Category: 1º Sección

1º Sección

Tarifazos: Katopodis calificó de “insensible” a Macri y dijo que “no entienden lo que pasa en la calle”

El intendente del partido bonaerense de San Martín, Gabriel Katopodis, criticó hoy al ministro de Energía, Juan José Aranguren, por la nueva suba de las tarifas de electricidad, y calificó como "insensible" la gestión del presidente Mauricio Macri, al que acusó de "no entender lo que pasa en la calle".

"El anuncio del ministro Aranguren muestra un Gobierno insensible, que no entiende lo que pasa en la calle", sostuvo Katopodis, también uno de los referentes del llamado Grupo Esmeralda.

"Siguen gobernando con la planilla excel y vuelven a castigar a la industria nacional, las PyMEs y los comercios", aseveró Katopodis por Twitter.

Los intendentes peronistas que integran el Grupo Esmeralda han mantenido hasta ahora una postura dialoguista con Cambiemos, especialmente con la gestión de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.

Cuidadoso, las críticas de Katopodis se dirigieron sólo a la gestión del Poder Ejecutivo Nacional.

"El gobierno nacional todavía no dio ni una buena noticia para los trabajadores y los humildes, pero es eficiente para anunciar otro tarifazo", enfatizó.

"Es una medida injusta porque sube la electricidad entre 60 y 148% cuando ningún trabajador tuvo una mejora equivalente", agregó el jefe comunal, para quien "es inaceptable un nuevo aumento si todavía no resolvieron la ampliación en el acceso a la tarifa social, ni la ayuda a los clubes de barrio".

Read More

Othacehé a un paso de sumarse a la lista peronista de Vidal

María Eugenia Vidal con la mente puesta en las elecciones y con la intensión de restarle votos al peronismo de la provincia y al Frente Renovador impulsa el armado de un frente que aglutine a dirigentes del PJ cercanos a Cambiemos. Fuentes cercanas a la gobernadora comentan que es cuestión de horas la incorporación del destituido caudillo de Merlo, Raúl Othacehé.

La creación del espacio peronista de Cambiemos tuvo sus inicio el 23 de diciembre en un acto en José C. Paz en el que Ishii oficio de anfitrión y participaron la gobernadora Vidal y el ex presidente Duhalde. Además estuvieron presentes Aldo Rico; el ex jefe comunal de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino; el ex intendente de Pilar, Humberto Zúccaro; y el intendente de Ezeiza, Alejandro Granados.

Ese mismo día y con la bendición de Vidal, Duhalde le propuso a Ishii la construcción del nuevo espacio peronista que sume a los viejos barones desplazados de sus intendencias y con escaso poder dentro del PJ, con la intención de jugar en las elecciones legislativas de este año. El principal problema que hoy tiene el espacio es la escasa o casi nula intención de voto de sus integrantes según las encuestas.

La intención de Duhalde y compañía para suplir el inconveniente de la baja medición de los dirigentes que componen el espacio, sería seducir a figuras que actualmente reniegan del kirchnerismo y tienen dialogo con el gobierno actual. Se supo que Bossio fue tentado para ser parte del espacio, al igual que Julián Domínguez quien asistió al acto donde se gestó el nuevo armado. Por ahora ambos rechazaron la propuesta.

También se comentó la reunión que mantuvieron Ishii y Granados con el jefe de gabinete de Vidal, Federico Salvai, para avanzar en el armado del espacio. La gobernadora apunta a que la lista de los peronistas disidentes les reste algunos votos a la lista del FPV y a la del Frente Renovador.

Duhalde y el intendente de José C. Paz, Mario Ishii, pretenden lanzar el espacio peronista en un acto en su municipio. Allegados al jefe comunal comentaron que el evento tendrá lugar durante la primera quincena de febrero.

El acto contaría con la presencia del "Vasco" Othacehé que haría oficial su pase al nuevo espacio peronista de Cambiemos.

