Category: 1º Sección

1º Sección

El “tiempista” Cariglino

"Cariglino el 1° de mayo va a movilizar a Velez. El 2 de mayo la va a pedir a Massa que se baje a la Provincia. Antes del 25 de mayo se va del Frente Renovador", le había adelantado una muy buena fuente a PRIMEREANDO sobre el futuro político del intendente de Malvinas Argentinas.

Y todos los pasos anunciados parecen cumplirse al pie de la letra. Es que si bien Cariglino no estuvo en Velez, llevó buena cantidad de público con sus banderas para demostrar su presencia en la ausencia.

Horas más tarde fue el hermano de Jesús Cariglino, Roque Cariglino, el que salió a pedirle a Massa públicamente que baje su postulación presidencial y se convierta en el referente que necesita el espacio en la Provincia de Buenos Aires.

Claro que el hombre de Malvinas Argentinas sabe que Massa no declinará sus aspiraciones presidenciales, por lo que el próximo paso está resuelto. Sólo falta que definan fecha.

Algunos incluso se aventuran a sostener que la salida de Cariglino será antes del 20 de mayo y así lanzará su campaña local ya sin la dependencia del Frente Renovador.

La única incógnita que queda en esta historia es saber es si el ex aliado de Sergio Massa dará el salto al macrismo, en busca de un paraguas nacional, o se quedará en soledad para competir con boleta corta en las elecciones locales.

Read More

Prorrogan licencia de Guzmán en Diputados

El bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria impuso extendió, el miércoles pasado, la licencia sin goce de dieta, por un año, presentado por Sandro Guzmán, que la oposición rechazó en pleno con fuertes críticas al intendente escobarense.

Es que Guzmán, quien formaba parte de las filas del Frente Renovador de Sergio Massa, había solicitado licencia hasta febrero de 2015, en su cargo de Diputado Nacional ya que decidió reasumir en la Intendencia de Escobar. Al vencer el plazo, pidió renovarla por doce meses, pero esta nueva solicitud no había sido autorizada hasta la semana pasada.

Su tratamiento levantó polémica en el recinto, ya que el jefe comunal ingresó al cuerpo de la cámara como Diputado por el Frente Renovador, pero recientemente emigró a las filas del kirchnerismo.

De esta manera el kirchnerismo no deja asumir a Horacio Alonso, candidato a diputado por la Provincia de Buenos Aires del massismo, que debe reemplazar a Guzmán en su bancada por continuar en la lista presentada por el Frente Renovador, en las elecciones de 2013.

Esto representa una estrategia de su nuevo espacio, el Frente para la Victoria, que apunta a que Guzmán permanezca en su distrito, sin dar ventajas al massismo en el Parlamento.

“Si ha decidido participar del Frente para la Victoria, tiene que venir y sentarse allí. De lo contrario tiene que dejar asumir al que le sigue en la lista” (de candidatos a diputados nacionales del Frente Renovador por la provincia de Buenos Aires, Horacio Alonso), embistió Graciela Camaño.

“Es un delito: no puede ser intendente”, denunció la diputada massista al señalar que un funcionario público no puede ser miembro del Poder Legislativo y del Poder Ejecutivo a la vez. Y agregó: “A diferencia de algunos otros que sostienen que las bancas le pertenecen al partido, creemos que la banca le pertenece al pueblo. Ahora, cuando el diputado que solicita la licencia emplea una maniobra para obstaculizar la posibilidad de que el bloque al que pertenece pueda contar con la banca, allí sí podemos levantar la voz”.

Fernando Sánchez, de la Coalición Cívica, recordó que el año pasado su jefa, Elisa Carrió, había avanzado junto al kirchnerista Carlos Kunkel con un proyecto para impedir que los diputados pidan licencia para volver a las intendencias. “Guzmán tiene derecho a irse de una fuerza política a otra y no me cabe saber sus motivaciones. Pero no puede tener ejercicio alternado de dos cargos”, denunció.

María Teresa García, secretaria parlamentaria del bloque oficialista, le recalcó a Sánchez que el proyecto de Kunkel y Carrió nunca se aprobó y que su bloque siempre había apoyado licencias. “No consta en el bloque ni en la Cámara ninguna nota del diputado (Guzmán) que diga que quiere pertenecer a otra banca a la que pertenece”, ironizó.

Unión PRO, la UCR y el FAP también rechazaron la licencia de Guzmán. “Esto vuelve a darnos desprestigio como diputados”, disparó Felipe Solá, a la vez que cuestionó la “ética política” de los legisladores que avalaron el pedido del escobarense para hacerle perder un escaño al Frente Renovador.

