Category: 1º Sección

1º Sección

Jorge Macri pide más recursos para la Provincia

"Va a haber anuncios relevantes porque la Provincia está haciendo un cambio cultural muy importante, haciendo obras con los Intendentes de cualquier signo político y eso es un gesto interesante, valioso… que se hagan obras que mejoran la vida a la gente", reconoció Jorge Macri.

El jefe comunal se pronunció así en declaraciones periodísticas sobre la reunión de Gabinete que la gobernadora María Eugenia Vidal realizará en el municipio que él administra.

En tanto, cuando se lo interrogó respecto a una eventual modificación de los puntos que recibe la provincia de Buenos Aires por el Fondo del Conurbano, admitió que "es un reclamo justo, genuino".

"La provincia necesita mucho más de lo que recibe y lo hace no desde una situación de comodidad porque tiene necesidades pero el primer paso es instalar la discusión, no hay dudas que precisa más recursos", añadió.

Read More

El Ravi Shankar, gurú preferido de Macri, inició un millonario negocio inmobiliario

El macrismo es caja de sorpresa si de buen vivir se trata. Mientras los sueldos se devalúan y las tarifas aumentan, quienes rodean al presidente emprenden millonarios negocios inmobiliarios.

En este caso, Ravi Shankar en su afán del "buen vivir", construyó el proyecto “Nirvana”, un barrio con 206 lotes de 1000m2 con todos los servicios ubicado en la localidad de Opendoor, a 45 minutos de la Capital Federal.

Nirvana, está orientado a personas de alto poder adquisitivo que quiere hacer yoga en un "entorno natural único”, y Shankar tiene para ofrecerle “un barrio slow, sano y eco-friendly”.

El el primer centro de El Arte de Vivir de “Cursos Avanzados” de la Argentina, que tendrá sector para alojamiento, sector gastronómico, spa y actividades regulares.

“Desde el mismo día en el que te convertís en socio, podrás disfrutar de todos los amenities del Club de Campo Everlinks sin tener que abandonar el predio”,aseguran desde la Ong que dirige el Gurú macrista.

Ravi Shankar tiene un especial cariño por Argentina: en 2012 estuvo junto a Macri para declarar a Buenos Aires como la “capital mundial del amor”. En 2008 firmó un convenio con el ahora presidente para “promover el mejoramiento de la calidad de vida de la ciudad”.

En un informe que publica la política on line, aseguran que Ravi Shankar es un ícono universal de la meditación y los ejercicios de respiración en nuestro país, sin embargo en India lo vinculan con una organización paramilitar de ultraderecha que además de estar acusada de aniquilar miles de musulmanes, es señalada como la autora del asesinato de Mahatma Gandhi en 1948.

El sociólogo argentino Gabriel Puricelli recopiló fragmentos del libro “El extraño ascenso de la India” (el título original es “In Spite of the Gods: the strange rise of the modern India”) cuyo autor es Edward Luce, el titular de la corresponsalía en Washington del londinense Financial Times.

En esa investigación se asocia a Sri Sri Ravi Shankar con la Rashtriya Swayamsevak Sangh (RSS), una organización fundamentalista que promueve la superioridad de la religión hindú y está acusada de matar a 2 mil musulmanes en 2002. El brazo político de esta organización es Bharatiya Janata Party (BJP), el partido que gobernó India desde 1998 hasta 2004.

Según Puricelli, Luce da cuenta en el libro de “la tarea militante que desarrolla el RSS le permite ejercer influencia en los sectores más diversos y atraerse para sí a personas influyentes en comunidades como la científica o en áreas comerciales no tradicionales como la que explotan gurúes de la meditación como Sri Sri Ravi Shankar”.

“Luce cuenta una visita a la Fundación del Arte de Vivir que encabeza Shankar y que promueve el uso de la meditación, entre otras cosas, para mejorar las habilidades en los negocios y para vivir sin culpa el enriquecimiento material personal y relata que, insatisfecho por el modo incompleto en que el periodista había reflejado sus opiniones (en el Financial Times), Shankar se lo hizo saber a través de un portavoz del RSS”, agrega Puricelli.

“La experiencia del BJP en el gobierno, entre 1998 y 2004 (…) resultó insuficientemente radical para los cuadros del RSS, a pesar de haber forzado la omisión en el currículum escolar de toda referencia al asesinato de Mahatma Gandhi, obra de un fundamentalista hindú, Nathuram Godse, proveniente de una familia del RSS”, señala el libro de Luce.

Read More

Del boxeo a la política y de la política al boxeo

La pionera del boxeo femenino argentino, ex campeona supergallo AMB, CMB y OMB, volverá a ponerse los guantes luego de dos temporadas de inactividad y haberse abocarse de lleno a la política.

