Category: 1º Sección

1º Sección

Letcher acordó con Lanza pero siguen siendo muchos en la interna del FpV

El concejal y dirigente de La Cámpora en San Martín Hernán Letcher, resolvió que será finalmente precandidato a intendente de ese partido bonaerense por el Frente para la Victoria (FpV).

Además, en un paso importante, el referente del programa Cirugía Patria Solidaria y referenciado con la ministra Alicia Kirchner, Héctor Lanza, quien también tenía intenciones de competir en la carrera para la Intendencia, será precandidato a primer concejal en la lista de Letcher.

Así, serán cuatro las listas del kirchnerismo en las próximas internas del 9 de agosto en San Martín, teniendo en cuenta que en la compulsa también se anotaron el actual jefe comunal, Gabriel Katopodis, quien regresó al FpV tras su paso por el massismo; el concejal Alejandro Phatouros (referente del sciolismo) y el dirigente Alejandro Battaglia (alineado al ministro del Interior, Florencio Randazzo).

De todas formas, resta esperar hasta mañana, cuando la Junta Electoral del kirchnerismo oficialice las listas definitivas para saber si se avanza en algún acuerdo que pueda limitar la cantidad de candidatos a la intendencia.

Read More

Nardini ponderó su trabajo social para enfrentar a Cariglino

El candidato a intendente por el Frente Para la Victoria (FpV) en Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, reivindicó hoy su pertenencia a la militancia social y política "que desde hace diez años" lleva adelante en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Social en la gestión que encabeza la ministra Alicia Kirchner, como así su trabajo al frente de la UDAI ANSES de ese distrito bonaerense.

Nardini fue elegido días atrás como el candidato único del Frente para la Victoria a la intendencia de un distrito que desde hace casi 20 años es gobernado por Jesús Cariglino.

El actual jefe comunal de Malvinas acaba de protagonizar una doble fuga en pocos días que lo llevó primero a marcharse del Frente Renovador tras anunciar su conversión al PRO, al que abandonó pocos días después tras un cortocircuito con el macrismo.

El candidato del FpV señaló al respecto que "los vecinos de nuestro distrito ya saben quiénes trabajamos de cara a la gente en un contacto cotidiano, y quiénes los que utilizan el cargo sólo como moneda de cambio con otras fuerzas políticas", sostuvo en un comunicado de prensa.

Desde la ANSeS zonal, Nardini destacó que "se realiza la implementación de políticas públicas nacionales a nivel local para la inclusión de todos los sectores del distrito, en donde se incrementó la atención en un 500 por ciento comparado con el año 2012, ya que se atienden casi 20 mil consultas mensuales".

Nardini recordó que "desde hace más de diez años, como otros tantos jóvenes con la llegada de Néstor Kirchner a la presidencia, comenzó nuestra militancia, en nuestro caso en las calles de Malvinas Argentinas".

En la gestión pública, fue asesor de la Jefatura de Gabinete de la cartera social, y después fue coordinador de Iniciativas Deportivas en la Secretaría de Deporte de la Nación. "Y en 2012 integré junto con otros jóvenes la delegación argentina que en Venezuela representó al país en el Congreso Latinoamericano de Juventud, en los últimos comicios que ganó Hugo Chávez", señaló.

“No tengo más que palabras de agradecimiento a los vecinos malvinenses por acompañarnos y por confiar en nuestro trabajo, en representación de un Estado nacional presente. Ese apoyo constante sirvió para continuar trabajando en la construcción del futuro de Malvinas Argentinas, y con ese espíritu vamos a las próximas elecciones”, sostuvo el candidato del FPV.

“La realidad demuestra que hay mucho por hacer todavía en Malvinas Argentinas, viejas problemáticas aún no resueltas que necesitan un estado local que sea activo, que esté presente y sea garante de igualdad de oportunidades, tal como lo viene haciendo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a nivel nacional", concluyó Nardini.

Read More

“Posse el sábado estaba pidiendo volver al Frente Renovador”

La concejal y preandidata a Intendente por el Frente Renovador en San Isidro, Marcela Durrieu, disparó contra su competidor local Gustavo Posse por el rol que ocupó en la oposición y sus negociaciones en el marco del cierre de listas.

“Posse el sábado estaba pidiendo volver al Frente Renovador de la mano de Cariglino", lanzó la suegra de Sergio Massa.

"Intentó regresar pero le dijeron que no y eso le sirvió de apriete para que el macrismo le dé un lugar en la lista de diputados bonaerenses a Walter Carusso que estaba quedando afuera”, agregó Durrieu.

“Posse fue radical, vecinalista, fue con Lilita, con De Narváez, fue del Frente para la Victoria, después se vino al Frente Renovador, con mi objeción permanente, antes había estado con Macri y ahora vuelve con el PRO. No es un señor con muchos principios y valores, piensa no en el conjunto sino en lo que le conviene a él", expresó la precandidata sobre el derrotero del ahora precandidato por Cambiemos.

