Category: 1º Sección

1º Sección

Denuncian operaciones de inteligencia a vecinos que organizaban una marcha por seguridad en San Isidro

Diferentes concejales de ese distrito bonaerense denunciaron que la Administración del intendente de Cambiemos realizó tareas de espionaje a un grupo de ciudadanos autoconvocados cuando organizaban una movilización para exigir más medidas de seguridad.

Las operaciones de inteligencia dirigida por el Secretario de Seguridad de San Isidro, Federico Suñer,  ocurrieron el 2 de junio último, cuando vecinos de esa localidad organizaban una marcha al mástil de 9 de Julio y Belgrano de esa ciudad para pedir más seguridad.

La concejal del Frente Renovador, Marcela Durrieu, condenó las tareas de espionaje y manifestó: “En plena democracia es inaceptable que San Isidro tenga un Subsecretario de Seguridad que hace inteligencia con los vecinos para intimidarlos en lugar de hacer inteligencia con narcos y ladrones”,

La polémica invadió todo el plano político local y apuntó toda las miradas hacia el jefe comunal, Gustavo Posse, de Cambiemos, sostuvo hoy el sitio Infocielo.

A su vez, desde el bloque massista salieron a cruzar las declaraciones de Suñer, quién expresó después de que se conociera el hecho, que la concejal Durrieu y su par por el espacio Con Vocación fomentaban una “campaña del miedo” y ser los instigadores de la campaña de seguridad que habían encabezado los vecinos.

"Los vecinos  denuncian la inseguridad, algo que existe y es una de las principales preocupaciones. ¿Por qué se interpela a un vecino que está denunciando lo que pasa? ¿En San Isidro se denuncia al que denuncia? El gobierno está para escuchar a los vecinos e intentar solucionar los problemas, no para denunciarlos por pedir mejores servicios para una mejor calidad de vida", reclamó el concejal Juan Medina.

Por su parte, el presidente del Bloque de ConVocación por San Isidro, Manuel Abella afirmó "en lugar de fomentar la participación, el municipio persigue a los vecinos, y en lugar de denunciar a delincuentes, quieren denunciar a una vecina que pide seguridad para su familia. Es inaceptable que los vecinos seamos censurados, cuando queremos participar y tener la oportunidad de vivir como nos merecemos.”

Read More

Nueva entrega de escrituras en Merlo

El Intendente Gustavo Menéndez junto a representantes del Gobierno Provincial entregó casi un centenar escrituras a vecinos de Merlo, después de muchos años de espera y cumpliendo con el sueño de tener su vivienda propia.

Es la tercera entrega en lo que va de este año, en cumplimiento a la ley 23.374 de regularización dominial. Estuvieron presentes la Secretaría de Desarrollo e Integración Social Karina Menéndez, el Subsecretario de Tierras Edgardo Coronel y en representación de la Provincia, Juan Ignacio Beaudoin, Director Provincial de Tierras.

Respecto a la entrega, Menéndez expresó “para nosotros son momentos importantes, tenemos un gran porcentaje en nuestra población que no es titular del lugar que ocupa, más del 60%, y todos sabemos que cuando una familia tiene la posibilidad de apoyar la cabeza en la almohada y saber que todo lo que está encima le pertenece, se genera un sentimiento de arraigo y se genera progreso”.

Por otra parte, afirmó, “Estamos trabajando para intentar sistematizar el proceso de regularización para que esto sea mucho más ágil, fácil, rápido, y muchas veces la gente al ignorar que tiene un derecho no lo ejerce, entonces también es importante de la labor de un municipio brindar las herramientas, el conocimiento para que los vecinos puedan ejercer esos derechos que naturalmente ya tiene”.

El Director Provincial de Tierras aseguró, “Nuestro objetivo es implementar nuevos procesos y tecnologías para poder regularizar todos los casos. Acá hay un trabajo en conjunto muy importante, y es una felicidad inmensa poder entregarle el techo a estas personas y cumplirle el sueño”. Además, declaró “Cuando se habla de destinatarios no tiene que haber banderas políticas, el camino es trabajar para la gente”.

Read More

¿Awada de campaña? Caminó y timbreó en Ituzaingó

La Primera Dama recorrió ese distrito del oeste de la Provincia junto a la ministra de Desarrollo Social de la Nación y el Subsecretario de Asuntos Municipales de la Provincia de Buenos Aires. Mientras se acercan las elecciones de medio término, Cambiemos comienza a mostrar algunas de sus cartas.

