Category: 1º Sección

1º Sección

Stolbizer encabezó un acto con jóvenes

La candidata a Presidenta del Frente Progresistas, Margarita Stolbizer, encabezó un acto en la Universidad de Morón, donde los jóvenes fueron los protagonistas: 10 de ellos subieron al escenario y en tres minutos, presentaron una propuesta para cambiar Argentina. El acto estuvo musicalizado por Hakumbia Matata, una banda de cumbia progre.

Tras la presentación musical, de a uno los jóvenes fueron desarrollando las propuestas que ellos mismos elaboraron y que forman parte del proyecto de país que impulsa el espacio que lidera la diputada del GEN.

Entre las iniciativas presentadas estuvieron: Acceso a la Primera Vivienda, Promoción del Empleo Joven, Ley de Prevención de noviazgos violentos, Cumplimiento efectivo de la Ley de Educación Sexual Integral, Programa para el Bono Cultura, Creación del Boleto Estudiantil Universal, Ley de Juventudes, Ley de Promoción y Creación de Centros de Estudiantes, Despenalización de la Tenencia y del Consumo, Ley para llevar la edad mínima para ser concejales a los 18 años.

Stolbizer destacó la “connotación especial” que tuvo para ella el acto con la juventud no sólo desde lo territorial sino también desde el lugar afectivo y emocional: “Morón es el lugar donde yo nací. Yo me acuesto y me levanto todos los días en el conurbano”. “Ha sido muy lindo escuchar a los jóvenes, ellos trabajaron en la elaboración de las propuestas que expusieron acá y la mayoría  están vinculadas al tema ‘derechos’”, resaltó.

Además, aseguró que “la política no puede perder nunca la dimensión de los derechos humanos en sus distintas fases. Debemos pensar en esa gran bandera de los argentinos que es Memoria, Verdad y Justicia y que para nosotros es un tema de prioridad en nuestra agenda programática porque somos los únicos que vamos a hablar de esto y los únicos que podemos garantizar la continuidad de los juicios de lesa humanidad con el financiamiento y el aporte del Estado.

Finalmente, Stolbizer concluyó su discurso diciendo que “no sólo se trata de los derechos civiles y políticos, sino también debe pensarse en los derechos económicos sociales y culturales, en lo que los jóvenes hoy expresaron en sus propuestas que son los derechos al empleo, a la vivienda y a la educación de calidad. Este es el compromiso que nosotros tenemos para transitar hacia la Argentina que queremos”.

Read More

Ishii disparó contra propios y ajenos

Mientras ultima los detalles del acto con fuerte impronta peronista que encabezará hoy viernes frente al mercado concentrador de José C. Paz de cara al cierre de listas, el senador Mario Ishii manifestó su malestar con La Cámpora por el armado de las papeletas. También criticó el proceder de intendentes y dirigentes del Frente Renovador, y sostuvo que “están mareados de tanto ir y venir”.

Según el dirigente del poncho colorado, Máximo Kirchner "va a tirar a los dirigentes por la ventana para poner a los propios" en el cierre y criticó al hijo de la Presidenta por "llevar a los compañeros hasta último momento sin una definición clara".

En tanto, se espera que durante el acto frente al icónico Mercado Concentrador de José C. Paz que tendrá lugar hoy, el ex intendente de ese distrito cargue duro contra Fernando Espinoza, el jefe de La Matanza y presidente del PJ. “Nunca quisieron hacer elecciones, a mí me impidieron jugar contra ellos. Me dieron tres distritos nomás, y en los tres gané”, aseguró en los últimos días.

Por su parte, también criticó en las últimas horas el proceder de intendentes y dirigentes de las distintas agrupaciones políticas, principalmente del FR: “estás alianzas que nacen de un día para el otro no responden a concordancias ideológicas, sino que son por conveniencia y oportunismo. El intendente necesita ganar y cuando ve que sus deseos quedan truncos, escapan para otro lado”.

Sin embargo, el senador bonaerense aclaró "no todos los intendentes hacen lo mismo, muchos siguen su línea, sea perder o ganar”. A raíz de esto, Ishii destacó sus formas de manejarse, al decir que “yo hace 20 años que estoy con el PJ y siempre en la misma línea", explicó.