Sus dirigentes describieron al espacio como “una línea más del peronismo para contener a quienes no encuentran lugar ni son tenidos en cuenta por el actual PJ, que tiene más olor a FPV”. Aclararon también que el acto de febrero no será una inauguración porque el espacio “ya se inició hace seis meses” pero funcionará para “darle visibilidad”.

Read More

Intendentes ratificaron compromiso con la memoria, verdad y justicia

El partido de Escobar fue el escenario escogido para que diferentes figuras centrales de la vida política de la provincia de Buenos Aires y organismos de Derechos Humanos ratificaran su compromiso con la verdad, la memoria y la justicia. Mirá el video.

Diferentes intendentes del Conurbano bonaerense junto con diputados nacionales y provinciales del Frente Para la Victoria (FPV) manifestaron hoy su repudió del manejo de la movilidad de los feriados del aniversario del golpe de Estado cívico-militar y de la Guerra de Malvinas.

El gobierno nacional  anunciaba en la noche del sábado que “para evitar división” y “en pos de la unidad de los argentinos” dictará un nuevo decreto de necesidad y urgencia que restablecerá como inamovibles el Día de la Memoria, por la Verdad y a Justicia; el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas y también el 20 de junio, Día de la Bandera. Sólo el aniversario de la muerte de Martín Miguel de Güemes, el 17 de junio, quedó afuera de la modificación que intentó Cambiemos.

En el acto participaron el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk; el de Merlo, Gustavo Menéndez; Juan Patricio Mussi de Berazategui; Leonardo Nardini por Malvinas Argentinas; Juan Ignacio Ustarroz  de Mercedes y el intendente Walter Festa de Moreno.

Además, estuvieron presentes la diputada nacional Mayra Mendoza, su par Juan Cabandié, Wado De Pedro, Carlos Castagneto, Rodolfo Tahilade y Luana Volnovich; los legisladores provinciales Lauro Grande, Miguel Funes y Patricia Cubría, además de representantes de organismos de derechos humanos e integrantes del Centro de Veteranos de Malvinas de Escobar.

En declaraciones ofrecidas a PRIMEREANDO, el Intendente de Moreno, Walter Festa aseguró: “Es importante remarcar la fecha, darle un párate a la iniciativa que ha tenido el presidente Macri de olvidar una fecha tan importante como el 24 de marzo y el 2 de abril, que hoy tiene mucho que ver con lo que será este año, en el cual se profundizarán las medidas de ajuste”.

Por su parte el jefe comunal de de Escobar, Ariel Sujarchuk en declaraciones a este sitio, sentenció: “No te podés meter con 30.000 desaparecidos, pero principalmente con 40 millones de argentinos que no queremos más que genocidas caminen por las calles”.

Además Sujarchuk criticó: “Se preocupan mucho que van a combatir la delincuencia, cuando en realidad están favoreciendo a terribles delincuentes. Me parece que esta fecha es tan sagrada, como es por ejemplo el día del Holocausto. La conmemoración de memoria, verdad y justicia se decretan feriado para que todos, desde los chiquitos que van al jardín hasta los más grandes, sepan que ese día no es un día más. Es un día especial, que tiene que ver con nuestra historia, que es la manera con la que forjamos el presente, y que nosotros estamos muy preocupados por el futuro de todos los argentinos.

Otro de los intendentes que brindaron declaraciones a PRIMEREANDO fue Patricio Mussi, quien comparó: “En estos momento se están viviendo otro tipo de genocidios, mucho más silencioso, pero cuando aumentas las tarifas, los peajes, el gas, es otra especie de hacer un genocidio que paulatinamente va dejando a mucha gente invisible, con hambre, sin acceso y lo van matando de a poquito”.

Por su parte la diputada nacional del FPV, Mayra Mendoza declaró: “Es repudiable la decisión del Gobierno nacional de Mauricio macri de querer borrar por decreto lo que significa un hecho simbólico pero fundamentalmente para la construcción de nuestra democracia”.

