Category: 1º Sección

1º Sección

Escracharon al intendente de General Rodriguez por no frenar los tarifazos

El intendente de General Rodríguez, Darío Kubar fue escrachado ayer por la tarde durante una protesta contra el tarifazo en la puerta de la municipalidad.

Según las informaciones que llegaron, las personas que se acercaron hasta el municipio le reclamaban porque el funcionario no ha tomado ninguna acción de amparo frente a los aumentos de gas y de energía.

Esos recursos fueron presentados por una cantidad importante de alcaldes del conurbano, con Verónica Magario (La Matanza) como precursora, para proteger a sus ciudadanos, un camino que Kubar no tomó por su pertenencia política a Cambiemos.

La movilización es uno de los signos de malhumor social que el tarifazo está generando en la sociedad y que ya tuvo movilizaciones a las empresas y hoy tendrá un cacerolazo generalizado en distintos puntos de la Ciudad y el Gran Buenos Aires.

A todo esto hay que sumarle la ratificación de la medida por parte del Gobierno Nacional que parece no percibir el clima social que se vive por estas horas.

Read More

“Queremos hacernos cargo de la policía local”

Como lo anticipó PRIMEREANDO, intendentes y legisladores del arco político opositor, se reunieron para reclamar el traspaso de la policía local a la órbita municipal.

Uno de los alcaldes que se sumó al reclamo, fue el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis quién afirmó que los jefes comunales de la provincia de Buenos Aires quieren "hacerse cargo" de la policía local.

“Los intendentes queremos hacernos cargo de la Policía Local para mejorar la seguridad de nuestras ciudades”, aseguró Katopodis y agregó que “la política tiene que conducir y profesionalizar la Policía para mejorar los resultados y garantizar la tranquilidad de nuestros vecinos”.

El proyecto que presentaron de manera conjunta peronistas y massistas propone regular el traspaso de la Policía de Prevención de la Provincia de Buenos Aires a los municipios, transfiriéndoles sus competencias, funciones y servicios policiales, junto al patrimonio y los bienes de esta Fuerza.

Además, plantea la creación de un fondo específico que será distribuido entre las comunas para solventar sus gastos.

“Planteamos una reforma estructural de la Policía de la Provincia de Buenos Aires porque es necesario mejorar la coordinación entre Municipio, Provincia y Nación”, concluyó Katopodis.

Hoy a la mañana, el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde encabezó junto a intendentes y legisladores, la presentación en la Legislatura del proyecto que buscará que se trate la ley para el traspaso de las Policías Locales a la esfera de los Municipios.

Read More

La monja, dos empresarios y la mujer de Lopez a indegatoria

Además, reclamó que se cite a indagatoria como sospechosa a la esposa de López, María Amalia Díaz, y a dos empresarios ligados a la obra pública, Andrés Galera y Eduardo Gutiérrez, a quienes señaló como supuestos testaferros del ex funcionario.

El fiscal pidió citar como acusada a la monja Celia Aparicio, quien aparece en las imágenes difundidas ayer ayudando a López a ingresar los bolsos al convento.

Sobre la religiosa más anciana del convento, la Madre Alba, Delgado entendió que tiene responsabilidad en los hechos pero pidió que se le realicen exámenes médicos para determinar si puede ser sometida a una causa judicial.

"Se deberían realizar los exámenes previstos por el artículo 78 del Código Procesal Penal de la Nación, sobre Alba Día de España Martínez Fernández (“Madre Alba”), a fin de determinar si puede ser sometida a proceso", pidió el fiscal.

El dictamen fue presentado ante el juez federal Daniel Rafecas a las 7.30, apenas iniciado el horario de actividad judicial en los tribunales federales del barrio porteño de Retiro y ahora el magistrado deberá resolver si acepta los pedidos.

Pero el dictamen fue más allá del día en que López escondió el dinero en el convento, pues Delgado apuntó al origen de ese dinero y sostuvo que puede estar relacionado con ilícitos en la adjudicación de obra pública durante los gobiernos kirchneristas.

"Confluyen dos personajes clave que han acrecentado su fortuna por sus lazos estrechos con el Ministerio de Planificación Federal y la Secretaría de Obras Públicas: Andrés Enrique Galera y Eduardo Ramón Gutiérrez. Quienes junto a López conformaron un verdadero triángulo en el cual se confunden sus patrimonios" acusó.

Y consideró que los reales dueños de la casa de Tigre donde vivía López hasta ser detenido son los dos empresarios.

