Category: 1º Sección

1º Sección

Más despidos y persecución política en Morón

Los despidos en el populoso municipio del oeste no se detienen. Aunque ya pasó la tanda más importante de cesantías, en las últimas horas la flamante gestión de Ramiro Tagliaferro resolvió echar 6 trabajadores más.

Por ese motivo los cesanteados le pidieron una reunión a Fernando Banchero, subsecretario de Trabajo y Economía social de Morón y le preguntaron cuál era el motivo que justificaba la resolución. Y la respuesta fue: "No te lo puedo decir". y agrega: "Es un motivo que no te puedo responder".

Es episodio es una forma de las tantas que toma la persecución política en los distintos municipios que cambiaron de signo político. Y la sospecha no es sólo por el relato de los trabajadores, sino por las respuestas (o falta de ellas) que entrega el funcionario que reconoce estar conforma con las tareas de los echados.

Lo curioso es que el funcionario que se encarga de justificar las cesantías es Fernando Banchero. El hombre fuerte de Trabajo en Morón llegó allí a través de uno de los tantos acuerdos que Cambiemos mantiene con los gremios. El pasado de Banchero no está ligado al ámbito empresarial, sino a la actividad sindical que ahora parece perseguir.

El subsecretario de Trabajo del ex marido de María Eugenia Vidal llega al gobierno de Morón desde el Sindicato de Trabajadores Municipales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, gremio que tuvo muy buena sintonía con la gestión PRO en el territorio porteño.

Read More

Descalzo se despegó de Espinoza y dijo que quiere que le vaya bien a Vidal

El intendente de la localidad bonaerense de Ituzaingó, Alberto Descalzo, sostuvo hoy que existe "preocupación" por el destino de la economía nacional, pero se despegó de las declaraciones realizadas por el presidente del PJ de la provincia de Buenos Aires, Fernando Espinoza, quién había afirmado que "si explota el conurbano, salta Mauricio Macri".

"Hay preocupación si uno favorece a un solo sector, hay otro que va a sufrir que es la pequeña y mediana empresa y los trabajadores. Existe esa preocupación, pero yo no pienso eso", señaló el Descalzo en referencia a las palabras del ex intendente de La Matanza.

Al ser consultado por Radio 10, en primera instancia el jefe comunal trató de relativizar las palabras de Espinoza: "Estuve en la reunión. No creo que haya sido la intención de Fernando decir eso. En ese momento se estaba hablando sobre las tarifas y que había que tener alguna medida para los trabajadores".

Sin embargo, cuando se le informó que el líder del PJ bonaerense había ratificado sus afirmaciones, Descalzo se limitó a decir que "existe una preocupación" y que no comparte los dichos de Espinoza.

Read More

Todo preparado para la salida de De la Torre del Frente Renovador

El jefe comunal de San Miguel y ex hombre de confianza de Sergio Massa, Joaquín De la Torre cerró las puertas del Frente Renovador, tras fuerte choques con Sebastián Galmarini por el armado de esa fuerza política en la provincia de Buenos Aires.

Otro de los descontento de De la Torre con el Frente Renovador se remonta a mediados del año pasado, cuando el jefe municipal debió organizar de improviso su campaña a la reelección en San Miguel, postulación que tenía reservada para su hermano Pablo, porque fue excluido de la lista de candidatos a diputado nacional y de la fórmula para el Ejecutivo provincial.

Además las diferencias también explotaron con los Galmarini. No se trata sólo de Sebastián y su padre, Fernando "Pato" Galmarini, o su madre, Marcela Durrieu, sino también de Malena, la mujer de Massa.

Los rumores del futuro político del intendente de San Miguel comenzaron a volar y todo indicaría que el jefe comunal se muestra más cercano al gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey que al oficialismo provincial y nacional.

Con el objetivo de bajar los rumores, la diputada provincial del Frente Renovador y ex integrante de su gabinete distrital,  María José Tedeschi, sostuvo: "lo que puedo decir es que la relación entre Joaquín y Sergio es buena".

