Category: 1º Sección

1º Sección

Alerta por despidos en la planta de Merlo de la tabacalera Massalín Particulares

La Federación de Trabajadores del Tabaco, denunció esta tarde en la cartera laboral que la empresa Massalín Particulares despidió a veinte empleados de forma "injustificada", por lo que la organización dispuso el estado de alerta y movilización, aseguró el dirigente.

El líder del gremio Juan Martini, explicó, que se dispuso el alerta y movilización ante una veintena de cesantías "injustificadas" en la planta que la firma tiene en la localidad bonaerense de Merlo.

Los empresarios, según Martini, comenzaron a enviar los telegramas de despido el viernes último y continuaron hoy, con el argumento de que "es preciso adoptar medidas disciplinarias con los trabajadores ante diversos incumplimientos laborales".

"Las cesantías son injustificadas, por lo que el sindicato exigió hoy en Trabajo las inmediatas reincorporaciones", afirmó.

Los trabajadores deliberarán mañana en asamblea general frente a la compañía, señaló Martini, quien realizó en la cartera laboral junto con el titular del Sindicato Capital de Obreros del Tabaco, Ricado Zaro, una presentación conjunta denunciando la situación.

La empresa Massalin Particulares es una de las principales proveedoras de cigarrillos del país, la semana pasada la empresa prometió que no habría despidos pese al aumento de cerca del 60% de los precios, sin embargo se produjeron más de veinte cesantías.

Read More

El FR acusa a Ducoté de falta de respuesta ante el conflicto con Ferrovías

Como lo anticipó PRIMEREANDO, la empresa  Ferrovías amenazó con recortar el servicio del ramal Belgrano Norte, afectando a trabajadores ferroviarios y usuarios del servicio de transporte público.

Ante el estado de alerta de los trabajadores y vecinos de la zona de Pilar, legisladores del Frente Renovador presentaron un amparo para impedir la suspensión del servicio en cinco estaciones, Tierras altas, Tortuguitas, Manuel Alberti,  Del viso y Villa Rosa.

El senador Jorge D'Onofrio, declaró que "los concejales me convocaron y convocan a todos los sectores de la sociedad para trabajar juntos en favor de Pilar", y agregó "convoco también al intendente para que se ponga al frente de los reclamos de los pilarenses".

Osvaldo Pugliese, presidente del Concejo Deliberante, por su parte, destacó que “en todos los ministerios del mundo priorizan el uso del tren. Nosotros entendemos que cualquier medida que se adopte tiene que estar en concordancia con un plan, entonces pretendemos que nos digan cuál es el plan".

"Nos encontramos con situaciones que tienden a hacer ajustes y terminamos con declaraciones complejas, como las que aparecieron en los medios, donde el Intendente explica que el aumento del delito se debe a una adecuación tarifaria", se quejó el concejal de Frente Renovador, que salió al cruce del intendente del Pro, Nicolás Ducoté y añadió que "tratemos de corrernos de toda ambición personal y todos trabajemos por el bien de Pilar, queremos que lo acompañen todos los estractos de la sociedad para presentar el amparo ante la Justicia".

En cuanto a la respuesta por parte del intendente, Pugliese destacó que "nos preocupa que los vecinos, que vienen reclamando la presencia de autoridades municipales en la zona de conflicto, aún no hayan tenido respuesta", y contó "le trasmití una nota que nos acercaron los usuarios al Jefe de Gabinete municipal y le solicité que arbitre los medios necesarios para que su Secretario de Transporte lleve tranquilidad a los vecinos con firma de puño y letra donde exprese que la suspensión del servicio no va a suceder”.

Finalmente, el referente de Massa en Pilar, D'Onofrio, anticipó que "vamos a preparar un recurso de amparo y, al mismo tiempo, convocar al Congreso Nacional, por medio del diputado Facundo Moyano, al Ministro de Transporte para que explique qué está pasando".

