Category: 1º Sección

1º Sección

¿Sciolista pero no tanto?

El intendente de Escobar, Sandro Guzmán, anunció hace apenas unos días su regreso al Frente para la Victoria y horas más tarde lo coronó con un desayuno de trabajo con el gobernador de la provincia, Daniel Scioli y unas fotos que circularon de ambos.

Sin embargo, el futuro del mandamás de la Capital Nacional de la Flor todavía está en duda. Es que no queda claro, ni para los más optimistas, que pueda imponerse en las PASO locales del FpV que le plantea Ariel Sujarchuk y por eso piensa en alternativas.

Por ello es que Guzmán no cierra ninguna puerta. Le propina elogios a Francisco De Narváez y agradecimientos a Sergio Massa, se muestra sonriente con Florencio Randazzo y posa a los abrazos con Daniel Scioli.

Con ese perfil "heterodoxo", el intendente lanzó sus nuevos afiches que promueven su candidatura pero que llamativamente no cuentan con el sello del FpV. En la cartelería se puede leer la leyenda “Guzmán – Escobar 2015”, con un fondo azul, sólo posee el escudo del PJ.

Por lo pronto ayer acompañó al gobernador Daniel Scioli para dar inicio al ciclo lectivo de la Policía Local en Escobar, como así también entregar escrituras a vecinos.

Todo indica que Guzman le jurará lealtad a quien le brinde más facilidades para su candidatura. Porque para el intendente de Escobar el candidato es el proyecto (personal).

Read More

La “Tigresa” hace eje en sus proyectos de género

Es un dato más que llamativo, pero desde la mesa de trabajo que promueve a Marcela "la Tigresa" Acuña, como futura intendenta de Tres de Febrero, lo tienen muy en cuenta. El 53 por ciento de los habitantes del distrito son mujeres, lo que implica que a las problemáticas habituales de cualquier distrito del conurbano, se suman otras, entre las cuales se hallan la problemática laboral, la problemática de la violencia género y la de la maternidad en todos los contextos y condiciones posibles.

Es por eso que Acuña se refirió a esas problemáticas apuntando a la responsabilidad que le cabe al Estado nacional, provincial y municipal.

Según explicó Acuña a PRIMEREANDO, entre los proyectos que se prevén para el distrito de Tres de Febrero se encuentra la creación de Centros para la Mujer, pensados para atender casos de violencia de género.

"La idea es que existan equipos municipales de atención, en donde se brinde orientación, contención y tratamiento psicológico a las víctimas" al tiempo que justificó "en Tres de Febrero la Policía de la Mujer es nula, no atiende las 24 horas, y es necesario un centro con profesionales y especialistas que asesoren, de manera permanente".

Acuña aseguró que "En el distrito no existen las políticas de inclusión como política del estado municipal, para atender éstas problemáticas, por ello es necesario crear un cuerpo que asista en ayuda legal y seguimiento de procesos ya iniciados, entre otras cosas".

Desde el punto de vista laboral, la precandidata massista apuntó a la capacitación en oficios para la inserción laboral de la mujer. "Crearemos guarderías municipales para las madres trabajadoras del distrito, pero además se darán clases y seminarios sobre lactancia, cuidados, vacunación, prevención y sexualidad", aseguró.

"Esto lo queremos hacer a través del municipio y de asociaciones intermedias", explicó.

Por último Marcela Acuña contó que estos proyectos en Tres de Febrero son políticas que el Frente Renovador, como espacio, intentará replicar a nivel nacional, provincial y municipal.

Al respecto, y para finalizar, aseguró que "Por eso apoyamos e impulsamos el proyecto del senador (provincial por el Frente Renovador) Sebastián Galmarini, para que los partidos políticos oficialicen en sus listas de candidatos una equivalencia del 50% por ciento del sexo femenino y otro 50% del sexo masculino, para toda las categorías de cargos".

Read More

Cachetazo judicial para Posse

La presidenta del Partido Justicialista de San Isidro lo demandó bajo el argumento de que “la democracia es un valor colectivo que sufre un deterioro grave si se dispensan honras públicas a personas relacionadas con el quebrantamiento de la vida democrática", explicó la diputada.

"En San Isidro hay calles con los nombres de Lonardi y Aramburu, y pese a que hay ordenanzas provinciales, un amparo de la Constitución Nacional y reiterados pedidos de vecinos y partidos políticos, el intendente ha hecho caso omiso durante 10 años", aseguró García.

Es tanto, detalló que presentaron la demanda y “el juez falló favorablemente”.

