Category: 1º Sección

1º Sección

Escobar: Leandro Costa pasó al PRO y dejó sin candidato a Massa

"El de Mauricio Macri es un proyecto serio y organizado", con esas palabras el radical Leandro Costa selló su salida del Frente Renovador y fijó su incorporación al partido de Mauricio Macri.

Fuentes del PRO confirmaron a la Agencia Nacional de Noticias, Télam, que Costa -hijo del senador bonaerense Roberto Costa,

también incorporado al PRO en marzo pasado – "hace dos semanas ya había negociado su pase", y que incluso ya se fotografió

con Mauricio Macri.

En declaraciones al diario El Día de Escobar, Leandro Costa consideró que "el de Mauricio Macri es un proyecto serio y

organizado, la verdadera opción de vencer al kirchnerismo”, y que su fuga del Frente Renovador “no tiene que ver con cuestiones especulativas”.

En marzo pasado, Massa y Guzmán profundizaron su enfrentamiento y el tigrense confirmó a Costa como candidato para ocupar la intendencia del distrito.

Al día siguiente, Télam anticipó el abandono del massismo por parte de Guzmán, quien esa misma tarde se reunía con el jefe de

Gabinete, Aníbal Fernández, y el secretario general de la Presidencia, Eduardo "Wado" de Pedro.

Ya sin Costa ni Guzmán, por ahora el massismo se queda sin postulante en Escobar, algo similar a lo que le ocurre en Merlo:

al irse al FpV el intendente Raúl Othacehé, el FR no tiene referentes locales.

Read More

Moreno se sumó a los convenios sobre violencia de género

Los convenios constituyen el instrumento a través del cual la Secretaría provincial busca consolidar una política masiva de derechos humanos en todo el territorio bonaerense. De hecho, esta nueva firma se trató del centésimo acuerdo institucional entre esta cartera y los municipios.

“La territorialización es un desarrollo indispensable para cumplir con una precisa instrucción del gobernador Scioli: lograr que las políticas públicas estén al alcance de los ciudadanos”, explicó Carlotto.

Los convenios tienen como objetivo brindar en el ámbito del municipio una respuesta eficaz frente a la problemática de la violencia contra las mujeres y comprende el asesoramiento, acompañamiento y seguimiento de las situaciones que se detecten o denuncien.

En ese sentido, West celebró la firma y aseguró que fortalecerán "el trabajo conjunto a través de nuestra mesa local. Todos tenemos que acompañar la lucha de la mujer para ser dueña de su destino y no ser sometida ni juzgada, y tenemos que acompañarlas con las instituciones".

El abordaje de esa problemática se realiza a través del programa de Atención a las Mujeres Víctimas de Violencia (AVM) que depende de la secretaría de Derechos Humanos.

“El AVM nuclea a todos los agentes territoriales que trabajan en esta problemática: desde las Comisarías de la Mujer y los hospitales, hasta el poder judicial y las áreas de los municipios con competencia en la cuestión”, explicó Carlotto.

Read More

Exclusivo: Acuña también saltaría del massismo al FpV

En el que se convirtió en el peor día para el massismo y probablemente el inicio del certificado de defunción del Frente Renovador, los anuncios de salidas se multiplicaron por toda la Provincia e incluyeron a jefes comunales, legisladores, candidatos y hasta dirigentes intermedios.

En ese remolino de información, que dejó a muchos estupefactos, el poderoso Barón del Conurbano, Luis Acuña, acercó posiciones con referentes del Frente para la Victoria para dar el salto en las próximas horas.

Es que sus principales compañeros del FR de la Primera Sección electoral (Raúl Othacehé y Gabriel Katopodis) ya están construyendo en ese camino y el alcalde de Hurlingham no quiere quedarse en soledad en una estructura que se desmorona.

En una reunión de corte sciolista, Acuña ya dio el Ok para sellar el regreso al oficialismo y para competir en las PASO del 9 de agosto en la interna del kirhnerismo.

Según le indicaron importantes fuentes del armado naranja a PRIMEREANDO el anuncio se realizaría en las próximas horas y formalizaría el resultado de los cónclaves realizados esta misma tarde.

Read More

Otro intendente en tratativas para abandonar el massismo

Con las salidas confirmadas de los intendentes Humberto Zúccaro (Pilar), Sandro Guzmán (Escobar), Gustavo Posse (San Isidro), Jesús Cariglino (Malvinas Argentinas) y Raúl Othacehé (Merlo), se aceleraron las tratativas de otros jefes comunales del Frente Renovador que no quieren inmolarse con un candidato que está en caída libre.

