Category: 1º Sección

1º Sección

“Desde Nación se cortaron programas sociales”

Ariel Sujarchuk, intendente de Escobar, hizo un repaso del primer semestre en el que se cortaron los programas sociales, aumentó la asistencia a los comedores y se mantiene un cordial diálogo con la Provincia.

Consultado sobre la continuidad de los programas sociales, remarcó que "Desde Nación se cortaron programas sociales". Aunque expuso que no es desde lo formal, al no haber recursos desde lo fáctico los programas sociales se discontinúan.

Al repasar a qué políticas se refería expresamente graficó en declaraciones a AM750: "Todos los programas de desarrollo social se cortaron".

Además expuso que en el distrito "Hay un crecimiento en los comedores escolares", algo que lo enmarcó en la pérdida de poder adquisitivo del salario.

"Al achicarse el poder adquisitivo de los sectores más vulnerables, la bolsa de comida, los alimentos, el complemento que pueda darle una comida escolar los ayuda a completar un ingreso familiar", expuso.

Sobre su relación con María Eugenia Vidal el alcalde fue prudente: "la relación con la gobernadora María Eugenia Vidal en cuanto a la comunicación es buena, en cuanto a las acciones no tanto, entiendo que son seis meses de gobierno tanto para mí como para ella". Aunque agregó: "Queremos mayor cantidad de respuestas. Vamos a ser pacientes"

Read More

Ponen en marcha la subsecretaría de Adicciones y Salud Mental en Merlo

En respuesta a la necesidad de la comunidad de Merlo, el intendente Gustavo Menéndez (FPV), anunció la puesta en marcha de la Subsecretaria de Adicciones y Salud mental.

El área contará con profesionales de la salud, especializado en el abodarje de problmáticas relacionadas a las adicciones y diferentes patologías mentales.

El alcalde destacó que la política de salud será abordada desde una perpectiva multidisplinaria, y que la subsecretaría será de un gran a aporte para los pacientes de la comunidad de Merlo y alrededores.

El acto de presentación de la Subsecretaria de Adicciones y Salud Mental, se realizará hoy a las 19hs en el teatro Teatro Municipal Enrique Santos Discépolo.

El acto contará con la presencia del Jefe Comunal, autoridades, funcionarios municipales y profesionales de la salud.

Read More

De la Torre a un paso de sumarse al gabinete de Vidal

El intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre, fue el único dirigente opositor que participó el jueves pasado en el acto en el que el presidente Mauricio Macri anunció el giro al Congreso del proyecto de reforma política y al día siguiente recibió en su distrito a la gobernadora María Eugenia Vidal, lo que reavivó los rumores de su pronta incorporación al gabinete bonaerense donde sería designado al frente del Ministerio de Producción.

"He dejado de tener funciones dentro del Frente Renovador", afirmó el intendente en marzo, cuando aseguraba que su voluntad era abocarse a trabajar en su municipio.

Desde su entorno vinculaban su salida de la fuerza que conduce Sergio Massa con la escasa incumbencia de los jefes municipales en el armado político electoral del año pasado y en las "decisiones equivocadas" en la discusión de cargos en las comisiones de la legislatura provincial.

"Nos convocaron a construir el Frente Renovador y terminamos construyendo el massismo" resumían en ese momento en San Miguel, mientras comenzaban los acercamientos a Cambiemos, que según las mismas fuentes, tendrán su desenlace en los próximos días con el desembarco de de la Torre al frente del Ministerio de Producción.

Tan avanzadas están las negociaciones que se esperaba que la incorporación al gabinete bonaerense se hiciera durante la visita que Vidal hizo a San Miguel semanas atrás, en ocasión de la inauguración de la obra hidráulica de la cuenca Santa Fe-Barrio Mitre, que fue financiada con fondos municipales, pero por contrapuntos políticos en el oficialismo se retraso el anuncio, aseguran las fuentes consultadas.

A principio de mes, se conoció que el hermano del presidente, Gianfranco Macri, realizó una reunión en el Buenos Aires Golf Club de la localidad de Bella Vista, partido de San Miguel, donde buscó reorganizar la tropa oficialista. Un dirigente que participó de ese encuentro fue el subsecretario de Asuntos Electorales, Ezequiel Fernández Langan, uno de los operadores del Pro en el distrito.

