Category: 1º Sección

1º Sección

San Martín: se cumplen cinco años de la masacre de La Cárcova

Hoy se cumplen cinco años de la represión del 3 de febrero de 2011 en Villa La Cárcova de José León Suárez, donde fueron asesinados Mauricio Ramos, de 17 años, y Franco Almirón, de 16, razón por la cual se realizará una movilización en reclamo de justicia y en contra de la violencia institucional.

La movilización irá desde la Plaza de los Trabajadores de José León Suárez hasta el lugar del asesinato. En el tramo final se leerá un documento consensuado por todas las organizaciones sociales. Participaran referentes políticos como Gabriel Katopodis, Leonardo Nardini, Pablo Ferreyra, Victoria Montenegro y Leonardo Grosso.

En este marco, el intendente de San Martín relacionó el hecho con la represión a la murga “Los Auténticos Reyes del Ritmo” en el Bajo Flores. “Hoy conmemoramos el Día por la Eliminación de la Violencia Institucional recordando a Franco y Mauricio, asesinados en La Cárcova por la policía. La seguridad de nuestros pibes se afirma con la presencia de un Estado presente, que proteja, repare y dé garantías”, tuiteó el jefe comunal.

“Por eso, queremos hacer público nuestro repudio a la represión de Gendarmería Nacional a niños y jóvenes de la murga de la Villa 1-11-14. Las fuerzas de seguridad están para servir y cuidar a nuestra gente. Debemos ser firmes y no permitir más hechos de violencia institucional”, sostuvo Katopodis.

En el mismo sentido se expresó el diputado nacional, Leonardo Grosso, del Frente para la Victoria, quien también repudió la emergencia en seguridad. “Hoy hacemos un acto y vamos a estar pidiendo justicia. La emergencia en seguridad que plantea el Gobierno nacional y el articulado de ese decreto significan más prerrogativas para las fuerzas de seguridad”, opinó el referente del Movimiento Evita.

“El mensaje que se da políticamente es que cada problema se resuelve a los tiros. Si en el centro de la ciudad te pueden bajar para pedirte el DNI, imagínense en el interior”, dijo Grosso en diálogo con Radio Del Plata.

Read More

Piletazo y renuncia en el oeste

La insólita escena fue filmada este martes, en la localidad de Castelar y protagonizada por el director de la Unidad de Gestión Comunitaria, Sebastián Simone.

El funcionario que responde al intendente Ramiro Tagliaferro, de Cambiemos, fingió ser golpeado y se tiró al suelo al grito de "ayyyyy, prensa, me empujaron". La filmación permite ver que el hombre se desploma al suelo sin que haya mediado agresión física alguna.

El "Robben del oeste" actuó de esta desagradable manera para inculpar a dos manifestantes que se encontraban reclamando por despidos.

Tagliaferro le tomó la reuncia este viernes por la mañana, tras que el escandaloso video se hiciera púlico en varios medios nacionales.

Read More

Zamora preocupado por los tarifazos

Luego de la reunión en la que participó  el ministro del Interior Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, el ministro de Energía  y Minería Juan José Aranguren y otros intendentes de la provincia de Buenos Aires, el intendente massista Julio Zamora se mostró preocupado por el alcance de la tarifa social en la zona de Tigre.

Zamora sostuvo que "a los intendentes nos preocupa que la tarifa social no alcance a todos los sectores vulnerables. Hay muchas personas que a pesar de no estar incluidas dentro de la tarifa social, son electro-dependientes o usan solo electricidad, como por ejemplo nuestra población de islas", aseguró el intendente del Frente Renovador.

En el mismo sentido, el intendente de Tigre advirtió que otro sector que se vería afectado son las PyMeS dado que verían incrementado sus costos y por lo tanto habría un impacto inmediato en los puestos laborales de las personas que trabajan en las pequeñas y medianas empresas.

En este sentido, el jefe municipal remarcó que los intendentes pidieron ser incluidos en el plan de inversión de las empresas energéticas y declaró  que "estos aumentos no deben ser sólo un beneficio para las empresas energéticas, sino que tienen que significar una mejora en los servicios de luz para los ciudadanos, que hoy sufren frecuentes cortes de energía, en especial en el conurbano".