"Quiero mostrar que estoy para seguir dando batalla y demostrar que a pesar de haber estado inactiva estoy en condiciones de poder pelear un título", expresó la dueña de la licencia número 1 en declaraciones a la prensa.

Marcela "La Tigresa Acuña" de paso por el kirchnerismo y el massismo, con sus 39 años deja su banca en el concejo deliberante de Tres de Febrero y vuelve a ring por, al menos, una noche.

Su récord como púgil incluye 42 peleas ganadas, 18 de ellas antes del límite, seis perdidas y una empatada.

En tanto, "La Guapa" Gómez, su rival, tiene 28 años y un palmarés conformado por 17 victorias, cuatro de ellas por nocaut, con cuatro reveses.

Read More

Le plantaron una ley antidespidos a Ducoté que analiza vetarla

Casi un clima de época. En tiempos de contracción del empleo, una iniciativa del Frente Renovador que sumó apoyo del peronismo y logró ser aprobada ayer en el Concejo Deliberante de Pilar para limitar las cesantías en el distrito del Norte.

Pilar hizo vanguardia en el tema y se transformó en el primer municipio del Conurbano en prohibir los despidos, tal vez el primero del país en hacerlo y la jugada le salió cara a Nicolás Ducoté que no logró pararla con su bloque de Cambiemos.

No es una cuestión menor, son miles los cesanteados en los distritos. Martiniano Molina tuvo problemas en Quilmes cuando arrancó su gestión y cesanteó a cientos de trabajadores; también hubo reclamos a Diego Valenzuela en Tres de Febrero, donde están armando un sindicato paralelo para enfrentar los despidos del alcalde del PRO.

En Morón, la oposición llegó incluso a interpelar a Ramiro Tagliaferro por este mismo tema, aunque el ex de María Eugenia Vidal gambeteó la citación este lunes y envió a un funcionario a dar a explicaciones al recinto.

Ducoté se encuentra ahora en una encrucijada. ¿Vetará la ordenanza antidespidos, tal como el propio Macri amenazó hacer a nivel nacional?.

La ordenanza fue aprobada hoy, con 16 votos a favor, 7 en contra y una ausencia. Fue una iniciativa del massista Silvio Rodríguez, que acompañaron todos los bloques, menos Cambiemos y el possista Gustavo Trindade.

La norma impide entonces echar trabajadores municipales ya sean permanentes, temporarios, becados o de otra modalidad entre el 1 de mayo y el 31 de diciembre de 2017. El oficialismo macrista pidió que la medida llegara hasta el último día de este año, pero no lo logró.

Read More

Se confirmó que Sebastián Abella fijó su sueldo en $272.000

Concejales de la oposición se refirieron a la ratificación pública del salario percibido tanto por funcionarios municipales, como por el Jefe Comunal, Sebastian Abella, de la alianza de gobierno "Cambiemos" el cual asciende a los $272.000, incluyendo los gastos de representación.

“Esperábamos que el propio Abella mostrara su recibo de sueldo. Pero sus funcionarios no desmintieron los montos, sino que trataron de justificarlos”, expresaron desde el Frente para la Victoria.

Tras la conferencia de prensa que ofrecieran la Jefa de Gabinete Municipal, Mariela Schvartz, y el presidente del Concejo Deliberante, Sergio Roses, donde hicieran públicos los montos de los salarios percibidos por los funcionarios del Departamento Ejecutivo y el propio Intendente Sebastián Abella, desde el Frente para la Victoria-PJ señalaron que la declaración oficial “confirma de cierta forma los trascendidos que motivaran el pedido de informes por parte de nuestro bloque”.

“Lamentamos no habernos equivocado sobre los salarios de los funcionarios de éste Municipio, en momentos donde a los trabajadores se les niega la posibilidad de discutir paritarias, en medio de un contexto de aumentos permanentes que hacen que cada día ganen menos” cuestionaron los ediles, quienes realizaron varias observaciones a las explicaciones de las autoridades.

“Por un lado, confirman que el salario del Intendente es de $136.209,04. Pero no detallan con claridad que además, tiene un plus por gastos de representación por el 100% de su sueldo. Es decir, percibe exactamente el doble, unos $272.000. Si su remuneración está establecida por la Ley Orgánica de las Municipalidades, en circunstancias como éstas podría bien prescindir de ese cobro extra ya que con su sueldo básico ganaría 16 veces más que cualquier trabajador de menor escalafón”, aclararon desde la oposción.

