Category: 1º Sección

1º Sección

Renuncia Giacomino y se fractura la estructura de Othacehé

Las PASO serán unas elecciones clave en Merlo. Todo indica que el 9 de agosto será la verdadera prueba de fuego para Raúl Othacehé, que de imponerse en las primarias tendría el camino allanado para un nuevo período como alcalde del populoso distrito del oeste.

Pero no le será fácil superar esa barrera. Es que la polarización que se generó con el sciolista Gustavo Menendez lo coloca frente a unos comicios que serán bisagra en el municipio. Tras 25 años al frente del distrito el "Vasco" por primera vez podría perder.

Y entre los movimientos por los cierres de listas y el nerviosismo propio de poder caer derrotado, se conoció una salida que parece demostrar debilidad del histórico Barón del Conurbano. Es que según pudo conocer PRIMEREANDO esta mañana habría presentado su renuncia Ricardo Giacomino, uno de los hombres de confianza de Othacehé y quien fuera hasta ahora Secretario General del municipio.

Giacomino era un personaje clave en la estructura de poder del "Vasco". Hasta hoy era el encargado de las cuestiones operativas del distrito, una de las firmas de confianza del alcalde y también el vicepresidente del Partido Justicialista local.

Desde Grande Merlo, agrupación que lidera Menendez, leen la salida de Giacomino como una señal más del temor que perciben en el círculo chico de Othacehé frente a las PASO. Creen que el alejamiento del Secretario General del municipio podría ser el primero de una serie de movimientos de dirigentes para despegarse del intendente ante una inminente crisis.

Mientras tanto siguen corriendo desde todos los sectores para cerrar sus listas. Aunque todavía todos tienen las negociaciones abiertas por los cargos, está claro que Othacehé y Menendez estarán en la contienda. Resta saber si habrá una tercera y hasta algunos hablan de una posible cuarta lista del FpV en los cuartos oscuros de Merlo.

Read More

Sujarchuk le ganó la pulseada a Guzmán y será el candidato del FpV

Horas de tensión se vivieron en Escobar. Es que luego de peregrinar por Balcarce 50, los principales contendientes municipales operaron fuertemente para conocer su futuro inmediato. Finalmente hace instantes PRIMEREANDO pudo conocer que el alcalde Sandro Guzmán no se presentará para renovar su cargo a las PASO del 9 de agosto.

Con encuestas que lo incomodaban y una percepción generalizada de una muy mala gestión, Guzman, el primero de los intendentes massistas en retornar al FpV, tuvo que dar un paso al costado.

Antes de lo que sería una derrota segura frente a Ariel Sujarchuk, el intendente resolvió dar una salida elegante y esquivar la foto de su caída.

Sujarchuk, es funcionario de la cartera de Desarrollo Social, hombre de confianza Alicia Kirchner, primero había sumado las voluntades de los otros dos precandidatos del kirchnerismo local.

En primer término incorporó al ex luchador, Jorge "Acero" Cali, quien estaba impulsado por el sciolimo local. Luego se encolumnó detrás de la figura de Sujarchuk el concejal Hugo Cantero, hombre del justicialismo local.

En lo que respecta a la lista de concejales para el distrito, se habla de una lista de unidad que contenga nombres de ambos.

Read More

El FpV acordó ir con “Juanchi” Zabaleta y le cerró las puertas a Acuña

El próximo 20 de junio vence el plazo para el cierre de listas de propuestas nacionales, provinciales y municipales para las próximas elecciones. En Hurlingham, el Frente para la Victoria confirmó a PRIMEREANDO que todas las fuerzas distritales, identificadas con la gestión política nacional, se encolumnarán en una lista única detrás de un candidato que le disputará, en octubre, la jefatura comunal al massista Luis Acuña.

Ese hombre es Juan Horacio "Juanchi" Zabaleta. Zabaleta es actual concejal del FpV en el partido de Hurlingham y se desempeña, también, como Secretario Administrativo del Senado de la Nación, desde diciembre de 2011.

