Category: 1º Sección

1º Sección

Grave situación del servicio de pediatría del Hospital de San Fernando

Según consignaron en un comunicado de prensa los profesionales de la salud, el establecimiento figura en la estructura ministerial como “Interzonal General de Agudos”, cuando en realidad esa categorización no se condice con los hechos

En varias oportunidades se remarcaron los déficit de la Guardia General y hoy, los médicos denuncian "la afectación del servicio y la guardia de Pediatría".

"El mismo se encuentra sin Jefe, y es atendido por tres médicas de planta. Cuenta con una residencia que en este momento funciona sin Instructor ni Jefe, por lo cual los seis médicos residentes de 2do, 3ero y 4to año se encuentran a la deriva desde el punto de vista formativo", explicaron.

"La situación que nos alarma es que la Dirección ha mostrado comportamientos coercitivos a los médicos en formación para que realicen las tareas asistenciales que deberían ser efectuadas por médicos con los cargos correspondientes. En síntesis, los residentes están obligados a realizar el trabajo de la Guardia y de la Sala durante los siete días, quedando de esta manera expuestos legalmente y perdiendo los aspectos de formación de la especialidad", agregaron.

Desde el gremio, AMRA, señalan que buscan instancias de diálogo con el Director de la Región Sanitaria V y que a la brevedad realizarán las denuncias correspondientes al Ministerio de Salud y de Trabajo para exigir una solución.

Cabe exponer que en una época donde las enfermedades estacionales prevalentes hacen su mayor impacto, las autoridades dejan a un Servicio de Pediatría desfuncionalizado y debemos alertar que esto compromete gravemente a la salud de la población pediátrica.

Read More

“Tengo muy buena relación con Vidal”

El hombre del poncho, el intendente de Jose C Paz, Mario Ishii, salió hoy a ratificar lo que es ya un secreto a voces: su acercamiento a la gestión de Cambiemos y su buena sintonía con el gobierno provincial que lidera María Eugenia Vidal.

Consultado por Radio Splendid sobre las fotos y las recorridas conjuntas con la gobernadora, Ishii respondió: "Yo lo que hice, desde el PJ, es ayudar a que puedan gobernar".

Además el intendente remarcó que trata de cuidar la democracia y defender las instituciones. Por ello señaló que hay que "ayudar en todo lo que pueda ayudar, porque si le va bien a ella nos va bien a nosotros".

"Tengo muy buena relación con Vidal", agregó el caudillo del Oeste y uno de los barones del Conurbano que sobrevivieron a la renovación que hubo en los últimos comicios.

"La relación es que el gobierno me cumple a rajatabla la coparticipación y me atiende el teléfono", precisó Ishii que aprovechó para reflotar la vieja disputa que mantiene con Daniel Scioli. "hizo mala gestión y por eso se han perdido las elecciones", disparó.

Read More

Ahora los neonazis que pasaron por la Rosada dan clases en escuelas de Morón

No dejan de sorprender las noticias vinculadas con la llegada de los nacionalistas, señalados por el todo el arco político como neonazis, en verdad, a distintos lugares públicos de la mano de invitaciones de referentes de Cambiemos.

La semana pasada, fue Pedro 'Piter' Robledo, subsecretario de Juventud de la Nación, quien convocó y recibió en la Rosada a jóvenes del partido Bandera Vecinal, que responde a Alejandro Biondini, referente histórico del fascismo argentino.

Más tarde, por la polémica que generó el encuentro, Piter lo desmintió y desde el Partido de Biondini ratificaron que las acreditaciones surgieron por la gestión de Robledo.

Ahora, se supo que otros referentes de la misma organización fueron autorizados a dar charlas en escuelas públicas de Morón, distrito gobernado por el ex de la gobernadora María Eugenia Vidal, Ramiro Tagliaferro.