En las últimas horas el que subió la velocidad en las gestiones para dar el salto del massismo al Frente para Victoria es el alcalde de San Martín, Gabriel Katopodis.

El jefe comunal, uno de los más entusiastas massistas en 2013, está evaluando las posibilidades de udar el salro para apoyar la precandidatura de Daniel Scioli y aprovechar la temporada alta de garrochismo.

"Si Scioli mide 40 puntos y Massa 10 puntos ningún intendente puede ganar, por más estructura que tenga", le dijo a PRIMEREANDO un armador de la primera sección electoral para explicar las salidas de dirigentes del Frente Renovador.

Sucede que se acercan los momentos de definiciones y ningún intendente está dispuesto a quedar pegados a una candidatura que hoy tambalea.

De llegar a buen puerto con las negociaciones, Katopodis, quien está al frente de San Martín desde 2011, buscaría la reelección desde las PASO del FpV y el massismo sufriría otro golpe en la Primera sección electoral, la que fuera su mayor fortaleza dos años atrás.

Read More

Othacehé dejó a Massa y volvió al FpV

"Regreso al modelo nacional bajo la conducción de Cristina". Con esas palabras, el intendente de Merlo, Raul Othacehé, sincerizó hoy su decisión de regresar al Frente para la Victoria y abandonar el Frente Renovador de Sergio Massa.

La posibilidad de que el histórico "barón del conurbano" se fuera a sumar al nutrido pelotón de renunciantes del massismo fue adelantada por PRIMEREANDO semanas atrás,

Othacehé oficializó su pase hoy al divulgar un encuentro que mantuvo en las últimas horas con el secretario general de la Presidencia y dirigente de La Cámpora, Eduardo "Wado" de Pedro, y el ministro de Planificación, Julio de Vido.

Por si quedaban dudas de su resolución, "El Vasco" dijo "Vamos a trabajar para que Daniel Scioli sea el próximo presidente". Toda una señal aunque todavía no queda claro como será la ingeniería electoral a nivel nacional ni en Merlo.

Así, la carrera presidencial de Sergio Massa pierde un nuevo dirigente territorial, luego de la salida de los intendentes Humberto Zúccaro (Pilar), Sandro Guzmán (Escobar), Gustavo Posse (San Isidro) y Jesús Cariglino (Malvinas Argentinas).

La más resonante de todas fue la del jefe comunal de Almirante Brown, Darío Giustozzi, quien era jefe del bloque en Diputados del Frente Renovador y abandonó el espacio con duras críticas al ex intendente de Tigre.

El jefe comunal de Merlo había dejado el Frente para la Victoria después de la derrota del oficialismo en las elecciones legislativas de la provincia de Buenos Aires, comicios en los que Sergio Massa se había erigido con una victoria sobre Martín Insaurralde, por entonces delfín de Cristina Kirchner.

Read More

Dolor de cabeza Stereo para Jorge Macri

Charly Alberti, el exbaterista de Soda Stereo, que vive en zona norte, se unió al reclamo de los vecinos de Vicente López que antes sólo recibían burlas cuando pedían explicaciones y logró evidenciar el grosero error en la construcción de la vía única para colectivos.

Hasta a intervención del músico las autoridades del distrito que gobierna Jorge Macri -primo de Mauricio, no atendía los reclamos que ponían el acento en los problemas de ingeniería.

Lo cierto es que se trata de una obra que viene siendo postergada por diferentes problemas, en lo que pareciera un negocio para seguir endeudando a la comunidad.

El primer alerta, desoído por la gestión local, llegó por el llamado de atención de vecinos y comerciantes de la zona que advirtieron el error: “Cualquiera que lo mira, se da cuenta, no hace falta ser ingeniero”, aseguró Víctor Bardeci, de la Agrupación Vecinos de Vicente López, una organización sin fines de lucro que es histórica en el distrito.

Es que según el relevamiento realizados por arquitectos que supervisan las obras, el acceso a las plataformas que se están construyendo miden 1,85 metros, pese a que los colectivos tienen un ancho aproximado de 2,40 metros.

