Category: 1º Sección

1º Sección

¿La nueva política?

El concejal y ex árbitro Juan Carlos Biscay, insultó e intentó agredir físicamente a su par por el Frente Renovador Corina Ramírez. El lamentable episodio se produjo el día previo a la sesión extraordinaria en la que se autorizaría al Municipio a construir una fiscalía para denuncias por violencia de género.

Según el Presidente del bloque del Frente Renovador, Pablo Peredo, el edil macrista "la pecheó, le levantó la mano y le gritó ‘negra de mierda".

El insólito hecho ocurrió tras una reunión de comisión del Honorable Concejo Deliberante de San Fernando. El episodio fue denunciado por el propio Peredo, quien contó que Biscay "ya la había insultado durante la reunión".

"Al terminar la reunión, Ramírez le exigió explicaciones por su conducta y él la pecheó, le levantó la mano y le gritó ‘negra de mierda, ¿vos quién sos?’, tirándole el cuerpo encima", relató Peredo.

"Repudiamos su actitud misógina y machista. Nunca discute con hombres, todo su desquite va hacia las mujeres y ya tuvo este tipo de altercados con las concejales Rossana Pesaressi y Ana Hansen. Debe pensar que sigue en una cancha, porque como árbitro nunca se animó a enfrentar a un jugador, siempre fue mediocre", disparó Peredo según publicó Zona Norte Visión.

"No vamos a dejar pasar la agresión de Biscay. En ningún ámbito de la vida se le debe levantar la mano a una persona. Ni a una mujer, ni a un hijo", concluyó Peredo. Lo llamativo del incidente es que ese mismo día se prepararon despachos para habilitar al Intendente Luis Andreotti a construir una nueva "Fiscalía de Violencia Doméstica y Abuso Sexual".

Parece que la nueva política que pregona el PRO llega con varias cosas que arrastra de la vieja política.

Read More

Otro mimo de los gremios a Adrián Perez

Fabián "Moncho" Alessandrini ya está jugando de lleno en la campaña electoral. El ex referente del yaskismo, lanzó la agrupación del Frente Renovador Somos+, con una asamblea en el Centro Cultural Italiano de Olivos y su apuesta es la precandidatura a intendete del ex lilito Adrián Perez.

“La tarea que tenemos es recuperar el municipio de Vicente López para el vecino. Y elegimos el mejor hombre para eso que es Adrián Perez, para que haya una comuna de puertas abiertas, y de contacto directo con el vecino” expresó Alessandrini al portal nfoBAN.

“Esta agrupación expresa un grupo de compañeros que están muy comprometidos en trabajar por un Vicente López mejor” indicó por su parte Adrian Perez.

“Sabemos que tenemos en frente un aparato que es el del gobierno (municipal) y vamos a seguir un camino del boca a boca, hablar con la gente, y proponer cómo resolver los temas pendientes del municipio” agregó el precandidato a intendente.

La agrupación está formada por un grupo de militantes fundadores del Frente Renovador en 2013. “Estamos desde que Massa me convoca para ser parte de su espacio. Somos la identidad vicentelopense que queremos recuperar para que el vecino se vuelva a enamorar del distrito porque lamentablemente hoy no la tiene” explicó Alessandrini.

La pata sindical es especialmente importante en ese distrito del norte del conurbano bonaerense. Además del apoyo del ceteísta, también está poniendo su estructura a disposición de Perez el sindicato de trabajadores de Peajes que conduce Facundo Moyano y varias seccionales locales de gremios de peso.

Para el massismo hacerse fuerte en Vicente Lopez, como en el resto de la primera sección del conurbano, es clave para poder competir palmo a palmo con el Frente para la Victoria. Para ello es necesario minimizar el impacto del PRO bonaerense y fortalecer los distritos en los que son oposición.

Read More

Stolbizer no es profeta en Morón: una parte del GEN no apoya su candidatura

La tropa de Margarita Stolbizer en Morón y Castelar, donde la diputada es una vecina histórica, nunca mostró el mismo nivel de rechazo que su jefa para concretar un acuerdo con el PRO.

Mientras Margarita promovía una alianza con los socialistas y Libres del Sur, en el marco del Frente Amplio Progresista (FAP), varios dirigentes del GEN estaban buscando una línea de acuerdo con el macrismo.

