Category: 1º Sección

1º Sección

Lanza no se baja

El precandidato a intendente de San Martín por el Frente para la Victoria (FpV), Héctor Lanza, aseguró hoy que no se va a bajar de su postulación de cara a las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), porque “hay mucho por hacer” en el partido del conurbano bonaerense.

“No me voy a bajar”, dijo a Télam el precandidato, jefe de Cirugía Plástica del Hospital Eva Perón.

Al ser consultado sobre el regreso al Frente para la Victoria de Gabriel Katopodis, actual intendente y precandidato a la reelección, que se había ido al Frente Renovador, con Sergio Massa.

Según dijo Lanza, “ninguna agrupación política del Frente para la Victoria quiere trabajar con Katopodis”.

Agregó que la figura de Katopodis ha venido bajando en las encuestas y que, por el contrario, la de él “ha venido creciendo”, y consideró que sería bueno enfrentar a Katopodis con una sola lista, y no con cuatro.

Dijo también que no quiere “dedo” ni “imposiciones”, y recordó que en 2007 y 2011 se bajó de su candidatura a concejal, y dijo que ya en ese entonces tuvo el “baño de humildad” que hace poco pidió la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a los precandidatos, para que no sean tantos.

“Esta vez, no me voy a bajar”, dijo Lanza, que hace 41 años trabaja en el hospital Eva Perón, y desde 1989 es jefe del servicio de Cirugía reparadora.

Lanza además está al frente del Programa Cirugía Patria Solidaria, que depende del Ministerio de Desarrollo que conduce Alicia Kirchner.

Con este programa, ya se realizaron 6.800 operaciones reparadoras en todo el país, y proyectan terminar el 2015 con 7.800.

“Nadie muere por un labio leporino, pero se muere en vida, por eso vamos a todo el país para que todos los que quieran tengan la posibilidad de tener una cirugía reparadora, sea por labio leporino, quemaduras, o lo que sea”, explicó.

En cuanto a lo que hay que "arreglar" en San Martín, el precandidato destacó las áreas de seguridad, educación y salud.

Read More

Tres de Febrero: El massismo local entre la cautela y la incertidumbre

Con la denominación de "tropa menor" se refieren los jefes comunales del Frente Renovador al conjunto de referentes, concejales y dirigentes que brindan su aporte al proyecto político aspirando a conseguir la intendencia en distritos donde el espacio de Massa no se encuentra, hoy, al mando de la gestión política del Estado municipal.

Es el caso de Tres de Febrero, donde 4 concejales territoriales aspiran a conseguir la intendencia local, en manos del kirchnerista Hugo Curto. PRIMEREANDO dialogó con Martín Jofré y con Marcela "La Tigresa" Acuña, tras los anuncios políticos que sacudieron al Frente Renovador, durante la última semana. A saber, la continuidad de Sergio Massa en su carrera para conseguir la Presidencia de la Nación y, horas antes, la decisión de Francisco De Narváez de abortar su postulación a la gobernación provincial.

El segundo hecho cobra, para estos precandidatos, una relevancia especial ya que De Narváez es el hombre a quien apoyaban deliberadamente como posible futuro Gobernador bonaerense, entre todas las propuestas desplegadas por el Frente Renovador.

Marcela "La Tigresa" Acuña, se refirió a su salida y al futuro del proyecto: "Para la interna local de Tres de Febrero no cambia nada, todos apoyábamos a Francisco, pero había muchos candidatos a Gobernador, hoy queda Mónica y estaremos con ella. Siempre, antes o después de las PASO, cabe la posibilidad que el precandidato al que uno apoya deje de competir o no consiga su objetivo, así que son cuestiones de la política".

Para Acuña, la salida De Narváez "Fue un acto de grandeza, porque Macri decía que el escollo de un acuerdo (Entre el PRO y el Frente Renovador a nivel nacional) era la postulación de De Narváez a la gobernación, así que bajándose demostró su vocación al diálogo y el acuerdo".

Pero, valorando la decisión de Massa aseguró: "Nunca dudamos de Sergio, y lo importante es que estamos todos con él, a pesar que hubo una gran movida de prensa para que Massa baje a Provincia".

Del otro lado Martín Jofré, otro de los aspirantes a la jefatura comunal de Tres de Febrero, prefirió la cautela y evitó dar definiciones de los últimos sucesos políticos de la interna massista, hasta el cierre de listas, la semana entrante.

Lo concreto es que, hoy, al Frente Renovador, tras la sangría dirigencial de los últimos meses, de aquellos 23 intendentes bonaerenses que declaraban su apoyo manifiesto a la propuesta política de Massa en mayo del año pasado, le quedan tan sólo quince.