Por último, el referente local del Frente Renovador, arremetió contra el gobierno de Mauricio Macri y enfatizó que "el Gobierno ya favoreció mucho a las clases pudientes, llegó el momento que piense en los trabajadores".

Read More

Katopodis opera por Randazzo

Tenemos expectativas que (Florencio) Randazzo, un dirigente importante, pueda ser parte de este proceso de unidad y pueda tener el protagonismo que creemos que tiene que tener”, afirmó el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, para tratar de traer el tablero de la política de nuevo al recluido ex ministro.

En diálogo con Radio Splendid, el jefe comunal remarcó que desde el sector que conforma de alcaldes en busca de una renovación pejotista, “hemos conversado con él” en referencia al ex ministro del Interior.

El hombre de San Martín, ex kirchnerista, ex massista y ex kirchnerista nuevamente, fue uno de los cuatro intendentes bonaerenese del peronismo que no fue a la cita con la ex mandataria, CFK y ahora blanquea que buscará operar para que "el Flaco" encabece una hipotética nómina e diputados en 2017.

“Nosotros vamos a conversar con todos los dirigentes que tenga voluntad de construir la unidad del peronismo. Un peronismo moderno que dialogue con el gobierno, pero que sea una oposición firme, que señale las cosas que claramente están mal”, concluyó.

Read More

De la Torre se vuelve a pegar a Vidal

El Intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre, elogió hoy la decisión de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, de girar fondos a los municipios para obras de infraestructura y se acercó más a la mandataria macrista.

En este caso, el guiño se dio al destacó que "la gobernadora cumplió con su palabra y giró fondos a los municipios de manera equitativa, es decir sin importar el signo político del intendente".

También aseguró que Vidal "se plantó frente al Gobierno central para reclamarle la plata de coparticipación que le corresponde a todos los bonaerenses y que durante muchísimo tiempo le fue negada".

"Hace tiempo que nuestro principal reclamo al gobierno provincial se resume en esas dos cosas", subrayó el intendente de San Miguel y agregó: "Hoy tenemos una gobernadora que lo hace. Por eso tenemos que agradecer lo primero y acompañar lo segundo".

En ese sentido, el jefe comunal expresó la necesidad de pelear por los recursos para la Provincia y los municipios, "sobre todo porque no han cambiado las condiciones por las cuales se creó el fondo del conurbano, que tienen que ver con la inequidad en la distribución de lo que aporta la Provincia al PBI y lo que recibe por coparticipación", afirmó.

De concretar un desembarco en el oficialismo, sería el tercer salto de De la Torre en menos de un lustro. Es que el intendente de San Miguel fue electo en 2011 por el FPV y recaló en el Frente Renovador en 2013, ocupando un asiento en la mesa chica de Massa. Ahora, no logra ocultar sus ganas de vestirse de amarillo.

Read More

Para el Pro en Escobar no hay Emergencia en Infraestructura

La gobernadora María Eugenia Vidal, desde el inicio de su gestión insistió en la necesidad de declarar la ley de Emergencia en Infraestructura, para acelerar los procesos de licitación y adjudicación de obras públicas.

El 31 de marzo,se promulgó la ley que le permite a Vidal hacer contrataciones sin tener que publicarlas en el Boletín Oficial.

A partir de ese momento, los intendentes, empezaron declarar a los municipios en emergencia, amparados por la ley ya aprobada.

Sin embargo, para el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk del Frente para la Victoria, la aprobación de la ley de Emergencia en Infraestructura a nivel local, no fue una tarea sencilla. Y lo paradójico del caso, es que el propio bloque de CAMBIEMOS se opuso a la promulgación de la ley de la que Vidal fuera su principal impulsora.

El argumento del PRO para promover la emergencia fue "la necesidad de realizar con la mayor premura posible obras de infraestructura y servicios públicos", entre las que se destacaron de saneamiento, viales, hídricas y edilicias, no obstante, en Escobar no habría tales premuras para la alianza de gobierno.