El suceso ocurrió en la Escuela Secundaria Básica (ESB) N° 38 'Provincias Argentinas', de la localidad moronense de El Palomar, donde la licenciada Ana Graziano, secretaria de Salud de Bandera Vecinal Buenos Aires y miembro del cuerpo docente de Casa Patria, disertó sobre el consumo de drogas.

Según informa el portal Enorsai.com, la charla contó con la autorización y presencia de las autoridades de la escuela, cuyo trabajo está bajo la supervisión del Consejo Escolar de Morón y de la cartera educativa del gobierno bonaerense conducido por Vidal, lo que implica un aval explícito a la presencia neonazi en los establecimientos educativos de la provincia.

Read More

Menendez lanza mesas contra el narcotráfico y pide fuerzas federales para atacar el delito

La seguridad es uno de los ejes fundamentales de la gestión de Gustavo Menéndez para cambiar la historia de Merlo. Por ello en las últimas horas se implementaron mesas de trabajo en la lucha contra el narcotráfico.

Las iniciativa, que los intendentes le pidieron al Presidente de la Corte Suprema de Justicia, tuvo un nuevo capítulo el martes cuando en la Quinta “La Colonial”, se realizó una reunión en la que participó el Secretario de Gobierno, Dr. Gustavo Soos como anfitrión, los jueces federales, secretarios de seguridad, la fiscalía antisecuestro y antidroga, el Ministerio de Justicia, Ministerio de Seguridad nacional y provincial.

El objetivo de las jornadas de trabajo es aportar el trabajo desde la justicia en conjunto con las especialidades y los fiscales del distrito, todo lo que haga falta para poner a disposición de los intendentes lo necesario para poder salvar el mapa del delito.

El Juez a cargo la mesa de trabajo, Dr. Jorge Rodríguez manifestó, “Se rompió los esquemas, por eso se armó estas mesas como el principio de la solución a la problemática, donde se trabaje mancomunadamente, ya que el delito de drogas es un delito internacional el poder judicial debe unir un distrito con otro”.

“Lorenzetti dijo que debería continuarse el trabajo en territorio y por eso estamos acá”, declaró el Juez. Además agregó “El Presidente de la Corte Suprema convocó a los intendentes, a la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich y al Ministro bonaerense, Cristian Ritondo, más los jueces federales que tenia injerencia en este tema”.

En paralelo se están realizando en todo el distrito, operativos de seguridad denominados “Operativos de Saturación”, con Fuerzas Federales para fortalecer las medidas preventivas ante casos de inseguridad.

Participan de los mismos, Gendarmería Nacional, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Policía Federal y la Policía de la Provincia de Buenos Aires consensuado con la superintendencia zona oeste y el la Subsecretaría de Seguridad Distrital

El Jefe departamental de la policía de Merlo, Claudio Echeverri sostuvo, “Se interceptarán vehículos, personas y motocicletas y, en caso de constatar cualquier tipo de anomalías, se establecerá un traslado a la comisaría de la jurisdicción”.

Por otra parte aclaró que estos operativos se efectúan desde hace un tiempo “A raíz de distintas reuniones que se llevaron a cabo en los barrios donde se plantean las problemáticas del lugar y la idea es continuar de forma sorpresiva en distintos puntos”.

Durante las últimas jornadas se llevaron a cabo exhaustivos operativos, que dejaron un resultado altamente positivo con el secuestro de varias motos y un vehículo que tenía un pedido de captura desde el año 2014, donde el conductor fue aprehendido de inmediato y trasladado a la Comisaría 3º de Merlo.

Read More

Balas y amenazas a funcionarios del intendente Zabaleta

Autoridades de alta jerarquía de seguridad de la municipalidad de Hurlinghan sufrieron hechos de violencia en los últimos días que estarían vinculados a los operativos contra el narcotráfico que se están realizando en la localidad.

El director de seguridad encontró su automóvil baleado en el vidrio trasero y el secretario recibió un mensaje que decía: "dejate de joder con la droga en Villa Tesei".

