Category: 1º Sección

1º Sección

Denuncian irregularidades en megaproyecto inmobiliario

El proyecto, que será tratado y aprobado hoy por la mayoría que compone el Frente Renovador, consiste en una excepción al Código de Planificación que permitirá que la constructora Vizora Desarrollos Inmobiliarios emprenda un mega proyecto sobre un predio de 18 hectáreas denominado "Remeros Beach" en el camino de los Remeros.

"Rechazamos que el municipio promueva con sectores privados negocios inmobiliarios sin pensar en mejorar el déficit de vivienda de los vecinos de Tigre, que es uno de los distritos con mayor deficiencia habitacional de la provincia", afirmó el concejal Federico Ugo, en diálogo con la prensa.

Según informaron, el complejo pretende elevar la altura máxima de construcción permitida de 9 metros para autorizar el desarrollo de torres de hasta 22 pisos, que incluirá una laguna de aguas cristalinas junto a torres, condominios y townhouses, en una zona de bañados.

"Tigre se ha convertido en un distrito de negociados inmobiliarios y el FpV entiende que debe desarrollarse otro proyecto basado en lo productivo", aseguró la concejal Carmen Salcedo que denunció que "ya se vendieron 138 parcelas para oficinas o departamentos y ni siquiera se hicieron los estudios de impacto ambiental".

Según el precandidato a intendente de Tigre, Martín Gianella, el proyecto no cumple con la nueva Ley de Hábitat que obliga al muncipio a cobrar a las empresas un 10% de los terrenos utilizados en concepto de contribución por mejoras", además de denunciar que la ley exige realizar "estudios de impacto ambiental, hídricos y consultas públicas a los vecinos".

En ese marco, el bloque del FpV elaboró un despacho de minoría en el que denuncia que el expediente firmado el 24 de abril por el intendente Julio Zamora "concede a la firma JUANO S.A. la factibilidad del uso de los terrenos, no cumple con los pasos formales que regulan la presentación de los proyectos".

Denunció también que no se cumplió con la advertencia de la Comisión de Intrerpretación y Análisis del Código de Zonificación dependiente del municipio que requirió que para avanzar en la excepción era necesario realizar "estudios urbanísticos, su impacto en el medio físico natural, estudios hidráulicos y la forma de provisión de los servicios básicos como agua y cloacas".

"No queremos que el Concejo Deliberante se convierta en una escribanía para empresas privadas. Queremos un Concejo abierto a los vecinos de Tigre", dijo la concejal Roxana López.

Antes de iniciarse la sesión, los concejales del Frente Renovador se negaron a responder las preguntas de Télam, por encontrarse en "una reunión de bloque que no pueden interrumpir", según indicó la empleada de ceremonial del Concejo Deliberante.

Read More

Tratarán creación de Fuero Federal con cabecera en Hurlingham

El precandidato a Intendente de Hurlingham, por el Frente para la Victoria, Juan Zabaleta, y el aspirante a la Intendencia del distrito de Lanús, Julián Alvarez, anticiparon que en la próxima sesión del Senado de la Nación se dará media sanción a la creación del Fuero Federal para Hurlingham, Ituzaingó y Merlo.

Los precandidatos hicieron el anunció durante la inauguración del Centro de Acceso a la Justicia (C.A.J.), que tiene como objetivo acercar a los vecinos asesoramiento sobre sus derechos.

“Junto a la presidenta Cristina Kirchner y el secretario de Justicia creemos que contra el flagelo de la droga y la delincuencia hay que dar una verdadera pelea y estamos dispuestos a darla", sostuvo Zabaleta, quien adelantó: "Por eso la semana que viene el Senado de la Nación va a dar media sanción al proyecto para que Hurlingham tenga un Juzgado, una Defensoría y una Fiscalía Federal que tendrá incidencia en el distrito de Hurlingham, Merlo e Ituzaingó”.

Por su parte, Julián Álvarez recordó que “muchos se llenan de palabras hablando de que van a hacer cosas para combatir la inseguridad y la verdad no hacen nada”.

