Category: 1º Sección

1º Sección

Concejales de Cambiemos logran aprobar el aumento de tasas impositivas

Los vecinos de Campana volverán a sufrir un impacto al bolsillo. Los concejales de Cambiemos votaron a favor del aumento de las tasas impositivas para los contribuyentes.

Luego de una sesión larga, se aprobó la nueva ordenanza fiscal impositiva por mayoría a pesar de los esfuerzos de la oposición.

En principio se puso en consideración la lista de mayores contribuyentes que fue enviada por orden del intendente Sebastian Abella (PRO).

El primer concejal que tomó la palabra fue Mariano Raineri de Cambiemos, quien se refirió a la lista enviada por el ejecutivo municipal y observó algunos contribuyentes retirados del listado por estar fuera de la norma según su entender.

Por su parte, el concejal Juan Ghione del Frente Renovador y Soledad Calle del Frente para la Victoria, objetaron el mecanismo mediante el cual fueron excluídos dichos contribuyentes por ser los de mayor poder adquisitivo.

En ese momento se abrió el debate y finalizó con un cuarto intermedio para que los Presidentes de los distintos bloques puedan dialogar.

Finalmente la sesión continuó y la votación se inclinó a favor de Cambiemos.

Se aprobó la exclusión de los contribuyentes por 12 votos a favor (Cambiemos, Primero Campana y el voto doble del Presidente del Consejo Deliberante, Sergio Roses) y 10 en contra (el FpV, el FR y la UCR).

Luego se pasó a la sesión extraordinaria para tratar las ordenanzas fiscal e impositiva. Con el mismo resultado y con posiciones claramente distintas, la votación tuvo el mismo resultado (12 a 10).

Los concejales de Cambiemos argumentaron la necesidad de aumentar el impuesto municipal en línea con el gobierno nacional y provincial y mencionaron "la pesada herencia" al justificar su voto positivo.

En tato desde la oposición, sostuvieron que esta medida afectaba a la economía de los pequeños y medianos contribuyentes que ya estaban siendo perjudicados por las medidas económicas de gobierno, como los aumentos en los servicios públicos y el aumento inflacionario  que afecta a los insumos.

Sin embargo, Cambiemos, logró reunir los votos necesario acompañado por el partido vecinalista "Primero Campana" y con el apoyo del presidente del Consejo Deliberante que tiene doble validez, 12 votos a favor del aumento y 10 en contra.

Read More

Inauguran la primera unidad oftalmológica en el hospital Eva Perón

El intendente del Frente para la Victoria, Gustavo Menéndez, inauguró una nueva área en el Hospital Eva Perón del municipio de Merlo.

Es la primera unidad oftalmológica que se inaugura en este establecimiento en el marco de un plan estratégico de fortalecimiento de la salud pública.

“Nos genera mucho orgullo y esperanza tener la posibilidad de que el pueblo tenga un servicio de salud pública que sea inclusivo”, destacó el mandatario local en el acto inaugural.

La Unidad estará a cargo del Doctor Carlos Assad, quien contará con un equipo de 15 oftalmólogos que atenderá a 300 merlenses por día. Podrán tratarse todas patologías oftalmológicas y urgencias como, conjuntivitis, glaucoma, cuerpos extraños en cornea, quemaduras por soldadura.

También se prescribirán anteojos de cerca, lejos y de contacto, se realizarán fondos de ojos, se atenderán patologías oculares en pacientes hipertensos y con diabetes, toma de presión ocular, ecografías, campo visual computarizado. Y la unidad cuenta con un quirófano nuevo y área de enfermería.

El Secretario de Salud Pública expresó “Es un servicio de oftalmología con equipos de última generación (equipos alemanes, japoneses y franceses) lo último que hay en oftalmología, que permitirá hacer cirugía sin sutura y brindará la posibilidad de atender oftalmología en pediatría”. Además agregó que se trabajara fuertemente en prevención, “Vamos a hacer una campaña en escuelas para prevenir”.

Es la tercera inauguración que se realiza en el Hospital Municipal en lo que va de la gestión del Gobierno de Merlo con fondos propios.

Imágenes de unidad oftalmológica del hospital Eva Perón

Read More

La justicia vuelve a la carga por la compra de Jorge Macri de camionetas a su hermana

La Municipalidad de Vicente López fue allanada por la Policía Federal, a instancias de la Justicia, en busca de documentación que vincularía al intendente Jorge Macri con hechos de corrupción administrativa.

Según pudo saber este diario, la investigación podría está vinculada a la compra directa de 20 camionetas Toyota Hilux, por 2 millones de pesos, que realizó el municipio a la concesionaria Treos Investments S.A, presidida nada menos que por la hermana del intendente, Daniela Macri. Una empresa de la que el propio Jorge Macri fue presidente hasta 2003.