Y en el conurbano son los distritos de Tigre, San Fernando, San Miguel y ¿Hurlingham? los "fuertes" que continuarán apostando por el tigrense.

Claro que quiénes se encuentran al mando de cargos de gestión municipal se encuentran más impermeabilizados a los últimos cimbronazos políticos, que quienes conforman esta "segunda linea" de referentes políticos, concejales y aspirantes.

Es que, a los Intendentes, la gestión es una carta que le da recursos para asegurar su continuidad al frente de la Intendencia, a pesar de las vicisitudes políticas de su espacio político.

Tres de Febrero es, de hecho, uno de los casos contrarios. Los aspirantes a la jefatura comunal se encuentran a la expectativa constante de las virulencias políticas nacionales y provinciales del Frente Renovador.

Read More

Graña lanza su precandidatura con apoyo de la CGT

El municipio de Tigre no es uno más, es nada menos que el pago chico de Sergio Massa, y derrotarlo allí tendría un peso simbólico fuerte. Así lo entiende todo el Frente para la Victoria, y así también lo expresó Luis Graña, quien suma su precandidatura a la de Martín Gianella, Federico Ugo y Roberto Passo.

En el acto de hoy, a las 18 horas en el Complejo del Centro Recreativo de la Unión de Empleados de la Construcción y Afines, estarán presentes, entre otros, el jefe de la CGT Antonio Caló, el intendente de Quilmes “Barba” Gutiérrez y el kirchnerista de primera hora, Carlos Kunkel.

El capital principal de Graña es sin dudas el apoyo de la central obrera, sobre todo desde la Mesa Político Sindical. Y su argumentación para liderar la unificación del frente para la Victoria es que representaría mejor la heterogeneidad del kirchnerismo y de los vecinos de Tigre, en clara alusión a la circunscripción del kirchnerismo “duro” de La Cámpora y el Movimiento Evita. En la provincia apoyan la precandidatura de Julián Domínguez, pero a nivel nacional no pronunció favoritismos entre Scioli y Randazzo, aunque la Mesa sindical que lo apoya está públicamente con el actual gobernador.

Las encuestas indican aproximadamente un 35% de intención voto al Frente Renovador, en notoria baja con respecto al 62% alcanzado apenas dos años atrás, y el Frente para la Victoria ronda el 30%, en crecimiento con respecto al 19% de 2013. Claro que este guarismo es del FpV en su totalidad, razón por la cual Luis Graña propone llevar una lista de unidad, “consensuada”. De lo contrario, argumentó en declaraciones a Primereando, se “pierden 45 días de campaña entre agosto y octubre, que sería trabajar para Sergio Massa”.

Con quienes tendrá que consensuar el sindicalista es con el secretario general del partido en Tigre y miembro de La Cámpora Martín Gianella, el jefe del bloque de concejales y miembro del Movimiento Evita Federico Ugo, y el sciolista Roberto Passo. Por su parte, sus adversarios serán el actual intendente Luis Zamora, quien responde al massismo, y el candidato del PRO en alianza con el “vecinalista” Acción Comunal, Ernesto Casaretto.

Graña no escatimó críticas para el oficialismo local, diciendo que en los hechos “el intendente es Massa junto a Malena”, quienes han dejado mucho que desear en los últimos meses. Además de acusarlos de un gasto de publicidad de 300 millones de pesos en este año electoral, mientras el 80% de la población no tiene cloacas.

Read More

El massismo de Merlo se “renueva”

El retorno de Raúl Othacehé al Frente para la Victoria cambió rotundamente el panorama en Merlo. La novedad es que en su reemplazo el abogado Jorge Sartori será el candidato a intendente de Sergio Massa. Fue concejal y es congresal provincial del Partido Justicialista. Durante cuatro períodos ocupó una banca en el Concejo Deliberante de Merlo y ahora es el referente de una agrupación del peronismo de Merlo.

Junto a Othacehé ingresó en 2014 al Frente Renovador. Pero cuando el intendente de Merlo volvió al Frente para la Victoria, Sartori, decidió quedarse en el Frente Renovador.

Tras la ratificación de Sergio Massa a la candidatura presidencial, Sartori decidió postularse como precandidato a Intendente y ser el portador del massismo en municipio y lanzó una improvisada campaña por la web con un fotomontaje que deja mucho que desear.

Othacehé, que salió despedido del Frente Renovador por la caída abrupta en las encuestas de Sergio Massa que amenazaba con hundirlo junto al ex intendente de Tigre, hace 25 años que gobierna el populoso distrito del oeste.

El massista entonces deberá enfrentar al barón del conurbano en las elecciones generales, quien tampoco la tiene fácil en el espacio kirchnerista. Es que el intendente de Merlo deberá competir en las PASO junto a Gustavo Menéndez y una lista de unidad del FpV, que buscarán derrotarlo.