Consultado sobre esa posibilidad de retomar las riendas del distrito, el senador expresó que “no tengo decidido volver a José C. Paz pero tendría que charlarlo. Hay que dejar lugar a los que vienen porque yo ya fui intendente”.

Read More

Menendez ordena al FpV para derrotar a Othacehé

El retorno de Raúl Othacehé al Frente para la Victoria cambió rotundamente el panorama en Merlo. Es que antes de la vuelta del Barón del conurbano bonaerense al oficialismo, Gustavo Menendez se proyectaba como el candidato que iba a aglutinar a la totalidad del FpV de cara a las PASO. Ahora deberá competir en esa instancia con el alcalde.

Esta nueva realidad adelantará unos meses (de octubre a agosto) la pelea de fondo local entre los dos pesos pesados del distrito. Sucede que, de todas maneras, el kirchnerismo comienza a ordenarse detrás del "Tano" Menendez para enfrentar unido al "Vasco" Othacehé.

Hasta ahora Nuevo Encuentro, el MUP y Kolina han adherido a la postulación de Menendez y negocian los lugares en la lista. Se espera que en los próximos días La Cámpora haga lo propio. También podrían sumarse otros espacios cercanos.

Othacehé, que salió despedido del Frente Renovador por la caída abrupta en las encuestas de Sergio Massa que amenazaba con hundirlo junto al ex intendente de Tigre, hace 25 años que gobierna el populoso distrito del oeste y parece encontrarse frente a su elección más compleja. Es que por primera vez tiene una batalla en la que podría caer derrotado.

Desde el entorno de Menendez se muestran confiados por el respaldo político que consiguieron en La Plata. El sciolismo prometió (y cumplió) sostener su candidatura, más allá de lo que pase con el intendente, y presentarlo como el referente naranja en el distrito. Incluso afirman que DOS desconoció las presiones para bajarlo que ejercieron desde la municipalidad, cuando se negociaba la vuelta de Othacehé al FpV.

Las sondeos que maneja el "Tano" le son más que auspiciosos. Es que los números que le acercaron lo colocan encabezando la intención de voto de manera uniforme en toda la extensión de Merlo, por lo que esperan lograr un cambio de mando luego de un cuarto de siglo en el municipio.

Creen que los cambios de camiseta del "Vasco" le restaron credibilidad y confianza. Además de que el hecho de no haberse sumado a la mayoría de las políticas de inclusión del gobierno nacional en los últimos años le pasarán factura en las urnas el próximo 9 de agosto.

El resto de la política de Merlo parece haber quedado afuera de la discusión. Ni el PRO, ni el massismo tienen algún referente que pueda terciar en el mano a mano que definirá el futuro local en agosto.

Read More

Ituzaingó no se quedaría Descalzo

El intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo, lanzó a mediados de mayo con una importante campaña de afiches su candidatura por un nuevo mandato al frente del distrito. Pero ¿se trata de una candidatura testimonial para retener el distrito que lo tiene como Alcalde desde 1995?.

Testimonial o no, lo cierto es que desde hace un par de años que al intendente se lo ve algo cansado, con ganas de ocupar algún otro puesto político. Tal es así que según pudo saber en exclusivo PRIMEREANDO, Descalzo estaría analizando y diseñando una estrategia elegante de salida que le permita mantener el poder de su bastión.

Así las cosas, el plan sería renovar la intendencia del distrito que lo tiene como jefe desde hace 20 años –según las encuestas, es el candidato local del FpV con mejor intención de voto.

Descalzo, que cuenta con el apoyo de todos los candidatos a presidentes y gobernadores del oficialismo, competiría en las PASO de agosto en la interna dentro del Frente Para la Victoria. Allí deberá disputarle el puesto al postulante de Nuevo Encuentro, el sabbatellista Daniel Larrache, y eventualmente al periodista y panelista de Intratables, Diego Brancatelli, que podría lanzarse como candidato con el respaldo del precandidato presidencial Florencio Randazzo.

Pero una vez reconquistado el municipio, Descalzo podría incorporarse en un eventual gabinete de Daniel Scioli en algún cargo público. Esa es la estrategia que el exmotonauta y precandidato oficialista a la presidencia y el precandidato a gobernador e intendente de La Matanza Fernando Espinoza estarían tramando para aquellos intendentes que tienen una buena intención de voto en sus distritos y le escapan a la idea de la reelección.