Los hechos estarían vinculados a los operativos antidroga que se vienen realizando desde el municipio, en los que ya se secuestraron 21 envoltorios, tres kilos de cocaína y fueron detenidos ocho sospechosos.

Los funcionarios a pesar de las amenazas coincidieron en que se debe a que operativos de estas características no se llevan a cabo hace "más de diez años".

Por su parte, el Secretario de Seguridad enfatizó que "hay una firme decisión de luchar contra el narcotráfico del intendente Juan Zabaleta (FPV) y está el apoyo de la Justicia Federal y la Policía provincial".

Al ser consultado sobre las amenazas, sostuvo que "causan preocupación personal, pero los casos ya están judicializados y hay otras dos causas que ya están en marcha".

Read More

Macri en Tecnópolis cambió a Zamba por youtubers

La muestra de ciencia y tecnología promovida por el kirchnerismo años atrás, en el día de ayer abrió sus puertas bajo el signo político del "Cambio".

Hoy el presidente, Mauricio Macri, dio su discurso de apertura antes de la hora de ingreso de los visitantes al parque, bien temprano por la mañana, rodeado de sus funcionarios y acompañado por la gobernadora de la provincia María Eugenia Vidal y el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey.

“Buscamos que este predio sea un lugar de encuentro de todos los argentinos y que podamos unirlos a partir de estos contenidos”, dijo el primer mandatario.

A la vez que destacó la importancia del parque temático "es un lugar maravilloso, porque permite reunir a niños y a los grandes, con un contenido que nos permite viajar por la ciencia, la tecnología y la cultura, divertirnos y entretenernos con los deportes y la música".

También, se comprometió a darle un carácter federal a la propuesta y aseguró que la muestra se realizará en de Tierra del fuego, Jujuy, La Rioja, Santiago del Estero y Corrientes.

Datos a resaltar del nuevo Tecnópolis bajo la era Macri: nada de calefacción, el presidente ayer criticó la calefacción en el Centro Cultural Kirchner y hoy los organizadores para evitar el reto, decidieron no prenderla.

Consejo: visitantes no olvide gorro, bufanda, campera, guantes, si no quiere ser retado por el primer mandatario.

Otro dato más es el cambio de contenidos, el simpático personaje animado Zamba, que representaba a un niño que protagoniza las tiras infantiles del canal Paka Paka, en las que repasa momentos de la historia junto al General San Martín, Manuel Belgrano, Juana Azurduy y otros próceres, no existe más.

El presidente optó por los jóvenes youtubers, con los que se animó a posar y hacer un video para la red social snapchat. Ver para creer.

Read More

Descalzo pegó el faltazo a la interpelación por la crisis en seguridad

El Concejo Deliberante esperaba a Alberto Descalzo para una interpelación del Intendente por la crisis de seguridad ciudadana que se vive en el distrito, donde hace unas semanas hubo un levantamiento que terminó con un duro enfrentamiento entre vecinos y policías.

Sin embargo el alcalde pegó el faltazo y mandó al Secretario de Gobierno Alfredo Almeyda ,rodeado por sus pares del gabinete municipal, tras por los incidentes de violencia callejera en el Circo Royal de la Avda. Ratti en Ituzaingó.

Durante la Sesión especial convocada el Concejal Esteban Vallarino (Partido Socialista), señaló: “Luego de las denuncias penales presentadas por venta ilegal de protección policial a empresarios y punteros políticos vinculados a Alberto Descalzo, entendemos que se debe reiterar una interpelación dirigida en la persona del Intendente, e impulsar la urgente formación de una comisión investigadora para que dictamine si cabe la destitución en su cargo para el caso de comprobarse una falta ética o política grave, o bien, ante la comisión de algún tipo de falta o delito.”

“Consideramos insuficientes las respuestas del Secretario, y llegado a este punto entendemos que es el Jefe de Gobierno Municipal quien debe dar las respuestas en forma directa”, agregó Vallarino.

