Category: 1º Sección

1º Sección

Tagliaferro repudiado por la comunidad de Morón

El intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro, decidió trasladar el acto de jura de la bandera de estudiantes de cuarto grado en la ex Séptima Brigada Aérea, un ex centro clandestino de detención.

Ante la medida del intendente, la organización por los derechos humanos Asociación Seré, como el sindicato de docentes Suteba, y el Frente para la Victoria local, criticaron la decisión “inconsulta” del jefe comunal de Cambiemos de cambiar el lugar en el que se realiza el histórico acto de jura a la bandera de los niños de 4º grado.

Desde el año 2003 el acto de los estudiantes se realizó en la plaza central de la localidad del oeste de la provincia de Buenos Aires, y este año la decisión del alcalde fue trasladarla a la Base Militar de Moron.

Esta postura “no hace más que burlarse de la memoria de los desaparecidos que se comprometieron por una sociedad igualitaria, de los ex detenidos que siguen aportando sus valiosos testimonios y de los familiares que aún esperan hallar los restos de sus seres queridos”, argumentaron desde la Asociación Serè.

Por su parte, Suteba repudió la decisión al manifestar “una enorme preocupación”.

“Es una decisión tomada sin consulta ni diálogo”, dijeron a través de un comunicado, a la vez que argumentaron que el lugar al que Tagliaferro pretende llevar a los niños y sus familias es “un lugar manchado con la sangre de trabajadores, sobre el cual todavía no ha habido el proceso para esclarecer aquellos hechos”.

“No puede ser el lugar más apropiado para convocar a la comunidad educativa para celebrar una fecha patria, que pertenece al pueblo, a sus trabajadores y a sus futuras generaciones”, agregaron.

El bloque de concejales del FpV presentó por su parte, un proyecto de resolución para intimar a Tagliaferro a que “cese en su pretención” de convocar a la comunidad educativa en la Base Aérea, mientras que a través de una carta, padres y madres de algunas escuelas ya anticiparon que no participarán del acto patrio si se lleva cabo en un ex centro clandestino.

El año pasado la jura de la bandera fue uno de los hechos de mayor convocatoria de la comunidad de Morón.

Read More

En Merlo relanzaron los Precios Cuidados

El Intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, con la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable Roxana Monzón visitaron un hipermaercado de esa localidad para instaurar el plan que beneficia a todos los vecinos de ese distrito.

En diálogo con la prensa, Menéndez señaló:“Venimos trabajando previendo la situación económica que ha golpeado en los últimos tiempos los bolsillos de los más vulnerables” sostuvo el jefe comunal. En tanto que agregó: “Es importante que todas las familias puedan llevar a las casas los nutrientes fundamentales para su vida”.

Además se conoció que ya son varios los comercios que se encuentran adheridos en Merlo, ente los que se destaca La Granja de Lily y El Arco, entre otros.

Fuentes allegadas a la municipalidad de Merlo señalaron que es un logro para el municipio sumar a los precios cuidados nacionales 20 productos. Además se acordó una bolsa de diez alimentos de primeras y segundas marcas a $100 para cuidar la economía familiar y apalear la situación de crisis.

También, se realizará un control entre empresario y el municipio para examinar la calidad y los precios de los productos en cada comercio. Con el correr de los días. Se analizará el funcionamiento y las cuestiones que tiene que ver con la inflación para contemplar más adelante un aumento de productos.

Read More

Intendente de Luján denunciado por abuso de poder

PRIMEREANDO, anticipó ayer el revuelo por el desmantelamiento de la Casa de la juventud, como frutilla del postre de una política de persecución ideológica iniciada en marzo por las nuevas autoridades municipales que derivaron en el desplazamiento de los coordinadores del sector de juventud.

La razón del apartamiento de los trabajadores de sus puesto laborales, se decidió luego de que el subdirector del área de juventud por orden del nuevo director, Juan Pablo Merea, realizara un fichaje ideológico de los trabajadores que coordinaban y desarrollaban las políticas públicas destinadas a la juventud en la localidad.

La investigación sobre los empleados municipales se realizó a través de las redes sociales, donde detallaron el perfil de los trabajadores a partir de las siguientes particularidades: posición a favor de la Ley de Medios, seguimiento de perfiles las redes sociales como por ejemplo Televisión Pública; programa 678; y afinidades específicas como ser, defensora de los derechos humanos,etc.