Pero, ¿qué sucederá en el municipio?. El artículo 123 de la Ley  Nº 5.109 de las Municipalidades dispone que el Intendente en caso de renuncia, muerte o destitución será reemplazado por el Primer Concejal de la lista a la que perteneciere y en ese orden sucesorio los restantes integrantes de la lista.

Tal es así que quien encabezaría la lista a concejales del FpV local sería nada más y nada menos que Pablo Descalzo, el hijo del bonaerense y Secretario de Desarrollo Social del municipio. Y sí, todo quedaría en familia.

Read More

Le exigen a Macri la preservación de tierras públicas costeras

La denuncia se realizó "en el marco de un proceso privatizador de la Costa aprobado el 20 de diciembre del 2012 en el Concejo Deliberante, entre gallos y medianoches, a plena madrugada", con esas palabras una vecina de Vicente López explicó el reclamo que se está llevando adelante sobre los espacios costeros del distrito.

"La causa cayó en el juzgado de la doctora Sandra Arroyo Salgado y luego trataron de quitarnos como querellantes pero, finalmente, la resolución de la sala 4 de casación Penal nos reconoció en la causa 16.406, dado que Macri intentó echarnos para quedar sobreseído, apoyando una decisión arbitraria de la Cámara Federal de San Martín, la cual fue anulada", dijo Digiano.

Agregó que "nosotros apelamos su sobreseimiento porque no realizó la pericia de la documentación falsificada y además ningún proyecto cuenta con los estudios urbanísticos y ambientales necesarios".

No obstante, Digiano relató que "los intentos privatizadores vienen desde el 2004 cuando quisieron hacer un shopping, luego torres, más tarde se iban a usar esas tierras -públicas- para el estadio que iba a ser de Marcelo Tinelli, y ahora vienen con la historia del helipuerto".

En tanto, el año pasado, los vecinos denunciaron que el edificio del Diario La Nación les "sacaba toda la electricidad y energía a la zona debido a que se construyó sin contar con los estudios de factibilidad eléctrica necesarios".

"Gracias a los vecinos que tenemos el valor de enfrentar la verdad de los negociados sin ley, del poder, constatamos que hubo incumplimiento de deberes de funcionario público por parte del ejecutivo municipal y de todos sus cómplices", destacaron.

Entre ellos citaron que "la causa por el Helipuerto 16.406/12 del proyecto Al Río, donde también es propiedad de La Nación S.A, producto de que se firmó una escritura conformando una parcela global donde son socios Carrefour, y Luis De Narváez (hermano de Francisco)".

Read More

Letcher prometió que le ganará las PASO a Katopodis

El último pase del Frente Renovador al Frente para la Victoria, el del Intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, a horas, apenas, del cierre de acuerdos y alianzas de cara a las elecciones primarias de agosto, encendió la interna kirchnerista en la comuna.

Es que, hasta ayer, Hernán Letcher, actual concejal de San Martín, era quien se vislumbraba como referente kirchnerista en el distrito. Y apuntaba a arrebatarle la jefatura comunal al actual Intendente, Katopodis, por entonces en el massismo.

Pero la decisión del mandatario distrital cambió el ajedrez interno de la política local, que ahora verá como se intensifica la confrontación en la interna del Frente para la Victoria, de cara a las elecciones primarias, de agosto próximo.

Para Massa, significa, desde ya, la pérdida de uno de los hombres que le garantizaba un caudal crucial de votos para retener la primera sección electoral (Norte y oeste del conurbano bonaerense). Esa región le dio el triunfo electoral en las elecciones legislativas del año 2013.

Y, ahora, para Letcher, implica, incluso, un desafío en sus pretensiones políticas inmediatas.

