Category: 1º Sección

1º Sección

Vidal promete represión y mano dura a los opositores

“En Vicente López, a orillas del Río de La Plata, María Eugenia Vidal arengó a su gabinete ampliado y les pidió que respondan con firmeza y con límites democráticos a los sectores de la política que ‘consintieron la pobreza durante años’”, consignó este fin de semana LPO. El mensaje fue claro: Reprimir a quienes se opongan al macrismo y a quienes defiendan el conjunto de políticas sociales conquistadas en los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

Sin nombrarlos, se refería a un “foco conspirativo” encabezado por un grupo de intendentes del Conurbano desde donde se propala la idea de caos hacia un futuro inmediato. Otro argumento mentiroso, pues lo que crece en el Conurbano y en el país es la desesperación popular ante los ajustes, los tarifazos y el aumento exponencial de la pobreza y la indigencia.

Vidal y el macrismo bordean en forma peligrosa los límites del discurso de la dictadura cívico militar, de atribuirle carácter violento a las demandas populares y santificar represiones y genocidios. Será por eso que la mueva edición del Nunca Más, presentada por el gobierno nacional en la reciente Feria del Libro, despareció el concepto de terrorismo de Estado

Para la gobernadora, el epicentro de ese foco es La Matanza. Verónica Magario dijo días atrás que “la inflación y los despidos han generado familias que ya no llegan a comer”. Las piruetas semánticas de la derecha en el gobierno que, más allá de máscaras y disfraces, no puede ocultar el carácter fascista de su naturaleza.

Vidal habló de “sectores minoritarios de la política que consintieron y callaron la pobreza durante años”. Se refería a casi la mitad del electorado que en noviembre votó por el Frente para la Victoria (FpV), y que para el macrismo son millones de violentos que deberían “desaparecer”, pues así cumplirían con su estrategia de “pobreza cero”: asesinados los pobres, se acabó la pobreza.

Read More

De la torre se volvió a mostrar con Vidal en un acto en San Miguel

En un marco de rumores políticos que pronostica el pase del ex intendente massista al PRO, Miguel de la Torre organizó un acto para recibir a la gobernadora en San Miguel luego de que se suspendiera este encuentro la semana pasada por la salud del presidente Mauricio Macri, quien también iba a participar.

En el acto Vidal destacó la importancia de la obra hidráulica al señalar que "ésta ha sido una de las prioridades de Joaquín desde la gestión, eso me consta porque lo conozco hace muchos años y sé cómo siente los problemas de la gente".

Sin dar una señal clara de su futuro político, el intendente de San Miguel reflexionó: "Desde que empecé a hacer política cada vez que escuchaba la lluvia caer sobre la chapa del techo de mi casa no podía dormir pensando en la gente que se inundaba. Es un gran alivio saber que ahora todos los vecinos podrán escuchar la lluvia y seguir durmiendo tranquilos", agregó.

Asimismo, de la Torre destacó que "gracias a esta gran obra empezamos con el desarrollo de toda la Ciudad de Santa María, algo que venía postergado por las inundaciones. Hoy se terminó la injusticia de los últimos 50 años", manifestó.

A su turno, el secretario de Obra Pública local Jaime Méndez subrayó que "con estos hechos concretos se demuestra que cuando hay una adecuada intervención del Estado se transforma la realidad de muchas personas".

"El esfuerzo de esta obra tiene doble valor porque partió del financiamiento municipal que proviene de la recaudación de los impuestos que pagan los vecinos, y eso tiene que ser un motivo de orgullo para todos los que vivimos en San Miguel", remarcó el funcionario local.

La obra tuvo un costo de 120 millones de pesos, se extendió durante dos años y fueron solo hecho con recursos municipales, según manifestaron desde el Municipio a través de un comunicado.

Durante el acto, una de las facciones que apoyan a de la Torre protagonizó una serie de hechos violentos que no pasaron a mayores con otros sectores del peronismo local, por una disputa de posicionamiento frente al escenario.

Read More

Buscan reformar ley para que la hija de Posee sea concejal

La hija del intendente de San Isidro, quiere en meterse de lleno en política y piensa en competir como concejal en 2017, en una primera prueba de fuego. El único problema es que tiene 21 años, y por eso un diputado de su padre empuja un proyecto en la Legislatura para bajar la edad mínima de ingreso a los concejos deliberantes.

Será una de las peleas más fuertes en los territorios bonaerense el año que viene, para poner al primer concejal de la lista que represente a los municipios, además de elegir a senador provincial (en caso de la primera sección) y a los diputados y senadores nacionales por la provincia.