A la vez, los funcionarios de la nueva administración, rastrearon indicios de la participación de los trabajadores en organizaciones kirchneristas, y el fichaje detallaba si era “militante del proyecto Nacional y Popular”, si se “se lo relaciona con La Cámpora” y si eran opositores de Cambiemos.

Concejales opositores que se hicieron eco de la situación radicaron una denuncia penal en contra del intendente Oscar Luciani, a quién los trabajadores apuntan cómo el principal responsable del desmantelamiento del estado local, del parate en el desarrollo de las políticas sociales, y de los métodos de persecutorios que se tomaron hacia los trabajadores.

Los Concejales denuncian que “se investigue la posible comisión de delitos tipificados en los art. 153 y 157 del Código Penal sobre violación de secretos y de la privacidad y en el art. 248 del Código Penal sobre Abuso de Autoridad y violación de los deberes de funcionario público por parte del Intendente Municipal, Oscar Luciani, en la Casa de la Juventud, del barrio El Quinto de Luján”.

“En enero, uno de los trabajadores (en presencia de testigos) encontró, en una carpeta ubicada a la vista de todos en la Oficina de la Casa de la Juventud, fichas personales de varios trabajadores, que reflejaban consideraciones ideológicas y apreciaciones personales de los mismos. También se apuntaban características políticas e ideológicas con una clara referencia a sus expresiones en las redes sociales. Esto claramente viola las garantías constitucionales establecidas en el art. 14, 18, 19 y los Tratados Internacionales incorporados en el Art. 75 inc. 22”, sostuvieron los ediles Leonardo Boto, Vanina Pascualín y Nicolás Capelli

“Al reunirse los trabajadores con el subdirector del área, este no desmintió la existencia de las fichas en su poder, pero manifestó que el escrito ‘le fue entregado’, sin especificar por quien o desde que instancia municipal. Luego, entre el 20 y el 26 de Mayo de este año, tres empleados son desplazados de su lugar de trabajo en la Casa de la Juventud a otras dependencias municipales”, continuaron su explicación.

“El intendente Oscar Luciani y los funcionarios responsables de la Casa de la Juventud deberán aclarar esta situación tan grave”, exigieron los Concejales.

“Ante estos hechos de tamaña gravedad, desde el Honorable Concejo Deliberante vamos a elevar un pedido de interpelación al Intendente Municipal Oscar Luciani para que le brinde una explicación por esto a toda la Comunidad de Luján”, informaron desde el bloque opositor.

Por su parte los trabajadores en diálogo con PRIMEREANDO, afirmaron la presentación de la denuncia y agregaron que lo que buscan "no es un cambio de personas sino un cambio de políticas".

"El estado está desapareciendo en Luján, todo se está corriendo hacia el privado, los chicos que estaban en la Casa de la Juventud fueron corridos, ahora quieren quedarse con la radio comunitaria", destacaron en diálogo con este medio.

A la vez, aseguraron que "el pacto político entre el Pro, el radicalismo y el Partido Vecinalista, derivó en una transferencia de recursos hacia el sector privado que deja a los trabajadores en una situación de desamparo, nosotros queremos que todos pasen a planta permanente y que la situación de los chicos deje de ser precaria, buscamos el pase a planta definitivo", enfatizaron.

"Nosotros nos queremos la cabeza de nadie, nosotros exigimos un cambio de política, la crisis va en aumento y ya nos vamos a tener que preparar para el hambre que se viene", concluyeron.

Read More

Bandera blanca: Ishii recibió a Vidal y entregaron bolsones de comida

Vidal e Ishii supervisaron ayer la distribución de las "Bolsas Compañeras", consistentes en dos bolsones, uno con 25 kilos de alimentos al costo (yerba, arroz, fideos, lentejas, arvejas, salsa de tomate, azúcar, entre otros) y otra de aproximadamente 30 de verduras (zapallo, papa, batata, etc.), por un precio total de 300 pesos en distrito del "hombre del poncho".

