Category: 1º Sección

1º Sección

La nueva vida de Curto

Las urnas le asestó un golpe mortal a la vida política del histórico intendente de Tres de Febrero, Hugo Curto. Es que la derrota que le propinó Diego Valenzuela y la salida conjunta de varios jefes comunales de su generación lo empujaron a poner su energía en otras cosas.

Es por ello que el también líder metalúrgico empieza a vislumbrar una nueva rutina. Tras afrontar problemas de salud que causaron su internación hace unos días, se lanzó de lleno al proyecto del armado de su museo personal.

En "El Museo de Curto", que abrirá sus puertas en marzo, se podrá visitar una “muestra” con todos los objetos que tenía el metalúrgico en su peculiar despacho. Los objetos son los que el exintendente recolectó durante sus 24 años de mandato.

Habrá cuadros, banderines, camisetas de fútbol, reconocimientos, imágenes, trofeos, objetos religiosos y hasta la famosa estatua de Juan Domingo Perón.

Adicionalmente Curto se prometió desde su Fundación, ubicada en Caseros, a continuar con su tarea política, alejado de los primeros planos y cumpliendo un rol “más social”.

Read More

Luján: paro de municipales tras irrisorio aumento de 5 por ciento

Los trabajadores municipales de Luján nucleados en los tres sindicatos que hay en la ciudad, comenzaron un paro por seis días luego de que el intendente Oscar Luciani (Cambiemos) ofreciera sólo un 5 por ciento de aumento salarial, hasta retomar las negociaciones a mitad de año.

La decisión de los trabajadores fue resuelta en las primeras horas de ayer luego de asambleas realizadas en distintas dependencias municipales. La medida de fuerza será iniciada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) por 48 horas, para luego continuar el Sindicato de Empleados Municipales por el mismo plazo. A partir del domingo, el paro recaerá en el Sindicato de Trabajadores Municipales.

En tanto, el gobierno argumentó ese ofrecimiento al manifestar que en el período 2011-2015 “los sueldos se incrementaron un 300 por ciento”. Y pidió “posponer hasta el mes de junio las negociaciones, ofreciendo como paliativo y de carácter provisorio una bonificación equivalente al 5 por ciento del sueldo básico durante los meses de abril a junio".

En tal sentido, explicaron que este planteo "tiene argumentos claros: en junio tendremos la referencia de las paritarias a nivel provincial, la pauta inflacionaria estipulada para el ejercicio y además ya estará en vigencia el Presupuesto 2016".

Por su parte, concejales de la oposición manifestaron su apoyo a la medida de fuerza. Y consideraron que "el 5 por ciento que ofrece el gobierno municipal es poco serio porque bien sabemos el fuerte incremento de precios que hubo en la canasta básica de alimentos en los últimos días, y además está anunciado para el año en curso un 25 por ciento de inflación, dicho por el propio ministro de economía".

(Imagen: Gentileza "Luján En Línea")

Read More

Una ola que no para de crecer: denuncian nuevos despidos en Morón

En el marco del ajuste en el sector público, desde el bloque de concejales del Frente para la Victoria salieron a manifestar una “profunda preocupación” y repudio por “los nuevos despidos masivos” de la gestión macrista de Ramiro Tagliaferro en Morón.

Según el FpV local, los despidos afectaron a trabajadores y trabajadoras de la salud de los Centros de Atención Primaria del Municipio de Morón y de personal del área de economía, habilitaciones, compras y promotores, “lo que afectará directamente las prestaciones y los servicios que se brindaban a los vecinos y vecinas”.

“Están echando descaradamente a personas que desde hace años brindan lo mejor para la comunidad y lo hacen porque necesitan generar vacantes para sus punteros políticos y aumentar los sueldos de los funcionarios de manera escandalosa”, difundieron desde el Frente para la Victoria de Morón.

Asimismo, responsabilizaron de manera directa al jefe comunal de Morón, marido de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal. ”Es tan notoria la persecución ideológica que están despidiendo trabajadores de planta permanente violando todo tipo de garantías laborales amparándose en la ordenanza que le dio superpoderes a Tagliaferro con la complicidad del massismo”, denunciaron.

Desde el sector que responde a Hernán Sabbatella dijeron que “estos hechos manifiestan una clara intención de achicar los servicios a la comunidad que brindó a lo largo de estos años el Municipio y una concreta persecución ideológica a muchos trabajadores”.

Ayer hubo una reunión junto al bloque de concejales del Frente Para la Victoria con el objetivo de articular las medidas necesarias para defender sus derechos laborales. De la reunión participó el equipo de abogados y abogadas de Nuevo Encuentro-Frente Para la Victoria que, según informaron, "se encuentra permanentemente a disposición de las y los trabajadores desplazados".

Read More

Festa va por el control del PJ bonaerense: “Nosotros somos CFK”

Tras la cumbre del peronismo “ortodoxo” en Santa Teresita, un sector de La Cámpora encabezado por el intendente de Moreno, Walter Festa, salió a disputarle el control del PJ bonaerense a su actual titular, el ex alcalde de La Matanza, Fernando Espinoza.