Tras el intenso debate, el Frente para la Victoria habilitó la ausencia sin goce de sueldo de Guzmán hasta el año próximo y -al menos hasta entonces- le quitó una banca al massismo. La votación arrojó 125 legisladores a favor, 65 en contra y 2 abstenciones.

Read More

Furioso, Cariglino al borde de dejar el massismo

El senador provincial, Roque Cariglino, hermano del intendente de Malvinas Argentinas, afirmó que "en unos días" se va a tomar una decisión sobre la continuidad o no de su pertenencia al massismo, anticipó que "irse es una posiblidad", y aunque no descartó un pase al PRO, indicó que podrían quedarse "solos en Malvinas Argentinas con boleta corta".

El senador bonaerense por la Primera Sección anunció que Jesús Cariglino "va a tomar una decisión en los próximos días, a más tardar alrededor del 20 de Mayo habrá una definición. Irse (del massismo) es una posibilidad".

Además dijo que si ese es el caso "por el momento" no van a ir al PRO sino a "quedar solos en Malvinas Argentinas con boleta corta", aunque no descartó el pase al macrismo.

En diálogo con Télam, el hermano de Jesús Cariglino sostuvo: "Estamos mirando todo un poquito. Preocupados por lo que está pasando con la Provincia, porque no tenemos un candidato que convoque. Sergio Massa lo hubiera sido. (Darío) Giustozzi no convoca y (Francisco) De Narváez tiene su caudal de votos pero me da la impresión de que no está convencido de lo que está haciendo".

"El problema que tenemos es la provincia. Massa tiene que trabajar en todo el país y descuida cosas que se nos están escapando, hay dirigentes de otras fuerzas que crecen y miden y nosotros no", señaló, y aseguró que su hermano "no va a ser segundo de nadie", en alusión a sumarse como vice a la candidatura de De Narváez.

Read More

Después de Velez, volvió al conurbano

Sergio Massa, ya lanzado luego del acto en Velez, volvió al lugar que mejor le queda y que más satisfacciones le da: la primera sección del conurbano bonaerense.

De recorrida estuvo en el Centro de Jubilados y Pensionados General San Martín, en la localidad de Bella Vista, y allí señaló que "al igual que al resto de la sociedad, la tercera edad vive con miedo, y con la sensación de que la violencia les entra en la casa en cualquier momento", dijo Massa según se informó en un comunicado.

"La inflación le está destruyendo las jubilaciones; la plata les alcanza menos; medicamentos y alimentos son los dos temas que más le pesa en las compras cotidianas. Los precios aumentaron mucho más de lo que aumentaron las jubilaciones, por eso le vamos a ganar a la inflación para que los jubilados no pierdan", expresó Massa.

El diputado anticipó que en caso de triunfar conformará "una red de salud que les permita, combinado con los municipios, que cada uno tenga su médico de cabecera y su sistema de emergencia" y fomentará "el turismo social".

El tigrense estuvo acompañado por los intendentes Joaquín De la Torre (San Miguel), Gabriel Katopodis (San Martín), José Eseverri (Olavarría), así como de la diputada Mirta Tundis.

Ayer, el propio De la Torre salió al cruce de los rumores y dijo a Télam que "nunca" se lo véra "en una boleta de Mauricio Macri" y ratificó su pertenencia al Frente Renovador.

Read More

Denuncian a Acuña por presunta malversación de fondos públicos

El intendente de Hurlingham, Luis Acuña, sumó esta semana una nueva denuncia en su contra por el presunto desvió de dinero del Estado. La Justicia investiga la compra que la Municipalidad hizo al Ejército Argentino en el 2012, de los terrenos del Polideportivo del distrito.

La denuncia tiene origen en una diferencia de 325 mil pesos en el monto de dinero autorizada por la Ordenanza sancionada en el Concejo Deliberante y que no figuran en la documentación que avalaron el Intendente Acuña y el Ejército Argentino pero que si está registrado en el boleto de compraventa.

En el marco de la investigación de esta causa judicial, se libraron oficios a varios organismos, como al Ministerio de Defensa, a la Escribanía General del Gobierno Nacional, al Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires y a la propia Municipalidad, entre otros.

Fuentes judiciales revelaron que “esta nueva causa derivará en la investigación del modo en que la empresa de logística Don Pedro logró ocupar un lote que era parte del predio que la Municipalidad adquirió al Ejército Argentino. También se investiga cual es la relación que el funcionario municipal tiene con la empresa Don Pedro”.