Ahora bien, la posibilidad de llegar a acuerdos con los aspirantes de una misma fuerza, o con los de otros espacios, depende, en cada comuna, del estado de la coyuntura política local. Y, en el distrito de la primera sección electoral, las vertientes políticas internas del kirchnerismo lo saben, y ya acordaron cerrar una lista de unidad, que tenga a Zabaleta encabezándola.

Según pudo saber PRIMEREANDO, la propuesta se completará con hombres y mujeres de Suteba local, Nuevo Encuentro, La Cámpora y el colectivo político cultural territorial "Negros de Mierda", entre otros. Pero además, incluirá representantes del armado de Rodrigo Alvarez, uno de los ex massistas que dio el salto al kirchnerismo.

Quien quedó afuera es el procesado e investigado, Intendente local, Luis Acuña. "La posibilidad que Acuña se pase al oficlalismo la descartó la Casa Rosada" le comunicaron a este medio desde el kirchnerismo. El Jefe comunal, de hecho, se quedó en el Frente Renovador tras dos intentos fallidos de cambiar de fuerza. Uno al Frente para la Victoria y otro al PRO, de Mauricio Macri. En ninguna de las dos fuerzas quisieron sacarse la foto con un dirigente investigado por lavado de dinero, señalado por la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (ProCELAc).

En el plano electoral, ya en mayo, una encuesta de Aresco, consultora dirigida por Federico Aurelio, daba al Frente para la Victoria liderando las preferencias, en un escenario previo a las elecciones primarias de agosto, tanto para presidente e intendente de Hurlingham.

Aresco entregaba números que daban a Juan Zabaleta primero, con 44,2%; en el segundo lugar al actual Intendente Luis Acuña, del Frente Renovador con 20,3% y tercero a Lucas Delfino del PRO con 12,3%. El cuarto lugar le correspondía a Rodrigo Álvarez, el hijo de Juan José Alvarez, ex Frente Renovador devenido kirchnerista, con el 4,7%.

En el mismo distrito para octubre, el escenario para la intendencia del distrito favorecía al FpV, situando a Juan Zabaleta primero con el 44,3 % de los votos, y, en segundo lugar, a Luis Acuña (FR) 22,1%

Desde el entorno de Zabaleta afirmaron que sondeos mas recientes "nos están dando entre un 17% y un 24% arriba de Luis Acuña. Son números de dos semanas atrás, nosotros tenemos entre un 44% de intención de voto y (el Intendente Luis) Acuña un 22%. El 70% de Hurlingham quiere un cambio".

Para el Frente para la Victoria "son dos los factores que hicieron crecer a Zabaleta en el distrito. Uno que el Intendente cayó en imagen por falta de gestión local, y otro que "Juanchi" se afianzó como cara del Proyecto de los gobiernos nacional y provincial, en Hurlingham".

Read More

Escobar: Sim-PATTI-as con el PRO

Las versiones de acercamiento en Escobar, entre la familia Patti y el PRO de Mauricio Macri, comenzaron, hace exactamente un mes, cuando uno de los 4 hijos del ex intendente, Maximiliano Patti, lanzó su campaña, en la red social Facebook, para postularse como precandidato a la Jefatura Comunal del distrito.

Como fue informado en ese momento por la Agencia Nacional de Noticias Télam y replicado en medios digitales provinciales, la intención del hijo de Luis Patti era, “de no conseguir la boleta amarilla, conformar una agrupación vecinal o conseguir el sello de algún partido remoto para poder incursionar en las primarias de agosto”.

En su momento esa posibilidad fue descartada por dirigentes del PRO, que promueven, en Escobar, la precandidatura de Miguel Jobe, quien competiría en la interna local con el ex massista Leandro Costa.

Pero fue la confirmación, por parte de Ignacio Patti, otro hijo del ex intendente, de una carta enviada por Luis Abelardo Patti al mismísimo Mauricio Macri, donde le manifiesta su apoyo a la candidatura presidencial del Jefe de Gobierno y le pondría a disposición a sus hijos, Maximiliano y Luis para que el PRO pueda gobernar el distrito, lo que volvió a encender las versiones.

