Category: 1º Sección

1º Sección

Libertad tendrá su primer Hospital

Durante la mañana del martes, el Intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, estuvo junto al Secretario de Salud Pública del municipio, Miguel Murrone, funcionarios de diferentes áreas y concejales en lo que fue la inauguración del inicio de obra del Primer Hospital Odonto-Ofltamológico ubicado en la ciudad de Libertad.

Cumpliendo con una necesidad de los vecinos, ya que en Libertad vive el 19% de la población del distrito, el Jefe Comunal presenció el acto de la puesta de la Piedra Fundamental, lo que significa un avance en el área de Salud del distrito que se suma a la construcción de la nueva guardia del Eva Perón.

“El sistema de salud actualmente no es el que queremos, pero estamos trabajando a fin de modificar lo que haya que modificar para mejorarlo”, declaró el Menendez a los medios de prensa.

Además manifestó: “Nuestra idea es que Libertad pueda convertirse en el centro regional de especialidades de estos tipos de problemáticas. Es una reivindicación histórica”.

Por su parte el Secretario Murrone expresó “Hoy la gente va a ser receptora de un Hospital, lo bueno de esto es que además de la accesibilidad del hospital vamos a embellecer el barrio, porque es una obra muy importante para el barrio par toda la gente de Libertad”.

Cabe destacar que Libertad es el segundo lugar más poblado de Merlo, después del Parque San Martín, y la demanda crece día a día. Por ello la idea de Menendez es descentralizar el sistema de Salud para brindar un mejor servicio.

Read More

La gobernadora del diálogo se negó a hablar con el personal médico del Hospital Eva Perón

La gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, junto a la ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz; el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, y diferentes concejales de Cambiemos recorrieron ayer a la tarde el Hospital Eva Perón.

La visita tenía como objetivo central la presentación de un programa para enfrentar hechos de violencia contra los trabajadores de la salud y para informar acerca de los tiempos de finalización de la obra de la Guardia, comenzada por el gobierno de Daniel Scioli, luego paralizada, y continuada por esta gestión, pero Vidal no manifestó ningún anuncio para el Hospital ni para el distrito.

Al enterarse de la visita, los trabajadores nucleados en ATE y la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP)se organizaron para plantearles diversos reclamos a la gobernadora y su ministra. A la protesta se sumaron además familiares de los pacientes.

Los planteos estuvieron vinculados a la necesidad de mejorar la infraestructura del hospital; a la falta de insumos; al pase a planta permanente de personal contratado; y a que se tome como prioritaria la cobertura de los puestos vacantes. “La única forma de evitar la violencia es poniendo más personal. Los vecinos se enojan porque tiene que esperar y no tienen quien los atienda”, deslizaron desde ATE, los que pidieron dialogar con la mandataria provincial, pero no fueron recibidos.

Algunos pacientes, y sus familiares, le hicieron saber a Vidal y Ortiz que hace meses esperan que se desocupen camas en la Terapia Intensiva para que puedan ser operados y se quejaron por el estado edilicio del Eva Perón.

Read More

Imputan a Othacehé por presunto enriquecimiento ilícito

Además, le propuso al juez federal Ariel Lijo -a cargo del expediente- ocho medidas de prueba para avanzar en una investigación contra Othacehé, a quien se lo acusa de haber estafado al Estado en el marco de distintos programas de construcción de viviendas y de haber creado sociedades y comprado inmuebles a través de terceros para ocultar los fondos.

Se trata de una denuncia que había sido presentada la semana pasada por el actual intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, acompañado por el legislador porteño Gustavo Vera, titular de la organización La Alameda.

En verdad, la denuncia de Menéndez se sumó a una causa que había sido iniciada poco antes merced a una denuncia presentada por una persona cuya identidad fue preservada, según consignaron fuentes judiciales.

En el dictamen del fiscal Marijuan -emitido el viernes último pero que recién trascendió hoy- además del hombre que gobernó el municipio de Merlo durante 24 años, fueron imputados su mujer, sus hijos, sus cuñados, sus sobrinos, su consuegro y una nuera, quienes serán investigados como posibles testaferros del otrora intendente, informaron fuentes judiciales.

El fiscal solicitó que se pidan una serie de informes a organismos oficiales sobre los bienes del ex intendente de Merlo y sobre los familiares, quienes habrían actuado como testaferros para esconder el crecimiento patrimonial del dirigente.

Othacehé fue acusado de estafar al Estado a través de tres programas de viviendas para construir unas 700 viviendas que, según la denuncia, no se finalizaron.