Por último, el legislador provincial Carlos Castagneto, manifestó: “El Gobierno Nacional sigue tomando medidas incorrectas, más allá que después se quiera corregir. Es una metodología que ellos sienten así; el 24 de marzo y el 2 de abril no tendrían que ser feriados, no reconocen que sus funcionarios, como lo hizo José Gómez Centurión ayer, es una falta de respeto a la historia de Argentina, a la memoria, la verdad y la justicia”.

Read More

Denuncian que la “desidia” de Ducote agravó las consecuencias del temporal en Pilar

"A pesar de conocer el pronóstico de las reiteradas tormentas que azotan al distrito, más las demandas constantes de los vecinos por mejores condiciones en los servicios públicos, el gobierno local no realiza tareas necesarias en las zonas de riesgo como los barrios cercanos a ríos y arroyos”, señaló un proyecto que presentó la legisladora Lucía Portos pidiendo que el intendente adecue la estructura estatal de emergencias.

El temporal que dejó destrozos en Pilar todavía hace ruido en el distrito del norte del Conurbano bonaerense. Es que la oposición sigue cuestionando fuertemente a la gestión de Nicolás Ducoté y su falta de pericia para paliar las consecuencias generadas en la población.

En las últimas horas fue la diputada bonaerense, Lucía Portos, la que presentó un proyecto legislativo donde manifiesta la preocupación por “la desidia del municipio de Pilar ante la omisión de tomar las medidas a su alcance para prevenir graves consecuencias del temporal”.

Los vientos, que alcanzaron ráfagas de hasta 130 km/h, y las fuertes lluvias que provocaron el desplome de árboles y postes, generaron el colapso del servicio eléctrico, que según información oficial dejó a casi todo Pilar se quedó sin luz.

En el escrito Portos sostiene que: “A pesar de conocer el pronóstico de las reiteradas tormentas que azotan al distrito, más las demandas constantes de los vecinos por mejores condiciones en los servicios públicos, el gobierno local no realiza tareas necesarias en las zonas de riesgo como los barrios cercanos a ríos y arroyos”.

“A pesar de las demandas constantes de los vecinos y de conocer, también, la llegada de las tormentas, hace tiempo el municipio no realiza tareas de prevención en las zonas de riesgo en los barrios cercanos a ríos o arroyos como Río Luján, La Lomita, San Jorge, Los Tilos, El Manantial, Carabassa, Agustoni, entre otros”, señaló la diputada.

Además agregó que, en materia de seguridad, servicio de energía, acceso a la salud, libre tránsito, entre otras, han reclamado durante meses el control y mantenimiento de los postes de energía eléctrica, muchos de ellos se han caído”.

El proyecto insta a las autoridades locales a que “adecuen la estructura estatal de emergencias, respecto a medidas de prevención ya mencionadas, lo mismo en cuanto a la atención de salud, ya que las ambulancias no podían ingresar a los barrios perjudicados, en particular en La Lonja, donde ocurrió la muerte de una mujer y sus dos hijas por la caída de un árbol, los vecinos tuvieron que caminar durante media hora para acercar a las víctimas hasta la ambulancia”.

Read More

Katopodis dispuso asueto para el 24 de marzo y lanza la campaña #El24DeMarzoNoSeToca para sumar intendentes y gobernadores

El intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, dispuso asueto en ese partido bonaerense para el 24 de marzo, Día de Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, y anunció el lanzamiento de la campaña #El24nosetoca a nivel nacional, para que jefes comunales y gobernadores avancen en el mismo sentido, tras la decisión del gobierno nacional de transformar en movible el feriado por ese día.

"El feriado del 24 de marzo no es de ningún gobierno de turno; es un día de reflexión y memoria que es parte de la democracia y de la sociedad", afirmó Katopodis, quien indicó que el próximo viernes, "con la presencia del premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y otros organismos de derechos humanos", será lanzada una campaña titulada "el 24 no se toca" tendiente a que municipios y provincias hagan lo mismo.

Además, en declaraciones formuladas esta mañana a la radio La Red, Katopodis reveló que "la mayoría de los intendentes del peronismo de la provincia de Buenos Aires han manifestado la decisión de avanzar en este mismo sentido", es decir en la decisión de disponer que el 24 de marzo haya de asueto en cada uno de los distritos, y que también podrían sumarse gobernadores a la medida.

