Category: 1º Sección

1º Sección

Se inaugura el Nuevo Hospital de Libertad

El próximo domingo 7 de mayo el Intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, dejará inaugurado el Nuevo Hospital de Libertad con especialidad en odontología y oftalmología.

El nuevo centro de Salud llevará el nombre del Padre Juan Carlos Martínez y estará ubicado la calle Colombia esquina Moretti con el objetivo de cubrir las necesidades de los habitantes y descentralizar la Salud Pública.

La obra comenzó en agosto del año pasado, con fondos de la comuna,  cuando se colocó la piedra fundamental en un acto que participó el mandatario local junto con funcionarios y concejales.

Read More

Funcionario de Cambiemos involucrado en caso de pornografía infantil en 3 de Febrero

Se trata de Diego Barrientos, quien se desempeñaba en el área de seguridad de la Municipalidad a cargo de Diego Valenzuela. Los vecinos reclaman que desde el municipio no encubra este tipo de delitos.

El escándalo estalló cuando Barrientos, miembro del Centro de Operaciones y Monitoreo, comenzó a ser investigado por la fiscalía especializada en Trata de Peronas y Delitos Conexos de San Isidro, a cargo de Laura Zyseskin,.

De acuerdo a fuentes con conocimiento del expediente revelaron que comenzó a rastrearse la actividad de un presunto pedófilo y así dieron con el funcionario.

Según detalla el portal El Destape, que accedió luego a la orden de allanamiento al domicilio particular, localizado en Tigre, y a las oficinas de Barrientos en Tres de Febrero. Allí se pide secuestrar los teléfonos celulares y computadores personales y laborales del ex funcionario, que fue desplazado cuando estalló el escándalo. Al momento de realizarse el operativo, Barrientos no se encontraba en su casa.

Por este hecho, se realizó un escrache frente a las oficinas municipales y se acusó al ex militar Juan Manuel Lucioni, a cargo del área de seguridad en el municipio bonaerense, de encubrir el accionar de Barrientos.

Read More

Jubilado a Macri: “Estamos viviendo peor que nunca”

Mientras enumeraba obras en un centro de jubilados en Pilar, al presidente Macri le gritaron “estamos viviendo peor que nunca”. Te mostramos el video.

Un video que se hizo viral en redes sociales, muestra cuando un jubilado cruza al presidente de la Nación mientras visitaba un centro de jubilados en Pilar: “Estamos viviendo peor que nunca”. Lejos de responder, el presidente respondió con un sin sentido “por eso…”, y siguió con el relato oficial del presente.

A su vez, les comento a los jubilados que en Estados Unidos hablo con los senadores y diputados “de ustedes, de sus hijos, de sus nietos y de todo lo que somos capaces de hacer los argentinos”, y aseguro que “yo les dije que esta transición ha sido dura para todos nosotros”.

Read More

Por el peso del apellido, Jorge Macri no será candidato a legislador

Con la imagen del presidente en baja en la Provincia, su primo se quedó sin candidatura. La decisión se consensuó con la plana más alta de Cambiemos que le pidió que se guarde para dejar que Vidal cargue el peso de los comicios.

l intendente de Vicente López, Jorge Macri, anunció anoche que no será candidato a legislador por la provincia de Buenos Aires.

Lo comunicó por TN y dijo que la decisión la tomó tras conversarlo con el presidente Mauricio Macri, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

“Hubo mucha reflexión de mi parte de no ser candidato. Hubo una reflexión de qué fue lo que me trajo a la política, y para mí hoy gestionar es lo que vale la pena como para robarle el tiempo a mis hijos”, indicó el primo del presidente, que viene siendo mencionado hace tiempo como potencial candidato de Cambiemos en la provincia más grande del país.

“En otro momento quizás esté para ser legislador”, argumentó Macri, quien también negó que su decisión esté vinculada a la opinión de Elisa Carrió, quien había cuestionado su postulación.

Asimismo, evitó entrar en polémicas con Carrió, quien será candidata de Cambiemos pero en la Ciudad de Buenos Aires, al indicar que él viene dando luchas “contra las mismas mafias con las que pelea Carrió”.

“Quizás sea cuestión de tiempo, de que Carrió me conozca mejor…ella en una época no opinaba bien tampoco de Mauricio”, argumentó Jorge Macri.

Al opinar sobre quién será finalmente el candidato de Cambiemos para los comicios legislativos de octubre por la provincia de Buenos Aires indicó que “quien esté en la boleta no importa. El candidato es la gestión, es María Eugenia (Vidal)”.