Desde el el entorno de De la Torre consideraron que la convocatoria fue "como mínimo desafortunada" y le pusieron un parate a la definición de una fecha para el anuncio, a lo que se le sumó la negociación sobre qué cartera ocupará ya que se barajaba la posibilidad de un desembarco en Seguridad o Salud, aunque finalmente se acordó que irá a Producción, cargo que tanto en La Plata como en San Miguel señalan definido.

Lo cierto es que un eventual nombramiento de De la Torre en el Ejecutivo bonaerense sería una señal clara hacia el puñado de intendentes que aún permanecen en el Frente Renovador, pero también para un sector de intendentes elegidos en la lista del Frente para la Victoria (varios de ellos ex massistas) que ya se venían despegando del kirchnerismo, distanciamiento que se acrecentó a partir de la detención del ex secretario de Obras Públicas, José López.

De producirse el pase al gabinete provincial, De la Torre piensa designar como su sucesor a Jaime Méndez, actual secretario de obras públicas del municipio y quien encabezó la lista de concejales en 2015, cargo en el que está de licencia para ejercer funciones ejecutivas y dirigente al que ya se mencionaba como figura a postular en las elecciones de 2017 y 2019.

Read More

“Detenidos por cuestiones políticas”

En el día de ayer se vivió una violenta jornada en la empresa recuperada RB de la zona norte de la provincia de Buenos Aires.

Durante el desalojo tres cooperativistas fueron encarcelados, por "cuestiones políticas" según las propias declaraciones de un oficial de la Comisaria local, al ser entrevistado por la red de medios comunitarios.

Otro elemento que llamó la atención sobre el procedimiento policial fue que los 15 detenidos en total fueron trasladados a diferentes unidades penitenciarias, lo que provocó que en un momento no se supiera el paradero de tres de los trabajadores. Martín Casasola, Juan Cruz Perego y Pablo González.

Escuchar audio:

http://radiocut.fm/audiocut/desalojo-de-una-recuperada-detenidos-por-una-cuestion-politica/

Los hechos se produjeron cuando por la tarde la policía ordenó el desalojo de la empresa recuperada y reprimió con balas de goma y gases lacrimógenos ante la resistencia al desalojo de los cooperativistas.

De la represión se produjo un saldo de 30 manifestantes heridos y 15 detenidos.

Por la noche más de 400 cooperativistas y militantes políticos se manifestaron para reclamar la liberación de los trabajadores presos en la fiscalía de San Isidro y volvieron a ser reprimidos por las fuerzas policiales.

Imágenes de la represión:

La metalúrgica RB es una empresa recuperada en la localidad bonaerense de Martínez. Pesa sobre la misma una orden de desalojo a pesar de que está vigente una orden de expropiación a favor de la cooperativa que la gestiona hace más de 15 años.

Fundada en 1958, fue recuperada por sus trabajadores luego del cierre durante la crisis económica de 2001, cuando convinieron con los acreedores un plan de pago para mantener la maquinaria y las fuentes de trabajo.

Read More

La crisis sanitaria atravesó el encuentro de intendentes de Cambiemos

La crisis de la salud pública en la provincia de Buenos Aires, fue el eje central del encuentro de intendentes de Cambiemos, en un contexto de crecimiento de los casos de gripe A y preocupación por falta de las vacunas antigripales.

Del encuentro participó la ministra de salud de la provincia, Zulma Ortíz que días atrás admitió que la falta de dosis para la ejecución del plan preventivo en los municipios.

El anfitrión, Jorge Macri, destacó que "este es un buen momento para los intendentes, podemos escuchar a la ministra y que ella escuche nuestras preocupaciones. Hay mucha cercanía, muy buen diálogo y el intercambio de ideas es esencial para el progreso de los bonaerenses", comentó Macri ante 65 jefes comunales, y agregó que aunque "este plan de salud ha sido más rápido y efectivo que el del año pasado, siempre hay cosas para seguir mejorando".

"Mientras trabajamos juntos para poner a toda la provincia de pie, tenemos que estar cerca de cada vecino, especialmente de aquellos que más lo necesitan", señaló.

Por su parte, Julio Garro, consideró que "mejorar el sistema de salud es una prioridad de gestión".

