Category: 1º Sección

1º Sección

Acusan al sciolismo de usurpar mobiliario escolar

Más temprano que tarde, llegó el pase de factura por parte del “Vasco” Raúl Othacehé al sciolismo por disputarle el dominio de Merlo con candidato propio. Tras la incursión del gobernador bonaerense y precandidato presidencial por el Frente para la Victoria hace algunas semanas con la excusa de inaugurar un jardín escolar, el Consejo Escolar municipal denunció un faltante en el material enviado por La Plata que habría sido redireccionado a una unidad básica “naranja”.

“Ante los acontecimientos de público conocimiento del envío de mobiliario escolar para 18 aulas por parte de la Dirección General de Cultura y Educación, este Consejo Escolar aclara: solamente se retiró, en forma oficial, mobiliario escolar para 10 aulas que fueron distribuidos de acuerdo a las necesidades del distrito”, publicó en su página de Facebook el organismo local.

¿Dónde fueron a parar las restantes piezas del mobiliario? Acorde a una información publicada en el portal provincial Letra P citando a fuentes del Frente Renovador, parte de ese material habría sido destinado a la Unidad Básica Sciolista de Merlo en “un procedimiento totalmente irregular e ilegal”.

La movida fue denunciada por los propios vecinos ante la indignación provocada por el espectáculo de un camión con acoplado descargando muebles escolares en un local político, subraya el mismo portal. En respuesta a la infracción —solo el Consejo Escolar está facultado para mudar mobiliario escolar en caso de ser necesario—, las autoridades educativas municipales procedieron a denunciar penalmente a la Dirección Provincial de Educación y a su titular, Nora de Lucía.

De fondo, subyace la Guerra Fría entre sciolistas y massistas con migraciones cruzadas de dirigentes y pases de factura mutuas. No es casualidad que hace solo unas semanas atrás, el propio Scioli bajó a Merlo para acompañar al concejal local Gustavo Menéndez en la inauguración de un jardín de infantes en un intento por afianzar sus chances de terminar con el imperio del "Vasco". Lo hizo acompañado de algunos de sus laderos provinciales, entre ellos, la propia De Lucía.

En el mismo comunicado del Consejo Escolar de Merlo, sus miembros se ocupan de destacar que el pedido elevado oportunamente a la Dirección General de Infraestructura de la cartera educativa provincial contemplaba infraestructura para 74 aulas aunque “no se obtuvo, hasta el momento, ninguna respuesta oficial”.

De acuerdo al parte emitido, el material se distribuyó, a razón de 15 mesas y 30 sillas por aula, en los establecimientos S.B. Nº 55, S.B. Nº 56, S.B. Nº 39, E.S. Nº 10, E.S. Nº 33, E.S. Nº 39, E.S. Nº 17, E.S. Nº 29, E.S. Nº 44 Y E.P. Nº 72.

Read More

Pese a sus problemas con la justicia, Acuña quiere ser el único “Renovador”

Frenado en las encuestas, Sergio Massa posterga tomar definiciones con respecto a las candidaturas para no correr riesgos de nuevas fugas. Trascendió que había decidido “bajar” de su candidatura a Rodrigo Álvarez, el hijo de “Juanjo” Álvarez, para darle una señal de fuerte respaldo a Luis Acuña, el actual intendente de Hurlingham que ambiciona seguir en su puesto cuatro años más, pero parece que la aventura del Álvarez junior no está del todo terminada.

La estrategia de Massa apunta hoy por hoy a mantener la tropa en fila, y evitar deserciones en las listas para las PASO. En este sentido, para el ex intendente de Tigre fue importante poder realizar el sábado pasado, el plenario en San Martín con la asistencia de todos, incluso con los que amenazaban con irse como Jesús Cariglino o Mónica López.

Luis Acuña era otros de los que aparecían con ganas de fugarse del Frente Renovador, pero algunas operaciones mediáticas y el anuncio de que Rodrigo Álvarez ya no sería candidato, le devolvió su fe massista e hizo anuncios para que no queden dudas de su fidelidad.

“El cambio justo es con Massa Presidente”, vociferó el jefe comunal y destacó: "Massa demostró que es el único que tiene el coraje para luchar contra la inseguridad. Lo demostró con gestión y frenando el Código Penal garantista”.