"Voy a hacer lo mismo con los gobernadores", aseveró el intendente de San Martín, quien insistió en definir como "muy equivocada" la decisión de la gestión de Cambiemos de transformar en movible el feriado del 24 de marzo en el marco de una reestructuración del esquema de feriados dispuesta el lunes último a través de un decreto de necesidad y urgencia publicado en el Boletín Oficial.

"Es una provocación y un agravio", aseveró Katopodis, quien también indicó que, junto a otros intendentes bonaerenses del PJ, le pedirá "una audiencia a la gobernadora María Eugenia Vidal para invitarla a que no adhiera al cambio de feriado y declare asueto también para toda la provincia de Buenos Aires".

En este sentido, el intendente de San Martín sostuvo que "el gobierno nacional debe advertir la gravedad de la decisión" y advirtió que, de lo contrario, "se va a encontrar con cientos de miles de municipios que van a estar declarando asueto ese día".

La campaña "el 24 no se toca" comenzó a expandirse en las últimas horas a través de las redes sociales, bajo el hashtag con ese nombre.

"El gobierno debería tener un mejor pulso de estas cosas. Me parece que hay claramente mucha arrogancia", disparó Katopodis.

También declaró ya la inamovilidad de los feriados el intendente de Pehuajó por el FpV, Pablo Javier Zurro, y harían lo propio en las próximas horas los jefes comunales de Malvinas Argentinas (Leonardo Nardini), Hurlingham (Juan Zabaleta), Merlo (Gustavo Menéndez), Almirante Brown (Mariano Cascallares) y Lomas de Zamora (Martín Insaurralde), entre otros.

Read More

Cerró la planta de Banghó y despiden a 243 trabajadores

Con el despido de más de 200 operarios cerró la planta que fabricaba las NetBoooks para los estudiantes del programa Conectar Igualdad. Desde la empresa señala que la medida es consecuencia del cambio de política de importación. Los trabajadores reclaman que se les quiere pagar el 50% de lo que les corresponde por indemnización.

A raíz de la decisión del Gobierno de eliminar aranceles a la importación de computadoras y notebook, la compañía PC-Arts Argentina, fabricante de la marca Banghó, anunció el cierre de su planta y el despido de unos 243 trabajadores, quienes rechazaron ayer la medida y tomaron la instalaciones de la empresa en Vicente López.

Trabajadores despedidos por la empresa PC Arts Argentina, que controla la marca Banghó, tomaron la planta que esta compañía tiene en la localidad bonaerense de Vicente López, luego de que la empresa envió 243 telegramas de despido al verse afectada por la política que implementa el gobierno de Mauricio Macri y que afecta a este sector de la industria.

Cambiemos optó por bajar el arancel de 35% a 0% a la importación de computadoras y tablets, lo que puso en jaque a toda la industria nacional dedicada a estos productos.

La semana pasada, la empresa dio 15 días de vacaciones a los 650 empleados que trabajan en esa fábrica y su producción se frenó. Si la situación sigue así, todos ellos quedarían sin trabajo en breve.

"La empresa intenta pagar el 50 por ciento de las indemnizaciones", dijo el secretario general de la UOM en Vicente López, Emiliano Gallo. Del total de despedidos, 183 son metalúrgicos, 20 están fuera de convenio y 40 que son de Comercio

"La empresa argumenta que tiene problemas por la decisión del Gobierno de sacarle la retención a las netbooks, lo que hace improductiva la planta. Eso no lo negamos porque es una realidad que en este problema nos mete el Gobierno", advierte Gallo.

Los trabajadores exigen la reincorporación de todos los trabajadores, pero Gallo señaló: "De no ser posible, queremos que paguen la indemnización como corresponde".

Read More

Gustavo Menéndez por buen camino

Así lo asegura un informe realizado por la consultora Analogías. El estudio realizado en diciembre del 2016 abordó sobre la la imagen de los intendentes del Conurbano. El jefe comunal de Merlo se encuentra bien posicionado y con una imagen positiva muy alta.

