Category: 1º Sección

1º Sección

El PO de Hurlingham ya tiene candidatos

El Partido Obrero presentó a través de una conferencia de prensa en el Bar San Martín, a sus candidatos para las próximas elecciones. Se trata de Juan Pablo Rodríguez, precandidato a Primer Diputado por la 1ª Sección Electoral, y los precandidatos a Intendente de Hurlingham, José Luis Perea y a Primer Concejal Estela Ramazoti.

En la charla con los periodistas, Rodríguez señaló que luego de las elecciones en Salta, Mendoza y en la Ciudad de Buenos Aires, “el FIT se consolida como una fuerza nacional en ascenso porque plantea un programa de salida al ajuste que está en carpeta de Scioli, Macri, Massa”. Luego sostuvo que “es muy importante el ingreso de Concejales de izquierda en el Concejo Deliberante de Hurlingham, porque serán la transmisión de los problemas reales de los vecinos y trabajadores del distrito”.

Justamente la candidata a concejal Ramazoti resaltó que “(Luis) Acuña y (Sergio) Massa han gobernado durante 14 años sin resolver los problemas que tenemos los vecinos de Hurlingham, para el caso del FPV, (Juan) Zabaleta forma parte de un gobierno nacional que tampoco resolvió las necesidades de los vecinos”. Además, detalló que “existen 71 asentamientos sin urbanizar, donde no hay agua, cloacas, asfalto, las cuestiones más elementales y los vecinos de Hurlingham pagamos unas de las tasas de servicios generales más altas de la Provincia, sin embargo se exime a los empresarios del pago de impuestos, gobiernan para los empresarios y no para los vecinos".

Por su parte el precandidato a Intendente Perea planteó que “Acuña llega al final de su mandato y el distrito es la conclusión del fracaso de la política distrital y del gobierno nacional, el nivel de abandono de las necesidades de la población no tiene comparación, la salud, la educación, las calles, etc., están en franco colapso".

También subrayó que el objetivo del PO local en estas elecciones es lograr una banca en el Concejo “para que la voz de los vecinos y trabajadores tenga un canal para resolver las cuestiones más acuciantes. Entendemos que es fundamental nuestra presencia allí ya que quienes gobiernan han demostrado su completo alejamiento de los problemas que sufrimos los vecinos".

Entretanto, los dirigentes del PO también anunciaron que el histórico dirigente Jorge Altamira va a ser candidato a Presidente de la Nación y el actual diputado Néstor Pitrola será candidato a Gobernador de la Provincia de Buenos Aires.

Read More

El FpV se ve ganando Hurlingham y el FR también

Una medición de la consultora Aresco de Federico Aurelio, difundida en el día de hoy, da ganador al precandidato del Frente para la Victoria, Juan Zabaleta, en el distrito de Hurlingham, que gestiona políticamente el massista Luis Acuña.

Según los números Juan Zabaleta, del FpV estaría obteniendo, en octubre, la jefatura comunal, con el 44,3% de los votos, desplazando al actual Intendente, Luis Acuña, del Frente Renovador que alcanzaría un 22,1% de los sufragios. Por su parte Lucas Delfino, candidato del PRO, que fue recibido recientemente por el propio Mauricio Macri en su despacho de la ciudad, llegaría apenas al 12,9%.

El propio Aurelio, director de la consultora, expresó que "Zabaleta tiene mejor intención de voto para octubre, y seguramente lo va a arrastrar para arriba a Daniel Scioli".

Desde las cercanías del actual concejal kirchnerista, y ex Secretario General de la Agencia Nacional de Seguridad Social (ANSeS), entre 2008 y 2009, creen que, efectivamente, el Frente para la Victoria se encuentra en la primera posición en cuanto a intención de voto entre los electores del distrito, pero interpretanla distancia con el actual Jefe Comunal sería menor a la que reflejan los números de Aresco.

Según sus sondeos esa diferencia estaría entre los 12 y 15 puntos porcentuales, y los datos corresponderían con información recolectada durante los últimos 3 meses. "Esos números también los arrojaron consultoras que trabajan con el massismo" aseguran fuentes cercanas al actual Secretario Administrativo del Senado de la Nación.

En su entorno creen que la caída de Luis Acuña en imagen e intención de voto, lejos de sus escándalos políticos y las causas por lavado de activos, tiene que ver con que desde 2006 el actual Intendente "dejó de gestionar políticas y el distrito se vino abajo".

