Category: 1º Sección

1º Sección

Senadores y diputados del FpV exigieron la reincorporación de trabajadores del Posadas

En el marco de la Segunda Jornada en Defensa de la Salud Pública en el Hospital Posadas, la senadora provincial del FPV, Mónica Macha y la Diputada Nacional, Fernanda Raverta, pidieron la reincorporación de los 641 trabajadores despedidos de forma injustificada por el actual gobierno.

“A un mes del acampe en el Hospital Posadas hoy nos encontramos en una nueva jornada de lucha y reclamo por la reincorporación de los trabajadores y trabajadoras que fueron despedidos sin motivos más que el de la persecución política”, aseguró Macha.

“El desprecio del macrismo por los trabajadores es tan grande que hoy quisimos reunirnos con el director del Hospital, Díaz Legaspe, para mostrarle nuestra preocupación por el vaciamiento del Posadas y no solo no nos recibió sino que nos mandó a decir a través de la secretaria que no sabía cuando nos iba a poder atender porque trabaja sin agenda. No fue capaz ni siquiera de agendar un encuentro con quienes pedimos explicaciones y reincorporación de los trabajadores”, relató la legisladora kirchnerista.

“Díaz Legaspe persigue y desprecia a los trabajadores. No hay otra explicación. Dejó en la calle de manera arbitraria a más de 600 familias, mintió, difamó y persiguió a los trabajadores hasta por echarlos como perros. Ahora ni siquiera se digna a pactar una reunión para poder discutir el desmantelamiento de las políticas sanitarias y los despidos masivos que está llevando a cabo”, agregó.

Por su parte, la diputada Nacional del FPV, Fernanda Raverta, expresó su “solidaridad con los 641 trabajadores y trabajadoras despedidos del hospital” al tiempo que exigió su “inmediata” reincorporación.

En este sentido, resaltó es preciso “dejar un mensaje claro contra la política de ajuste, achicamiento del Estado y endeudamiento que tanto daño le han hecho a la Argentina y que hoy el gobierno de Macri quiere volver a instaurar”.

Finalmente, la diputada expresó su “preocupación” sobre “la calidad de atención que brindará el Hospital en materia de salud pública, en tanto está medida tomada de reducción de personal”.

De la recorrida participó también el presidente del bloque de concejales del Frente Para la Victoria de Morón, Hernán Sabbatella; la dirigente de CTA Provincia de Buenos Aires, Maria Reigada; y Vilma Ripoll, dirigente del MST.

Imágenes de la Jornada en Defensa de la Salud Pública en el Hospital Posadas.

Read More

El Papa Francisco reveló haber sufrido en “carne propia” la “mafia” de Othacehé

"¿La mafia de Othacehé no lo joroba? Yo lo sufrí en carne propia", le dijo sin vueltas Francisco a Menéndez en un encuentro que mantuvieron hace dos semanas en el marco de la tradicional audiencia pública de los días miércoles en el Vaticano, según se puede ver en un video que circula en las redes sociales.

“Me lo dijo sin anestesia apenas me presenté. Me dejó en estado de shock, como anestesiado porque yo iba a hablarle del Pacto de San Antonio de Padua”, contó hoy Menéndez en diálogo con Télam, en referencia al grupo de intendentes que busca transformar en políticas de Estado los postulados de la encíclica "Laudato si" sobre el cuidado del medio ambiente.

Según contó el jefe comunal de Merlo, Francisco aseguró que estaba al tanto de esa iniciativa, pero “siguió hablando de la mafia anterior” y recordó cuando tuvo que ir a Merlo a defender al cura Miguel 'Pancho' Belo.

Hace unos 8 años, cuando era arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio presidió una misa en las calles de Pontevedra en apoyo del padre Pancho, quien era perseguido e injuriado desde el gobierno municipal de Othacehé, y durante la celebración hubo infiltrados que les tiraron huevos y los insultaron, recordó a Télam Menéndez.

“Hace dos años ya le había contado a Francisco que íbamos a enfrenar una estructura política muy oscura y, en ese momento, me dijo que no dejáramos que nos roben los sueños, que no bajáramos los brazos y que todo llega”, relató Menéndez, quien ganó las elecciones del año pasado y logró desbancar al histórico Othacehé.