Por otra parte, Zamora le reclamó a los funcionarios de gobierno la participación de los intendentes en el plan de inversión que van a tener las empresas eléctricas.

Read More

Pilar: Macri presentó un proyecto de ley para “cuidar los humedales”

El presidente Mauricio Macri participó de un acto en la localidad bonaerense de Pilar, donde anunció el envío de un proyecto de ley al Congreso sobre humedales, destinado al cuidado del medio ambiente.

El presidente presentó la nueva normativa para regular los humedales que "ocupan casi un cuarto del territorio de argentina" y señaló que el país "tiene que ser un importante actor contra el cambio climático".

El anuncio se realizó en el marco del Día de los Humedales que se celebra hoy. “Podemos contribuir y mucho en ponerle un freno al cambio climático”, dijo el presidente durante una rueda de prensa, en un estilo discursivo que busca emparentarse a líderes mundiales como el presidente norteamericano Barack Obama y el Papa Francisco.

El acto se llevó a cabo en la Reserva Natural de Pilar, con la asistencia de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal; el intendente municipal, Nicolás Ducoté; el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman y otras autoridades, así como representantes de entidades de bien público e invitados especiales.

"En consonancia con el anuncio que hizo Mauricio Macri en nuestra Reserva Natural, en Pilar vamos a lanzar un plan para regenerar humedales del río Luján como reservorios de inundaciones", declaró el jefe comunal de Cambiemos.

De este modo, el jefe de Estado formuló anuncios relacionados a una nueva norma para proteger los humedales, una zona de tierras, generalmente planas, cuya superficie se inunda de manera permanente o intermitente. Al cubrirse de manera regular de agua, el suelo se satura, quedando desprovisto de oxígeno y dando lugar a un ecosistema híbrido entre los puramente acuáticos y los terrestres.

Read More

Andreotti durísimo con Julián Domínguez: “es un perdedor de perdedores”

Se recalientan los cruces entre el Frente para la Victoria y el Frente Renovador, en el marco de los movimiento de reorganización que se producen en la interna del Partido Justicialista. Ante un futuro cercano incierto, las movidas son cada vez más fuertes.

En esta oportunidad fue el Intendente de San Fernando, Luis Andreotti, el que salió a responderle a Julián Domínguez con munición pesada. Es que el exdiputado nacioanl días atrás había dicho que el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, es "el límite" en la interna del peronismo.

En ese aspecto, Andreotti expresó que "el FpV llevó al Partido Justicialista a la derrota" y cargó especialmente contra el oriundo de Chacabuco.

"No puede hablar de límites y mucho menos responsabilizar a otros", señaló el Jefe Comunal al portal 24Norte.

"Él acompañó una fórmula que los vecinos no eligieron y respaldó a un gobierno con importantes déficits en todos los ámbitos. Los últimos años les han hecho mucho daño a los municipios", agregó.

El exlegislador también postuló a Scioli para liderar el PJ. Frente a eso, Andreotti dijo: "Sería bochornoso que el peor cuadro político que hemos tenido, responsable del deterioro de la provincia, se presente para liderar algo".

Read More

Una multitud sepultó la política del miedo de Othacehé

Con un multitudinario festival, la comunidad de Merlo recuperó el “Centro Recreativo Infantil Semillero del Lago”, club que había sido usurpado por una patota al servicio de Raúl "Vasco" Othacehé, en plena campaña electoral.

Los ocupantes, barrabravas del Club Argentino de Merlo, tuvieron tomado el predio y amenazados a los vecinos, hasta que las urnas provocaron el principio del fin del reinado de terror en el distrito del oeste.

En ese contexto el club de barrio fue recuperado por un Estado que volvió a estar presente en el municipio. Por ello Gustavo Menendez, sus secretarios, concejales y consejeros escolares asistieron al evento para acompañar la movilización de la comunidad.

"Después de la censura y usurpación volvimos al barrio", repetían los vecinos al tiempo que iban llegando para hacer posesión, nuevamente, de lo que les es propio.