El kirchnerismo local igualmente logró la aprobación, por el consenso del resto de las fuerzas partidarias.

“No es que estuviéramos en contra necesariamente. Pero no nos dieron tiempo para analizarlo”, justificó su voto negativo el presidente del bloque de Cambiemos, Cristian Vila.

“Nos plantearon que era una adhesión a la ley provincial, pero tenía varios artículos más, donde hablaban de delegar facultades al Ejecutivo que necesitábamos estudiar. Pero lo impusieron 15 minutos antes de la sesión, para tratarlo sobre tablas”, argumentó el legislador.

En el proyecto que finalmente fue aprobado se le exige al Ejecutivo presentar un plan de obras en el término de 60 días.

La intendencia de Escobar ya tiene planificadas estas obras que fueron presentadas a la provincia y que está incluidas en el plan de infraestructura que la gobernadora, María Eugenia Vidal presentó esta semana en la localidad de Vicente López.

Read More

Merlo lanza sus propios “Precios Cuidados”

El plan Precios Cuidad local se concretó ayer en “La Colonial”, en una reunión que se destacó por la amplia participación de pequeños comerciantes y grandes cadenas de supermercados con sucursales en el distrito.

El intendente Gustavo Menéndez explicó que “nos juntamos con todos los supermercadistas, grandes y chicos, que se adhirieron a este programa de común acuerdo, para armar una canasta de precios cuidados que nos permita garantizar la calidad nutricional de los habitantes de Merlo a un precio accesible”.

Una de las principales impulsoras de esta iniciativa fue la secretaria de Desarrollo Económico Sustentable Roxana Monzón.

Para la funcionaria: “El país está atravesando una crisis estructural muy importante que pagan los que menos tienen, así que diseñamos esta estrategia completa para ayudar a aquel que tiene menos recursos, se encuentra desempleado o tiene ingresos muy por debajo de lo que necesita para comer”.

A su vez, el subsecretario de Empleo Javier Forlenza comentó que “Es una manera de mitigar la crisis social en la que estamos por algunas medias del Gobierno que en definitiva desfavorecen bastante a la clase trabajadora”.

El funcionario también detalló: “Este programa tiene que ver con la promoción del consumo a nivel interno y con un control desde el gobierno municipal a través de la Subsecretaría de Inspección General, que va a trabajar para que el acuerdo de precios se cumpla”.

Finalmente, el jefe comunal destacó que "el sector privado tiene que tener responsabilidad social empresaria y el Estado tiene que tener un rol fundamental, pensando siempre en los que menos tienen”.

Read More

Las legislativas 2017 tienen su primera interna en Cambiemos: Jorge Macri Vs Carrió

Aunque todavía falta y mucho, la ingeniería electoral de Cambiemos en la Provincia de Buenos Aires ya comenzó a rodar. Saben que se trata de una elección trascendente para garantizar la gobernabilidad de la coalición de gobierno y por ello no pierden tiempo.

En las últimas horas empezó a sonar lla dupla Elisa Carrió y Jorge Macri, como posibles cabezas de lista. Pero el problema se desató cuando "Lilita" mandó a vetar al intendente para integrar la nómina de senadores y enfureció al primo del Presidente.

“Podemos ofrecer en provincia otro candidato que no sea Carrió”, declaró el alcalde de Vicente López, elevando la tensión con la diputada.

Carrió está pensando en el año que viene y por eso cambió su domicilio de Capital Federal a Exaltación de la Cruz. No quiere compartir lista con el intendente y ya analiza un reemplazo que podría encontrar en alguna figura nacional, incluso de raíz peronista.

Tampoco decidió "Lilita" si aspira a una banca en diputados, como hasta ahora, o finalmente da el salto y busca conseguir su lugar en la cámara de Senadores.

Mientras el Macri del conurbano ahora busca alternativas a la chaqueñas de las entrañas del Pro-peronismo, desde Cambiemos estuvieron sondeando a Margarita Stolbizer, aunque por el momento esa posibilidad quedó en stand by.