Read More

Multitudinario encuentro con Estela de Carlotto en Mercedes reconociendo la lucha histórica de “Abuelas de Plaza de Mayo”

Una multitud acompañó a Estela de Carlotto en el almuerzo solidario que se llevó a cabo durante la jornada de este domingo en el predio del Complejo Cultural La Trocha. Con un fuerte sentido en defensa de los derechos humanos y un día después de que “Abuelas de Plaza de Mayo” dieran a conocer el hallazgo del nieto recuperado número 122. “Parece como si el intendente, este joven intendente, hubiera elegido el día exacto” comentó Carlotto en referencia al sentido hecho. Ustarroz agradeció la presencia y lucha que ya lleva cuatro décadas.

El intendente Juan Ignacio Ustarroz le dio la bienvenida en una jornada en que participaron, además, referentes de otras localidades, sindicalistas, dirigentes, Comisión Municipal por la Memoria y casi 600 vecinos que adquieran la entrada para colaborar con la institución que sin ningún otro apoyo continúa bregando por la Memoria, Verdad y Justicia.

El Diputado Nacional, Eduardo de Pedro, afirmó que “es la confirmación de lo que uno siempre pensó de ellas, de las Abuelas, que son el ejemplo de perseverancia, de lucha, de que se puede soñar y se puede soñar con algo imposible. En las peores épocas, en los peores momentos, en situaciones aberrantes y ese es el ejemplo y que hoy después haber cumplido 40 años que llevan cumpliendo sueños. Hoy acá, en una ciudad chica, en una ciudad del interior, está compartiendo con nosotros y pensaba que felicidad que es y es una felicidad muy profunda, como cuando encontramos uno de los nietos, como es hoy, con el 122” sostuvo destacando que “deseo agradecerle por la lucha”.

Por su parte, el intendente Juan Ignacio Ustarroz comentó ante los presentes que “es realmente un honor inmenso que hoy estemos compartiendo este almuerzo con ella, con todo lo que representa para la gran mayoría del pueblo argentino”, afirmó para luego sostener que “esto se da en el marco de lo que todos sabemos y es una defensa de los derechos humanos, donde ahora se pone en tensión si son 30000 y que para nosotros es una bandera histórica, también el feriado y muchas cosas donde tenemos la obligación de apoyar tu lucha”.

“Hoy sobraron asadores, artistas, mozos, comerciantes para apoyar”, comentó Ustarroz respecto al sentimiento que Estela y las Abuelas despertaron en muchos sectores de la sociedad. “Esta es una lucha histórica, no es del pasado, es del presente y del futuro” afirmó destacando el valor de la tarea.

“Es un pequeño aporte y simbólico”, comentó el intendente remarcando que “encontramos en las Abuelas, en Estela, en ella y en todas, en todos los organismos de Derechos Humanos, el ejemplo de lucha, de tesón, cuando en las noches oscuras, difíciles y sangrientas de nuestras historias ellas pusieron el cuerpo siempre por un país diferente, buscando los nietos, los seres queridos en primer lugar, pero también comprometiéndose con luchas en un sentido más general. Ahí encontramos en ustedes el ejemplo. Cuando nos falta un poco de fuerza, de energía, cuando vemos la noche un poco oscura decimos no, miremos estas mujeres y tomemos de ahí ese compromiso, esa integridad. Enfrentándose y obteniendo resultados como el nieto 122 y tantas otras cosas que los organismos de derechos humanos le han aportado a este país”, afirmaba ante la gran cantidad de vecinos presentes el primer mandatario local destacando que “Estela trasciende nuestras fronteras, llega a todo el mundo. Para nosotros es un honor inmenso que esté con nosotros y sigas luchando”.

Mientras Estela arribaba a Mercedes, los presentes pudieron disfrutar del talento y el folklore de “Los López Heredia” que actuaron en forma desinteresada y comprometida.

Antes del cierre de la jornada, Estela de Carlotto tomó la palabra para agradecer la presencia de los cientos de mercedinos y comentar que “he venido muchas veces a Mercedes, pero nunca como este día. Siempre he venido a pelear, por la justicia, pero no con un acto como este, tan hermoso, donde hay una unidad de criterio, de pensamiento, de solidaridad. Esto nos hace mucho bien porque lógicamente, este amor, este sentimiento me hace más fuerte, más dinámica, me ayuda y como puedo yo mañana o pasar transmitirle esto. Es difícil. Porque es demasiado emotivo. Somos pocas ya las abuelas. Estamos hablando de 40 años de luchas. Muchas ya no están. Otras están enfermitas. Y otras quedamos por todas. Esto es una lucha colectiva. No es una lucha individual. Empezamos solas. Caminando y sin saber qué hacer, con desconocimiento, pero con una decisión enorme de buscar una hija, un hijo, un nietito o nietita por nacer y en algunos casos ya nacidos. Acá el caso Gatica”, recordaba Estela ante los presentes.

