Category: 1º Sección

1º Sección

Marche otro Patti

El segundo de los cuatro hijos de Luis Abelardo Patti, ex subcomisario y ex intendente de Escobar, Maximiliano Patti, anunció en las últimas horas que competiría por la intendencia de Escobar.

La idea de Maximiliano es participar en las elecciones PASO como precandidato del macrismo, por lo que viene manteniendo reuniones con dirigentes cercanos al jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial por el PRO, Mauricio Macri.

Según informó el diario El Día de Escobar, que el hijo del ex represor “de no conseguir la boleta amarilla, el plan B consistiría en conformar una agrupación vecinal o conseguir el sello de algún partido remoto para poder incursionar en las primarias de agosto”.

Con el eslogan, “Para que Escobar vuelva a ser Escobar”, Patti lanzó su campaña desde la red social Faceboook.

Para el diario El Día, “el lanzamiento del hijo del ex policía resulta una verdadera sorpresa, ya que desde que Luis Patti fue condenado a prisión perpetua por su participación en crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura cívico-militar, su familia se había mantenido al margen de la actividad política”.

Por último, el periódico recuerda la trayectoria política de Maximiliano Patti, al señalar que “se reducen a una candidatura a concejal en el municipio de San Isidro y un controvertido paso por la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Escobar en 2008, cuando su padre ya estaba en prisión”.

Read More

Aseguran que Randazzo se fortalece con el mano a mano

"La simplificación de las Primarias del Frente para la Victoria fortalece a Randazzo", el precandidato a intendente del Frente para la Victoria, de Campana se refirió así a la situación dentro del espacio político, tras las bajas de los precandidatos.

Oscar Trujillo es concejal y precandidato a intendente de Campana por el randazzismo y aseguró que "la simplificación de las precandidaturas de nuestro proyecto, fortalece sin lugar a dudas a Florencio Randazzo. Los dirigentes que han declinado sus aspiraciones presidenciales no sólo son compañeros de gran capital político y nivel dirigencial, sino que representan sin lugar a dudas matices muy valiosos del proyecto nacional y popular. Estoy seguro que esos ideales, esas convicciones que representan, encuentran un espacio mucho más compatible en el proyecto que encabeza Florencio Randazzo que en el que propone el Gobernador de la Privincia de Buenos Aires".

Además, Trujillo agregó que "No descalificamos a nadie. Algunos pretenderán que es mejor ser dóciles con el capital concentrado, o con los grupos de poder que han atacado sistemáticamente a nuestro gobierno. Nosotros creemos que hay que ser claros y consecuentes con un ideal. Y por eso la figura de Randazzo se consolidó como la mejor garantía de continuidad del proyecto".

Read More

¿Garrochismo en el Oeste?

Cuando el futuro electoral del Frente Renovador se convierte en una incógnita a resolver, los puentes entre el intendente, Raúl Othacehé, y el oficialismo se comienzan a hacer notar en las calles de Merlo.

En los últimos días la gestión del "Vasco" inició una campaña para retirar los carteles que estaban dispuestos en distintas zonas del distrito, en los que se acusaba al Gobierno Nacional de no financiar obras de infraestructura para mejorar la calidad de vida de los merlenses.

La maniobra es leída por muchos operadores como un guiño de Othacehé, que estaría a un paso de dar un nuevo giro en su carrera electoral. Es que, como había adelantado PRIMEREANDO, todo indica que el garrochismo habría llegado al Oeste y que sería cuestión de tiempo que se oficialice.

Cuando el massismo tambalea, el dirigente que está al frente de Merlo desde 1991 buscaría refugio dentro del oficialismo y para ello atenúa sus durísimas críticas, fundamentalmente hacia la figura de CFK.

Habrá que esperar cuál es la recepción que puedan tener los ex socios de Sergio Massa. En el distrito Daniel Scioli se comprometió en persona a fortalecer la imagen y la campaña de su referente local Gustavo Menendez con quien se suele mostrar públicamente.

