Category: 1º Sección

1º Sección

Se pinta la cara de amarillo

Luego de que relatásemos la movida política de Marisa Guilanea, mujer del ex carapintada, y la concejal Paola Di Conza, para formar un bloque independiente del oficialismo en el Concejo Deliberante de San Miguel (que en el distrito ya sugieren que está muy cerca de pintarse de amarillo), el propio Aldo Rico salió a pegarse a Mauricio Macri.

Es que Rico quiere un lugar en el PRO como paraguas de cara a las elecciones y por eso ya empieza a tirarle flores a Macri, con guiños de apoyo a su candidatura presidencial.

En medio de versiones que lo ubican cerca de cerrar con el partido amarillo, el ex carapintada sugirió ayer en televisión que ahora se necesita “a un empresario y no un político” para gobernar el país.

“Macri es distinto, no pertenece al sistema” dijo Rico. “Habría que preguntarse si hoy en la Argentina hace falte un empresario y no un político” para gobernar, señaló en una entrevista con el canal A24.

Respecto del kirchnerismo y de la situación política actual, Rico se limitó a indicar que “hay un proceso de renovación y de recambio de gobierno”.

En San Miguel, el ex intendente mantiene un acuerdo de gobernabilidad con el massista Joaquín de la Torre, vital en los primeros años de gestión pero ya con menor trascendencia con un De la Torre fortalecido en el territorio y en el Concejo Deliberante, donde goza de una demoledora mayoría.

Ahora que se acercan las PASO el ex intendente empieza a moverse en el tablero. Son pocos los que lo dan como candidato, pero de todas formas Rico ya se inclina por la candidatura de Macri.

Read More

Guzman, otro intendente que tambalea en las PASO

El Intendente de Escobar, Sandro Guzmán, aprovechó la invitación del Gobernador Daniel Scioli a desayunar a su casa en Villa La Ñata. Según informaron, dialogaron sobre las próximas elecciones, a nivel nacional, provincial y local.

Además, trataron la reactivación de obras, acciones para la inclusión social, nuevas políticas para el deporte y la cultura, y un nuevo plan de seguridad.

El intendente está preocupado por la posibilidad de sufrir una derrota inédita. Es que Guzmán podría caer derrotado en las PASO con Ariel Sujarchuk y no llegar a competir si quiera en las generales de octubre. Para evitarlo trata de tender puentes con el gobernador y con cualquier referente del oficialismo que esté dispuesto a escucharlo.

Durante el encuentro con Scioli se acordó la continuidad de la obra del Hospital del Bicentenario, la finalización del Plan de Viviendas de Maquinista Savio, el Programa Envión, la tramitación y entrega de nuevas escrituras.

Al respecto, el Gobernador aseguró: "Siempre trabajamos muy bien con Sandro y yo aprecio a Escobar porque lo he visto crecer", al tiempo que le pidió hacer más cosas juntos y salir a recorrer el distrito de cara a las próximas elecciones.

Por su parte, Guzmán expresó: "Nunca perdí el diálogo con Daniel, y hoy fue muy grato volver a planificar juntos acciones que hagan crecer más a Escobar. Fue muy bueno volver a hablar de política nacional, provincial y por supuesto del orden local con él".

Hace algunas semanas, Guzmán decidió abandonar el Frente Renovador para regresar al partido kirchnerista. Según trascendió, Guzmán no recibió el apoyo esperado del espacio sobre su candidatura para la reelección al frente del partido.

Read More

Operación quirúrgica para ganar en San Martín

La hermana de ex presidente Néstor Kirchner y ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, presentó como precandidato  para competir por la interna en San Martín al médico Héctor Lanza.

Se trata de un cirujano plástico de más de 40 años de experiencia que desde hace tiempo viene trabajando en el plan Cirugía Patria Solidaria de la cartera social, con el que opera de manera gratuita a personas con secuelas de quemaduras, tumorales como cáncer de mamas, secuelas de accidentes, labios leporinos y fisuras en distintas provincias y municipios del país.

