Category: 1º Sección

1º Sección

Los Macri y la costumbre de cerrar espacios públicos

Un grupo de vecinos de Villa Martelli, localidad del partido bonaerense de Vicente López, permanecen desde hace tres días en la plaza Vienni, ubicada en Laprida y Avenida Mitre, para impedir que el intendente local, construya un destacamento policial en el lugar "por carecer de una ordenanza que habilite las obras".

Los vecinos le piden a Jorge Macri, el mandatario local del PRO, que revea la decisión, al menos hasta que tenga la aprobación necesario del HCD local.

"La plaza es un espacio público en donde hay un mural que hizo la CTA en memoria de los desaparecidos de la última dictadura militar. Hace tres días, el municipio -que estaba poniendo juegos en un sector del lugar- comenzó a levantar un destacamento policial sin cartel de obra y sin ordenanza que lo habilite", dijo Vanesa Della Casa, que vive en el barrio y junto a otros vecinos se turna para impedir el avance de las obras.

Los vecinos convocan a una reunión hoy a las 18.30 en defensa de los espacios públicos del partido y el próximo sábado, 21 de marzo, llaman a "darle un abrazo a la plaza".

Además, en ese acto exigirán la inmediata suspensión de las obras, la relocalización del destacamento policial, y la reparación de los daños provocados por la decisión de realizar una construcción en el espacio verde público.

Desde distintos sectores políticos y sociales, vinculan los problemas en los espacios públicos en la comunca de Jorge Macri, con los que tiene su primo Mauricio Macri en la Ciudad de Buenos Aires.

Apuntan a la privatización y cierre de los espacios públicos como política pública de gobierno que se extiende por todos los territorios en los que el PRO logra inserción.

Read More

El massismo busca explicaciones a la salida de Guzman

“No se puede estar todo el tiempo pensando en la eternidad de los cargos”, manifestó el titular de la bancada massista enfurecido por la decisión de Sandro Guzman de abandonar el Frente Renovador y cruzar al Frente para la Victoria.

“Guzmán es intendente, diputado en uso de licencia y quiere ser candidato otra vez teniendo una pésima gestión, o sea, se pone él por encima del proyecto, y en el FR lo que importa es la idea y el proyecto de país que tenemos, las apetencias personales están en segundo plano, el que no lo entiende no tiene nada que hacer acá”, continuó.

Asimismo, Jorge D´Onofrio expresó “hoy, Sandro Guzmán, mide 14 puntos en intención de voto, claramente los ciudadanos de Escobar le están dando la espalda, como Massa va a cargar con la mochila de tenerlo dentro del Frente Renovador, que quiere otro perfil de gestión, por eso anunció la candidatura de Leandro Costa”.

En este sentido, el jefe de los senadores massistas resaltó a Costa “es joven, en el 2013 ganó las elecciones encabezando la lista de concejales y está trabajando para mejorar la situación en la que se vive hoy en Escobar”.

"Además no nos olvidemos de las denuncias que caen sobre Guzmán, esas que llevan a que Massa no quiera tener que pagar el costo político por el mal accionar del intendente”, concluyó D´Onofrio despechado.

Read More

No se baja del tren: Randazzo se anotó un apoyo en Campana

El distrito de Campana ya vive los primeros síntomas de un año político pleno de movimientos. El Frente para la Victoria, que gobierna el distrito de la mano de la Intendente Stella Giroldi, ya vio aparecer el anuncio de quien hasta el momento es el único espacio que ha decidido participar de las Primarias Abierta Simultáneas y Obligatorias: el espacio liderado por el actual concejal Oscar Trujillo, referente del randazzismo.

En declaraciones para este portal, Trujillo sostuvo que Randazzo es “quien mejor sintetiza, dentro y fuera del Frente para la Victoria, la gestión y la claridad ideológica”. Y destacó que la clave es sin duda la recuperación del ferrocarril, “con todo lo que significa para la historia y presente de Campana”.