Junto a Menéndez, en los tribunales federales de Retiro se presentó el referente de la organización La Alameda, Gustavo Vera, quien sostuvo que, tras las últimas elecciones Othacehé, que salió derrotado, promovió una toma de las viviendas en construcción con el objetivo de que fueran destruidas y no pudiera determinarse el nivel de avance de las obras.

Junto con Othacehé, Marijuan imputó a su mujer, Mónica Arnaldi; a sus hijos Martín, Hernán, Guillermo y Pablo; a sus cuñados Ernesto Arnaldi y Ana María Ferreyra; a sus sobrinos Mariano y María Fernanda Arnaldi; a su consuegro Hugo Coomonte y a su nuera Lorena Coomonte.

A la luz del dictamen del representante del Ministerio Público Fiscal, el juez federal Ariel Lijo deberá definir ahora si le da curso a la investigación, o si desestima y archiva la denuncia.

Read More

El doble juego de Massa con De la Torre

No sería una sorpresa que un dirigente político tenga dos caras ante un hecho, una pública y otra en la intimidad. Lo que llamó la atención es que las dos posturas de Sergio Massa sobre Joaquín De la Torre quedaron expuestas ante todos en cuestión de horas.

De la Torre, asumió ayer como ministro de María Eugenia Vidal, con aspiraciones de engordar la pata peronista del PRO. Para ello pidió licencia de su cargo de intendente de San Miguel, lugar que había retenido en 2015 desde la lista del Frente Renovador.

Antes de dar el salto al gobierno de "Mariu", De la Torre pegó el portazo en el massismo y hasta esbozó críticas al espacio que lidera el tigrense y lo cobijó por algunos años.

Al momento de tomar el cargo, el de San Miguel recibió un fraternal saludo de Massa. A través de su cuenta de Twitter, el actual diputado nacional escribió: "No tengo dudas que @delatorrej va a desempeñar una excelente labor al frente del Ministerio de Producción bonaerense. ¡Éxitos Joaco!"

Pero en el mismo instante, en los hechos, el propio Massa pareció no estar tan contento con "Joaco". Es que los renovadores, que de hecho cogobiernan con Vidal la Provincia, le vaciaron el acto de asunción y lo dejaron sólo a la hora de jurar.

Aunque desde su perfil público de la red social Massa parece ameno, desde los hechos se pone "memorioso", al estilo Mirta Legrand.

Read More

Una orden de Tagliaferro en dirección contraria a las políticas de género

En la ciudad de El Palomar, partido de Morón, apareció un cartel, con membrete del CAPS y del municipio, en el que se exigía al personal médico “de acuerdo a las leyes vigentes” a realizar “la denuncia policial obligatoria” cuando se presentaran los siguientes casos: "sospecha" de aborto, "sospecha" de violación, "sospecha" de abuso sexual, herida de bala/arma blanca/elementos varios, golpiza, y "sospecha" de maltrato.

Frente a esta orden que provino del municipio a cargo del intendente Ramiro Tagliaferro (Pro), organizaciones sociales entendidas en la temática del género, repudiaron el accionar del municipio mediante un comunicado de carácter público.

En el escrito, detallaron que: "No existen leyes ni reglamentos que obliguen a hacer tales denuncias. Denuncias de este tipo violan los derechos humanos de las personas que se atienden en el sistema de salud, garantizados por la Constitución Nacional y Provincial, Tratados Internacionales, las leyes de derechos del paciente,  de violencia contra las mujeres, de protección integral de derechos de los/as niño/as, protocolos de atención, entre otras."

A la vez, sostuvieron que: "van en contra de la ética y deberes de los/as profesionales de la salud, al obligarlos a violar el secreto profesional y transformarlos en los agentes persecutorios de un Estado policial, que se basa en la “sospecha” para criminalizar a las personas, que asisten al centro de salud en busca de atención, y haciendo de la violencia institucional el leit motiv de la gestión".

En la misma línea, las organizaciones destacaron que:"esta transformación de los servicios de salud en un sistema policial y persecutorio lleva a que se rompa la confianza entre profesionales y usuarios/as, en detrimento de la calidad de la atención y de los niveles de salud de la población, en particular de las mujeres."