"Desde Nación y Provincia Juan Zabaleta gestiona todo lo que Acuña no. El se queja porque no le bajan presupuesto pero se olvida que fue del Frente para la Victoria hasta 2011, no tiene excusas, gobierna desde su oficina", afirman las fuentes cercanas a Zabaleta.

En la vereda de enfrente, en el Frente Renovador, sin embargo, se manejan con otros guarismos. Lejos de las mediciones de Aresco y del actual concejal kirchnerista, aseguran que Luis Acuña se encuentra actualmente 7 puntos porcentuales por encima de Zabaleta, con un 30% de electores que aún no han optado por una alternativa electoral.

Es más, desde el massismo descreen de los números de la consultora de Federico Aurelio, y aseguran que se trata de una medición encargada por Nuevo Encuentro de Morón que responde a sus intereses.

Read More

Otro massista pide una gran interna opositora

Joaquín De la Torre, jefe comunal del partido de San Miguel, salió a respaldar los dichos de Francisco De Narvaez y también bregó por la conformación de una gran interna de opositora que pueda enfrentar al kirchnerismo.

De la Torre expresó: “El Gobierno ha vuelto a marcar la agenda y a embestir contra la Corte Suprema porque ve a la oposición dividida. El kirchnerismo se alimenta de las divisiones de la oposición".

El intendente de San Miguel sostuvo que "Los responsables son aquellos que en la convención de Gualeguaychú el 14 de marzo eliminaron la posibilidad de una gran interna opositora. Ahora se rasgan las vestiduras y se horrorizan por los ataques del Gobierno contra Fayt y el resto de la corte. Si el Gobierno nos ve debilitados, se envalentona".

Pero enseguida agregó: "Igual estamos a tiempo. Hace años que en la Argentina existe una oposición funcional al oficialismo en manos de Carrió y algunos otros. Los únicos que logramos ponerlos en caja fuimos los intendentes del Frente Renovador en las elecciones de 2013. Pero también somos conscientes que para poder cambiar realmente es preciso aunar esfuerzos y no anularnos mutuamente. Las fuerzas que tiran en forma opuesta se anulan, las que van para el mismo lado, traccionan".

La ambición del jefe comunal va en línea con las aspiraciones del precandidato a gobernador del Frente Renovador. La idea es convocar fundamentalmente al macrismo a un espacio de oposición que pueda decidir sus candidatos en las PASO y creen que eso los haría llegar fortalecidos a octubre.

Por el momento desde el macrismo se plantaron y negaron de plano esa posibilidad. Creen que capitalizarán votos con las deserciones en el massismo y que no es necesario convocarlos.

Read More

Denuncian gastos millonarios de Posse en publicidad

La concejal del Frente Renovador, Marcela Durrieu, denunció que la Municipalidad de San Isidro gastó 56 millones de pesos en publicidad durante el 2014. Esa erogación representa el doble de lo gastado en 2013, cuando el gobierno de Gustavo Posse pagó 27 millones de pesos en concepto de prensa y difusión.

La suegra de Sergio Massa expresó, además, que comparado con lo destinado a Salud, esos 56 millones de pesos destinados a publicidad oficial equivalen a la inversión total en el Hospital Municipal de Boulogne y es más del doble de lo destinado a los nueve Centros de Atención Primaria.

El dato surge de la Rendición de Cuentas del año 2014 presentada por la Municipalidad de San Isidro al Honorable Concejo Deliberante.

Durrieu recordó que "a la publicidad oficial la pagamos todos los sanisidrenses y se usa fundamentalmente para favorecer la campaña del intendente. Durante el 2014 esa fue la gran prioridad de gestión para el municipio. Mientras tanto, nunca se habilitó el quirófano del Hospital de Boulogne y hay 80 móviles policiales parados en un playón municipal”.

El gasto en publicidad aumentó un 110%, por encima del promedio del resto de las áreas, que alcanzan un 47%.

En contraste, las inversiones en Seguridad y Obras Públicas sólo crecieron un 50%, la de Educación un 41% y la de Acción Social disminuyó un 6%.

Durrieu criticó que “el costo del relato possista aumente en mayor proporción que las inversiones en áreas sensibles como Seguridad, Salud, Obras Públicas y Educación”, y agregó que “los gastos incluyen el cambio totalmente innecesario del escudo de San Isidro, que usaron como excusa para hacer propaganda política en todos los diarios del interior”.