El jefe comunal señaló ademas que, junto a los otros intendentes que conforman el Pacto de San Antonio de Padua, están planeando para los próximos meses un viaje conjunto al Vaticano para llevarle al Papa los detalles de la iniciativa.

“El Papa es un faro de luz y su tarea es a escala global. Nosotros buscamos interpretar sus postulados a través de políticas de Estado en la lucha contra el narcotráfico, el abuso infantil, las formas de esclavitud como la trata, el cuidado del medio ambiente y el acceso a las tres T: techo, trabajo y tierra”, remarcó.

Si bien dijo que no quiere hacer interpretaciones del pensamiento de Francisco, el intendente aseveró estar convencido de que al Papa “no le gusta para nada el ajuste que está implementando el gobierno de Mauricio Macri porque deja en un estado de indefensión muy grande a los pobres”.

“En mi municipio la situación social está controlada pero evidentemente estamos recibiendo un duro ajuste”, concluyó.

Read More

El massismo le dio una manito a Descalzo

Cuando parecía que la oposición podía poner en apuros al intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo consiguió unos novedosos aliados en el Concejo Deliberante que le allanaron el camino para aprobar las cuentas.

Es que los ediles de Cambiemos y Progresistas que suman 8 en total, se aprestaban a no aprobar la rendición de cuentas de 2015 porque, entre otras cosas, no se encontraba a disposición de los Concejales la totalidad de los expedientes de compras, los contratos y las licitaciones públicas de la Municipalidad.

Pero Descalzo encontró una mano amiga. Es que las banca de Nuevo Encuentro (previsible) y del Frente Renovador (imprevisto), decidieron no ahondar en el tema y votar con el alcalde que ganó la votación 12 a 8 y saltó el primer escollo de su nuevo período en el cuerpo deliberativo.

El Concejal Esteban Vallarino (Partido Socialista – Progresistas), señaló: “Los números del año 2015, ponen al desnudo la imposibilidad que demuestra el Gobierno Municipal para mejorar la vida de los vecinos y vecinas de la Ciudad y la carencia de los más básicos bienes y servicios públicos. El estado deplorable de las calles, la falta de luminarias y el atraso de las cloacas, son sólo una muestra del estado precario en que se encuentra la gestión municipal y su presupuesto”.

Mientras se debate la interna del PJ, el panperonismo le generó un alivio al intendente de Ituzaingó. Veremos si se termina convirtiendo en una alianza a futuro en el territorio o es sólo un salvataje momentáneo.

Read More

La UCR Y el PRO en una alianza que huele cada vez más a ruptura

La alianza Cambiemos, a solo cuatro meses de gobernar, no goza de buena salud. El partido radical, en varias oportunidades se ha quejado de la falta de diálogo entre los espacios políticos que componen el frente que supo llegar al poder.

No sólo los ruido se dan en las altas esferas, donde Ricardo Alfonsin a salido a cruzar al propio presidente Mauricio Macri en varias oportunidades, así como lo ha hecho la diputada nacional Elisa Carrió.

En las intendencias de la provincia de Buenos Aires, los "ruidos" se hacen sentir. En esta oportunidad la UCR emitió un comunicado en el partido de Campana, cuyo alcalde es Sebastián Abella, del PRO.

En el escrito, la UCR sostiene que “somos los radicales de Campana que conducimos los destinos de la UCR desde el año 2008 en Campana, y ganamos todas las elecciones internas desde ese año hasta la actualidad, luego del triunfo electoral del 2015 hasta la fecha, la nueva gestión municipal se constituyó sin la participación y “ni siquiera” la opinión de la conducción actual de la UCR Campana para las decisiones políticas ni la planificación de la gestión”.

En el mismo sentido, destacan la “falta de participación o integración por parte de la gestión municipal” y añaden que

"esta falta de participación o integración por parte de la gestión municipal local, no nos aleja del Frente Cambiemos al cual acompañamos por nuestra pertenencia partidaria; pero sin duda nos “alerta” respecto a la forma y concentración de la conducción política local, totalmente alejada de lo que nosotros esperábamos para nuestra ciudad".