Vale recordar que esta no es la primera causa judicial que compromete a Acuña. El intendente del Frente Renovador, su esposa, la diputada nacional María Azucena Ehcosor, y los tres hijos del matrimonio, están siendo investigados en una causa por lavado de dinero. El expediente Nº 65.095/2014 está radicado en el Juzgado Criminal y Correccional Federal Número 1 de Morón, y en él se investigan las actividades de la empresa Fasiem SRL, que sería propiedad de la familia Acuña.

Read More

El eje en la seguridad y el trabajo

Cada comuna del conurbano bonaerense es una batalla a ganar para el sciolismo y mucho más si se trata de una donde quien gobierna es un hombre del Frente Renovador. Es por ello que desde La Plata esperan potenciar la campaña del candidato naranja, Gustavo Menendez y, en base a eso, hacer pie en la primera sección electoral, núcleo duro de los votos massistas.

Con una renovada tanda de afiches y gigantografías que ya está en la calle esperan sostener la presencia en el distrito y la orden, bajada por el propio equipo de DOS, es que el referente local haga eje en dos de los temas centrales que suele repetir el precandidato a presidente en todos sus discursos: la seguridad y el empleo.

Por ello le pidieron a Menendez que diserte en el “II Congreso Internacional de Parlamentos Locales” que se realizó en las últimas horas en Córdoba, en el panel de implementación de políticas de seguridad en los municipios locales.

Claro que el foco de atención estuvo puesto en la resolución comunal de los problemas de inseguridad y más específicamente en uno de los caballitos de batalla que el sciolismo despliega por toda la provincia: las policías locales.

Creen que la seguridad es un tema que calará hondo en el electorado más populoso de la primera sección electoral, porque es uno de los problemas que suelen señalar los merlenses con mayor frecuencia cuando se los consulta por las cuestiones que los inquietan.

El otro punto elegido es el empleo. Para eso ya iniciaron los contactos con el intendente de Berazategui, Juan Patricio Mussi, con la intención de replicar el programa de parques industriales que dio buenos resultados en el sur del conurbano bonaerense. La idea es presentar un programa de generación de puestos de trabajo para ocupar mano de obra local, directa e indirecta, que potencie la economía del municipio.

Para concluir con esta nueva avanzada naranja, se espera que sea el propio DOS el que desembarque en las próximas semanas en Merlo para apuntalar a su referente ya que, según señalan fuentes platenses, la imagen del presidenciable tracciona fuerte en la localidad del Oeste.

Read More

Sujarchuk con respaldo gremial

La mesa político sindical del Proyecto Nacional respaldó, ayer, la precandidatura de Ariel Sujarchuk como intendente de Escobar en el marco de una conmemoración por el Día del Trabajador. De esta manera el​​ ​frente sindical kirchnerista dio su respaldo al hombre cercano a Alicia Kirchner, en el marco de un multitudinario acto del que participaron 3.000 trabajadores.

El Diputado Nacional y dirigente del poderoso SMATA, Oscar Romero, afirmó que el referente de HACE, ​"​siempre fue leal, honesto y coherente con los trabajadores".

Ariel Sujarchuk agradeció el acompañamiento de los miles de trabajadores de todo Escobar por “su respaldo y compromiso para todos juntos, poder llevar adelante el cambio que el distrito necesita y merece”.

En este sentido, resaltó que “nunca hubo un frente gremial tan amplio y unido para discutir el futuro que queremos” por lo que sentenció: “Me comprometo a ser el intendente de Escobar los 365 días del año, no sólo 90 días antes de las elecciones".

Sujarchuk también se solidarizó con los empleados municipales que fueron cesanteados, despedidos o reubicados por no acompañar la política de quienes hoy gobiernan el municipio. “A ellos que no pueden estar celebrando hoy con nosotros, nuestro más cálido saludo y a los empleados de planta permanente les queremos decir que les vamos a reintegrar el 3% de aumento por antigüedad que les fue quitado en la década del '90 y que nunca se los volvieron a restituir", remarcó.

Por su parte José Luis Casares, secretario general de la CGT Zona Norte, indicó; “Ariel es quien demostró, con coherencia, haber defendido y representado los valores del Gobierno Nacional en el distrito, con una ferviente militancia y una gran capacidad de gestión”.

En el mismo sentido, Ricardo Lovaglio referente de la Unión Ferroviaria agregó: "Estamos acompañando a la persona que va a sacar del olvido a Escobar".

En el final de su discurso, el referente de HACE, resaltó que busca “democratizar el distrito, y hacer de Escobar un lugar justo, equitativo, solidario e inclusivo” y agregó: “El distrito no está como se merece y este gobierno municipal, no nos representa”.