Read More

Posse marcó la intransigencia del PRO

Gustavo Posse, intendente de San Isidro, descartó según dijo "contra su deseo", un posible acuerdo del massismo con el espacio que lidera el Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.

"Massa es un luchador", sostuvo el alcalde, pero sentenció que "es imposible un acuerdo (del Frente Renovador) con el PRO".

"A la oposición le hace falta madurar", consideró el intendente de San Isidro, uno de los principales promotores de un acercamiento entre ambos espacios.

Mientras lamentaba la ausencia de un acuerdo, Posse dijo ser "optimista", en cuanto a "los días que siguen" para el PRO y las elecciones por disputarse.

"(María Eugenia) Vidal es la candidata a gobernadora", aseguró quien irá definitivamente por un nuevo mandato al frente del municipio.

Por otro lado destacó el valor de (Sergio) Massa y recordó: "fui el primero en irme (del Frente Renovador) sin hacer escándalo. Lo hice con respeto hace casi un año".

Read More

El FpV se entusiasma con poder derrotar a Katopodis

Las agrupaciones kirchneristas que componen el Frente para la Victoria de San Martín superan en las preferencias al intendente de ese distrito, Gabriel Katopodis, quien la semana pasada anunció su alejamiento del massismo, según algunas encuestas que se conocieron en los últimos días.

Si bien Katopodis encabeza las preferencias con un 33 por ciento, la sumatoria de las adhesiones que en esas mediciones cosechan los precandidatos del kirchnerismo puro posicionan al titular del ejecutivo municipal en un segundo plano.

Es que según una encuesta de la consultora Diagrama las agrupaciones que encabezan el concejal Hernán Letcher -quien suma un 25 por ciento-, el edil Alejandro Phatouros -10 por ciento-, y el subdirector del Anses, German Cervantes, -un 3 por ciento- superarían por un considerable margen al intendente recién regresado del Frente Renovador al FpV.

Con estos números en la mano, muchos dirigentes del Frente para la Victoria de San Martín, que permanecieron alineados con el Gobierno tras las elecciones legislativas de 2013, evalúan la posibilidad de armar un espacio unificado con el propósito de doblegar a Katopodis en las PASO que se realizarán el próximo 9 de agosto.

Read More

Campana: Proponen que Río Luján tenga delegación municipal propia

"Debemos fortalecer la presencia de nuestro municipio en ese sector del distrito", expresó el concejal kirchnerista, Oscar Trujillo al referirse a la propuesta que Río Luján y sus barrios sean localidad.

Trujillo fue el autor del proyecto presentado en la última sesión del Concejo Deliberante, del pasado Jueves, donde se apunta a los actuales barrios que se encuentran ubicados a la vera de la ex ruta provincial N° 4, desde Río Luján hasta Alto Los Cardales.

En el mismo, y según sus propias palabras, el concejal propuso que se"eleve el rango de esos barrios en una localidad, que pueda poseer su propia delegación municipal. Hoy esos barrios tienen más relación y comunicación con los distritos de Escobar y Exaltación de la Cruz que con la cabecera del Partido de Campana, y hay que resolverlo".

Para Trujillo, el aumento demográfico de esos barrios, la presencia de numerosos comercios y urbanizaciones justifica que dentro de los límites y jurisdicción del Partido de Campana, se delimite una localidad que pueda tener mayor presencia municipal.

"El año pasado presenté un proyecto similar, que no tuvo respuesta. Estoy seguro que si consultamos a los vecinos de esos barrios estarán de acuerdo en la necesidad de tener más cercanía y presencia de su gobierno. Hoy Río Luján es una localidad censal, y hasta tiene código postal propio. La historia, las tradiciones y hasta el paisaje hablan de una identidad que debe reforzarse, como una manera de evitar las confusiones como las que vemos a menudo, que hablan de la zona como "Los Cardales".

Para ello Trujillo propone que se estudie la delimitación de una localidad que abarque esos barrios, de acuerdo a fundamentos demográficos y geográficos que justifican la solicitud.

"Nuestro municipio ha hecho mucho en pos del progreso material de todos esos barrios, pero se puede hacer mucho más por mejorar las condiciones de vida y la capacidad de respuesta de nuestro gobierno", finalizaba el edil.

Read More

Una nueva baja para el massismo

El senador provincial y ex secretario de Gobierno del Municipio de San Martín, Fernando Moreira, sería la próxima baja del bloque massista en la Cámara alta bonaerense. En tanto, se incorporaría al bloque mayoritario del FpV-PJ.