Por lo que ahora, el ex massista tiene 45 días para encontrar una solución frente a estos nombres de calles “que han sido modificados y cambiados durante la última dictadura militar".

Además, la legisladora del Frente para la Victoria, relató que "en el mes de marzo, el intendente Posse hizo un comunicado referente al día de la memoria para que los chicos recuerden a su juguete más lindo”.

En cambio desde ese espacio político idearon poner en la plaza de la memoria una escultura del pañuelo de las Madres, junto a una placa con los nombres de los 317 detenidos desaparecidos en San Isidro, pero “en medio de la actividad aparecieron 13 patrulleros municipales y se quisieron llevar a uno de los jóvenes que estaba colocando la plata".

Finalmente Teresa Garcia recordó que "el padre del intendente, Melchor Posse, fue quien le dijo a las Madres 'las locas de Plaza de Mayo' cuando comenzaron a dar las vueltas de los jueves”, por lo que agregó: “Es evidente que su hijo sigue los mismos pasos”.

Read More

Tras las críticas, Scioli volvió a desafiar a Acuña

Tras la furia en la apertura de sesiones de la HCD de Luis Acuña, en la que no ahorró críticas ni al gobernador, ni a la presidenta, hoy Daniel Scioli se acercó a Hurlingham en una actitud que sonó a desafío electoral con su candidato en el territorio Juan Zabaleta.

DOS estuvo en el Oeste y aseguró que "este espacio es del Frente para la Victoria, de la victoria de los que más necesitan, por eso es muy importante seguir adelante".

Durante un acto en el que entregó 200 nuevas escrituras a vecinos de la localidad bonaerense de Hurlingham, Scioli destacó la implementación de la Ley de Hábitat y del Plan Procrear que "lleva adelante nuestra presidenta (Cristina Fernández de Kirchner), el cual es un pilar fundamental donde ladrillo con ladrillo vemos cumplir los sueños de muchas familias".

Valoró que durante su gestión se entregaron "un total de 225.000 escrituras en 8 años de gestión" y destacó "nuestro proyecto nacional del cual somos parte a través de la inversión en educación, en recuperación de escuelas, en la creación de universidades".

"Los hospitales tradicionales respondían a una realidad demográfica y tenemos que ir equipándolos cada vez mejor para la alta complejidad", dijo y resaltó: "yo traje en esta dinámica de sacar la provincia al mundo y traer el mundo a la provincia, la creación de las unidades intermedias (UPA) que descomprimieron las guardias, resolviendo el 97% de los casos sin que lleguen a los hospitales".

En ese sentido instó "a ir hacia adelante" y en torno a la educación, pidió a los jóvenes "elegir carreras que tengan que ver con la nueva matriz productiva de la Argentina".

Luego del acto, el concejal del Frente para la Victoria y precandidato a intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, elogió la entrega de 200 escrituras y resaltó que "esto es generar derechos e incluir".

Anticipó que dentro de un mes se inaugurará la Unidad de Pronta Atención (UPA) en Villa Tesei para "cambiar la lógica de la atención primaria en este distrito" y anunció que la semana que viene se dará a conocer el nombre del "rector normalizador" de la nueva

Universidad Nacional de Hurlingham junto con "el plan de carreras" que habrá en esa casa de altos estudios.

Read More

Acuña verborrágico contra todos

El intendente de Hurlingham, Luís Acuña, cuya fama salió recientemente a la luz por la investigación que pesa sobre él y su familia, por lavado de dinero y compra de 9 propiedades y automotores en Brasil y Uruguay, a través de una empresa fantasma, criticó duramente a la oposición con chicanas polémicas, al tiempo que dijo no necesitar al Frente para la Victoria.

La catarata de exabruptos y chicanas comenzaron contra Juanchi Zabaleta, referente kirchnerista en el HCD, que faltó a la apertura de las sesiones ordinarias dijo: “Hicieron paro los muchachos”.

En otra parte de su discurso eligió una metáfora lamentable para referirse a la oposición y remarcó que los vecinos los ignoran: “Con sus críticas dejan de ser parte de la comunidad, parecen Hitler en medio de Once, no les da bola nadie”.

Además dijo que no necesitaba “de Cristina, ni de Scioli” para gobernar, aunque los logros anunciados en materia de seguridad dependen en gran medida del gobierno bonaerense, con Alejandro Granados como uno de los pocos aliados de su gestión.

Acuña sorprendió al asegurar que eran falsas las estadísticas de mortalidad infantil que el gobierno provincial difundió el año pasado y que coloca a Hurlingham en el municipio con peores índices.

