Category: 1º Sección

1º Sección

Vecinos de Moreno lograron que De La Torre y Quejeiro suspendan su timbreo

Acusados de “panquequismo” por ciudadanos de esa localidad del Conurbano, el Ministro de gobierno de la provincia de Buenos Aires y la flamante incorporación de Cambiemos, debieron retirarse y dejar incompleta el cronograma de visitas casa por casa que organiza la administración de Vidal.

El ex intendente de San Miguel, Joaquín de La Torre, acompañado por el periodista deportivo y ex concejal de Quilmes, Walter Quejeiro y el ex senador, Aníbal Asseff, fueron repudiados por los vecinos de Moreno cuando estaban realizando uno de sus timbreos en esa localidad del oeste del Conurbano bonaerense.

El periodista y los altos funcionarios de la administración de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, fueron increpados por un abuelo que los acusó de “panquequismo”, al recordarles sus pasados en las filas de Sergio Massa.

El repudió ganó adherentes rápidamente, situación que obligó a los tres funcionarios de Cambiemos a abandonar el lugar dejando la tarea a medias.

Asseff fue candidato a a intendente en Moreno en 2015 y hoy ocupa un cargo en el directorio del Banco Nación y según señala Letra P, es el posible candidato del Presidente Mauricio Macri para la Legislatura bonaerense.

Read More

San Martín: Marcha por la aparición de Araceli Fulles

Araceli Fulles desapareció el sábado 1 de abril de 2017, alrededor del mediodía. Su familia hizo la correspondiente denuncia en la comisaria 5ª de Billinghurst, San Martín. La causa se encuentra a cargo de la fiscal Mercedes López Pereira de la fiscalía Nª 2.

Hoy, lunes 10 de abril del 2017, la familia de Araceli Blanca Fulles convoca a las 16 horas a un corte masivo del puente de José León Suárez, cito en J. M. de Rosas (Av. Márquez) y Santa Brígida, partido de San Martín.

El padre de la joven desaparecida, Ricardo Fulles, no descarta la posibilidad de que su hija podría haber sido víctima de una "red de trata" de personas. Además, sostuvo que "si para dar la orden" para que la empresa de telefonía entregue datos sobre el teléfono celular de su hija "la fiscal se demora cuatro o cinco días" y "la compañía demora cinco días más, pueden hacer cualquier cosa", en clara referencía a la lentitud de la investigación.

Hasta la fecha "no se ha avanzado en su búsqueda, no hay datos fuertes o información que nos lleve a encontrar a Araceli sana y salva", expresaron los familiares.

"EXIGIMOS EL ACCIONAR DE LAS AUTORIDADES, EL ESTADO ES RESPONSABLE. Necesitamos de la presencia de toda la comunidad para que el pedido de esta familia se haga escuchar", manifestaron los responsables en organizar la marcha.

Read More

Cambiemos al borde de partirse en Luján

Es por la renuncia del presidente del Concejo Deliberante de esa localidad bonaerense, el radical Nicolás Quarenta, quien no pudo enfrentar los reclamos de los vecinos del partido que gobierna el intendente del PRO, Oscar Luciani.

Nicolás Quarenta quedó en el centro de la polémica cuando dio por finalizada la sesión en el Honorable Concejo Deliberante sin escuchar a los empleados municipales que habían solicitado que el Cuerpo pase a Comisión para tratar el conflicto de sus paritarias, informó hoy el sitio 24 Conurbano Online.

Mientras los concejales de la oposición le pedían a los gritos que se quede y escuche a los trabajadores, Quarentena huyó, provocando que varios ediles empiecen a considerar realizar una presentación formal para destituirlo de la presidencia.

Sin embargo, sin previo aviso y alegando "razones personales", el funcionario decidió renunciar, causando un gran malestar en el frente Cambiemos local, ya que ahora el cargo quedaría en manos del concejal peronista Silvio Martini y el PRO perdería el control del Poder Legislativo.

Por el momento, Quarenta pidió licencia por vacaciones y tendría decidido dejar oficialmente la Presidencia del Concejo Deliberante a partir del 1 de mayo.

Read More

En Merlo se inauguró la plaza en homenaje a los héroes de Malvinas

Quedó inaugurada Plaza “Héroes de Malvinas”, ubicada entre las calles Colón, Presidente Perón, Avellaneda y Moreno, frente a la Estación de Merlo, el domingo 2 de abril en un acto que presenció el intendente Gustavo Menéndez.

“Este es un homenaje tanto a los que quedaron en Malvinas para siempre como a los que volvieron vivos; no se trata de celebrar una guerra que fue terrible sino celebrar a los que regresaron con vida”, sostuvo el mandatario local.

