Category: 1º Sección

1º Sección

Trabajador despedido se encadenó en la Municipalidad de San Fernando

Los despidos masivos ya comienzan a dejar historias trágicas de todo tipo. Hoy se produjo un nuevo capítulo, de esta sega de terror, en San Fernando.

Es que Jorge Raúl Monte, empleado de planta en el corralón municipal de San Fernando desde hace 37 años, fue despedido el viernes sin ningún justificativo y hoy, desesperado, se encadenó al municipio.

El hombre de 54 años trabajab se presentó este lunes en la Municipalidad para pedir explicaciones, ero no las obtuvo.

El caso se da en el marco de un conflicto que incluye amenazas y más despidos. Los trabajadores del corralón, en tanto, decidieron hacer paro para manifestar su disconformidad.

Según indicaron, los trabajadores del corralón arrastran un largo conflicto, ya que también denunciaron amenazas y aprietes por parte del encargado. Por cubrir este caso también fue amenazada la periodista Sabrina García, del portal San Fernando Nuestro.

Por su parte, el secretario general del sindicato, Carlos Cáceres, precisó que desde diciembre hubo cerca de 300 despidos en el municipio que gestiona el Intendente Luis Andreotti. "Es una situación gravísima", denunció en declaraciones al medio El Argentino Zona Norte.

Read More

Pidien interpelar a Tagliaferro por los despidos de municipales

Al momento complejo que atraviesa en lo personal, separación de María Eugenia Vidal mediante, ahora Ramiro Tagliafero le suma problemas en lo político fruto de los despidos masivos de municipales en su llegada a la intendencia.

Es que en la sesión que el cuerpo deliberativo de Morón realizó el jueves por la tarde, los bloque del Frente para la Victoria y del Frente Renovador votaron a favor de que el intendente sea convocado al recinto para dar cuenta de los despidos de empleados del Municipio realizados, según acusaron, de manera “arbitraria”.

Desde la oposición reclamaron que se les explique “cuántos han sido los empleados municipales despedidos, los motivos de los mismos y, por sobre todo, que se produzca la inmediata reincorporación del cien por ciento de los despedidos injustamente”.

Así, los ediles del NE-FpV y el FR esperan que la presidenta del Concejo Deliberante, Natalin Faravelli, llame a interpelación a Tagliaferro en los próximos 15 días.

En el encuentro, también, hubo un repudio a los aumentos de tarifas de la electricidad un acompañamiento del pedido de las cinco centrales sindicales de la Argentina para que se suspendan, en todo el territorio nacional, los despidos de trabajadores durante un año.

Read More

Sergio Ortíz: “Los ganadores de este modelo son los grandes productores y las mineras”

En el marco del enfriamiento general de la economía en todos los sectores, crece la preocupación entre los diferentes gremios por la parálisis en la actividad económica.

En ese sentido, el secretario de Vivienda del Sindicato de Comercio y dirigente político del FPV-PJ del municipio de Merlo, Sergio Ortíz, analizó con preocupación los primeros meses del gobierno de Mauricio Macri y advirtió que los trabajadores no pueden ser la variable de ajuste de esta nueva etapa política.

"Sinceramente, estoy muy preocupado. Veo que estos primeros meses han sido un golpe al salario de los trabajadores. Aumento en las tarifas de luz y gas; incremento en el valor del transporte público; inflación descontrolada como consecuencia de la devaluación que aumentó los precios de la canasta alimentaria. En síntesis, salarios viejos y precios nuevos que nos marcan que en estos primeros meses el poder adquisitivo de los trabajadores recibió un duro golpe", afirmó el dirigente.

En tanto, destacó que el modelo político y económico del macrismo tiene ganadores, y al respectó señalo que "los ganadores de este nuevo modelo son los grandes productores agropecuarios y las mineras que se vieron beneficiados no solo por el nuevo tipo de cambio sino también por la reducción de retenciones. Ni que hablar de los fondos buitres".

