Category: 1º Sección

1º Sección

Tras el chisporroteo con el massismo, Andreotti se mostró con Michetti

En las últimas semanas Luis Andreotti se diferenció de las posturas del Frente Renovador en lo que tiene que ver con la seguridad. El intendente de San Fernando se mostró distante del massismo con algunos guiños a Vidal. Ahora, para sumar ruido, se fotografió con Gabriela Michetti.

Con la excusa de un operativo conjunto en el que se ofrecieron más de 20 servicios gratuitos durante toda la semana en la Plaza Carlos Gardel (Virreyes) para los vecinos del distrito, Andreotti y Gabriela Michetti se pasearon por las calles del municipio.

También participaron los Ministros de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley; y de la Provincia, Santiago López Medrano y  el Diputado Provincial, Juan Andreotti.

“Acá, en San Fernando son siempre bienvenidas y les agradezco la visita, es la primera vez que en mi gestión viene un Vicepresidente”, celebró el Jefe Comunal.

Andreotti agregó: “Vemos un gran resultado y nos gustaría que vengan más seguido, fundamentalmente en el tema de la documentación y en el aspecto de la Justicia”.

Por su parte, la Vicepresidente Michetti consideró que “es una iniciativa que surgió del gabinete social del Gobierno Nacional, con las gestiones de la Ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, que comenzaron a trabajar de una manera más transversal. Todos los Ministerios aportan algún servicio o instrumento que pueda llegar a la gente de manera directa, y los bajamos conjuntamente con Provincia y los Municipios”.

Ahora resta saber como sigue esta relación, que amenaza con quitarle otro intendente al massismo, luego de la salida de Joaquín De la Torre.

Read More

Un barón del conurbano teñido de amarillo

El referente del peronismo de José C. Paz, Mario Ishii, defendió al gobierno de María Eugenia Vidal y admitió que la mandataria recibió la provincia "quebrada".

"Hay que entender que recibió la herencia del desastre que dejaron", aseguró Ishii y se despegó de la gestión de Daniel Scioli.

En el mismo sentido, añadió que "la gobernadora tiene buenas intenciones".

Con respecto, al Partido Justicialista sostuvo que “pienso que lo que se hizo en el PJ fue por una cuestión legal y de apuro para que no se intervenga el partido. Pero, y se lo dije a Gioja varias veces: este partido que se formó es hasta 2017”.

"Estos aumentos afectaron, lo primero que deja de pagar la gente son los impuestos, y eso se nota en los municipios, pero bueno si no pueden pagar esperaremos a que estén mejor", concluyó.

Read More

Stolbizer, Jorge Macri, Basquet, cámaras y ¿fórmula?

La diputada nacional por Progresistas, Margarita Stolbizer y el intendente de Vicente López, Jorge Macri, vieron juntos el amistoso que jugó ayer la selección Argentina y Lituania. En una ubicación privilegiada, justo detrás del banco de relevos, se dejaron enfocar por las cámaras que los tomó insistentemente.

Conocido es que Stolbizer es seguidora del seleccionado masculino ya que su hijo Nicolás Laprovitola es integrante del equipo desde hace unos años.

Pero llamó la atención que desde la preparación de Argentina para los Juegos Olímpicos Río 2016, la fundadora del GEN no se había hecho presente en ningún juego previo a la competencia. Ni en las dos oportunidades contra Nigeria, ni contra Estados Unidos y Australia.

No obstante, en el encuentro disputado en Tecnópolis la madre del jugador dijo presente. Tan afortunada resultó la diputada, que la silla VIP con su nombre quedó detrás de la línea de asientos del banco de suplentes de Argentina. En cada captura que la cámara realizó a los relevos, aparecía Margarita sonriente como como si esperará que algo sucediera y sin la vista puesta en la cancha.

La particularidad fue que su compañero de velada fue uno de los hombres fuertes del PRO en la Provincia de Buenos Aires, Jorge Macri. Es la primera vez que el intendente de Vicente López se presenta en Tecnópolis para presenciar un partido de básquet y le tocó acompañar a la diputada aliada que coquetea con ser candidata en 2017 por Cambiemos.