Read More

Morón: llueven críticas a ediles del GEN que pasaron al PRO

La misma vicejefa de Gobierno porteño, María Eugenia Vidal, había deslizado que el macrismo estaba construyendo una opción multipartidaria con referentes del ex GEN en la localidad de Morón.

Con esa información en mano, y la confirmación de varias fugas del GEN, la edil del Partido Socialista, Adriana Kreiman, lamentó la decisión de los concejales Hugo Legramanti y Analía Zapulla, de cambiar la camiseta del GEN por la del PRO.

“Las principales figuras del GEN de Morón tomaron la decisión, que lamentamos, de apartarse del espacio progresista. No sabemos lo que van a hacer. En lo personal lo lamento mucho, y en lo partidario también" expresó con impotencia.

Kreiman aseguró, además que "El GEN sigue existiendo con otros representantes. Hay que reacomodarse. Dos concejales más o menos no hacen a la vida política de un partido con la vocación de proyectarse. El partido sigue existiendo, igual que Libres del Sur, con quienes formamos en Morón el Frente Progresista. Seguiremos trabajando”.

Por último, la socialista también lamentó la postura que adoptó la UCR en la Convención Nacional: “También lamentamos la decisión de la UCR. Creemos que debieron quedarse dentro de este espacio, como sucede en Santa Fe. Esto muestra que siempre las salidas que se presentan son por derecha. Creemos que hay que fortalecer nuestra opción como la única progresista en todo este abanico”.

Read More

Luján: Advierten que Proyecto inmobiliario traerá más inundaciones

El polémico proyecto es parte del Código de Ordenamiento Urbano (COU) presentado por el poder Ejecutivo local, con similares características al que fue vetado en el 2013.

El rechazo tiene que ver con una de las polémicas levantadas en torno a las inundaciones del año pasado: la expansión de Proyectos inmobiliarios que generaron zonas bajas inundables o Humedales, que fueron, según se concluyó, uno de los factores que empeoró las condiciones tras la sudestada.

Es por ello que un grupo de organizaciones políticas, sociales y estudiantiles difundieron un comunicado denunciando que la iniciativa “restringe la posibilidad de acceso a la tierra para las familias trabajadoras y que el COU es un nuevo intento de corrupción del gobierno municipal”.

El comunicado lleva la firma, entre otras, del Movimiento Popular Patria Grande, el Frente Universitario de Luján, la CTA Autónoma de Luján, Inundados de Luján, Bachillerato Popular Carlos Fuentealba, Cooperativas de Trabajo, Sociedades de Fomento de barrios anegados por las inundaciones y particulares, profesores y profesionales adherentes.

Las organizaciones denunciaron que el intendente Oscar Luciani intentará aprobar el proyecto en el Honorable Concejo Deliberante local, en pocos días.

Lo más impactante es que el 2014 fue el año en que la sudestada arrasó con varias de las localidades por las que transita el Río Luján, dejando anegamientos y múltiples zonas inundadas, en las áreas de Humedales.

Luján es uno de los distritos que ha sido afectado. Es por eso que las organizaciones difundieron un comunicado asegurando que el proyecto “favorece a los countries, las inundaciones y las inmobiliarias entregando las mejores tierras a posibles compradores de altos niveles de ingreso, restringiendo al mismo tiempo la posibilidad de acceso a la tierra para las familias trabajadoras de Luján".

Las organizaciones recordaron que hace un año y medio, el Concejo Deliberante aprobó un proyecto de Código de Ordenamiento Urbano que posibilita que sectores inmobiliarios bien específicos se favorecieran en cuanto al uso de la tierra para barrios privados, clubes exclusivos de fin de semana, y loteos semicerrados.

"¿No les alcanzaron cinco inundaciones en un año, vinculadas por distintos estudios al modelo de desarrollo inmobiliario de los partidos aguas abajo (Pilar, Tigre), para comprender que Luján no puede copiar ese modelo de ciudad?" cerró el comunicado.

Read More

PROCREAR sorteó 400 viviendas en Morón

El viernes de la semana pasada se llevó a cabo, en Morón, el sorteo de 400 viviendas PRO.CRE.AR correspondientes a uno de los Desarrollos Urbanísticos que se están construyendo en la ciudad.

Participaron del anuncio el secretario general de la ANSES, Rodrigo Ruete, y el intendente local, Lucas Ghi.

De las 400 viviendas, 280 son departamentos de 1, 2 y 3 dormitorios y 120 son dúplex.