"Es evidente que la primera intención de los funcionarios/as públicos/as de este distrito es criminalizar a las mujeres, puesto que la mera sospecha de un aborto es puesta como primera causa de denuncia. A esto se suma la escasez de métodos anticonceptivos y la falta de misoprostol, necesario para garantizar las interrupciones legales del embarazo, lo que incumple con el protocolo del Ministerio de Salud, el fallo FAL de la Corte Suprema de Justicia, y la ley de Salud Sexual y Procreación Responsable", agregaron.

En el comunicado, las organizaciones sociales de mujeres exigieron la renuncia responsabilizaron al intendente y a los funcionarios a cargo de la administración del CAPS de Morón.

Read More

Jura De La Torre y se suma oficialmente al gobierno de Vidal

La gobernadora le tomará el tradicional juramento a De la Torre en un acto que se realizará desde las 14.30 en la Casa de Gobierno provincial, en La Plata, indicó una fuente oficial.

De la Torre, que se encuentra en uso de licencia en el municipio, se incorporará al gabinete provincial luego de una trayectoria con base en el peronismo y tras irse del Frente Renovador, partido por el cual había sido electo como jefe comunal en las elecciones del año pasado.

Para su incorporación a las filas de Cambiemos, Vidal resolvió modificar la Ley de ministerios y dividió la cartera de la Producción para crear el ministerio de Ciencia y Tecnología.

Precisamente, la nueva dependencia quedará a cargo del actual titular de Producción, Jorge Elustondo, el único ministro radical en el gabinete de la provincia de Buenos Aires que incorpora bajo su órbita a la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC).

Según se informó, hoy también asumirá como ministro el actual secretario de Cultura, Alejandro Gómez, luego de que Vidal resolvió elevar el rango a ministerio de esa dependencia.

Read More

Gustavo Menéndez: “Hay que ser muy pelotudo para decir que me voy con Massa”

El jefe comunal de Merlo, Gustavo Menéndez, rescató en su discurso en esa localidad bonaerense, la gestión de los ex mandatarios nacionales Néstor y Cristina Kirchner y recordó que no dejaría sus convicciones en la puerta de la Municipalidad.

Además el intendente recordó que en 2011 no lo habían dejado participar del Frente Para la Victoria (FPV), pero que "ahora es imprescindible trabajar por la unidad sin señalar a los que habían votado equivocados, y que es importante reconstruir la unidad del campo nacional y popular".

Mientras continuó con su discurso, dejó en claro que su futuro no pasaba por el Frente Renovador y que "hay que ser muy pelotudo para decir que me voy con Massa"

El acto contó con la presencia de los Diputados del FPV Adrian Grana, Rodolfo Tahilade y Lucia Portos y del bloque de concejales de Merlo. También se encontraban presentes diversas organizaciones kirchneristas como Nuevo Encuentro, La Cámpora, La Néstor Kirchner, Kolina y agrupaciones del peronismo local.

Según dejaron trascender los organizadores, el acto fue en respuesta al lanzamiento del Instituto Patria en Merlo, que contó con la presencia de Oscar Parrilli y Jorge Ferraresi pero donde no fueron invitados ni el Intendente ni las organizaciones kirchneristas de ese distrito bonaerense.

Read More

De la Torre sigue en la dulce espera para sumarse al gabinete de Vidal

Se hizo interminable. Aunque ya dejó su lugar en la municipalidad de San Miguel, Joaquín De La Torre todavía espera para sumarse al gabinete de María Eugenia Vidal.

El paso final al anunciado salto se daría esta semana en la legislatura bonaerense que aprobaíar la segunda reforma a la ley de Ministerios, requerida por la gobernadora.

En este caso, la decisión de la mandataria, es la de desdoblar la cartera de Producción de la de Ciencia y Tecnología y ahí consiguiría el lugar para incorporar al ex massista.

El cambio en el organigrama sirgió del enojo de los radicales, que veían fuera a su único Ministroy defendieron a Elustondo a capa y espada.

De esta manera, de la Torre se quedará al frente de Producción, con Industria, Puertos, Astilleros, zonas Francas, y demás, en tanto, Elustondo conservará el área de Ciencia y Tecnología, que contiene a la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC).

Se espera que el próximo miércoles, el Senado, apruebe la reforma, que ya cuenta con el aval de los bloques políticos. Y el jueves, Diputados, la trate sobre tablas, y la convierta en ley.

Semanas atrás, de la Torre, pidió licencia en el cargo de intendente de San Miguel, y en su lugar asumió Jaime Méndez, un hombre de su mayor confianza.

Por eso, aunque aún no hay fecha para la asunción ya que depende de la aprobación de la ley, podría suceder el próximo viernes, luego de la sesión de Diputados.