Allí, habría sugerido que Maximiliano sería la mejor opción para el PRO en Escobar. Consultado al respecto, Ignacio admitió lo de la misiva, pero no el contenido.

“Le mandó una carta, pero él no quiere que hagamos política porque lo comprometemos, o lo empeora en represalia a él. Le mandó una carta de algo personal pero no lo sé, nosotros estamos hablando sin involucrarlo a él, es de conocimiento que el kirchnerismo quiere revancha contra él a cualquier costo, la idea es no perjudicarlo más”, amplió Ignacio Patti en declaraciones radiales.

Una de las versiones es que sería el ex massista Leandro Costa, cercano a Jesús Cariglino, quien contaría posibilidades ciertas de pelear la Intendencia tras las primarias de agosto, el que estaría llevando de primer concejal a "Luisito" Patti (el otro hijo de Luis) en su lista. Esa versión fue rechazada también por los integrantes del PRO.

Además, la relación actual de Cariglino con Macri no es la mejor, ya que el malvinense manifestó su profundo enojo con Macri cuando decidió que Ritondo fuera vice de Vidal, en la Provincia de Buenos Aires.

Ahora, que el clan familiar del ex intedente de Escobar tiene ascendente en parte del electorado local es tan cierto como que el PRO no puede hacer acuerdos en Provincia de Buenos Aires a cualquier costo. Y esto pensando, no tanto en las afinidades ideológicas, sino en la imagen que representa Patti para las aspiraciones presidenciales de Mauricio Macri.

Luis Abelardo Patti, hijo, fue funcionario del ex policía bonaerense en el área de Acción Social y Turismo, y luego concejal de Escobar. "Luisito" fue también candidato a intendente de Pilar por el Paufe, y concejal de ese distrito. Finalmente se retiró de la política, pero ahora quiere volver a discutir la ciudad en donde vive.

Maximiliano, otro hijo del ex intendente, hizo su primera incursión fuerte cuando se candidateó en 2003 a la intendencia de San Isidro, también por el Paufe. Ahora busca ser candidato por el PRO en Escobar, pero desde el partido amarillo ya avisaron que eso no prosperará.

Luis Abelardo Patti cumple condena a prisión perpetua en el penal de Marcos Paz, (por el secuestro y asesinato del diputado nacional Diego Muñiz Barreto y del militante Gastón Gonçalvez).

Pero en el día de ayer volvió a abrirse otro proceso judicial en su contra por el asesinato de los militantes peronistas, Osvaldo Cambiaso y Eduardo Pereira Rossi, en 1983, cuando se encontraba al mando de la Unidad Regional Tigre.

Por lo que parece imposible que alguna vez el Jefe de Gobierno porteño pueda darle, al menos personalmente, al represor, el agradecimiento por el apoyo brindado.

Read More

Ghi negó una pelea con Sabbatella y confirmó que va como concejal

En Morón, Nuevo Encuentro creció y se desarrolló como una rareza dentro del conurbano, donde el peronismo domina ampliamente.

En una nueva movida a contrapelo de la lógica imperante entre los intendentes bonaerenses, Lucas Ghi, rechazó las versiones de una puja con el titular de Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella, y confirmó que con "gran orgullo y en base al interés colectivo" será candidato a concejal de Hernán Sabbatella, quien irá por la intendencia.

A pesar de que las encuestas le garantizaban una casi segura reelección, la mesa política de Nuevo Encuentro decidió que el actual mandatario de Morón sea candidato a concejal.

“Es una decisión que tomé junto con otros dirigentes de esta fuerza política, pensando siempre en cual era el mejor lugar para seguir aportando a este proyecto político que inició Martín Sabbatella en Morón y que nació para transfórmale la vida a las y los moronenses", explicó Ghi.