Al respecto, el legislador comunal salió a hablar sobre el regreso de Katopodis al FpV, en una visita al Municipio de Berazategui: "Todos los que cometieron el error de dudar de este proyecto tienen posibilidades de volver. El candidato es el Proyecto Nacional y Popular. Para nosotros, como militantes, es imprescindible que ese Proyecto pueda seguir profundizándose y transformando la Argentina. La que conduce es nuestra presidenta"

Sin embargo se diferenció del, hasta ayer, hombre del massismo en el plano local: "Creemos necesario expresar que confiamos en que nuestros vecinos tienen perfectamente claro que la representación de la expresión política del Proyecto Nacional y Popular, en nuestro distrito, es de aquellos dirigentes que no abandonamos nuestras ideas por dos o tres votos más, que no esperamos llegar a la Intendencia para resolver los problemas de nuestros vecinos y que asumimos el compromiso de que ese proyecto que representa Cristina a nivel nacional se arraigue profundamente en nuestro distrito".

Antes de cerrar sus alocución, Letcher se refirió a la labor del kirchnerismo en San Martín: "No ha sido sencillo consolidar y llevar a la práctica decisiones como el Conectar Igualdad, las aulas digitales, la AUH, el Progresar, la moratoria jubilatoria, la estatización de los trenes, el crecimiento de la UNSAM, el programa Hogar, las cloacas y el agua corriente y tantas otras decisiones políticas que han ayudado a incluir todos los días a miles y miles de sanmartinenses".

Y de cara a las PASO expresó: "En un día tan simbólico para el peronismo como es el 9 de junio, que rememora los fusilados de José León Suárez y las convicciones para defender ese Proyecto Nacional y Popular, reafirmamos el compromiso con esta causa. Vamos a ganar la elección y vamos a llevar a cabo el sueño de Néstor en San Martín".

Read More

Exclusivo: ¿Qué negocia Acuña para volver al FpV?

Se viven horas decisivas para los dirigentes del Frente Renovador. Aunque gran parte de los intendentes ya anunció su decisión de abandonar, por estas horas el alcalde de Hurlingham, Luis Acuña se encuentra todavía tratando de sellar su regreso al Frente para la Victoria.

En el remolino de información que genera el massismo, que dejó a muchos estupefactos, el poderoso Barón del Conurbano, acercó posiciones con referentes del Frente para la Victoria para dar el salto en las próximas horas.

Es que sus principales compañeros del FR de la Primera Sección electoral (Raúl Othacehé y Gabriel Katopodis) ya están construyendo en ese camino y el alcalde de Hurlingham no quiere quedarse en soledad en una estructura que se desmorona.

En una reunión de corte sciolista, Acuña ya dio el Ok para sellar el regreso al oficialismo: Sin embargo las resistencias para recibir al intendente en la estructura kirchnerista hace que se evalúen escenarios distintos a los que se le presentaron a otros retornados.

Mientras que todos los que vuelven van a competir en las PASO con, al menos, un candidato naranja en su distrito, la resistencia hacia un posible regreso de Acuña generó que se evalúe la posibilidad de enviarlo directamente en la lista provincial y que no compita por un nuevo mandato. En concreto sería esconderlo en el medio de una lista sábana que en la Provincia es interminable.

Sucede que Juan Zabaleta, envalentonado por su buen posicionamiento en las encuestas y Juan José Álvarez, histórico armador del pejotista, presionan fuerte para que Acuña se quede sin espacio en el FpV. Creen que sería demasiado premio darle lugar a un seguro derrotado de octubre.

Las negociaciones se encuentran abiertas. Los más dialoguistas siguen haciendo sonar los teléfonos con fe y con esperanza para conseguir sumar todas las partes del rompecabezas en pos de seguir cosechando votos para la candidatura presidencial y olvidar las rencillas locales.

Read More

Y Wado llenó el álbum de fotos

Como lo había anticipado PRIMEREANDO hace 15 días, a horas de que venza el plazo para la inscripción de alianzas ante la justicia electoral, y cuando la gran duda pasa por cómo jugará el Frente Renovador luego de que el macrismo cerrara las puertas a un eventual acuerdo, el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, se sumó a la larga lista de intendentes que se alejó del massismo para regresar al Frente para la Victoria.

Katopodis había dado un primer indicio al no participar, ayer, de la reunión de dirigentes del cada vez más raquítico Frente Renovador, que encabezó Sergio Massa y en el que se esperaban definiciones políticas del líder de ese espacio.

