Category: 1º Sección

1º Sección

Relanzaron el Progresar en Morón

El intendente Lucas Ghi, junto al presidente del Honorable Concejo Deliberante, Hernán Sabbatella, encabezaron un acto de relanzamiento del Plan Progresar con el objetivo de llegar a todos los jóvenes que aún no están alcanzados por el programa en Morón. Para ello convocaron a referentes de distintas organizaciones de la comunidad y al titular de Anses Morón, Manuel Arias.

La actividad tuvo lugar a partir de la decisión de la Presidenta de ampliar la cuota del plan, que pasó de 600 a 900 pesos, y de reducir los requisitos para acceder al beneficio. A raíz de estas modificaciones, más jóvenes de entre 18 y 24 años pueden acceder a este programa de inclusión educativa y capacitación laboral.

El intendente destacó que “el propósito es redoblar esfuerzos, llegar con esta política a sectores donde todavía no hemos llegado, trabajar junto a las organizaciones para ir al territorio a buscar a los chicos y chicas que cumplan con los requisitos y todavía no accedieron a este derecho”.

Hernán Sabatella, por su parte, señaló que “en Morón tenemos una oferta de propuestas educativas y de formación para el trabajo que nos distingue, de la cual tenemos que estar orgullosos, y es importante que los jóvenes conozcan”.

Progresar está dirigido a jóvenes de entre 18 y 24 años que quieran empezar o continuar sus estudios y no tienen empleo o trabajan informalmente y cuyo grupo familiar no supera los tres salarios mínimos. En Morón aproximadamente 2500 personas están recibiendo este beneficio. Desde el equipo de Nuevo Encuentro al mando del gobierno local, desean universalizar su alcance.

Read More

Ishii quiere volver, pero no lo quieren de vuelta

El hombre del poncho sigue en busca del lugar perdido. Es que tras su virulento quiebre con el sciolismo, Mario Ishii trata de encontrar su sitio. En ese proceso pensó en volver a su lugar de origen, José C. Paz, su pago chico, en el que dejó un lugarteniente.

Cuando pensó en el retorno contó que no se había distanciado de su sucesor en José C. Paz, Carlos Urquiaga, su hombre de confianza. Pero parece que su percepción no coincide con la que tiene el actual mandatario local.

Es que Urquiaga, lejos de recibirlo con los brazos abiertos y dar un paso al costado, lo interceptó con un cross de derecha. No sólo no bajó sus pretensiones en la intimidad, sino que anticipó públicamente su candidatura.

“Va a haber PASO dentro del Frente para la Victoria de José C. Paz”, dijo Urquiaga. A lo que añadió, en un claro mensaje al senador, que “todos debemos participar, como candidatos o como fuere, pero todos debemos participar”.

El año pasado, en declaraciones al portal La Tecla, Urquiaga aseguraba que ”el pueblo te va a decir cuándo, dónde, cómo y hasta cuándo. Creo que lo nuestro es sólo aportar. Somos uno más del pueblo, que tiene otra responsabilidad y tiene la alegría de sentirse acompañado por otros compañeros”.

Parece que ahora encontró la respuesta: “El vecino no está esperando que me ponga a hacer campaña, sino que estas cosas que yo anuncié, las concrete”

Ishii no ha hecho manifestaciones al respecto. Aunque sostuvo que su idea era ir por la gobernación, en los últimos meses evaluaba la posibilidad de volver al distrito. El caudillo del poncho ya no es lo que era.

Read More

Se bajó Acero

Las encuestas fueron crueles con el exluchador de kick boxing Jorge “Acero” Cali. Sin nunca poder despegar en los sondeos que se realizaron en Escobar, el reconocido peleador decidió declinar su postulación a la Intendencia de Escobar por el Frente para la Victoria.

La salida del púgil, hasta hace poco reconvertido en peleador de Artes Marciales Mixtas, no será definitiva. Desde el entorno de "Acero" garantizaron que seguirá ligado a la política.