Con 19.500 casos de vecinos de la Provincia de Buenos Aires sobre 28 municipios, Gustavo Menéndez, intendente de Merlo, se posicionó como el mandatario con mejor imagen positiva del PJ Bonaerense, logrando un 84% de imagen positiva y sólo un 7% de imagen negativa entre sus vecinos.

Por otra parte un 80,5% de vecinos de Merlo cree que la gestión de Menéndez fue positiva durante el 2016.

“Es un orgullo para nosotros que los vecinos reconozcan el esfuerzo que estamos haciendo. El 2016 no fue un año fácil, y estos reconocimientos nos sorprenden y nos alegran para continuar trabajando y gestionando por los merlenses”, declaró Gustavo Menéndez, intendente de Merlo.

Menéndez asumió en diciembre del 2015 la intendencia de Merlo, que estuvo controlada durante 24 años por Raúl Othacehé, quién perdió la interna peronista con el intendente actual.

Link del estudio de Analogías: bit.ly/2jS0ur6

Read More

Zabaleta: “Los intendentes de la Provincia debemos reconstruir el peronismo”

El intendente de Hurlingham realizó una serie de declaraciones sobre la actualidad municipal, provincial y nacional a un importante medio nacional. También  abordó la unidad del peronismo, sobre la Gobernadora bonaerense y el rol que deben jugar los que se encuentran en su mismo espacio de dirección.

El jefe comunal de Hurrlingham, Juan Zabalaeta, se entrevistó con Clarín. En el reportaje uno de los intendentes del Grupo Esmeralda puntualizó acerca de la realidad social de su municipio, alagó a la Gobernadora bonaerense y llamó a la reconstrucción del peronismo.

Acerca de su trabajo en el Municipio de Hurlingham, expresó: "Este año ha sido importante de trabajo en nuestro distrito vinculado a muchos temas: seguridad, política social, infraestructura y salud”.

Construimos una relación con nuestros vecinos que todos los días se reivindica y se consolida. Me parece que hoy el único temor que uno puede tener, para llamarlo de alguna forma, es fallarles a los vecinos de Hurlingham. Hacemos un esfuerzo enorme todos los días para que esto no suceda, poniendo el Gobierno Municipal en la calle", aseguro Zabaleta

Sobre la relación que tiene con la Gobernadora María Eugenia Vidal, dijo: "Es seria, responsable, con mucha institucionalidad y también con un ida y vuelta que es bueno tenerlo a partir de las demandas que tenemos los intendentes. Al revés de los que pasa en el Gobierno Nacional, el Provincial creo que entiende a la provincia de Buenos Aires o la está comprendiendo y fundamentalmente a ese conglomerado que es el conurbano bonaerense que tiene más de 13 millones de habitantes. Me parece que a partir de ahí las cosas están empezando a funcionar."

Y agregó que la responsabilidad de todos los intendentes es que "evitemos todos los días que roben a un vecino o que haya problemas vinculados a la salud en un distrito. O sea, todas las decisiones que tomemos en función del vínculo que se construya, tiene que ver con el impacto directo en la casa o en cada uno de los vecinos que nosotros gobernamos. Así que me parece que tiene que ser de mucha convicción y de mucha responsabilidad llegado el proceso electoral".

Para finalizar habló sobre la posibilidad de que la ex mandataria nacional, Cristina Fernández de Kirchner vuelva a conducir el peronismo bonaerense, explicó: "Es una decisión que tiene que tomar la ex presidenta. Quiero dejar en claro que tanto Cristina Fernández como Néstor Kirchner han sido una parte importante de la historia del peronismo. Ahora también creo que, hacia adelante, que los intendentes peronistas de la provincia de Buenos Aires, que somos 50, también tenemos esa responsabilidad de reconstruir el peronismo y que vuelva a ser alternativa. Eso lo vamos a lograr a partir de la gestión pública. Esa va a ser la imagen o el espejo que nos posibilite poder reconstruir el peronismo en la provincia de Buenos Aires".