"Por su parte, Eduardo Ramón Gutiérrez, es dueño del Grupo Farallón, empresa que intervino en la construcción de viviendas del Plan Pro.Cre.Ar. en Tigre y San Nicolás y en la pavimentación de la ruta provincial 41, proyectos que estuvieron bajo la órbita de López", advirtió.

"Todo confluye en López. López no se enriqueció por casualidad, sino por el ejercicio de la función pública", concluyó Delgado.

Read More

Muestra de unidad del FPV en Ituzaingó

El intendente Alberto Descalzo, reunió hoy en su distrito a gran cantidad de intendentes y legisladores bonaerenses del Frente Para la Victoria.

Con el objetivo de fortalecer el rol opositor a la gestión de Cambiemos, lograron acuerdos respecto de temas neurálgicos de la provincia de Buenos Aires: El impacto al bolsillo bonaerense por las medidas de gobierno, principalmente aumento de las tarifas de los servicios públicos y la inseguridad.

El encuentro tuvo fuertes críticas al ministro de seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, donde todos los intendentes coincidieron en su incapacidad de gestión y la falta de comunicación para con ellos para dar respuesta a los problemas de inseguridad de los municipios.

Del encuentro participaron todos los actores que estaban nucleados dentro del FPV, lo que generó una muestra de unidad luego de las múltiples rupturas del bloque de diputados bonaerense y del fuerte debate interno que lleva el frente luego de la derrota electoral.

El encuentro en Ituzaingo estaba previsto para la semana pasada, con la idea de respaldar al intendente Descalzo luego de un confuso hecho donde una supuesta protesta de vecinos terminó en un enfrentamiento con la policía local.

El contexto en el que se generó el cónclave es adverso para el peronismo. Mientras Cambiemos muestra poder de fuego sumando a intendentes a sus filas de diferentes espacios políticos, la interna partidaria desdibuja el rol opositor que debe asumir el Frente para la Victoria en la provincia de Buenos Aires.

En tanto, el encuentro tuvo una gran participación, y contó con las presencia de Gabriel Katopodis, Verónica Magario, Ricardo Curutchet, Juan Carlos Gasparini, Mario Secco, Walter Festa, Patricio Mussi, Jorge Ferraresi, Francisco Durañona, Francisco Echarren, Juan Zabaleta, Eduardo Bucca, Mariano Cascallares, Gustavo Menéndez, Martín Insaurralde, Marisa Fassi, Julio Pereyra, Santiago Maggiotti, Juan Ustarroz, Leo Nardini, Hernán Y Zurieta, y los diputados provinciales Valeria Amendolara, Juan Mussi, Walter Abarca, Horacio González y los senadores Magdalena Sierra, Juan Manuel Pignocco, Daniel Barrera, Patricio García y Sergio Berni.

Read More

Escándalo en Morón: Tagliaferro armó una fiesta privada en la municipalidad

En medio del ajsutazo que lanzó desde su llegada a la jefatura comunal, el intendente de Morón Ramiro Tagliaferro convirtió el Salón Mariano Moreno del Palacio Municipal en un boliche en la vigilia del 9 de Julio.

El ex de María Eugenia Vidal, festehó su vuelta a la soltería con una fiesta privada, reggaetón, bola de boliche y champagne con funcionarios.

De la “fiesta patria privada” participaron la presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Natalín Faravelli, miembros del cuerpo de concejales de Cambiemos Morón y funcionarios del gabinete municipal. Está de más agregar que no era una celebración abierta a los vecinos de Morón, según informó el portal el Cactus.

Las imágenes son más que elocuentes. Se lo ve al ex marido de la gobernadora María Eugenia Vidal de moño bailando al ritmo de música centroaméricana en el habitual salón de reuniones de la Municipalidad de Morón.

En un contexto donde los diferentes municipios prefirieron celebrar con sus vecinos un momento tan importante como el Bicentenario de la Independencia, estas imágenes son insólitas. Si a esto le sumas el agregado de la difícil situación social que atraviesan los sectores bajos y medios, estas imágenes podrían significar un verdadero escándalo para la gestión de Tagliaferro.

Read More

Un tal Jaime Méndez remplazará a De la Torre en San Miguel

Tras la confirmación del pase del intendente de San Miguel Joaquín de la Torre al gabinete de la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, quedará al mando del municipio el –hasta ahora– Secretario de Obras Públicas de esa localidad, Jaime Méndez.

Méndez encabezó la lista de concejales en 2015, pero tras una decisión política fue puesto por De la Torre al frente de la Secretaría de Obras Públicas de la municipalidad, lo que le otorgó una mayor relevancia.

