Category: 1º Sección

1º Sección

Katopodis también abandonó a Massa

Casi nada sorprende en estos momentos en el Frente Renovador. Por ello tampoco llamó la atención que a la cumbre del espacio que se realizó ayer en Bella Vista no haya asistido el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis.

La ausencia sin aviso de Katopodis implica que es inminente el anuncio del alcalde de cruzar de vereda. Es más, desde el massismo ya lo dan en el Frente para la Victoria.

Las tratativas del intendente con el FpV fueron adelantadas en exclusiva el 28 de mayo por PRIMEREANDO.

En las últimas horas fuentes cercanas al intendente habían informado a este medio que era cuestión de horas el retorno al oficialismo de Katopodis.

La sangría de dirigentes que abandona el massismo parece encontrar en el jefe comunal de San Martín su capítulo más doloroso. Es que se trata de un amigo personal del ex intendente de Tigre que había llegado al municipio gracias a la campaña que el Sergio Massa le había organizado allá por 2011.

Todo indica que las últimas salidas son de aquellos dirigentes que no coinciden con la estrategia llevada adelante por el Frente Renovador de presionar para lograr un acuerdo con el PRO de una coalición opositora.

Read More

Renuncian cuatro funcionarios de Zúccaro para apoyar a su oponente sciolista

Cuatro funcionarios que acompañaron históricamente a Humberto Zúccaro, dejaron sus cargos en la municipalidad de Pilar, para trabajar por la candidatura del sciolista José Molina.

Justo cuando el actual Intendente Humberto Zúccaro anunció su regreso al Frente para la Victoria y, de hecho, trabajará para la candidatura de Scioli, los funcionarios decidieron abrirse de esa línea y apoyar a Scioli desde el Frente para la Victoria, pero respaldando la candidatura de quien será adversario de Zúccaro en las elecciones primarias de agosto, José Molina.

Ahora el PRO logrará ser la única fuerza de oposición con chances de hacer una buena elección. Los dirigentes Nicolás Ducoté y Sebastián Neuspiller ya se aprestan a juntar fuerzas para ir en lista de unidad.

Molina no se ve favorecido por el retorno de Zúccaro al Frente para la Victoria ya que deberá pelear contra el aparato del Intendente.

Los funcionarios que se fueron con Molina son los hermanos Luis y Graciela Odato, esta última secretaria de Política Institucional, Rubén Romero, director de Defensa Civil y Claudio Sánchez, delegado de Los Cachorros.

Graciela Odato indicó que “se lo comunicamos al intendente y nos aceptó la renuncia. También hay compañeros -empleados municipales- que nos van a acompañar, prácticamente todos de mi agrupación (Nueva Generación).

Odato señaló que la decisión se tomó luego de la vuelta del actual intendente al FpV, “creemos que el único referente del kirchnerismo en Pilar es José Molina” y agregó que “no jugamos a dos puntas, no somos traidores. Por eso tenemos el apoyo de toda nuestra agrupación. Los traidores se quedaron al lado del Intendente”.

Read More

La UCR presentó candidato a intendente y concejales

Con el apoyo del diputado nacional Raúl Alfonsín, la Unión Cívica Radical Morón, presentó la lista de candidatos locales a intendente y concejales y aseguraron que competirán en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) contra el PRO de Mauricio Macri.

Los candidatos son Carlos Ulloa, que encabezará la lista como candidato a intendente, Eduardo Espinosa Güerci  como primer concejal y Alejandra Amarillo como segunda concejal. Pero el armado de esta nómina no fue sencillo.

Es que, como es sabido, la UCR nacional que lidera el senador y presidente del partido, el mendocino Ernesto Sanz, acordó participar en la interna presidencial de agosto con el Pro del jefe de gobierno porteño Mauricio Macri y la Coalición Cívica ARI de la diputada Elisa Carrió.

Este acuerdo, nivel local se mantuvo: en Morón, el jefe de la CC ARI, Francisco Mones Ruiz, aceptó la decisión y respaldó públicamente la candidatura a intendente de Ramiro Tagliaferro, concejal del PRO. En tanto, este candidato macrista sumó a la interna acordada por Macri a los principales dirigentes del GEN Morón de Margarita Stolbizer. Así las cosas, Ulloa tendrá que competir dentro de las Primarias con el PRO de Tagliaferro.