"Para la gobernadora María Eugenia Vidal, mejorar el sistema de salud de la provincia es una prioridad, y por ello hoy fue muy interesante escuchar a la ministra Ortiz, abordar los alcances de los planes de gobierno que se vienen proyectando, promoviendo e ideando", dijo Garro y valoró que "hay una clara convicción de avanzar con cambios estructurales, con obras públicas que mejoren la atención de los hospitales públicos, con más insumos e inversión".

Garro sostuvo que "con el apoyo e impulso de la Provincia estamos promoviendo en La Plata y la región la creación de un Sistema de Emergencias Médicas, lo cual nos permitirá mejorar la atención inmediata ante situaciones de urgencia".

Una de las propuestas que se viene barajando desde el gobierno provincial es impulsar en la provincia de Buenos Aires el desarrollo de un sistema de emergencias médicas, similar al SAME de Capital Federal.

El foro de intendentes de Cambiemos está compuesto por 65 intendentes bonaerenses del frente, que tienen diferentes orígenes políticos: PRO, UCR, Vecinalismo, FE y Coalición Cívica.

Read More

El Padre Pepe denunció una campaña contra el Papa

“A nosotros no nos pueden venir con un verso ninguno de los que hoy hablan mal del papa Francisco”, advirtió y agregó: “Nosotros lo sabemos, pero el pueblo también lo sabe. Porque el pueblo se siente totalmente ligado a sus opciones, a sus invitaciones, a sus signos, a sus gestos, que nada tienen que ver con el individualismo, con el egoísmo que pregonan sus enemigos”.

El padre “Pepe”, quien cumple su tarea pastoral en la villa La Cárcova, de la diócesis de San Martín, advirtió que “en estos últimos tiempos hemos encontrado, en algunos medios poderosos de comunicación, una especie de campaña contra el papa Francisco”.

“Lamentablemente, aquellos que decían que era muy bueno hace unos meses muestran la incoherencia de sus ideologías destructivas cuando hoy lo denuestan a través de los distintos medios”, sostuvo.

El cura villero recordó que “el papa Francisco nos ha mostrado siempre que el camino es formar una familia en las capillas, en las parroquias. Evidentemente ese va a ser nuestro camino y por eso nos sentimos muy cerca de aquel que está en Roma y que guía a la Iglesia porque lo hemos conocido”.

“A nosotros no nos pueden venir con un verso ninguno de los que hoy hablan mal del papa Francisco”, advirtió.

“Nosotros lo sabemos, pero el pueblo también lo sabe. Porque el pueblo se siente totalmente ligado a sus opciones, a sus invitaciones, a sus signos, a sus gestos, que nada tienen que ver con el individualismo, con el egoísmo que pregonan sus enemigos”, aseguró.

El padre Di Paola hizo esta breve reflexión durante una misa en la parroquia San Juan Bosco, de la villa La Cárcova, que fue grabada en forma casera y subida a Internet por un feligrés el 20 de junio pasado.

Read More

Escándalo en San Isidro: detienen a un funcionario de Posse por pedofilia

El municipio de San Isidro se encuentra convulsionado. Es que el detenido acusado de pedofilia es el coordinador del área de Políticas Socio Educativas de la provincia, Héctor Segura, área dependiente del Ministerio de Educación bonaerense, pero que responde políticamente al jefe comunal Gustavo Posse.

La noticia se conoció ayer, luego de que un secretario de un Juzgado llegara a las oficinas en las que trabaja Segura para informarle al personal sobre la detención del funcionario, relató hoy el portal Nueva BA.

Fuentes del juzgado comentaron al mismo medio que contaron que el funcionario fue detenido por “un caso relacionado con la pedofilia y el grooming”. De acuerdo a la información que circula extraoficialmente, Segura “se mandaba mensajes con un menor”, situación que fue denunciada y que motivo la intervención de las fuerzas policiales.

Tras una pesquisa que consistió en el seguimiento de las cuentas ficticias que este sujeto utilizaba en las redes sociales para vincularse con menores de edad, fue detenido por efectivos que lo estaban esperando en el lugar en el que se había citado con un “menor”, indicaron voceros de la investigación.

Segura tiene un cargo en la escuela municipal Malvinas Argentinas (en uso de licencia), fue consejero escolar de San Isidro entre 2011 y 2015 y tras la victoria de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires.

Además, pasó a ser coordinador en San Isidro del área de Políticas Socio-Educativas, que depende de la Dirección General de Cultura y Educación.