El médico deberá competir en las PASO del Frente para la Victoria con el concejal aliado a La Cámpora, Hernán Letcher; el sciolista Alejando Pathourus, del palo de la ministra de Gobierno bonaerense Cristina Álvarez Rodríguez; el dirigente de la Anses, Germán Cervantes, y la ex Movimiento Evita y actual Kolina, Magdalena “Magui” Gagey. El ganador de esta interna deberá enfrentarse en las generales con el actual intendente massista Gabriel Katopodis, quien irá por la reelección.

“Yo no vengo de la política, a mí me conocen por la cirugía, esa otra mirada que tienen sobre mí, es otro prestigio”, declaró presumiendo ante la prensa Lanza y agregó: “Si tengo que ir a las PASO voy, no hago esto para ser diputado sino para intendente. Vamos a ganar las PASO, porque lo peor que hicieron los otros candidatos fue olvidarse de la gente”, amenazó.

En tanto, con un tono más conciliador, el cirujano convocó hace menos de diez días atrás, en el marco de un encuentro de referentes de las distintas líneas internas del kirchnerismo del distrito, a unirse para derrotar a Katopodis.

“Tenemos que estar todos juntos, más allá de los que queremos ser candidatos a Intendente. Y no debemos juntarnos después de las PASO, cuando ya esté el ganador, sino que nos tenemos que juntar antes de las primarias”. Y agregó: “El enemigo que tenemos que vencer en San Martín no es fácil, es uno de los generales del de Tigre. Él subió (a la Intendencia) porque estábamos todos juntos”.

Entre 2003 y 2007, Lanza fue concejal en representación de un partido vecinal que tenía a Carlos Brown como el postulante a jefe distrital, vencido por Ricardo Ivoskus.

Una vez finalizado su mandato, el médico peleó la candidatura del FPV con Katopodis y abandonó antes de tiempo. Igualmente, volvió a triunfar Ivoskus. Alejado de la política, retomó en 2011 para apoyar la postulación de Katopodis. Hoy vuelve a la carga con el propósito de enfrentar a su viejo compañero de militancia.

Read More

Jorge Macri quiere “retocar” la ley de medios

El intendente de Vicente López, Jorge Macri, que irá por la reelección en octubre próximo aseguró este lunes que el próximo gobierno deberá introducir "retoques" a la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual cuya plena aplicación sigue demorada a pesar de haber sancionada en 2009 debido a las presentaciones judiciales del Grupo Clarín.

Consultado por C5N, el primo del jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires y precandidato presidencial, Mauricio Macri consideró que la ley de Medios "va a continuar, es una ley que existe, tal vez con retoques que deberán pasar por el Congreso".

De acuerdo con Macri "no es bueno que haya una concentración excesiva ni desde lo público ni desde lo privado, yo siempre digo la verdad no es el promedio de dos mentiras, los ciudadanos merecemos la verdad y no debe ser el equilibrio entre dos que están mintiendo".

A su vez, el jefe comunal que participó este lunes del acto de inauguración del centro Universitario Vicente López, se expresó además, aunque de manera evasiva, acerca de la demorada causa por Papel Prensa que involucra a los principales directivos de los diarios Clarín y La Nación con delitos de lesa humanidad.

"Es difícil" dijo Macri cuando fue consultado acerca de la causa por la apropiación ilegal de la empresa que pertenecía a la familia Graiver. Y siguió: "Es un tema histórico, muy complejo en el que se cruzan intereses particulares, el derecho a todos a recibir información y el papel que puede ser una limitante para que los medios trabajen en

Read More

¿Rico también es bienvenido?

A veces la historia se presenta como una ironía. A horas de haber terminado la semana de Pascuas, la esposa de Aldo Rico, hombre que le hizo vivir a la Argentina uno de los momentos históricos mas desagradables y tensos de su vida política, durante la semana santa de 1987, alzándose contra el sistema democrático, anunció que se encuentra preparando la estrategia para devolverlo al ruedo político.

¿De que manera? Armando un bloque de concejales del PRO, el partido de Mauricio Macri, para pelear por la Jefatura Comunal de San Miguel.