Mientras tanto, avanza en la justicia una causa contra Acuña, su esposa, la diputada nacional Azucena Echosor, y sus tres hijos por evasión y ocultamiento de bienes. La sospecha se posa en que los imputados posean bienes muebles y/o inmuebles no declarados en el exterior. Por ello se libraron exhortos internacionales a Brasil y Uruguay a los efectos de cotejar si existen bienes a nombre de la empresa Fasiem SRL, una sociedad integrada por los imputados desde el año 2005.

Acuña tomó impulso tras las noticias que hablaban del desplazamiento de Álvarez, pero la noticia luego fue desmentida por el propio Rodrigo asegurando que nunca pensó en bajarse y que nadie le había pedido que lo haga.

Acuña deberá, pues, seguir peleando en dos frentes, el político y el judicial, para triunfar como candidato poco Renovador. Con Massa en plan defensivo y casi de resistencia, el veterano Acuña se cotiza y apuesta a la supervivencia dentro del Frente denominado Renovador.

Read More

La Tigresa optimista con sus chances

Marcela "la Tigresa" Acuña, actual concejal y flamante precandidata a disputar la jefatura comunal del distrito bonaerense de Tres de Febrero, por el Frente Renovador, realizó declaraciones sobre el plenario del espacio que se realizó el sábado último en Villa Ballester, partido de San Martín.

En diálogo con PRIMEREANDO afirmó que el encuentro de intendentes, concejales, candidatos y militantes del Frente Renovador estuvo signado por "la unidad que hay para adentro del espacio".

La precandidata dio detalles sobre el plenario, en el que, aseguró, "se estuvo compartiendo con compañeros y organizando temas, trabajando en conjunto para fortalecer la campaña de Massa, y eso habla de unidad hacia adentro".

Sin dejar de reconocer los intereses presentes en la interna del espacio, en especial de los 5 precandidatos a la gobernación de la Provincia, Francisco De Narváez, Felipe Solá, Mónica López, Darío Giustozzi y Jesús Cariglino, Acuña sostuvo que "la agitación, las disputas y la confusión sobre el Frente Renovador son para afuera, para los medios y para otros espacios políticos que quieren aprovechar las diferencias, pero para adentro sabemos muy bien lo que estamos haciendo".

Consultada sobre sus preferencias para el mes de agosto, cuando en su espacio se dirima la disputa entre estos cinco (o menos) candidatos, en las elecciones primarias, "la tigresa" aseguró que "en Tres de Febrero trabajamos para que Francisco De Narváez sea gobernador, de hecho hace poco tiempo estuvo visitándonos para apoyarnos".

Según la actual concejal del Frente Renovador por Tres de Febrero, "desde el comando de campaña se está manejando números que nos da un virtual empate con Hugo Curto, que está en la intendencia hace 24 años, en las elecciones generales, mientras que en las primarias de agosto mido mejor que mis compañeros".

Para la precandidata a intendenta de Tres de Febrero, en el ámbito político local "ya, hoy, estamos marcandole la cancha al oficialismo, al punto que estuvimos muy cerca, que no se logre la rendición de cuentas del municipio y eso marca que, como oposición, acorralamos al oficialismo". Es decir que "hoy no les resulta todo tan sencillo, es un llamado de atención".

Para concluir Marcela Acuña opinó sobre Francisco De Narváez, su precandidato preferido del Frente Renovador para ocupar el sillón de gobernación de la Provincia, y su disputa con los docentes provinciales, a quienes llamó "ñoquis".

La tigresa expresó que "él (De Narváez) sólo puso de ejemplo a los docentes pero eso pasa con otros sectores como los empleados públicos". Y defendió las palabras de De Narváez sobre que un tercio de los docentes de provincia cobra sin trabajar, al asegurar que "la solución es ordenar y hacerle cumplir la ley, no sólo a los docentes, sino también a los empleados públicos".

"Si no trabaja no cobra, así lo dice la ley y nosotros vamos a hacer que se la cumpla, pero parece que la gente tiene miedo a la palabra ordenar", concluyó "La Tigresa" Marcela Acuña.

Read More

Se deshoja la Margarita del GEN en Morón

La tropa de Margarita Stolbizer en Morón y Castelar, donde la diputada es una vecina histórica, nunca mostró el mismo nivel de rechazo que su jefa para concretar un acuerdo con el PRO.