En San Isidro, Gustavo Posse prepara a su hija para mantener el imbatible apellido en la lista, mientras se da la pelea en la Legislatura para bajar de 25 a 21 años la edad fijada para ser concejal, Informó LPO.

Macarena estudia derecho en la Universidad de San Andrés y ya participa en reuniones políticas. Su padre la lleva a los actos para que empiece a foguearse y ella milita en causas solidarias como esta divulgada el año pasado en un video del municipio:

El diputado provincial Walter Carusso presentó un proyecto para modificar la edad que se requiere como ciudadano para ser electo concejal.

“Dada la revalorización y el compromiso creciente de los jóvenes en la actividad política, resulta incongruente y anacrónico que se fije como edad para ser concejal los 25 años, más aún teniendo en cuenta que en la actualidad la mayoría de edad se fija a los 18”, explicó Carusso, autor del proyecto.

Desde la sanción de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires en 1934 que no se hacen modificaciones respecto de la edad para ser electo concejal. A nivel nacional, se habilitó para las últimas elecciones el voto voluntario desde los 16 años.

Carusso propone aggiornar las normas a la actualidad política con el argumento además de que resulta contradictorio que para ser diputado se fijen de base los 22 años, por lo que considera que no hay motivo para que sea mayor la exigencia a un concejal.

De avanzar este proyecto, según explicó el portal Secciones Bonaerenses, habría que modificar también del artículo 15 de la Ley 14.248, en donde se habla del reemplazo del intendente, que es el primer concejal y debe reunir los mismos requisitos que el jefe comunal.

Para Carusso, si se diera el caso de que quien lo reemplace no tuviera la edad requerida para ser intendente, se continuaría en la línea sucesoria con quien sí cumpla las condiciones.

Read More

El padre Pepe también afectado por el tarifazo

El aumento de tarifas de los servicios públicos, además de atentar contra los clubes de barrio, y la economía familiar, también está afectando a las parroquias bonaerenses.

El padre José María "Pepe" Di Paola, pidió intervención a la justicia, luego de que le llegara un incremente del 300% en la factura de luz de la parroquia San Juan Bosco, ubicada en el partido de San Martin.

El sacerdote hizo una presentación en la Dirección General de Acceso a la Justicia para ser incluido en la tarifa social y

explicó que "atiende a la población que vive en la villa La Cárcova, Villa Curita, Barrio Independencia y 13 de Julio", donde "se desarrollan actividades de carácter social, como apoyo escolar, escuela de oficios, servicios religiosos, actividades deportivas, recreativas y artísticas, asistencia jurídica y social, entrega de ropa y alimentos y otras actividades comunitarias".

El padre Pepa, advirtió que la situación de aumentos de los servicios públicos "podría afectar la continuidad de estas actividades".

El recurso de amparo, y el pedido de intervención a la justicia, es un recurso que están utilizando instituciones sociales, intendentes, legisladores, para poder hacerle frente al aumento indiscriminado en los servicios públicos.

Read More

Vidal reunirá a todo su gabinete en Vicente López

La gobernadora María Eugenia Vidal presidirá mañana en el partido bonaerense de Vicente López una reunión de gabinete ampliada de la que participarán los ministros, intendentes y legisladores bonaerenses de Cambiemos, informó una fuente del gobierno.

El vocero precisó que en el encuentro que se realizará a partir de las 9 en el Centro de Convenciones “Presidente Dr. Arturo Frondizi”, ubicado en calle Francisco Narciso de Laprida 150 y el río, participarán alrededor de 500 funcionarios.

Según se detalló, de la reunión participarán no sólo los ministros del gabinete sino también secretarios, subsecretarios y directores del gobierno provincial.

La fuente precisó que se espera que la gobernadora realice un balance de los primeros seis meses de su gobierno y que además hablen el ministro de Gobierno, Federico Salvai y el Secretario de Comunicación, Federico Suárez.

Read More

Reprimen trabajadores de la fábrica recuperada industria RB

Los trabajadores de Industria RB fueron violentamente desalojador por orden del Dr. Orlando Abel Diaz a cargo del Juzgado de Garantías N°2 de San Isidro.

El hecho comenzó en el día de ayer cuando loes trabajadores organizab una convocatoria de apoyo a esta empresa recuperada en la puerta de la planta.

Eduardo Murúa, referente del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas, contó que la policía ingresó al lugar cerca de las 19hs.

Los trabajadores detallaron que es ilegal la orden dictada por Diaz ya que, en 2007, la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires sancionó la expropiación a favor de los trabajadores, ley que fuera prorrogada en el 2012 por 5 años más, por ende, vigente hasta el momento.