"Lamentablemente, la pobreza y la inflación son problemas que arrastramos hace muchos años, y sobre los que tenemos que trabajar. Hemos tomado medidas necesarias pero duras para el bolsillo de la gente, y tenemos que estar cerca, acompañar, no dejar solas a las familias", indicó Vidal al portal InfoBan, tratando de minimizar la situación actual, durante la recorrida.

La gobernadora agregó que "estamos en los meses más difíciles pero yendo a un lugar mejor. Es una transición: venimos de muchos años de inflación, de pobreza y de no crear empleo pero junto a los intendentes y al gobierno nacional trabajando para la gente, se van a generar nuevos puestos de trabajo y este momento se va a superar".

Vidal explicó que, desde la gobernación bonaerense, "hemos duplicado el monto que otorgamos a los comedores escolares, que hoy pueden ofrecerle algo mejor al millón y medio de chicos de la Provincia que se alimenta allí. Hemos duplicado, también, la inversión en medicamentos para hospitales públicos y aumentado un 100 por 100 (los fondos de) el programa Más Vida".

"Todo va a mejorar, vamos a estar mejor, estamos en el camino correcto. La provincia está trabajando muy fuerte en la ayuda social a los bonaerenses: aumentó las asignaciones familiares para trabajadores de la Provincia, las jubilaciones y pensiones, los planes sociales y la asistencia alimentaria. Hay un enorme esfuerzo de los tres niveles de gobierno por estar cerca de la gente", concluyó optimista.

Read More

56 despidos en empresa autopartista Kromberg & Schubert

La ola de despidos continúa afectando las localidades de la provincia de Buenos Aires. En esta oportunidad,los trabajadores de la empresa autopartista Kromberg & Schubert, ubicada en la localidad bonaerense de Pilar, denunciaron el despido de 56 operarias.

Además, criticaron la postura de la intendencia municipal, en manos del macrista Nicolás Ducoté, que justificó la decisión amparándose en "la grave crisis que afecta a Brasil".

"El Jefe de Gabinete municipal, Juan Martignone, aseguró en varios medios zonales que la firma fue afectada por la crisis en Brasil. El titular de la Dirección de Empleo comunal, Santiago Mila, justificó los despidos en que Kromberg mantiene 450 puestos laborales y, a partir de la merma de ventas, todas las autopartistas debieron ajustarse el cinturón", denunciaron ante la grave situación de los trabajadores.

En la misma línea, las operararias despedidas rechazaron en un comunicado de prensa las 56 cesantías y explicaron que "la decisión no es nueva, ya que de forma previa se declaró el procedimiento preventivo de crisis".

Las trabajadoras denunciarón que los despidos se sumaron a las cesantías en la fábrica de grifería Ferrum del municipio.

Solange Avila, una de las despedidas de Kromberg, subrayó que la patronal "no dudó en dejar en la calle a trabajadoras, madres y sostenes de hogar, quienes arruinaron durante años sus brazos y espaldas con tareas repetitivas y elevados ritmos de producción".

"La empresa incumple la conciliación obligatoria y mantiene a las trabajadoras despedidas en una sala de capacitación durante todo el dí­a, donde las somete a constante presión psicológica para que acepten de manera definitiva las cesantías", añadió Avila.

Read More

Vidal se sincera y asegura que se tomaron medidas duras para el bolsillo de la gente

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, encabezó hoy una recorrida por el Mercado Concentrador de José C. Paz junto al intendente local, Mario Ishii.

Durante la recorrida la mandataria de la provincia reconoció la crisis económica que padecen los bonaerenses: "Lamentablemente, la pobreza y la inflación son problemas que arrastramos hace muchos años, y sobre los que tenemos que trabajar. Hemos tomado medidas necesarias pero duras para el bolsillo de la gente, y tenemos que estar cerca, acompañar, no dejar solas a las familias", indicó Vidal durante la recorrida.

La gobernadora agregó que "estamos en los meses más difíciles pero yendo a un lugar mejor. Es una transición: venimos de muchos años de inflación, de pobreza y de no crear empleo pero junto a los intendentes y al gobierno nacional trabajando para la gente, se van a generar nuevos puestos de trabajo y este momento se va a superar".

En ese sentido, Vidal defendió su gestión de gobierno y detalló que"hemos duplicado el monto que otorgamos a los comedores escolares, que hoy pueden ofrecerle algo mejor al millón y medio de chicos de la Provincia que se alimenta allí. Hemos duplicado, también, la inversión en medicamentos para hospitales públicos y aumentado un 100 por 100 (los fondos de) el programa Más Vida".