Sobre la decisión de ser precandidata a Intendente del massismo en el distrito, Durrieu sostuvo: “Si me preguntan qué lugar es más atractivo en la política, yo digo que es el de Intendente. El Intendente es quién más cerca está de la gente y es el lugar en donde uno puede ver los resultados de lo que hace rápidamente. San Isidro es un distrito atractivo porque tiene los recursos económicos y humanos para ser un ejemplo, pero ha perdido muchas posibilidades en los últimos tiempos”.

En tal sentido subrayó que “San Isidro sigue teniendo problemas estructurales sin resolver pero el recurso está. Se necesita una gestión más abierta y trasparente, dándole más institucionalidad al municipio con una visión integral. Además hay cuestiones incomprensibles en San Isidro como la debilidad del sistema de seguridad que se explica por la incapacidad de quienes gobiernan. Seguridad es también que las calles estén iluminadas, que no haya barreras arquitectónicas, es urbanizar los barrios”.

Read More

Scioli le deseó “mucha suerte” a Sabbatella

“Yo sé que Martín Sabbatella como flamante candidato a vicegobernador de la provincia de Buenos Aires tiene un enorme compromiso con el desarrollo de la industria nacional. Te deseo mucha suerte”, expresó el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli en un acto que tuvo lugar en Morón en donde junto al intendente Lucas Ghi y el presidente del Honorable Concejo Deliberante y candidato a sucederlo Hernán Sabbatella firmaron el acta acuerdo para la ampliación del Parque Industrial La Cantábrica.

Estuvieron presentes el titular de la Afsca Martín Sabbatella, precandidato a vicegobernador en la lista del Frente para la Victoria que encabeza el jefe de Gabinete Aníbal Fernández, y la senadora provincial por Nuevo Encuentro Mónica Macha, una de las impulsoras de la aprobación del proyecto en la legislatura bonaerense.

El acto tuvo lugar en el auditorio de la Unión Industrial del Oeste que estuvo colmado de militantes. En ese marco, el actual gobernador y candidato a presidente sostuvo “quiero saludar a los militantes y dirigentes de Nuevo Encuentro. Los convoco especialmente a la responsabilidad que tenemos juntos de cara al futuro”.

Hasta no hace demasiado Scioli y el sabbatellismo competían en la Provincia y solían a tener fuertes cruces. Especialmente  era el ex intentende de Morón quien acostumbraba a castigar al Gobernador por su gestión. Ahora parecen haber firmado, al menos, una tregua.

“Lo que estamos haciendo hoy aquí es facilitar efectivamente que lo que era un sueño hace poco tiempo hoy sea una realidad, estamos anexando casi 70.000 metros cuadrados a este parque industrial modelo de la provincia de Buenos Aires”, manifestó por su parte el intendente.

Finalmente, Scioli destacó los logros de la gestión de gobierno local “con este programa estratégico Morón 2020 ha concretado el traslado del estadio, con el impacto que ha tenido en el centro comercial, el hospital, las obras de agua potable y cloacas que hacen a la salud, y ahora el parque industrial La Cantábrica”.

Read More

Szpolski arrancó su campaña

Sergio Szpolski entregó material bibliográfico a estudiantes del plan FINES II, junto a su primer candidato a concejal, Martín Gianella, donde destacó la presencia del Estado nacional en las políticas públicas.

En este sentido, Szpolski felicitó a los alumnos del Plan Fines por “haber sido lo suficientemente valientes de haber tomado esta segunda oportunidad para terminar sus estudios secundarios” y resaltó la importancia de que haya “un Estado presente que pueda asistir a los habitantes en los momentos en que lo necesitan, porque necesidades tenemos todos en las distintas etapas de la vida”.

También participó del acto la responsable a nivel nacional del programa Fines, Luana Volnovich, quien destacó la “maravillosa sinergia entre todos los actores que participan del Fines: alumnos, docentes, tutores, militantes y vecinos".

A su vez, la funcionara nacional, sostuvo que "la cuenta tiene que dar con todos adentro, la educación debe ser así, el desafío de este programa educativo es que funcione con todos adentro”, parafraseando el discurso de Máximo Kirchner en el estadio de Argentinos Juniors.

Finalmente, señaló que “el Fines defiende la acción conjunta de la comunidad y esto se logra desde el empoderamiento, que es un paso más que la inclusión”.

A su turno, el candidato a concejal y asesor de la Dirección Ejecutiva de ANSES, Martín Gianella, indicó que el Plan Fines “al igual que Conectar Igualdad y Progresar, son políticas de Estado que brindan oportunidades de futuro a nuestra población joven y no tan joven", en tanto señaló que "la calidad educativa se da gracias a la inclusión educativa”.