Juliana Awada salió en esta semana a caminar y timbrear en el barrio de Villa Tesei, del Partido de Hurlingham. La esposa del presidente de la Nación estuvo acompañada por Carolina Stanley (Desarrollo Social) y el subsecretario de Asuntos Municipales, y ex candidato a intendente de esa localidad, Lucas Delfino.

De esta manera, Awada se suma a la campaña electoral de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires sin anunciar si se encontrará en las lista que presentará el oficialismo en octubre próximo.

Puertas adentro de esta fuerza del oficialismo se reconoce que la Primera Dama cuenta con amplio reconocimiento del electorado y según encuestas que desde Cambiemos se barajan existe “una buena recepción de la gente” con la esposa de Macri.

En la campaña presidencial de 2015, Awada fue  una de las caras visibles y había acompañado a su esposo en las recorridas mediáticas; mientras que durante el año pasado la Primera Dama participo de forma muy espaciada en algunas recorridas en la Provincia de Buenos Aires. En la mayoría de los casos se trató de visitas de corte protocolar, y en el marco de la gestión de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, a hospitales, jardines de infante, y comedores infantiles, entre otros.

Read More

Liberaron a la mujer acusada de homicidio por defenderse de una violación

Se trata de Eva Analía De Jesús o Higui, quien estaba presa desde el año pasado, luego de sufrir el brutal ataque de una patota que intentó abusarla sexualmente para “sacarle lo lesbiana”. Ella se defendió y mató de una puñalada a uno de sus agresores. La abogada Raquel Hermida consideró que la excarcelación “marca una diferencia jurisprudencial”.

Tras ocho meses de lucha, Eva Analía de Jesús, conocida como “Higui”, recuperó finalmente su libertad. La Sala I de la Cámara de Apelaciones de San Martín le otorgó este mediodía la excarcelación extraordinaria, decisión que tuvo una amplia repercusión nacional e internacional.

Higui, quien este mes cumplió 43 años, estaba presa en el penal de Magdalena acusada de homicidio por defenderse de una patota de diez hombres que quiso violarla para “sacarle lo lesbiana”. El hecho ocurrió el 16 de octubre del año pasado en el barrio Lomas de Mariló, de Bella Vista, cuando la mujer salía de la casa de su hermana. En medio de los golpes y las patadas que recibió durante el ataque, ella se defendió y mató de una puñalada a uno de sus abusadores.

La abogada defensora Raquel Hermida explicó al diario Página/12 que la resolución de la Cámara de San Martín “marca una diferencia jurisprudencial”, ya que aporta una perspectiva de género, y que permitirá “empezar a hablar de qué es una ‘violación correctiva’, que no solo tiene por finalidad el abuso sino modificar la identidad de una persona”.

“Estamos muy contentos con la decisión, que Higui estuviera presa era una medida sumamente injusta”, agregó Carolina Abregú, integrante de las Defensorías de Género y de la mesa de trabajo “Justicia por Higui”.

Las organizaciones feministas que venían exigiendo la libertad de Higui desde hacía varios meses también celebraron la noticia y redoblaron la apuesta: “ahora debemos lograr su absolución”, subrayaron.

Read More

Menendez recibió al fiscal federal Santiago Marquevich

El Intendente de Merlo se reunió con fiscales y policías de la provincia de Buenos Aires con el objetivo de aplicar el trabajo de cada sector de manera conjunta en los delitos que son exclusivos de la justicia federal, pero que afecta los intereses del estado nacional, provincial y municipal.

encuentro se llevó adelante en la Quinta Municipal La Colonial, este 8 de junio, dónde el mandatario local recibió al fiscal federal de Hurlingham Santiago Marquevich, al Subsecretario de Seguridad de Merlo Raúl Larroca, al comisario Mayor del Distrito y loes efectivos de la policía.

“El compromiso por parte de esta fiscalía respecto a este tipo de delitos complejos y con una delincuencia que cada vez está mejor organizada, con mejores recursos, el abordaje debe ser multidisciplinario, donde no puede estar ausente ninguna de las patas del estado ni el poder ejecutivo a cargo de la política, obviamente el poder judicial, articulando tanto con la justicia federal como con la justicia ordinaria”, manifestó Menéndez.

Por otra parte contó su contento porque “permitieron hace pocos días en la sede de la nueva fiscalía hacer 17 denuncias que hemos hecho sobre 100 allanamientos del año pasado con resultado positivo con secuestro de armamento, drogas, de dinero de vehículos, de personas” y el Gobierno de Merlo quiere estar presente en este nuevo destino que trae el doctor Marquevich.