A su vez, los concejales del FpV sostuvieron que “las cifras que teníamos respecto a los sueldos de los Secretarios también eran correctas. La Secretaria de Gabinete confirmó que perciben un básico cercano a los 30 mil pesos. Lo que el vecino muchas veces desconoce, es que dichos sueldos tienen además tres posibles bonificaciones, una por el 40% (o sea, $12000 pesos más), otra por el 45% ($13.500 aprox.), y una que en ocasiones puede superar el 100% (es decir, superar el monto del sueldo en sí). Si sumamos, rondamos los $80.000 que eran vox populi, sin contemplar el combustible que reciben, el cual significa un monto importante para la mayoría de los funcionarios que no viven en Campana”.

“Seguramente tanto el Intendente como sus funcionarios se basaron en lo que la Ley les permite para determinar sus salarios” agregaron los ediles del FpV. “Pero creemos que ante la situación que atraviesan muchos vecinos, la negativa de sentarse a discutir paritarias con el Sindicato Municipal para dar un nuevo y necesario aumento a los trabajadores, y en especial sin olvidarnos de los empleados que fueron despedidos ante un ficticio escenario de crisis, no resulta ético ni oportuno aceptar tamaño aumento”.

Por último, desde el bloque de Concejales del Frente para la Victoria aseguraron que “a través de sus funcionarios, el Intendente confirmó que cobra tanto como se sospechaba. Pueden argumentar cuestiones legales para justificar sus ingresos, o intentar minimizar la cuestión con planes de transparencia y declaraciones juradas preparadas a tal fin. Esperábamos que el propio Abella mostrara su recibo de sueldo, y rectificara aquello que sonaba como un fuerte rumor en la Ciudad. Pero sus funcionarios no desmintieron los montos, sino que trataron de justificarlos, confirmando que cobran lo que muchos pensaban pero no creían”, finalizaron.

Read More

Vidal anunció obras y busca seducir a los alcaldes massistas

La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal anunció hoy en la localidad de San Fernando el Plan Hídrico para la provincia de Buenos Aires que se realizará en un plazo de cuatro años, y demandará una inversión de 15.000 millones de pesos.

El anuncio se concretó en el Puente El Tauritya, ubicado en la ruta 197 vieja y Río Reconquista, que divide los municipios de San Fernando y Tigre, donde se detalló que el objetivo es "mitigar las inundaciones en todas las ciudades que se ven afectadas".

"Este año vamos a licitar obras por más de 15.000 millones de pesos para evitar que se inunden ocho millones de bonaerenses", aseguró Vidal, quien estuvo acompañada por el vicegobernador Daniel Salvador.

Participaron del acto también los intendentes de San Fernando, Luis Andreotti, y de Tigre, Julio Zamora, ambos referentes del massismo.

La mandataria anunció además que "en los próximos días" llegará a la provincia "un equipo de técnicos de Holanda", un país que "ha tenido que especializarse en el tema de las aguas y en la construcción de terrenos ganados al mar".

"Ellos van a evaluar sobre todo la cuenca del Salado para ver qué mas podemos hacer para mejorar la situación de las inundaciones y para poder proteger a los millones de bonaerenses que se ven afectados", recalcó.

La idea de las obras, además, es acercarse a los alcaldes del Frente Renovador en un proceso en el que el massismo comienza a mostrarle los dientes a Mauricio Macri.

Consultada por la prensa sobre el impacto de las políticas económicas aplicadas por el gobierno nacional en territorio bonaerense, la gobernadora reconoció que el gobierno provincial "no tiene ningún tipo de estadísticas públicas" porque "lamentablemente la Dirección de Estadísticas de la Provincia está desvastada, no fue acompañada en su esfuerzo y trabajo durante todos estos años".

Dijo también que "parte de la tarea del ministro de Economía (provincial) es volver a tener un área de estadísticas que produzca información confiable, seria y profesional y esa va a ser una tarea que nos demandará tiempo".

Read More

Denuncian persecución política en la Universidad del Oeste por parte de los Othacehé

"Los estudiantes y trabajadores de la universidad viven con miedo por los aprietes de Othacehé, que con total impunidad manda patotas a las casas de quienes deciden no quedarse callados" sostuvo Constanza Bossio, secretaria general de la Federación Universitaria Argentina (FUA).

En ese sentido, Bossio recordó que en la UNO se hubo "despidos injustificados, persecución política e intentos de toma de las sedes por parte del rector y su séquito".

En ese sentido, recordó que la normalización de la universidad se encuentra judicializada y por ello se le solicitó la renuncia de las autoridades para convocar a una Asamblea Universitaria que elija una nueva conducción.