Del acto en el que se entregaron más de 7000 libros, también participaron los candidatos a concejales y titulares de Oficinas de Empleo dependientes del Ministerio de Trabajo de Nación, Sergio Romano y Florencia Mosqueda; el coordinador de Políticas Socioeducativas, Juan Manuel Reboredo; la responsable institucional del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en Tigre, Maira Echeverría; la Directora Provincial de Educación de Adultos, Silvia Vilta; y la jefa de ANSES Tigre, Verónica Río

Salcedo, entre otros funcionarios.

Read More

Segundo Cernadas buscará ser concejal de Tigre

Muchas fueron las figuras con un importante nivel de conocimiento público que sonaron para las listas de los distintos partidos políticos en la Provincia de Buenos Aires. Mediáticos, deportistas, actores y artistas poblaron las títulos de todos los portales y muchos de ellos confirmaron que competirán para quedarse definitivamente con un lugar en la política.

Y este es el caso de Segundo Cernadas. El actor que venía trabajando desde hace un tiempo con el macrismo en San Fernando y Tigre, finalmente irá a elecciones para ver si consigue su banca en el concejo deliberante de Tigre.

La nómina por la competirá el actor es la de Pro-Accion Comunal, que lleva cómo precandidato a intendente a Ernesto Casaretto, a Ricardo Edward como primer concejal y al propio Cernadas como segundo concejal.

El galán de las telenovelas trabaja en comedores y milita en “causas sociales” desde hace por lo menos 16 años. Además, su familia siempre estuvo relacionada con la política.

Aunque nació en Viedma, Río Negro, Cernadas vive en Tigre y vivió durante muchos años en San Fernando, entre viaje y viaje al exterior, donde protagonizó innumerables novelas.

Claro que la empresa de la dupla Casaretto-Cernadas no es para nada sencilla. Es que deberán enfrentar al massismo en su cuna y enfrente tendrán nada menos que a Malena Galmarini como primer candidata a concejal.

Read More

En Merlo el debate por continuidad o cambio es en las PASO

A diferencia de la mayoría de los municipios del Conurbano bonaerense, en Merlo la disputa electoral por continuidad o cambio no se dará en octubre, sino que tendrá lugar en agosto. Es que según indican todos los sondeos el único referente con chances de competir mano a mano con el actual alcalde es Gustavo Menendez y se verán las caras en las Primarias del FpV.

El alcalde de Merlo, Raúl "Vasco" Othacehé, es un peso pesado de la política bonaerense que hace 24 años está al frente del municipio más importante de la Primera Sección Electoral de manera ininterrumpida y buscará revalidar en las urnas su lugar con su sexta reelección.

Othacehé, que volvió al Frente para la Victoria hace unas semanas para evitar que Sergio Massa lo arrastre en su espiral descendente, presentó su lista secundado por su esposa Mónica Arnaldi como candidata a primer concejal y su hijo Pablo "Pacha" Othacehé como candidato a segundo concejal. Toda una demostración de principios.

Claro que enfrentar al poderoso alcalde no es sencillo. Por ello Menendez buscó conformar una coalición amplia de todo el espectro kirchnerista para ir por esa empresa. En ese sentido logró encolumnar tras su postulación a Nuevo Encuentro, La Cámpora, Kolina, Unidos y Organizados, Movimiento Evita, Movimiento San Martín, Frente Transversal, MUP y hasta Miles.

La lista tendrá, además de Menendez como candidato a Intendente, como candidatos a concejales a Pablo Rendich (Menendez), Patricia Alvez (Nuevo Encuentro) y Walter Beltran (La Cámpora) en los primeros lugares. Las postulación de Alvez se cerró directamente con el Diputado Nacional Adrián Grana, mientras que la Beltrán se consensuó en Casa de Gobierno en una reunión con Andrés "Cuervo" Larroque.

La intervención de funcionarios nacionales en el armado de lista de Menendez, hace prever el arribo al municipio del oeste de varios de los principales referentes del gobierno nacional. No se descarta el desembarco del propio Julián Dominguez o de Alicia Kirchner en el futuro cercano.

Sin embargo, todo indica que la pelea no será para nada sencilla. Y como muestra de lo que viene se presentaron dos listas más a las PASO del FpV. A estas nóminas "fantasmas", a las que todavía les resta superar el filtro jurídico, se las relaciona con el actual alcalde que está interesado en dispersar el voto opositor para debilitar a Menendez.

Es un secreto a voces que lo que ocurre con las "listas fantasmas" es algo similar a lo que ocurre en San Miguel, donde se habla del florecimiento de competidores vinculados al Intendente, para buscar diversificar las opciones opositoras y no sufrir las consecuencias de una posible polarización.