Mientras tanto el intendente sigue esperando que se calmen las aguas, ganando tiempo y así evitar dar explicaciones en el Concejo Delibertante. Para oxigenarse echó al Subsecretario de Seguridad del municipio.

Read More

“Tetazo” a favor del amamantamiento en la vía pública

En un caso más de abuso de autoridad por parte de la polícia bonaerense, el martes pasado, obligó a una mujer a dejar de amamantar a su hijo en una plaza céntrica del municipio de San Isidro.

Constanza Santos, que se dispuso a darle la teta a su bebé fue interceptada por dos mujeres de la policía local.

El hecho generó el repudio de la comunidad en general y rápidamente se viralizó en la redes sociales una campaña de apoyo a la joven de 22 años que luego de retirarse del Banco, cruzó a la plazoleta que se encuentra en las arterias Belgrano y Acasusso de esa localidad.

“Me senté en el mástil, en los bancos que hay ahí y le empecé a dar la teta ahí. Entonces veo que se me quedaron mirando los policías que estaban a unos metros, pero no le di importancia”, contó la mujer.

“Cuando levanto la vista, tenía a dos policías, chicas de aproximadamente 20-25 años, y una me pide mi documento y el del bebé. La otra me dice que no podía amamantar en la vía pública, que había una ley que lo prohibía”,relató Constanza.

“Les pedí que me dijeran cuál era la ley que avalaba eso y por qué me tenía que retirar, o que llamaran a un superior, ellas me decían que no tenían que llamar a nadie, y que me retirara. Me tuve que parar, porque una me agarró del brazo y la otra me decía que me iban a llevar por resistirme a la autoridad. Me tuve que ir con el bebé a upa llorando, el cochecito y la mochila”, añadió.

Molesta por esta situación, dos días después Constanza intentó hacer la denuncia por lo que había sucedido. Pero allí se llevó otra sorpresa: ninguna comisaría quiso tomarle la denuncia. Según relató la joven, fue a dos comisarías, a un juzgado, a una fiscalía, y hasta a la Comisaría de la Mujer, pero nadie quiso tomar la denuncia. “En la Comisaría de la Mujer me dijeron que sólo manejan violencia de género y familiar, y dicen que lo mío no fue un delito porque no me pegaron ni nada”, contó.

Ante esta situación, rápidamente en las redes sociales se organizó para el próximo sábado 23 de julio, a las 15, una convocatoria para un “tetazo” masivo. Será en la misma plazoleta de donde fue expulsada Constanza: Belgrano y Acasusso, San Isidro.

Por su parte el intendente, Gustavo Posse (Cambiemos) a través de un comunicado del municipio, "le pasó la pelota" al ministro de seguridad, Cristian Ritondo, al recordar que las comisarías dependen de su órbita.

A la vez que pidieron que se investigue el hecho por haner tomado "notoriedad pública".

"El municipio de San Isidro considera el amamantamiento en vía pública un acto que de ninguna manera constituye algún tipo de contravención o falta alguna. Y recuerda que el Hospital Municipal Materno Infantil de San Isidro fue certificado por Unicef como hospital amigo de la madre y el niño, por promover la lactancia y reitera su compromiso de fomentarla", concluyen en un comunicado, deslindando responsabilidades.

En tanto la oposición, le pidió a Gustavo Posse y al ministro de seguridad de la provincia, Cristian Ritondo que se investigue si hubo violencia institucional en contra de la madre.

Read More

De la Torre nombró a la esposa de Rico al frente de los juzgados de faltas

Luego del polémico desfile en el acto del bicentenario, el carapintada Aldo Rico se mete de lleno en la política y ubica a su esposa Marisa Raquel Guilanea, al frente de uno de los juzgados de falta que estaba vacantes en San Miguel, a pedido del propio jefe comunal, Joaquin De La Torre.