En la misma línea, la UCR, salió al cruce del intendente de Campana y afirmaron que "la nueva gestión (con Abella a la cabeza) no tiene intenciones de conformar un espacio multipartidario donde se puedan discutir las prioridades y políticas que requiere nuestra ciudad de Campana".

En cuando a las medidas de gestión municipal, el comunicado afirma que "los primeros movimientos de fines del año pasado, estableciendo “preferencias” por la designación de funcionarios políticos del PRO de otras localidades por encima de técnicos o políticos locales; nos pareció entender que la voluntad de esta gestión no era la integración de distintos sectores políticos del Frente Cambiemos sino la utilización del Municipio de Campana para la construcción política partidaria del PRO", enfatizan con dureza.

Para finalizar aclararon que van a mantener su pertenencia al Frente Cambiemos y a la UCR, y “continuaremos nuestra acción política a través del Bloque de Concejales de la UCR, acompañando de la gestión municipal todo lo que consideremos importante y necesario para los campanenses; y manifestando nuestra opinión respecto a las cosas que creemos pueden realizarse de otra manera”.

Read More

Nardini valoró la idea de un Frente Ciudadano con el Peronismo como columna vertebral

El alcalde de Malvinas Argentinas (FpV), Leonardo Nardini, fue de los primeros en hablar sobre el el encuentro de la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner con los intendentes bonaerenses del PJ.

“Fue un saldo positivo. Fue una reunión de ida y vuelta de intercambio. Pudimos analizar la problemática que tenemos en nuestros territorios”, relató el jefe comunal.

Por otra parte, resaltó que él siempre “ha creído en el proyecto político” kirchnerista y valoró la propuesta de la ex presidente de conformar un “Frente Ciudadano” donde el peronismo “la columna vertebral”.

Asimismo, Leonardo Nardini destacó: “Cristina lo dijo con claridad, no hay que buscar traidores ni culpables. Hay que buscar amplitud, generar consensos. Perdimos la elección. Ahora que hay que recomponer la situación”.

“El FpV fue una construcción transversal. Por eso hay diferencias al interior del espacio, eso enriquece la discusión. Pero todos somos parte de un mismo espacio”, resumió.

Read More

Ishii le responde a CFK “nos hubiera llamado antes, ahora está fuera de tiempo”

En el día de ayer, la conductora del Frente para la Victoria, Cristina Fernández de Kirchner, mantuvo una reunión con los intendentes de la provincia de Buenos Aires, en el instituto Patria.

Al cónclave kirchnerista, asistieron 52 de 55 alcaldes municipales. Uno de los ausentes fue el intendente de José C. Paz, Mario Ishii.

Hoy el barón del conurbano, hizo declaraciones públicas sobre los motivos de su faltazo y aseguró que "está fuera de tiempo hablar de política ahora porque hay una crisis severa y la gente no llega a fin de mes".

"Está fuera de tiempo hablar de política ahora porque hay una crisis severa y la gente no llega a fin de mes. Nos hubiera llamado antes, ahora está fuera de tiempo", se quejó en intendente.

"Esto se tendría que haber hecho antes de las elecciones, no llamar a los intendentes cuando nunca antes nos llamó, y lo hace ahora después de haber perdido el país. Por eso, para mi está fuera de tiempo político. Hay una crisis social terrible, estamos bajo agua y barro hace 20 días, estamos viendo cómo salir. Ya habrá momentos para ir a una reunión política, además hoy tenemos problemas inflacionarios terribles", disparó.

Por otra parte hizo referencia a su relación con el kirchnerismo y sostuvo que "yo soy kirchnerista de Néstor Kirchner porque me parece que hizo un gran gobierno. El gobierno de Cristina Fernández para mi no fue tan bueno, aunque continúe teniendo relación con ellos".

"Es más, dos meses antes de la elección, le dije (a la ex presidenta) que estaba perdiendo por 5 puntos y no hizo nada. Después, le fui a decir que estaban mal hechas las listas y tampoco hizo nada. Están equivocados totalmente, no han aprendido nada", disparó el intendente.