“Todas las empresas recuperadas de nuestro país están en un limbo jurídico. El Estado no termina de consolidar estos procesos y nos deja en una situación muy difícil. Las leyes se dictan pero luego no se avanza para hacerlas efectivas”, dijo Murúa.

INDUSTRIAS RB es una empresa con 40 años de experiencia en el sector industrial. Entre sus líneas de productos tradicionales, se incluyen instrumental eléctrico de alta precisión para aplicaciones industriales, instrumental para automotores y vehículos pesados, autopartes, tales como sensores de presión, temperatura, nivel de combustible, etc.

Read More

Confirman que Sebastián Abella “le mete la mano” al bolsillo de los vecinos

El Tribunal de Cuentas, organismo provincial, emitió un fallo sobre las irregularidades denunciadas por Concejales del Frente para la Victoria, donde contribuyentes debían pagar recargos por mora sumado a multas por el pago fuera de término de tasas municipales.

En ese sentido, advirtió que lo realizado por la administración municipal puede ser cuestionado por la Justicia.

Para los concejales, el documento da cuenta del cobro indebido efectuado por el Municipio. Varias fueron las denuncias recibidas en el bloque del Frente para la Victoria, dado que el Gobierno Municipal a cargo del intendente PRO, Sebastían Abella, aplicó una multa y un interés por mora en el pago de tasas, de manera errónea y sin previo aviso a los contribuyentes, en una medida que entró en vigencia el 1 de enero del corriente año, y que incluso se aplicó de manera retroactiva.

El caso impulsado por los concejales kirchneristas llegó a manos del Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires, el cual cuestionó el accionar del Municipio en un fallo donde asegura que “no solo se posibilitó recargar con interés y multa el hecho de la mora por la mora misma, sino que se suprimió el requisito de ´intimación, actuaciones o expediente en trámite´, vale decir, la tramitación administrativa previa a la imposición de la multa, en la que el contribuyente pueda ejercer el derecho de defensa, y se respete el debido proceso adjetivo”.

Al respecto, el organismo de control advirtió que el accionar de la administración local “es susceptible al cuestionamiento del Poder Judicial”, dejando abierta la posibilidad que la Justicia falle a favor de aquellos contribuyentes que soliciten la restitución de cobros realizados de manera indebida por la Secretaría de Economía y Hacienda.

Para el Tribunal, “la multa, que es graduable entre el 20% y el 100%, demanda de manera inexorable el dictado de un acto administrativo que, al menos, fije el porcentaje al caso concreto”.

Por ello, no puede considerarse como una “multa automática”, explicaron los ediles del FpV.

“Un contribuyente podría pagar un recargo correspondiente a la mora en el pago del tributo, y además, recibir de manera “caprichosa” una multa por el 100% del valor, sin que el Municipio de precisiones o fundamente tal decisión. Esto es algo que venimos denunciando desde la aparición de los primeros casos, y que sin embargo el Municipio no ha depuesto su actitud”.

Por último, y conocido el fallo del Tribunal Provincial, el bloque de la oposición sostuvo: “Ahora que el Tribunal de Cuentas confirmó que el Municipio le está metiendo la mano en el bolsillo a los vecinos, vamos a continuar acompañando el reclamo de los contribuyentes, quienes no solo deben hacerle frente a los aumentos en impuestos y servicios de todo orden, sino que además vienen siendo víctimas del mal desempeño del Estado Local, que aprovechó esta situación para recaudar, aun sabiendo de lo incorrecto del procedimiento”, finalizaron.

Fallo del Tribunal de Cuentas

Read More

Micaela Ferraro del FR cuestionó el aumento del transporte fluvial

El aumento del 100% en el transporte fluvial, generó fuerte críticas por parte del Frente Renovador hacia el gobierno bonaerense encabezado por María Eugenia Vidal.

La senadora provincial, Micaela Ferraro, en diálogo con Radio La Plata, aseguró hoy que “con abono mensual, el vecino pagaba 600 pesos por llegar desde la isla al continente, con el aumento que se dio la semana pasada tuvo un aumento del 100 por ciento. Hace más de un año que nos venimos reuniendo con el Intendente y con los prestadores del servicio, y nos dicen que por los costos esto debía subir, pero esto perjudica muchísimo a los vecinos y al servicio”.

En el mismo sentido, la legisladora adelantó que “pedimos un subsidio del 50 por ciento para el transporte pluvial, porque ese costo es altísimo, estimamos que hay entre 4 mil y 10 mil habitantes, porque hay vecinos sólo del fin de semana y otros con residencia fija”.

