Category: 1º Sección

1º Sección

PRO-blemas de Ingeniería

El objetivo del intendente de Vicente López, Jorge Macri, del PRO, era tener lista, en mayo, o, a lo sumo, antes de las elecciones, la inauguración de las obras del Metrobús Norte, que unirá Vicente López con la Capital.

Pero en la aceleración por salir a mostrar identificación de su gestión local con la de Mauricio Macri, en la Ciudad de Buenos Aires, se encontró con un problema que demoró la obra y que va camino a convertirse en papelón: La entrada a las plataformas de las unidades son más angostas que los colectivos.

El alerta llegó por el llamado de atención de vecinos y comerciantes de la zona que advirtieron el error: “Cualquiera que lo mira, se da cuenta, no hace falta ser ingeniero", aseguró Víctor Bardeci, de la Agrupación Vecinos de Vicente López, una organización sin fines de lucro que es histórica en el distrito.

Es que según el relevamiento realizados por arquitectos que supervisan las obras, el acceso a las plataformas que se están construyendo miden 1,85 metros, pese a que los colectivos tienen un ancho aproximado de 2,40 metros.

Pero los errores de cálculo no quedan allí, porque algunas de las paradas no contemplan que las nuevas unidades de colectivos tienen incorporado el sistema de aire acondicionado que eleva algunos centímetros el alto del colectivo.

“Hay paradas donde tampoco entran los colectivos que tienen aire acondicionado, que son obligatorios en la Provincia de Buenos Aires, porque son más altos y pegan en la punta de la marquesina de la parada”, aseguran los comerciantes, que desde hace meses vienen reclamando por la caída en las ventas a raíz de esta obra que, según afirma Piera Aglietta, arquitecta y miembro de la organización vecinal Convivencia Urbana, “no quieren inaugurarla antes de las elecciones, porque sería un papelón”.

Bardeci explicó que, "como son 13 las líneas de colectivos que van por Maipú, las paradas (que sólo entran dos por cada cuadra y se distribuyen cada cuatro cuadras) no alcanzan para todos los colectivos, pero, además, no pensaron en los giros a la derecha y a la izquierda de ómnibus que unen el este con el oeste, y que por lo tanto deben cruzar Maipú".

Según afirman los comerciantes de la zona, de un día para el otro disminuyeron las obras y, hoy, los trabajos sobre la Avenida se encuentran abandonados. Es por ello que, intuyen, que, por los graves errores, intentarán retrasar su inauguración hasta después de las elecciones.

Sin embargo, el jefe comunal podrá replicar, de esta manera, la gestión del PRO en la Ciudad de Buenos Aires, que ya tuvo problemas de ingeniería en obras de transporte público.

La más resonante fue la de los nuevos coches de la línea B del subte porteño, los CAF 6000, que resultaron ser más angostos que las dimensiones de la línea B. Las unidades contaban con sistema de alimentación distinto al existente. Pero además tuvieron inconvenientes para circular debido a razones de altura ya que eran más altos que el actual material rodante en circulación: medían 3,88 metros de alto, unos 38 centímetros más que los Mitsubishi y 33 cm más que los CAF 5000.

Y el más reciente fue el caso del paso bajo nivel por el que no pasan las ambulancias, de la calle Ceretti y Av. Monroe, en el barrio de Villa Urquiza, cuya construcción costó 17 millones de pesos, al Gobierno de la Ciudad, y medía 3 centímetros menos que las ambulancias del SAME.

Read More

El “Dandy” será candidato del PRO

El histórico goleador del club Fenix, Sebastián "Dandy" Neuspiller, confirmó que su futuro seguirá vinculado a la política y más precisamente en las filas del PRO de cara a los comicios de octubre.

El exfutbolista, conocido por sus goles y por su perfil de clase alta que lo hacía llegar a los entrenamientos de un club de Primera D en un auto importado, será parte del armado de macrista de Pilar aunque todavía no queda claro si será el precandidato a intendente.

Para enfrentar el intendente (massista sólo por ahora) Neuspiller selló un acuerdo con Nicolás Ducoté para evitar la interna y llegar a la PASO con una lista única, aunque no definieron quién la encabezará.