El 2017 está lejos, pero no tanto.

Read More

Alerta por recorte de estaciones en el Ferrocaril Belgrano Norte

Ante la amenaza de la empresa Ferrovías (ramal Belgrano Norte), de recortar su servicio a cinco estaciones, los vecinos se autoconvocaron en la estación Villa Rosa para manifestarse en contra de la decisión de la empresa.

Las estaciones que la empresa amenaza con retirar el servicio son Tierras altas, Tortuguitas, Alberti, Del viso y Villa Rosa.

Hasta hace unos meses, la empresa, garantizaba el recorrido con la prestación de 26 unidades, en este momento, 8 de esas 26 máquinas están paradas debido a desperfectos técnicos y Ferrovías asegura que no tiene recursos para arreglarlas. Los trabajadores ferroviarios de las localidades que comprende el ramal se encuentran en estos momentos en estado de alerta permanente por posibles recortes en los puestos de trabajo.

En el día de ayer, concejales del Frente para la Victoria, acompañaron un abrazo simbólico juntos a los gremios.

La empresa, por su parte, atribuyó la situación a que no recibe inversiones suficientes del Estado para poner en marcha el servicio cómo corresponde. Los trabajadores ferroviarios, mientras tanto, vienen sufriendo cambios horarios, suspensión de servicio y una situación general de inestabilidad laboral.

El secretario general de la Fraternidad, Oscar Maturano, mantuvo una reunión con representantes de la empresa y del Estado para buscar resolver el conflicto.

Mientras tanto los trabajadores solicitaron un compromiso por escrito, para que el Estado se comprometa a invertir en repuestos y mantenimientos de las máquinas para garantizar el recorrido completo del ramal Belgrano Norte. Sin embargo, y a pesar de los reiterados reclamos, aún no han conseguido respuestas.

El Ferrocarril Belgrano Norte tiene un recorrido de 54 kilómetros de extensión entre las cabeceras de estación Retiro, en la ciudad de Buenos Aires y la estación de Villa Rosa en el Partido de Pilar y comprende las estaciones de Retiro, Saldías, R. S. Ortíz, A. Del Valle, M. M. Padilla, Florida, Munro, Carapachay, Villa Adelina, Bulogne Sur Mer, Vice Alte. Montes, Don Torcuato, A. Sourdeaux, Villa de Mayo, Los Polvorines, Ing. Pablo Nogués, Grand Bourg, Tierras Altas, Tortuguitas, M. Alberti, Del Viso y Villa Rosa.

Read More

Ishii manifestó su disconformidad con el PJ

El jefe comunal de José C. Paz Mario, Mario Alberto Ishii, reflejó su disconformidad con la flamante conducción del Partido Justicialista (PJ), que encabezan  José Luis Gioja y Daniel Scioli y aseguró que “los perdedores que quedaron afuera mueven al partido como una herramienta electoral”. En esa línea pidió que La Cámpora esté en algunos sectores del justicialismo, y criticó al ex ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo por la compra de los trenes chinos.

Respecto al encuentro con la mandataria bonaerense y 17 intendentes, Ishii, resaltó  que “la gobernadora ya anunció la parte proporcional a la primera cuota de la plata que nos corresponde. Hasta ahora, con los pocos fondos que tiene, se está arreglando” y luego agregó que Vidal viene cumpliendo en la entrega de fondos para Seguridad e Infraestructura aunque indicó “está haciendo lo normal”.

Después de que el PJ consagrara a José Luis Gioja y Daniel Scioli al mando del partido, ishii dijo que “el PJ debe ser una transición y convocar seriamente una elección para el año que viene, los perdedores que quedaron afuera (por Scioli) mueven al PJ como una herramienta electoral, no estoy de acuerdo con esta juntada, siguen el mismo dedo que hace 12 años, estamos aguantando y sigue lleno de gente de La Cámpora, hay una conducción que la sigue haciendo”.

