Category: 1º Sección

1º Sección

Un custodio de Tagliaferro se disparó mientras el intendente jugaba al fútbol

Uno de los efectivos policiales que custodiaba al intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro (PRO), mientras el alcalde jugaba al fútbol en una escuela de Morón, disparó su arma y se hirió accidentalmente.

El hecho generó un gran revuelo en la comunidad educativa del municipio, debido a que el campo de deportes donde ocurrió el accidente que podría haber terminado en tragedia, está prohibido el uso y portación de armas de fuego para preservar la vida de los menores.

El accidente ocurrió el sábado 25 de junio y recién en estos días tomó relevancia pública.

El efectivo involucrado en el hecho es sargento de la policía bonaerense, Mauro Crespo, quién se encontraba custodiando al alcalde en el Campo de Deportes del instituto Inmaculada.

Es válido recalcar que por Disposición General de Escuelas, está prohibida la portación de armas dentro de las instalaciones. Sin embargo, por este episodio quedó demostrado que los responsables de seguridad del jefe comunal de Cambiemos, Ramiro Tagliaferro, no cumplieron con una norma que está hecha para preservar la integridad de los menores.

Un testigo que decidió preservar su identidad, contó en la radio local Conexión Abierta, que: "Cuando nos acercamos, había una persona herida de bala en su rodilla al lado de los autos. La ambulancia no se lo quería llevar".

A la vez, detalló: "Había mucha indignación. No se entendía por qué tenía que entrar gente armada a las instalaciones del colegio. Había niños, un peligro impresionante", resumió el hombre que también recordó haber visto nervioso a Tagliaferro "hablando por teléfono, intentando solucionar lo que había pasado".

Por su parte las autoridades escolares, se refirieron a los hechos. El director, Carlos Visca, explicó que apenas supo del incidente se comunicó con el jefe comunal para cerciorarse de la realización de la denuncia y para quejarse de la presencia de una persona armada en el lugar.

"Luego de enterarme de que la salud del custodio no corría peligro le informé al intendente que bajo ninguna circunstancia, por disposición de la Dirección General de Escuelas, una persona podía ingresar armada. De saberlo antes no se le hubiera permitido el acceso", concluyó Visca.

Read More

El agresor de Sabbatella es militante y fundador del PRO en Pilar

El agresor que el domingo pasado insultó a Martín Sabbatella y su esposa, y que intentó pelearse con un miembro del equipo de prensa en el aeropuerto de Santiago del Estero, confirmó que milita en el PRO de Pilar.

"Cuando Martín Sabbatella se dio vuelta para ver quién lo insultaba, me hice cargo: 'yo soy el que está gritando que te robaste todo'. Y ahí uno de prensa, morocho, se me vino como para pelear y me le fui al humo. Me detuvieron entre un montón para que no llegue a más", contó Pedro Criseo, un empleado del Estado Nacional que se reconoce como miembro del partido de Mauricio Macri en ese distrito.

"Yo soy del PRO de Pilar, con Marcelo Criniti, 'Cacho' Quintana, Gustavo 'el canario' González, somos lo que iniciamos el PRO en Pilar. Tengo el corazoncito mío ahí", señaló esta mañana al ser entrevistado por la emisora local, Estudio 2 FM105.9. El 'Canario' González es concejal del municipio que gobierna el macrista Nicolás Ducoté.

Consultado por los periodistas Sebastian Seco y Diego Schejtman, Criseo confirmó su vínculo directo con 'El canario': "somos grandes amigos", dijo.

Si bien dijo que "no lo volvería a hacer" el agresor justificó su accionar en que supuestamente Sabbatella protagonizó hechos de corrupción. Sin embargo, al ser consultado sobre cuáles son los hechos que se le imputan al extitular de la AFSCA, Criseo no supo contestar: "En este momento no te puedo decir bien, lo tengo en la agenda… Tiene varias causas, porque se llevaron todo", respondió vagamente.

Sabbatella había ido a Santiago del Estero para participar como orador en una de las 'Plazas del pueblo', las jornadas de reflexión popular y militancia que Nuevo Encuentro y otros sectores del kirchnerismo lleva adelante en distintos puntos del país. Lo acompañó su esposa y senadora por el FpV, Mónica Macha, quien también sufrió el escrache.

Al respecto, la senadora provincial del Frente para la Victoria y dirigente de Pilar, Lucía Portos, repudió las agresiones a Sabbatella y a Macha, su par en el Congreso provincial.

Read More

Denuncian comida en mal estado en comedores escolares

Nuevamente recaen denuncias por envió de comida en mal estado a comedores escolares de la provincia de Buenos Aires, que salpican a la gestión de Cambiemos encabezada por María Eugenia Vidal.

