Category: 1º Sección

1º Sección

Abella complicado, municipales confirmaron paro para mañana

El intendente del Pro, Sebstián Abella deberá afrontar la primer medida de fuerza de los trabajadores municipales de Campana.

Carlos Barrichi, el secretario general del gremio de municipales de la localidad, comunicó que el paro que tendrá lugar este Martes, ante el rechazo de la nueva oferta presentada por el Municipio en el marco de la discusión paritaria.

La semana pasada, el gremio había rechazado la primera oferta.

Finalmente el Viernes, llegó la segunda propuesta por parte del Gobierno Municipal: dos incrementos salariales del 7,5% que se harían efectivos en julio y octubre, sumado a un monto no remunerativo que se entregaría por única vez con el aguinaldo.

La suma alcanzaría los 2.500 pesos, pero no abarcaría a la totalidad de los empleados en un mismo monto. Esto llevó a las autoridades gremiales a reunirse el fin de semana, en la sede del camping de Las Acacias, para analizar la propuesta que en definitiva, fue puesta a consideración de los trabajadores en asambleas que tuvieron lugar, algunas de ellas, esta mañana.

La propuesta del Ejecutivo generó un fuerte rechazo por parte de los trabajadores, ya que se encontraría muy lejana a lo pretendido: un 20% retroactivo al 1º de mayo, más una suma por única vez.

“La emergencia económica es solo para los trabajadores. Para las otras cosas no hay” aseguró Carlos Barrichi y advirtió que “Jefes, Directores y Secretarios, no realicen aprietes durante la protesta de mañana”.

En el mismo sentido, pidió a los trabajadores denunciar cualquier tipo de acción en desmedro del derecho a huelga, las cuales serían expuestas por el gremio municipal ante el Ministerio de Trabajo.

Read More

¿Cuentas claras? Jorge Macri le pagó 200 mil pesos a Rial para tuitear

Las rendiciones de cuenta en el conurbano están dando para todo. En particular en Vicente López ya se habla de un escándalo. Es que los números de Jorge Macri lejos de ser claros, parecen ser parte de una estrategia de desvío de fondos para financiar la campaña del PRO.

El martes, toda la oposición del municipio de Vicente López votó en contra de la “rendición de cuentas”, donde el intendente explica cómo gastó el presupuesto del año anterior.

En el comunicado que emitieron de forma conjunta los concejales opositores (del Frente para la Victoria, Partido Justicialista, Frente Renovador, GEN y Vivilo) rechazan en primer lugar la presentación oficial por la escasez de tiempo que tuvieron para estudiarlo. “Solo se contó con 12 días hábiles para revisar el uso de los fondos del municipio de 1 año completo. La información que debe ser de acceso público, se encuentra en forma parcial en la web”, dijeron.

El concejal del Frente para la Victoria, Joaquín Noya, le explicó al portal Notas los detalles de la rendición de cuentas del presupuesto 2015 del municipio que hizo Jorge Macri. Un plazo fijo en Banco Galicia y 200 mil pesos a Jorge Rial para retuitear son algunos de los datos que sustentan la hipótesis de que el partido de gobierno financió parte de su campaña electoral 2015 con desviación de fondos del distrito del conurbano norte.

Además, destacaron algunos elementos preocupantes de los gastos del municipio como que el 36% de las partidas presupuestarias fueron reasignadas discrecionalmente por el Ejecutivo “por un criterio carente de razonabilidad”.

Por otro lado, uno de los datos que más llamó la atención fue el incremento en un 75% de las partidas de publicidad y propaganda. Además, bajo la denominación de ‘proveedores de servicios básicos’ (que son gas, agua, electricidad, etc.) “se disimulan gastos publicitarios por un millón de pesos a la empresa de medios Telepiu (C5N, MinutoUno TV y Radio 10) y otro por un millón de pesos a la empresa Artear dependiente del Grupo Clarín”.

También en lo vinculado a medios de comunicación se entregaron recursos a radios y diarios por fuera del municipio: 80 mil pesos a FM Brisas y 140 mil pesos al Diario La Capital, ambos de la ciudad de Mar del Plata del Partido de la Costa.

El concejal Joaquín Noya, del Movimiento Evita remarcó que se le abonaron más de 200 mil pesos a Jorge Rial para retuitear cuestiones institucionales de Vicente López y “en todo 2015 encontramos 3 retuits así, todo lo demás fueron vinculados al macrismo”.