"La idea del intendente es no tener responsabilidades políticas en el espacio; el distanciamiento se motiva por la necesidad de estar presente en la gestión municipal", agregó la legisladora, quien finalizó asegurando: "Después de las elecciones es bueno tomar un poco de aire y volcarse al distrito".

Read More

Reparador encuentro entre Macri y Tinelli

El presidente Mauricio Macri se reunió esta tarde con el conductor televisivo, vicepresidente de San Lorenzo y tercero de la Asociación del Futbol Argentino (AFA), Marcelo Tinelli, a quienes acompañó el titular de Fútbol para Todos, Fernando Marín, para hablar sobre "los primeros días de gestión gubernamental, la visita de Barack Obama y la situación del fútbol".

La relación entre el jefe de Estado y el presentador estaba empantanada y tensionada, ya que  el presidente de Boca Juniors, Daniel Angelici (del riñón de Macri), es uno de los principales detractores de Tinelli en la AFA, a la que aspira presidir. Además, varios de los clubes de primera división miran al gobierno con recelo por la distribución de los millones del programa Fútbol Para Todos (FPT), en el que el macrismo tiene cada vez más injerencia.

El encuentro se realizó en la residencia de Olivos y la confirmación de lo conversado la vertió minutos después de finalizado el propio Tinelli en su cuenta de Twitter, donde mencionó además que el presidente de la Nación se interesó por su "vuelta a la televisión".

Tinelli ingresó a la quinta de Olivos a las 16.30 y se retiró a las 19.30 por la puerta que da a Avenida del Libertador, para evitar las guardias de prensa.

Según indicó Télam, el Presidente invitó a Tinelli a presenciar el partido entre las selecciones de Argentina y Bolivia, que se inició a las 20.30, pero el animador declinó la invitación ya que se había comprometido a grabar un video en Ideas del Sur.

Las elecciones en AFA tendrán lugar el 29 de junio próximo y detrás de Tinelli aparecen varios candidatos al puesto que hoy ocupa Luis Segura con el fin de suceder, al fallecido Julio Grondona. Entre los aspirantes se cuentan los presidentes Armando Pérez (Belgrano), Nicolás Russo(Lanús) y Víctor Blanco (Racing Club), quienes ya manifestaron públicamente sus intenciones, mientras que Hugo Moyano (Independiente) y su yerno Claudio Tapia (Barracas Central), éste último apoyado por varios clubes del ascenso, podrían entrar en la grilla próximamente.

Las fallidas elecciones de la AFA del 3 de diciembre pasado, cuando el bochorno le ganó al sentido común y Segura y Tinelli empataron en 38 votos cuando los sufragantes eran 75, parecieron marcar el final de las postulaciones de ambos, pero sin embargo el único en manifestar sus dudas sobre postularse otra vez fue el actual titular afista, mientras que la faz política Tinelli se la encomendó al actual presidente de San Lorenzo, Matías Lammens.

Sin embargo en las últimas horas dos de los aspirantes mencionados, Russo y Tapia, remarcaron que Tinelli no debe presentarse nuevamente, e inclusive el titular de Lanús amplió que Segura tampoco debía hacerlo porque ambos "ya cumplieron una etapa".

Lo concreto fue que Segura se mostró sorprendido cuando en Córdoba lo notificaron de este encuentro, que se produjo mientras él se dirigía al estadio Mario Kempes para observar el partido entre argentinos y bolivianos.

"No sé por qué se reunieron", fue la respuesta de Segura cuando los enviados a la cobertura del encuentro lo consultaron sobre la reunión entre Macri y el conductor y empresario televisivo, cuya obvia intención es la de buscar el consenso del presidente para reintentar el acceso al máximo cargo del fútbol argentino.

Read More

Encuentro de intendentes en el Día de la Memoria

Cinco intendentes del Frente para la Victoria (FpV) y dos de Cambiemos participaron de un festival, en el marco de la vigilia por el 40 aniversario del Golpe de Estado, que se desarrolló en la estación de Garín.