Esta vez, sucedió en la localidad de Campana, donde el intendente es Sebastián Abella del PRO.

La oposición, denunció que en varios comedores escolares se entregó mercadería vencida y con insectos.

Los concejales del Frente para la Victoria aseguraron que siente “Indignación y mucha preocupación es lo que nos genera tomar conocimiento de esta situación, por lo que pedimos encontrar una solución urgente y rescindir el contrato de inmediato con la empresa Degourmet, originaria de Pacheco, la cual ganó la licitación seguramente presentando el menor precio, pero que el servicio que brinda resulta deficiente y pone en riesgo la salubridad de quienes asisten a los comedores”.

Con respecto al estado de la comida los ediles detallaron que se trataba de “Galletitas vencidas, manipulación incorrecta de los alimentos, leche en bolsas sueltas, también galletitas fuera de sus envoltorios originales y sobres de mate cocido y té sueltos, son algunas de las situaciones que padecen los comedores con esta empresa".

En el mismo sentido, advirtieron que “a raíz de esta situación, algunas escuelas tuvieron que suspender el comedor. No se juega con la comida. Consideramos estos hechos como graves, y le pedimos a las autoridades que ya están interiorizadas de esta situación tomen cartas en el asunto de manera urgente” .

Por otra parte, los concejales del FPV, describieron el panorama actual de los comedores escolares luego de la reducción de cupos que determinó la actual gestión de gobierno: “Algunos directivos nos hicieron saber que se redujo el cupo de chicos. Es algo que denunciamos a principio de año, y que desde Cambiemos negaron rotundamente que hubiese menos comida destacando que la Gobernadora Vidal duplicó el monto disponible de cada menú. Pero disminuyó el cupo”

“Es decir, hay menos raciones por cada comedor, y más chicos que necesitan comer. Entonces, como resulta imposible negarle un plato de comida a quien lo necesita, en las escuelas se está fraccionando cada ración, y cada plato contiene menos comida de la que debería, y por ende, las porciones que reciben son nutricionalmente insuficientes, por debajo de lo requerido”, relataron los ediles de la oposión.

Ante la crisis social que está atravesando la provincia, los concejales adelantaron que solicitarán que se retrotraigan la cantidad de cupos que había en el año 2015.

Imagen de la mercadería enviada

Read More

Acompañado por una multitud, Menendez marchó en la víspera de san Cayetano

El jefe comunal Gustavo Menéndez, acompañado por una columna de 5000 manifestantes que salió de la secretaría de desarrollo sustentable en pleno centro del distrito llegó hasta la estación en donde hubo distintos oradores.

El recorrido que duró 20 cuadras llevó en la víspera de san Cayetano, una réplica del santo del trabajo, que fue posteriormente colocada y bendecida en la entrada a la estación del ferrocarril del distrito por donde pasan miles de trabajadores diariamente.

En este sentido el Intendente Menéndez explico, “La idea era colocar esta imagen en un lugar donde pasan los casi 240 trabajadores que viajan todos los días y de esos miles y miles que lo van a buscar. Y a pedir por el pan la paz y el trabajo es una predica permanente de quienes abrazamos la política como una herramienta de transformación del conjunto”

La situación que atraviesa el país fue remarcada en el discurso que sostuvo el jefe comunal quien sentenció, “Vamos ayudar al gobierno más allá del color político para que a todos nos vaya bien, pero el límite es la dignidad del pueblo argentino y de los trabajadores, cuando eso no suceda nos va a ver en la calle protestando, que es la herramienta que tiene el pueblo para hacerse oír”. En este sentido aseguro que “la realidad supera la idea, y si a algún loco liberal, se le ocurre que está bien ese tarifazo salvaje, le decimos que la realidad lo cachetea todos los días”

Por otra parte, remarcó la responsabilidad de los funcionarios “El deber de quienes conducen, de quienes dirigen, de quienes gestionan es tener el oído entrenado y el corazón   abierto a las necesidades de la gente” y en este sentido también se refirió a la necesidad de, “liderazgos que no se atornillen, es importante que los funcionarios pasen, es importante que todos pasemos para que se fortalezcan las instituciones” sentenció.