"Nosotros ya habíamos tomado anteriormente en un plenario la decisión de dejar GEN. Pensamos que no nos contenía, que se habían cometido muchos errores que en su momento habíamos marcado en la construcción del Frente Amplio Unen y hoy la gente estaba buscando otra cosa", afirmó el concejal de Morón Hugo Legramanti.

"Margarita pertenece a nuestro partido pero creo que no expresa lo que nosotros sentimos en su momento y lo que está pidiendo la gente. Por eso decidimos irnos, no sin plantear en cada momento todos los errores que íbamos viendo que se cometían en la construcción de la fuerza, entonces lo que decidimos fue tener un proceso por lo menos primario de crear una fuerza de tipo comunal", declaró ante FM En Tránsito.

Así, se evidenció que mientras la diputada Stolbizer promovía una alianza con los socialistas y Libres del Sur, en el marco del Frente Amplio Progresista (FAP), varios dirigentes del GEN estaban buscando una línea de acuerdo con el macrismo.

De fondo, uno de los motivos de fricción es la escasa cantidad de espacios para repartir en las futuras listas.

Además de confirmar su salida del GEN, Hugo Legramanti anunció que junto a su par Analía Zapulla conformarán un nuevo bloque llamado "Convergencia Ética Moronense".

En Morón, el GEN reúne a los concejales Martín Culatto, su esposa  Analía Zapulla y Legramanti. A largo plazo, el grupo analiza la posibilidad de unirse al PRO, o al massismo, acentuando la derechización del espacio y la soledad de Stolbizer.

Read More

San Miguel: Senador massista pide la Policía Municipal

“La seguridad no se puede politizar, no importa que la haya propuesto el gobernador que es de otro partido. Es importante que en estos temas estemos todos de acuerdo, de cualquier partido que sea. ¿Es perfecta la Ley? No, no es perfecta pero es un avance. San Miguel no se puede quedar afuera de esto”.

Así el senador sintetizó su perspectiva sobre la seguridad en el distrito del cual proviene.

Coll Areco, miembro del bloque de senadores del Frente Renovador, manifestó que todo lo que desperdicia San Miguel se destina a otros municipios como Malvinas Argentinas, San Isidro, Vicente López u Olavarría, que si se adhirieron a la Ley.

Según el legislador "No podemos desperdiciar más de 300 puestos de trabajo que serían para jóvenes y familias de San Miguel que se capacitarían en seguridad y comenzarían un camino para trabajar dentro de las fuerzas de seguridad estatales”.

Por último y con respecto a sus proyectos en materia de seguridad para San Miguel, el senador oriundo de Bella Vista sostuvo que su programa de gobierno contempla la creación de una academia de policías, donde aspiran a tener doscientos egresados por año, formados en una institución con hospedaje incluido y donde la capacitación se dé en el lugar.

“Lejos de desperdiciar estos aportes provinciales nosotros cuando gobernemos lo vamos a maximizar. La Academia de Formación Policial va a ser una de nuestras prioridades de gobierno”, concluyó.

Read More

La UCR resiste al acuerdo con el PRO en Morón

El jefe del monobloque y principal referente del PRO en Morón, Ramiro Tagliaferro, se mostró junto a Francisco Mones Ruizo, presidente de la CC local, y junto a vecinos afectados por las inundaciones, representados por Daniel Araujo, y los equipos técnicos de ambos espacios políticos.

Tagliaferro y Mones Ruiz señalaron la necesidad de planificar estratégicamente las obras hidráulicas en el distrito para comenzar a resolver de verdad el problema de las inundaciones. Fue un palo al intendente sabbatellista Lucas Ghi.

"La gente se cansó de las promesas de este gobierno. Las inundaciones se resuelven con inversión genuina, sin demagogia y a largo plazo porque se necesitan obras de envergadura. Si le decimos otra cosa al vecino, le estamos mintiendo", afirmó Tagliaferro.

Además, ambos dirigentes coincidieron en la idea de que Morón necesita un cambio y que están trabajando juntos, "pensando en el futuro del distrito" arguyeron.

Lo que parece más difícil es juntarse a trabajar con la UCR del distrito, que como ocurre en otros distritos, se muestra renuente al acuerdo impulsado por Ernesto Sanz a nivel nacional.