Al respecto, y a través de un comunicado, desde el Ejecutivo municipal dijeron que por "indicación del intendente Gustavo Posse, el ente municipal se ha presentado en la Justicia para poner a disposición la totalidad de los recursos municipales y aportar cualquier información o documentación que requiera la Fiscalía interviniente que pueda ayudar a su pronto esclarecimiento”

Read More

Menendez afirmó que “hay pedido de comida espontáneo de la gente”

El Intendente del partido bonaerense de Merlo, Gustavo Menéndez en diálogo con Radio La Plata (FM 90.9) se refirió a la caída del empleo y el impacto de las políticas del nuevo gobierno en el conurbano bonaerense.

Menendéz, intendente del FPV, encargó un informe a la Unión Industrial de Merlo, en donde se relevó la pérdida del empleo en ese sector.

Dicha investigación dio como resultado que en los últimos meses se han perdido “casi 1.200 puestos de trabajo”, lo que para esa zona del conurbano bonaerense es un gran impacto.

Según expresó Menendez, “perder puestos de trabajo es malo para la región”, porque implica que se busquen empleos fuera del distrito, lo que genera una pérdida en la economía local.

En relación a la crisis social, el alcalde advirtió que hay un 19% de demanda espontánea de alimentos desde el inicio de la gestión del Pro en la provincia y añadió que esta situación contempla sólo a personas que no son parte de organizaciones sociales que garantizan colectivamente las necesidades mínimas.

En cuanto a su relación con el Gobierno de la Provincia comentó que se comunica “asiduamente” con la Gobernadora María Eugenia Vidal, y que su intención no es perjudicar a nadie, sino “discutir ideas”, para que la aplicación de “las políticas sean buenas para los ciudadanos”.

Menéndez, también explicó que participa de reuniones con los Ministros bonaerenses con el fin de lograr una descentralización de los aspectos que importan a las Intendencias, “cuando el Poder Ejecutivo municipal, trabaja correctamente es más eficiente que el gobierno provincial”, por su fuerte llegada al vecino.

El Intendente aseguró que su rol, apoyado por los votantes, como dirigente opositor incluye la colaboración con el Gobierno Nacional, “dándole datos y articulando políticas”, para que se tomen las decisiones correctas en cuanto a la aplicación de políticas a nivel nacional y provincial.

“El sentido crítico de nuestra gestión es de colaboración para con el nuevo gobierno” remarcó el intendente a la vez que destacó que su origen peronista es claramente antagonista de las políticas aplicadas por el Gobierno de Cambiemos.

Read More

“Las bóvedas tenían destino mortuorio”

Las bóvedas en el monasterio comienzan a cambiar de destino. Es que tras el cimbronazo inicial que indicaba que se tratarían de bóvadas para resguardar dinero de la corrupción, ahora todos los indicios indican que su finalidad era otra.

El propio intendente del partido de General Rodriguez sostuvo esta mañana que esas cubículos no tendrían destino de bóvada, sino de tumbas: "Yo interpreto que era una eventual tumba".

Aunque reconoció que la obra no estaba asentada en el municipio, le restó importancia: "Es difícil que nosotros tengamos información sobre una modificación interna"

"El tamaño era de un nicho de 1,20 metros de altura, un largo de 2 metros y un ancho aproximado de 1,20 a 1,50 metros. Es un tamaño que daba para una bóveda", precisó Kubar, quien indicó que, en ese espacio, en el que habían tres bóvedas, dos de ellas tenían una tapa que pudo ser removida, mientras que, en la tercera, "se procedió a cortar y, cuando se destapó, estaba llena de escombros".

Read More

Los clubes de barrio se movilizaron a la Quinta de Olivos contra el tarifazo

Con carteles y banderas argentinas, dirigentes de clubes de barrio se congregaron durante la tarde de ayer frente a la residencia presidencial para reclamar por los aumentos aplicados por el Gobierno nacional a los servicios y pedir una tarifa social.

A principios de junio, los dirigentes también habían marchado hacía Plaza de Mayo contra las altas cifras que llegaron en las facturas, tras los aumentos aplicados por el Gobierno.

El Ejecutivo había fijado una tarifa social para los clubes de barrio, que incluía quitas de hasta el 40% del precio de los servicios. Pero los representantes de las instituciones las consideran insuficientes porque no cubren el gran aumento y además porque muchos de los organismos no logran superar los extensos requisitos requeridos.

Read More