Con un cambio de candidato en ciernes, habrá que ver cómo Othacehé acomoda su perfil para acercarse más a los candidatos del Frente para Victoria con los que hasta hace poco polemizaba.

Read More

Mientras negocia con el PRO, Cariglino armó un bloque unipersonal en Morón

Tras la salida del intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, del Frente Renovador, ahora una edil del municipio de Morón también abandonó dicho espacio y creó el bloque unipersonal “Jesús Cariglino Conducción”. Se trata de Vanesa Sosa, quien ingresó al Consejo Deliberante en 2013 por el espacio de Sergio Massa.

La concejal Sosa emitió un comunicado en el cual explica su movida. "Como es de Público conocimiento y tras la partida del F. Renovador de nuestro referente Provincial de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, y al ser consecuentes en el accionar, y desde la Lealtad a nuestro conductor, tomamos la decisión de nombrar a nuestro bloque político en el Honorable Concejo Deliberante de Morón JESUS CARIGLINO CONDUCCION".

"Esta salida definitiva no ocurre de un día para otro, esto se debe a una larga lucha interna con señales de gran debilidad, y de intentar lograr un espacio plural que integre opiniones objetivas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, y no tener como primer objetivo los egos políticos al seguir creando obsecuencias que solo logran un manifiesto netamente personal e individual, olvidando el bien común, y llevando una agenda solamente en puestos políticos para las próximas elecciones".

Mientras tanto, el intendente malvinense intenta llegar a un acuerdo con el PRO, de cuyo dirigente, Mauricio Macri, tuvo palabras elogiosas la semana pasada cuando anunció su retiro definitivo de FR. Hasta entonces, a la espera de un espacio político, Cariglino cuenta al menos con un bloque a su nombre.

Read More

Cariglino a un paso del PRO

"En no más de 10 días Cariglino anuncia su pase al PRO". La frase la pronunció la misma fuente que le adelantó en exclusivo a PRIMEREANDO el plan del intendente de Malvinas Argentinas para alejarse del Frente Renovador hace algunas semanas.

Cariglino aunque piensa que está en condiciones de ganar la elección a intendente incluso con boleta corta, está en plenas negociaciones para sellar las condiciones de su desembarco a la fuerza de Mauricio Macri.

En los últimos días mantuvo contactos con distintos dirigentes de la primera sección electoral para lograr que su cruce de orilla no sea en soledad.

Aunque la formalización sería en unos días, según le contaron a este portal, las charlas entre cariglino y el macrismo se encuentran avanzadas por lo que sólo faltan algunos "detalles" que incluyen lugares en el armado de las listas para que se termine de concretar.

Es que el malvinense es un hombre que suele tener claro lo que desea. Así como presionó hasta último momento para que Massa deponga su candidatura presidencial y se presente en la Provincia, ahora quiere conseguir los lugares que cree que merece por la estructura que aporta a un espacio con pocos intendentes.

Los próximos días serán definitorios aunque todo indica que la suerte del alcalde está echada.

Read More

Hernán Sabbatella apuesta a la continuidad de Nuevo Encuentro

Un sondeo de la consultora Aresco, de Federico Aurelio, difundido en el día de ayer, arrojó datos sobre intención de voto, si las elecciones fueran hoy, en dos distritos de la primera sección electoral de la Provincia de Buenos Aires. Morón y Hurlingham. En el estudio realizado por la consultora se ofrece un relevamiento de opinión sobre imagen e intención de voto de figuras nacionales y distritales.

En el caso de Morón, distrito gestionado políticamente por el sabbatellista Lucas Ghi, los guarismos para las elecciones generales de octubre, a nivel local, vuelven a dar vencedor a Nuevo Encuentro.