El proyecto de reforma a la ley de Ministerios, contempla además la elevación a rango ministerial de la actual Secretaria de Cultura, a cargo de Alejandro “conejo” Gómez.

Esa decisión, responde a la intención de Vidal, de reproducir muchas de las propuestas culturales que el Pro puso en marcha en la Ciudad de Buenos Aires. Y además, la necesidad de mostrar actividades positivas desde el gobierno de la Provincia.

Read More

Menéndez denuncia a Othacehé por malversación de fondos públicos

La denuncia penal, relacionada con la toma de predios en diciembre, fue realizada ante el juez Ariel Lijo en los Tribunales de Comodoro Py. Raúl Othacehé, ex intendente de Merlo, estaría implicado en causas de enriquecimiento ilícito por quedarse con el importe para la construcción de 300 viviendas en estos territorios.

“Seguramente va a alentar a muchos otros a que vengan a denunciar, a que se animen, ya que queda flotando en el aire aún en Merlo el miedo de lo que fue una tiranía en tiempos de democracia”, manifestó Gustavo Menéndez, al tiempo que aclaró: “Esto que venimos a hacer no es en contra de nadie; es en beneficio o intentando proteger los bienes que son del Pueblo de Merlo”.

Según informaron, el ex jefe comunal y sus funcionarios fueron acusados de defraudación en perjuicio de la administración pública nacional, enriquecimiento ilícito de funcionarios y lavado de activos.

La denuncia expresa: “Hemos advertido irregularidades que nos llamaron poderosamente la atención en tres grandes proyectos que tenían como objetivo solucionar los graves problemas de urbanización que sufren los sectores más vulnerables de la población de Merlo”.

El Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, que supo estar a cargo de Luis A. R. Bontempo y de Germán Nivello, dependiente de la Secretaría de Obras Públicas, firmó convenios a lo largo de los años para llevar adelante la construcción de viviendas sociales.

En total se iban a edificar en el Municipio de Merlo 700 viviendas. Uno de los programas incluía la construcción de 340 viviendas, otro de 192 y el restante de 168.

Si bien el Estado Nacional ha transferido cuantiosas cantidades de dinero a estos programas ya llevan varios años de desarrollo, el total de las viviendas no han sido finalizadas hasta el momento.

En la presentación fueron apuntados también Mónica Arnaldi, Martín Alfredo Othacehé, Hernán Patricio Othacehé, Guillermo Raúl Othacehé, Pablo Ignacio Othacehé, Hugo Miguel Coomonte, Lorena Coomonte, Ernesto Raúl Arnaldi, Ana María Ferreyra, Mariano Arnaldi, María Fernanda Arnaldi, Luis A. R. Bontempo, Germán Nivello, Lydia Mabel Martínez De Jiménez, Nora H. Guledjian Y Damian E. Sanmiguel.

Read More

Le pegan al primo de Macri por ser intendente Part Time

En el marco de la inauguración de la escuela de gobierno del Frente Renovador en Vicente López, el dirigente Daniel Arroyo habló con la prensa para analizar la coyuntura del país y el futuro inmediato de esta fuerza política en el distrito y le pegó duro al primo del Presidente.

Consultado por las políticas económicas del gobierno nacional respondió: “Está claro que hubo un empobrecimiento general. Los sectores medios han perdido ingreso, las paritarias estuvieron por debajo de la inflación. Igual suerte corrieron los que están en el trabajo informal o son cuentapropistas, con el agravante que ha bajado el trabajo y gana menos dinero. Las personas en situación de mayor vulnerabilidad, que tienen planes sociales, han recibido una compensación pero fue mínima ante el ajuste inflacionario”.

“En concreto tanto la clase media, como los sectores mas pobres están peor que en Diciembre del 2015” sentenció el referente social.

Ante la pregunta sobre el armado del Frente Renovador en el municipio explicó que “todos los que vivimos en Vicente López debemos ayudar a construir un Frente Renovador amplio. Nuestros concejales, los que vivimos acá y los que somos dirigentes nacionales y provinciales tenemos la responsabilidad de sumar otras fuerzas políticas para ser una opción fuerte en el 2017”.

Por último despachó: “Lanzar la escuela de gobierno en el distrito tiene como objetivo fundamental mostrar una idea innovadora de la gestión. El actual intendente cumple su función medio tiempo. Por un lado dirige el municipio pero por otro tiene otras tareas. Los vecinos de Vicente López merecemos un intendente tiempo completo”.

Read More