Ahora, después de que Hermes Binner bajara su precandidatura presidencial, Stolbizer planea oficializar su postulación el próximo 9 de abril, en medio de un incesante revuelo de su tropa. De fondo, uno de los motivos de fricción es la escasa cantidad de espacios para repartir en las futuras listas.

Las opciones con las que especula el GEN, que reúne a nivel local a Martín Culatto; su esposa la concejala Analía Zapulla y el concejal Hugo Legramanti, es unirse al PRO, o al massismo, acentuando la derechización del espacio.

Por el contrario, Stolbizer aseguró que está “decidida a ser candidata a presidenta" y reveló que su decisión respondió “a un reclamo de la gente para que exista un espacio que clara y honestamente represente a la centroizquierda”.

En el plenario provincial del GEN, realizado en febrero, el intendente de Rivadavia, Sergio Buil, fue uno de los que sugirió que se debía buscar acercamientos con el PRO. “El planteo mío es ir a las PASO con el PRO, estamos tratando de tener un debate más fuerte para ir definiendo”, sostuvo.

El referente del GEN en Morón, Martín Culatto, evitó dar precisiones sobre el futuro del partido, pero admitió que el rumbo a seguir se debatirá en un plenario. El olor a salto al PRO ya resulta indisimulable.

De hecho, el jefe comunal de Henderson, Enrique Tkacik, se sumó al bando PRO. También hubo saltos al partido de Mauricio Macri en otros distritos, como Tres de Febrero, Campana y General Rodríguez. En la Tercera, el concejal de Lanús, Oscar López, unificó bloque con la UCR y el PRO.

Si bien Stolbizer optó por pelear por el premio mayor y oponerse ideológicamente a un acuerdo con el POR, su pragmática tropa del oeste le ve mejores chances a Macri.

Read More

Quedaron mano a mano

Las salidas de dirigentes en el Frente Renovador no fueron en vano. Como había adelantado Primereando, las fugas habían potenciado el poder de negociación de los que se quedaron y eso es lo que quedó en claro hoy en Hurlingham cuando, desde la cabeza del espacio, le llegó un mimo al intendente Luis Acuña.

Es que el distrito amaneció con la noticia de que Acuña no tendrá que enfrentarse en unas desgastantes PASO antes de ir por su oponente de peso. El alivio para el mandatario llegó cuando Juanjo Álvarez declinó su precandidatura y le allanó el camino al hombre fuerte del massismo.

Entonces el hijo de Juan José Álvarez, decidió que no es su momento y prefirió esperar otro turno para su candidatura por aquellas tierras.

Rodrigo Álvarez fue concejal entre 2009 y 2013 y todo indica que por ahora seguirá con la vicepresidencia de una de las empresas del Grupo Provincia.

En semanas de alta tensión política para el massismo, el tigrense decidió volver al corazón de su espacio y devolverle protagonismo a los intendentes con los que ganó la cruzada de 2013.

Ahora el principal problema de Acuña es el ascendente Juan Zabaleta, que le está descuartizando el gabinete con fugas de funcionarios a su espacio K.

Sin embargo, Acuña tiene mediciones que lo ubican a Massa primero en las encuestas locales, y confía en su poder de arrastre. El corte de boleta no es tan común en el distrito. Más atrás llega Scioli, y tercero cómodo viene Mauricio Macri, con el candidato de Rogelio Frigerio, Lucas Delfino, que también promete pelea.

Acuña, en todo caso, tiene un problema más personal, y es que la potencia de Massa no sea acompañada por los índices de aprobación de su gestión, que no son los mejores, sumado al desgaste típico de tantos años de fricción política.

Es allí donde puede superarlo Zabaleta, que aparece como un liderazgo fuerte y ofrece una “nueva” gestión, aunque paradójicamente su fuerza política compita con las ofertas de “cambio” a nivel nacional.

Read More

Hurlingham: Reactivan convenio de viviendas

El concejal del Frente para la Victoria (FpV), en Hurlingham, Juan Zabaleta gestionó con la provincia de Buenos Aires un convenio para reiniciar el plan de obras para la finalización de un complejo de 136 viviendas, cuyos adjudicatarios tuvieron que esperar más de 15 años debido a que el municipio había suspendido su ejecución.