En tanto que el Fiscal expresó sobre el trabajo que desempeñan es “ir atrás del delito, de mejorar la calidad de vida a la gente y tratar de acompañar las políticas sociales que lleva adelante el municipio que de alguna manera tratan de achicar ese brecha social que a veces tiene que ver con la inseguridad y con el aumento del delito”.

Mira el video.

Read More

Situación social: otro municipio del Gran Buenos Aires pide la “emergencia alimentaria”

El bloque del Frente para la Victoria de Pilar reclamó a través de un proyecto que el municipio declare el "estado de emergencia alimentaria". El distrito de Moreno promovió una acción similar ante el agravamiento de la situación social.

La declaración propone “generar herramientas concretas que contribuyan a mitigar los efectos de la crisis en nuestro distrito y, a su vez, solicitar al Ejecutivo Nacional y Provincial que refuercen su capacidad de asistencia alimentaria al municipio”. Pilar es gobernado por Nicolás Ducoté, de Cambiemos.

La resolución propone además: “Utilice todos los mecanismos legales a su alcance para asegurar el acceso a una alimentación saludable a todos los habitantes”. Entre los fundamentos, se destaca el aumento de los precios de los alimentos, el parate de la actividad y los problemas en el empleo.

El proyecto, fue firmado por los concejales del FPV – PJ Juan Pablo Roldán, Marcia González, Marcela González, Juan Luna y Sebastián Pérez.

Read More

Los intendentes de la Primera pidieron por la candidatura de CFK

Como había sucedido la semana pasada con los de la Tercera, los intendentes peronistas hicieron un llamado a la unidad con la ex mandataria a la cabeza. El encuentro lo organizó el titular del Ejecutivo de Moreno y movilizó a sus pares de Merlo, Malvinas Argentinas, Escobar, Navarro, Mercedes, Marcos Paz e Ituzaingó.

La semana pasada los intendentes de la Tercera Sección electoral de la provincia de Buenos Aires, con la matancera Verónica Magario a la cabeza, se habían pronunciado a favor de una unidad del peronismo, con Cristina Fernández de Kirchner (CFK) como candidata a senadora.

Ahora, el jefe comunal de Moreno, Walter Festa, reunió a sus pares de la Primera Sección y llegaron a la misma conclusión, en lo que empieza a ser un pronunciamiento claro de los alcaldes respecto de su idea mayoritaria pensando en las PASO.

"Ratificamos la conducción de Cristina Kirchner y tenemos la firme convicción de seguir trabajando por la unidad del peronismo", anunció Festa luego de la reunión de la que participaron Gustavo Menéndez (Merlo); Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas); Ariel Sujarchuk (Escobar), Santiago Maggiotti (Navarro), Juan Ignacio Ustarroz (Mercedes); Ricardo Curutchet (Marcos Paz); y Alberto Descalzo (Ituzaingó).

En la Primera Sección electoral se concentran 4 millones de votantes, lo que contabiliza un poco más del 36 por ciento del total de la provincia de Buenos Aires.

Read More

Las textiles de Luján se encuentran en “crisis absoluta”

Así lo indicó el presidente de la Cámara Textil de Luján, Rodolfo Bianchi, quien relató las enormes dificultades por la que atraviesan las Pymes de esa ciudad de la provincia de Buenos Aires.

En una entrevista realizada por Radio 10, Bianchí manifestó: “Está política económica no nos ayuda en nada. Es todo muy triste. La gente no tiene noción de lo que produce emocionalmente”, explicó el dirigente textil, al tiempo que le pidió al Gobierno nacional “sensibilidad”, debido a que “se está volviendo costumbre el cierre de empresas”.

Luján es un polo textil en la provincia de Buenos Aires, y según explicó Bianchi en este año y medio se despidieron al 14 por ciento de los empleados de las más de 100 empresas textiles.

“En enero y febrero hubo récord de importación. Importan cosas de china al mismo precio que la de fabricantes argentinos. Necesitamos un mercado interno pujante”, finalizó el dirigente textil.

Read More

Sergio Berni en San Martin: “No queremos unidad con cualquiera”

El ex Secretario de Seguridad de la Nación, participó junto al concejal de San Martin, Hernan Letcher, y el diputado provincial, Lauro Grande, de la “Plaza del Pueblo”, jornada que se organiza sábado a sábado en San Martin.