Desde hace tiempo en el PRO se testea la imagen de Stolbizer como posible candidata para poder competir contra la postulación casi segura de Elisa "Lilita" Carrió.

Uno de los que está en ese plan es el propio primo del presidente, quien tiene un duro enfrentamiento con la referente de la Coalición Cívica. Por ello la presencia de ambos generó repercusiones a la interna de Cambiemos, que de cara a 2017 ya está moviendo sus fi

Read More

“La seguridad debe ser abordada de manera multidiciplinaria”

El intendente de la municipalidad de Merlo, Gustavo Menéndez del Frente para la Victoria, se refirió a una de las problemáticas que más le afectan a los bonaerenses, la inseguridad.

Con respecto a ello, el jefe comunal aseguró que “hay una violencia instalada en la sociedad" y agregó que "la inseguridad tiene múltiples causantes: la disgregación de la familia, la falta de igualdad de oportunidad, la falta de trabajo, la deserción escolar”.

En esa línea, detalló que el abordaje de esa problemática, “debe ser multidisciplinaria, no es solamente con más policías o la descentralización de la justicia. En Merlo, estamos desarrollando herramientas a través de la cultura, la educación, el deporte para sacar a los niños del circuito de la droga y alejarlos de los centros de reacción negativa”.

Menéndez afirmó que no es una situación fácil, la que le toca a todos los intendentes, ya que “hay muchos flagelos alrededor del país y en el conurbano se hace sentir fuerte”. Por eso remarcó “Toda la responsabilidad hoy en día en lo que respecta los problemas de seguridad es de la provincia de Buenos Aires, pero la gente no lo entiende así”.

Así mismo, planteó la idea de una descentralización de poderes, “porque se ha demostrado que en estructuras más pequeñas terminan siendo más eficientes, porque son estructuras más ágiles, más dinámicas y tiene una mayor cercanía con los problemas”.

Para concluir el intendente sostuvo que “con la colaboración y la articulación cercana entre el municipio, la gobernación y las fuerzas federales podemos encontrar una solución”.

Read More

“El 40% de los que se atienden no son de Lujan, son de zonas aledañas”

Oscar Luciani, el intendente de Lujan, salió a dar la cara y habló de la polémica por los cupos que dispuso su gestión en el hospital municipal. Aclaró que la prioridad la tendrán los lujanenses pero ello sólo regirá en los turnos y no en la guardias.

"Nuestro hospital municipal se ha transformado en un hospital interzonal", expresó el jefe comunal del PRO en declaraciones a FM Uno.

"El 40% de los que se atienden no son de Lujan, son de zonas aledañas", agregó el intendente para justificar que "se le da prioridad a los locales en turnos para consultorios, no en guardias, ya que los vecinos son los que pagan los impuestos y esperan semanas para atenderse".

"Queremos mejorar el servicio, hoy hay un déficit por la atención que le damos a los "extranjeros", disparó el intendente que hizo punta de lanza con una medida que amenaza con ampliar, aún más, las diferencias entre los municipio ricos y  los municipios pobres.

"La diferencia que nosotros hacemos nos parece justa y para los vecinos también es justa", concluyó.

Read More

Beneficios para Techint y suba de impuestos a los vecinos

El intendente de Campana, Sebastián Abella, envió al Concejo Deliberante un proyecto que exime del 16% del pago de la tasa de Seguridad e Higiene que debe abonar a ese municipio la compañía Tenaris Siderca, del grupo Techint.

Entre los argumentos de la iniciativa, desde la oficina del jefe comunal señalaron: “La Secretaria de Economía y Hacienda analizó la compleja situación de la firma, considerando que puede otorgársele una eximición del 16% por única vez por el periodo fiscal 2016”.

La siderúrgica había dejado de pagar la tasa a partir de que se duplicara desde la entrada en vigencia del nuevo convenio de los trabajadores municipales. Según puntualizó el secretario de Hacienda de la comuna, Miguel Ibarra, Tenaris “debe más de 20 millones de pesos y se niega a pagar lo que corresponde”.