Dijo además que "el que me convenció fue Néstor, y después ayudé a Cristina a terminar su mandato. Se lo dije a ellos, con Máximo me he reunido más de 20 veces para decirles que estaban haciendo las cosas mal, no quisieron que ganara Daniel Scioli. Hay actitudes que había que tomar antes, ahora estamos con una crisis social bastante pesada con problemas muy severos".

Sobre la conducción del PJ, el barón consideró que "se va a acomodar con el tiempo".

Read More

El ex de Vidal al banquillo: Citan a interpelación al intendente Tagliaferro

En la sesión extraordinaria que se llevó a cabo el jueves pasado, los bloques del Frente para la Victoria y del Frente Renovador aprobaron la iniciativa a través de la cual se convocará al jefe comunal de Cambiemos en los próximos 15 días.

De acuerdo al artículo 108 inciso 7 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, Tagliaferro tiene la posibilidad de concurrir personalmente a la interpelación o por intermedio de un secretario para rendir cuentas y dar explicaciones sobre el tema, por lo que desde el Municipio precisaron a esta agencia que "al recinto asistirá un funcionario y no el jefe comunal a dar explicaciones sobre los despidos".

El presidente de la bancada kirchnerista, Hernán Sabbatella, explicó que "los concejales del Frente para la Victoria queremos que el intendente explique por qué despidió masivamente a trabajadores".

"Despidieron 280 trabajadores desde diciembre y hay rumores de que se viene una tanda de mil despidos más", añadió y expresó que "la primera tanda de cesanteados hubo trabajadores de planta permanente, de delegados gremiales, y también contratados".

Sostuvo que "si bien tras la judicialización del tema, hubo reincorporaciones, lo cierto es que vaciaron el área de Niñez, la Dirección de Política de Género, en salas de salud en los barrios y en el Hospital".

Sabbatella dijo además que "en muchos casos hubo persecución ideológica" y consideró que "la situación es grave porque no despiden por la evaluación del desempeño su tarea, sino por cuestiones políticas".

"Queremos saber cuál es la política de recursos humanos que desarrolla el intendente. Esperemos que concurra él personalmente a rendir cuentas de los despidos masivos", concluyó.

Por su parte, fuentes de la Municipalidad explicaron que  "no hubo despidos masivos" sino que se trata de 107 contratos rescindidos sobre una planta de cerca de 4 .500 empleados.

"Se desvinculó a personas que no cumplían con sus tareas. Su mal accionar consta en diversas denuncias penales que hemos realizado desde que asumimos. Se dieron de baja contratos por ejemplo en el Plan Nacer en donde constatamos que se usaba ese programa para financiar a ciertas personas y que había malversación de fondos", graficaron desde la Comuna de Morón.

Detallaron, también, que "se rescindieron contratos de personas que trabajaban para un efector en el Barrio Carlos Gardel y faltaban al trabajo o dejaban de asistir a los vecinos" y añadieron que "cuando se enteraron que se los iba a desvincular le rompieron a las trompadas la oficina a la directora".

"No hay persecución ideológica. De hecho, mucha gente idónea de la gestión anterior sigue trabajando con nosotros", finalizaron.

El pedido de concurrencia del intendente al recinto fue aprobado por mayoría de 15 votos -8 del FpV y 7 del massismo- contra 8 negativos de Cambiemos.

Read More

Piden la interpelación de Jorge Macri por los #PanamaPapers

Lo sucedido en Lanús con el intendente Néstor Grindetti se replica, ahora en Vicente Lopez. Es que los concejales opositores avanzaron en un pedido de interpelación al titular del ejecutivo municipal, Jorge Macri, para que de explicaciones sobre su implicancia en el escándalo internacional “Panamá Papers”.

El bloque de concejales del FpV realizó un proyecto de resolución legislativo para que el alcalde de Cambiemos se presente en el Concejo para explicar el carácter de los capitales que posee en las “guaridas fiscales”, así como la implicancia que tiene su actividad económica con la del presidente Mauricio Macri y el intendente, Grindetti.