Sucede que el Juzgado de Culotta solicitó a la fiscalía de Delitos Complejos de San Isidro el expediente en el que se investiga esa compra irregular, y sin licitación previa, en una causa que se le sigue a Jorge Macri por el delito de negociaciones incompatibles con funciones públicas.

Se trata de una denuncia que realizó a fines del año pasado el por entonces concejal socialista Carlos Roberto, quien aseguró a este diario que en la Fiscalía de San Isidro, a cargo Claudio Scapolan, le confirmaron hoy que fue solicitada por el Juzgado que ordenó el allanamiento.

Read More

Ducoté dice que sus municipales “chorean” y se encendió el debate

El alcalde de Pilar Nicolás Ducoté, fue filmado mientras oía a vecinos que demandaban respuestas al municipio, entre ellas el corte de pasto de algunas zonas donde se produjeron diversos delitos dentro del distrito.

En el video publicado, se ve al Intendente ofuscado, indicando cuestiones como: "¿Con qué plata querés que lo haga?". Y se queja de la falta de pago de las tasas municipales y de la cantidad de "delincuentes" que tiene incorporados a la planta municipal.

"De 5 mil empleados, tengo muchísimos delincuentes. Tengo inspectores que le chorean a la gente, hay una mugre y sacar eso no es tan fácil. Tenemos un municipio rico mal administrado", dice Ducoté, y cuestiona los vecinos: "Quieren policías, asfalto, todos los días".

Las declaraciones del intendente de Cambiemos levantaron polémica y los sindicatos de trabajadores le pidieron que se retracte o que vaya a la Justicia. El peronismo y el massismo se juntaron además para solicitar su presencia en el Concejo Deliberantes de esa ciudad.

Cabe recordar que Pilar fue el primer municipio de la provincia de Buenos Aires en aprobar la emergencia ocupacional y Ducoté la vetó. Por eso varias personalidades de la oposición aseguran que estas declaraciones tienen como objetivo expulsar a trabajadores de la municipalidad.

Read More

La Justicia frenó el tarifazo de electricidad en San Martín

La medida cautelar interina fue adoptada por la jueza federal Martina Forns en el marco de la acción de amparo que presentó el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, junto a la Asociación de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores, que suspende el aumento de tarifas de luz para todos los usuarios del distrito.

Al hacer lugar a la medida interina, la jueza ordenó "la inmediata suspensión de los efectos de las resoluciones 6/2016 y 7/2016 del Ministerio de Energía y 1/2016 del ENRE, en beneficio de todos los usuarios domiciliados en el Partido de General San Martín".

En ese sentido, también dispuso que la distribuidora Edenor deberá "liquidar las facturas respectivas a los valores vigentes con anterioridad a las resoluciones" que dispusieron los incrementos en los servicios eléctricos, por considerar que los mismos "resultan irrazonables y desproporcionados".

Asimismo, establece que en aquellos casos en que los aumentos facturados ya hubiesen sido abonados por los usuarios del servicio, sus importes deberán tenerse por pagados "a cuenta", reintegrándose su monto en las próximas facturas hasta su compensación total.

La resolución encuentra su fundamento en la "desproporcionalidad e irracionalidad" del aumento de tarifas, y en la falta de utilización de herramientas constitucionales existentes, como la Audiencia Pública, que permitan la democratización de decisiones a tomar cuando de un servicio público se trata.

Esto se suma a la medida cautelar dictada el pasado 7 de junio, que suspende el incremento desmedido y desproporcionado dispuesto en los cuadros tarifarios, a favor de los clubes Social y Deportivo Las Heras; Deportivo San Andrés; Tres de Febrero; Ferrocarril Mitre, Deportivo, Social y Cultural; Sociedad Alemana de Gimnasia de Villa Ballester; y Sportivo Villa Ballester.

Tras darse a conocer la resolución judicial, Katopodis afirmó que "el Gobierno nacional tiene que volver atrás con el tarifazo. Ahora tiene que cumplir con este fallo de la Justicia Federal, retroceder con los aumentos y convocar a una Audiencia Pública".

En ese mismo sentido, agregó: "Hoy ganaron los vecinos, las bibliotecas, los clubes de barrio, las PyMEs y los comercios ante un gobierno que decretó una medida irracional y abusiva, que subía las tarifas un 700% de un día para el otro".

Read More

En Pilar se logró suspender los tarifazos de luz y gas

El Juez Adrián González Charvay, ordenó a Edenor que "liquide las facturas de los habitantes del Municipio de Pilar a los valores vigentes con anterioridad a las resoluciones” y que en tres días informe "acerca de las condiciones de procedencia de la admisibilidad y procedencia de la medida solicitada, acompañando las constancias documentales que considere pertinentes", para determinar si la medida queda firme o no.