“La apertura de este C.A.J que realiza Juan Zabaleta demuestra un hecho de gestión muy importante porque requiere no sólo de acceso jurídico sino también de mediaciones comunitarias y de una ventanilla única del Estado que tiene que ver con la inclusión y con un estado inteligente que da una respuesta concreta ante una

demanda que hoy tienen los vecinos”, añadió el secretario de Justicia de la Nación.

En el Centro de Acceso a la Justicia que funcionará en Dolores Huici 3276, William Morris; los vecinos podrán acceder a un asesoramiento jurídico y social gratuito, recibir atención psicológica, informes sociales y tramitar eximiciones de pago, entre otros servicios.

Read More

A las trompadas: club de la pelea massista en Moreno

Sergio Massa no parece encontrar buenas noticias. Tras la fuga de varios intendentes y diputados de la filas del Frente Renovador, los radicales massistas que terminan cerrando alianzas con el PRO en distintas provincias, y Mauricio Macri que le cierra las puertas a una convergencia en un frente opositor anti K, ahora suma la disputa entre quienes todavía lo siguen.

En una recorrida planificada el martes pasado por el centro de Moreno, el precandidato presidencial, junto a su precandidato a la gobernación bonaerense, el empresario Francisco De Narváez y a uno de los jefes de campaña del tigrense, Felipe Solá, paseaban bajo la lluvia, mientras entraban a los comercios para saludar a sus dueños, posar para las fotos y dar nota a los medios locales. Entonces ocurrió el papelón.

La discusión entre Damián Contreras y Aníbal Asseff, que se disputaban un lugar al lado de Massa, empezó a subir de tono y no pocos temieron que termine a las trompadas, mientras el líder del FR prometía “terminar con la inseguridad, la plaga de los jueces sacapresos, la pobreza y los enfrentamientos entre argentinos”.

Massa terminó dividiendo por cuadras su caminata de campaña con cada uno de ellos para que no termine todo en un escándalo público. La disputa se reavivó cuando Massa emprendió camino al humilde barrio Santa Brígida, en una recorrida prevista por Contreras a la que Asseff, que pretendió sin suerte tener la prioridad en el recorrido céntrico, no se sumó.

Mientras los jefes de prensa de Massa y “el Colorado” enviaban fotos y declaraciones de los dos candidatos a los medios nacionales, los periodistas locales daban cuenta de la dura pelea de los aspirantes en el pago chico, aunque Moreno se encuentra entre los distritos del conurbano más populosos. Igual, Asseff y Contreras sonríen junto a Massa desde los carteles de campaña. Claro que por separado.

Read More

El Progresismo apoyará a Stolbizer y Linares para Nación y Provincia

Los concejales Gabriel Jara y Esteban Vallarino, junto a miembros y autoridades del GEN, Encuentro Popular y el Partido Socialista de Ituzaingó explicitaron su respaldo a las precandidaturas de la diputada Margarita Stolbizer a la presidencia de la Nación, así como también, a la del senador Jaime Linares a la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires.

Así las cosas, fundamentaron su apoyo a los genetistas en la medida en que “son la representación de un trabajo político amplio que aspira a ser alternativa electoral y propuesta programática del progresismo local”. En tanto, los referentes se reunieron para conversar y proyectar la convocatoria a vecinos y vecinas del distrito “que sientan el llamado a confluir en un espacio progresista fundado en los valores fundamentales de la Decencia y la Igualdad”

Luego de la charla, los partidos promotores de la precandidatura de Margarita, llamaron  “a un acuerdo político estratégico de conformar un Frente Progresista amplio y con vocación de gobierno, pensado desde lo local hacia todo el país, y que se nutre de propuestas programáticas capaces de llevar adelante una gestión pública con decencia que resuelva la desigualdad de la mano de la participación diversa de vecinos y vecinas”.

En Ituzaingó, el diálogo se encuentra abierto y se potencia en el nivel político local, por efecto del trabajo legislativo conjunto en el Concejo Deliberante y también –según los dirigentes- del cara a cara cotidiano con vecinos y vecinas de la Ciudad en las mesas y en las redes.