“Tienen tiempo porque están desocupados”, contestó, al tiempo que reiteró que “Scioli y Gioja están a dedo, se pusieron entre ellos, hay un montón que querían elecciones”, dijo el alcalde a Radio de la Ciudad.

Sobre este punto, el intendente explicó que “la ley tiene dos caras y las dos tienen razón, por un lado, puede ser populista y está bien que paren los despidos, pero también tienen a los empresarios que tienen a un vago que no lo pueden despedir”. “Les diría que hay que buscar un término medio”, expresó.

En cuanto a las causas judiciales en las que se investiga el lavado de dinero, como también las sociedades offshore que tendría el Presidente, Ishii expuso que “si alguien le sacó algo a la gente que no correspondía, que vaya preso”.

Luego, el cacique bonaerense apuntó hacia el ex ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo. “Otro que tiene que venir a hablar es Randazzo, de cómo compró los trenes chinos. Si tenemos tanto problemas de dólares en el Ministerio del Interior, ¿qué pasaba?”

El jefe municipal advirtió que “el gobierno de Mauricio Macri no está viendo venir que la gente se está poniendo violenta por la falta de trabajo, no llegan a fin de mes”.

Como en otras oportunidades, Mario Ishii volvió a insistir en que el servicio militar, debe ser obligatorio. “Si no estudian y no trabajan, los pibes que vayan al servicio militar, no pueden estar de vagos en la calle”. “El servicio militar los puede capacitar a todos”, enfatizó así.

Read More

Vidal en contra de la Ley anti despidos

La gobernadora de la provincia de buenos Aires, María Eugenia Vidal, aseguró que está en contra del proyecto de ley de emergencia ocupacional, al igual que el presidente Mauricio Macri.

En el marco del presentación del plan de infraestructura en Vicente López, Vidal dijo que "nos preocupa a todos de todos los partidos políticos que se preserven las fuentes de trabajo, acá no hay diferencias partidarias, en todo caso entendemos caminos distintos para hacerlo", afirmó la gobernadora.

Si bien sostuvo que el empleo debe ser la prioridad en nuestro país, respaldo a su jefe político, Mauricio Macri y aseveró que "comparto con el Presidente que el camino no es la ley propuesta".

En la misma línea que el mandatario presidencial, Vidal sostuvo que hay que "generar confianza" para que vengan las inversiones a nuestro país y también a través del "empleo genuino" de la obra pública.

"No se trata de dejar a la gente en la calle de un día para el otro, sino trabajar desde el Estado para acompañar ese proceso y que somos parte de la solución y no parte del problema, pero entiendo que esta ley no es el camino a eso", subrayó.

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, presentó el presupuesto 2016 para la transferencia de recursos destinados a obras de infraestructura y seguridad en los municipios.

Con respecto a su tarea de gestión, aseguró que, "apostamos por una Provincia que hace por la gente, que genera trabajo, trabajo de calidad, una necesidad muy importante y agregó que "no importa de qué partido seamos: la gente ya nos eligió y ahora espera que trabajemos juntos".

Sobre la administración kircherista, Vidal sostuvo que "en el pasado hubo acuerdos que no se cumplieron. Lo primero que tenemos que rescatar hoy es el valor de la palabra: el Ministerio (de Infraestructura y Servicios Públicos) se reunió con cada uno de los 135 municipios de la provincia para diseñar el plan de obras hidráulica y vial", destacó.

Del acto participaron diecisiete intendentes tanto de Cambiemos, del Frente Renovador y del Frente para la Victoria, y la gobernadora aprovechó para anunciar una transferencia de recursos para obras de infraestructura y seguridad a los municipios, que contempla un total de 10.000 millones de pesos.

"A los intendentes de Cambiemos, a los del Frente para la Victoria, a los del Frente Renovador que apostaron por el trabajo en equipo y por devolverle juntos a la gente, con obras y con respuestas concretas, lo que espera de nosotros", piropeó Vidal y recibió un guiño de algunos de los intendentes que participaron del acto.