En cuando a los tarifazos impulsados por el gobierno de la provincia en sintonía con el gobierno nacional, Ferraro, advirtió

"si los vecinos no pueden pagar los servicios, hay que hacer algo, desde nuestro rol de representantes, entendemos que todavía se puede dar el debate en el ámbito de la Legislatura, si no se soluciona iremos por otros caminos”.

"El aumento en las tarifas de luz, gas y agua ha repercutido fuertemente en la economía mensual de los ciudadanos bonaerenses, lo que ha desatado una lucha entre los poderes del Estado, “desde el bloque pedimos que se extienda la discusión sobre las subas en las tarifas, porque vemos que han afectado mucho al vecino”, comentó la Senadora.

Por otra parte se refirió a la relación entre el Frente Renovador con el oficialismo de Cambiemos, resaltó “no sé si la relación es tensa, creo que es lo que tiene que ser, siendo firmes cuando tenemos que ser, cuando creemos que las medidas no ayudan al vecino y acompañando cuando tiene que ser”.

En cuanto a la Gobernadora María Eugenia Vidal, reconoció que tiene una posición ambigua, “a veces concordamos y otras no tanto”, sin embargo celebró el hecho de poder debatir y consensuar dentro de la Legislatura, ya que “este espacio de discusión es muy útil y sirve para mejorar la calidad de las instituciones”, concluyó.

Read More

Denuncian intento de desalojo ilegal de una fábrica recuperada

"La situación esta mañana está tranquila pero el desalojo es inminente, por lo que estamos todos dentro de la fábrica junto a compañeros de otras organizaciones", dijo a Télam Ricardo Perea, presidente de la cooperativa conformada en 2004.

La orden fue dictada por el juez Orlando Abel Diaz, a cargo del Juzgado de Garantías N°2 de San Isidro, contra la industria que desarrolla instrumental automotor y de medición, ubicada en la calle Panamá 1726.

Los trabajadores plantean la "ilegalidad" de la decisión ya que en 2007 la Legislatura de la provincia de Buenos Aires sancionó la expropiación a favor de los trabajadores y esa ley fue prorrogada en 2012 por 5 años más.

"La normativa está a nuestro favor por lo que vamos a hacer ronda por los juzgados para impedir el desalojo, presentando documentación y esperando una negociación", comentó Perea.

Incluso, desde la cooperativa adelantaron que analizan denunciar penalmente al juez por "incumplimiento de los deberes de funcionario público, ya que hace caso omiso de la existencia de la ley de expropiación".

"Nos enteramos del desalojo por terceros, ya que en este tiempo no hubo ningún canal de diálogo con la Justicia", apuntó Perea.

Read More

Escándalo: Cariglino tenía un ‘bulín’ escondido en el Palacio Municipal

Políticas en tiempos de impostura. Así podría titularse lo que sucedió en Malvinas Argentinas. Es que tras varias semanas intentando destrabar un acceso que no se conocía hacia donde dirigía, se descubrió que Jesús Cataldo Cariglino, el barón que gobernó los destinos del municipio desde su creación hasta diciembre de 2015, tenía una habitación privada en el Palacio Municipal.

Como se puede ver en las imágenes, el gran espacio contaba con amenities para que el ex jefe comunal massista pudiera relajarse: TV led, baño en suite, cocina, una gran caja fuerte y hasta una cava para vinos para compartir con sus acompañantes.

Al cuarto VIP se llega desde una puerta secreta que está disimulada en la pared del despacho principal del intendente. Un lector con huella dactilar acciona el mecanismo que deja ver tras de sí una escalera por la que se accede al exclusivo quinto piso.

El lugar fue dado a conocer a la prensa local por el intendente del Frente para la Victoria, Leo Nardini. En el marco del ágape por el día del periodista, el alcalde lideró una recorrida por el lugar, para que se haga público lo nadie sabía.

"No sé para que se habrá utilizado. Lo dejo a libre interpretación de cada uno. Uno lo muestra porque le da impotencia este tipo de estructuras ocultas de la gestión anterior. Nosotros no tenemos nada que ocultar", dijo Nardini a los periodistas que quedaron atónitos ante lo que veían.

Sobre cómo se enteró del cuarto, el intendente contó que "el día que asumí a la noche me dicen que tengo que registrar las huellas dactilares en una puerta que parece una pared. Apenas vi esta maniobra oculta pedí que dejaran desactivada la entrada porque no tiene nada que ver con el contexto del municipio".

Cariglino ha sido denunciado penalmente la semana pasada por "enriquecimiento ilícito". La denuncia también incluye a su hermano y senador provincial Roque Cariglino y su hijo Maximiliano. El exjefe comunal del Frente Renovador acompaña al gobierno de María Eugenia Vidal.

Read More