Este fallo, también es para las boletas que EDENOR emita en lo sucesivo, "las que no deberán incluir el aumento previsto en la resolución 1/2016, hasta tanto sea contestado el informe previsto".

Para los que ya pagaron sus facturas, el Juez establece que “su importe deberá tenerse por pagado a cuenta, reintegrándose su monto en las próximas facturas hasta su compensación total”.

El amparo presentado por el Defensor del Pueblo, se hizo luego de agotar otras instancias previas para que se revea el nuevo cuadro tarifario aplicado por el gobierno nacional, y al no obtener resultados satisfactorios.

Además que de resultar nulas las Resoluciones que establecen el nuevo cuadro tarifario, ya que no se celebraron las Audiencias Públicas establecidas por la ley.

Comunicado completo de multisectorial de Pilar

Con el esfuerzo, compromiso y militancia de las distintas organizaciones se logró frenar el tarifazo de luz en Pilar.

Desde un primer momento la preocupación por los aumentos en los servicios públicos, hizo que desde las distintas agrupaciones enroladas en el Frente Para la Victoria, junto a organizaciones sociales, clubes de barrio y vecinos, se comenzaran a generar distintas acciones para luchar por los derechos de todos los ciudadanos.

Desde juntar firmas, generar consciencia y organización, escuchar a distintas entidades, asesoramientos para acceder a tarifas sociales, hasta plasmar todas ellas, en la presentación, a través del Defensor del Pueblo de Pilar, Juan Pablo Trovatelli, acompañado por la Diputada Provincial Lucía Portos y el Concejal Juan Pablo Roldán, de un pedido de amparo para frenar los aumentos.

Hoy la justicia federal de Campana, hizo lugar al pedido de retrotraer los valores de las boletas de los vecinos de Pilar con anterioridad a las resoluciones que fijaron dichos aumentos, las 6/2016 7/2016 28/2016, del Ministerio de Energía y Minería de La Nación, y 1/2016, del ENRE.

El Juez Adrián González Charvay, ordenó a Edenor que "liquide las facturas de los habitantes del Municipio de Pilar a los valores vigentes con anterioridad a las resoluciones” y que en tres días informe "acerca de las condiciones de procedencia de la admisibilidad y procedencia de la medida solicitada, acompañando las constancias documentales que considere pertinentes", para determinar si la medida queda firme o no.

Este fallo, también es para las boletas que EDENOR emita en lo sucesivo, "las que no deberán incluir el aumento previsto en la resolución 1/2016, hasta tanto sea contestado el informe previsto".

Para los que ya pagaron sus facturas, el Juez establece que “su importe deberá tenerse por pagado a cuenta, reintegrándose su monto en las próximas facturas hasta su compensación total”.

El amparo presentado por el Defensor del Pueblo, se hizo luego de agotar otras instancias previas para que se revea el nuevo cuadro tarifario aplicado por el gobierno nacional, y al no obtener resultados satisfactorios.

Además que de resultar nulas las Resoluciones que establecen el nuevo cuadro tarifario, ya que no se celebraron las Audiencias Públicas establecidas por la ley.

Read More

“Aumentó la demanda social”

Gabriel katopodis se refirió a la situación de la Provincia y se pronunció sobre el levantamiento de vecinos que se vivió ayer en el distrito de Ituzaingó.

Consultado sobre la situación de la Provincia de Buenos Aires hoy, el intendente de San Martin, remarcó que "En general estos han sido meses difíciles. Aumentó la demanda social, la preocupación, la incertidumbre".

En declaraciones a Radio Con Vos, el jefe comunal agregó: "Los intendentes estamos todos los días, desde el primer mostrador, conteniendo y dando respuestas a una demanda que se vinculan con el parate de la actividad económica".

"Se cayeron casi todas las actividades que generan mano de obra en los sectores de bajos recursos", añadió Katopodis

Sin embargo descartó que lo ocurrido en Ituzaingó se deba a un estallido: "En el caso puntual de Ituzaingó, por lo que hablé con el intendente, me parece que estamos frente a alguna interna de la policía".

Y concluyó, sin dudar: "Lo de Ituzaingó está intencionalmente promovido por algún sector".

Read More

Para Descalzo alguien “fomentó” los incidentes

Tras los violentos choques que tuvieron lugar en Ituzaingó entre efectivos de la policía y vecinos de la zona que denuncian que miembros de un circo secuestraron a una nena, el intendente de la localidad bonaerense, Alberto Descalzo, advirtió que "alguien está fomentando" los incidentes.

"Alguien está fomentando este tipo de cosas, alguien lo está haciendo. Alguien está aprovenchando esta situación en favor propio", sostuvo el jefe comunal en declaraciones al canal Todo Noticias.