“Luego nos aconsejaron juntarnos. Algunas ya lo hacían y eso fue maravilloso, creo que fue un acto de trabajo en común siento tan distintas una de otras” contaba de los primeros momentos en la historia de “Abuelas de Plaza de Mayo” destacando que “ese amor no se acaba y aprendimos a luchar”.

En la exposición Carlotto hizo un recorrido por distintos momentos de nuestra historia, de las dictaduras, de las manifestaciones, de los “carteles y la fuerza de la sociedad para defender los derechos, con esa vuelta a la Plaza de Mayo, que aún se hace, que es un símbolo, del mundo, donde buscamos a los nietos en cualquier lugar, porque puede estar en cualquier país” donde han hallado más allá de nuestras fronteras también nietos.

“Hoy buscamos más caminos para encontrar lo que falta. Y lo que falta es Justicia, plena. Somos un ejemplo en Argentina donde tribunales comunes juzgaron a los criminales, con un genocidio que no prescribe”, comentó.

Muchas anécdotas, momentos, datos, reflexiones, fueron parte de su interlocución con nuestros vecinos en el Complejo Cultural La Trocha sin dejar de contar como vivió el reencuentro con su nieto, Guido. “Sentí una luz, el calor, agradecer a Dios porque no quería morirme sin abrazarlo”, afirmó.

Antes de finalizar la jornada y su participación dejó en claro toda la “esperanza” que tiene en la juventud, en su rol, en su lucha, en su pensamiento crítico por un mundo mejor. “Nuestra juventud es maravillosa, tiene la fuerza y la limpieza. No lo hace por cargos, sino porque siente el deseo de hacer algo por su patria. Tenernos que ayudarla, acompañarla, aconsejarla, para estar juntos”.

Read More

Filman y fotografían a alumnos que marcharon en Vicente López

Alumnos del Centro de Estudiantes de la Escuela Municipal Paula Albarracín de Vicente Lopez, denunciaron que fueron filmados y fotografiados por efectivos de la Policía Comunal de Vicente López mientras llevaban a cabo una marcha a favor de la lucha docente.

El miércoles pasado frente a la Municipalidad de Vicente López, alumnos de la Escuela Municipal Paula Albarracín de Sarmiento realizaban una movilización en apoyo a la educación pública y en repudio a la represión a docentes. A pocos días de la manifestación, el centro de estudiantes de la Escuela, denunció a través de un comunicado que mientras se manifestaban “dos patrulleros municipales custodiaron el acto, luego se sumaron policías de tránsito y hasta una camioneta de Gendarmería. Nos dijeron, a modo de provocación, cosas como ‘Váyanse a tomar la leche y estudiar’. En diferentes ocasiones la policía nos fotografió a cada uno en particular. Les dijimos que éramos menores y que era ilegal sacarnos sin nuestro consentimiento, cuestión que ignoraron”.

A raíz del lamentable hecho, concejales de la oposición presentaron un proyecto de resolución donde denuncian que los alumnos “fueron filmados y fotografiados por el personal de la patrulla”. El proyecto busca “expresar el más absoluto repudio al accionar de la Patrulla Comunal” y “solicitar al Departamento Ejecutivo responda a la brevedad si autorizó al personal de seguridad a filmar y fotografiar a los alumnos”. Para Inforbano.com, Joaquín Noya, concejal del Frente Para la Victoria y uno de los firmantes del proyecto, dijo: “Es una situación preocupante que la patrulla urbana que funciona en Vicente López siga generando hechos de violencia institucional. Hay que recordar que son empleados municipales y no una fuerza de seguridad. Esta vez pasaron todo tipo de límites generando este tipo de situaciones frente a adolescentes.”

En la misma sintonía, un grupo de padres de los alumnos de la Escuela Paula Albarracín, se presentaron durante la sesión en el Consejo Deliberante de Vicente López exigiendo atención en el tema que, posteriormente, fue enviado a Comisión para su tratamiento. Finalizada la sesión, los padres de los alumnos mantuvieron una reunión con Marcelo Chocarro, presidente de la Comisión de Seguridad y Defensa de los Derechos Humanos del municipio, quien dijo estar preocupado por el caso, que “es necesario investigarlo”, y que “va a tener que dilucidarse en sede penal si uno quiere trabajar en serio. Porque con una sanción de la justicia, el Estado tiene que actuar poniendo a disponibilidad a quienes tomaron estas acciones, sancionándolos, haciendo los sumarios administrativos pertinentes”.