Es así que, tras superar a Martín Marinucci, del Frente Renovador (FR) y a Ramiro Tagliaferro, del PRO, por entre 11 y 12 puntos porcentuales, en las elecciones primarias de agosto, el sondeo asegura que Hernán Sabbatella, en octubre, se quedaría con la jefatura comunal del distrito al alcanzar el 34,4% de los sufragios.

Detrás lo seguiría Martín Marinucci (FR) y Ramiro Tagliaferro (PRO) con un empate en 20%.

El actual concejal del distrito, y hermano de Martín Sabbatella, que aspira a darle a Nuevo Encuentro su tercer mandato consecutivo en Morón, dialogó con este medio para referirse a esos números: "No encargamos nosotros el sondeo, y no se quien lo hizo, pero, sin dudas, expresa lo que piensa la calle, la interpretación de los vecinos, en Morón, y nosotros lo sentimos cotidianamente".

"Nosotros venimos planteando a la gente la continuidad de este camino y nuestro capital político es la gestión de Nuevo Encuentro" manifestó el candidato a Intendente, para luego referirse a sus adversarios políticos en la comuna: "Las otras fuerzas expresan la vuelta al pasado. Muchos de los dirigentes que hoy están en el PRO y en el Frente Renovador, estuvieron durante la gestión de Crespo. Son una suma de intereses personales que defienden a grupos económicos y no responden a los intereses mayoritarios del pueblo de Morón".

Morón es gestionado por Nuevo Encuentro desde 1999, cuando Martín Sabbatella se erigió vencedor de los comicios del distrito, con apenas 29 años de edad. Del espacio político emergieron, además de Martín Sabbatella, quiénes conformaron la Comisión Investigadora que desplazó de su cargo a Juan Carlos Rousselot, acusado de malversación de fondos públicos.

Sabbatella se refirió, además, a la participación de Nuevo Encuentro en las Primarias de agosto, dentro del Frente para la Victoria, y la disputa que tiene con algunos barones del conurbano, por esa decisión: "Vamos a corresponder nuestra estrategia política, según lo que decida la Presidenta de la Nación".

Ya vislumbrando la posibilidad de hacerse con la jefatura comunal, en octubre, Hernán Sabbatella mencionó los ejes para su gestión: "Nosotros planificamos a largo plazo, tenemos un plan de desarrollo estratégico Morón 2030, enfocados en Seguridad y Policía local, promoción y desarrollo de la industria local, proliferación de espacios verdes y apuesta a la Economía Social en coordinación con las cooperativas de trabajo".

Desde el Frente Renovador, sin embargo, salieron, ya, a restarle importancia a las mediciones de Aresco. Desde el espacio liderado por Sergio Massa, a nivel nacional, aseguran que, en Morón, su candidato, Martín Marinucci, se encuentra hoy en un virtual empate técnico con el candidato de Nuevo Encuentro, a escasos 3 puntos porcentuales por debajo del aspirante oficialista.

Y descreen de las mediciones de la consultora de Fedrico Aurelio, puesto que, según afirman, la publicita Nuevo Encuentro y está sostenida por el municipio de Morón.

Read More

Marcela “la Tigresa” Acuña rechazó propuesta de unidad

Es en respuesta a una nota publicada por este medio, sobre la visita del precandidato a la gobernación de la Provincia de Buenos Aires por el Frente Renovador, Francisco De Narváez, al distrito de Tres de Febrero, a principios de la semana pasada.

En esa visita, el diputado nacional fue recibido por el actual concejal massista, y precandidato a la Intendencia local, Martín Jofré. Consultado por Primereando, y ante el revuelo que la visita había generado en la interna local, Jofré llamó a una lista de unidad en la interna local. Esto se traduce en la voluntad para que el resto de los precandidatos a la jefatura comunal de Tres de Febrero por el Frente Renovador (Son tres: Martín Jofré, Diego Achilli y Marcela "La Tigresa" Acuña), renuncien a sus aspiraciones políticas prioritarias, y acompañen al candidato que mayor consenso reúne.