En el último tiempo, el funcionario acompañó a De la Torre en diferentes actividades y actos, lo que desde un principio hizo suponer que el Jefe Comunal lo estaba posicionando y preparando el terreno para su desembarco en el gabinete provincial.

El motivo por el que Méndez puede ocupar el cargo de intendente es porque en las últimas elecciones fue electo como primer concejal. Luego pidió licencia a su banca para asumir en la secretaría. Con este nuevo panorama, Méndez deberá renunciar a su lugar en la cartera de Obras Públicas, volver a su banca en el Consejo Deliberantes y luego sí hacerse cargo de la jefatura comunal. Será el sexto Intendente del municipio tras su creación en 1994.

Quien será el encargado de manejar las riendas del municipio de San Miguel es uno de los hombres de mayor confianza de De la Torre. En las dos últimas dos elecciones ganadas por el hasta ahora Intendente, fue primero en la lista de concejales, lo que significa, sin dudas, una prueba de cercanía ya que ese cargo le permite estar primero en la línea sucesoria en caso de ausencia del mandatario comunal.

La intención de Vidal era clara y hacía rato que gozaba de buena simpatía con el jefe comunal. Solo restaba encontrar la fórmula para dar a conocer al incorporación del Intendente de San Miguel. Por eso, resolvió dividir el ministerio de Producción para despejar el camino y no confrontar con el radicalismo, ya que esa cartera era exclusividad de Jorge Elustondo.

Desde hace un tiempo fueron más visibles los acercamientos de De la Torre a las filas del PRO y marcó una fuerte distancia con el Frente Renovador dejando, incluso, de formar parte de la mesa chica del massismo. Además, el jefe comunal hizo públicas sus declaraciones a favor de la mandataria provincial, en reiteradas oportunidades.

Cabe destacar que, más allá de la nueva función ejecutiva, en lo político De la Torre comenzará a oficiar de nexo entre el gobierno de Cambiemos y los intendentes del Conurbano, varios de ellos presas preciadas por el equipo de Vidal y el Pro. Suele entenderse que Cambiemos necesita una “pata” peronista para hacer pie en la Provincia.

Read More

“El dato más preocupante es el aumento del pedido espontáneo de comida”

Los intendentes siguen su cruzada para dar a conocer la realidad social que se vive en el Conurbano bonaerense. Es que desde los distritos se enciende la alarma sobre el impacto de las medidas económicas en los sectores más vulnerables de la sociedad.

"El dato más preocupante es el aumento del pedido espontáneo de comida. Hasta marzo fue el 19%", precisó Gustavo Menéndez, intendente de Merlo, en declaraciones a Radio FM Cultura.

Además el Jefe Comunal señaló  que ahora están realizando nuevos relevamientos, para tener en cuenta el impacto de los aumentos de los servicios y del transporte. Por lo que estima que la cifra sería superior.

El impulsor del Pacto de Padua sostiene que ese es el dato más preocupante porque se trata de personas que no están contenidas por organizaciones sociales, ni comedores y que no tienen red social para apaciguar el golpe.

"Se trata de personas que no tienen para poner arriba de la mesa la comida suficiente para su familia", detalló Menendez. Por ese motivo explicó que el municipio aumentó las previsiones de gastos para afrontar esta situación.

"En los últimos 60 días tuvimos casi 1.200 empleos menos en el sector industrial en Merlo", agregó el intendente.

Además, contó que la Secretaría de Comercio está notando una gran cantidad de comercios que están cerrando, y se empiezan a dar de baja. Un diagnóstico más que complejo.

Read More

Los intendentes peronistas hacen cola para pegarle a De La Torre por el garrochazo

La noticia del traspaso del intendente ex Frente para la Victoria y ex Frente Renovador no sorprendió a ningún dirigente justicialista que, en diferentes tonos, criticaron la decisión de su ex compañero 'Joaquín', aunque otros prefirieron no opinar privilegiando su relación de amistad con quien fuese uno de los pilares en el Conurbano del espacio político que armó Sergio Massa en 2013.

El intendente de Avellaneda y vicepresidente del Instituto Patria, Jorge Ferraresi, fue más duro cuando aseguró que “cada uno sabe donde debe estar en base a las ideas con las que se identifica más”.

Desde el PJ bonaerense y aquellos líderes territoriales justicialistas manifestaron que este traspaso se da en el marco de “la rosca política que se da en un contexto social complicado, y por eso Vidal incorpora a su gobierno lo que está en oferta”.