El Dandy es impulsado en el territorio por uno de los hombres del macrismo cercano al fútbol, más precisamente a River Plate (club del que es hincha Neuspiller) Diego Santilli.

El ex futbolista, también tocoginecólogo, tiene un nivel de conocimiento muy alto en Pilar, que lo empuja en su carrera por la candidatura, y mucha inserción en los lugares más pobres del distrito.

Además, por la imposibilidad de Neuspiller para volver a  presentarse como concejal, muchos rumores indican que el ex goleador terminará siendo la cabeza del armado del PRO en el distrito del Norte.

Read More

Tras la foto con Scioli, Othacehé dice que se queda con Massa

Por estas horas Merlo es un hervidero. Es que la visita del gobernador, Daniel Scioli, al populoso distrito del Oeste para entregar elementos de seguridad detonó la política local y desató una ola de versiones cruzadas.

Mientras que la foto y la cordialidad entre el gobernador, y principal precandidato a presidente del Frente para la Victoria, y el intendente massista, Raúl "Vasco" Othacehé, fue leída por muchos como un gesto de acercamiento "irreversible", otros prefieren ser más cautos.

Todos recuerdan las feroces críticas que el alcalde esbozaba sobre el ex motonauta y sobre la gestión nacional, y por eso creen que la instantánea es un signo de izar la bandera blanca que derivará en un seguro salto de vereda del intendente.

Sin embargo ayer Othacehé aclaró, en declaraciones que reproduce Agencia La Provincia: "Sigo con Sergio (por Massa)".

Aunque también aprovechó la oportunidad para tirarle algunas flores a Scioli: "nos está dando respuestas importantes en nuestro Merlo" y habló de "madurez política".

Los que no están nada contentos con el gris partidario en el que entró hace semanas el intendente de Merlo son los kirchneristas que militan con el precandidato a intendente Gustavo Menendez.

Desde el sector de Menendez, pata naranja en el distrito del Oeste, salieron a pedir que no se reciba al "Vasco" en el FpV. Con un duro comunicado sostienen que "recibir a Othacehé sería cambiar un paso adelante por diez pasos atrás.

“Sería un grave error que Othacehé sea admitido dentro del F.P.V. porque no representa al proyecto nacional, sumió en la pobreza al pueblo de Merlo por no aplicar las políticas nacionales y representa lo más oscuro de la dirigencia”, expresó Menendez.

En las próximas, entonces, se terminará de armar el rompecabezas electoral del distrito. Veremos si la feroz batalla entre Othacehé y Menendez se traslada a las urnas el 9 de agosto o serán el plato principal del 25 de octubre.

Read More

Denuncian lazos de De la Torre con la dictadura

El precandidato a intendente de San Miguel por el Frente para la Victoria, Roberto Lopresti, denunció al actual jefe comunal de esa localidad y candidato del Frente Renovador para la reelección, Joaquín de la Torre, por tener lazos con la dictadura cívico-militar.

Al respecto, el abogado constitucionalista reveló que “En el año 89, el 20 de junio se hizo una solicitada en apoyo a la dictadura militar y el intendente De La Torre adhirió"

Lopresti agregó: "es un crimen que no prescribe, en grado de apología; tenemos los autores, los coautores, los apologistas, es decir los que hablan a favor del hecho”.

“Aunque haya rango de penalidades; esto es una denuncia pública, tengo entendido que hay una denuncia política y en la justicia y creo que la justicia actuará en cada caso, los autores ya fueron citados por la justicia, algunos presos, otros no”, resumió el precandidato.

Lopresti se encuentra en plena campaña en la que compite, de cara a las PASO del FpV, con el retornado Alfonso Coll Areco. Ambos pugnan por enfrentar a De la Torre en octubre.

Read More

Ishii dió señales para volver a José C Paz

El polémico senador provincial, Mario Ishii, salió hoy a criticar al actual intendente de José C Paz, Carlos Urquiaga. El ex intendente sostuvo que está pensando regresar a sus tierras para ordenar la gestión que no se encuentra en las mejores condiciones.