Así, Ghi irá por un lugar en el Concejo Deliberante, y el candidato a intendente será Hernán Sabbatella, hermano del titular del AFSCA.

"Como todos los que militamos en Nuevo Encuentro lo hacemos anteponiendo el interés colectivo por sobre cualquier situación personal, y para mi va a ser un gran orgullo acompañar en la lista de concejales a Hernán Sabbatella", dijo Ghi, en un esfuerzo por desterrar versiones de una fricción con Martín Sabbetalla.

Según algunas proyecciones, Nuevo Encuentro aspira a repetir su mejor elección histórica y a consolidarse como una fuerza política sólida de Morón: el sabbatellismo pretende sumar nueve concejales.

En caso de ganar, Hernán Sabbatella será el tercer intendente que surge de Nuevo Encuentro, tras dos perídos de Ghi y la etapa fundante del actual titular del AFSCA.

Sobre la elección presidencial y la gobernación, Ghi manifestó: Creo que la elección va a demostrar que la mayoría del pueblo argentino quiere continuar creciendo, quiere seguir la senda de la justicia social, de la igualdad, de la ampliación de derechos, y por eso va a acompañar este proceso tanto a nivel nacional como provincial.

Read More

Comenzó otro juicio a Luis Abelardo Patti por crímenes de Lesa Humanidad

El ex subcomisario bonaerense Luis Abelardo Patti, quien actualmente se encuentra cumpliendo condena a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar, ingresó en un nuevo proceso judicial por el secuestro, torturas y asesinato de los militantes peronistas Osvaldo Cambiaso y Eduardo Pereyra Rossi.

Además de Patti, hay otros once imputados, entre los que se destaca el ex dictador Reynaldo Bignone. El debate estará encabezado por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 de Rosario y está previsto que declaren alrededor de 100 testigos.

Cambiaso y Pereyra Rossi fueron muertos en el último tramo de la dictadura,  en mayo de 1983. El tribunal estará integrado por los jueces Omar Digerónimo, Jorge Venegas Echagüe y Beatriz Caballero de Barabani. Juan Andrés Cabrera, Pascual Oscar Guerrieri, Ariel Antonio López, Carlos Alberto Lucena, Luis Américo Muñoz, Walter Dionisio Salvador Pagano, Ariel Zenón Porra, Rodolfo Jorge Rodríguez, Carlos Antonio Sfulcini, Juan Amadeo Spataro son los otros  diez que están imputados en el proceso además de Patti y Bignone.

El 17 de mayo de 1983, el Ministerio del Interior de la Nación y la Jefatura de la Policía de la Provincia de Buenos Aires informaron que Cambiaso y Pereyra Rossi habían sido “abatidos en un enfrentamiento” con una patrulla del Comando Radioeléctrico de la Unidad Regional de Tigre, al mando de Luis Patti, en la zona de Lima, partido de Zárate.

Los suboficiales Rodolfo Diéguez y Juan Amadeo Spataro acompañaban a Patti en la partida. La versión no cuadraba con los testigos que, tres días antes, a plena luz del día, habían visto a un grupo de tareas arrancándolos del bar Mágnun en la esquina de Córdoba y Ovidio Lagos, en Rosario.

Como si algo más faltaba para demostrar que Cambiaso y Pereyra Rossi habían sido secuestrados y torturados por la dictadura, la autopsia y los peritajes demostraron que ambos tenían golpes en el cuerpo y la piel quemada por las largas sesiones de picana. En el antebrazo izquierdo de Pereyra Rossi también se encontraron restos de pólvora que inferían un disparo a quemarropa.

Tanto Patti (60), Spataro (56) y Diéguez –fallecido– están sindicados como los autores materiales de la balacera. El ex coronel del Ejército y segundo jefe del DI, Muñoz (75) está señalado como  “partícipe necesario de la privación ilegítima de la libertad, torturas y posterior homicidio”.  Mientras que Guerrieri –ex coronel y ex jefe del DI, de 78 años– y Cabrera (63), Sfulcini (65), Pagano (67), Porra (57) y López (65), todos personal civil de inteligencia llegan al debate acusados de ser “coautores penalmente responsables de los delitos de la privación ilegítima de la libertad y torturas” de las víctimas, “y participes necesarios de sus homicidios”.