De esa manera, Rico y De la Torre consolidan sus acuerdos políticos, luego de dos años, cuando el ex carapintada decidió bajar su lista para no entorpecer la primera elección de De la Torre dentro del Frente Renovador; mientras que el año pasado, frente a un candidato fuerte como Franco La Porta, directamente no participó y no escatimó con el alcalde de San Miguel

Ahora, mientras De la Torre espera sumarse al “equipo” de la gobernadora provincial, María Eugenia Vidal,  Rico volvió a “cobrar” con la designación de su esposa al frente de uno de los juzgados de falta que estaba vacantes en el distrito y se recuerdan las tristes acciones y declaraciones de ambos: Rico con su conocida sublevación contra el gobierno constitucional de Raúl Alfonsín y De la Torre firmando al pie una solicitada en favor de Videla.

El nombramiento de Guilanea, se viene barajando desde julio último y a la par de las negociaciones para que De la Torre llegue al Gabinete de Vidal.

Según Diario Plus, la mayoría de De la Torre facilitó la designación de la Marisa Raquel Guilanea al frente del Juzgado de Faltas Número 1, que se encontraba vacante desde el primero de junio por el retiro del doctor Julio Johansen.

En este caso, es el factor oportunidad el que hace más escandaloso el acuerdo. De la Torre está a punto de sumarse al gabinete de María Eugenia Vidal como ministro de Producción y Rico está en el ojo de la tormenta por su participación en los desfiles del Bicentenario de la Independencia y por sus polémicas declaraciones públicas, en las que afirmó no estar arrepentido por su comportamiento antidemocrático.

Read More

Marcos Peña dijo “presente” en tierras de Ishii

El gobierno nacional, pisó territorio bonaerense de la mano del nuevo plan del Ministerio de Desarrollo Social, "El estado presente en tu barrio".

Para la presentación de la iniciativa de la cartera de la ministra Carolina Stanley, estuvo el jefe de gabinete, Marco Peña, que le dio apertura a la jornada que incluirá campañas de prevención, y acceso a información para la población en general.

El lugar elegido fue José C. Paz. por lo que el intendente del Frente para la Victoria, Mario Ishii, se hizo presente en la actividad en la que también estuvieron funcionarios bonaerenses del gobierno de Maria Eugenia Vidal, entre ellos Santiago López Medrano y el subsecretario de Promoción de Políticas Sociales, Ezerquiel Pazo.

El programa ofrece a los vecinos asistencia médica (clínica, pediátrica, odontológica y vacunación), además de brindar información sobre la prevención de adicciones o enfermedades y capacitación para primeros auxilios y tareas de emergencia como la reanimación cardiopulmonar (RCP).

Contempla también la posibilidad de realizar trámites de documentación con representantes del Registro Nacional de las Personas (Renaper) y del registro provincial, y consultas a través de la Anses sobre prestaciones como la Asignación Universal y los programas Progresar, Hogar y Ayuda Escolar.

Asimismo, se pueden efectuar trámites de jubilaciones y pensiones, solicitar medicamentos a cargo del PAMI, gestionar la tarifa social para el consumo de agua corriente, gas y electricidad y para el transporte público, a través de la SUBE, y la garrafa social, entre otros beneficios.

El Ministerio de Trabajo brinda asesoramiento sobre la existencia y los requisitos necesarios para acceder a programas de empleo y formación profesional.

En materia de justicia se prevé la asistencia a las víctimas y contención por parte de abogados, psicólogos y trabajadores sociales.

El Ministerio de Desarrollo Social, a su vez, está presente para responder consultas de orientación general y dar asistencia en la órbita de la niñez y adolescencia y en materia de violencia de género.

La AFIP ofrece asesoramiento sobre blanqueo laboral y servicio doméstico y la posibilidad de realizar trámites de devolución del IVA.

La iniciativa incluye, además, espacios recreativos y prácticas deportivas para niños, programas para fomentar la educación tecnológica y la presencia de bibliotecas móviles.

Read More