El edil fue quien firmó el acuerdo con el escribano Pablo Sarlo, administrador del Instituto de la Vivienda de la provincia de Buenos Aires, ante un centenar de familias que esperan la finalización de la obra para que le entreguen su vivienda del barrio Primero de Junio “Esperanza”, ubicado en Villa Tesei, partido de Hurlingham.

“Le pedimos disculpas a los vecinos, porque están esperando hace más de 15 años para tener su techo propio”, se sinceró el concejal del FpV, quien anunció: “Tenemos más de 3.500 escrituras para entregar en los próximos meses, que son de casas que fueron construidas en terrenos fiscales y por la falta de interés de la intendencia local los expedientes estan parados”.

Asimismo, Zabaleta destacó que “la respuesta del Gobernador Daniel Scioli, a través del Instituto de la Vivienda, fue inmediata y gracias a ello y la articulación con el Gobierno nacional hoy estamos con el reinicio de esta obra para terminar rápidamente estas casas”.

Zabaleta además habló de la continuidad de los proyectos de la Universidad Nacional de Hurlingham, dos escuelas secundarias -de las cuales una ya fue inaugurada en Teleconferencia por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner-, dos jardines de infantes y el hospital de atención primaria.

Por su parte, Sarlo anticipó: “Tenemos previsto entregar en julio las primeras 34 viviendas que están al frente del complejo, que son las que ya se están techando y continuar con el resto”.

Read More

Denuncian a una patota de Othacehé por agresión

La campaña se está poniendo brava en Merlo donde el concejal Gustavo Menéndez, precandidato por el sciolismo a disputarle la intendencia a Raúl Othacehé, denunció que un grupo de violentos que responden al jefe municipal agredieron a vecinos con quienes se había reunido para conocer las problemáticas de sus barrios.

“Ocurrió el sábado, al terminar una caminata por el Barrio Santa Marta, cuando un vecino que nos acompañaba sufrió un ataque sobre su auto. Fue al caer la noche que es cuando se sienten más impunes”, explicó Menéndez a Primereando.

Según testigos del episodio, dos militantes del “Vasco” se bajaron de un auto cuya patente estaba tapada y, al grito de "políticos de mierda", arrojaron un ladrillo sobre el vehículo de uno de los vecinos que había participado de la jornada. El proyectil hizo estallar el parabrisas y abolló parte del techo, tras lo cual los agresores se montaron nuevamente a su coche y escaparon no sin antes propinar insultos contra el precandidato.

Los trascendidos del barrio señalan a un puntero conocido como “Kuki” Nievas detrás de la represalia. Nievas responde a Othacehé y ya fue relacionado en el pasado con actos de violencia y vandalismo.

Horas antes, Menéndez había visitado el barrio de Santa Marta donde grabó una serie de videos junto a su equipo de campaña que luego difundió a través de las redes sociales. Allí puede verse las precarias condiciones de vida en la que subsisten los habitantes.  Algunos vecinos, incluso, hablan sobre aguas estancadas, caños de agua corriente rotos, nulo alumbrado público y basura acumulada en las calles.

— gustavo menendez (@gustavomenendez) marzo 22, 2015

“Esta parte de Merlo también existe, así como existe Merlo centro, Padua centro. Estas personas que también pagan sus impuestos, merecen ser atendidas”, increpa en el video Menéndez al jefe municipal sugiriendo que les queda “un año de gobierno, a ver si se ponen a trabajar”.

En otro extracto, los videos denuncian que la sala médica del barrio se encuentra abandonada, cerrada a partir de las cinco de la tarde y desprovista de insumos. Y Menéndez recuerda también un proyecto presentado en el Concejo Deliberante para colocar un semáforo en la ruta 1003 y evitar los accidentes de tránsito que sigue a la espera de ser tratado.

Por último, otra de las problemáticas que destaca es la falta de pupitres en la Escuela Nº 52 donde las clases del secundario aún no arrancaron.