En este sentido, subrayó que su ciudad es un polo industrial y de servicios, además de portuario, destacándose, once terminales, entre públicas y privadas.

Quien seguramente será su principal competidora en las primarias será la actual intendenta, Stella Giroldi, o al menos así lo entiende Trujillo. “Si bien todavía no lo confirmó, yo creo que ella será la candidata oficialista”.

Se refiere a que todo indica que llevará la candidatura del actual gobernador para la presidencia, Daniel Scioli. Al respecto, nos comentó: “para mí sería un honor confrontar con ella y que sea la ciudadanía la que decida nuestro lugar: o liderar o acompañar”.

Trujillo también destacó que tanto él como miembros de su espacio cuentan con experiencia en la gestión pública del distrito. Profesor y Licenciado en Historia, después de cursar el doctorado en España, el precandidato a intendente obtuvo el grado de Doctor por la Universidad de Luján en 2013. En la administración pública, además de la docencia que ejerce de manera ininterrumpida desde 1993, Trujillo fue responsable de la creación del Archivo Histórico Municipal en 1996, Secretario de Cultura y Educación y Secretario de Gobierno y Gabinete, antes de ocupar la banca de concejal desde 2011. Es una rara avis dentro del peronismo bonaerense.

Su postulación como precandidato a Intendente se respalda en el trabajo del espacio político que forjara junto al Contador Norberto Jendrulek, la Agrupación “Manuel Cáceres”, así como la Agrupación “John William Cooke”, la Florería, la Juventud Peronista y un nutrido grupo de independientes y militantes del campo popular que se han nucleado en torno a su propuesta.

"Hace muchos años que militamos en política, siempre en el mismo espacio político", aclaraba el actual concejal. "Cuando anunciamos nuestra decisión de competir en las elecciones fuimos acusados de traidores, acusaciones que demostramos infundadas por seguir sosteniendo desde el bloque de concejales del FpV el mismo proyecto político que queremos revitalizar. Hace falta poner en debate no sólo la forma de conducir nuestro partido, sino también los parámetros políticos e ideológicos que sirven para gestionar una municipalidad que se encuentra en un lastimoso estado de atraso en su capacidad de dar respuesta a nuestros vecinos"

La referencia nacional del actual Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, no es una elección caprichosa: "Para nosotros Randazzo expresa la mejor garantía de continuidad del proyecto que cimentaran Néstor y Cristina. En su compromiso militante y en su intachable perfil de servidor público, se encarna nuestro modelo a seguir", sintetizaba Trujillo.

Read More

Wado lo hizo: Guzmán salta del barco massista

La foto fue el mensaje: el intendente de Escobar, Sandro Guzmán, visitó la Casa Rosada para reunirse con Eduardo “Wado” de Pedro y Aníbal Fernández, las dos espadas políticas del gobierno consignadas a trozar al Frente Renovador. Y a buen entendedor, pocas palabras. Sergio Massa cambió de caballo en medio de la carrera y anunció públicamente que su candidato en Escobar ya no era el jefe comunal sino el concejal Leandro Costa.

Así Wado se anotó un punto propio y va por más. Saben en la Casa Rosada que la estrella de Massa brilla cada vez con menos intensidad, eclipsada ahora por el acuerdo PRO-UCR. Y la fuga de intendentes no cesa, hacia uno y otro ladro de su tan mentada grieta. Por eso, el dirigente camporista salió a la caza de lealtades renovadoras en busca de kirchneristas arrepentidos a quienes el Frente para la Victoria recibe con los brazos abiertos.

Las miradas se posan ahora en Mercedes donde otro massista controla la intendencia. Se trata de Carlos Selva pero Wado conoce bien el terreno porque proviene de allí. El actual presidente del PJ local y cabeza del Frente Mercedino para la Victoria, Juan Ignacio Ustarroz, es amigo de la infancia y entre ambos están abocados a capturar la simpatía del jefe comunal. Selva ya recibió a dos precandidatos K, Daniel Scioli y Julián Dominguez, por lo que no tardaría en tomar el salvavidas de la Rosada y seguir a Guzmán.