La actividad contó con la presencia del intendente local, Ariel Sujarchuk, Nicolás Ducoté, de Pilar, Leonardo Nardini, de Malvinas Argentinas, Gustavo Menéndez, de Merlo; Eduardo Bucca, de Bolívar; Juan Pablo De Jesús, del Partido de La Costa; y Martín Insaurralde, de Lomas de Zamora. Además, asistió el diputado nacional Carlos Castagneto.

El festival artístico contó con la participación de Hermanos de Sangre, Yira, la Orkesta San Bomba, La Chilinga, Arbolito y Resistencia, que cerró la vigilia a puro reggae.

El público también pudo recorrer y disfrutar de muestras de arte, un patio gastronómico, una kermesse y la feria de emprendedores de la economía social que desde las 17 estuvieron instalados a lo largo del lado este del boulevard Presidente Perón.

Read More

Vidal visitó la Mansión Seré

La gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, homenajeó hoy a las víctimas de la última dictadura en la Mansión Seré, un centro clandestino de detención utilizado por los represores en el partido bonaerense de Morón, al cumplirse 40 años del Golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.

Vidal participó del acto de recordación de los torturados y desaparecidos detenidos en la Mansión Seré junto al secretario de Derechos Humanos provincial, Santiago Cantón; el intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro; y el director de Derechos Humanos de ese municipio, Francisco Mones Ruiz.

En un edificio hoy demolido funcionó entre 1977 y 1978 un centro clandestino de detención bajo la jurisdicción de la Fuerza Aérea con asistencia de la Policía Bonaerense.

Un 24 de marzo de 1978, a dos años del golpe cívico militar, el futbolista Claudio Tamburrini, Daniel Rusomano, Guillermo Fernández y Carlos García Muñoz lograron evadirse descolgándose desnudos y esposados desde una ventana del primer piso.

Luego de la fuga la mansión fue incendiada por los militares y los prisioneros enviados a distintas unidades penales

Read More

Vidal no goza de buena salud y la CICOP va al paro

El gobierno bonaerense no formuló hoy una propuesta de aumento salarial a los representantes de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop).

Por lo que el gremio ratificó que realizará mañana un paro "en rechazo a los despidos en el Hospital Posadas".

El martes de la semana pasada fueron despedidos  600 trabajadores que recibieron su telegrama.

Los trabajadores del hospital aseguraron que se esperan más bajas ordenadas por el director de la institución, Alberto Jorge Díaz Legaspe, y que a la vez que el Gobierno nacional comenzó una campaña de vaciamiento y desprestigio contra el hospital

Según las autoridades del hospital más de 300 trabajadores no tienen secundario terminado y ese es un requisito básico", sostuvieron referentes de la actual conducción del hospital.

Por su parte, Andrés Ibarra, ministro de Modernización, había dicho apenas asumido que "tres mil quinientos de los 25.000 agentes que ingresaron (al Estado) en los últimos tres años pertenecen al Posadas. De ésos hay unos 2000 que se tomaron en el último año y alrededor de 600 que entraron en diciembre. Esto es objeto de análisis por parte de las autoridades".

En tanto,  la Cicop que nuclea a los profesionales de la salud, sostuvieron que van al paro y esto no sería bueno para la salud de la gobernadora.

Rumores aseguran que la mandataria estaría sufriendo ataques de pánico provocados por el stress de conducir la provincia más compleja del país.

Read More

Cierra la guardia del Hospital Luciano de la Vega de Moreno por falta de pago a los médicos

El Hospital Zonal Luciano de la Vega del partido de Moreno, debió cerrar la guardia debido a la falta de pago por parte del Ministerio de Salud, de los trabajadores que realizaban los reemplazos de guardia.

El gremio que nuclea a los trabajadores de la salud advirtió mediante un comunicador que "ya hemos denunciado en reiteradas oportunidades al gobierno anterior y al actual que este hecho era predictible ya que los salarios eran tan bajos que los colegas migrarían a otros subsectores para generar el dinero necesario que les asegure su subsistencia".