Read More

Zuccaro se cotiza antes de dar el salto

La salida de Humberto Zúccaro del Frente Renovador es casi un lugar común entre todos los armardores de la política provincial . Es que el intendente de Pilar ya no es contado como propio ni por los massistas y sería cuestión de horas el anuncio formal de su alejamiento (algunos aventuran que lo diría mañana).

Pero para subirse un poco el precio, el alcalde salió a mostrar una encuesta que lo coloca como el candidato mejor posicionado en el distrito, con una intención de voto del orden del 45 por ciento.

Según los resultados del sondeo, que encargó el propio Zúccaro, realizado sobre un total de 1210 personas, sería él quien tiene las mayores chances de retener el distrito, y por amplia ventaja sobre sus perseguidores.

El trabajo remarcó que detrás del jefe comunal se ubican: José Molina con un 18%, y más atrás dos hombres del PRO, Nicolás Ducoté 4% y Sebastián Neuspiller 2%. Además Gustavo Trindade sumaría el 2%, mientras que el 8% votaría “a otro” y el “no sabe no contesta” reunió un 21 %.

No parece casual la difusión del estudio. Es que la encuesta de Zúccaro en la categoría presidente muestra a Sergio Massa tercero cómodo por lo que de continuar en el FR, la figura local vería deprimidas sus chances.

Tampoco parece casual que quien lidera ese sondeo es Daniel Scioli, cabeza del armado en el que recalaría en un futuro cercano en hombre de Pilar.

Read More

Aislado, Posse da señales de volver a la intendencia

Aislado y sin posibilidad de reinserción ni en el armado que lidera Mauricio Macri, ni en el que comanda Sergio Massa, Gustavo Posse parece tener que ir por una opción más realista. Ya declinó su sueño de ser gobernador de la Provincia de Buenos Aires y ahora todo indica que deberá buscar otro mandato en su distrito para conservar algo de poder.

Con los ánimos en retroceso y su poder provincial a la deriva, Posse trató de hacer ver la baja de su candidatura como una piedra en la construcción de un frente opositor. Sin embargo la estrategia no funcionó.

"La verdad que parece que no ayudó mucho mi paso al costado. Hubo una involución con respecto a la unión. Espero que se pueda lograr en los días que faltan pero hoy no es la realidad", sentenció el intendente.

Del mismo modo agregó que "la lista del gobierno está muy fuerte. Las armaron muy bien tanto en provincia como en el país. El mejor candidato de ellos, que es Scioli, puede ganar en primera vuelta".

"Cuando tomé la decisión de bajarme fue para ayudar a que se den mejores condiciones electorales. Hoy la situación no es buena. De todos modos estamos con una serie de reuniones en todas las secciones electorales para trabajar sobre esto" informó Posse.

Consultado por su futuro próximo respondió: "En San Isidro hay un partido vecinal. Ojalá la gimnasia política que tiene Acción Vecinal San Isidro se replicara en la provincia y en el país. Hoy ganaríamos en primera vuelta si fuera así".

"Amo San Isidro y el trabajo que hago. Es natural lo mío con este distrito. No voy a correr el riesgo de perder la gestión en San Isidro. Perder el patrullaje, el modelo de salud, nuestra política de costa abierta, entre muchas cosas que conseguimos. Cualquier decisión que tome va a ser la mas natural para San Isidro" concluyó.

Read More

Nuevo Encuentro apunta a la oposición por rumores sobre Ghi

El Diputado provincial por Nuevo Encuentro, Adrián Grana, dialogó con este medio y apuntó a las versiones que circulan desde hace meses sobre la posibilidad que el actual intendente de Morón, el sabbatellista Lucas Ghi, fuese seducido por Daniel Scioli para abandonar NE, y disputar la intendencia del Oeste bajo la lista naranja.

Los rumores hablaban de una posible confrontación por la intendencia entre Ghi y Hernán Sabbatella, aspirante a continuar la conducción de Nuevo Encuentro en el distrito.