En lo inmediato Cali apoyará la precandidatura de Ariel Sujarchuk, hombre del FpV que tiene muchas chances de desbancar al Intendente Sandro Guzman, en un giro inesperado que se formalizó durante un encuentro de militantes en Garín.

Cabe mencionar que Sujarchuk es funcionario del ministerio de Desarrollo Social y ya apuntó se encuentra instalado para enfrentar a Sandro Guzmán, recientemente reincorporado a la tropa, en una eventual interna del FpV.

“Los dos queremos lo mejor para Escobar”, sostuvo Cali al anunciar su repentino paso al costado ante más de doscientas personas que participaban de un plenario de militantes de la agrupación política HACE, que responde a Sujarchuk.

Read More

Tigre: Festival para reclamar por femicidios

La Plaza el Talar se convirtió en escenario del festival “Basta de impunidad en Tigre”, organizado por familiares de víctimas, vecinos, organizaciones sociales y políticas.

El punto de inflexión fuéela muerte de Tamara Micaela López, asesinada en enero, en el barrio de Las Tunas. El crimen, aún no esclarecido, fue obró de visagra para la organización de los vecinos que comenzaron a exigir Justicia y visibilizar los femicidios y casos de violencia institucional en el distrito.

“Cuando pasó lo de Tamara fue como un despertar. Hasta ahí yo era una loca con una pancarta. Pero ahora, después de más de diez años, me comprometo con esta lucha porque desaparecen continuamente chicas, por lo general pobres”, definió Graciela Altamirano, tía de Viviana Altamirano, quien desapareció en 2004, también en Las Tunas.

“Tardaron dos meses y medio en hacer un allanamiento. Hay una Justicia que prejuzga a la víctima. Te dicen que se fue con alguien, que se metió en una secta, cualquier cosa. No hay un registro de víctimas de trata, todo queda invisibilizado como búsqueda de paradero”, aseguró Altamirano, apuntando a una posible connivencia entre la justicia y las fuerzas de seguridad sobre estos casos.

El festival incluyó bandas de música pero el micrófono quedó en manos de padres de jóvenes asesinados en el distrito.

Uno de esos jóvenes es Diego García, que apareció muerto en la Comisaría Primera de Tigre, donde los oficiales argumentaron que se había ahorcado con su propio pantalón.

“La policía trata mal a los chicos. Parece la dictadura. A mí me mataron a dos hijos en siete meses y la causa de Diego fue cualquier cosa”, reclamó su papá, Roberto García.

También tuvo su turno Roberto Cardozo, padre de Lucas, atropellado por un sargento de la Bonaerense en 2007. Según denunció, al joven le armaron una causa para beneficiar al efectivo.

Sentada en uno de los bancos de la plaza, María del Carmen Ferandini aseguraba "quiero que se aclaren los crímenes que hubo últimamente en Las Tunas”. Ferandini se encargó personalmente de rastrear a los asesinos de su nieto y aportar los datos a la fiscalía. Hasta el momento, sólo uno de los tres sospechosos está detenido.

Para finalizar se recordó a Viviana Altamirano (Desaparecida), Sergio Gabriel Lorenzini, Nancy y Micaela Fernandez, Alexandra Ramirez, Lucas Carzozo, Ana Maria Martinez y Diego García.

Read More

Ivoskus va por la intendencia, ahora desde el PRO

“Ricardo Ivoskus es un abogado de Villa Ballester que trabajó durante años para mejorar la vida de la gente en San Martín a través de su gestión. Para nosotros es un gusto que se sume al equipo ¡Bienvenido!”. Así presentó Mauricio Macri en su cuenta de Facebook el acuerdo con el ex intendente y su partido. En la foto se los ve juntos y con la precandidata a gobernador, María Eugenia Vidal y el intendente de Vicente López, Jorge Macri.

El titular de Honestidad y Trabajo será pre candidato a Intendente por el Frente Electoral Honestidad y Trabajo – PRO: “Tenemos equipo y experiencia para volver a sacar a San Martín del pozo, y desde la provincia de Buenos Aires trabajaremos para que Mauricio Macri sea el Presidente de los argentinos”, enfatizó.