"Todos los días sufrimos la persecución política y estos conflictos generan el desprestigio de nuestra universidad. La matrícula empezó a bajar porque los ingresantes saben que no se están emitiendo los títulos" apuntó el presidente del Centro de estudiantes de la UNO, Gastón Sotelo.

Y en ese sentido, agregó: "Es lamentable que la universidad, que le dio la oportunidad de estudiar a una primera generación de estudiantes esté pasando por esto solo por la mezquindad de Othacehé, quien no cumple con ningún requisito para ser rector".

Los denunciantes observaron que como consecuencia de esta situación generada en la UNO se recortaron becas estudiantiles y se suspendió el proceso de acreditación de carreras en la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau).

Read More

Miguel Ángel Álvarez, otro funcionario “Pro” implicado en #PanamáPapers

El escándalo internacional conocido como #PanamáPapers sigue salpicando a funcionarios de la alianza de gobierno, "Cambiemos".

En este caso, se descubrió que el contador y actual funcionario municipal Miguél Ángel Álvarez (PRO), figura como el fundador de la empresa offshore Macri Group.

Pero Álvarez, no sólo el hombre de mayor confianza del primo del presidente, Mauricio Macri. Además es el presidente del Grupo Bapro, la sociedad que administra el Banco, las aseguradoras y los fondos Comunes de Inversión Pública de la provincia de Buenos Aires.

Antes de ejercer la función pública, Álvarez fue el fundador de la sociedad offshore Macri Group Panamá, revelada por el equipo de periodistas del diario La Nación que trabajó junto al Consorcio Global de Periodistas de Investigación (ICIJ, según sus siglas en inglés).

Según la documentación filtrada por el ICIJ, la firma tiene una historia reciente: constituida el 25 de mayo de 2010, su primer directorio estuvo integrado por Miguel Ángel Álvarez, como presidente; Carlo Luigi Cappelli Abelli, como vicepresidente; y Fernando Planes Villamarín, como tesorero.

Se trata de tres empresas del holding familiar: Cappelli es el CEO de Chery Socma, la compañía que comercializa desde 2006 los automóviles chinos con los que Franco Macri volvió al negocio automotriz por el cuál el actual presidente de la nación a finales de los noventa casi terminan en prisión por contrabando de autopartes desde Uruguay.

Miguel Ángel Álvarez, antes de convertirse en el hombre de confianza de Jorge Macri, estuvo a cargo de dos firmas de SIDECO, la comercializadora FRAMAC, utilizada para canalizar los múltiples negocios de Franco Macri con China, y la financiera FLUORENT. En ambas firmas, Álvarez compartió directorio con Franco Macri y su hija Florencia Macri.

El caso de Álvarez se asemeja al del actual intendente de Lanús, Néstor Grindetti, quien llegó al Ministerio de Hacienda porteño gracias a sus credenciales como gerente general de SIDECO. Y al igual que Grindetti, Álvarez constituyó sociedades en paraísos fiscales, sumándose a la lista de ex directivos que pasaron sin escalas de administrar sociedades fantasmas a gestionar los recursos públicos.

Al propio intendente de Vicente Lopez y primo del presidente,Jorge Macri, también le descubrieron dos sociedades offshore: Latium Investments INC y Artecity N204 LLC.

Read More

Tagliaferro gobierna con la familia Videla el municipio de Morón

El alcalde municipal, Ramiro Tagliaferro, sostiene vínculos con las familias involucradas en la última dictadura militar, y no lo oculta.

Por el contrario, parte de su equipo de gobierno esta conformado por dos parientes cercanos a Jorge Rafael Videla.

Tagliaferro, nombró como coordinador de Prensa del Municipio a Juan Hartridge, sobrino nieto de Jorge Rafael Videla.

La tarea que cumplió hasta el momento según declaraciones de los trabajadores despedidos fue el de persecución política, utilizando como método tomar fotos y filmar las manifestaciones en contra del gobierno local, para “marcar” a los que participan de ellas.

En el mismo sentido, a Juan Hartridge le fue encomendado el sucio trabajo de revisar las cuentas de las redes sociales de los empleados para detectar a aquellos que son opositores a la actual gestión de gobierno.

Además, sostiene fluido con tacto con las fuerzas de investigaciones de la Policía Bonaerense y la SIDE macrista.

Aparentemente su apellido le abre algunas puertas a la hora de relacionarse con los sectores más oscuros de los servicios de inteligencia locales.

Por otro lado, desde la propia intendencia se le habría dado al joven militante PRO Juan Hartridge la tarea de llevar adelante campañas sucias y difamatorias contra medios críticos de la gestión de Tagliaferro, que son llevadas a cabo mediante páginas truchas de Facebook y cientos de perfiles falsos manejados desde la oficina de prensa del Municipio.