Read More

Tagliaferro no quiso dar explicaciones por la comida en mal estado en los comedores

Es la sexta interpelación que hace el Honorable Consejo Deliberante de Morón a miembros de Cambiemos en 16 meses de gestión. Una de las empresas encargadas de las viandas tenia denuncias anteriores por mal desempeño en la Ciudad de Buenos Aires.

El intendente de Morón decidió no presentarse en el Honorable Consejo Deliberante (HCD) ante las denuncias de la oposición por la entrega de comida en mal estado en comedores infantiles. En su lugar envió al Subsecretario de Legal y Técnica, Cristian Herrera, y al secretario interino de Economía y Finanzas, Jorge Álvarez Holmberg. Ambos tuvieron que dar explicaciones por la contratación de cuatro firmas encargadas de repartir las viandas del Servicio Alimentario Escolar dentro del municipio. Al momento de declarar, Alvarez Holmberg reconoció que no hubo proceso de licitación y que fue el mismo Tribunal de Cuentas el que dio el visto bueno para partir las compras.

El otro gran ausente fue Leandro Tagliaferro, hermano de Ramiro y Secretario de Obras Públicas de Morón. Apuntado como el responsable de las contrataciones de Bagala S.A, Teylem S.A, Equis Quince y Compañía Integral de Alimentos S.A, por un total de 4 millones de pesos mensuales. Desde la oposición las denuncias apuntan particularmente a la contratación de la empresa Equis Quince, la acusan de ser una “empresa fantasta” que fue contratada “en flagrante contradicción con lo que indican los procedimientos legales”. Por otra parte la empresa Teylem S.A. ya tenia denuncias por comida en mal estado en la Ciudad de Buenos Aires.

El Concejal por el FPV de Morón, Hernán Sabbatella, denunció que los alimentos “llegan a las escuelas sin mantener la cadena de frío y son de pésima calidad”, es por ello que “ante la gravedad de los hechos es que el intendente Tagliaferro deberá aclarar todas las dudas al respecto y deberá realizar las compras según lo disponen las normas vigentes y no como lo viene haciendo hasta ahora”.

Próximamente la presidenta del HCD, Natalín Faravelli, deberá fijar una nueva fecha donde el intendente afrontará la acusación de los concejales que aseguran que hubo "una contratación ilegal por 4 millones de pesos mensuales" y señalan a Leandro Tagliaferro, hermano del intendente, como el encargado del controlar y supervisar el proceso.

Read More

Más solo que Cariglino en Malvinas Argentinas

La única persona que le quedaba de confianza fue desplazada del Consejo Deliberantes dejando, de esta manera, en plena soledad al ex intendente de esa localidad bonaerense.  

Se trata del concejal de Cambiemos Néstor Marcote, quien fuera apartado de la vicepresidencia primera del Concejo Deliberante en una jugada realizada por el Frente Renovador.

Tras la sesión de elección de autoridades en el Concejo Deliberante, el Frente Renovador- UNA cambió de la vicepresidencia primera a Cambiemos y así logró que la concejala Andrea Roa pasará a ocupar ese cargo.

Los reveses políticos de Jesús Cariglino empezaron en diciembre de 2015 cuando perdió las elecciones distritales con Leonardo Martini del Frente Para la Victoria (FPV), luego de 21 años de intendencias ininterrumpidas.

Cariglino, al encontrarse por primera vez en la oposición rompió con el Frente Renovador y empezó a negociar y mostrarse con Cambiemos de Malvinas Argentinas, lo que ocasionó que casi todo su armado legislativo lo abandonará. La única persona  propia que le quedaba era Marcote, quien fue desplazado de su cargo.

según pudo saber Infocielo, el PRO de esta localidad bonaerense no responde a sus lineamientos y tan sólo es sostenido como asesor en el Gobierno provincial por la base electoral peronista que comparte con Eduardo Duhalde, Aldo Rico y Humberto Zúccaro.

Read More

Roxana López: “Nicolas Yocca, nombrado en el INCAA, hizo negocios con Massa y ahora con Macri”

Con el nombramiento del nuevo Gerente de Administración del INCAA, Nicolás Yocca, se descubre un nuevo contacto entre el gobierno de Macri y el diputado Sergio Massa.