Efectivamente, luego de que la convención radical votara por la alianza con el PRO, desde la UCR Morón denunciaron “la derechización del partido”.

El precandidato del macrismo, por su parte, se muestra confiado y aseguró que “no vamos a ser un rejuntado”. Tagliaferro aseguró que “la expectativa es alta, para sumar a la UCR a un acuerdo que veníamos trabajando con la Coalición Cívica”. Y agregó que la decisión radical “fortalece al proyecto, con un marco que nos sentimos cómodos (en el PRO) que es la implementación de las PASO, según lo estipula la ley”.

Sin embargo, no dio detalles de cómo avanzar en la instrumentación del acuerdo con el centenerio partido. “Es prematuro hablar de cómo se va a instrumentalizar el acuerdo en Morón”.

No es de extrañar el gradualismo del macrista, teniendo en cuenta que en la vereda opuesta, el concejal radical de Morón, Marcelo Joaquim, protestó por esa misma alianza y señaló: “Estamos asistiendo a la derechización del partido. No va a ser acatado por las bases militantes”.

Read More

Acuña y su familia en el foco de la justicia

Mientras termina de delinear su lugar en el Frente Renovador, luego de los fuertes rumores de renuncia al espacio y reubicamiento político, Luis Acuña pone la mirada sobre lo que ocurre en la justicia por estas horas.

Es que la causa por evasión de impuestos por ocultamiento de bienes al fisco nacional, provincial y de la Ciudad Autónoma de Buenos aires que afronta el intendente de Hurlingham, Luis Acuña, junto a su esposa, la diputada nacional Azucena Echosor, y sus tres hijos, continua su curso y puede complicarlo.

Ahora la sospecha se posa en que los imputados posean, también, bienes muebles y/o inmuebles no declarados en el exterior. Por ello se libraron exhortos internacionales a Brasil y Uruguay a los efectos de cotejar si existen bienes a nombre de la empresa Fasiem SRL.

Fasiem SRL es una sociedad integrada por los imputados desde el año 2005 y que aparece como dueña de una serie de inmuebles y vehículos automotores de alta gama.

La firma tiene como dato curioso en sus balances que sus gastos por compras de todo tipo exceden largamente los ingresos de la sociedad, dato que llamó la atención de los investigadores.

El delito que motiva la causa N 65.095/14 contra Fasiem SRL es pasible de pena de prisión de 2 a 6 años para aquellos que mediante declaraciones engañosas, ocultaciones maliciosas o cualquier otro ardid o engaño, evadiere total o parcialmente el pago de tributos al Estado.

Parece que Acuña y familia deberá seguir el curso de lo que sucede en el plano legal, además de seguir de cerca el derrotero político que parece tenerlo debilitado en sus pagos.

Read More

Tercera posición

Conocido es que en el Oeste está el agite y también el ingenio político. Por eso no es de extrañar que de aquellos lares emerja la instancia superadora del debate que tiene en vilo al Frente para la Victoria en estos momentos, y que enfrenta a los más hábiles operadores políticos.

La ingeniería político – ideológica la pergeño el precandidato a intendente del FpV de Merlo, Gustavo Menendez que para sus carteles optó por el naranja más naranja de todos, acompañado de una banda que señala la conducción política de CFK.

Menendez busca desbancar al eterno Raúl "Vasco" Othacehé alicaído en las encuestas y desgastado por los problemas crónicos que vive el distrito.

La estrategia, entonces, es mostrarse fiel al kirchnerismo duro y también leal al ascendente sciolismo que parece haber ganado fuerza en las últimas semanas de campaña y se muestra revitalizado en las encuestas.

El Barón del massismo, por su parte, estuvo el fin de semana en el encuentro del Frente Renovador y ratificó su apoyo al ex intendente de Tigre por lo que parece que las cartas de todos ya están en la mesa.

Read More

El FAP de Hurlingham reclama transparencia al Municipio

“Parece increíble, pero en el año 2015 estamos proponiendo la creación del sitio Web de nuestro Concejo Deliberante, una herramienta indispensable para tender puentes entre la ciudadanía y las instituciones del distrito. Pero lamentablemente, en Hurlingham, todo lo que refiere a información pública se aleja lo más posible de los cauces lógicos o razonables de una sociedad con un gobierno transparente”, señaló Lautaro Aragón, concejal del PS y autor de la iniciativa.