La plaza cuenta contiene una instalación alegórica de las Islas Malvinas sobre un estanque que compone un espejo de aguas quietas realizada por el artista Alejandro Marmo, quien estuvo presente en el acto inaugural.

Por su parte, el artista sostuvo: “Malvinas es un hecho cultural, y para mi tienden a ser la metáfora de estar soldados, por eso los metales descartados, porque hoy estamos como soldados y quiero desearles lo mejor a ustedes, sus familias, gloria y honor a los héroes”.

Además la jornada contó con un desfile de instituciones, se entregaron ofrendas florales, y en el escenario principal estuvieron presentes ex combatientes, legisladores nacionales, provinciales y municipales, entre ellos, Daniel Scioli, Pino Solanas, Daniel Sujarchuk, Alberto Descalzo y Wado de Pedro, entre otros.

SOBRE EL NUEVO ESPACIO EN MERLO

Al cumplirse 35 años del inicio de la Guerra de Malvinas, se realizó un nuevo monumento en homenaje a los veteranos denominado "Caminar por Malvinas", el cual fue realizado por el artista plástico Alejandro Marmo junto a ex combatientes y alumnos de escuelas del distrito.

El trabajo con material de descarte, reproduce la forma de las islas de tal manera que su contorno se transforma en un recorrido educativo, a través de una serie de placas caladas en hierro que aportan información histórica, geográfica y eco-regional del territorio insular.

En este nuevo espacio de memoria, el homenaje a los caídos y a los veteranos queda presente en un pensamiento macerado en hierro.

Read More

Escandalo en Morón: Concejal de Tagliaferro pide coima a los trabjadores

El concejal del PRO de Morón, Christian Salinas, fue grabado por empleados municipales cansados de tener que entregarle una parte de su sueldo. Escuchá el audio donde Salinas le exige parte del sueldo a los trabajadores y dice sobre un rival político: “Ramiro me dijo que si molesta, le pegue dos tiros”.

El concejal del PRO, Christian Salinas, uno de los hombres de confianza del intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro, fue grabado por empleados municipales cuando este le exigía parte del sueldo. El audio que publicamos a continuación fue difundido por el portal de noticias Enorsai.

En el audio se escucha a Salinas que le sugiere al empleado municipal: “Ahora tenemos el Estado de este lado. La comida del otro día no salió nada, ¿Entendés? Salió, nada”, y añade, “me dio Estelita y me dio Tuni, esto es para acompañar a los que no cobraron. Tenemos que bancar el local de Patagones, el otro local, hay que hacer un montón de cosas, tenemos que pintar todas las paredes y que digan los nombres de nosotros. Tenemos que hacer política; y la política tiene que salir de la política”, subraya el concejal Salinas.

Según fuentes cercanas al intendente, Tagliaferro le entregó a Salinas el manejo de los barrios de Morón sur, incluyendo la Unidad de Gestión descentralizada. El concejal también se hizo conocido el sábado cuando llevó dos colectivos con gente y banderas con su nombre a Plaza de Mayo para apoyar a Mauricio Macri en la marcha del # 1 A.

Colectivos con banderas de Salinas en la marcha del 1 de abril

Complicidades Municipales

El concejal Salinas tiene varias denuncias en su contra pero el intendente lo sigue protegiendo, una de ellas es de la madre de sus hijos que declaró haber sido golpeada mientras estaba embarazada.

En el audio se menciona a “Charly” Rebagliatti y Pablo Salvo. El primero es Jefe de Gabinete del Municipio de Morón y muy cercano a la gobernadora, María Eugenia Vidal, que según afirma el propio Salinas lo manda a apretar en el ascensor a concejales opositores.

Pablo Salvo, es secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, que es mencionado por el edil en referencia al despido de una trabajadora: “Matala, me dijo Salvo”.

Read More

Números rojos y dudas en las cuentas de la gestión Valenzuela

El intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, dio inicio a las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante del distrito sin tener aprobados los gastos de gestión del año pasado. Desde la oposición apuntan a irregularidades en las contrataciones de personal y adjudicaciones directas.

El período de sesiones ordinarias en el municipio de Tres de Febrero quedó formalmente abierto, pero con una mancha. Es que el alcalde macrista, Diego Valenzuela, no consiguió los votos necesarios para aprobar sus cuentas de 2016.

El intendente, ex periodista del Grupo Clarín, es cuestionado entre otros puntos por “una contratación directa por excepción, correspondiente al blindaje de vehículos con destino a la Secretaria de Seguridad”, realizada sin el correspondiente llamado a licitación.