Read More

“Scioli no se ocupa de nada”

Luego de algunas versiones que daban cuenta de ciertas tratativas del massista Raúl Othacehé para volver a las filas del kirchnerismo, el propio intendente de  Merlo echó por tierra con esa posibilidad. “El gobernador bonaerense Daniel Scioli no se ocupa de nada; no hace nada”, reprochó en declaraciones recientes a la prensa.

“No se ocupa ni de la salud, ni de la educación, ni de los hospitales, ni de la seguridad, ni de las rutas”, señaló Othacehé y agregó: “El gobernador quiere ser presidente pero no demuestra que pueda hacerlo porque no hace nada”.

Vale recordar que el “Vasco” Othacehé está al frente de la intendencia del partido de Merlo desde 1991. También fue ministro de gobierno de Carlos Ruckauf. En febrero de este año, el merlino oficializó su pase al Frente Renovador de Sergio Massa. En ese entonces, el precandidato a presidente anunció con entusiasmo la incorporación a las filas de su espacio político. “El Vasco nos regaló la luna de miel cuando me casé con Malena, y Moni –la mujer de Othacehé– nos preparaba las picadas cuando veraneábamos en Pinamar", reveló el tigrense.

El “barón del  conurbano” aspira en estas elecciones a retener la intendencia por un período más tras gobernar el partido desde hace 23 años. Su principal rival es el concejal sciolista Gustavo “Tano” Menéndez, quien acaba de relanzar su campaña con el foco en el empleo y la seguridad.

Según una encuesta a la que tuvo acceso en exclusivo PRIMEREANDO a mediados de abril, Othacehé podría perder a manos del precandidato a intendente del FpV. Los números –encargados por el sciolismo– marcaban que el “Tano” se encontraba en ascenso y superaba al “Vasco” en gran parte del distrito.

Read More

Ituzaingó: Fuerzas políticas debatieron el lugar del progresismo

El encuentro se desarrolló en el distrito de Ituzaingó y fue pensado con el fin de programar acciones conjuntas entre las fuerzas de tendencia progresista local, tras el lanzamiento, como candidata a Presidenta, de Margarita Stolbizer.

En un comunicado de prensa emitido por los espacios se afirma que "se configura en Ituzaingó el espacio Progresista que participará del cronograma electoral en el que se elegirán los principales cargos públicos (Presidencia de la Nación, Gobernación de la Provincia de Buenos Aires, Intendencias, etc.)".

Allí, los Concejales Gabriel Jara y Esteban Vallarino, junto a miembros y autoridades del distrito correspondientes al Partido GEN, Encuentro Popular y Partido Socialista, se reunieron para conversar y proyectar la convocatoria a vecinosde la Ciudad "que sientan el llamado a confluir en un espacio progresista fundado en los valores fundamentales de la Decencia y la Igualdad".

En tal sentido, las fuerzas y espacios políticos declararon el apoyo explícito a la candidatura de Margarita Stolbizer a la Presidencia de la Nación, así como también, la de Jaime Linares a la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires.

El próximo 10 de junio de 2015 es la fecha límite para constituir los Frentes Electorales antes de las PASO (Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias) a celebrarse el domingo 9 de agosto, para las posteriores Elecciones Generales del día 25 de octubre que derivarán finalmente (y solo en caso de ser necesario) en la segunda vuelta presidencial o “ballotage” que se realizará el domingo 22 noviembre.

Los Partidos promotores de la candidatura de Margarita manifestaron su voluntad política para conformar Frente Progresista amplio.

Read More

Letcher apuntó contra la “falta de respuesta” de Katopodis

En ese sentido el referente del espacio kirchnerista en San Martín, Hernán Letcher, apuntó al jefe comunal Gabriel katopodis del Frente Renovador por la falta de respuesta ante los reclamos de los vecinos.

Letcher señaló que la calle en donde los militantes estuvieron trabajando “estuvo abandonada durante 13 años” por lo que los vecinos “hicieron decenas de reclamos a la Municipalidad y jamás se obtuvo una respuesta”.

Los militantes de Unidos y Organizados (UyO), realizaron arreglos de baches y pozos en la calle Zeballos, una de las principales del barrio Lanzone.

“Hoy podemos decir que con militancia y con compromiso logramos darles a los vecinos esa respuesta que tanto buscaban” y agregó: "Solucionamos un reclamo ignorado por el intendente".