En esa línea, el gremialista analizó el rol del sindicalismo y aseguró que "desde el sindicalismo tenemos la enorme responsabilidad de no permitir que los trabajadores sean nuevamente la variable de ajuste" y añadió que "más allá de las críticas que he marcado respecto a la política económica del nuevo gobierno, creo que hay que ser prudente y buscar todos los caminos de diálogo sin dejar de plantear la agenda de los trabajadores".

No obstante, el secretario de Vivienda, criticó a la conducción de los sindicatos al mencionar que "una parte del sindicalismo está más preocupada por quedar bien con el nuevo gobierno ofreciendo un cierre de paritaria a la baja que en expresar las demandas de los trabajadores". Uno de los principales problemas que arrastramos las organizaciones sindicales es que no hemos logrado un recambio en los liderazgos y continúan al frente de los sindicatos los mismos dirigentes de siempre, y en muchos casos, reproduciendo intereses que son ajenos a los laburantes".

En cuanto a la situación judicial de Cristina Fernández de Kirchner, el referente del FPV, aseguró que "está claro que detrás de todo esto está el intento deliberado de desviar el foco de atención de los verdaderos problemas de la gente. La agenda de los medios debería concentrarse en la pérdida del poder adquisitivo del pueblo argentino. Por eso creo que este proceso judicial que atraviesa Cristina es utilizado para confundir a la opinión pública"

Y adelantó que el gremio se sumará a la masiva convocatoria de los tribunales de Comodoro Py el próximo miércoles.

Sergio Ortiz, por otra parte se refirió a la política local, y a la derrota electoral de Raúl Othacehe en la localidad de Merlo y aseguró que "fue una gran alegría para los merlenses. Dejamos atrás un pasado marcado por las patotas, los aprietes y la corrupción, y empezamos a construir un Merlo inclusivo y democrático. En este proceso de cambio que vive el municipio hay que destacar el enorme coraje que tuvo nuestro intendente Gustavo Menéndez", concluyó el sindicalista.

Read More

#PanamáPapers, Ivoskus implicado en empresas offshore

El legislador provincial de Cambiemos, Daniel Ivoskus, hijo del ex intendente de San Martín, apareció implicado en el escándalo conocido como Panamá Papers.

La empresa que lleva el nombre de Paralelo Cero, está radicada en Panamá según los resgistros revelados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Ivoskus, se suma al equipo PRO de los implicados por la investigación de empresas que operan en paraísos fiscales para el lavado de dinero, y fuga de capitales, entre otras operaciones ilícitas.

Además, del presidente de la nación, Maurico Macri, cuya imagen recorre el mundo por estar imputado en la causa, también los intendentes jorge Macri y Néstor Grindetti, están salpicados en el escándalo internacional, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj y del presidente de Boca Juniors, Daniel Angelici, entre otros.

Paralelo Cero fue inscripta en Panamá bajo la dirección del propio Ivoskus, mientras en la nómina de la firma aparecen varios de sus socios. Se trata de una consultora especializada en Comunicación y Marketing Político, con sede en el humilde municipio de San Martín pero con alcance, por lo visto, al menos en Panamá y México.

“En el año 2013, se inscribió un instrumento jurídico en ese país, debido la posibilidad de desarrollar allí un proyecto de consultoría y capacitación. Esta actividad finalmente no se concretó, por lo que la empresa no registró movimiento alguno, ni siquiera la apertura de una cuenta bancaria”, aseguró Ivoskus en un comunicado oficial.

Read More

Para Jorge Macri los #PanamaPapers no tienen sustento

En el ojo de la tormenta por la inclusión de su nombre entre los dirigentes que aparecen en los Panamá Papers, Jorge Macri, intendente de Vicente López, habló por primera vez de su participación en firmas offshore.

“No tenemos nada que esconder y es por eso que está bien que quien quiera investigar que investigue, en esto Mauricio siente lo mismo que yo, y por eso estamos tranquilos”, señaló el alcalde al portal InfoBan.