La esposa del ex coronel Aldo Rico, Marisa Guilanea, junto con la concejal Paola Di Conza, conformarían un bloque macrista en el Concejo Deliberante.

Estas son sus intenciones, y cuenta, de hecho con la connivencia de referentes locales, provinciales y nacionales del PRO, pero no de los intereses presidenciales de Mauricio Macri.

Por ahora, la estrategia no estaría acordada con los armadores bonaerenses macristas, que no están demasiado contentos con sumar al militar retirado.

La noticia puede parecer novedosa para muchos militantes macristas, pero la relación del ex carapintada con el PRO no es nueva.

Semanas atrás, de hecho, participó de un encuentro de la agrupación Pro-Peronismo, liderado por Cristian Ritondo, a la que también asistió Jesús Cariglino, entre otras figuras. Es que el PRO es el espacio que representa mejor su gusto del abanico de las propuestas democráticas.

Las ediles que motorizan el nuevo proyecto de Aldo Rico ingresaron al Concejo Deliberante de San Miguel en el año 2011 por la lista de Eduardo Duhalde, y cuentan con mandato hasta fin de este año.

Pero, si bien mantiene cercanía con numerosos dirigentes municipales y provinciales y nacionales de ese espacio, terminó siendo rechazado por el propio Mauricio. Es que, como imagen, no es buena ficha para Macri, en un momento en el que intenta expandir sus aspiraciones presidenciales.

Si bien las intenciones de Rico, después de su matrimonio con la edil Guilanea hace algunos meses, son las de volver al sillón Municipal, en el PRO local tienen mejor relación con el alcalde Joaquín de la Torre que con el ex carapintada.

A favor, Rico sabe que el armado del PRO en San Miguel es pequeño y que su postulación podría arrastrarle algún voto más.

En definitiva, sin dudas la creación de una bancada PRO, en el HCD, no tiene otro objetivo que impulsar la candidatura del ex carapintada para la intendencia de San Miguel, lo que no estaría en los planes de Mauricio Macri.

Read More

Zuccaro va por otro mandato

El intendente de Pilar, Humberto Zúccaro, hizo su discurso de apertura de sesiones 2015 y aprovechó la ocasión para dejar en claro que en sus planes está conseguir un nuevo mandato como jefe comunal.

En el distrito había una importante expectativa sobre la decisión del Intendente, porque muchos estaban esperando en las gateras para saber como comportarse de cara a las PASO.

“Hay un antes y un después en mi vida desde aquel 23 de diciembre. He superado mi enfermedad y por eso agradezco especialmente a mi familia, a todos los que rezaron por mí, a los medios de prensa y a todos los políticos que estuvieron a la altura de las circunstancias y más allá de las diferencias, hicieron llegar sus palabras de aliento siempre”, expresó Zúccaro.

En su discurso se comprometió con el presente y con el futuro. “Estoy decidido a jugar en agosto y cumplir en los últimos 5 años todo lo que falta. Con total libertad y respeto elijo seguir trabajando por Pilar sin criticar a nadie. Lo peor que podés hacer es ser soberbio y olvidar los orígenes”.

Hizo eje en los éxitos de gestión de 2014 y aprovechó para agradecerle a Daniel Scioli y a Alejandro Granados su trabajo conjunto en materia de seguridad.

En Pilar, entonces, se empieza a aclarar el panorama. Con Zúccaro ya lanzado veremos como queda el mapa electoral para un agosto que promete ser movido.

Read More

Sujarchuk sumó la banca del SMATA

Los apoyos gremiales son más que requeridos por estos momentos en los que las estructuras sindicales pueden hacer la diferencia en plena campaña. Es por eso desde el bunker de Ariel Sujarchuk están felices.

Es que un plenario celebrado en la sede de Escobar, el gremio de mecánicos (SMATA), uno de los más importantes del país y con una relevante representatividad en Escobar por la gran cantidad de trabajadores del sector en el distrito, anunció su apoyo a la postulación de Ariel Sujarchuk como precandidato a intendent.