Sergio Berni visitó el municipio de San Martin para participar de una de las “Plazas del Pueblo” que el concejal Hernan Letcher sostiene desde enero de 2015 en clara defensa de la gestión de la ex presidenta Cristina Kirchner. “Nadie vuelve de un lugar que no se fue” fue la frase elegida por Berni para iniciar un estrecho pero contundente discurso, ante una plaza llena de militantes del FPV que se reunieron. “Vamos a volver al gobierno, no tengan ninguna duda” lanzó, e inmediatamente disparo contra el gobierno de Macri. “Esto lo vivimos en los 90, vimos como nuestros padres perdían poder adquisitivo primero, después trabajo, después perdían felicidad y terminaron perdiendo la dignidad”. De cara a los militantes, remarco que el gobierno de Cristina Kirchner fue “el único que se le plantó de frente a los poderes reales que gobernaron durante 200 años a la argentina”, y que “luego de 12 años” puede “mirar a nuestro pueblo de frente porque trabajamos, cometimos errores, pero fueron muchísimos los aciertos”. Metiéndose de lleno en la actualidad política, Berni subrayo que no quiere “unidad con cualquiera, queremos unidad con aquellos que no especulen. Esos que vayan a la vereda de en frente, no los queremos”.

En contraposición, disparó contra la gestión Cambiemos, la que describió como un “modelo de corrupción donde cada uno de los argentinos permanentemente se ve saqueado todos los días, mientras la televisión pica y pica el cerebro de cada uno de los argentinos”. Llegando la noche, Berni finalizo su discurso para darle lugar a las preguntas de la gente “vinimos acá a verles las caras y contestarles todas las inquietudes”. Como era de esperar, no tardó en llegar la inquietud por parte del público sobre la situación del ex ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo, al que ve “rodeado de un montón de especuladores que son como la carroña”. Sobre la intención de Randazzo de ir a las PASO Berni fue contundente “aquel que tiene convicción, que entiende que la construcción es colectiva, no se puede mirar el ombligo todo el día, tiene que saber que las construcciones colectivas significan dejar de lado aspiraciones personales. Esperemos que Randazzo lo entienda y que entienda que también vienen por él”.

Al ser consultado por un vecino de San Martin sobre la compra de armamento por parte de Macri a EEUU, Sergio Berni fue disparó contra la visión del gobierno: “Nosotros no somos un país bélico, ni hacemos negocios con el mundo promoviendo la guerra. La Argentina es un país inmerso en un plan latinoamericano, donde compartimos intereses con nuestros hermanos. No necesitamos un ejército poderoso, necesitamos un pueblo poderoso”. En la misma línea remarco que “El presidente nuestro fue a EEUU a vender limones, bienvenido sea. Ellos nos hicieron la promesa de que nos iban a comprar 50 millones de dólares en limones, pero al mismo tiempo nos vende 2 mil millones de pesos de armas para, además, exigirnos que las usemos en una guerra en lugares que no sabemos ni donde quedan”.

Para finalizar, Sergio Berni centro sus palabras en el proyecto laboral que presentó en el senado de la provincia junto a su bloque. La caída “Ley anti despidos” que proponía un cese de despidos por 180 días hasta que llegue el “esperado segundo semestre que nunca llegó”. “Presentamos la ley y, obviamente, no fue acompañada ni por el oficialismo, ni por el Frente Renovador y esos que se dicen llamar “Peronismo” pero siempre terminan apoyando al oficialismo”.

Read More

Intendente de Merlo: “CFK es el cuadro más importante que tiene el peronismo”

El intendente peronista Gustavo Menéndez valoró el rol de la ex presidenta de cara a las próximas elecciones legislativas. "Una participación de ella ordenaría bastante hacia abajo", dijo. Por su parte, no descartó que Florencio Randazzo participe en unas internas del justicialismo bonaerense aunque insistió con la "unidad". "Es un momento para encontrar el camino de la unidad, para que el peronismo vuelva a enamorar al electorado", subrayó.

"Por características personales y por historia, CFK es el cuadro más importante que tiene el peronismo", describió el jefe comunal de Merlo. Los intendentes justicialistas buscan cerrar un acuerdo con sectores del kirchnerismo para el armado de listas. "Estamos en un proceso electoral que resulta trascendental para Argentina y para la provincia de Buenos Aires, no sólo para nuestros municipios. Es un momento donde se va a plebiscitar lo que hizo el gobierno nacional hasta el momento", priorizó.

En diálogo con la radio AM Rebelde, Menéndez aseguró que estas elecciones serán "una buena oportunidad para ponerle freno a un ajuste que nosotros creemos que va a venir mucho más fuerte después de octubre".

Por último, el intendente evitó confrontar con Randazzo, a quien tildo de "compañero". "Randazzo, lo mismo que Verónica Magario y Martín Insaurralde, son proyectos del peronismo muy importantes y los tenemos que cuidar", concluyó.

Read More