Pero los errores de cálculo no quedan allí, porque algunas de las paradas no contemplan que las nuevas unidades de colectivos tienen incorporado el sistema de aire acondicionado que eleva algunos centímetros el alto del colectivo.

Todo un papelón.

Read More

El massismo avaló un nuevo Country sobre humedales

Se trata del proyecto "Remeros Beach", para cuya realización, los concejales del Frente Renovador local debieron impulsar una "excepción" al Código de Zonificación local, que impide la construcción de estos emprendimientos en zonas "rurales", por su carácter de áreas de contención ante las crecidas del Río Luján.

Según el código de zonificación, el lugar donde la empresa Juano S.A. levantará el mega emprendimiento en Rincón de Milberg es un área rural, donde no es posible construir por encima de los nueve metros cuando Remeros Beach contará con torres de 22 pisos. Pero además, como la zona es inundable debe regirse por la ley 6254, que en su artículo 1° prohíbe la construcción de este tipo de proyectos inmobiliarios.

Los concejales del Frente para la Victoria y organizaciones ambientalistas pedirán a la justicia que falle "sobre esta situación irregular e ilegal”.

El complejo tendrá 195.994 m2 de superficie cubierta para más de 7600 habitantes y en el centro, una laguna artificial. “Playa deportiva, familiar o de relax, la laguna de aguas cristalinas estará diseñada para ser disfrutada en toda su dimensión”, dice en el sitio de Remeros Beach.

“Lo más vergonzoso es el argumento de que esto ayuda a resolver el déficit habitacional de Tigre”, dijo al portal "Infojus Noticias" el concejal del Frente para la Victoria, Federico Ugo, quien también anunció que llevará el caso a la justicia.

Vecinos de diferentes organizaciones sociales convocaron a repudiar la construcción de estos emprendimientos, ante los frescos recuerdos de las crecidas e inundaciones que provocó el desborde del Río Luján, durante la Sudestada de octubre de 2014.

“Estos proyectos hacen de Tigre un lugar donde se privilegia un sector social y a otro se lo deja de lado”, dijo Margarita García, miembro de la Asamblea de vecinos inundados de Tigre.

"En la actualidad, casi el 46% del territorio continental de Tigre está en manos de barrios privados (countries, clubes de campo, etc.) donde vive menos del 5% de la población del municipio”, denunció la Asamblea de vecinos inundados de Tigre y el Movimiento en defensa de la pacha a través de un comunicado.

Sin embargo, desde hace meses que la empresa constructora comenzó con los movimientos de la tierra del predio y los departamentos ya se ofrecen a la venta a través del sitio del complejo.

Un decreto del intendente massista, Julio Zamora, del 24 de abril le había otorgado a la empresa la factibilidad de uso del suelo sin ningún tipo de discusión legislativa ni evaluación de estudios ambientales.

La decisión del Concejo Deliberante vino ahora a legitimar este decreto. Allí se aprobó una excepción al código de zonificación que permite a Juano S.A. avanzar en los permisos para construir Remeros Beach.

Lejos quedaron las imágenes de Julio Zamora junto a Sergio Massa y Humberto Zúccaro abrazándose con los damnificados por las inundaciones.

Read More

Ahora Guzman le pega a Massa

El intendente de Escobar, Sandro Guzmán, salió ahora a dar muestras de kirchnerismo y dijo que el precandidato a presidente por el Frente Renovador, Sergio Massa, "no tiene un proyecto firme" y "no sabe para dónde va" a diferencia de el Frente para la Victoria, donde "varios candidatos que miden bien se bajan porque priorizan el proyecto colectivo".

De esta manera, el jefe comunal se refirió a las múltiples deserciones que vive en las últimas semanas el Frente Renovador y explicó algunas de las situaciones que lo llevaron a ser el pionero en apartarse del espacio.

"En un momento los intendentes peronistas nos vimos esperando qué decidía la Convención radical de Gualeguaychú para saber qué íbamos a hacer nosotros", recordó, y remató: "la verdad no era el objetivo con el que había sido creado el espacio"

En ese marco, Guzmán reconoció en declaraciones a Radio Del Plata que también se sentía "incómodo con algunas alianzas" ya que hacerla con partidos políticos o referentes que "en lo ideológico, nada tienen que ver con nosotros" te lleva a "meter la pata, porque un día decís una cosa y otro día otra".