En el mismo sentido el Subsecretario de Empleo municipal destacó “En principio es un día de fiesta que el merlense pueda recuperar la esperanza de trabajar en el lugar donde vive, queremos que el movimiento obrero este unido, con la participación de los distintos sectores económicos y de los trabajadores”

En cuanto a la situación del empleo en el distrito Forlenza aseguró que “Merlo tiene una matriz productiva que en los últimos años ha perdido la capacidad de producir empleo en Merlo, hoy hay 240 ciudadanos que salen por la línea del ferrocarril a buscar la esperanza del trabajo fuera del distrito, queremos recuperar junto con los sindicatos la posibilidad de desarrollar su trabajo y su vida en el distrito donde viven”

Por último el titular de la cartera de empleo puso sus reparos a la situación que vive el empleo a nivel nacional, “Con mucha preocupación consideramos que es un momento para estar bien alerta conteniendo al movimiento obrero, a los trabajadores desocupados también, porque no podemos perder de vista que la Argentina pasó a ser el país número 10 en tasa de desocupación mundial con un 12 % proyectado para fin de año un 20%, lo cual a nosotros desde la patria chica nos obliga a trabajar con el movimiento obrero en pos de estar en una sola vereda que es la del trabajador".

Read More

La esposa de De la Torre protagonizó un escándalo en el Concejo Deliberante

En el día de ayer se vivió una intensa jornada en el Concejo Deliberante de San Miguel.

A María José Camerlicx, se le "fue la boca", y en plena discusión con concejales del Frente para la Victoria lanzó: "Cállense, chorros, hijos de puta!".

En la sesión se estaba debatiendo la licencia del intendente Joaquin De La Torre, ex massista devenido a PRO, que integrará el gabinete de la gobernadora de la provincia, María Eugenia Vidal, con el cargo de ministro de producción.

Cuando los concejales de la oposición, quisieron tomar la palabra para plantear desacuerdos en el pedido de licencia por parte del alcalde, estalló el escándalo.

El presidente del Concejo Deliberante, Hugo Reverdito, le negó la palabra a los ediles del FPV, quienes en respuesta mostraron carteles donde se pedía que se respete "la voluntad popular", teniendo en cuenta que el intendente llegó a ser reelecto de la mano del Frente Renovador.

En ese momento se desató el conflicto ante la mirada absorta del propio alcalde, Federico Salvai y Aldo Rico, al escuchar los improperios de Carmerlick que fue retirada del recinto por una de sus hijas.

Read More

“Lo que tiene que hacer el gobierno es cumplir con la ley”

El tarifazo es uno de los temas políticos del momento y uno de los que más preocupan a los argentinos que no saben si podrán pagar los servicios y qué costo tendrán luego de esta contienda judicial que enfrenta al oficialismo y a la oposición.

El que se refirió sobre la situación fue el intendente de San Martin, cuna de la avanzada judicial que detuvo los aumentos, Gabriel Katopodis, quien cargó duramente contra el Gobierno Nacional por sus errores y arbitrariedades.

"Me parece que el gobierno cometió un error muy grave al momento de plantear el tarifazo y todas las respuestas y decisiones que se tomaron después fueron agravando la situación", lanzó el intendente.

En declaraciones a FM Latina, precisó que "Nadie imagina que la corte suprema de justicia va a fijar el costo de la luz y el gas", pero señaló que habrá racionabilidad.

"Lo que tiene que hacer el gobierno es cumplir con la ley", añadió el alcalde. Y le recordó a Aranguren que "Convocar a una audiencia pública una vez que se aumentaron las tarifas es improcedente".

Además señaló que "No han habido explicaciones correctas y claras de por qué hay que aumentar las tarifas y para que se destinarán esos recursos". Y concluyó "hubo mucha soberbia".

Read More

Limites a Abella por querer reducir a Techint una deuda millonaria

El intendente del municipio bonaerense de Campana,  Sebastián Abella, le ofreció a Techint una reducción anual del 16% de la tasa de seguridad e higiene, un impuesto que el grupo de Paolo Rocca no paga desde principio de año.

La deuda supera los 20 millones de pesos y la oposición campanense logró frenar que sea reducida. La ordenanza para perdonarle la deuda a Techint fue archivada en el Concejo Deliberante con los votos de todo el arco opositor, pero también con el aval del vecinalismo aliado a Cambiemos.

Los directivos de techint consiguieron el apoyo del mandatario municipal es Dálmine Siderca, y sus directivos alegan estar en crisis a pesar de ya haber despedido trabajadores.

El intendente accedió al pedido y presentó el proyecto, pero fue declinado. A cambio, y en el marco de la discusión de una nueva ordenanza fiscal, la oposición logró imponer una reducción a la tasa, y de hasta el 20%, pero de modo genérico para todo comercio e industria que acredite la crisis de su facturación.