Si bien la UCR local sabe que le resultará muy difícil ganarle la interna al candidato macrista, el objetivo de última es meterle al menos un concejal en un lugar de la lista. De ser así, Espinosa Güerci contaría con posibilidades de entrar al Concejo Deliberante. Mucho menores serían las chances de lograr un lugar para Alejandra Amarillo. Pero el macrista sabe que si les da dos lugares a los radicales y entran al Concejo Deliberante, armarán un bloque propio.

Así las cosas, las opciones del candidato a intendente del PRO son dos: hacer el doble de esfuerzo en las Primarias o abrir la lista para que la UCR arme su propio bloque. Todo indica que Tagliaferro habrá todo lo posible por quedarse con una lista propia para las generales dado que quiere que los aliados se sumen sin exigencias como lo hicieron la Coalición Cívica ARI y los ex GEN. Habrá que ver cómo avanzan las negociaciones en los próximos días.

Read More

Marcela “La Tigresa” Acuña se pronunció sobre la violencia de género

Tres de Febrero cuenta con un dato más que significativo: El 53 por ciento de su población total es de mujeres. Y, claro está, dividen su pertenencia entre diferentes clases sociales. Con lo cual, a las problemáticas habituales de cualquier distrito bonaerense, se agregan otras como la problemática laboral, la violencia de género y la del Estado garantizando una maternidad en condiciones.

Es por eso que, en el marco de la convocatoria organizada para reclamar por el fin de los femicidios, de la semana pasada, la precandidata a Intendenta por el Frente Renovador, Marcela "la Tigresa" Acuña, salió a pronunciarse sobre esta lamentable consecuencia de la violencia de género, enraizada en la cultura de nuestra sociedad.

"Que la violencia hacia las mujeres se termine de una vez por todas. No quiero abrir los diarios y leer otra noticia trágica, no quiero que una mujer muerta siga sumando a las estadísticas, no quiero adolescentes que vivan siendo maltratadas y abusadas, madres que toleran los golpes de su marido porque no tienen otra opción" expresó la precandidata massista, en una carta abierta.

Y analizó que "La violencia de género no es una problemática nueva, hace años que viene en ascenso y dejó de ser algo aislado para convertirse en una cosa de casi todos los días, es por eso que la violencia de género debe convertirse en una política de Estado, con acciones más eficaces, concientizar a la sociedad sobre esta situación y sobre todo que las víctimas sean la principal preocupación para terminar con esta violencia desmedida hacia las mujeres".

PAra concluir que "este es un problema que nos atraviesa a todos y como sociedad no podemos seguir ignorando esta situación porque no distingue clases sociales, ni edades, está por todos lados y debemos pararlo de manera inmediata".

No es, desde ya, la primera vez que la Acuña se manifiesta sobre este tema.

Las políticas de género forman parte central de sus propuestas. Entre sus proyectos para Tres de Febrero, de hecho, se encuentra la creación de Centros para la Mujer, pensados para atender casos de violencia de género.

“La idea es que existan equipos municipales de atención, en donde se brinde orientación, contención y tratamiento psicológico a las víctimas. Es necesario un centro con profesionales y especialistas que asesoren, de manera permanente”, manifestaba Acuña a este medio, hace meses.

Y concluía: “Es necesario crear un cuerpo que asista en ayuda legal y seguimiento de procesos ya iniciados, entre otras cosas”.

Read More

Cuentas claras y no tanto

Los Consejos Deliberantes de los municipios de Hurlingham, Morón e Ituzaingó aprobaron los balances contables correspondiente a 2014. Respecto de los ejercicios anteriores, hubo un aumento importante de recursos para seguridad, infraestructura y salud, donde se destacan la obra del hospital municipal. Vale recordar que los municipios como gestores de fondos públicos tienen la obligación cada año de informar, justificar y responsabilizarse de la actividad económico-financiera que ejecutaron.

En Morón, Nuevo Encuentro, Frente para la Victoria, Udeso y Partido Socialista respaldaron con 13 votos positivos, 8 en contra y tres ausencias la rendición de cuentas del municipio para el año pasado. Más del 80% de los recursos fueron destinados a seguridad ciudadana, obras públicas, infraestructura, mantenimiento urbano y políticas sociosanitarias.