El legislador provincial, Adrián Grana, puso a las fuerzas políticas opositoras del distrito de Morón,como responsables: "Son operaciones berretas. No tienen dimensión esos rumores. Con Lucas tenemos hasta una relación familiar"

Y focalizó en el origen posible de las versiones al afirmar que "hace un año y medio, desde el Frente Renovador de Morón vienen hablando de una interna entre Lucas (Ghi) y Hernán (Sabbatella)".

Grana aseguró que "permanentemente, desde el sector de (Martín) Marinucci (aspirante a la intendencia por el massismo), buscan un esquema donde fisurarnos porque Hernán (Sabbatella) tiene 45% de intención de voto en Morón, (Martín) Marinucci mide 14% y Tagliaferro (Ramiro, aspirante a la jefatura comunal por el PRO) mide 12%".

Grana aseguró con contundencia: "Lucas Ghi hace campaña para Hernán Sabbatella, no hay asidero".

Para concluir sus expresiones sobre la interna en el distrito, Grana expresó que "en los años de gestión en el distrito de Morón, nos lo dicen hasta los periodistas, se destaca la coherencia política de Martín y que nunca se haya escuchado sobre una interna entre Lucas , Martín (Sabbatella) y Hernán , y no es porque no hayamos tenido diferencias".

Por último, el legislador se refirió a la relación con el sciolismo: "Con Daniel Scioli tenemos opiniones distintas, pero el punto en común entre nosotros es Cristina Fernández de Kirchner, que nos sintetiza y conduce a ambos. Mi relación y la de mi espacio con el sciolismo es excelente y madura. Ellos y nosotros tenemos dirigentes inteligentes y maduros políticamente".

Read More

Zabaleta confirmó que Juanjo ya trabaja para Scioli

Hace pocos días, el asesor de campaña y dirigente peronista Juan José “Juanjo” Álvarez dejó el Frente Renovador, con otra salida ruidosa. Manifestó que se iba del espacio por “profundas diferencias” con Sergio Massa y remarcó que “cuando uno tiene discrepancias, tiene que correrse”.

“Juan José Alvarez es un dirigente que hoy está acompañando la precandidatura de Daniel Scioli”, señaló Juan Zabaleta, concejal de Hurlingham por el FpV en el programa de cable Primer Plano, que conduce Adrián Noriega. Y sobre Juanjo agregó: “Fue el primer intendente de Hurlingham, ha sido un gran intendente al que la sociedad de Hurlingham tiene un excelente recuerdo y un gran respeto”.

A su vez, Zabaleta habló del hijo de Juan José Alvarez, el ex concejal Rodrigo Alvarez, que se precandidateaba a intendente por el Frente Renovador y quería pelearle la Primaria al jefe comunal Luis Acuña, sin embargo, con la salida del massismo declinó esa postulación y ya trabaja con el FPV.

Así quedó claro que con su ida del massismo, Juanjo también se llevó a su hijo Rodrigo, quien aspiraba a ser candidato a intendente, pero deberá esperar.

“Con Rodrigo Alvarez está charlando con nosotros cuestiones programáticas que tienen que ver con el distrito del distrito. Es un joven al que le interesa la transformación de su distrito”, remarcó Juan Zabaleta, precandidato a intendente de Hurlingham por el FpV.

Y por último, adelantó que el próximo jueves a la tarde recibirá al gobernador Daniel Scioli para la inauguración de la UPA 24 en Villa Tesei. “Va a transformar la atención primaria de la salud para que los vecinos no tengan que ir más al hospital de Haedo o al Posadas. Hemos visto la atención de la UPA en Lomas de Zamora y es la que más demanda tiene”, aseguró Zabaleta.

Read More

Menendez tuvo su foto con Scioli y ratificó que enfrentará a Othacehé

Con Merlo hecho un polvorín por las versiones de cruces de vereda del alcalde Raúl "Vasco" Othacehé, Gustavo Menendez, su principal opositor, fue en busca de la bendición de Daniel Scioli para sostener su precandidatura en el distrito del Oeste.