Finalmente, Letcher sostuvo que van a seguir adelante “con estas jornadas para ayudar a cada barrio del distrito".

Read More

Acuña iría por la reelección desde el massismo

Doce días pasaron, tan sólo, desde el acto multitudinario en el que Sergio Massa confirmó su candidatura a la Presidencia de la Nación. En ese brevísimo lapso de tiempo se volvió a modificar el tablero interno del Frente Renovador, que ya venía sufriendo convulsiones políticas con fugas, salidas y pases de intendentes y dirigentes provinciales propios, a otros espacios políticos.

El acto en el Estadio de Vélez Sarsfield, realizado el 1 de mayo, tenía, de hecho, la pretensión, entre otras cosas, de frenar esa hemorragia política que comenzaba a no tener control desde adentro.

Pero los intentos de contención quedaron desbordados por la propia realidad de la coyuntura política que experimenta hoy el espacio conducido políticamente por Sergio Massa.

Es que, tras las elecciones legislativas de 2013, en las que venció al Frente para la Victoria en Provincia de Buenos Aires con la fuerza de los votos de la primera sección electoral (zona norte del conurbano bonaerense), el Frente Renovador apostó a consolidarse en esos distritos, y a colonizar los municipios de la tercera sección (oeste y sur del conurbano bonaerense), donde el kirchnerismo se ha hecho tradicionalmente fuerte.

Lo que pasó estos últimos doce días marca la velocidad del contexto electoral: El frente conducido por Sergio Massa no sólo perdió al único referente de peso que tenía asegurado en la tercera sección electoral, Darío Giustozzi, sino que además tuvo que ocuparse de no perder lo conseguido en los distritos que conforman la primera sección.

Y es que tres de sus hombres fuertes de la primera sección, Jesús Cariglino de Malvinas Argentinas, Luis Acuña de Hurlingham y Humberto Zúccaro de Pilar, incluso antes del acto en Vélez, presionaban al presidenciable para que declinara su candidatura y compitiese por la gobernación provincial. Esos mismos tres intendentes ponían como condición su pase al PRO, de Mauricio Macri.

"Es hora de que Massa piense en la provincia de Buenos Aires", lanzaba hace días el alcalde de Malvinas Argentinas, antes de confirmar su salida.

Y así lo hizo Jesús Cariglino, quien dió el portazo y dejó al espacio sin una pieza importante de la construcción territorial de uno de los distritos donde el massismo se había hecho fuerte en 2013.

Otro de los que había amenazado con alejarse del Frente Renovador es Luis Acuña, actual Intendente de Hurlingham, y muy cercano a Cariglino. De hecho la salida de Cariglino hacía sospechar la posibilidad que Acuña se fuera con él, del espacio político de Sergio Massa. Y hasta días antes del acto en Vélez, el propio Massa visitó Malvinas Argentinas para contener a los dos jefes comunales y a Humberto Zúccaro.

La realidad es que Luis Acuña no convoca simpatías dentro del macrismo, como tampoco lo hizo dentro del Frente Renovador, y eso tiene que ver con el grado de exposición mediática que sus escándalos, acusaciones por corrupción y lavado de activos tienen en la prensa nacional.

Si, hasta el año pasado Massa había, incluso, apostado por el ex concejal y vicepresidente de una de las empresas del Grupo Provincia, Rodrigo Álvarez, hijo de Juanjo Alvarez, para que le compitiera la intendencia a Acuña, en las primarias de agosto de este año.

Es que el actual alcalde de Hurlingham esta siendo investigado junto a su familia por la compra de nueve propiedades y automotores en el exterior a través de la empresa FASSIEM S.A. que sería una empresa "fantasma" creada para tal fin. Pero además investigaciones de la AFIP y la Policía Federal, por instrucción de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (ProCELAc), están realizando sondeos sobre más de 90 inmuebles que podrían, también, ser propiedad de la familia Acuña.

A pesar del prontuario público del jefe comunal, y a pesar que la línea manifiesta del Frente Renovador fue originalmente, al menos en el discurso, oponerse a las reelecciones indefinidas de los intendentes bonaerenses, Sergio Massa hizo todo lo que se encontró a su alcance para contener a Acuña en el espacio. Y, aparentemente, lo consiguió. El alcalde estaría por definir su postulación para renovar su mandato dentro del espacio político conducido por Sergio Massa.

y, ese esfuerzo para evitar su fuga, que quizá en otra coyuntura política no hubiera sucedido, da alguna señal del estado de situación que se vive en el Frente Renovador, hoy.