"Este es un hecho sin precedentes en la historia reciente de nuestro distrito, hace veinte años que el Intendente no realiza una inauguración de sesiones sin tener aprobada la rendición de gastos”, indicó Juan Debandi, diputado provincial por el FpV y militante en Tres de Febrero.

“De la revisión de documentación referida a la rendición de cuentas del ejercicio 2016 y el análisis de gastos hecho por los concejales de la oposición, surgen varias inconsistencias”, señaló Debandi.

“Se encontraron excesivas contrataciones a monotributistas en concepto de asesoramiento a distintas secretarías”, y “además notamos una notable cantidad de contrataciones bajo el rubro mantenimiento”, apuntaron los ediles de la oposición en su argumentación contra los gastos presentados por Valenzuela.

Otro aspecto rechazado por la oposición es la “sugestiva” cantidad de “pagos de 999.999 pesos para evitar así el obligatorio llamado a licitación pública, e inclusive una contratación directa "por excepción" por la suma  de 1.690.413 pesos, en un claro incumplimiento del Art. 156 de la LOM (ley orgánica de municipalidades)", señalaron.

"Lo que es aún peor es que está contratación "por excepción", gestionada por la secretaria del militante pro Dictadura Juan Manuel Lucioni fue otorgada a una empresa perteneciente al grupo Dietrich, una vez más en el PRO los negocios quedan en familia", fundamentaron los concejales opositores.

Read More

Escobar: Gendarmería mostró los dientes en corte de ruta docente

Una seccional de docentes cortaron hoy la  Panamericana, a la altura de la ruta 197, y los efectivos intentaron  desalojarlos. La protesta y el despliegue represivo se dan en el marco del conflicto con los gremios de los maestros y la marcha convocada por la CTA a Plaza de Mayo.

Los prinicipales gremios docentes se concentran sobre la autopista para luego marchar hacia Plaza de Mayo, donde a las 17 está previsto que los jefes ceteístas, Hugo Yasky y Pablo Micheli, den un discurso contra el Gobierno.

Así, en el marco del Paro Nacional de CTERA y la Jornada De Lucha de la CTA, docentes de Suteba Tigre y Escobar habían convocado a una concentración en 197 y Panamericana con volanteada en el peaje a partir de las 11:30, en reclamo de una propuesta salarial que contemple el 10% de la pérdida salarial de 2016 y un aumento del 30% para 2017. Luego los docentes se dirigirán a la movilización de las CTA en Plaza de Mayo.

La convocatoria lanzada por las CTA será multisectorial. Participarán sindicatos enrolados en la CGT, como la UOM (metalúrgicos) y Aceiteros; la Corriente Federal del Trabajo (CFT) y el triunvirato piquetero que conforman la CTEP, Barrios de Pie y la CCC

Read More

Una denuncia por mala praxis salpica a Malena Massa y expone al municipio de Tigre

Se trata de un caso de mala praxis en un parto que dejó con discapacidad a una niña en el Hospital Materno Infantil, dependiente del área que gestiona la esposa de Sergio Massa. Denuncian que el municipio no colabora con la Justicia y que Malena ofreció dinero a cambio de que desistan de la vía judicial.

En las últimas horas volvió a tomar estado público un caso de mala praxis en un parto en el Hospital Materno Infantil de Tigre. Según explican los especialistas, por el cuadro se debía ir a una cesárea y en el Hospital resolvieron avanzar en un proceso natural. Por esa decisión, equivocada de la institución, Soledad, la niña afectada, sufre de parálisis cerebral.

"Iniciamos una demanda civil que apunta a una cadena de responsabilidades. Desde el médico a cargo de la intervención, hasta las autoridades del Hospital y las autoridades del municipio que tienen bajo su órbita a la institución", le dijo a PRIMEREANDO Marcelo Lubiniecky, abogado patrocinador de Jimmy Moscoso Cordova, padre de la niña en cuestión y denunciante.

"Lo curioso es que el municipio no respondió a la actuación legal", agregó el letrado, que ya pidió que se declare al Municipio de Tigre en rebeldía por negarse a colaborar con la justicia y no aportar la información necesaria para resolver el caso.

"Que se declare en rebeldía al municipio implica que pierde la posibilidad de defenderse ante la ley", añadió y especificó que es la primera vez en su trayectoria que afronta una situación de estas características.

Concretamente se trata de dilucidar si, además de los médicos, la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, a cargo de Malena Massa, tiene responsabilidades en los hechos investigados.

La presentación aportó un granito más de arena a una interna que se mantiene velada pero está en pleno crecimiento: Julio Zamora Vs Malena Massa.