“Nos da mucha alegría haber aprobado con el respaldo de diferentes bloques políticos la Rendición de Cuentas de lo ejecutado por la gestión del intendente. Esta rendición demuestra el verdadero interés de nuestra gestión por cumplir de manera equitativa con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los vecinos de Morón”, subrayó el presidente del Concejo Deliberante, Hernán Sabbatella.

En las tierras de Alberto Descalzo, por su parte, los concejales del Frente Renovador y de Frente Amplio Unen se opusieron y denunciaron irregularidades. “Existe un déficit crónico, se gasta más de lo que se recauda y esto aumenta cada año que pasa. Es decir, estamos frente a una gestión ineficiente. Hay una mala gestión municipal sobre el cobro de las tasas: en el 2014 debía recaudar $201 millones pero se recaudó sólo $128 millones”, estimó el concejal Roberto Rocha.

Esteban Vallarino, del Partido Socialista dentro del Frente Amplio Unen, denunció que “se pagaron más de $172 mil enviados por el gobierno nacional para la construcción de un playón deportivo y la colocación de un aro de básquet en el Bulevar Fleming entre Bruselas y Colectora Gaona, que nunca se realizaron a pesar de haberse emitido un certificado de obra al 100% y un acta de entrega provisoria por los trabajos”.

Por su lado, en Hurlingham, el Concejo Deliberante aprobó la Rendición con el voto en soledad del acuñismo y la oposición firme del Frente para la Victoria y el edil socialista Lautaro Aragón. Es que la presentación del oficialismo fue duramente cuestionada, entre otros aspectos, en uno vinculado estrictamente al manejo de las cuentas públicas por parte del municipio, que ejecutó un presupuesto casi 100 millones de pesos superiores al aprobado para dicho ejercicio.

También, se denunció que varios párrafos fueron copiados de la memoria de años anteriores y pegados sin modificaciones en la última presentación. El concejal Adrián Eslaiman señaló que la Memoria 2014 subraya que “la maternidad del Hospital San Bernardino obtuvo el primer premio en el 12° Congreso de Ginecología realizado en Mar del Plata”, pero ese premio se obtuvo en el 2010. El premio de Mar del Plata también lo habían incorporado en la Memoria del 2013.

Read More

Le marcan a Macri desconocimiento de la Provincia

“Macri parece un antropólogo descubriendo nuevas tribus, desconoce por completo la historia de Luján, sus orígenes y sus luchas", con esas palabras el precandidato a Intendente de Luján, por el Frente para la Victoria, salió a criticar la visita que el Jefe de Gobierno Porteño hizo a la ciudad bonaerense, donde participó de un acto junto al intendente vecinalista, y aliado suyo, Oscar Luciani.

Las críticas de Notta fueron en respuesta a las expresiones del líder del PRO durante los actos del 25 de mayo, exigiendo que deje de realizarse el Tedeum tradicional en la Basílica de Luján.

“Hace diez días, Macri reclamaba que no se realice el Tedeum en Luján, ahora viene de visita como si tal cosa, a tomarnos el pelo a los lujanenses”, dijo el gerente general de ARBA.

Es que con posterioridad a sus palabras Mauricio Macri visitó Luján el miércoles de la semana pasada.

“Lo de Macri y Luciani es una falta de respeto a los lujanenses, habla de los graves problemas de seguridad de la ciudad delante de un intendente y jefe de la Policía local que asiste mudo a esas declaraciones como si fuese un observador de la ONU”, consideró el dirigente peronista.

Para cerrar Notta expresó: “Fueron al Parque Industrial, no tienen cara, si fuese por Macri y Luciani el Parque Industrial seguiría cerrado, desconocen el esfuerzo que en los noventa realizó la comunidad organizada para salvar las instituciones de la quiebra de Flandria después de la caída del sector textil, causada por las políticas neo liberales que Macri y Luciani reivindican”

Y remató: “Macri es todo lo contrario a lo que piensa Daniel Scioli para la Argentina del desarrollo”.

Read More

¿Operativo seducción?

Está claro que la sangría de dirigentes del Frente Renovador parece no tener final. Hasta los massistas más empedernidos ya hacen las valijas y gestionan cambios de camisetas antes de que sea demasiado tarde.

Ayer en el municipio de San Miguel se vieron unos sugerentes afiches que convocaban a la unidad del Frente para la Victoria y el PJ para triunfar en los comicios.