Read More

Dominguez sigue con la campaña amigable

El precandidato a gobernador bonaerense del Frente para la Victoria (FpV), Julián Domínguez, pidió la “unidad” del peronismo bonaerense y deseó que “se repitan estas confluencias” tras dialogar con el intendente massista de San Martín, Gabriel Katopodis, con quien coincidió en un acto en ese distrito.

En el marco de la inauguración de la parroquia San Juan Bosco en la Villa La Cárcova de San Martín, Domínguez charló unos minutos con Katopodis y luego manifestó su esperanza en que “ volvamos a repetir este tipo de confluencias, porque la Provincia necesita un peronismo unido”.

La idea de Dominguez es tender puente con los intendentes, tanto oficialistas como opositores, y mostrarse como el precandidato más permeable a sus necesidades.

En ese sentido, el presidente de la Cámara de Diputados agregó que “mi creencia más profunda es que debemos dialogar con todos y convocar, desde un peronismo unificado, a un frente político, social y económico lo más amplio posible”.

Sobre su presencia en un distrito gobernado por un intendente del Frente Renovador, Domínguez señaló que “Me propuse recorrer todos los distritos de la provincia de Buenos Aires porque quiero escuchar a todos los bonaerenses”.

Además, el ex intendente de Chacabuco consideró que “para lograr que la Provincia despegue definitivamente necesitamos de la experiencia de cada uno de los intendentes. Cuando sea gobernador, yo quiero ser el intendente 136”, según se informó en un comunicado de prensa.

La precandidata a jefa de Gobierno porteño por el PRO, Gabriela Michetti y el presidente de River Plate, Rodolfo D’Onofrio, también participaron del acto en la inauguración de la parroquia realizado ayer y donde fue designado como sacerdote el padre José “Pepe” Di Paola.

Katopodis fue electo intendente del partido de San Martín por una lista que encabezaba la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, pero en 2013 abandonó el Frente para la Victoria y se encolumnó en las filas del espacio político que lidera el diputado nacional Sergio Massa, quien es su principal referente político.

Read More

¿Cariglino afuera?

Cuando parecía que Sergio Massa había logrado detener la fuga de dirigentes de su espacio hacia otros sectores, uno de sus alfiles sembró la duda sobre lo que pueda ocurrir en las próximas horas con Jesús Cargilino.

Es que el Frente Renovador que lidera el diputado nacional Sergio Massa podría perder otro intendente del Conurbano bonaerense, según adelantó el diputado nacional massista Gilberto Alegre quien aseguró que “el intendente de Malvinas Argentinas (Jesús Cariglino) ya está prácticamente afuera del Frente Renovador”.

Alegre, que participó en una reunión de intendentes massistas del Conurbano, contó el distanciamiento que existe entre los referentes municipales del FR y Jesús Cariglino luego de que el intendente de Malvinas Argentinas propusiera que Massa baje su candidatura a presidente y sea precandidato a gobernador bonaerense del líder del PRO, Mauricio Macri.

Tras el rechazo de la posibilidad de un pacto Macri–Massa, Cariglino no participó de la reunión de intendentes  en la que se analizó el panorama actual que fue alterado por las salidas de varios dirigentes.

Cariglino era uno de los precandidatos del massismo a gobernador bonaerense hasta hace unas semanas, pero no recibió el aval del ex intendente de Tigre que esperaba. La falta de respaldo y de una bendición política desde Tigre produjo un quiebre en la relación y por eso desde el encuentro de Junín se mantiene una relación tensa que podría derivar en fractura.

En ese marco, Cariglino se encuentra cerca de acordar su traspaso con el espacio que lidera el jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri, quien sumaría otro intendente del Frente Renovador, según adelantaron fuentes macristas.

Read More

Virtual relanzamiento de Massa

"Nada mejor que casa" reza la canción y eso es lo que comprobó este sábado Sergio Massa. Es que la primera sección electoral para el exintendente de Tigre  es lo más parecido a un hogar político donde se siente más cómodo, confortable y poderoso y desde donde puede pensar en tomar impulso para seguir.

Por eso de la mano de uno de sus alfiles políticos, Raúl Othacehé, recorrió Merlo en caravana, tuvo contacto con los vecinos y buscó dar un golpe de efecto para un virtual relanzamiento de su campaña electoral.