A eso se suma que “se le pagó publicidad a una empresa de la esposa de Diego Santilli, Analía Maiorano, de 150 mil pesos”. Noya contó que el mismo monto se le dio a María Constanza Rivas Godio, una proveedora de Bahía Blanca para asesorar en el Puerto de Olivos. “Y ‘oh casualidad’, el 10 de diciembre asume como concejal de Cambiemos en Bahía Blanca. Lo que inducimos es que desde Vicente López se financió parte de la campaña política del PRO”, afirmó el concejal.

Otros dos puntos alertaron a la oposición de Vicente López. En primer lugar, se registra un plazo fijo de 423 millones de pesos en el que no se identifica en qué banco se encuentra. Al mismo tiempo, el gobierno de Jorge Macri cerró el año contable con más de 7 millones de pesos en un plazo fijo en el Banco Galicia (lo que no corresponde, ya que los fondos municipales deberían estar en el Banco Provincia).

Read More

Tagliaferro en la mira por falta de vacunas contra la gripe

El intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro fue acusado por la oposición por la falta de vacunas contra la gripe. Desde el Frente para la Victoria asegura que sólo hay 1200 dosis ara 320000 habitantes en el distrito.

Según fuente oficiales de la municipalidad de la localidad cercana, de Malvinas Argentinas, encabezada por Leonardo Nardini (FPV), que tiene similar densidad poblacional ya se aplicaron 18 mil doses.

El concejal kirchnerista, Hernán Sabatella precisó que "quiero expresar nuestra profunda preocupación por los reclamos que nos han acercado vecinos y vecinas respecto de la falta de vacunas contra la gripe en el Vacunatorio Municipal. Nos hicieron llegar fotos donde se informa que no hay vacunas disponibles y, ante la consulta, les informaron que sólo habían llegado 1200 dosis”

En el mismo sentido, el concejal de FPV detalló que "la situación es similar en los centros de salud", en los que "de los 13 centros de atención primaria sólo está disponible la vacuna antigripal en el CAPS Malvinas Argentinas de El Palomar, y en el Rivadavia de Haedo, sólo para bebés", por lo que, dijo existen "faltantes en los otros 11”.

“Esperamos una respuesta urgente de parte del gobierno de Tagliaferro. Estamos observando cómo se desmantela la cobertura en salud pública, afectando nuevamente a quienes más lo necesitan como ya lo hemos visto con el resto de las políticas públicas en materia social", apuntó el dirigente del FpV a la vez que remarcó que esta situación es "gravísima" para la población y "atenta contra la salud", aseguró el concejal al referirse a la gestión del ex esposo de la gobernadora, Maria Eugenia Vidal.

Hasta el momento las autoridades municipales no se han referido a la situación sanitaria local.

Read More

katopodis reveló la respuesta que le dio Aranguren sobre el aumento de tarifas

El intendente de San Martin, Gabriel Katopodis, volvió a la carga contra el aumento de las tarifas de los servicios públicos, y puso en tensión la relación con el Gobierno nacional.

Es que el tarifazo, le trajo ruido en su municipio, y tuvo que salir a despegarse de su "buena relación" con el gobierno Pro.

En diálogo con radio Metro, el alcalde de San Martín, aseguró que los aumentos son "abusivos" y "desproporcionados" y advirtió que "no es viable" que las personas puedan hacerle frente al aumento.

"Lo que está ocurriendo en nuestras ciudades es que de la noche a la mañana se han encontrado con costos multiplicados por seis, por siete, y no tienen otra que cerrar instalaciones, suspender actividades o, en el caso de una clínica, poniendo el riesgo la salud de las pacientes", detalló Katopodis en diálogo con radio Metro.

A la vez, Katopodis reveló la insólita respuesta del Ministro de Energía, Juan José Aranguren, cuando se reunieron a los 10 días de anunciada la medida que puso la jaque la economía de los trabajadores.

"Nos dijo que él tenía una planilla Excel y que tenía que cumplir con esa planilla", reveló el intendente, todavía asombrado.

Además, recordó que "nos habló de números, de la rentabilidad, del criterio fiscalista con que se tomó la decisión".

El intendente también contó que debieron explicarle a los funcionarios cuestiones básicas sobre el impacto de las medidas en las ciudades del Conurbano.