"Todo va a mejorar, vamos a estar mejor, estamos en el camino correcto. La provincia está trabajando muy fuerte en la ayuda social a los bonaerenses: aumentó las asignaciones familiares para trabajadores de la Provincia, las jubilaciones y pensiones, los planes sociales y la asistencia alimentaria. Hay un enorme esfuerzo de los tres niveles de gobierno por estar cerca de la gente".

Vidal e Ishii durante la recorrida por el mercado, supervisaron la distribución de las "Bolsas Compañeras", consistentes en dos bolsones: uno con 25 alimentos al costo (yerba, arroz, fideos, lentejas, arvejas, salsa de tomate, azúcar, entre otros) y otra de aproximadamente 30 kilogramos de verduras (zapallo, papa, batata, etc.), por un precio total de 300 pesos.

Read More

Denuncian persecución ideológica y “fichaje” de militantes en Luján

En las últimas semanas, el gobierno municipal de Luján resolvió desarmar la estructura de la Casa de la Juventud, y removió a sus dos coordinadores. No se trató de una alocada decisión política destinada a optimizar su funcionamiento: para ellos la resolución fue antecedida por una fuerte y secreta persecución ideológica, llevada a cabo por el flamante director de esa área, Juan Pablo Merea.

De esa manera, lo denunciaron esta semana los empleados del área de Juventud del municipio, que acaba de ser desmantelada por decisión del intendente de Cambiemos, Oscar Luciani.

Los trabajadores aseguran que en marzo el subdirector del área, fue el que encargó hace un fichaje ideológico de los coordinares a través de las redes sociales. Según denunciaron, Merea tenía una hoja impresa que reflejaba consideraciones ideológicas y apreciaciones personales de los trabajadores.

"Es defensora de los derechos de la mujer, descontenta con la sociedad machista que nos rodea", decía sobre una coordinadora, según la imagen que difundió el sitio local El Civismo.

También se especificaba su posición a favor de la Ley de Medios y, reflejo de un seguimiento mediante las redes sociales, se apuntaba que era seguidora de la Televisión Pública, en especial del programa 678. "Defensora de los derechos humanos, especie de justiciera social", fue otro de los ítems apuntados en la ficha en poder de Merea.

También se enumeraban los trabajos en la coordinación de la Casa de la Juventud, también en proyectos locales y nacionales (proyecto NAC con certificación de la Universidad de La Matanza) y en el Programa Envión.

A otro de los coordinadores se lo mencionaba como "militante del proyecto Nacional y Popular". En el registro se marcó que "se lo relaciona con La Cámpora". Finalmente, se lo calificó como "gran opositor y crítico del partido Cambiemos".

Read More

Vidal y un nuevo aumento que tensa la relación con el massismo

El gobierno de la provincia de Buenos Aires, a cargo de María Eugenia Vidal, sigue aumentando todos los servicios. En este caso, le tocó padecer a los vecinos de San Fernando y Tigre la suba del transporte fluvial, en una suba que ronda el 100%.

Los isleños por su parte, aseguran que el estado de la flota esta deteriorado, y que el impacto del aumento en energía eléctrica ha hecho más costoso aún su mantenimiento.

Sin embargo, hoy el gobierno bonaerense fijó un aumento en las tarifas del 100%, lo que terminó por caldear el ánimo de los isleños.

El Frente Renovador que está a cargo de los municipios afectados, Tigre y San Fernando, salió al cruce de la gobernadora por el inesperado aumento del transporte fluvial que afecta a los vecinos de la zona.

Para contrarrestar los efectos de la medida tomada por Vida, el massismo presentó un proyecto de ley en el Senado bonaerense solicitando al Ejecutivo Provincial que se declare la emergencia del sistema de transporte fluvial y se le otorgue subsidios a las tarifas de un 50%.

Por otro lado, el proyecto busca promover créditos para renovar la flota de embarcaciones.