Los carteles que rezan "Unidad para triunfar," y que cierran con un contundente "San miguel te necesita", al mejor estilo Tio Sam, parecen tener un objetivo claro. Es seducir al intendente local a jugar las PASO del FpV.

Joaquín De La Torre, alcalde de San Miguel, hasta el momento es de los pocos dirigentes que todavía permanecen inalterables al lado de Sergio Massa.

Sin embargo la caída del ex intendente de Tigre en las encuestas y las negociaciones que mantiene con el PRO podría ser el empujón que necesita Joaquín para anunciar su salida.

Mientras tanto, el crédito naranja local, el senador provincial Alfonso Coll Areco ya lanzó su precandidatura a jefe comunal. La pregunta que se hacen en el entorno del sciolista es si deberán enfrentar a De La Torre en agosto o en octubre.

Read More

Gianella sumó apoyos y pidió “baño de humildad”

Las organizaciones que conforman el espacio Unidos y Organizados en Tigre se reunieron ayer para analizar los próximos pasos a seguir en relación a la campaña electoral en el distrito, y para reafirmar el apoyo a la precandidatura del camporista y Secretario General del FPV, Martín Gianella.

Durante el encuentro, Gianella agradeció el acompañamiento de todas las organizaciones a su precandidatura al afirmar que “es la que ha alcanzado mayor grado de consenso”.

En tanto, instó a otros referentes del kirchnerismo a rever sus aspiraciones personales al manifestar: “Tenemos que trabajar para cumplir en Tigre con el pedido de Cristina y que el baño de humildad nos llegue a todos, para que exista lista de unidad, o como mucho, dos listas que compitan en las PASO”.

Hasta el momento, Gianella insiste con su precandidatura a intendente, pero también cabría la posibilidad que encabece la lista de concejales por el Frente para la Victoria en Tigre.

Estuvieron presentes los referentes locales Sebastian Schaffer (Nuevo Encuentro), Florencia Mosqueda y Carlos Luque (Kolina), Fabricio Cerdán (Descamisados), Guillermo Carrera y Oscar Sandoval (Frente Transversal), Juan Navarro (Miles), Juan Manuel Reboredo (Martín Fierro), Kilo Herrera (Fuerza Vecinal) y Francisco Rosso (La Cámpora).

Read More

Julio Zamora despejó rumores de pase al kirchnerismo

"Se trata de operaciones berretas para bajar de la elección presidencial a Sergio Massa", con esas palabras el Jefe comunal del distrito de Tigre salió a responder a los rumores que el día de ayer aparecieron en la prensa, donde se hablaba de un posible pase suyo al Frente para la Victoria.

Con relación a versiones periodísticas, Zamora sostuvo: “Son operaciones berretas del kirchnerismo, si quieren hablar conmigo que me llamen para hacer las obras de cloacas que prometieron hace 6 años y no cumplieron”.

Finalmente expresó: “Desde el kirchnerismo quieren bajar a Massa, pero Sergio está caminando todo el país porque los argentinos necesitamos un cambio y el cambio es Sergio Massa”.

Read More

Sujarchuk lidera la intención de voto en Escobar

La encuesta realizada en distintas localidades de Escobar mediante el sistema telefónico, entre el 28 y 29 de mayo, da como amplio favorito de los electores a Ariel Sujarchuk para los próximos comicios.

En el escenario de las PASO, el candidato de HACE y funcionario del Ministerio de Desarrollo Social reúne 34,7% de la preferencias, seguido por el actual intendente Sandro Guzmán, también del Frente para la Victoria, con 17%.

Muy cerca aparece el primer candidato del PRO Miguel Jobe con 15,7, mientras que el recientemente llegado a ese espacio Leandro Costa reúne el 10,4 de las voluntades.

Más abajo aparece Hugo Cantero del PJ-FpV con 8,7%, y Luis Carranza como posible candidato del Frente Renovador con 4,2 %. Así en las PASO el FpV tendría un total de 60,4, y el PRO 26,1.

Y en el caso de que finalmente Sujarchuk acceda a octubre como candidato del FpV, ganaría la intendencia con el 43 por ciento de los votos, en un escenario en el que Leandro Costa (PRO) quedaría con 23,9, y Luis Carranza (FR) con 14,1, con un 11,2 de indecisos.

Read More