Sin evolución en los sondeos de intención de voto y con la consolidación de Mauricio Macri como principal referente de la oposición, Massa no ha podido detener el éxodo de dirigentes que comenzó semanas atrás y que parece polarizar la carrera hacia las presidenciales entre el kirchnerismo y el macrismo.

Además de Katopodis que concurrió esta tarde a la Casa Rosada para reunirse con el secretario general de la Presidencia y artífice del regreso de numerosos dirigentes al kirchnerismo, Eduardo "Wado" De Pedro, el intendente de Arrecifes, Daniel Bolinaga, anunció este martes su regreso al Frente para la Victoria.

De esta manera Katopodis y Bolinaga se sumaron a la catarata de deserciones que viene sufriendo el massismo y entre quienes se encuentran el diputado Darío Giustozzi y los intendentes José Eseverri (Olavarría), Humberto Zúccaro (Pilar), Sandro Guzmán (Escobar), Gustavo Posse (San Isidro), Jesús Cariglino (Malvinas Argentinas) y Raúl Othacehé(Merlo).

Read More

Descalzo ninguneó a Brancatelli por su postulación

“Es un buen profesional, lo conozco de la televisión y porque trabaja en la radio pública de Ituzaingó donde hace una columna de deportes”, aseguró el intendente Alberto Descalzo sobre el panelista de “Intratables” y disparó: “Ahora en Ituzaingó no le conozco ninguna unidad básica ni mucho menos trabajo territorial”.

Estos dichos tuvieron lugar luego de un festejo en el Municipio organizado por el día del Periodista, según reveló el portal noticias24.com.ar. Allí estuvo presente Diego Brancatelli, quien charlo varios minutos con el Jefe Comunal.

Hace apenas una semana atrás, el periodista dio a conocer una medición que lo mostraba bien posicionado de cara a las PASO en Ituzaingó. “Es una consultora muy seria, el estudio es real y con un grado alto de confiabilidad", aseguraba Brancatelli.

Según un relevamiento de la consultora Dicen, el periodista tiene una intención de voto del 15 % detrás de Descalzo, que encabeza el sondeo con el 29 %. Completa el podio el concejal de Nuevo Encuentro, Daniel Larrache, con el 9 %.

Con estos números en mano, Brancatelli sorprendió a propios y ajenos y anunció que buscaría ser el próximo Intendente de Ituziangó, distrito que gobierna Alberto Descalzo. “Estos serán días de negociaciones. Yo plantee que quería jugar políticamente", anticipó.

De lanzarse finalmente a la política, el panelista televisivo competiría en las PASO de Agosto en la interna dentro del Frente Para la Victoria. Allí deberá disputarle el puesto de jefe comunal a Descalzo, que cuenta con el apoyo de todos los candidatos a presidentes y gobernadores del oficialismo, y al postulante de Nuevo Encuentro, el sabbatellista Daniel Larrache, quien tendrá la difícil tarea de hacer un papel digno ya que sino la boleta del sabbatellismo desaparecerá sin siquiera llegar a Octubre.

Entretanto, el único precandidato del PRO, Osvaldo Marasco, quien según la misma encuesta obtiene un 18%, lo que ubica al macrismo como segunda fuerza. Mientras que, Roberto Rocha del Frente Renovador, apenas logra el 3%. El sondeo de “Dicen”, que se realizó en base a 898 consultas telefónicas entre el 21 y el 24 de mayo pasado.

Read More

El “Japonés” García competirá por Vicente López

El ex intendente de Vicente López, Enrique “Japonés” García, anunció que encabezará mañana un acto junto al gobernador Daniel Scioli para lanzar su precandidatarura a jefe comunal en las próximas elecciones.

“Desde 2003, con Néstor y Cristina, hicimos las obras que transformaron nuestro municipio, y estoy convencido que con Daniel viene la etapa del desarrollo”, explicó García a través de un comunicado de prensa.

El lanzamiento, de neto corte naranja, se llevará adelante en el Centro Asturiano de esa localidad bonaerense para potenciar las chances de García.

Por su parte, la concejal Marina Colela, titular del partido Acción Vecinal Comunal, el espacio político local que integraba el ex intendente Enrique García, anunció ayer su incorporación al PRO, y adelantó que buscará renovar su banca “desde el vecinalismo”, pero integrada al oficialismo.

Read More