La senadora bonaerense del Frente Renovador Micaela Ferraro, detalló el proyecto presentado al ejecutivo: “Es absolutamente necesario declarar la emergencia para que eso desencadene que quien tenga la responsabilidad de gobernar pueda ejecutar con la rapidez necesaria los mecanismos para subsidiar, para de algún modo encontrar el mecanismo adecuado para que los vecinos de las islas con estos tarifazos no se vean tan afectados”.

"Este incremento pone en una situación de muchísima vulnerabilidad a los isleños", advirtió la senadora bonaerense y sostuvo que antes que se aplique el aumento que tendrá vigencia desde el primero de junio “un isleño gasta con el abono mensual 600 pesos sólo para salir de la isla”.

La senadora, recordó, además que los isleños ya sufrieron un gran impacto en su economía debido al aumento de los servicios público:“Se calefaccionan con luz, utilizan bombas que funcionan a energía eléctrica para sacar agua, toda su vida depende del servicio eléctrico”.

No obstante, señaló que la bancada de Cambiemos “estaba estudiándolo, viendo y evaluando su impacto económico versus las necesidades de la gente, que ese es el problema con el que nos encontramos”. Advirtiendo la actitud esquiva del oficialismo que se condice con el tarifazo oficializado este lunes, la senadora massista apuntó: “Primero hay que poner a la gente, más allá del impacto económico”.

El intendente Julio Zamora destacó como “fundamental que la Provincia pueda garantizar este servicio indispensable para todos los vecinos de Islas”.

En tanto, el Concejo Deliberante tigrense requirió que “la Provincia se haga cargo de la responsabilidad que tiene sobre el transporte fluvial”.

Read More

Denuncian irregularidades en la aprobación de cuentas de Zuccaro

Con un duro comunicado titulado "Basta de Contubernios", el Frente para la Victoria de Pilar, descarga una batería de dnuncias sobre la sesión del HCD que aprobó la última rendición de cuentas de la gestión de Humberto Zúccaro en el distrito.

"La rendición de cuentas del ejercicio 2015 de la Municipalidad de Pilar, que fue aprobada de arrebato, con un déficit de 196 millones de pesos, se realizó en el marco de una sesión fraudulenta", señala el escrito.

Los ediles cuestionan que la convocatoria fue "de apuro" y que se pretendió un "tratamiento express" en el que no se admitió el voto nominal, tal como lo solicitaron y lo prevé la Carta Orgánica Municipal.

Además señalan que "el concejal del Frente Renovador y presidente del cuerpo, Osvaldo Pugliese, dio por aprobada la rendición negando autoritariamente el uso de la palabra y decretando el resultado, incluso antes que los ediles hayan podido expresar su voluntad".

La acusación principal recae sobre el massismo, que curiosamente no era el partido de Zúccaro (presente en la sesión) que "apeló a prácticas inadmisibles, para tergiversar la voluntad de los concejales de Pilar, con el propósito de impedir toda discusión sobre la composición del déficit del ejercicio municipal".

Read More

Sujarchuk ventiló una grieta en el Gabinete de Macri

La famosa "grieta" también llegó al gobierno de Mauricio Macri. Sucede que en medio de las negociaciones entre los intendentes y el gobierno para frenar o aplacar el tarifazo, las posiciones no logran conciliarse en Cambiemos.

Ahora fue el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, el que visibilizó las internas. El Jefe Comunal más habló de las discrepancias entre la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y su par de Energía, Juan José Aranguren.

Según relató el alcalde, las discrepancias en torno al incremento del costo de los servicios públicos y al alcance de la tarifa social, que deja afuera a clubes de barrio y entidades intermedias, separa a los ministros.

En declaraciones al portal InfoBan, Sujarchuk cuestionó que la tarifa social no comprenda estas entidades y dijo que “a esto lo sabe la Ministra Carolina Stanley, ella nos confesó, en la reunión que mantuvimos con ella por este tema, que no era escuchada por el Ministro Aranguren ante este reclamo”.

Días atrás Gabriel Katopodis, Intendente de San Martín, había buscado una solución a la misma problemática y afirmó que en esa oportunidad tuvo que hacer una “tarea pedagógica” con Stanley y Frigerio

En ese sentido, Katopodis reconoció que Frigerio y Stanley lo escucharon, “pero en el caso de Aranguren, nos dijo que él tenía una planilla Excel y que tenía que cumplir con esa planilla”.

Read More