“El proyecto que envió el intendente busca destrabar esta situación. A lo largo de varios meses se intentó buscar un acuerdo y lograr que la empresa pague, pero no lo han querido hacer, se han negado sistemáticamente, planteando que no pueden afrontar el aumento que sufrió esta tasa durante este año”, expresó.

Uno de los críticos de esta medida es Alejo Sarna, integrante del Espacio Ciudadano Vamos Campana, aseguró que la medida “contrasta notablemente con la decisión del mismo Ejecutivo, el cual envió un proyecto de nueva ordenanza fiscal impositiva que aumenta el valor de las tasas y perjudica seriamente a vecinos y vecinas que vieron caer drásticamente su poder adquisitivo”.

"Se busca generar una gran presión fiscal sobre las capas medias y los sectores populares para beneficiar con exenciones a quienes concentran gran cantidad de recursos, lo cual es totalmente injusto", completó el dirigente.

Sebastián Abella, el polémico intendente del PRO, ya había sido duramente cuestionado hace unos meses cuando fijó su sueldo en 272.000 pesos, más del doble que el que le corresponde al Presidente de la Nación.

Read More

Intendente PRO ordenó que el hospital local no atienda pacientes que no sean del municipio

Oscar Luciani, intendente que integra la alianza de gobierno "Cambiemos", ordenó que el hospital pública de la ciudad de Luján sólo atienda a residentes locales, suspendiendo de esta manera la atención a todas las personales que sean ajenas al municipio.

El gremio, CICOP, salió rápidamente a cuestionar la medida ordenada por el jefe comunal y denunció que es una orden "arbitraria" y "discriminatoria".

En el mismo sentido, los profesionales de la salud, presentaron una denuncia a las autoridades municipales para reclamar que se deje sin efecto la medida tomada por el alcalde PRO.

"Esto atenta contra la salud pública, la atención es libre y obligatoria para los médicos", sostuvo el gremio, que además calificó la decisión de "ilegal", "burrada" y "descabellada".

En la misma línea, CICOP, resaltó que la medida signfica "desobedecer las leyes, poner en riesgo la salud de la población y exponer a los profesionales y trabajadores de la salud a situaciones que pudieran constituir abandono de persona".

“Las excepciones incluidas como gentileza, no hacen más que dejar de manifiesto la arbitrariedad de la medida y el carácter discriminatorio que emerge, no sólo en el área de Salud sino también en Políticas Sociales, donde al parecer, la insensibilidad es una marca registrada de la gestión”, denunciaron los trabajadores.

Los profesionales de la salud aseguraron que la decisión tomada por Luciani “atenta contra el derecho a la salud de las personas, tal como lo ordena la reforma constitucional de 1994, que incorporó con jerarquía constitucional un total de once declaraciones y tratados internacionales de Derechos Humanos, y el libre acceso a la atención médica, que en nuestro país, el Estado debe garantizar a todos aquellos que la requieran”.

En esa línea, reclamaron que el intendente deje sin efecto la medida.

Read More

Posse ahora permite amantar, pero no puede evitar el “tetazo” que se realizará mañana

El sábado pasado una madre fue echada de una plaza céntrica de San Isidro, por efectivos policiales por estar amamantando.

El hecho causó el repudio de la comunidad en general y en las redes se realizó una convocatoria a un "tetazo" masivo en todo el país que será mañana en diferentes plazas.

El intendente Gustavo Posse, que se vio envuelto en el episodio, castigó a las agentes con un sumario administrativo y ahora las mandó a hacer un curso sobre la importancia de la lactancia materna.

El ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, resolvió iniciar un sumario administrativo a las dos mujeres policías que tomaron la decisión de echar a Constanza Santos de 22 años cuando estaba amamantando a su bebé.