Menendez expresó que la columna vertebral de su proyecto pasa por la cultura, la educación y el deporte, y es por ello que estos espacios que se recuperan (como el semillero y otros en proceso de re ordenamiento) son fundamentales para combatir la droga y la deserción escolar.

"Que sirva como ejemplo el Semillero para otros clubes. Que un barrio movilizado y organizado logra superar el clientelismo político y hace de su lucha su propia bandera", añadió el intendente.

De la recuperación del espacio público fue protagonistas la comunidad organizada. De hecho estuvieron presente la escuela, el centro de jubilados, otros clubes y el futuro presidente de la sociedad de fomento del barrio.

El fin de la toma del club es una clara señal de fin de ciclo en el populoso distrito del oeste. Es que los hechos indican que no sólo Othacehé dejó su mandato tras 24 años, sino que toda una forma de hacer y concebir la política se fueron con él.

Read More

Macha: “Tagliaferro convirtió a Morón en un Estado policial”

La senadora provincial de Nuevo Encuentro, Mónica Macha, instó a la ciudadanía de Morón a participar de una marcha que se realizará en ese municipio en rechazo a despidos “masivos” que realizó la actual conducción de la comuna, a cargo del macrista Ramiro Tagliaferro, esposo de la gobernadora María Eugenia Vidal.

Según informó Macha, pareja del ex titular de la Afsca Martín Sabbatella, desde Nuevo Encuentro se sumarán hoy a la marcha hacia la Plaza central de Morón a las 17.30 para denunciar “los despidos masivos”,

“Peleamos por nuestros derechos como trabajadores dignos y comprometidos con el lugar que nos toca ocupar. Amenazan, hostigan y despiden a trabajadores por su condición política”, denunció la legisladora kirchnerista.

Además, dijo que "es importante que podamos leer estas prácticas del macrismo en el marco de la violencia institucional. Es el propio Estado quien persigue y avasalla los derechos laborales. Llevan adelante una política sistemática de persecución política y disciplinamiento de los trabajadores. Es gravísimo en más de una dimensión porque tiene efectos institucionales, políticos, gremiales y sociales”.

“Tagliaferro convirtió al Municipio de Morón en un Estado policial. La Policía Local que fue creada y formada para cuidar a la comunidad hoy está destinada a proteger a los funcionarios de Cambiemos de no se sabe qué amenaza. Llenaron de policías las dependencias municipales porque la única forma que conocen es la de la represión”, advirtió al apuntar contra el esposo de Vidal.

También denunció que “Tagliaferro es responsable total de lo que suceda en la plaza de Morón durante la marcha. Tiene la obligación y responsabilidad de garantizar que podamos realizar una manifestación en paz como nos hemos propuesto”.

Read More

Jorge Macri asumió en el Bapro sin renunciar a la intendencia

La escasez de funcionarios para cubrir la cantidad de cargos ya genera sobrecarga en varios de los referentes de Cambiemos. Es el caso del jefe comunal de Vicente López, Jorge Macri, que asumió el cargo que dejó vacante Santiago Montoya al frente del Grupo Provincia.

"Es un orgullo sumarme a este inmenso desafío que María Eugenia nos propuso a todo el equipo del Grupo, con el objetivo de ayudar a poner de pie a la Provincia, para que los bonaerenses puedan vivir mejor", afirmó Jorge Macri, flamante titular del Grupo Provincia, durante el acto de asunción encabezado por la gobernadora María Eugenia Vidal.

La noticia no haría ruido de no ser porque el primo de Mauricio Macri seguirá al frente de la intendencia y desarrollará los dos cargos en forma paralela, aunque delegará en hombres de su confianza parte de las decisiones.

El Macri bonaerense tuvo una participación central en la campaña de María Eugenia Vidal en la Provincia y fue reelecto el 25 de octubre pasado al frente del Municipio que maneja desde 2011 cuando derrotó al histórico dirigente Enrique “Japones” García.

En un primer momento se especuló con que el primo de Mauricio podría desembarcar como jefe de gabinete de Vidal, opción que fue descartada de plano.