Read More

En cualquier momento estalla el PRO en Moreno

El sector más “duro” del PRO en Moreno, que desde un inicio acompañó las candidaturas de María Eugenia Vidal y Mauricio Macri rechazó el desembarco de Aníbal Asseff , quien fue candidato del Frente Renovador en las elecciones de 2015.

El sector más “puro” del macrismo es encabezado por el concejal Leonardo Coppola, quien se opone al desembarco de diferentes funcionarios menores en diferentes puestos de dirección nacional y provincial.

En ese sentido, el edil Néstor Joao aseguró a LPO que él y otros tres ediles analizan abandonar al PRO por la llegada del ex candidato del Frente Renovador, que avanza en el armado local con aceitados vínculos con popes del partido, como Emilio Monzó, Jorge Triaca y Rogelio Frigerio.

Asseff logró ubicar a hombres de confianza en la jefatura de la Anses y la delegación de la Dirección Nacional de Migraciones, lo que enfureció a Leonardo Cóppola, el ex candidato de Macri en las elecciones pasadas y quien volvió al Concejo Deliberante luego de un paso fugaz por el Ministerio de Desarrollo Social nacional.

Los concejales que apoyan a Cóppola salieron a cuestionar la conducción de Asseff. Los reclamos son directamente una amenaza de ruptura, cosa que podría ocurrir en los próximos días, según informaron distintas fuentes locales.

Es más, algunos sostienen que ya están afuera y que volverán al vecinalismo, espacio que un día cobijó a todos.

“Nos están empujando a una fractura”, dijo Joao a este medio, y advirtió que no aceptará la conducción de Asseff. “El partido ha tomado una decisión que no ayuda a quienes trabajamos para Macri y Vidal”.

“La actitud del partido no nos contiene. Es una incertidumbre que no suma, que no favorece a la unión. ¿Cómo hago para pararme delante de los que militaron, los que luchábamos por ganar institucionalidad?”, lanzó el edil macrista.

El fin de semana habrá reuniones en La Plata y se discutirá este tema. Por lo pronto, Cambiemos cuenta con 4 concejales que conduce Cóppola, y ahora tres concejales al mando de Asseff.

Read More

De la Torre en la dulce espera

Todo indicaría que el intendente de San Miguel, Joaquín De la Torre, espere las órdenes de sus nuevas funciones, luego que las dos Cámaras terminen de dar el visto bueno, situación que no se termina de concretizar.

Por el momento, tanto en Diputados como en Senadores no hay intenciones de sesionar, al menos, en el corto plazo. Por ende, De La Torre se quedará, desde este jueves, esperando, aunque sea por unas semanas.

Mientras,  la asunción de Jaime Méndez como nuevo Intendente de San Miguel tendrá lugar mañana. Según explicó él mismo, en principio no habrá grandes modificaciones por lo que el gabinete seguiría intacto, aunque deberá designar a la persona que quedará en el puesto que deja vacante, en la Secretaría de Obras Públicas.

"Esta no es una gestión que empieza de cero sino una continuidad de la gestión de Joaquín. Llevamos muchos años trabajando juntos y la idea es que continúe el mismo equipo. La base es la misma", dijo Méndez al medio aquilanoticia.

Read More

Tagliaferro, desalojo, manteros y protestas

El intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro, desalojó a todos los manteros que trabajaban en la via pública, lo que provocó que en el día de ayer se concetraran en el Consejo Deliberante para protestar por dejarlos sin su única fuente de ingreso.

La protesta, provocó que se suspendiera la sesión legislativa, y el municipio trató de contener el conflicto con las fuerzas policiales.

Los manifestantes se apostaron para defenderse pero el conficto no pasó a mayores, aunque se vivieron momentos de tensión en pleno centro del municipio de Morón.

Los comercios decidieron cerrar los locales para evitar problemas, en medio de un clima denso y caos de tránsito ya que se interrumpieron las principales calles del distrito.

Los vendedores reclamaron con pancartas pidiendo recuperar sus lugares de trabajo.

El alcalde macrista declaró a la prensa que les ofrecieron una inclusión en otros emprendimientos, aportando capacitación, y sostuvo que los manteros por ahora se niegan a reacomodarse e insisten en mantener los puestos en la vereda.

“Este tipo de actividades tienen una fuerte organización mafiosa detrás que busca beneficios irregulares, mediante actividades que no cumplen las normativas vigentes y que perjudican a los comerciantes, que contribuyen con sus impuestos y dándole trabajo a los moronenses”, señalaron desde la municipalidad.

Sin embargo, los manteros aseguraron que sólo buscan mantener su único medio de ingresos para poder vivir, ellos y su familia.

Read More