Primereando había adelantado las dudas del intendente de Escobar y su inminente pase tras una serie de conversaciones mantenidas con la Rosada a través de varios interlocutores, entre ellos, el propio Julio de Vido. Guzmán deberá enfrentar ahora en las PASO al candidato de Alicia Kirchner y Kolina en el distrito, Ariel Sujarchuk, funcionario del Ministerio del Desarrollo de la Nación. Las encuestas no favorecen al jefe comunal sino a su rival por una magra diferencia de tres puntos, pero diferencia al fin.

En un tercer lugar se suma ahora a la contienda el joven Costa quien nunca perdió la esperanza de convertirse en el candidato massista aún cuando el propio líder del Frente Renovador endosaba a Guzmán para evitar fisuras en su Frente. Lo llamativo es que su padre, el senador Roberto Costa, es otro converso que saltó desde el barco del Frente Renovador, esta vez, al otro ladro de la grieta, a las arenas del PRO.

Read More

Concejal de Cariglino trató de huir de los vecinos

Sucedió cuando los familiares de las víctimas de casos de mala praxis realizaban un escrache frente al edificio municipal de Malvinas Argentinas, para denunciar el sistema de salud municipal.

El presidente del Concejo Deliberante de Malvinas Argentinas, el massista Alberto Cobreros, lejos de asumir su responsabilidad como representante del pueblo, se escondió en un asensor para intentar huir, sin ser visto, por un grupo de familiares de víctimas de mala praxis que manifestaban y le pedían audiencia.

Los familiares vienen llevando desde hace más de tres años su reclamo para esclarecer los casos y que se haga justicia. Entre los responsables a los que señalan figura el Secretario de Salud, Hugo Schwab y el propio intendente del distrito, Jesús Cariglino, por lo que consideran casos de "adulteración de historias clínicas y mala praxis en el distrito".

Es por ello que en esta oportunidad marcharon frente a los hospitales concentrados en la Ruta 197, la semana pasada. La protesta se trasladó luego al Palacio Comunal y terminó en el Concejo donde se registró el incidente entre ellos y el hombre "fuerte" del Intendente Jesús Cariglino, en el Concejo Deliberante.

Al llegar, solicitaron ser recibidos por el presidente del cuerpo, Alberto Cobreros. Al parecer, Cobreros solo respondió, a través de su secretaria, con evasivas.

Tres horas después, con los familiares esperando en los pasillos, el funcionario municipal que debería responder políticamente como representante del pueblo optó por eludir esa responsabilidad, y buscó fugarse desde su oficina hasta el ascensor que lo lleva directo a su cochera en el subsuelo. El tramo lo hizo acompañado por personal de seguridad.

Los familiares advirtieron el desplazamiento y lo alcanzaron cuando ya casi se cerraba la puerta del ascensor. Claudia Ledesma, que reclama por su hija Melani, y Eva Frías, denunciante por la muerte de su hermano Facundo, quedaron a centímetros de Cobreros, al que interpelaron por su negativa a atenderlos y su falta de interés en el tema.

Cobreros se atrincheró en el interior del ascensor, mientras que las mujeres, tras impedir el cierre de la puerta, le exigieron que atienda al grupo. Fueron momentos tensos, en los que no faltaron los insultos para el intendente Cariglino.

La situación se distendió cuando finalmente el hombre de Cariglino accedió a fijar un encuentro con representantes de la comisión de familiares, en su despacho.

Read More

Nuevo enfrentamiento entre ARBA y San Fernando

Una nueva disputa se da entre ARBA y los distritos del delta bonaerense. San Fernando salió a cuestionar la capacidad de la Agencia Recaudaora de Buenos Aires (ARBA), para cobrar el impuesto a las embarcaciones y denunció que ya sufrió un perjuicio de 12 millones de pesos.