Por su parte, el jefe comunal, hizo público su apoyo a la decisión del Ministerio a cargo de Cristian Ritondo, cuando en las primeras horas de ocurrido el hecho, quiso responsabilizar a la cartera ministerial, deslindándose de las responsabilidades locales.

“Queremos ir más allá de la sanción; que haya aprendizaje y reparación del daño”, afirmó Posse.

“Nos parece que dos policías recién egresadas deberían tener la capacitación que no tuvieron, en derechos de la mujer y de la lactancia”, sostuvo y agregó que “queremos que se conviertan –fuera de su horario laboral- en capacitadoras en esta temática, en la escuela de policía local, donde puedan contar su experiencia a partir de su error y arrepentimiento”.

“Ya firmamos un convenio con la Provincia y Fundalam para la capacitación de la policía local en esta temática; lo que ofrecemos ahora es la posibilidad de que estas dos agentes en concreto puedan tomar mayor conciencia de la gravedad de su conducta comprendiendo la importancia de amamantar y profundicen sobre los derechos de la mujer”, concluyó el intendente.

Sin embargo, al convocatoria toma cada vez mayor envergadura, miles de madres en las redes sociales cambiaron sus fotos de perfil por imágenes de ellas amantando en solidaridad con la causa, también se sumaron organizaciones sociales al reclamo.

Read More

Menéndez salió al cruce de Jorge Macri por la inseguridad

El jefe municipal de Merlo, Gustavo Menéndez, defendió la presentación del proyecto de ley que busca el traspaso de la policía local al sostener que "lo que estamos ofreciendo es ser parte de una solución y no ser parte del problema y es por eso que arriesgamos la posibilidad de compartir jurídicamente las responsabilidaddes de la seguridad con la gobernadora María Eugenia Vidal".

"Sería muy triste si sólo buscáramos una foto con un tema tan sensible como la inseguridad", disparó el intendente del FPV al referirse a las críticas que recibió el proyecto por parte de su par, Jorge Macri, quien sostuvo que lo único que buscó el FPV y el Frente Renovador con la presentación del proyecto en la legislatura es "una foto conjunta".

Menéndez, destacó que "la descentralización" es beneficiosa porque "las estructuras pequeñas terminan siendo más eficientes y no porque sean mejores administradoras sino porque las estructuras chicas son más dinámias, ágiles y tienen mayor cercanía con los problemas como la inseguridad".

"Lo mejor que podemos hacer para ayudar a Vidal y Cristian Ritondo es compartir la responsabilidad" remarcó el intendente del Frente para la Victoria y agregó que "los vecinos vienen reclamando por estas situaciones y nosotros no les podemos dar respuestas porque tenemos una incompetencia derivada de la normativa legal vigente".

Read More

Cortocircuito entre Andreotti y el massismo, y un guiño del intendente a Vidal

El intendente de San Fernando, Luis Andreotti, consideró "inoportuno" traspasar las policías locales a los municipios, tal como reclaman los jefes comunales de otros partidos a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, al considerar que "empeoraría el problema por los cambios permanentes" que se producen en el ámbito de la policía provincial.

Además, Andreotti se distanció de sus pares del Frente Renovador y dudó de que el traspaso pueda realizarse con los recursos correspondientes porque "el déficit en la Provincia no se ha solucionado".

El alcalde precisó que al día de hoy, el gobierno provincial mantiene una deuda con su comuna de 12 millones de pesos.

"Desguazar a la policía en estos momentos con el traspaso, empeoraría el problema porque no habría mandos ni trabajos unificados", opinó Andreotti en diálogo con radio del Plata, al tiempo que reclamó el dinero que adeuda el gobierno bonaerense a su municipio y que, especificó, "no es para pagar sueldos ni obra pública, salvo para las aprobadas por la Legislatura cuando se sancionó el endeudamiento".

Consultado por la relación con la gobernadora Vidal, admitió que "existe buen diálogo pero no es positivo en cuanto a su ejecución", afirmó que su municipio "es discriminado" y celebró que por primera vez hoy la comuna reciba la visita de un funcionario provincial, el ministro de Justicia, Gustavo Ferrari.

Read More