El senador ingresó a la lista del Frente Renovador de la primera sección electoral en 2013 de la mano del actual intendente de General San Martín, Grabriel Katopodis, y ahora, tras el abandono del espacio massista por parte del intendente, Moreira seguiría su camino en dirección al Frente para la Victoria.

De esta forma el FR dejaría de controlar una comisión de trascendental importancia en la Legislatura bonaerense y perdería un nuevo miembro además en la estratégica Comisión de Presupuesto e Impuestos. Además, la suma que alcanzaría el bloque del FpV-PJ con potenciales aliados ya llega a 29 miembros en un cuerpo de 46.

Con esta salida el bloque massista queda 11 integrantes, puesto que la salida de Moreira se suma a la de Héctor Vitale, Carolina Szelagowsky, Alfonso Coll Areco, Patricia Segovia, Baldomero “Cacho” Álvarez de Olivera, Alejandro Urdampilleta, Roque Cariglino y Roberto Costa.

Moreira aún no ha dado ningún paso formal en el Senado bonaerense, pero distintas especulaciones advierten que no conformaría un bancada independiente, sino que ingresaría como miembro pleno del bloque mayoritario del FpV-PJ, que preside la senadora peronista Cristina Fioramonti.

Read More

Anibal y Espinoza se disputan a Othacehé

Fue cuestión de horas. O menos. Es que el viernes el jefe de Gabinete y precandidato a gobernador bonaerense por el Frente para la Victoria (FpV), Aníbal Fernández, y el intendente de La Matanza y también precandidato a gobernador bonaerense FpV, se reunieron con el intendente Raúl Othacehé y buscaron seducirlo en el marco de sus campañas

Merlo es un distrito clave por la cantidad de electores y su resultado es trascendental para definir el destino político de la primera sección electoral. Pero antes de las urnas, un respaldo del mandamás merlense podría apuntalar alguna de las dos campañas, que hoy por hoy se centra en sumar apoyos para llegar a las PASO en medio de las presiones por más baños de humildad.

Anibal llegó al oeste con la excusa de inaugurar el Centro de Logística de Residuos 'Ecopunto' en ese distrito, que fue construido en el marco del Plan Integral de Saneamiento de la Cuenca Matanza-Riachuelo.

Junto a Othacehé y el juez federal Jorge Rodríguez, Fernández consideró que esta inauguración significa "cumplir con una obligación que no puede ser otra que mejorar el cuidado del medio ambiente, y esa es nuestra responsabilidad y de los municipios".

En ese contexto, el funcionario nacional aseveró que "hay que proponerse crear un ministerio que trate sobre la problemática de los residuos de la Provincia, y eso lo tengo pensado en mi cabeza para mi futura gestión en la provincia de Buenos Aires".

Por su parte, Othacehé destacó la colaboración que ha tenido de parte de la Jefatura de Gabinete para avanzar en una solución sobre el problema de la recolección de residuos y dijo que “Aníbal Fernández siempre esta cerca y atiende los teléfonos y yo tengo un gran cariño por él. Cuando tiene una dificultad Aníbal es de esos argentinos gauchos", señaló.

Luego de su reunión con el Jefe de Gabinete nacional, el intendente de Merlo se dirigió a La Matanza, donde se reunió con el jefe comunal Fernando Espinoza, para no quedar pegado a la campaña del quilmeño.

Hasta el momento el "Vasco" da señales todavía difusas sobre su apoyo en la carrera por la gobernación. Aunque los más hábiles observadores indican que las llegadas de Espinoza a Merlo son reiteradas y que podría ser quien picó en punta para seducirlo.

Read More

“¿Cómo Macri manejará el país si no pudo manejar una fábrica?”

"Macri no puede controlar una fábrica, casi la fundió. Si no lo sacaba su papá (Franco), la fábrica no hubiera existido. Esa fábrica hoy es Peugeot", sostuvo Hugo Curto, intendente de Tres de Febrero, en declaraciones a FM Nacional Rock.

Curto, hombre de extracción sindical, aprovecha para pasarle factura por los problemas que tuvieran los gremios con los manejos de Mauricio Macri al frente de la empresa Automotriz.

Consultado sobre una posible candidatura de Máximo Kirchner manifestó que "es una posibilidad" y se preguntó: ¿"cómo no va a gustarme?".

"Me gustan todos los integrantes del frente, no cuestionamos a ninguno. Somos hombres que acompañamos la decisiones que se tomen dentro del frente justicialista. Lo conozco, con el conocimiento que tiene de la política y del país", afirmó el alcalde.

También se mostró de acuerdo con la opinión del intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, respecto de la necesidad de "achicar" la cantidad de postulantes del FPV para la gobernación bonaerense.

"Si otro partido político no tiene la misma confrontación también pretendemos que se achiquen los candidatos a gobernador (en el peronismo)", finalizó Curto.

Read More