El caudillo recalcó que "el municipio no está tan bien como cuando lo dejé", y afirmó que hablará con su gente para resolver en los próximos días si retorna al distrito.

Ishii, senador provincial integrante de un monobloque denominado Presidente Néstor Kirchner, lamentó que en estas elecciones no pueda presentarse nuevamente CFK. "Si se presenta Cristina arrasa", sentenció y remarcó que la gente no quiere problemas: "hoy tenemos un país ordenado".

Además aprovechó el reportaje que le hicieron en AM1030 para deslizar duras críticas a la gestión de Daniel Scioli: "Hoy la provincia está detonada", expresó y se refirió a problemas de falta de insumos y obras en hospitales.

"El presupuesto provincial es un desastre", agregó el senador provincial y cerró: "El presupuesto es para el juego y no para acción social".

Todo indica que en los próximos días el caudillo provincial formalizará su precandidatura a intendente de José C Paz y tendrá que enfrentar a su ex delfín municipal, Urquiaga. Veremos lo que depara esa disputa de final abierto.

Read More

Zabaleta recargado: recorridas, anuncios y reuniones con sciolistas

Juan Zabaleta, está cien por ciento dedicado a la campaña. Tal es así que en los últimos días mantuvo reuniones de trabajo con los ministros de Desarrollo Social de Buenos Aires, Eduardo Aparicio, y de Justicia bonaerense, Ricardo Casal, con quienes repaso varios de los trabajos que la provincia lleva adelante en ese distrito. Además, recorrió las obras de cloacas que se llevan a cabo en 110 manzanas del barrio Parque Quirno de esa localidad y prometió que en las próximas semanas comenzarán las obras en el barrio Curupaytí.

Aparicio y Zabaleta se reunieron en la sede de la cartera de Desarrollo Social y analizaron el devenir de los planes que lleva adelante esa cartera en el distrito. En tanto, planificaron trabajos en conjunto para el municipio, en particular con los jóvenes de Envión y personas con discapacidad, y avanzaron en la organización de una maratón “por la inclusión y la igualdad”.

En este sentido, el concejal remarcó que el gobierno bonaerense, que encabeza el presidenciable Daniel Scioli, junto con la Nación “llevan adelante en Hurlingham un trabajo para fortalecer los sectores más vulnerables, trabajando en conjunto por el bien común y escuchando las problemáticas de quienes más necesitan”.

Tras esa reunión, el precandidato a jefe comunal fue recibido por Casal en las oficinas del Ministerio de Justicia de la provincia. Allí, el funcionario naranja le brindó detalles del estado en que se encuentra el concurso para designar autoridades en la Fiscalía descentralizada y la Defensoría en Hurlingham. Además, el funcionario adelantó que su cartera implementará en los próximos días un programa de regularización de Asociaciones Civiles, para normalizar la situación de las entidades del distrito.

Por otra parte, Zabaleta recorrió las obras de cloacas que se llevan a cabo en 110 manzanas del barrio Parque Quirno de esa localidad y anunció que en las próximas semanas comenzarán las obras en el barrio Curupaytí.

“Este distrito que es el que menos conexión de agua potable y cloacas tiene, hoy está avanzando gracias a la gestión que hemos hecho con el Ministro de Planificación Federal, que encabeza Julio De Vido y con el presidente de la empresa Aysa, Carlos Ben”, precisó el concejal durante la recorrida y prometió que “en el año 2016 o, a más tardar, principio de 2017 van a tener el servicio de agua potable y cloacas todos los vecinos de Hurlingham”.

Read More

El gobierno nacional financia obras en el distrito de West

El jefe comunal de Moreno, el kirchnerista Mariano West firmó con el gobierno nacional  seis contratos por más de 140 millones de pesos para la realización de obras en la Comuna. Los trabajos son costeados a través del programa “Más Cerca: Más Municipio, Mejor País, Más Patria” del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios que comanda el kirchnerista Julio De Vido.

Durante el acto de firma de los pliegos licitados, el intendente señaló: “Seguimos trabajando junto a la Nación por la transformación de los barrios, llevando más servicios a todos los morenenses”.