En tanto, los intendentes peronistas dialoguistas marcaron sus diferencias aunque sus mayores cuestionamientos están cargados de un sentimiento negativo porque De la Torre no volvió al PJ que intenta armar un espacio justicialista sin el kirchnerismo.

“Acá (PJ) no hay caja. Ahí tiene cargo, caja y sale del distrito”, sentenció un intendente del oeste del conurbano que prefirió mantener en reserva su identidad.

Uno de los que le brindó su respaldo a De la Torre fue el intendente de Ezeiza, Alejandro Granados, quien resalta la importancia de que un jefe comunal sea funcionario del gobierno bonaerense.

Joaquín de la Torre iría al Ministerio de Producción de la provincia de Buenos Aires, aunque todavía falta la confirmación de Vidal.

Read More

“Intendentes y sindicalistas tenemos una agenda común”

La reunión se llevó a cabo el lunes, y participaron más de diez intendentes bonaerenses junto a referentes sindicales de primera línea, incluyendo a Hugo Moyano Pablo Micheli y Hugo Yasky.

De esta manera se intentó una articulación opositora entre el mundo sindical y el territorial-municipal, de cara al famoso “segundo semestre” que aún no prefigura mejoras tangibles para los sectores trabajadores y populares.

El intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk remarcó sobre el encuentro: "Tenemos una agenda común que tiene que ver con la defensa de los trabajadores".

En declaraciones a FM Concepto, el Jefe Comunal peronista señaló que "hay preocupación en torno a la medidas económicas que se están tomando".

Además habló de los golpes al bolsillo que ya se sienten fuerte en el conurbano y que los intendentes vienen poniendo en agenda: "El impacto del tarifazo es muy fuerte"

"Más allá de la opinión que uno tenga de si la tarifa era muy baja o muy alta, tampoco se justifica esto", agregó Sujarchuk.

"Estas medidas traen problemas sociales que hay que atenderlos", añadió sobre el rol que debe tener el Estado provincial para atenuar el impacto social de la decisión de política económica.

Read More

Avanza el pedido de interpelación a Descalzo por la crisis policial

La Comisión de Seguridad del Concejo Deliberante le dio ayer despacho aprobatorio al pedido de interpelación del Intendente firmado por los bloques de la oposición, y en caso de recibir dictamen positivo en la Comisión de Legislación del jueves próximo, el proyecto será tratado por el pleno de los Concejales en la siguiente sesión ordinaria.

El proyecto presentado luego de los disturbios en el Circo Royal del jueves pasado, ya recogió la firma de 12 de los 20 Concejales (Progresistas, Frente Renovador y Cambiemos) y alcanza una mayoría que podría torcer la relación de fuerzas en el legislativo local.

Como respuesta del oficialismo, el Presidente del Concejo Pablo Descalzo convocó a los ediles a una reunión con el Intendente en el Edificio Municipal que luego fue suspendida por la negativa de varios de ellos a asistir.

En un intento por anticiparse a la interpelación, la reunión informal fue citada para hoy, pero esta vez en la sede del Honorable Concejo Deliberante.

Al respecto el Concejal Esteban Vallarino (Partido Socialista), señaló: “Más allá de cualquier charla informal, nos parece necesario que se realice una Sesión pública en el recinto como marca la ley, para que el Intendente pueda brindar en forma directa todas las explicaciones que se le requieran en un ámbito abierto a la ciudadanía”.

“Las razones para el cambio del Comisario Castillo de la Jefatura de la Policía Local, el retiro de móviles y equipamiento municipal y los violentos incidentes provocados por barras-brava, merecen aclaraciones para determinar el rol y el grado de responsabilidad política del máximo funcionario del Departamento Ejecutivo”.

Sobre el procedimiento de interpelación el Artículo 108° inciso 7 de la Ley Orgánica de las Municipalidades dispone textualmente: “Constituyen atribuciones y deberes en general del Departamento Ejecutivo: (…) Concurrir personalmente, o por intermedio del secretario o secretarios de la intendencia, a las Sesiones del Concejo cuando lo juzgue oportuno, o sea llamado por Decreto del Cuerpo, con una antelación de cinco (5) días para suministrar informes. El Intendente podrá tomar parte en los debates, pero no votar. La falta de concurrencia del Intendente o Secretarios cuando haya sido requerida su presencia por Decreto, o la negativa de ellos a suministrar la información solicitada por dicho Cuerpo, será considerada falta grave”.

Read More