A través de un comunicado, la comuna, que gestiona políticamente el massista Luis Andreotti, denunció que ARBA impide al municipio cobrar el impuesto, por lo cual ya no percibe cerca de 12 millones de pesos. A la par, el Secretario de Economía, Facundo Fernández, puso en duda la capacidad de la Provincia para cobrarlo.

“Nos quitaron el derecho a percibir esa tasa el año pasado, ¿y ahora se atrasan por problemas técnicos? Nosotros ya la hubiésemos cobrado y cada quien tenía lo que le corresponde”, cuestionó Fernández, que sostuvo que el cobro de la tasa fue “arrebatado” por la Provincia con “razones infundadas”.

“Mintieron cuando dijeron que fuimos ineficientes. En menos de 2 años, habíamos recaudado un 14.000% más”, afirmó el funcionario. Con el régimen anterior, los ingresos se dividían a la mitad entre Provincia y Municipio, pero desde agosto está centralizado y la comuna queda privada de recibir casi 12 millones de pesos.

“Se ve que tan mal no gestionamos cuando tuvimos el cobro a nuestro cargo”, insistió Fernández. Y concluyó: “Demuestran la misma ineficiencia de otros tantos ámbitos en los que debemos cubrirlos, como seguridad, salud, mantenimiento vial, obras hidráulicas, asistencia social, la infraestructura de las escuelas y también el cuidado de la Costanera Pública, el acompañamiento a la industria náutica y la limpieza del río en la Reserva de Biosfera, que legitiman que nosotros cobremos este impuesto”.

Según comunicó el organismo provincial, sólo se trató de un “error involuntario” en la confección del impuesto. Aparentemente puntualizado en las embarcaciones tipo ‘Tracker’, complicó su emisión y obligó a postergar la fecha de vencimiento.

Al mismo tiempo, apela a la colaboración de los dueños de ese estilo de lancha para poder corregir la facturación.

Read More

Codini sin filtro: Hay “comunistas” en la Rosada

La pelea peronista en Merlo es de las más salvajes de la Primera Sección. Y no reconoce de antiguas lealtades, si aún los que una vez militaban juntos se tiran a mansalva. Como el “Colorado” Sebastián Codini, concejal del Frente Renovador, quien endilgó al kirchnerismo la etiqueta de “comunista” en plena sesión del legislativo local sin recordar que alguna vez él mismo formó parte de ese colectivo.

Ocurrió en pleno debate respecto a la ayuda social para los pobladores más humildes de Merlo. Codini acusó a la Casa Rosada de digitar la asistencia a través de La Cámpora y el Movimiento Evita y destinarla solo a los militantes y seguidores K, contradiciendo los valores fundacionales de la Justicia social peronista.

“Cuando decimos que el gobierno nacional está copado por comunistas, esta es una muestra fehaciente. El peronismo es abierto, es militancia, es amor, es pasión y nosotros estamos en las antípodas del gobierno nacional y de estos pseudopolíticos que solo hacen negocios para sus intereses en desmedro del pueblo”, gatilló Codini.

Hombre de Raúl “Vasco” Othacehé. Codini siguió la misma trayectoria de su jefe político, saltando del Frente para la Victoria a las filas del massismo y reseteando su discurso en el trayecto. De ahí que no tuviera remordimientos a la hora de describir el accionar social del kirchnerismo como “una actitud selectiva, nefasta y triste que no solo desprestigia su accionar (del gobierno nacional) sino también a la política como herramienta de transformación.”

“Cuando nosotros hablamos de peronismo y justicia social, lo entendemos como eso que llega a todo el pueblo, no entendemos una justicia social sectaria. Y eso es lo que nos diferencia a los peronistas, a los que abrazamos la bandera de Perón y Eva Perón, de todo aquello que se sube al nombre ‘peronismo’ y utiliza sus banderas para cumplir alguna función”, concluyó Codini.