"Hubo reuniones también con la ministra Carolina Stanley, con Rogelio Frigerio, y con Aranguren. Tuvimos que hacer una tarea pedagógica, explicarles, porque por ahí no entienden, que en muchas de nuestras barriadas no hay redes de gas o el agua se consigue por una bomba y que entonces la tarifa social que planteaban de limite en 150 kw se consume con una heladera", afirmó Katopodis.

"Le propusimos hacer un registro de instituciones y nos dijeron que no había manera, que no sabían cómo hacerlo, y les dijimos 'son el Estado nacional, si tuvieron la velocidad para hacer el tarifazo, tienen que poder distinguir también quién puede y quién no puede pagar'".

En la misma línes, el intendente reprochó la decisión del gobierno sin tener en cuenta el impacto social y económica que trajo la medida.

En la localidad de San Martín, la clínica "Nuestra Señora de la Merced" presentó un amparo a la justicia para quedar exenta de los aumentos que pusieron en riesgo su normal funcionamiento.

Read More

Mirá lo que dijo Malena de la sugestiva foto de su esposo con Vicky Donda

La fotografía tomada por un reportero gráfico de NA que muestra a los diputados Sergio Massa y Victoria Donda charlando en el Congreso durante la sesión en la que se aprobó la Ley Antidespidos generó revuelo y múltiples comentarios en redes sociales.

La diputada nacional y la esposa de Massa, Malena Galamarini, se mostraron juntas en Desayuno Americano para desestimar suspicacias y reiteraron su preocupación por el machismo existente en la sociedad.

"A mí me generó mucha preocupación. Pero no por mi marido", aclaró Malena en diálogo con Pamela David. "No creo en los terceros en discordia, si los hay es porque en la pareja antes había un problema", manifestó.

"Todos estamos atravesados por la cultura machista. Las cosas que dijeron de Victoria me parecieron horrorosas y lo que dijeron de mi. O somos gatos o somos locas", aseveró la esposa de Massa.

Por su parte, la diputada por el Movimientos Libres del Sur, reconoció que "me puse a llorar de bronca. Nadie habló de lo que yo dije. Siempre la mujer tiene que trabajar el doble para que te crean que sos inteligente".

"Esta foto debiera servir para reflexionar sobre los derechos de las mujeres", agregó la esposa del líder del Frente Renovador. Y Aclaró: "De ninguna manera estoy soslayando la sensualidad de Vicky y de Sergio".

Read More

Festa, Ferraresi y Secco lanzaron el “Espacio Popular”

Walter Festa recibió en Moreno a los intendentes de Avellaneda, Jorge Feraresi y de Ensenada, Mario Secco, en un acto en el que lanzaron el "Espacio Popular", una corriente dentro del peronismo que mantiene a la figura de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El Teatro Leopoldo Marechal fue el lugar elegido para el acto de los alcaldes que se proponen "pararse de manos" frente a las políticas del gobierno nacional.

"Es tiempo de organización, tenemos que hablar día a día casa por casa con cada uno de nuestros vecinos, es importante y también lo es ordenar la política. Por esto trabajaremos desde este espacio", escribió el local Walter Festa en su cuenta de Facebook.

El Espacio Popular está conformado por cinco organizaciones políticas: El Partido Comunista, el Frente Grande, el Partido Humanista, el Frente Progresista y Popular y Propuesta Política.

Quien llevó la voz cantante y realizó un paralelismo con la fecha patria del 25 de mayo fue el intendente de Ensenada. Mario Secco, micrófono en mano recordó que “para los kirchneristas tiene que ser un día que nos llene de emoción por ser el primer día de presidente de Néstor Kirchner, quien llegó con todas las ilusiones de querer gobernar para el pueblo argentino y hasta dio su vida por su causa, por sus ideales, por sus principios. Este debe ser el ejemplo de la patria grande que tenemos y queremos”.

Scco pidió además "pararse de manos" para impedir el avance del liberalismo en el país y alzó la figura de Cristina Kirchner como "única conductora".

Read More

Katopodis sobre tarifazos “fue una medida arbitraria e irracional”

El intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, exhortó hoy a la Justicia a “frenar” el aumento de los servicios y resaltó el fallo del Juzgado N° 2 de ese distrito que resolvió dejar exenta a la clínica privada “Nuestra Señora de La Merced” de los incrementos implementados en la tarifa de energía eléctrica.