La sociedad Holding que depende del Banco Provincia, tiene por finalidad establecer los lineamientos estratégicos que sirven de guía al conjunto de empresas, con fuerte presencia en el sector de servicios y que desarrollan actividades de inversión, bursátiles y financieras, de seguros generales, de vida y de riesgos del trabajo, leasing, inmobiliarias y otras complementarias de la actividad financiera.

En el 2014 los ingresos del grupo crecieron a un total de $ 10.702 millones. Los negocios más importantes para el grupo son los de ART y Seguros, pero Net fue el de mayor crecimiento; junto con Leasing, es la impronta de modernización en el grupo.

Read More

Sujarchuk: “Solicitamos sesiones extraordinarias para que se discuta el presupuesto”

"Necesitamos tratar el presupuesto en el plazo más inmediato que sea posible" dijo el intendente Ariel Sujarchuk y solicitó al Concejo Deliberante de Escobar a que convoque a sesiones extraordinarias para tratar el presupuesto 2016 del Municipio.

La solicitud incluye la ampliación de la partida presupuestaria de para  invertir en infraestructura, seguridad y salud.

"Confío en que pronto se resolverá esta cuestión porque, después de reuniones con los distintos bloques, alcanzamos consensos muy grandes como para tener el acompañamiento de todos en el objetivo esencial de mejorar la calidad de vida de nuestra gente", remarcó Sujarchuk.

En su pedido, el jefe comunal enfatizó la necesidad de dar tratamiento al proyecto de ordenanza, que se amplía en una partida de $100 millones para invertir en infraestructura, seguridad y salud.

Read More

Othacehé de terror: Se recupera el Semillero

Como lo anticipaba PRIMEREANDO meses atrás con la derrota consumada de Raúl Othacehé, el reinado del terror del barón de conurbano se derrumba al tiempo que crece el deseo de la comunidad de recuperar lo propio.

Esto es lo que sucedió con los vecinos del Club el Semillero que había sido usurpado por una patota vinculada al ex intendente y que fue recuperado por la organización de los vecinos y vecinas del lugar.

La Secretaria de Cultura, Educación y Deporte, Florencia Lizaraso   le contó a PRIMEREANDO que"el sábado vamos a realizar una actividad  de Reparación Histórica para la comunidad. El club nos lo habían sacado porque buscamos un Merlo distinto. Debemos democratizar los espacios de participación y reconstruir vínculos de confianza con los vecinos y vecinas del barrio. se realizará un actividad para festejar su recuperación en manos de la comunidad de Merlo".

Cabe recordar que una patota del "Vasco" tomó las instalaciones del Club Semillero del Lago a comienzos de junio. En el centro recreativo se desarrollaban actividades deportivas, recreativas y culturales, de las que participaban 200 chicos del barrio.

En ese momento, Florencia Lizaraso, que era docente del distrito y candidata a Consejal por el Frente Para la Victoria, contó: "Nos avisaron que se había metido la gente del Vasco en el club rompiendo las cadenas. La bufetera llegó al Club acompañada por mi mamá porque ese día nos juntábamos para ir al Congreso para ir a la marcha y cuando quiso entrar no la dejaron. Eran como diez hombres armados. La bufetera pidió ingresar a sacar sus cosas y cuando ella va a entrar uno de los hombres le cierra la puerta en el pecho y la lastima", narró Lizaraso.

"Cuando quisimos hacer la denuncia en la policía Primera de Merlo nos preguntaron si 'esto era político' y luego nos dijeron que no nos podían tomar la denuncia completa". Para radicarla debieron dirigirse hasta la Fiscalía de Morón donde lograron hacerse oír. El espeluznante relato, que muestraba además la complicidad policial, explica por qué recién ahora cobran el valor para visibilizar el tema con fuerza.

Hoy Lizaraso y la comunidad vuelven al Semillero por el voto popular. En ese sentido la referente del oficialismo cuenta que "nuestra concepción junto con el intendente Gustavo Menendez es que el Estado vaya al barrio y el barrio vaya el Estado. Los espacios como el Semillero deben democratizar y ser organizadores de la vida de los barrios".

Esta jornada de recuperación del Semillero es símbolo del fin de las prácticas violentas del reinado del terror de Othacehé y un paso más en la construcción de nuevos tiempos.

Read More