El concejal massista también acusó a la Casa Rosada y sus militantes de humillar a los menos pudientes que se acercan en busca de ayuda. “Se los humilla del peor modo posible que se puede castigar a un humano. Porque se los echa con las manos vacías. Se les pregunta cuál es tu identificación política. Qué puntero te mandó.”, describió.

Sin embargo, en 2013, cuando asumía la banca por el Frente para la Victoria, otro era el objeto de sus críticas. “Algunos integrantes de la políticos, especialmente del frente Renovador, vienen con vicios de la política o de otros distritos como Malvinas Argentinas donde la política es quién tiene más fuerza para imponer las ideas”, arguyó entonces. Claro, en ese entonces el era uno más del espacio copado por los “comunistas”.

Read More

Horror, impunidad y sospechas de corrupción en San Miguel

Tras una docena de denuncias por abuso y torturas contra su hija de 6 años, Fabián Díaz no sólo está libre sino que el lunes, tuvo la posibilidad de llevársela a vivir con él, por disposición de la justicia.

A pesar de las reiteradas denuncias con pericias que las avalaban, a Fabián Díaz, el hombre denunciado por violar, torturar y pintar esvásticas a su hija de seis años en diciembre del año pasado, la Justicia local le revocó la restricción perimetral y le permitió llevársela, hecho que se concretó el lunes mismo.

Los hechos salieron a la luz a los medios nacionales cuando la madre y el padrastro de la nena, descubrieron y denunciaron que durante las visitas que tenía con su padre biológico, este la torturaba, la golpeaba y abusaba de ella. Díaz, según afirman, era un "fanático nazi" que le pintaba esvásticas a la menor antes de ir a la

escuela.

En aquel momento, Carolina y Gabriel, realizaron más de doce denuncias pero Fabián –detective privado que además está siendo investigado por una causa sobre trata de personas- no había sido detenido, tan sólo se le había impuesto la perimetral para que no pueda acercarse a la menor.

La sospecha recayó sobre la justicia de San Miguel, distrito gestionado políticamente por el massista Raúl De la Torre, cuando, tres meses después y luego de hacer pericias a la menor y presentar pruebas, Gabriel y Carolina recibieron la noticia que el juzgado de Familia de San Martín, no renovaría la perimetral impuesta para que

Díaz no se acerque a la pequeña.

Es que la familia ya tiene radicada más de 10 denuncias en diversas instituciones: Comisaría de la Mujer de San Miguel, Fiscalía 21, Fiscalía 23, Fiscalía General de San Martín, Inadi, Juzgado de Familia de San Martín, Juzgado de Paz de San Miguel y Comisaría 1 de San Miguel.

Así, el acusado Fabián Díaz accedió, desde ayer, a la posibilidad de retirar a su hija sin restricciones de ningún tipo.

"Estamos desesperados. Parece como si nada alcanzara. Presentamos todo lo que pudimos y toda la información necesaria. ¿Cómo puede ser que la Justicia ahora le dé la posibilidad de verla? Tenemos miedo de lo que pueda llegar a hacer?", señaló Gabriel.

En ese sentido, resaltó que "él ya nos había dicho que conocía a todos en la Justicia y al final parece que es así. Nosotros no perdemos las esperanzas, por ella, por sus hermanas, porque creemos que esta es la única forma", explicó.

"Está completamente comprobado que la nena fue abusada. Asiste a un grupo de menores abusados, le realizaron reiteradas pericias y van a volver a exponerla con ese monstruo? Es ridículo", concluyó.

Read More

Ya hay cortocircuitos en Morón entre radicales y macristas

Si bien la convención radical optó por una alianza con el PRO y la Coalición Cívica, ese acuerdo se manifestará de diferentes formas a niveles provincial y municipal. En concreto, una cosa será la PASO presidencial y otra muy distinta las elecciones locales.