El escándalo nacional provocado por la renuncia inducida de las autoridades del Instituto Nacional de Cine Argentino, dejó al descubierto un nuevo vínculo entre el gobierno de Mauricio Macri y su socio político, Sergio Massa: el nombramiento como nuevo Gerente de Administración del INCAA a Nicolás Yocca, ex gerente del grupo Clarín y beneficiario de una polémica rezonificación en un emprendimiento inmobiliario de su propiedad en el municipio de Tigre.

El 25 de junio de 2013, el Concejo Deliberante de Tigre, dominado por el massismo, aprobó la ordenanza 3363, en la que autoriza la rezonificación de un terreno de 4 hectáreas ubicado en la Avenida Santa María de las Conchas 3565 en Rincón de Milberg, para la realización de un mega emprendimiento llamado “Cardinales Tigre”. La rezonificación implica que un terreno que estaba habilitado únicamente para construir viviendas pueda además ser utilizado para comercios.

“Venimos alertando sobre estos manejos irregulares con las rezonificaciones, porque sabemos que Massa hace negocios con la tierra que es de todos los vecinos de Tigre. Esto es una muestra más de la sociedad política entre Massa, Macri y el grupo Clarín” denunció, Roxana López, Jefa del Bloque de Concejales del Frente para la Victoria de Tigre.

El pedido de rezonificación, firmada por el entonces intendente Sergio Massa, fue solicitado explícitamente por el presidente de la constructora Avanxa, el mismo Nicolás Yocca.

A Yocca se lo considera un aliado estratégico del Grupo Clarín. Ferviente opositor de la Ley de Medios, en las vísperas del 7D – fecha tope para que el multimedio dirigido por Héctor Magnetto se adecúe a la ley – buscó rescindir el contrato de Víctor Hugo Morales. Esta buena relación lo llevaría a fortalecer sus lazos con el Municipio de Tigre e inició en 2010 el millonario emprendimiento “Zerena” en Nordelta, a través de su empresa Avanxa y a solicitar la rezonificación del terreno, valuado en más de tres millones y medio de dólares.

“Cardinales Tigre”, el nuevo emprendimiento, constará con edificios de tres pisos, dos complejos de viviendas y oficinas comerciales en todo el centro del terreno. Claro está que este emprendimiento requerirá una inversión millonaria, por lo que también resultó llamativo que la Ordenanza 3363 estipule que la empresa deberá aportar solamente un 5 por ciento del total de la inversión en obras para la localidad de Rincón de Millberg

Read More

“Nuestra candidata es Cristina”

El intendente de Moreno, Walter Festa, se refirió a las internas del PJ, le dijo a Randazzo que "todos tienen derecho a postularse y caminar la provincia", y dejó clara su preferencia "nosotros tenemos nuestra candidata que es Cristina".

Festa aseguró que "si Cristina fuera candidata en Moreno estaríamos ganando por más del 60 por ciento"; y destacó que "Florencio (Randazzo) tiene todo el derecho de caminar la provincia y sería mi candidato si le gana la interna a Cristina. O sería mi candidato si fuera el de la unidad".

En declaraciones a Radio Splendid, Festa remarcó que "nosotros creemos que sería más conveniente que se postule Cristina Fernández de Kirchner".

El intendente de Moreno destacó el trabajo de Randazzo durante las gestiones de Néstor y Cristina Kirchner pero admitió que "me quedó el sabor amargo de cuando decidió no ser candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires".

"Lo que no entiendo es cómo hoy quiere ser candidato a diputado o senador, cuando no quiso ser candidato a gobernador", dijo Festa quien sostuvo que Randazzo "no aceptó ser candidato al segundo cargo más importante al que puede aspirar un dirigente en la Argentina".

El intendente peronista señaló que si se hubiese presentado el ex Ministro de Transporte se habría ganado la provincia y hoy "tendríamos un gobierno provincial con otra sensibilidad social".

Respecto a los ploteos de los vehículos – ambulancias, patrulleros-, Festa indicó que "lo que se busca es desviar la atención. Yo estoy muy preocupado porque en Moreno se han cuadruplicado los merenderos y triplicado los comedores. Desde el Municipio no damos abasto y lo que nos manda desarrollo social de la provincia es para reírse. No toman dimensión de lo que está pasando".

"Moreno es un pueblo muy humilde que necesita del apoyo de la provincia. Y con lo que recaudamos y los fondos de coparticipación solo alcanza para pagar los sueldos", resaltó Festa, quien insistió en que producto de las medidas implementadas por el gobierno nacional se incrementaron los despidos, cierre de comercios "lo que impacta negativamente en distritos como el nuestro".

Read More