El proyecto completo es un complejo de 600 viviendas (400 fueron sorteadas el viernes), que beneficiarán a 2400 personas, por un monto total de inversión de $457 millones. El predio, que tiene una superficie construible de 57.588 metros cuadrados, está ubicado en Avenida Figueroa Alcorta y Luis Domínguez.

Desde que se inició el programa, se han puesto en marcha 348 viviendas (193 obras finalizadas) por un total de $80,5

millones, correspondientes a las líneas individuales. Además, se están construyendo 729 más en los dos Desarrollos

Urbanísticos que PRO.CRE.AR está emplazando en Morón.

Read More

El kirchnerismo le cerró la puerta a Othacehè

Tras una serie de reuniones políticas a puertas cerradas entre el precandidato presidencial del oficialismo y ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, el titular dela cartera de Planificación de la Nación, Carlos Zannini y el intendente massista de Merlo Raúl “Vasco” Othacehè, el randazzismo decidió terminar con las idas y vueltas y ponerle un punto final a cualquier tipo de negociación política u acercamiento con el merlino.

Esto sucede apenas dos días después de que Othacehè quedara en apuros luego de que saliera a la luz un sondeo al que tuvo acceso en exclusiva PRIMEREANDO que reveló que el histórico barón del conurbano podría perder a manos del precandidato a intendente del FpV, Gustavo “Tano” Menéndez.

Los números –encargados por el sciolismo- marcan que el “Tano” se encuentra en ascenso y supera al “Vasco” por 12 puntos en el centro de la ciudad y en Merlo Norte. En tanto,  Menéndez se impondría por 13 puntos porcentuales en Padua y por 8 en Parque San Martín.  Los peores indicadores para el candidato oficial están en Libertad donde cae por 3 puntos, mientras que en Matera y Mariano Acosta está abajo por 2 y en Pontevedra por 1,5.

¿Fueron estos números los que echaron por tierra los constantes rumores de su pase desde el Frente Renovador a las huestes del Randazzismo?”. Nadie lo reconocerá públicamente, pero lo que es cierto es que desde el propio entorno del ministro Randazzo ya salieron a impugnar cualquier acercamiento con el actual intendente massista de Merlo: “Expresamos malestar por la posición cambiante y ambivalente que tomó Othacehè al no tener nada para proponer y olvidarse el sentido real de la política, nunca pensé tenerlo de nuestro lado”, aseguraron.

Entretanto, un diputado del bloque del Frente para la Victoria se sumó a las voces que rechazan la figura de Othacehè: “el Intendente de Merlo no nos representa, de ninguna manera compartimos su actitud mafiosa y corrupta hacia  la política, y no creemos que las difamaciones y persecuciones políticas  sean parte de nuestro espacio político dentro del FPV aparte su mala gestión en todos estos años ha manifestado que no es un hombre preparado e idóneo para  los problemas de los ciudadanos  merlenses que cada vez están más empobrecidos. Flaco favor le hace al Kichnerismo  este tipo de acompañamientos”, manifestó.

Así las cosas, Othacehé se quedaría entonces con Sergio Massa quienes en las próximas semanas deberán recuperar la iniciativa para revertir un posible escenario electoral adverso.

Read More

Para Tapia, De la Torre no escucha a los vecinos

El precandidato a intendente de San Miguel por el sciolismo, Carlos "Chino"Tapia, salió al cruce de las declaraciones del actual jefe comunal, Joaquín De La Torre, con respecto a la decisión de ese municipio de no adherir a la fuera. “Diez municipios administrados por el Frente Renovador firmaron la incorporación de la Policía Local”, indicó el hombre naranja.

Tapia hizo eje en que el proyecto de Policía Local ya cuenta con la adhesión de más de 50 municipios en toda la provincia que permitirán la suma de unos 15 mil efectivos al cuidado de las calles de las distintas localidades.

“La actitud de De La Torre de hacer su propia fuerza es egoísta y no tiene en cuenta lo que opinan los vecinos de San Miguel”, destacó Tapia.

El ex futbolista recordó que, además, “desde el gobierno de Daniel Scioli trabajamos para aumentar la seguridad desde la prevención, aun cuando su propio partido se negó a aprobar la creación de la Policía Local y hubo que sacarla por decreto”.

“No es una cuestión política sino que se trata del cuidado de la gente y el intendente debería seguir el ejemplo de sus pares de Tigre, Vicente López o Malvinas Argentinas, entre otros, que a pesar de sus posturas políticas, se han adherido", expresó Tapia.

El actual funcionario de deportes cerró con un pedido: "esperamos que el Intendente recapacite y los vecinos de San Miguel puedan estar más protegidos y más tranquilos".

Read More