En los últimos meses, Ivoskus coqueteó también con el sciolismo, en pos de volver a la Intendencia, tras la derrota de su espacio, representado por su hijo Daniel Ivoskus, ante el actual intendente Gabriel Katopodis del Frente Renovador de Sergio Massa.

No es la primera vez que Ivoskus vira el timón para cambiar de rumbo. Estuvo en la Alianza del radicalismo con el Frepaso, luego en el ARI de Elisa Carrió, para terminar dentro del kirchnerismo, espacio por el cual perdió su hijo Daniel en las elecciones de 2011.

Ahora el padre buscará la revancha, y no ahorró críticas a su rival. “Este gobierno de Katopodis que concluye -afirmó Ivoskus-, será recordado por destruir compulsivamente obras que habían sido transformadoras y por su gran cantidad de promesas sin cumplir”.

Katopodis, por su parte, no hizo esperar su respuesta. "Por ahora construyeron una foto, y después de la foto no lograron construir otra cosa ni otros acuerdos más sustantivos. Todo lo que sea “anti” a nosotros nos parece que no pone a la Argentina en el buen camino. Ellos expresan el péndulo de la Argentina, el péndulo que ha fracasado y que ha hecho a nuestro país a no tener un proceso de desarrollo nacional sostenido", afirmó el hombre de Massa que busca seguir al frente del distrito cuatro años más.

Read More

Consenso para expropiarle tierras a Posse

Tras el saltó de Gustavo Posse al macrismo, el Frente Renovador prepara un revés contra su ex aliado a través de la sanción de un proyecto que prevé la expropiación de los terrenos que el intendente de San Isidro intentaba vender para un emprendimiento inmobiliario.

Según detallaron desde el Frente Renovador, el proyecto de la kirchnerista María del Carmen Pan Rivas, que espera a ser tratado en la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires, contaría con el apoyo de esa fuerza política.

El proyecto de Ley se impulsó como respuesta al plan que Posee propuso para erradicar un barrio humilde instalado "desde hace 30 años" en la zona de Béccar. A cambio, le ofrecía a los vecinos la suma de hasta 350 mil pesos siempre y cuando fueran utilizados en una propiedad que se encontrara fuera del distrito.

Por lo que la iniciativa busca declarar de “utilidad pública y sujetos a expropiación los inmuebles que conforman el Barrio Uspallata, ubicados en la Localidad de Béccar”.

Además, prevé que los inmuebles allí ubicados sean adjudicados en propiedad, a título oneroso y por venta directa a sus actuales ocupantes con cargo de construcción de vivienda propia y de ocupación permanente.

La iniciativa del FpV,ya fue aprobada por la Cámara de Diputados en diciembre del año pasado con el voto en contra del massismo. Sin embargo el panorama de hoy es otro, el possismo ahora tiene puesta la camiseta amarilla.

Read More

Investigan a Acuña por propiedades en el exterior

El Juez Federal de Morón, Juan Pablo Salas, es quien se encuentra a cargo de la causa. Semanas atrás envió a Uruguay y Brasil un exhorto para que se informe sobre la posible adquisición de propiedades de la familia del Intendente Acuña en esos países.

El pedido no hizo mas que internacionalizar la investigación, por la causa que ya enfrentaba el Jefe comunal massista Luis Acuña, su esposa, la diputada nacional por el Frente Renovador, María Azucena Echosor, y sus hijos, por la posible conformación irregular de una empresa denominada FASIEM SRL, que podría servir para ocultar al menos nueve propiedades, relacionadas con su familia y varios automóviles.

Días atrás, el Juez Juan Pablo Salas, a cargo de la causa que tramita en la Justicia Federal de Morón envió una “solicitud de asistencia jurídica internacional en materia penal”.

Así, en el marco de la causa que tramita en su juzgado bajo el número 65.095/2014, caratulada “FASIEM SRL s/inf. artículo 1 de la Ley 24.769, solicitó que la justicia de Uruguay y de Brasil “constante la existencia de bienes muebles e inmuebles (automotores, propiedades) a los imputados Luis Emilio Acuña, como así también a su esposa, María Azucena Echosor y sus hijos Fabrizio Miguel Acuña, María Silvina Acuña, Emiliano Acuña y sus cónyuges Analía Cecilia Joaquín, y Matías Ariel Liotta”.