La propuesta busca crear el área de Comunicación y Prensa del Concejo Deliberante con dos objetivos fundamentales: “la relación y vínculo con los trabajadores de prensa, brindando recursos e información y, por otro lado, la cuestión comunicacional y la publicación de información de cara los vecinos y vecinas”, explicó el concejal.

Entretanto, este proyecto es parte de un conjunto de propuestas que el bloque del FAP viene presentando en el Concejo Deliberante local respecto a la modernización y tecnologización de la institución con la mira puesta en “generar los recursos necesarios para comenzar un camino de apertura y democratización de la información pública”.

Otro de ellos fue un proyecto de ordenanza para declarar de interés público el Boletín Oficial, -órgano mediante el cual se promulgan las ordenanzas y decretos- y solicitar su publicación en formato digital a través del sitio de Internet del municipio.

Este otro proyecto fue presentado en ocasión de las irregularidades que el edil registró en el Informe económico financiero del período 02/01/2014 al 30/06/2014. En esa oportunidad, Aragón denunció que “resulta llamativo que de los más de 700 mil pesos presupuestados para el año en el rubro Comedores Infantiles, se hayan gastado cero pesos; o que de los más de 650 mil pesos presupuestados para Eventos Deportivos la cifra también sea cero. En el programa Eventos Culturales de los casi 5 millones de pesos presupuestados solo se ejecutaron $25.139”.

Y evidenció que “esa anormalidad no hace más que dejar al descubierto la nula importancia que esta gestión municipal le otorga a la transparencia en el manejo de recursos públicos y a la previsibilidad de los actos de gobierno”, señaló el socialista y cerró: “Es nuestro deber proponer alternativas a lo que se parece cada día más a un ejercicio feudal del poder”. Ambas iniciativas esperan tratamiento en el Concejo.

Read More

Katopodis se bajó de una posible fórmula y va por la reelección

En momentos de definiciones de fórmulas, Gabriel Katopodis resolvió terminar con las especulaciones en torno a sus posibles aspiraciones provinciales. El massista anunció que buscará un segundo mandato al frente del populoso distrito de San Martín y se descarta así la chance de que vaya como vicegobernador de Darío Giustozzi o Francisco de Narváez.

Mientras está siendo sumamente conflictivo cerrar las fórmulas provinciales, Katopodis venía sonando en la intimidad del massismo como un firme vicegobernador de un binomio ganador de las PASO.

La idea original de Sergio Massa era poner a un hombre de su riñón en todas las fórmulas para la gobernación de la provincia y ahí el intendente de San martín sumaba muchos porotos.

Desde San Martín adelantaron que Katopodis anunciará su deseo de reelección el próximo miércoles, cuando dé inicio a las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante.

El eje de la campaña oficialista en San Martín será la lucha contra la inseguridad y el mejoramiento de la infraestructura del municipio, que incluirá la promesa de la instalación completa de cloacas, asfaltos y la renovación del parque lumínico, además de mayores trabajos sobre los espacios públicos.

"Voy a ser candidato. Sentimos que se hizo muchísimo, pero también que es mucho lo que falta y estamos en el rumbo correcto. Hay un camino bien trazado hacia adelante y estamos convencidos de poder completar ese proceso de transformación", adelantó el intendente al Clarín Zonal.

Katopodis es parte de la mesa chica del Frente Renovador que lidera Sergio Massa y cuenta con el apoyo local de la diputada Graciela Camaño, histórica dirigente del distrito y referente del barrionuevismo. Al menos el diputado provincial camañista, Rubén Eslaiman, se mostró favorable a la reelección del intendente.

Enfrentará en las urnas muy probablemente al ex intendente Ricardo Ivoskus, líder de Honestidad y Trabajo, que iría con la boleta de Mauricio Macri. Por el lado del FPV, están lanzados a las PASO el concejal cercano a La Cámpora Hernán Letcher y el sciolista Alejandro Pathourus, que trabaja en la línea de la ministra de Gobierno boanerense, Cristina Álvarez Rodríguez.

Letcher ya le ganó la interna a Pathourus en 2013, y por el lado del sciolismo mantiene diálogo con el ministro de Desarrollo Social, Eduardo Aparicio, quien también empezó a jugar fuerte en esta elección clave del Conurbano.

Read More