Además los mecánicos aprovecharon el cónclave para ratificar su adhesión a la candidatura presidencial del gobernador Daniel Scioli.

El subsecretario gremial, Ricardo De Simone, expresó que la propuesta del referente de Hay Alternativa para el Cambio en Escobar (HACE) “está en sintonía con lo que nosotros expresamos y por tal motivo es que hemos decidido, en forma orgánica, trabajar juntos para terminar con la decadencia en el distrito y lograr el cambio que se necesita en Escobar”.

Por su parte, Sujarchuk enfatizó: “Estamos convencidos de que nuestro municipio posee un enorme potencial por ubicación geográfica y territorial. Necesitamos de todos, en especial de los miles de trabajadores que son vecinos del distrito, para posibilitar que en Escobar haya trabajo, educación, viviendas dignas y seguridad. Está claro que Escobar necesita un cambio y esperamos poder concretarlo en las próximas elecciones”.

En el encuentro organizado por la filial local de SMATA participaron sus autoridades Mario Valor y Gustavo Ceriani, los delegados de las principales automotrices y fábricas del distrito y los concejales María Rosa Pereyra y Pablo Ramos, además de otras organizaciones.

“Se viene la hora de la verdad y no se puede pensar un proyecto distrital sin un proyecto nacional. Nosotros interpretamos la política como la herramienta para transformar la realidad de la gente y en este punto quiero destacar la participación de los trabajadores y su inteligencia para la defender las fuentes de empleo”, remarcó Sujarchuk.

Read More

¿Othacehé juega a dos puntas?

Aunque es un rumor, al massismo le preocupa que la lealtad de Raúl Othacehé tenga fecha de vencimiento. En el poder municipal lo niegan y aseguran que el histórico intendente de Merlo sigue alineado con el Frente Renovador, jugado con el tigrense en su proyecto presidencialista. Pero los más escépticos y memoriosos recuerdan que apenas un año antes, el “Vasco” endulzaba los oídos kirchneristas con promesas similares. Y de aquellos tiempos, queda una entrañable sintonía con otro de los presidenciables: Florencio Randazzo.

“Es lo que se dice en la calle". Y es lo más cercano a una confirmación oficial que se puede obtener de ciertas fuentes opositoras que desconfían, tanto como el massismo, de desayunarse un día con la bandera del Frente para la Victoria flameando otra vez sobre el municipio.

En las redes sociales, —quizás los nuevos paredones de la política del conurbano aunque mucho más viralizantes— circulan una serie de memes alegóricos. Uno de ellos parodia el supuesto doble triángulo amoroso con el afiche de Doña Flor y sus dos maridos. Othacehé es la codiciada prenda mientras que Sergio Massa y Randazzo, sus enamorados. En ese juego de traiciones al estilo Jorge Amado, no está claro a quién le toca interpretar al Vadinho de apetito fogoso y a quién el pudoroso y cornudo Teodoro. Aunque, a juzgar por las caras montadas al afiche, no es difícil adivinarlo.

“Raúl es un gran intendente, lo digo con total honestidad. La política sirve para que el pueblo pueda vivir cada día mejor, para eso trabajamos todos los días”, había catalogado el propio Randazzo al jefe comunal durante su última excursión al Merlo K. Fue en ocasión de recorrer las obras de recuperación de unos terrenos del ferrocarril cedidos a la municipalidad.

Tiempo después, es precisamente una referencia del “Vasco” a esos trabajos en curso los que hicieron silbar los oídos de los massistas merlenses."Yo soy amigo de Florencio, pero mi candidato a presidente es Sergio Massa”, deslizó Othacehé y resaltó su confianza en que Randazzo “cumplirá con lo que falta para terminarla”. Lo que a primera suena a un simple comentario, para los más desconfiados esconde un mensaje codificado.

La aparente convivencia en las calles del distrito entre randazistas y othaceístas es otra de las señales que los escépticos subrayan. La Agencia Paco Urondo, incluso, llegó a decir que el local de “Florencio Randazzo 2015” sobre Calle Real y frente a la Iglesia “Nuestra Señora de la Merced” recibió fondos municipales.