Otro de los que forma parte del equipo del intendente, es el padre de Juan, Mariano Hartridge (sobrino directo de Videla), para que cumpla funciones en el Juzgado de Faltas N° 3 de Morón.

Por su parte, Mariano Hartridge, fue candidato a intendente de Morón en el 2003 por la lista de Luis Abelardo Patti, quien fuera juzgado  por privación ilegal de la libertad agravada, imposición de tormentos y allanamiento ilegal, como parte de los delitos cometido en su participación durante la última dictadura cívico militar.

En una nota publicada por El Diario de Morón durante la campaña de 2003, el sobrino de Videla declaraba que quería ser intendente para realizar el “reordenamiento de la planta de empleados jerarquizando por antigüedad para evitar cargos políticos” lo que parece un tanto irónico hoy, comparado con el ingreso al gobierno del clan Hartridge y con los despidos masivos en la municipalidad.

En la lista 1100 de Acción Federal por Buenos Aires que llevaba a Patti de candidato a gobernador y a Hartridge como candidato a intendente, Gastón Capurro y Jorge Coda eran los dos primeros candidatos a concejales.

Además Hartridge es Procurador, pero una resolución del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de San Martín lo inhabilitó para ejercer esa profesión.

Según la publicación en el boletín oficial de la Provincia de Buenos Aires del 22 de mayo de 2009 “se hace efectiva por este medio la notificación de exclusión por art. 53, 2º párrafo Ley 5177 T.O. Leyes 12.277 y 12.548, dispuesta el día 10 de marzo de 2009, mediante Acta N° 1114”. Este antecedente en su carrera como abogado no parece haber pesado para Tagliaferro a la hora de designarlo para que cumpla funciones en la Justicia de Faltas de Morón.

Otro detalle no menor es que, Mariano Hartridge, es conocido por sus intervenciones en la página de Facebook “La Historia Paralela” donde se refieren a la última dictadura cívico militar como un “guerra civil” y donde asegura que “hay que golpear fuerte a la comunidad, toda, para que de una vez por todas se sepa la verdad verdadera”.

En la imagen por orden de aparición.

Jorge Rafael Videla – Mariano Hartridge (sobrino de Videla) – Juan Hartridge ( sobrino nieto de Videla)

Read More

“Algunos sindicalistas querían voltear a Cristina”

"Algunos dirigentes sindicales quería voltear a Cristina e hicieron todo lo posible por hacerlo", disparó hoy el metalúrgico y ex intendente de Tres de Febrero, Hugo Curto.

Además en declaraciones a Radio Del Plata aseguró que a esos dirigentes "les prometieron cosas que no les cumplieron" y que ahora se están dando cuenta que los trabajadores perdieron mucho.

"En la calle hay mucha bronca por cómo está la economía", agregó Curto, pero descartó -ante una consulta- la posibilidad de que se concrete un "estallido social" como en 2001.

"Hoy, socialmente la gente está perdiendo mucho", dijo el ex intendente y criticó las medidas económicas del Gobierno, el cual -dijo- recibe la protección de los grandes medios de comunicación.

"Es obvio que los medios (de prensa) más grandes lo protegen a (Mauricio) Macri, son los medios que trabajaron para que perdiera Cristina (Fernández de Kirchner) y que hoy lo siguen bancando, no sé hasta cuándo", remarcó.

Curto, intendente de Tres de Febrero durante 24 años, abogó por mantener "los esfuerzos que hemos hecho los argentinos en los 12 años con los gobiernos de Néstor y de Cristina" y destacó que la ex presidenta "es la líder del peronismo, del kirchnerismo y de muchos otros sectores".

"Hoy Cristina está llamando con ese frente (el Frente Ciudadano) a todos los sectores políticos porque el peronismo siempre fue frentista. Hay algunos de adentro y de afuera que quieren la intervención del Partido Justicialista, pero nadie puede decir que Cristina o Néstor no son peronistas", sostuvo Curto.

Consultado sobre las posturas políticas del gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey y del diputado y líder el Frente Renovador (FR) Sergio Massa, Curto dijo que ambos "equivocaron el camino".

"Hay algunos hombres que se dicen peronistas y que pegan el salto y se van para otros lados políticos porque han perdido el concepto de la esencia peronista. Las cosas se discuten adentro", subrayó.

"Hay que quedarse adentro para que el peronismo vuelva a estar unido y pueda volver a ser gobierno. Porque el peronismo en el poder es el único que pude solucionar los problemas de los más humildes y de los trabajadores", concluyó.

Read More