​De esta forma Sujarchuk sigue sumando apoyos de diferentes sectores del kirchnerismo para enfrentarse al ahora oficialista, Sandro Guzmán, quien también participará de las PASO del FpV buscando retener su lugar como intendente de Escobar.

Estuvieron presentes también Abel Furlán, secretario general de la UOM Zarate, Campana y Escobar, Ricardo De Simone, subsecretario gremial de SMATA, Pablo Malinverno del Sindicato de Visitadores Médicos, Verónica Rodríguez de SADOP, Carlos Roggero de FOETRA, Leonardo Galateo, delegado gremial del SATSAID, Eduardo Fernández del Sindicato de Empleados de Farmacias, Miguel Rios del Sindicato de Molineros, Gustavo Matias del Sindicato de Portuarios, Osvaldo Mulfetti del Sindicato de Empleados de la AFIP, Analía Fiorini del Sindicato de Panaderos, Carlos Medina del Sindicato de la Carne, Fernando Acuña del Sindicato del Tabaco, Emiliano Bronte del Sindicato de Guardavidas, Leonel Abregú del SOMU y las concejales del Frente para la Victoria María Rosa Pereyra y Claudia D’ortona.

Read More

La Tigresa Acuña negó acercamiento entre el massismo y el PRO

En una entrevista concedida a Primereando, la precandidata por el Frente Renovador hizo eje en la política provincial y nacional.

Tras las elecciones primarias en capital federal, que arrojaron tendencias y algunos números que pueden replicarse durante las elecciones generales de octubre, no pocos analistas salieron a especular con la posibilidad de alianzas, acercamientos, entendimientos y acuerdos entre el PRO y el Frente Renovador.

Algunas de esas especulaciones tienen una base fáctica en fugas, pases y en acuerdos reales entre dirigentes territoriales de escaso alcance electoral, donde prima la política local antes que las definiciones nacionales de las fuerzas y espacios.

En concreto, los especialistas, ante la pobre elección del Frente Renovador en el distrito federal, pregonaron "fracaso" y comenzaron a vislumbrar la posibilidad que Sergio Massa abandone su carrera a la Presidencia para agazaparse en un distrito que le garantice triunfo, gestión política de peso y visibilidad para los próximos cuatro años: La Provincia de Buenos Aires.

En el raíd mediático los analistas observaron como cierto un acuerdo entre Macri y Massa para disputar la elección nacional al kirchnerismo en Capital y Provincia, dos distritos de mucha gravitación en la elección nacional.

Es por eso que con posteriordad a la elección del domingo, muchos dirigentes massistas fueron consultados por los medios acerca de la posibilidad de cerrar un entendimiento con el partido de Mauricio Macri.

Marcela "La Tigresa" Acuña, precandidata a intendenta del Frente Renovador, por el partido de Tres de Febrero, negó rotundamente esa posibilidad: "Es imposible que Sergio Massa baje a Provincia y no va a haber ningún acuerdo con el PRO".

"No es una cuestión ideológica, de peronismo, no peronismo, progresismo o socialismo, es una cuestión de gestión" explicó la concejal massista de Tres de Febrero, y continuó: "Es que en el PRO nadie explica como van a hacer para eliminar el cepo al dólar, bajar la inflación y terminar con la inseguridad. Sergio sale todos los días a explicar que va a hacer cuando sea Presidente de la Nación".

La referente del Frente Renovador en la primera sección electoral de la Provincia enfatizó en la distinción entre ambas fuerzas puntualizando en los carácteres que los define como opositores al gobierno nacional. Y expresó al respecto que "no existe nada en común entre nosotros y el PRO, porque la manera de gestionar que pensamos para el futuro, es totalmente diferente, los rumores son mentira".

Pero además manifestó que "La candidatura, o no, de Sergio no es una decisión unilateral, hay mucha gente detrás, mucho acompañamiento de dirigentes que trabajan para que Massa sea Presidente".

Al referirse ya a la interna del Frente Renovador en Provincia de Buenos Aires, la precandidata massista reiteró su apoyo manifiesto a Francisco De Narváez y consideró que "lo ideal sería que llegue un sólo candidato del espacio a pelear la gobernación, a lo sumo dos, pero es importante no esparcir los votos".

Y para finalizar Acuña consideró que "Tiene que haber un gran armado para que no quede afuera ninguno de los precandidatos a la gobernación. Con De Narváez a la cabeza, creo yo, pero también con el resto de los precandidatos dentro de ese armado, pero para eso tenemos que dejar de lado las mezquindades y, a quienes no les dan los números en el Frente Renovador, dar un paso al costado, o entrar en ese armado de alguna manera".