Los últimos tiempos fueron más que complejos para el diputado nacional y precandidato presidencial. Sucede que estuvieron marcados por la sangría de dirigentes de peso que abandonaron el espacio en busca de cobijarse tanto en el PRO de Mauricio Macri como en el Frente para la Victoria al calor de Daniel Scioli.

La recorrida massista por el Parque San Martín de Merlo contó con la presencia de tres de los candidatos a la gobernación del Frente Renovador: Mònica Lopez, Felipe Solá y Dario Giustozzi. Sólo faltó a la cita Francisco De Narvaez.

Además, Othacehé fue el anfitrión de los Intendentes Gabriel Katopodis y Jose Eseverri, los senadores Jorge D’Onofrio, Alejandro Urdampilleta, Gabriel Pampón y Jorge Moreira, los diputados Ruben Eslaiman y Afredo Antonuccio, el Rector de la Universidad de Lomas de Zamora y candidato Diego Molea y los candidatos a Intendente Martin Marinucci, Damian Contreras, Gozalo Graña, Roberto Rocha, Juan Ghione entre otros.

La caravana de los dirigentes fue acompañada por una gran cantidad de gente que según los organizadores alcanzó el número de 30 mil personas, que caminaron a la par las 12 cuadras que realizó el colectivo con los massistas.

Veremos si esta inyección positiva puede ser capitalizada por el tigrense para cambiar las señales negativas que emergían del seno del FR en las últimas semanas y, a partir de ello, pensar en volver a colarse en los primeros lugares de las encuestas presidenciales.

Read More

Diputada silenciosa: la esposa de Acuña sólo dijo “sí, juro” en casi dos años

Mientras el matrimonio entre Luis Acuña y Azucena Ehcosor analiza abandonar el massismo, se conoció un informe que revela la extrema austeridad de palabras de la diputada nacional por la provincia de Buenos Aires en la Cámara.

Azucena Ehcosor de Acuña no alzó la voz ni en una oportunidad desde que asumió en su banca como diputada nacional.

Fue la revista El Parlamentario que, como todos los años, presentó su resumen anual y reveló la lista de los diputados que no pronuncian ni una palabra en las sesiones.

En rigor la lista es de 14 nombres, pero la revista incluye a algunos legisladores que están de licencia como el riojano Javier Tineo (del FpV), otros que renunciaron a sus bancas como Martín Insaurralde (FpV) o el chaqueño Miguel Tejedor (UCR). Con lo que la lista es más reducida afortunadamente.

Azucena Ehcosor, pertenece -hasta ahora- a la bancada del Frente Renovador, y en la histórica sesión en la que se aprobó la creación de la Universidad de Hurlingham, no solo no habló si no que estuvo ausente, pese a ser la única representante de Hurlingham en la Cámara Baja.

La esposa del intendente, es acompañada en el silencio por algunos diputados del Frente para la Victoria como el cordobés Ramón Bernabey, el catamarqueño Néstor Tomassi, el jujeño Héctor Tentor, el misionero José Guccione, el chaqueño Gustavo Martínez Campos y el catamarqueño Manuel Molina. También por la santacruceña radical Susana Toledo, Soledad Martínez del PRO y Edgar Müller del peronismo opositor.

Mientras fue diputado, Sandro Guzmán –que ahora volvió a la intendencia de Escobar- también se llamó a silencio, igual que su compañera del Frente Renovador.

Azucena Ehcosor, llegó a la Cámara de Diputados en diciembre de 2013. En un año y tres meses todo lo que dijo fue “Si juro”.

Además de ser la esposa de Acuña y la madre de los tres hijos de ambos, Ehcosor mantiene una sociedad con el intendente que excede la política.

Acuña fue denunciado ante la Justicia por el presunto delito de lavado de dinero y evasión, llevado adelante a través de la empresa familiar Fasiem SRL, que cuenta con nueve propiedades en la provincia, sin declarar ingresos suficientes para dichos movimientos.

Fasiem, el nombre de fantasía de la firma, se compone de las dos primeras letras de los nombres de los hijos del intendente de Hurlingham: Fabrizio, Silvina y Emiliano, socios de la empresa además de María Azucena Ehcosor

Read More