En este sentido, el gremio aclaró que el director del establecimiento se encuentra haciendo la guardia, sin tener una salida para esta grave situación.

Por su parte el director del Hospital Zonal aseguró que "el monto para pagar los reemplazos era de $600.000 mensuales y solo giraban $350.000".

Los trabajadores médicos por su parte realizaron una denuncia en el Salón Paritario donde expresaron que de esta manera no se garantizaba la continuidad de la atención en los diferentes establecimientos hospitalarios de la provincia de Buenos Aires.

"Los salarios de los trabajadores médicos en este tiempo, quedaron totalmente pulverizados por la inflación", enfatizaron los profesionales de la salud.

Los médicos en tanto le exigieron a la administración de gobierno el 45% de aumento en una sola cuota y además un plan a mediano plazo para la equiparación de los salarios con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la base de “a igual trabajo, igual salario”.

Read More

Jorge Macri esperanzado en que diputados apruebe el acuerdo con los Buitres

“Hoy es un día importante. Creo que vamos a tener la aprobación que necesitamos para tener más empleo, más desarrollo. El país necesita inversiones de infraestructura, poder exportar y producir más para generar más empleo, expresó Jorge Macri hoy en una actividad de gestión en Vicente López.

"Definitivamente, no sería lo mismo mañana, con o sin esa ley”, se entusiasmó el primo del Presidente.

Consultado sobre si había motivos para celebrar en caso de que obtuviera la sanción, Macri reconoció que “no hay nada para festejar; lo grave de la aprobación de una ley para que paguemos plata que incumplimos, hay poco para festejar".

"Sí tener la esperanza de que volver a estar en norma y regla, nos permita traer inversiones y generar un clima de confianza que nos permita volver a crecer y generar empleo en el sector privado que ya hace mucho tiempo que no genera”, añadió.

Por otra parte, desestimó los rumores que lo mencionan encabezando alguna lista de Cambiemos el año próximo. “Estoy muy contento siendo intendente. ‘Run-run’ hay siempre y todo el mundo sabe que la elección en la provincia es muy importante para un gobierno nacional pero no estamos hablando nada”.

Read More

Concejal de San Miguel abandona el bloque del FPV

La concejal Stella Repetto, abandonó las filas del Frente para la Victoria para constituir un monobloque en el Concejo Deliberante de San Miguel, antes del inicio de las sesiones ordinarias en el distrito .

El armado del monobloque termina favoreciendo al massista Joaquín de la Torre.

Las tensiones internas dentro del Partido Justicialista a nivel nacional y provincial, también repercuten en los municipios, y este sería el primero en resentirse.

La relación del partido en su rol opositor con la alianza de gobierno Cambiemos, atravesado por las discusiones centrales respecto al abordaje de la economía del país, expresado en el conflicto con los holdouts, provocaron cruces, enfrentamientos y alianzas entre las principales fuerzas políticas, el macrismo, el massimo, el kirchnerismo y el pj no kirchnerista.

Con la salida de Repetto, el FPV queda ahora con 6 concejales y se crea un monobloque en el Concejo que responde al PJ tradicional y que jugaría en la práctica con el intendente, favorecido desde luego por una ruptura formal en la oposición.

Repetto, tendrá ahora libertad para negociar por separado con el intendente; el correr del año mostrará luego en qué espacio recala. Fuentes locales advierten la posibilidad de que otros concejales se sumen al incipiente espacio para engordar un bloque netamente peronista.

Si bien, no hubo declaraciones oficiales del acercamiento de Stella Repetto al massismo, si se dejó entrever el alineamiento con el bloque justicialista armado por Diego Bossio tras la ruptura en la cámara de diputado. De hecho el monobloque armado por "Stella" lleva él mismo nombre que el del ex titular del Anses.

Por otro parte, fuentes locales aseguraron que, la administración municipal del intendente Joaquín De La Torre, estaría viviendo momentos de turbulencia.

En pocos meses de gestión, ya habrían abandonado el barco el Secretario de Salud, el de Seguridad y el de Gestión Pública.

Read More