Vale destacar que este proceso se corresponde con la cuarta etapa de mejoramiento de la transitabilidad de la red vial terciaria, la cual fue adjudicada a la empresa Trans Plus SRL. Estas obras incluyen un proceso de estabilización de calles de tierra con superficie de rodamiento en áridos diversos y la instalación de alcantarillas de caños de hormigón armado. Para este trabajo se destinará un monto de 41.935.240,81 pesos y una superficie de 600 cuadras aproximadamente.

Por su parte, las obras de reclamado y carpeta asfáltica fueron adjudicadas a la empresa Tecnipisos SA por una superficie de 50.000m2 y un monto equivalente a 42.256.214,38 pesos. El bacheo en concreto asfáltico adjudicado a la empresa C&E Construcciones SA tendrá un costo de 19.306.669 pesos y cubrirá 12.550m2.

Asimismo se realizará el bacheo en hormigón simple con reconstrucción de cordón cuneta de 9343 m2 con adjudicación a la empresa Vilsanto SRL por 18.298.824,45 pesos, los desagües Pluviales en las calles Hugües – Gutiérrez – Segurola, labor adjudicado a la empresa HOMAQ SA por 14.523.034,63 pesos y tiene una superficie a construir de 7000 m2 de pavimento y 300 metros lineales de conducto. Y, por último, la puesta en valor de la Plaza “Parque Trujui” que fue adjudicada a Master Obras SA. por  4.158.952,94 pesos.

Read More

Gianella sigue sumando para ser el elegido del FpV en Tigre

El precandidato a intendente por el FpV en Tigre, Martín Gianella, recibió ayer el apoyo de la Corriente Peronista Descamisados en un acto con la presencia de cientos de militantes y la dirigencia de esa organización política que además reivindicó la conducción de Cristina Fernández de Kirchner.

También participaron del acto La Cámpora, el Frente Transversal y la Fuerza Vecinal para el Cambio Social que manifestaron su apoyo a Gianella para enfrentar "todo lo que se viene en el distrito”.

Al momento de tomar la palabra, el camporista agradeció el acompañamiento de Descamisados “quienes siempre han participado activamente en la construcción de una alternativa de gobierno al massismo en Tigre como es el FpV”.

Y agregó: “En Tigre tenemos que desinstalar el modelo de segregación socio-territorial que el Frente renovador impuso en estos ocho años, y sumar el distrito al proyecto nacional que tantos derechos ha conquistado para los argentinos”.

Para ejemplificar esto, ​el también secretario general del FpV en el distrito señaló que “los números de nuestro distrito hablan por sí solos. Este año tenemos un presupuesto municipal de 2800 millones de pesos, superior al de San Fernando, al de Malvinas Argentinas, al de Vicente López, incluso al de San Isidro. Sin embargo, esos distritos cuentan con un hospital municipal con todo tipo de prestaciones, mientras que en Tigre solo hay un materno-infantil, el hospital provincial no da abasto y las salitas de atención primaria no tienen insumos básicos como alcohol y gasas”.

Por su parte Pablo Balor, ​referente de la Corriente Peronista Descamisados, ​refiriéndose a los que hablan del fin de ciclo kirchnerista, destacó que “nos dieron por muertos en 2009 y, sin embargo, salimos​ adelante. Ese año se tomaron dos de las decisiones más importantes para las políticas de Estado de estos últimos doce años que son la reestatización de las AFJP y la creación de la Asignación Universal por Hijo”.

​Finalmente, sostuvo ​ ​que la conducción "brillante​"​ de Cristina Fernández de Kirchner ​logró la oposición esté ​"​preocupada porque no le dan los números para ganar en las próximas elecciones”.

​Gianella se disputa representar al FpV ​de Tigre en la próximas elecciones, con el concejal y militante del Movimiento Evita, Federico Ugo​ y el sciolista Roberto Passo​.