“Yo no soy parte de Panamá Papers, que es una investigación llevada adelante por periodistas de distintos lugares del mundo, pero bueno, se mencionó una sociedad. Yo tuve en el 2004 una empresa de la que soy director, pero no tiene actividades ni patrimonio y es por eso que no está declarada ni tiene una cuenta”, esbozando una explicación muy similar a la de su primo..

“Sí tengo otras sociedades locales -continuó- que sí las tienen e inclusive tienen propiedades y movimientos y sí las tengo en mi patrimonio declaradas como parte de mi activo y se pagan impuestos por eso", agregó.

"Todo lo que tenga que ser declarado está declarado, lo que no tiene actividad y no reviste un patrimonio no está por una cuestión lógica, simplemente cumpliendo la norma. Me atengo al derecho y estoy tranquilo” afirmó Macri.

Además trató de desacreditar la filtración de documentos. “Cada tanto surgen versiones como ésta y desgraciadamente es parte de este juego de la política donde muchos tratan más de ensuciar que de hacer, pero estoy tranquilo y con toda la información a disposición”.

Read More

Revés para Abella: concejales del FpV-PJ demostraron que el municipio tenía superávit

Al 29 de diciembre de 2015, la Municipalidad de Campana contaba con la suma total de $113.946.408 entre recursos ordinarios y afectados. “Los documentos presentados y certificados por el propio Tesorero Municipal, dan cuenta del superávit con que la Intendente Giroldi entregó el Municipio, y reduce a mentira la crisis económica inventada por el nuevo gobierno local” denunciaron desde el Bloque de Concejales del FPV-PJ.

Los Concejales del Frente Para la Victoria salieron al cruce del Intendente Sebastián Abella, que en consonancia con la estrategia del Gobierno Nacional habló una y otra vez de “pesada herencia”, también en lo local. Sin embargo, y tras la apertura de sesiones donde nuevamente se insistió con el tema, desde el espacio legislativo en la oposición presentaron documentación oficial con los números reales de la economía municipal con la que se encontró la nueva gestión.

“Hoy presentamos a la comunidad los documentos que acreditan lo que siempre sostuvimos: Stella Maris Giroldi, y su gabinete de gobierno, entregaron un municipio con más de 110 millones de pesos, producto de la administración responsable de los recursos del Estado. Sin embargo, la alianza de gobierno inventó una crisis económica con el único objetivo de justificar el despido de más de 200 trabajadores municipales, el ajuste en las áreas más sensibles del Estado, como Cultura y Derechos Humanos, y un fuerte aumento que prevé aplicar a las tasas municipales, que sumado a los tarifazos en los servicios públicos dispuestos por el gobierno nacional y provincial, afectarán gravemente el bolsillo de nuestros vecinos”, denunciaron los concejales.

En el mismo sentido, los ediles expresaron que “el Intendente Abella lleva 115 días instalando en nuestra comunidad la farsa de haber encontrado un municipio en ruinas, endeudado y en crisis financiera. Con esos argumentos intentó una declaración de emergencia económica que avasallaba todos los principios de la democracia y convertía al Concejo Deliberante en una escribanía de su gobierno. Con la crisis inventada instalada en su discurso, y el ocultamiento de información pública como herramienta para sostener la falacia; logró los votos necesarios para dictar una emergencia económica que le permite saltear los procedimientos administrativos que garantizan la transparencia en la compra y contratación de bienes y servicios. Quedarán en la conciencia del Intendente las razones por las que decidió ocultar y tergiversar la información económica del traspaso de gestión. Recibir un municipio con más de 110 millones de pesos es una situación excepcional, que generaría envidia en cualquier nuevo Intendente que asume la función de gobierno, en cualquier ciudad de la provincia”.