Luego de que la Justicia de San Martín aceptara el recurso de amparo de la clínica privada del partido de Tres de Febrero, Katopodis consideró que “este fallo viene a reparar un abuso del gobierno nacional en materia de tarifas de servicios públicos”.

El intendente peronista, de buen diálogo y una relación fluida con el PRO, salió al cruce del oficialismo en materia energética al señalar que la decisión del Gobierno “fue una medida arbitraria e irracional”.

Katopodis también pidió la intervención de la Justicia en otros casos similares porque “hoy tenemos clubes que pueden cerrar e instituciones sociales y de salud que no pueden cumplir con sus responsabilidades”.

“Por eso, la Justicia tiene que frenar este tarifazo”, reiteró el intendente de San Martín quien concluyó que “el gobierno nacional fija mal las prioridades, sólo piensa en los números y no en la gente”.

Read More

Ducoté vetó la emergencia ocupacional y ahora hay alarma en Pilar por los despidos

Ley antidespidos, veto y después. Es que Pilar parece ser un miniatura de lo que ocurre en el país y Nicolás Ducoté, su intendente, un pequeño manual de Cambiemos ilustrado.

En los últimos meses, tres empresas de la localidad de Villa Rosa, perteneciente al partido de Pilar, adoptaron medidas de recorte debido a la baja en la demanda de sus productos y, tras el veto a la emergencia ocupacional sancionada en el distrito, no hay herramientas para contenerlo.

Al respecto, el concejal y miembro de la Cámara de Comercio de Villa Rosa, Nicolás Darget, precisó que son más de 250 despidos y varias suspensiones que afectan a empleados de las firmas y consideró esta situación como crítica para la región.

“Concretamente fueron en el corredor industrial de Villa Rosa, que es el segundo en importancia en Pilar, y es preocupante porque está marcando cómo viene la actividad económica en función de las últimas políticas que ha tomado el gobierno nacional”, puntualizó Darget en conversación con FM Del Sol reproducidas por el portal Infogeu.

El concejal resaltó que una de las empresas responsables, relacionada al rubro de la energía eléctrica, ha tenido que licenciar a un tercio de su empresa “por la suspensión de obras públicas nacionales”. Además, otra industria, relacionada al comercio de cerámica, “ha suspendido uno de los hornos y desvinculó a más de 120 personas en los últimos meses”.

“La situación es más preocupante teniendo en cuenta que he hablado con algunos de los miembros de Recursos Humanos de las empresas y me comentaron que la situación es insostenible porque con el nivel de demanda que tienen, no pueden sostener el personal”, reveló Darget.

Para el concejal, este escenario repercutirá en las ramas de la economía pilarense, dado que al haber menos obreros trabajando “es lógico que va a haber menos consumo en el comercio de la zona”.

Read More

Por los bajos sueldos, el hospital de San Fernando se quedó sin pediatría

La jefa de Sala de Pediatría del Hospital de San Fernando, Marcela Spada, declaró a un medio local: “Los pediatras se fueron porque los sueldos están congelados hace mucho. Primero se cerró la Guardia Pediátrica, y hasta ahora se mantenían el área de internación hasta que no se pudo mantener más”. Y aclaró que “sólo hay dos residentes de guardia, y no se pueden cubrir los siete días de la semana con sólo dos residentes”.

Los médicos afirman además que la crisis del hospital no sólo se da en el área de Pediatría, sino que se extiende a todas las especialidades y afecta también la infraestructura edilicia.

Los pacientes que estaban internados fueron derivados al Hospital Zonal General de Agudos “Magdalena Villegas de Martínez”, ubicado en Pacheco, y al Hospital Materno Infantil del Municipio de Tigre.

La crisis por falta de profesionales se origina por los bajos salarios que cobran los médicos provinciales, que fueron renunciando dejando los cargos vacantes y no se consiguen reemplazos, por lo que el hospital se vio obligado a suspender en forma temporaria el servicio de guardia e internación pediátrica. Por el momento sólo funcionen los consultorios externos.

Ante este escenario, la diputada provincial del Frente para la Victoria, Patricia Cubría, presentó en la Cámara baja un proyecto de repudiando el cierre, e impulsó una solicitud de informes dirigida al Ministerio de Salud bonaerense para conocer las medidas concretas tendientes a resolver la crítica situación que atraviesa el Hospital Cordero.