Read More

Salud: Abren atención para trastornos del espectro autista

En el Hospital provincial Eva Perón, del distrito bonaerense de San Martín, comenzó a funcionar el equipointerdisciplinario integrado por psicólogos, psiquiatras infantiles y pediatras. La experiencia será replicada pronto en los hospitales Alende, de Mar del Plata, y el Eurnekian, de Ezeiza.

Son siete consultorios que cuentan con una cámara gesell, desde donde los profesionales pueden observar el comportamiento de

los chicos en el juego sin la intervención de los padres ni de terceros, lo que permite realizar el diagnóstico con mayor facilidad.

Se estima que 1 de cada 150 chicos tiene un trastorno de este tipo, que implica dificultades marcadas en el área de la comunicación e interacción social y patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, interés o actividades, según informó la cartera sanitaria.

El Ministerio confeccionó una guía para padres y profesionales de la salud para ayudar en la detección temprana de estos trastornos, que ya está disponible en la web del ministerio: http://www.ms.gba.gov.ar.

“Este manual es fundamental si se tiene en cuenta que en las primeras etapas de la vida, los TEA pueden pasar desapercibidos,

por eso, todos los que estamos en contacto con chicos debemos estar atentos para reconocer las señales del autismo”, dijo

Collia durante el acto de inauguración de los consultorios en el hospital Eva Perón.

Y recordó que desde el Programa provincial de TEA se viene realizando “un trabajo de capacitación constante para ayudar a

padres, docentes y equipos de salud a tener herramientas para sospechar y diagnosticar estos problemas”.

En ese sentido, Carlos Peuchot, coordinador del Programa, indicó que dentro de la nueva dirección para el tratamiento de TEA

del hospital, funciona una “escuela” destinada a capacitar a profesionales de la salud para la detección temprana de estos

tratamientos.

Read More

Letcher y Pathourus los “elegidos” del FpV en San Martín

Tras una reunión de Alberto Pérez con los camporistas José Ottavis y Eduardo “Wado” de Pedro, se decidió que el referente de Unidos Y Organizados, Hernán Letcher, compita en las paso con el sciolista Alejandro Phatourus.

La elección de Letcher se da a raíz de que “es el que mejor mide”, aseguraron referentes locales a PRIMEREANDO y destacaron que “es gracias a la campaña que hizo en 2013”.

Letcher le ganó la pulseada a otros referentes del espacio ultrakirchnerista como el jefe del Servicio de Cirugía Plástica del Hospital Eva Perón, Héctor Lanza, hombre cercano a Alicia Kirchner y de buenas relaciones con el sciolismo. Y a Magui Gagey una de las referentes de Kolina en el distrito. Otro que quedó en el camino es Germán Cervantes, hombre de Diego Bossio, de perfil técnico y con “caja”.

El diputado nacional y referente de la JP Evita, Leonardo Grosso, que en algún momento dejó entrever sus aspiraciones por ocupar la intendencia de San Martín, en realidad tiene intenciones de renovar su banca en la Cámara Baja. Por lo que el economista y ex dirigente de la organización Segundo Centenario que se fundió en Unidos y Organizados, Hernán Letcher, fue el “kirchnerista duro” elegido.

Pathourus, a diferencia de Letcher, se pone la camiseta naranja sin problemas, porque es uno de los dirigentes allegados a la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodriguez, gracias a su relación con el subsecretario de Políticas Metropolitanas de la Provincia, Oscar Bitz.

Phatourus es​,​ además​,​ un viejo amigo del intendente de Quilmes, Francisco “Barba” Gutierrez, quien le ayudó a levantar vuelo en San Martín tras haber ocupado un cargo al frente de la Agencia Recaudadora de Quilmes (ARQUI).

Allí se lo recuerda por haber cumplido una doble función, ser concejal del distrito de San Martín y ocupar el cargo de recaudador en la Municipalidad de Quilmes. Pero su medida más memorable fue el aumento reiterado de la denomina tasa SUM.

Este es el escenario del FpV de cara a las PASO, que se manifestó el martes en el acto encabezado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al inaugurar el Banco Nacional de Materiales Controlados del Renar en la localidad de Miguelete.

Sin embargo el candidato que finalmente represente el espacio del Frente para la Victoria, deberá en las generales enfrentarse al candidato del PRO, el histórico dirigente Ricardo Ivoskus, y al actual intendente devenido en massista, Gabriel Katopodis.

Ivoskus y Katopodis son las alternativas que tienen en común intentar captar el voto de la centro derecha de San Martín, distrito​,​ a su vez​,​ que se caracterizó siempre por votar a aquel candidato local que este alineado con quien lidere las mayores posibilidades en el escenario nacional.

Read More