Read More

Insólita justificación de Jorge Macri sobre las vacaciones mexicanas de Vidal

El intendente de Vicente López ensayó una bizarra justificación sobre las vacaciones mexicanas de la mandataria mientras parte de la provincia está bajo el agua. Para el primo del presidente "acá la gente la quiere tanto que no puede descansar".

Las vacaciones de María Eugenia Vidal en Playa de Carmen en medio de las inundaciones que afectan a la provincia de Buenos Aires siguen generando críticas, pero también defensas que lindan con lo bizarro por parte de funcionarios del Gobierno nacional y provincial.

Es que tras pedir que se veranee en la Costa, en medio de una temporada floja y de las inundaciones, Mariu partió hacia México.

Ahora fue el primo del Presidente e intendente de Vicente López, Jorge Macri, el que salió a ensayar una defendesa a la ex vicejefa de Gobierno porteño. Para el Macri bonaerense "Vidal se merece vacaciones porque tuvo un año difícil".

En diálogo con Radio La Red, sostuvo que "yo creo que María Eugenia se merece tener una semana con sus hijos, es muy difícil imaginar que alguien tan expuesto y a quien la gente le tiene tanto cariño pueda tomárselas con algún grado de tranquilidad acá".

Sobre su ausencia cerca de los inundados, aventuró: "no es que si la gobernadora no está las cosas no ocurren, hay equipos, hay ministros, yo siento que ella se lo merecía después de un año tremendamente difícil”.

Y volvió a la carga “el grado de cariño que ella despierta, de ganas de estar cerca de ella, se me hace difícil imaginar que ella pueda tener una semana de dedicación casi exclusiva a sus hijos si se las hubiera tomado en San Bernardo, en Mar del Plata y si no tendría que haber estado rodeada de un montón de gente, de seguridad”.

Macri además de intendente de Vicente López, es presidente del Grupo BAPRO y aspira a ser uno de los principales candidato de Cambiemos en las legislativas de este año.

Read More

Las duras imágenes del temporal en la Zona Norte

En los Partidos de la Zona Norte de la provincia de Buenos Aires se registraron fuertes daños, por la incidencia de fuertes vientos y duras precipitaciones. Inundación del hospital Materno Infantil de San Isidro, túneles tapados y calles cubiertas de agua fueron algunas de las postales del temporal. Mirá las fotos y el video.

Las redes sociales fueron el lugar predilecto de los vecinos de las localidades de la Zona Norte bonaerense para registrar los daños ocasionados por el fuerte temporal que azotó esa zona de la Provincia entre el sábado y el domingo.

Calles inundadas, un túnel completamente cubierto de agua y hasta la inundación del Hospital Materno Infantil de San Isidro, fueron algunas de las postales que arrojaron las fuertes lluvias.

“Estoy desde anoche con mi hijo, y cuando tenían que hacerle una tomografía la suspendieron porque el hospital central también estaba con casi un metro d agua y acá en el infantil nos pasaba los tobillos”, denunció Micaela, vecina del Municipio de Gustavo Posse, a través de su cuenta de Facebook. El cruce de Fleming y Catamarca, a una cuadra de la rotonda, también se vio cubierto de agua. Varios vecinos desde distintos puntos alertaban sobre la presencia de bolsas de residuos flotando, que contribuían a tapar los desagües. También muchos destacaban que pese al mal momento de la acumulación de agua, su descenso de completó bastante rápido.

En Vicente López también se reprodujeron las postales inundadas. “Media hora de lluvia y todo barrio Las Flores inundado”, denunció un referente de esa zona. En Florida, en las viviendas bajas de San Martín al 4100 y alrededores hubo vecinos sacando agua del interior de sus casas. En las redes sociales barriales de esa zona circularon fotos de calles anegadas y hubo acaloradas discusiones entre vecinos repartiendo culpas entre la gestión municipal de Jorge Macri y el accionar individual con respecto al manejo de los residuos domésticos, por ejemplo.

Read More