Read More

Cariglino tantea al PRO

El intendente de Mavinas Argentinas, Jesús Cariglino, habló por primera vez luego de que se conociera su alejamiento del Frente Renovador de Sergio Massa. Sostuvo que su partida estuvo vinculada al pedido que le hiciera de que bajara su candidatura presidencial para disputar la Gobernación de Buenos Aires, algo que no fue visto con buenos ojos por el entorno del tigrense. "Los intendentes y legisladores en privado me lo pedían", explicó.

Además, aseguró que Muaricio Macri "es un hacedor", elogió su "gestión" y señaló que "si podemos tener un presidente que se aboque al trabajo, que una a los argentinos, bienvenido sea, ahí estaremos acompañando".

El gesto al PRO se produce cuando el intendente busca un nuevo paraguas en el que guarecerse y le permita garantizar su futuro electoral para no tener que competir con boleta corta.

Cariglino consideró que Massa "es un hombre de mucho futuro", "con condiciones", pero que "quizás después de esta elección de 2015 lo entienda".

"Es un dirigente joven, que se vio en un momento de gloria, y ahora hay que entender que la sociedad está pidiendo otra cosa", dijo, pero vaticinó que en el futuro "pueda ser hasta presidente de los argentinos".

Si bien prefirió no hacer críticas a su ex jefe político, consideró que "se ha comportado de un modo muy personal".

Para quienes no ahorró críticas fue para el "entorno" del tigrense. "Alguna gente que rodea a Sergio Massa y le dice que es el mejor, que es rubio de ojos verdes", dijo, y apuntó a "obsecuentes que no le hacen ver la verdad".

"Cada opinión que uno daba, parecía que lo ponían como amigo o enemigo, con los mismos métodos que usa el kirchnerismo", explicó, lo que terminó generando que “se malogró el esfuerzo de muchos”.

"Cuando vas perdiendo dirigentes importantes que estuvieron en la primera hora, no has sabido conducir, no has sabido organizar", afirmó, por lo que vaticinó que "seguramente con el correr de los tiempos habrá alguna deserción más" y "Massa tendrá que replantearse si lo que le dijimos quienes somos ‘los malos de la película’ como yo le decíamos la verdad".

Read More

Un sciolista y un cristinista juntos en San Fernando

El distrito del massita Luis Andreotti busca ser recuperado por el Frente para la Victoria en las próximas elecciones. En primera línea se encuentra anotado el presidente del PJ local, Gustavo Aguilera, quien ayer se mostró junto a un joven edil del FpV, Fernando Coronel, quien también se precandidatea para la intendencia.

El encuentro se realizó en el marco del Programa Hogar, impulsado por la presidenta de la Nación Cristina Kirchner para apoyar a las familias de escasos recursos sin conexión de red de gas domiciliaria. En esta oportunidad, se instaló una mesa informativa y de inscripción en la esquina de Avellaneda y Sobremonte, con la presencia de funcionarios responsables de la ejecución operativa. El programa hogar beneficia con transferencias directas a familias con ingresos menores a dos salarios mínimos para la compra de garrafas.

El encuentro fue el primero entre los dos dirigentes de la nueva generación local. Si bien Fernando Coronel está identificado con Daniel Scioli y Aguilera con el kirchnerismo, un acuerdo de ambos podría modificar el mapa político de San Fernando y generar cambios radicales en la política local. El futuro dirá como terminará el armado territorial de cara a las elecciones que se dirimirán próximamente.

“Creemos que el Frente para la Victoria tiene la oportunidad histórica de recuperar el distrito para el peronismo y para ello cuenta con una generación joven de dirigentes, con experiencia, con conocimiento profundo del territorio y mucha inserción social, lo cual se tiene que expresar en un marco colectivo, que tenga como prioridad resolver los problemas reales de los vecinos”, expresó el concejal Fernando Coronel.

Gustavo Aguilera, por su parte, remarcó: “Estamos orgullosos de nuestro proyecto político, la gente valora lo que nuestra Presidenta hace día a día por defender a las mayorías, nosotros podemos articular la presencia del Estado nacional en San Fernando, a través de la salud, la educación y la seguridad social, ahora nos queda la responsabilidad a los que defendemos este proyecto de juntarnos y convocar a todos para que los vecinos de San Fernando vuelvan a confiar en el peronismo”.

Read More