“Vemos con mucha preocupación el escándalo internacional tras la filtración de los llamados ‘Panama Papers’ donde el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, está involucrado”, indicó el bloque de concejales en una solicitada que publicó ayer.

Además señalaron que “nos preocupa que cierta dirigencia política-empresarial argentina practique esta defraudación a la Patria”.

“Solicitamos al Intendente del Partido de Vicente López, Jorge Macri, que aclare de inmediato esta situación ya que nuestra comunidad merece saber la verdad de estos graves hechos”, finaliza el escrito.

Jorge Macri, primo del presidente de la Nación y titular del Grupo Banco Provincia, tiene relación con la firma Latium Investments, en la que figura como secretario.

Read More

De la Torre cada vez más cerca del Vidal

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, entregó ayer títulos de propiedad a 174 vecinos del partido de San Miguel, ocasión en la que señaló que "detrás de cada escritura está la lucha" de la gente que consiguió tener su vivienda.

"Cuando uno persiste y la pelea a pesar de las dificultades, algo bueno sucede al final del camino, y hoy son propietarios", señaló Vidal durante el acto de entrega de escrituras realizado en la sede de la Sociedad Española de San Miguel, donde además aprovechó para estrechar vínculos con el intendente local, Joaquín de la Torre.

El (ex?) massista está cada vez más cercano al PRO y se rumorea que es cuestión de tiempo que de un paso en ese sentido.

En el  acto el subsecretario Social de Tierras, Urbanismo, y Viviendas de la Provincia, Mauricio Butera, Vidal afirmó: "vamos a seguir trabajando para que (los títulos de propiedad) les lleguen a todos. Cuando uno tiene su casa, su escritura, siente que se saca una mochila pesada de encima".

"Lo que cuesta, vale. Detrás de cada una de estas escrituras está la lucha de cada uno de ustedes por tenerla", añadió.

Los vecinos de San Miguel que recibieron las escrituras de sus casas habían cumplido hace años con los requisitos de la ley de regularización de tierras para vivienda.

El objetivo del gobierno provincial es entregar este año ocho mil escrituras –desde enero se han otorgado ya más de 1.500- a los vecinos que ya cumplieron los requisitos de la Ley Nacional 24.374, que permite regularizar tierras para vivienda y subsanar la marginalidad jurídica sufrida por miles de ciudadanos.

Read More

Vidal entrega titulos de propiedad en San Miguel

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, entregó hoy títulos de propiedad a 174 vecinos del partido de San Miguel, ocasión en la que señaló que "detrás de cada escritura está la lucha" de la gente que consiguió tener su vivienda.

"Cuando uno persiste y la pelea a pesar de las dificultades, algo bueno sucede al final del camino, y hoy son propietarios", señaló Vidal durante el acto de entrega de escrituras realizado en la sede de la Sociedad Española de San Miguel, donde además expresó: "quiero felicitarlos, agradecerles que no hayan bajado los brazos y quiero decirles a otros que nos ven reunidos hoy, que no bajen los brazos, que en algún momento también va a llegar para ellos.

Acompañada por el intendente local, Joaquín de la Torre, y el subsecretario Social de Tierras, Urbanismo, y Viviendas de la Provincia, Mauricio Butera, Vidal afirmó: "vamos a seguir trabajando para que (los títulos de propiedad) les lleguen a todos. Cuando uno tiene su casa, su escritura, siente que se saca una mochila pesada de encima".

"Lo que cuesta, vale. Detrás de cada una de estas escrituras está la lucha de cada uno de ustedes por tenerla", añadió.

Los vecinos de San Miguel que recibieron las escrituras de sus casas habían cumplido hace años con los requisitos de la ley de regularización de tierras para vivienda.

Según fuentes oficiales, el objetivo del gobierno provincial es entregar este año ocho mil escrituras –desde enero se han otorgado ya más de 1.500- a los vecinos que ya cumplieron los requisitos de la Ley Nacional 24.374, que permite regularizar tierras para vivienda y subsanar la marginalidad jurídica sufrida por miles de ciudadanos.

Read More