El exhorto relata además, que “en la causa se investiga el incremento patrimonial y el posible ocultamiento de bienes por parte de los imputados en infracción al artículo 1 de la Ley 21.769. El pedido de informe solicita “con premura” constatar la existencia de bienes muebles e inmuebles “para profundizar la investigación”.

En tanto, también solicita información a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para sumar a lo proveído por la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (ProCELAc).

La causa, que actualmente investiga la Justicia Federal se originó en un informe periodístico del programa 2punto0, en abril del año pasado, en el que se daba cuenta de la conformación irregular de una sociedad integrada por los tres hijos del Intendente de Hurlingham Luis Acuña y por su esposa, la diputada nacional, María Azucena Echosor.

La nota fue presentada como “FASIEM SRL, la curiosa empresa de la familia del Intendente de Hurlingham posee un patrimonio inmobiliario difícil de explicar del que difícilmente pueda desvincularse la familia de funcionarios”.

FASIEM, el nombre de fantasía de esta empresa, se compone de las dos primeras letras de tres nombres: Fabrizio, Silvina y Emiliano.

Casualmente, los socios de FASIEM son: Fabrizio Acuña, Silvina Acuña, Emiliano Acuña (todos hijos del Intendente) y María Azucena Ehcosor (esposa del Intendente). Y según el informe solicitado al registro de la propiedad de la provincia de Buenos Aires en 2013, registraba 9 inmuebles, todos ellos, directamente relacionados a la familia Acuña.

El informe derivó en una denuncia impulsada por el abogado Dr. Jorge Cancio ante la ProCELAc), que plantea la posibilidad de delitos tributarios y lavado de dinero.

Tres meses después, la misma ProCELAc entendió que no sólo todo lo denunciado por el informe periodístico era veraz, sino que además se sumaban otras irregularidades y otros bienes por lo que impulsó la denuncia ante la Justicia Federal que también consideró que existe mérito para avanzar con la investigación.

Entonces se abrió la instancia penal que cursa bajo Expediente FSM 65095/2014 del registro de la Secretaría nº 2, a cargo del Dr. Germán Cancela, del Juzgado Criminal y Correccional Federal n° 1 de Morón, a cargo del juez Juan Pablo Salas, caratulado “FASIEM SRL s/infracción ley 24.769, que ya tiene como imputados al Jefe comunal y a toda su familia. El Fiscal que impulsa la denuncia es el Dr. Sebastián Basso.

El artículo prevée prisión de 2 a 6 años el obligado que mediante declaraciones engañosas, ocultaciones maliciosas, o cualquier otro ardid o engaño, sea por acción o por omisión, evadiere total o parcialmente el pago de tributos al fisco nacional, al fisco provincial o la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Read More

El sciolismo le contestó a De la Torre

Reclamando fondos de coparticipación, el intendente de San Miguel, Joaquín De la Torre, recalcó, en el inicio de sesiones del Concejo Deliberante su intención de contar con una fuerza policial local.

Es que el distrito no adhirió a la propuesta del gobierno provincial denominada Policía Local, considerando que dicha fuerza es una "división interna de la Policía Bonaerense" que estaría en los planes de lo que los intendentes habían requerido.

El jefe comunal anunció que, para ello, fue enviado un proyecto al cuerpo deliberativo, solicitando a la administración Scioli los mismos fondos que se envían a los distritos que sí implementan la Policía Local, a fin de que no se “altere el criterio de coparticipación”.

El sciolismo no tardó en responderle a, lo que ellos consideran, una victimización del Jefe comunal. Fue Martín Ferré, Secretario General de la Gobernación, quien consideró que “Cada vez que siente que está perdiendo protagonismo, De la Torre empieza a dar manotazos de ahogado y se victimiza hablando de una supuesta discriminación que nadie cree, porque los hechos siempre han demostrado lo contrario”.