Los concejales también se refirieron a los dichos del Jefe Comunal en la apertura de sesiones ordinarias, donde manifestó haber recibido el Municipio con un pasivo oculto de 44 millones de pesos. En este sentido, expresaron que “el Intendente tiene la obligación de documentar sus dichos, así como nosotros estamos documentando los más de 110 millones que dejamos en el haber municipal, le pedimos que su gestión acredite esa supuesta deuda. El argumento es muy débil, supone que la deuda es producto de la falta de pago a proveedores, aun cuando la plata estaba. Sin embargo, invitamos a cualquier ciudadano a constatar que todos los días hay varios proveedores en el hall municipal reclamando la falta de pago de servicios ofrecidos al nuevo gobierno”.

A su vez, los concejales aseguraron que “el Intendente expresó que pagó sólo el 43 % de esa supuesta deuda. Si contaba con $ 54.976.028 de libre disponibilidad y debía $ 44.000.000 ¿Por qué no procedió a cancelar la totalidad de la deuda? Aun así, contaría con 10 millones de pesos de saldo a favor.”

Para finalizar, los concejales peronistas informaron que “la Alianza de gobierno realizó obras, compró maquinarias, entregó subsidios a productores locales, anunció la reparación de caminos, iluminación pública, pavimento, una inversión de 15 millones de pesos en infraestructura escolar, etc, que se realizarán con los $ 58.970.380 de recursos afectados que recibieron de nuestra gestión de gobierno. Esa es la otra cara de una herencia rica en bienes, recursos económicos y obras que el Intendente Abella recibió de nuestro gobierno y decidió negar y ocultar a toda la comunidad”.

“Esperamos que la contundencia de los documentos, acreditados por el propia gestión actual, pongan fin a esta estrategia de gobierno que nos remite a las peores prácticas políticas de la historia. Inventar crisis para realizar ajustes sólo trae aparejado el sufrimiento de nuestros vecinos y el libre albedrío de los administradores públicos. Ocultar y tergiversar la realidad no puede ser la herramienta para justificar actos de gobierno que generan rechazo social”, concluyeron los Concejales del FpV-PJ.

Read More

De la Torre acusado de derrumbar en forma violenta una casa en San Miguel

El intendente, Joaquin de La Torre que asumió de la mano del Frente Renovador y hoy está más cerca de Vidal, ordenó derrumbar una casa familiar que se encontraba sobre terrenos ferroviarios.

Por el testimonio de la familia que vivía en ese lugar, se supo que no hubo previo aviso ni pedido de desalojo, menos aún respuesta para solucionar la problemática de vivienda que están sufriendo.

La municipalidad se presentó con una topadora en un operativo calificado por la familia como "violento", reprimió a mujeres y niños que se encontraban en el lugar.

El hecho ocurrió el 17 de marzo, sin embargo el blindaje de los medios masivos de comunicación no dio a conocerlos y sólo pudo hacerse público mediante la red social facebook, donde circula una entrevista realizada a la familia perjudicada, por el canal local San Miguel Noticias.

En el link se puede ademas observar el momento en que la construcción fue derrumbada.

https://www.youtube.com/watch?v=rUpYKGqeBbY&nohtml5=False

Read More

De actor de telenovelas, al frente del Anses en Tigre

Cernadas desarrolló una rara carrera política que lo llevó en diciembre último a ocupar una banca en el Concejo Deliberante de Tigre y ahora a ser funcionario de una repartición pública. El flamante funcionario de Cambiemos, asumió su cargo al frente de la entidad estatal de ese partido bonaerense.

El nuevo titular de la Anses local fue parte de la lista que en las últimas elecciones llevó a Ernesto Casaretto como candidato a intendente en lo que fue la alianza entre el PRO, la UCR, la Coalición Cívica y el vecinalismo.

Fue el mismo actor quien anunció su nuevo puesto en las redes sociales. “Hoy asumí como titular del ANSES Udai Tigre ¡Gracias por el recibimiento!”, escribió en Twitter.

"Vamos a trabajar en equipo y mejorar la calidad de atención a la gente. Es muy importante la confianza y fortalecer el trabajo en común para cumplir los objetivos”, dijo ante los presentes durante un acto en las instalaciones de la entidad.