Existen dos maneras de mensurar ese consenso, claro. Una es a través de las elecciones primarias de agosto próximo. De allí quien gane la interna, decidido por el voto soberano de los electores del distrito, será el que pelee, en octubre, la jefatura comunal con otras fuerzas políticas. Un buen entendimiento entre los precandidatos puede hacer que el resto de los aspirantes se sumen a una lista definitiva conjunta, en octubre, encabezada por el vencedor.

O bien ese consenso puede hacerse a través de mediciones y sondeos, antes incluso, de las elecciones primarias de agosto. Allí se juega más la interpretación de los números que cada precandidato maneje. Es que es poco habitual que un aspirante a la jefatura distrital llame a una lista de unidad si no es encabezandola.

Y en esta segunda situación es donde, aparentemente, se encuentra, hoy, la interna del Frente Renovador, en Tres de Febrero.

Es por ello que la precandidata a la intendencia distrital, y actual concejal de la comuna, Marcela Acuña, se comunicó con este medio para dar a conocer su opinión: "Es lógico que Francisco (De Narváez) visite el distrito junto a Martín (Jofré), ya que es uno de los precandidatos, el problema es cuando uno piensa sólo en uno mismo. Pero no me preocupa porque, en agosto, va a decidir la sociedad de Tres de Febrero".

De esta manera Acuña descartó cualquier posibilidad de lista conjunta antes de agosto: "Algunos piensan que la foto al lado de Francisco De Narváez resuelve todo" y continuó refiriéndose a la propuesta de su adversario: "Hay que tomar con pinzas lo que dice Jofré, porque él está convencido que es la cabeza de esa unidad, pero a mi esa lista no me interesa si es él quien la encabece".

Contundente Acuña aseguró: "Yo estoy primera en los sondeos y lo va a demostrar la gente en agosto. Después de ahí hablamos de unidad todo lo que quieran. Hoy lo importante es que demostremos quien es el mejor, con el voto de la sociedad. Si no hay acuerdo con Martín (Jofré), vamos a ir a las PASO y ahi vamos a dirimir, porque yo mido mejor que él en Tres de Febrero".

La cuestión es que, desde el entorno de Acuña, sospechan que, con posterioridad a las elecciones de agosto, estarían agotadas las posibilidades de negociar una lista de unidad con los otros precandidatos del Frente Renovador, para encarar todos juntos las elecciones de octubre, y enfrentar al actual intendente, el kirchnerista Hugo Curto.

Es que, según creen, Jofré quiere condicionar a Acuña con la lista de unidad. La condición sería que la ex pugilista renuncie a sus aspiraciones políticas antes de agosto, ya que de enfrentarse en una interna no habrá, a posteriori, unidad probable.

La relación es tensa, y el acuerdo está, al parecer, cada vez más lejano.

Read More

Se lanzó Descalzo

Con una importante campaña de afiches con la leyenda "Siempre juntos", Alberto Descalzo comenzó el camino para la disputa electoral por un nuevo período al frente del distrito del Oeste del conurbano bonaerense.

Descalzo es el jefe comunal de Ituzaingó desde 1995 e irá por una nueva reelección en el cargo luego de que se pusiera en duda su futuro electoral.

El alcalde, que está jugando fuertemente sus fichas con Daniel Scioli, apostará a levantar las banderas del Frente para la Victoria en la primera sección electoral, territorio en el que el massismo tenía sus armas más importantes, pero que ahora está tambaleando.

El "Siempre juntos" de Descalzo habla de sus 20 años al frente de Ituzaingó y se proyecta, según los números que se manejan, en lo que se entiende será su victoria en los comicios de octubre.

El rol del alcalde de Ituzaingó en la zona es clave para el FpV y especialmente para Scioli, que trata de encontrar más eslabones del Frente Renovador que puedan dar el salto hacia su candidatura.