Read More

Entre globos, Valenzuela de campaña en Tres de Febrero

Con la intención de acercarse a los vecinos y conocer en primera persona sus problemáticas, el candidato macrista y su equipo de campaña instalaron una mesa llena de globos de los colores del PRO en el medio de la plaza principal de Villa Pineral, su barrio natal. Diego Valenzuela escuchó a los vecinos y presentó un proyecto para su remodelación integral “para que pueda darle más servicios al vecino y convertirse en un lugar para hacer deportes urbanos, con una estación saludable, y máquinas para hacer ejercicios”, reveló.

“Queremos hacer gestión con gente honesta”, le dijo Valenzuela a una vecina y le pidió a los que se acercaron a la mesa que le den una mano en difundir boca a boca la “idea de cambio”. “Ahora que vienen las elecciones, hablar nos hace bien”, manifestó.

“El vecino tiene ganas de participar”, afirmó además el precandidato a intendente durante la actividad, y recalcó que el accionar militante del partido se basa en una política de contacto directo: “no hacemos grandes actos; preferimos reuniones en casas y visitas a centros comerciales”, proclamó Valenzuela.

En cuanto a Villa Pineral, el periodista aseguró que el parque refleja “el otro Caseros, una zona más postergada, detonada, rota y sucia”, y bajo el flagelo de la inseguridad. “Vemos que el PRO está creciendo, con una valoración de la gestión de la ciudad de Buenos Aires, donde nos dicen ¿cómo podemos hacer para traer algo de lo de Capital a Tres de Febrero?”, agregó.

Por su parte, en medio de los rumores sobre ciertas negociaciones entre el Pro de Mauricio Macri y el Frente Renovador e Sergio Massa para sellar un acuerdo macro que conllevaría la candidatura a la gobernación bonaerense del tigrense, Valenzuela opinó que “todos los diálogos que conduzcan a nuestra iniciativa de cambio en el país se van a realizar, en todos los niveles”.

A nivel distrital, en tanto, “tenemos vocación de armar un frente” junto a los concejales progresistas Fernando Ramos y Federico Ferreyra, y también señaló que están avanzadas las conversaciones con la UCR local. “Si existen espacios políticos que sienten poder colaborar en la idea de cambio”, serán recibidos, “porque el objetivo es darle al país y al municipio una alternativa a votar más de lo mismo”.

Read More

Scioli y Espinoza se mostraron con Othacehé y alimentaron los rumores

Daniel Scioli se mostró hace instantes con Raúl “Vasco” Othacehé en la quinta La Colonial, de Merlo, lugar que suele elegir el intendente para recibir a sus aliados políticos y agasajarlos. Además estuvo presente el presidente del PJ bonaerense. Fernando Espinoza, precandidato naranja para ocupar el sillón de Dardo Rocha.

Aunque se trató de un “acto institucional” en donde el gobernador junto al ministro de Seguridad, Alejandro Granados, le entregaron 35 patrulleros del Comando de Prevención Comunitaria al distrito que gobierna el intendente massista, las especulaciones sobre los acercamientos crecen.

Con un trato muy cordial y un clima muy distendido, el alcalde del oeste llenó de elogios a Granados y a Espinoza con quien se mostró muy afectuoso (se definieron como grandes amigos). "Te extrañaba, Raul", le lanzó Scioli en su discurso.

En la arena política se lee la instantánea como un primer gesto de Othacehé al Frente para la Victoria, a un mes del cierre de listas y en tiempos difíciles para Sergio Massa, con las bajas a cuestas de Sandro Guzmán, Darío Giustozzi y Jesús Cariglino (el primero ya incorporado al FpV y el segundo en negociaciones para llevar a su candidato en la lista de Scioli).

“Este programa establece a partir de su firma, una estrecha colaboración entre la Provincia y el Municipio, la incorporación de unidades de patrullaje, tecnología y recursos humanos para proveer de mayor seguridad a nuestros vecinos”, informó la municipalidad de Merlo, con una curiosa cordialidad hacia la gestión provincial que hasta hace poco atacó.

“Por parte de la Municipalidad, se está construyendo en un sector del predio que disponemos en "El Triángulo" de Agustín Ferrari, el edificio que albergará la Base de Operaciones del nuevo Comando”, completaron desde Merlo.

Read More