Quizás por ello, Massa desembarcó en el distrito en febrero pasado con todos sus precandidatos a gobernador y sumó al “Vasco” a su caravana. En medio del goteo de intendentes, perder al caudillo de Merlo puede costarle caro a sus sueños presidenciales. Pero por más esfuerzo de cortejo, del “Vasco” solo se llevó un “te quiero”.

Read More

Hallan fósiles de animales prehistóricos entre Marcos Paz y La Matanza

Paleontólogos, vecinos y alumnos de escuelas cercanas, participaron del rescate de los fósiles de los animales prehistóricos hallados en la frontera entre las localidades de Marcos Paz y La Matanza.

Los restos pertenecen a un gliptodonte, una macrauquenia y un ave de 30 mil años de antigüedad. Las tareas de rescate comenzaron el sábado y alumnos y vecinos de la zona contribuyeron con la excavación bajo el cuidado del paleontólogo Martín de los Reyes del Museo de La Plata y el encargado del repositorio de Marcos Paz, David Piazza.

“Hoy se acercó muchísima gente y los chicos pudieron recorrer el yacimiento. No solo es valioso porque ellos pueden conocer y aprender, sino porque a nosotros nos ayudan a hacer en un día lo que, de otra manera, nos llevaría toda una semana”, expresó Piazza en diálogo con Agencia CTyS.

Por su parte, el paleontólogo Martín de los Reyes explicó que la tarea está muy avanzada y agregó: “Vamos dejando unos 10 o 12 centímetros de sedimento alrededor de la caparazón del animal; posteriormente, haremos una cubierta de yeso para que no se rompa el fósil en el momento de la extracción y de llevarlo al laboratorio”.

Los alumnos que participaron pertenecen a la Escuela Media 25 de Casanova y la Escuela Media 56 de Laferrere y es la primera vez que visitan el yacimiento. “La intención de esta lección paseo es que los chicos puedan ver el trabajo de campo científico y que, un poco jugando y otro poco por curiosidad, puedan participar de algo que, tal vez, creían inaccesible”, comentó el profesor Emiliano Beis.

Piazza hizo referencia a otras especies que iban aflorando de los sedimentos en esa zona: “Allá arriba se observa un fragmento de la cadera de una macrauquenia que habitó esta zona hace unos 10 mil años quizás. Era un animal parecido a un camello, pero sin joroba y con una trompa parecida a un tapir”.

Read More

Sebastian Galmarini se anota como candidato en San Isidro

El senador bonaerense Sebastián Galmarini por el Frente Renovador afirmó hoy que quiere "ser intendente, pero las definiciones se toman en junio", respetando los tiempos que fijó Sergio Massa para el espacio.

En tanto Galmarini aprovechó para cuestionar el discurso de Gustavo Posse, hasta hace un tiempo parte del Frente Renovador y ahora muy cercano al PRO-UCR, en el inicio de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante al calificarlo de "muy pobre".

"Yo quiero ser intendente pero las definiciones se toman en junio. Voy a esperar la decisión de (Sergio) Massa, pienso en el conjunto y no en mi ombligo", enfatizó el cuñado del precandidato presidencial y líder del Frente Renovador.

Previamente, a través de un comunicado, el senador por la Primera Sección aseguró que el massismo gobernará el municipio de San Isidro.

Sebastian Galmarini y su madre, Marcela Durrieu, tienen una disputa con Gustavo Posse, que data desde hace tiempo y que Sergio Massa no supo resolver ni atenuar cuando les tocaron convivir en el FR.

El reciente salto del intendente de San Isidro al PRO, dio vía libre a los familiares de la esposa de Massa, a aumentar el caudal de criticas a la gestión de Posse, quien ya no tiene el ojo puesto en ese distrito, sino que pretende participar en las PASO del Pro para gobernador bonaerense.

Galmarini, cuestionó hoy a Posse al calificar de "muy pobre" el discurso que el intendente dio en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante, "porque niega los problemas, la inseguridad y las inundaciones".

Read More