Read More

En San Martín también se le caen soldados a Massa

El vicepresidente del Concejo Deliberante de San Martín, Alfredo Buglioni, confirmó hoy su alejamiento del Frente Renovador por “diferencias insostenibles” con el espacio de Sergio Massa y aseguró que retorna al Frente para la Victoria.

En declaraciones formuladas a Radio Provincia, Buglioni dijo que su partida no tiene que ver con la coyuntura electoral y explicó que “soy peronista, por eso decido apartarme del Frente Renovador”.

Buglioni expresó su pertenencia al espacio del FpV “por haber sido Director de Comercio por cuatro años en la gestión de Daniel Scioli, estoy de acuerdo con un montón de posiciones de su gestión y comparto muchas políticas que se lleva adelante el gobierno nacional; eso generó distancias y roces con el Frente Renovador".

"Este planteo que hago y la decisión que tomo, no es por una coyuntura electoral sino por un planteo ideológico: soy peronista, por eso decido apartarme del Frente Renovador”, añadió.

Sostuvo que “ésta es una decisión que veníamos madurando junto a un conjunto de compañeros desde mediados del año pasado y en abril le manifesté al intendente (Gabriel) Katopodis que me volvía al Frente para la Victoria, por lo que vuelvo a participar y a militar en este espacio”.

“En 2011, habíamos planteado junto a varios de dirigentes de San Martín mi candidatura a intendente y también estaba la de Gabriel Katopodis. En ese momento, decidimos hacer una lista de unidad y le ganamos a Ivoskus. Cuando Sergio Massa decide romper con el FpV, el intendente decide acompañarlo y volvimos a priorizar mantener el peronismo unido; pero en este marco, las diferencias son insostenibles”, precisó.

Aseguró que "cuando se plantea una campaña presidencial no es necesario hacerla pegándole al ex juez de la Corte Eugenio Zaffaroni con el tema de los 'saca presos'”. Se debe decir cómo mejorar la agenda de educación, de salud, de seguridad y todos los elementos de producción de la provincia, el municipio o la nación y Massa no lo explica”.

Buglioni aseguró que desde su lugar de dirigente y militante acompañará "a los candidatos de Frente para la Victoria a nivel nacional, provincial y local, sin otro objetivo que la pertenencia al espacio”.

Read More

Juanjo Alvarez también se fue del Frente Renovador

Siguen las fugas en el massismo y se profundiza el desangre. En esta oportunidad el que dio un paso al costado fue el asesor de campaña y dirigente peronista Juan José "Juanjo" Álvarez quien dejó el Frente Renovador, con otra salida ruidosa. Manifestó que se iba del espacio por "profundas diferencias" con Sergio Massa y remarcó que "cuando uno tiene discrepancias, tiene que correrse".

Además de las manifestaciones de alto voltaje político, Álvarez escenificó anoche su ruptura durante una larga cena, nada menos que con el postulante a jefe comunal por el kirchnerismo, "Juanchi" Zabaleta.

"Me fui por profundas diferencias con Sergio, y cuando uno tiene discrepancias, tiene que correrse", le dijo Alvarez a DyN sobre su decisión de abandonar el massismo.

Álvarez fue el jefe de campaña de Massa en la primera etapa del Frente Renovador, durante las elecciones legislativas de 2013, y luego se convirtió en uno de sus principales asesores políticos para el armado nacional del espacio.

Desde el espacio de Massa manifestaron que desde hace dos meses el comando de campaña que dejó vacante Álvarez fue ocupado por los diputados Graciela Camaño y Felipe Solá y que incluso en la logística del acto del estadio de Vélez estuvo muy involucrada Malena Galmarini, esposa de Massa.

Consultado por la agencia DyN sobre los motivos que llevaron a la ruptura con Massa, aclaró que las "diferencias" que mantiene con el jefe del Frente Renovador "no son nuevas sino que datan de hace 60 o 70 días".

Read More