Por último, Guzmán señaló que "el deseo de Sergio Massa por ser presidente" hizo que "descuidara la construcción que había hecho con los intendentes peronistas que estaban pensando la provincia de Buenos Aires".

El principal problema hoy de Guzman es la posible derrota en unas PASO del oficialismo por su bajo nivel de adhesión. A pesar de haberlo recibido de regreso, en el FpV lo mandaron a disputar las internas con Ariel Sujarchuk y los números no le sonríen al intendente.

Read More

El PRO sumó al intendente de Luján

El PRO sumó a su proyecto al intendente vecinalista de Luján, Oscar Luciani, y sellará el acuerdo en una visita de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal a esa localidad la semana próxima, mientras que desde ese partido se ilusionan con más incorporaciones desde la vereda del massismo antes del cierre de listas a mediados del mes que viene.

Según confirmaron a Télam tres fuentes del PRO bonaerense, Luciani -electo en 2011 por una coalición del Frente Cívico Vecinal, la UCR y el denarvaízmo- ya se reunió con Macri y Vidal y apoyará sus candidaturas presidencial y a gobernadora, respectivamente.

"Entre martes o miércoles de la semana que viene Macri y Vidal van a ir a Luján y harán una recorrida con Luciani" para formalizar la nueva incorporación al PRO.

En tanto, desde el macrismo se ilusionan con nuevos arribos de dirigentes massistas desencantados con el rumbo actual del FR, y tienen en la mira formalizar el casi ya descontado pase de Jesús Cariglino (Malvinas Argentinas) y los posibles casos de los precandidatos a intendentes Gabriel Mércuri (Lomas de Zamora) y Walter Queijeiro (Quilmes).

Por ahora, el PRO quiere consolidar postulantes locales propios para negociar con más fuerza los pases y, sobre todo, no quedar con una boleta vacía en caso que los dirigentes desistan a último momento.

Por ello, en Quilmes está decidido impulsar al cocinero Martiniano Molina y en Lomas de Zamora a Ignacio Grecco y al ex futbolista Julio Cruz, y en caso de que los massistas se definan por cruzar la vereda, habilitarían primarias en esos municipios.

Igualmente, en el macrismo son conscientes de que la mayoría de los intendentes o candidatos massistas con voluntad de irse del FR son más proclives a intentar sumarse al kirchnerismo y no al PRO.

Read More

Otro intendente abandona a Massa

Zúccaro se sumó ayer por la tarde a la diáspora de intendentes que sufrió el Frente Renovador en los últimos meses. Se fotografió con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el secretario de la Presidencia, Eduardo de Pedro, en la Casa de Gobierno y anunció que trabajará con Daniel Scioli.

La imagen del intendente de Pilar terminó por confirmar la información que había adelantada PRIMEREANDO en exclusiva que hablaba de su salto de vuelta al Frente para la Victoria.

La de Zúccaro es la tercera salida de peso que sufre el massismo en lo que va del mes. Antes lo hicieron Darío Giustozzi (Almirante Brown), quien además era el jefe de bloque en Diputados, y Jesús Cariglino (Malvinas Argentinas). Otros jefes comunales que abandonaron el espacio antes habían sido Gustavo Posse (San Isidro) y Sandro Guzmán (Escobar).

Atento a la posible retirada de Zúccaro, el ex precandidato presidencial había habilitado a otro de sus dirigentes para disputar ese distrito: Jorge D'Onofrio. Ayer mismo, el senador provincial confirmó su postulación. "La respuesta a mis compañeros es que sí voy a ser candidato", escribió en Twitter.

"Esto era crónica de una muerte anunciada; Zúccaro ponía un huevo en un lado y gritaba en el otro. Planteaba que se abran las listas, pero no quería que fuera yo de candidato, porque se ve que tenía algún conflicto", sostuvo D'Onofrio en declaraciones reproducidas por Pilar de Todos.

Según el legislador, ayer el actual intendente le pidió a Massa "que hubiera una sola lista o que en todo caso sea una muleto, débil". Y atribuyó la decisión de Zúccaro a la negativa del jefe del FR. "Entendemos que esta decisión es en respuesta a lo que le dijo Massa. Pero me va a tener que enfrentar de todos modos en las generales", concluyó.

Según pudo saber este medio en los próximos días se producirán más salidas del massismo con destino al FpV. Todas las miradas se posan en otros referentes de la Primera sección electoral como Raúl Othacehé y Gabriel Katopodis.

Read More