Alarmado por las señales de retorno del intendente al Frente para la Victoria, Menedez se acercó a pedirle a Scioli el respaldo necesario para enfrentar el poderoso Barón del Conurbano en los próximos comicios.

En un encuentro, que se desarrolló en las instalaciones del Banco Provincia (BaPro) en la Ciudad de Buenos Aires, el gobernador bonaerense le reiteró a Menendez su apoyo y le garantizó que, a pesar de la cada vez más probable llegada de Othacehé, será él quien lleve el naranja en el distrito.

En la reunión pautaron que si el "Vasco" vuelve al FpV no le pedirán a Menendez que decline su postulación, sino que le abrirán el camino para que ambos se enfrenten en las PASO del 9 de agosto en las internas partidarias.

En caso de que el escenario sea un enfrentamiento entre Othacehé y Menendez en el marco de unas internas del oficialismo, Scioli conseguiría una muy importante tracción de votos porque hoy son los dos principales referentes del populoso distrito del oeste.

Menendez lidera la agrupación Grande Merlo y aspira a destronar al intendente que hace 25 años conduce el destino de Merlo. Las disputas entre ambos son de alto voltaje y ya tuvieron episodios de violencia y también capítulos en los tribunales.

En el distrito se posan las miradas de gran parte del arco de la política bonaerense. Se trata del municipio con más electores de la primera sección electoral, por lo que de su destino depende gran parte del futuro político de ese conglomerado en el que el massismo obtuvo sus mejores resultados en 2013.

Read More

Concejal denuncia a Acuña por persecución a la cultura

“Una vez más, Hurlingham ve como su intendente se cree dueño del espacio público y con derecho a censurar las expresiones culturales usando la policía para perseguir, en este caso, a movimientos sociales en vez de garantizar la seguridad de los ciudadanos”, imputó el concejal socialista Lautaro Aragón y agregó: “Es una vergüenza y una práctica totalmente repudiable. Prefieren las plazas vacías y la cultura entre cuatro paredes”.

Según la denuncia, cuando desde el Centro Cultural Kichari Huasi se disponían a comenzar con los preparativos para llevar adelante un Festival de Rock en el predio lindero a la estación del FF.CC. San Martín de Hurlingham, por lo menos tres patrulleros de la Comisaría 1ra se apostaron en el lugar para impedir que se realizara el festival.

El concejal Aragón dio detalles del modus operandi: “Aprietes, amenazas, intimidaciones y un despliegue de más de diez patrulleros, por lo menos 25 efectivos de uniforme sin su identificación y personal de civil, fueron las fuerzas que utilizó el Intendente Luis Acuña para intentar impedir esta expresión cultural y autogestiva que contaba con autorización escrita por la autoridad de los ferrocarriles y una autorización verbal de la Municipalidad”, relató.

Entretanto, tres jóvenes que habían asistido al festival fueron interceptados a escasos metros del Centro Cultural, mientras se realizaba una variette en La Rotonda Cultural, por tres patrulleros y un personal de civil que dijo ser el jefe de calle, pero que se negó a identificarse. Luego de pedirle documentos, se hizo presente otro patrullero más que fue directo al flete que estaba descargando materiales utilizados en festival para pedirle los papeles del vehículo.

Al respecto, Aragón aseguró: “Esto es inaceptable, repudiamos profundamente un despliegue de película para intimidar y perseguir a jóvenes que lo que quieren es que exista una alternativa cultural en su comunidad”. Y añadió que “ya les inventaron una causa, anteriormente el Juez de Faltas los extorsiono en carnaval, y ahora vienen hasta la puerta del Centro Cultural para amedrentarlos”.

Además, el concejal acusó: “el Intendente es el responsable de esta situación, espero que recapacite y se de cuenta de que ni el espacio público ni la libertad de la juventud le pertenece y que hay demasiadas otras cosas para que se encargue la policía como para abocar tantos recursos a estas cosa”.

Read More