El proceso inició ayer miércoles y, por la contundencia de las pruebas presentadas, parece ser que el ex intendente de Escobar acumulará una sentencia más en su prontuario como represor.

Read More

Furioso Cariglino borró a Macri de las pintadas

El mandamás de Malvinas Argentinas sintió el nombramiento de Cristian Ritondo como compañero de fórmula de María Eugenia Vidal como una traición. Jesús Cariglino esperaba que las autoridades del PRO le den otro lugar en el armado provincial y el hecho de sentirse relegado desató su furia.

Las primeras manifestaciones, Cariglino las hizo para su círculo íntimo, mostró su frustración y comenzó a evaluar alternativas a futuro inmediato.

Como no terminaba de confiar en el espacio político de Mauricio Macri desde un principio, Cariglino ya tenía diseñado un Plan B en caso de emergencia. De hecho, además de integrar el frente del PRO, inscribió la alianza Propouesta Bonaerense para cobijar a sus candidatos locales en el caso de que las cosas no le salieran como esperaba.

La idea de Mauricio Macri de resguardarse de ajenos relegó a quienes se sumaron en las últimas semanas, entre ellos el alcalde de Malvinas Argentinas.

Mientras evalúa las alternativas (seguir en Cambiemos con un rol secundario o competir con boleta corta con su alianza Propuesta Bonaerense), Cariglino mandó a tapar las pintadas que lo ubicaban al lado del Jefe de Gobierno.

La actitud es una forma de llamar la atención del macrismo, exponer públicamente su enojo y una señal de alarma para el PRO que puede perder una porción importante de la poca base territorial que tiene.

Read More

Pilar: Cena de recaudación muy PRO

La cena de recaudación de fondos para la campaña de Nicolás Ducoté, el candidato a intendente de Pilar por el PRO, contó con la presencia de Mauricio Macri, María Eugenia Vidal y toda la cúpula dirigencial del PRO.

El encuentro tuvo 850 asistentes y se realizó en el salón Rincón de Pilar (La Lonja). Pero una de las cosas mas significativas fue el valor del cubierto: $1500 pesos por asistente.

La candidata a Gobernadora por el PRO, María Eugenia Vidal expresó: "Nicolás se merece todo nuestro apoyo porque es un gran candidato y porque realmente viene trabajando mucho en Pilar para que el cambio también llegue a este distrito. Así que apuesto por él y estoy muy orgullosa de lo que ha logrado".

Por su parte, Nicolás Ducoté agradeció a todas las personas que se acercaron a apoyar su campaña y expresó: "lo que nos está pasando con el PRO en Pilar, es un caso muy especial en nuestra provincia de Buenos Aires. Hay distritos en los que de antemano se puede intuir hacia donde va a ir la elección, pero no en Pilar. Acá estamos ante una oportunidad histórica de cambio y tanto yo, como mi equipo, como cada vecino que se va sumando, estamos trabajando día a día para alcanzar ese municipio que queremos".

El último en dar su discurso fue Mauricio Macri, quien dijo: "escuchándolos a Nico y a María Eugenia, creo que es claro lo que vamos a vivir en los próximos meses en nuestro país: una profunda conversación. En la casa, en el barrio, en el club, en la universidad, en la empresa, lo que va a haber entre todos los argentinos es una conversación acerca de si seguimos como estamos o nos animamos a cambiar" y agregó "quienes estamos acá nos animamos a jugarnos porque sabemos que la Argentina está para más".