Para conocer más sobre lo que está pasando en la gestión, y ante el hermetismo que reina en el palacio municipal, el Bloque de Concejales del FpV de Tigre pidió, a través de un escrito, que el municipio ayude a la Justicia en la investigación judicial y al Intendente, en particular, que investigue si algún funcionario de su gestión cometió algún acto de ilícito penal. La alusión es muy clara, se apunta a Malena y a su actuación ante el caso.

Para reforzar las suspicacias, comenzó a circular, en las últimas, horas la versión de que la propia Malena Massa le pidió personalmente al padre de Soledad que retire la denuncia que corre el proceso judicial. A cambio de ese "gesto" la mujer del actual diputado nacional le prometía casa y trabajo.

Read More

“Si la situación no cambia, va a haber saqueos a corto plazo”

En las últimas tres semanas el gobierno del presidente Mauricio Macri enfrentó en distintos frentes a los docentes por la puja en la paritaria, los cortes de calles en la Ciudad por parte de las organizaciones sociales que reclaman la implementación de la ley de Emergencia y al triunvirato de la Confederación General del Trabajo (CGT) que ya estableció un paro general para el 6 de abril para exigir, entre otras, un cambio en el rumbo económico.

En ese marco, el intendente de José C. Paz, Mario Ishii que venía teniendo buena sintonía con el PRO, especialmente a través de la relación con María Eugenia Vidal, afirmó que "si la situación no cambia, va a haber saqueos a corto plazo".

"Las políticas que tomaron han beneficiado a algunos y perjudicado a la mayoría de la gente", remarcó el jefe comunal en declaraciones al programa "Mañana Sylvestre", que se emite por Radio 10.

Asimismo, sostuvo que "la plata no alcanza para nadie, ni para los que ganan poco ni para los que ganan mucho", al tiempo que advirtió: "El Gobierno está muy relajado pero este año va a ser durísimo".

En otro orden, se refirió a la interna del partido Justicialista de cara a las elecciones legislativas de octubre y en ese contexto, dijo: "No me gusta cómo conducen al peronismo, pero nunca me cambio de camiseta"."Se puede decir que el gobierno de Néstor Kirchner o de Cristina (de Kirchner) fue bueno o malo, pero se cumplió con la democracia", concluyó.

Read More

Enojo de Ishii porque Vidal ya no le atiende el teléfono

El intendente de José C. Paz, Mario Ishii, ahora se queja porque la Gobernadora bonaerense ya no le atiende el teléfono. En diciembre del año pasado María Eugenia Vidal visitó el distrito para inaugurar dos hospitales, el acto contó con la presencia de Granados y Eduardo Duhalde.

Nadie sabe porque la Gobernadora dejó de atenderle el teléfono a Mario Ishii, el jefe comunal de Jose C. Paz era uno de los intendentes peronistas que más le respondía. Hasta se especuló que el acto de fin del año pasado, donde se inauguraron dos hospitales, había sido el puntapié inicial para que el intendente comenzara a juntar a dirigentes enfrentados al kirchnerismo y conformar una especie de peronismo pro.

Además Ishii no ahorraba elogios, en público y en privado, hacia la gobernadora Vidal. En su cuenta de twitter, a mediados del año pasado, un Ishii contento publicaba que "el gobierno de Vidal me cumple a rajatabla con la coparticipación" y se solidarizaba por "la herencia del desastre que dejaron".

Pero parece que el idilio llegó a su fin y ahora el jefe comunal de José C. Paz comienza a molestarse porque Vidal ya no le atiende las llamadas telefónicas.

El tiempo pasó y la relación se enfrió, y ayer el intendente volvió a publicar en su cuenta de twitter pero esta vez el tono para con la Gobernadora no era el mismo. "Inauguramos dos hospitales y vamos por el tercero, pero todo con fondos propios. No recibimos ni un solo Peso de la gestión provincial", escribió enojado Mario Ishii.

https://twitter.com/IshiiIntendente/status/843807963244609536

El acto de diciembre pasado había servido para empezar a armar una colectora impulsada por la gobernadora Vidal y uno de sus ministros más cercanos, de la que también participaban Eduardo Duhalde, Alejandro Granados, Aldo Rico y hasta sonó el nombre de Julián dominguez quien estuvo presente en ese mitín, esta suerte de conformación de "peronismo amarillo" tenía como única finalidad dividir los votos peronistas en la provincia. Ahora parece que todo vuelve a foja cero, quizás la oferta de candidatos no convenció a la gobernadora, por ahora su entorno se mantiene en silencio y tampoco atiende los teléfonos.

Read More