Y recordó “que en lo que va de la gestión de Daniel Scioli, San Miguel recibió más de 1.500 millones de pesos en concepto de coparticipación, mientras que en los primeros dos meses de 2015 los recursos fueron un 40 por ciento superiores a los del mismo período de 2014”.

Por último Ferré lo remató a De la Torre: “No sólo aduce una discriminación que, como se ve, es una falacia, sino que ahora

dice que quiere crear su propia fuerza de seguridad cuando sistemáticamente se negó a apoyar la Policía Local, incluso a pesar del pedido los propios ciudadanos de su distrito. Eso suena mezquino, tozudo e infantil”.

El Secretario General destacó que la Policía Local ya cuenta con la adhesión de más de 50 municipios “de los cuales 10 son administrados por referentes del Frente Renovador (espacio que integra De la Torre)”, a la vez que le recordó que “el año

pasado se reforzó la seguridad en San Miguel con la puesta en marcha del Comando de Prevención Comunitaria, para el que se

destinaron 15 patrulleros”.

Read More

Anuncian acercamiento de radicales disidentes al kirchnerismo

El Movimiento Nacional Alfonsinista es la corriente radical lanzada por Leopoldo Moreau en diciembre pasado. El próximo 15 de abril se llevará a cabo en el Hotel Bauen porteño el congreso nacional para decidir su futuro político.

Muy distantes de la decisión tomada por la Convención Nacional del radicalismo, de ir a una PASO con el PRO de Mauricio Macri, la MNA delinea un acercamiento al kirchnerismo.

Fue el dirigente de esa agrupación en Vicente López, Andrés Montone, quien explicó que “el espacio viene trabajando hace

varios años en la creación de un Radicalismo Popular alejado de la posición de la conducción oficial del partido que no

representa en absoluto los ideales de su creación y mucho menos del radicalismo alfonsinista".

Montone aseguró que "bajo el liderazgo de Leopoldo Moreau venimos trabajando para generar una opción dentro de la UCR pero

también hacia afuera, en lo que denominamos una nueva concertación de los movimientos populares” indicó.

Por ello, Montone criticó la decisión de la convención y marcó una postura cercana al kirchnerismo.

“De ninguna manera se puede identificar la posición ideológica de la UCR ni del pensamiento alfonsinista con el PRO. Por eso creemos que la mayoría de los radicales están en desacuerdo con eso” aseguró.

“El pensamiento popular se identifica más con el Frente para la Victoria (FPV) que con el macrismo, que representa, además de

un pensamiento carente de cualquier idea política basado en el marketing, a los poderes fácticos más perjudiciales de la historia argentina. El macrismo es como votar al menemismo sabiendo lo que ya pasó” se manifestó Montone, con contundencia.

En tanto, sobre el massismo, Montone afirmó que “es una expresión política del PJ, no comulgamos su posición ideológica, no sabemos cuál es su propuesta porque no la han especificado, pero sí creemos que no representa en plenitud el criterio de un movimiento nacional y popular que represente los ideales del radicalismo”.

Read More

Zuccaro quiere cobrar el uso de hospitales

“Tenemos que cuidar nuestro propio terreno”, dijo Humberto Zúccaro, intendente de Pilar, quien desde hace unos años sostiene que la salud debe ser arancelada para los habitantes que no son de ese partido del norte del conurbano.

El referente del Frente Renovador hace pocos días lanzó su postulación por un nuevo período al frente de la gobernación municipal.

El año pasado en su discurso de apertura de sesiones del Concejo Deliberante local, Zúccaro había anunciado esta iniciativa, que defendió al asegurar que “el 35% de la población que se atiende en el sistema público de salud no es de Pilar”.

“Hay que garantizar que los pilarenses tengan la prioridad en la salud”, había dicho el intendente al hablar ante los concejales del partido.

Ahora, de cara a una nueva campaña Zuccaro vuelve a acentuar su perfil privatista y trata de reforzar su perfil local con una postura derechista férrea.

Read More