En el encuentro se hicieron presentes, para la cena de recaudación dirigentes como Fernando Niembro, Guillermo Dietrich, Ezequiel Pazos, Alex Campbell, Fabián Ferraro, Sergio Bergman, Ivan Petrella, Francisco Cabrera, Pablo Clusellas y del ámbito local, Sebastian Neuspiller y Diego Rainieli. Por la Coalición Cívica, la candidata a diputada nacional, Marcela Campagnoli y la referente Maria Rosa Batalla, la concejal pilarense Claudia Zakhem, Miguel Gamboa y el referente local Vladimir Braillard.

Read More

¿Tres listas del FpV en Merlo?

A pesar de que todos los indicios mostraban que se encaminaba Gustavo Menendez a convertirse en el candidato del kirchnerismo duro en Merlo, que se enfrente en un mano a mano con el intendente retornado Raúl Othacehé, las organizaciones nucleadas en Unidos y Organizados advirtieron que no cerraron con el "Tano" y que están dispuestas a presentarse con lista propia a competir en las PASO del próximo 9 de agosto.

A través de un comunicado dirigentes y militantes del conglomerado de Organizaciones K se manifestaron fuertemente contra algunas versiones que hablaban de un “supuesto” apoyo suyo a la candidatura del líder de la Agrupación Grande Merlo, Gustavo Menendez.

Dirigentes de Kolina, Nuevo Encuentro, Corriente Nacional Martín Fierro, Peronismo Militante, Agrupación Artigas entre otras agrupaciones remarcaron que nunca acompañarían a Gustavo Menendez, ni nunca le encomendaron al dirigente Walter Beltrán la labor de realizar acuerdo alguno en nombre de esa mesa.

A días del cierre de listas, Unidos y Organizados Merlo busca su propio lugar y expresó que no cederán el protagonismo electoral, por lo que ratificaron que buscarán tener una nómina propia en las PASO.

Con duras palabras sobre Menendez, al que acusan de no ser confiable en sus definiciones políticas, UyO expresa que: "Jamás acompañará la lista encabezada por el sr. Gustavo Menendez por entender que el mismo no solamente no comulga con el espíritu que anima al proyecto Nacional y Popular".

Mientras tanto el intendente del distrito, Raúl Othacehé, ordena sus hombres para dar batalla en las primarias. Una posible ruptura del arco kirchnerista podría beneficiarlo, porque la dispersión de la oposición lo dejaría más cerca de retener la intendencia.

Aunque la política es el arte de lo posible, las expresiones de UyO hacen prever que si no hay intervención de las altas esferas provinciales será difícil que se pueda cerrar una lista de unidad para competir con Othacehé. Habrá tercero en discordia.

Read More

Coll Areco ya inscribió su lista para competir con De la Torre

El senador provincial Alfonso Coll Areco se presentó en la Junta electoral del Frente para la Victoria e inscribió formalmente su candidatura para la intendencia de San Miguel, en el conurbano bonaerense, convirtiéndose así en el primer precandidato inscripto para competir en ese distrito.

Según informó en un comunicado, Coll Areco confirmó una lista de concejales encabezada por líderes de distintos espacios, como ser el referente Roberto "Gringo" Lopresti, cercano al vicegobernador Gabriel Mariotto; el ex presidente del Consejo Escolar de San Miguel, Fernando Rey, enrolado en las filas del MUP que conduce Federico Martelli; y el ex presidente del Concejo Deliberante local, el histórico peronista Máximo Santos Luppino, entre otros.

"Creemos que en nuestro espacio deben estar representadas todas las fuerzas políticas y que de esta manera vamos a sumar la mayor cantidad de votos hacia arriba, vamos a asegurar la continuidad de las principales políticas públicas y vamos a liderar una oferta local opositora que tiene grandes chances de recuperar el distrito de San Miguel, desde donde trabajaremos para que Daniel Scioli sea presidente", aseguró el senador tras la presentación de las listas.

San Miguel es uno de los pocos distritos que todavía quedan en manos del massismo luego de la fuga masiva de los intendentes del conurbano bonaerense del Frente Renovador. Coll Areco, entonces, deberá batirse en las urnas con Joaquín De la Torre.

Read More