Y agregó: "Hay dos denuncias de vecinos sobre intentos de secuestro, pero ninguno de los hechos se perpetró".

Vecinos de la localidad se convocaron a través de las redes sociales para reclamar por al menos dos intentos de secuestro, entre ellos el de una niña de 2 años, que atribuyeron a personas que trabajan en el Circo Royal Windows. En medio de la protesta, se enfrentaron con la policía a quienes les lanzaron piedras. Los uniformados respondieron con balazos de goma y gases lacrimógenos.

Los enfrentamientos generaron varios heridos y destrozos en automóviles, viviendas y comercios de la zona de Intendente Ratti y Grecia. Durante la concentración, los vecinos mantuvieron cruces verbales con funcionarios municipales y acusaron al intendente Descalzo de "liberar la zona" tras sacar los móviles de la policía municipal.

El jefe comunal se manifestó "sorprendido" por los incidentes, aseguró que "no hay ni hubo ningún secuestro de un chico en Ituzaingó" y consideró que "hay gente que está dando manija desde afuera a los vecinos".

Read More

Ritondo defendió su gestión y aseguró que irá contra las mafias

El ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, inauguró la Unidad de Prevención de la Policía Local de San Isidro. El acto contó con la presencia del intendente, Gustavo Posse.

Duraten su discurso, el ministro de seguridad, aseguró que "no va a haber mafia de ningún tipo que pueda doblegar a este gobierno".

En el mismo sentidos, resaltó: "Vamos a enfrentar a las mafias, esto es lo que nos pidió la sociedad y por lo que nos votaron".

En otra parte de su alocuación, hizo un repaso por la gestión en materia de seguridad al referirse al mejoramiento del equipamiento y la capacitación de los polícias desde el inicio de su administración.

"Hemos comprobado que la cantidad no es mejor que la calidad: las policías que funcionan en el mundo son las que estás capacitadas, que tienen tecnología, que se les puede aumentar el sueldo, que tienen el ascenso justo. Este es el desafío", enfatizó el ministro PRO.

Junto al Ministro estuvieron el Subsecretario de Planificación, Gestión y Evaluación, Patricio Lombilla, además de autoridades policiales y municipales.

Read More

Zabaleta enojado con los intendentes que ya piensan en la batalla electoral del 2017

El debate interno que vive el peronismo da lugar a toda clases de posturas individuales de los diversos actores políticos. En este caso, el intendente de Hurlingham del FPV, juan Zabaleta, expresó públicamente su molestía con sus propios pares.

“Están preocupados por las elecciones que son en un año y medio”, expresó el alcalde, y añadió fustigado “la sociedad se enoja, te putean".

Con respecto a los posibles pases de los referentes del peronismo, el intendente sostuvo que “los únicos pases que conozco son los que se dan en una cancha de fútbol”.

Zabaleta dejó entrever que los intendnetes, diputados y senadores que no se preocupen por la gestión, van a salir perdiendo “están con otras cosas, de ir de un lado para el otro, la sociedad se enoja con estas maniobras te putean”, insitó.

En cuanto a las legislativas del año que viene, Zabaleta destacó que “el debate electoral se da en los 60 días previos” al día de la votación.

“Preocupa que en parte de la dirigencia, intendentes, legisladores, estén preocupados por las elecciones que son en un año y medio. Me da hasta vergüenza que parte de la agenda tenga que ver con esto”, arremetió el bonaerense.

Por otra parte, resaltó la figura de algunos de sus pares del Frente para la Victoria al decir que, Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Gabriel Katopodis (San Martín), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Julio Pereyra (Florencio Varela) y Alberto Descalzo (grupo dentro del cual se posiciona), están “preocupados por el impacto de las tarifas en las pymes, en los clubes de barrio” y por temas de gestión, al tiempo que añadió: “No nos preocupa demasiado la interna ni esto de los pases, creo que la sociedad tiene otra demanda. Surge la realidad que pasa en cada distrito a partir de una provincia complicada, de la falta de gestión durante mucho tiempo”.

Consultado sobre los movimientos en el seno de los bloques parlamentarios del FpV, el intendente de Hurlingham observó: “Son reacomodamientos absolutamente claros a partir de que el Frente para la Victoria perdió las elecciones”.

“Si los reacomodamientos tienen que ver con proyectos referidos al crecimiento de la economía, a los jubilados, si es por esa discusión es válido. Ahora, si es por cuestiones internas estamos desubicados”, insistió.

Al referirse a la administración del a gobernadora de María Eugenia Vida, Zabaleta le bajó el tono a las tensiones entre los espacios político y resaltó que “no vamos a hacer bandera de tipo ideológico. La seguridad, la obra pública, la salud, se resuelve con la gobernadora. En política aprendí a sumar no a dividir”.

Read More