La batalla por Merlo es la disputa por un bastión clave para la política provincial. Merlo es uno de los distritos más poblados (528.494 habitantes) y es el municipio con más electores de la primera sección, aproximadamente 350 mil.

Read More

Zúccaro tendrá PASO

Como sucedió con cada Intendente que estuvo de excursión por el Frente Renovador un tiempo y decidió cruzar el charco para reincorporarse al Frente para la Victoria, deberá sortear la prueba de las PASO como castigo por el desaire.

El intendente de Pilar, Huberto Zúccaro, no será la excepción a la regla y deberá seguir el mismo camino que el sciolismo le planteó a Raúl Othacehé, Darío Giustozzi, Gabriel Katopodis y el resto de los retornados.

Como al momento del reingreso de Zúccaro Daniel Scioli ya tenía a su contendiente en el distrito, el alcalde deberá primero enfrentar al hombre naranja en las PASO para luego ser el portador del sello en octubre.

En el caso de Zúccaro el escollo se llama José Molina, que ya presentó su lista, por lo que ambos se verán las caras el 9 de agosto. Son las únicas dos nóminas oficialistas en Pilar y se espera que se oficialicen mañana.

Para esta nueva aventura electoral, Zúccaro eligió estar acompañado como candidato a primer concejal por su actual jefe de gabinete, Federico de Achával.

Read More

Curto salió a bancar el binomio Dominguez-Espinoza

Aunque muchos de los alcaldes prefieren no optar públicamente por ninguno de los binomios que compiten por la gobernación bonaerenses en las PASO del Frente para la Victoria, el alcalde de Tres de Febrero está dispuesto a no ocultar.

Lu ego del cierre de listas, Hugo Curto, salió a respaldar el binomio en la provincia Julián Domínguez- Fernando Espinoza que competirá en la interna con la fórmula Aníbal Fernández-Martín Sabbatella.

Asimismo Curto aseguró que “conforman una fórmula imbatible en la Provincia” ya que indicó que “Domínguez ha sido intendente de Chacabuco, ministro, presidente de la Cámara de Diputados, y Espinoza es el intendente del distrito más grande del país como La Matanza y presidente del Partido Justicialista en la Provincia”.

El aspirante a la intendencia de Tres de Febrero mostró su apoyo hacia los integrantes del binomio que compite para la gobernación bonaerense y señaló que “representa los intereses de todos los bonaerenses”.

El intendente de extracción sindical es uno de los mentores de la dupla y uno de los que intervino para que se consolidara el acuerdo entre Dominguez y Espinoza cuando parecía que irían a las PASO separados.

Read More

Tigre: Duros cruces entre Szpolski y Passo

La interna del Frente para la Victoria en Tigre, de cara a las elecciones primarias del 9 de agosto, se vio alimentada por versiones periodísticas que, a pesar de augurar unidad en las listas kirchneristas, promovieron la escalada verbal entre los dos precandidatos anotados para pelear por la jefatura comunal.

Para el sciolista Roberto Passo no es fortuito que las versiones provengan de la prensa puesto que uno de los aspirantes a la intendencia es el empresario de medios de comunicación Sergio Szpolsky.

"El FPV de Tigre logró la unidad para enfrentar al candidato massista" fue la información titular del matutino que despertó la reacción del otro precandidato a Intendente del Frente para la Victoria, Passo.

Passo es ex-diputado provincial y secretario general de SUCATA y confirmó que anotó a su lista antes del cierre del sábado pasado. Por lo que buscará ganar la interna ante la lista kirchnerista del empresario mediático Sergio Szpolski.

"Algunos medios se adueñan de la situación política, ningunean al resto. Nosotros presentamos nuestras listas y aquí estamos para competir", dijo Passo en declaraciones radiales al programa "Liberman En Línea".

A pesar del disgusto del precandidato, reconoció que existieron gestiones para llevar a octubre una lista de unidad con Sergio Szpolski, pero las condiciones lo dejaron en desventaja.

Passo explicó que no se llegó a la unidad por los espacios que le daba Szpolski en la lista: "La construcción política que desarrollamos es notoria, estamos en pie de igualdad, no un 5 a 1 como lo planteaban. Tenemos la posibilidad de competir y de ganar".

"Szpolski es dueño de algunos medios importantes que fabrican la noticia sin tener en cuenta al resto. Lo que dice en la tapa Tiempo Argentino no es así, no se ha logrado la unidad en el FpV de Tigre, es un sector en Tigre que lleva como candidato a Szpolski, nada más" remató el sciolista.

Por último, tildó a Szpolski de "recién llegado" a la política. Incluso aventuró que pudo haberse llegado a un acuerdo "si hubieramos charlado 6 meses atrás. Pero fue de golpe y eso generó la renuncia del Movimiento Evita, inclusive".

Read More