“La gobernadora María Eugenia Vidal se cansa de repetir que le duele la situación social y de salud de la Provincia. Se ve que tanto no le duele porque está cerrando el servicio de Pediatría por falta de personal médico e insumos para el establecimiento”, declaró la legisladora. Y añadió que “este estado de abandono absoluto perjudica a toda la comunidad vulnerando los derechos humanos de los niños y niñas de la zona que no pueden contar con un servicio esencial para su crecimiento”.

“Los bajos salarios están generando que muchos médicos se vean obligados a buscar otras alternativas en la práctica privada dejando sin personal al hospital público”, sostuvo, al tiempo que detalló que “el ingreso de un médico es apenas superior al valor de la canasta básica familiar, sumado a que la matrícula profesional del Colegio de Médicos de la Provincia les exige abonar dos mil pesos mensuales, mientras que en el sector privado el sueldo se duplica”.

“El aumento irrisorio ofrecido por el gobierno bonaerense a los trabajadores de la salud profundiza esta desigualdad que afecta el sistema de salud pública”, concluyó la dirigente del Movimiento Evita.

Asimismo, cabe recordar que desde el Municipio de San Fernando se efectuaron diversos reclamos al gobierno provincial por la delicada situación que atraviesa el nosocomoio. En ese sentido, a principio de mes, la secretaria de Medio Ambiente y Salud Pública municipal, Alicia Aparicio; mantuvo un encuentro con la subsecretaria de Atención de la Salud a las Personas de la Provincia, Evelina Chapman; y el director de Hospitales, Leonardo Busso.

“Nos prometieron que antes del 15 de mayo el hospital contará con 4 cargos de pediatría y 5 de enfermería, esto permitirá al establecimiento recibir a los chicos que enviamos desde los Centros de Atención Primaria y esperamos que así tengan completa su guardia”, había manifestado en esa oportunidad. Ese compromiso no se cumplió.

Hoy, en el marco de un paro provincial convocado por ATE, ese espacio gremial, acompañado por organizaciones sociales y vecinos, se concentrará en la puerta del Hospital Provincial para luego efectuar una movilización hacia la Plaza Mitre en reclamo de la apertura del área de Pediatría del hospital.

Por su parte el concejal safernandino de Cambiemos, Ignacio Semenzato, habló sobre la situación del servicio y negó el cierre de la atención pediátrica en el Hospital Cordero.

"No es cierto que se va a cerrar el área de Pediatría del hospital. Hubo un problema con la renuncia simultánea de varios médicos y por eso no se pudo brindar la atención con normalidad. Ya a partir de hoy está abierta hasta las 4 de la tarde, y con el correr de la semana se va a ir regularizando. La directora del Hospital de San Fernando me dijo que a partir del lunes la situación va a estar normalizada”, indicó.

Read More

Vidal envió budines comidos por roedores al municipio de Moreno

El gobierno de la provincia de Buenos Aires, envió alimente comidos por roedores y con excremento de paloma al municipio de Moreno. La secretaría de Desarrollo Social elevó la denuncia a la gobernación bonaerense.

El intendente Walter Festa ordenó decomisar la mercadería y dijo que "no es una ofensa a un intendente del Frente Para la Victoria, sino para todo el pueblo de Moreno que espera trabajar en conjunto con el gobierno de la provincia de Buenos Aires".

Miembros de bromatología del Municipio se encargaron de decomisar la mercadería, que constaba de unos 2000 kilos de leche y 500 budines y determinaron que "dicha mercadería no es apta para consumo humano".

La subsecretaria de desarrollo social de Moreno, Adriana Palacio señaló que “en total enviaron 500 budines añejados, porque habían quedado a la intemperie, para 82 merenderos, cuyas cajas y los budines estaban comidas por roedores y con evidentes muestras de excremento/orina de los mismos. De los 2000 kilos de leche nuevas tuvieron que descartar varios kilos porque tenían excrementos de palomas y plumas”.

Se labraron las actas administrativas y se denunciará ante las autoridades provinciales, en un caso vergonzoso y que tiene en el ojo de la tormenta a la gestión provincial, luego de que se modificara el menú en los comedores bonaerenses.

La gravedad del caso generó indignación en Moreno y se espera una respuesta del gobierno provincial. Además, se aconseja revisar la mercadería que fue recibida en otros municipios, para constatar que no se encuentre en las mismas condiciones que en Moreno.

Read More