En Morón, la figura del PRO y precandidato a intendente, Ramiro Tagliaferro, se mostró conforme con el rumbo elegido por la UCR, pese a las resistencias que tuvo y a los insultos que recibió el principal promotor del acuerdo, el senador Ernesto Sanz.

Tagliaferro aseguró que “la expectativa es alta, para sumar a la UCR a un acuerdo que veníamos trabajando con la Coalición Cívica”. Y agregó que la decisión radical “fortalece al proyecto, con un marco que nos sentimos cómodos (en el PRO) que es la implementación de las PASO, según lo estipula la ley”.

Al ser consultado sobre cómo se implementará la alianza a nivel local, el edil afirmó que “es prematuro hablar de cómo se va a instrumentalizar el acuerdo en Morón, es una muy buena noticia como para terminar de ampliar el ámbito y el espacio”.

En la vereda opuesta, el concejal radical de Morón, Marcelo Joaquim, protestó por esa misma alianza que celebró Tagliaferro, quien aspira a sumar diversos apoyos en su carrera por la intendencia.

Desde la UCR Morón indicaron: "Estamos asistiendo a la derechización del partido. No va a ser acatado por las bases militantes, es lamentable porque vamos camino a afianzar un gran polo de centro derecha".

Así, queda claro que la alianza no se instrumentará fácilmente, en función de las distintas realidades de cada municipio.

Read More

Clausuran comercios por tener Precios Cuidados

El director de la Federación de Supermercados Chinos, Miguel Calvete, aseguró que hay "una fuerte persecución" por parte del municipio bonaerense de Tigre a los comercios que ofrecen productos del programa Precios Cuidados, y adelantó que concurrirá al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) porque "se está cercenando el derecho de adherirse a un plan nacional".

"Tres supermercados chinos han tenido, sospechosamente, una serie de inspecciones que exceden la habitualidad. En 48 horas tuvieron 7 inspecciones, cuando se suele hacer una cada 15 días o una semanal, eventualmente. Además, se labraron actas y se dejaron intimaciones o multas. Incluso hemos hablado con inspectores que comentaron que había `enojo de arriba´, en referencia a funcionarios del Ejecutivo, por el hecho de que los negocios apoyen estos planes nacionales como Precios Cuidados", aseguró Calvete en declaraciones publicadas por el diario El Argentino Zona Norte.

En esa línea, afirmó que ya hubo más de veinte autoservicios orientales que fueron víctimas de clausuras por esta razón y que también sucedieron hechos similares en algunos almacenes locales que no pertenecen a las grandes cadenas.

"Esto no sólo perjudica al comerciante pequeño, sino también al consumidor de Tigre y a muchas pequeñas y medianas empresas, que son proveedoras de estos puntos de venta, que están radicadas en el municipio. Recordemos que 30% de lo que existe en la góndola de los supermercados particulares pertenece a empresas locales, mientras que en las grandes cadenas solamente 5%", puntualizó Calvete.

Asimismo señaló que le llama "poderosamente" la atención que todas estas presiones se hagan sobre pequeños comercios adheridos al Precios Cuidados, cosa que desalienta mucho a otros negocios para que se adhieran al plan y genera una falta de competitividad.

"Vamos a recurrir a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia ya que nos genera una posición no competitiva respecto a las grandes cadenas. Esto lo vamos a hacer en conjunto con distintas asociaciones de almaceneros. Por otro lado, iremos también al Inadi porque entendemos que se nos está cercenando el derecho de adherirnos a un plan nacional, teniendo en cuenta que el afectado es un extranjero residente en Argentina, que cuenta con una vulnerabilidad mucho mayor a un comerciante nativo", aseguró Calvete.

A su criterio, "esto tiene un tinte político y me parece nefasto, porque ya trasciende lo particular y perjudica al vecino".

Read More