El intendente de Colón, Ricardo Casi (FpV), opinó sobre el plan de infraestructura y seguridad de Vidal y aseguró que “me pareció muy grata la convocatoria y vi a una gobernadora con toda la fortaleza para ocuparse de la gestión”.

“La gobernadora Vidal anunció obras para todos los distritos, más allá de los signos partidarios y consideró que es muy bueno poder articular con la provincia las políticas públicas”, expresó el alcalde local y añadió que “la provincia es tan compleja desde lo económico y desde lo social que los municipios serían inviables sin articular con ella políticas públicas”, destacó, Casi.

“Lo que se nos prometió durante el tratamiento del Presupuesto y del endeudamiento, se cumplió. A Colón ya llegaron los primeros fondos 4 millones de pesos para seguridad y 5 millones del primer tramo para la obra pública”, detalló.

Por su parte, Pablo Petrecca, jefe comunal del Pro de Junín, dijo que “encontrar una gobernadora con esta apertura en la que todos los intendentes, independientemente del color político, tenemos la misma posibilidad de tener fondos para obras que le mejorarán la vida a los vecinos, es una gran noticia".

"Junín ha sido una ciudad castigada por la Nación y la Provincia. Esto, entonces, es una gran noticia. Vidal está comprometida con los municipios. Con ella podemos trabajar en todas las áreas y siempre en equipo", resaltó.

Sostuvo que "estamos muy contentos con esta gestión. Esto trae beneficios directos para los vecinos: asfalto, cordón cuneta, agua y cloacas. Tenemos 40 millones en total que vienen del endeudamiento: 28 del Fondo de Infraestructura y 12 millones para seguridad".

En tanto, el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, destacó que “vamos a acompañar las decisiones que signifiquen más seguridad y más obras para mejorar la calidad de vida en todos los municipios”.

El alcalde de San Martín saeguró que "los recursos serán destinados a fortalecer la política de seguridad y a invertir en la urbanización de todos los barrios" y agregó que “vamos a seguir reclamando mejorar la coordinación entre Nación, Provincia y Municipios”.

“En San Martín necesitamos que la Provincia termine la Ruta 8, que está en muy mal estado, y que mejore la atención pública en comisarías y hospitales. Hay mucho por hacer y los intendentes somos el primer mostrador del Estado”, finalizó.

Tras el acto, la intendenta de La Matanza, Verónica Magario reiteró sus pedidos para reforzar la presencia policial en su distrito.

“Necesitamos que nos den los instrumentos que necesitamos en materia de seguridad y eso es lo que hablé con la gobernadora (María Eugenia) Vidal y con el ministro (Cristian) Ritondo porque la seguridad es nuestra mayor preocupación y aún no tenemos solución”, graficó.

Magario dijo que muchas veces “la respuesta es que no hay recursos, pero mas allá de eso hay que cuidar la seguridad y a los ciudadanos”.

Acompañaron a la gobernadora,los ministros de Gobierno, Federico Salvai; de Infraestructura y Servicios Públicos, Edgardo Cenzón; y de Economía, Hernán Lacunza.

Estuvieron en el acto el intendente de Vicente López, Jorge Macri; de La Matanza, Verónica Magario; de San Isidro, Gustavo Posse; de Tres de Febrero, Diego Valenzuela; de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; de Pilar, Nicolás Ducote; de Florencio Varela, Julio Pereyra; de Quilmes, Martiniano Molina; de San Martín, Gabriel Katopodis; de José C. Paz, Mario Ishii; de San Miguel, Joaquín de la Torre; de Rauch, Maximiliano Suescun; de San Pedro, Cecilio Salazar; de Junín, Pablo Petreca; de Colón, Ricardo Casi; de General Pueyrredón, Carlos Arroyo, y de General Paz, Juan Manuel Alvarez.

Read More