De las telenovelas en las que Cernada tuvo algún papel secundario se recuerdan Muñeca Brava, Amor en Custodia y Dulce Amor, entre otras producciones nacionales y latinoamericanas.

Read More

Finalmente De la Torre abandonó el Frente Renovador

En declaraciones realizadas a la Radio UNI, el jefe comunal de San Miguel, Joaquín de la Torre, informé que le comunicó a Sergio Massa la decisión de abandonar el Frente Renovador y que se concentrará en gestionar su municipio.

Durante todo el año pasado, el intendente de San Miguel comenzó a enfrentarse con Sebastián Galmarini por el armado de esa fuerza política en la provincia de Buenos Aires, la cual comenzó cuando el jefe municipal debió organizar de improviso su campaña a la reelección en San Miguel, postulación que tenía reservada para su hermano Pablo, porque fue excluido de la lista de candidatos a diputado nacional y de la fórmula para el Ejecutivo provincial.

Además las diferencias también explotaron con los Galmarini. No se trató sólo de Sebastián y su padre, Fernando “Pato” Galmarini, o su madre, Marcela Durrieu, sino también de Malena, la mujer de Massa.

"Le dije claramente (a Sergio Massa) que iba a dedicarme al municipio de San Miguel. Las responsabilidades políticas que desarrollaba dentro del Frente Renovador las voy a dejar de realizar. Creo que hay muchos dirigentes que pueden hacerlo mejor que yo", aseguró el intendente).

Con respecto al cómo salió de esa fuerza política, aclaró: "Las cosas que tenía que hablar con el conductor del Frente Renovador las hablé en su momento. Nos queremos y nos respetamos. Cada uno tiene una responsabilidad en la política nacional", describió.

"En este proceso que viene, con mucho cambio, porque han cambiado los gobiernos nacional y provincial, se necesita mucha atención en las relaciones y de mucho trabajo en conjunto", finalizó De la Torre.

Read More

Leonardo Nardini desmiente haber recibido sueldos por $400.000

El intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, aseguró hoy, que son falsas las acusaciones realizadas por el sitio de internet El Embudo, donde confirman que según datos del Anses, el intendente habría recibido sueldos de más de $400.000.

Al respecto, Nardini, negó rotundamente haber recibido dicho aumento, y añadió que " es una violación al derecho de información, es una informaron malisiosa".

"Mi sueldo es de 34000 y de Anses recibí como es Jefe de UDAI un liquidación de $60.000", asimismo agregó que como intendente "cobré $49.000".

"Los aumentos que decretó el ex intendente, Cariglino, antes de irse derivaron a una caja de emergencia social", en tanto detalló que "Anses computa solo el bruto sin los descuentos".

Desde el entorno del intendente, también salieron a responder con firmeza ante las acusaciones "400 mil pesos es una cifra totalmente alocada. La cifra que cobró en diciembre fue de 69 mil pesos, y las de enero y febrero fueron de 53 mil pesos y 49 mil pesos respectivamente".

Por otro lado, anticiparon que "al ser el documento de la ANSES según lo que figura en el papel, lo que nosotros hicimos es elevar un pedido de informe a dicha entidad a través de la Secretaría de Hacienda porque hay un error en el computo".

Además, la prensa del intendente emitió un comunicado para negar los montos publicados y adjuntaron los recibos de sueldos de los mismos meses que indicaban un presunto crecimiento exponencial en el salario.

"Las cifras mencionadas surgen del salario en bruto y no del neto, es decir que se contabiliza el total sin tener en cuenta los descuentos que se aplican, como jubilación, obra social, impuesto a las ganancias y seguro de vida. Incluso no se tiene en cuenta el convenio de donación ante posibles catástrofes que se impuso durante esta gestión, por decisión del propio intendente al considerar que el sueldo (decretado por la anterior gestión comunal) era excesivo, y que representa más 20 mil pesos en cada recibo de sueldo, como se puede constatar", sostiene el comunicado.

Read More