La idea de Festa es comenzar a trabajar por un “peronismo moderno, más abierto y cercano a la gente”, una renovación que evite al “pejotismo” –como llamaba Néstor Kirchner al armado tradicional del peronismo bonaerense- y a “los derrotados de las últimas elecciones”.

La crítica a Espinoza, que perdió la interna como candidato a vicegobernador de Aníbal Fernández, está en primera línea. Pero en la descripción también podría estar el gobernador Daniel Scioli, cercano al ex intendente de La Matanza, además de varios caudillos territoriales.

Para confirmar la intención de Festa, una de sus espadas políticas, el concejal de Moreno por el FpV, Marcelo García, “blanqueó” públicamente la movida.

“Para nosotros tiene que conducir Cristina (Fernández de Kirchner), y nosotros somos Cristina. Tenemos 20 mil militantes distribuidos en todos los distritos de la provincia que van a apoyar a Walter, y vamos sumar 50 mil afiliados de Moreno, invitando desde todas las unidades básicas del distrito a apoyar al intendente”, dijo el concejal.

Pero dentro del cristinismo, otro de los que se anotó para la competencia fue Jorge Ferraresi, que además criticó fuerte a Espinoza por la cumbre que organizó en Santa Teresita.

En tanto, cerca de veinte alcaldes del kirchnerismo se reunirán el primer miércoles de febrero en la sede del sindicato de las telecomunicaciones FOETRA, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con una agenda que incluye el respaldo a la conducción de Cristina Fernández de Kirchner y la crítica a los despidos del Estado y el pedido de libertad para Milagro Sala, según confirmó el intendente de Ensenada, Mario Secco.

Aunque buscan tener perfil propio por lo que resisten caracterizar el encuentro como “contracumbre”, queda claro que busca diferenciarse de los alcaldes que estuvieron en la cumbre de Santa Teresita.

Read More

Arde La Bonaerense: Ritondo dijo que hay policías que “pueden estar entongados” con las mafias

El ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, admitió que "hay policías que pueden estar entongados" con las "mafias" que manejan a los denominados "trapitos" y reclamó "unificar los criterios" en los distintos distritos y avanzar con una ley provincial que prohíba la actividad.

"Hay policías que pueden estar entongados con este tipo de mafias y vamos a erradicarlos a los policías y a este tipo de mafias", dijo Ritondo tras el caso de Leonel Biasutti, quien sufrió una fractura de mandíbula en un incidente con una cuidacoches ocurrido en la localidad bonaerense de San Martín.

Sin embargo, reclamó la necesidad de "unificar criterios en todos los municipios, principalmente en el conurbano" y se comprometió a que "reiniciadas" las sesiones ordinarias en la Legislatura solicitará a su bloque que "empiece a tratar" un proyecto que prohíba la actividad de los cuidacoches en la Provincia.

"Sabemos que detrás de los trapitos no se mueve solamente alguno que necesita, sino que son bandas que operan detrás de todo esto y que tienen vinculación con otro tipo de delitos", afirmó.

En declaraciones a radio Mitre, el ministro explicó que "sin ley y con ordenanzas que son ambiguas, el ejercicio de la policía es distinto" y advirtió que hoy todos los municipios tienen policías locales para que "prohíban esta actividad si está prohibida", ya que fueron creadas "para este tipo de problemas".

Las declaraciones de Ritondo se dan en el marco de la agresión que sufrió Leonel Biasutti, de 26 años, que le provocó la fractura de la mandíbula. El hecho se conoció ayer, pero ocurrió el 16 de este mes en horas de la madrugada cuando el joven se negó a pagarle a una mujer trapito.

Biasutti quedó inconsciente después de recibir una trompada por parte de Fernando Jorge Avelik y ahora deberá ser intervenido quirúrgicamente, y luego tendrá 40 días de rehabilitación. El agresor fue detenido ayer, luego de la difusión pública del caso, y la Municipalidad de San Martín confirmó que se trata de un empleado de la Dirección de Tránsito.

Read More

Para Zamora el aumento de la coparticipación a la Ciudad es “inoportuno”

La decisión del gobierno nacional de engrosar el porcentaje de masa coparticipable que se gira a la Ciudad de un 1,40% a 3,75% sigue generando polémica, incluso entre aquellos que se muestran más complacientes con Cambiemos.

Desde Tigre, el heredero de Sergio Massa, Julio Zamora, aseguró que “tienen que sentarse en una mesa todas las jurisdicciones para hacer un reparto justo” de la coparticipación federal y no que el reparto sea a modo discrecional.

Las declaraciones del intendente buscan mostrar un contrapunto con el macrismo y alinearse hasta con fuerzas como el radicalismo (parte de Cambiemos) para cuestionar la medida.

“Creo que el primer gesto de coparticipación tendría que haber sido para la Provincia de Buenos Aires, que ha sido castigada por muchos años”, apunto Zamora.

El intendente massista caratuló de “inoportuno” el anunció y pidió mejorar la coparticipación bonaerense que impacta de lleno en las 135 localidades que componen la provincia.

Read More

Atacan un local de Nuevo Encuentro

A través de las redes sociales, el concejal del Frente para la Victoria y referente de Nuevo Encuentro en Ituzaingó, Daniel Larrache, denunció un ataque a la sede partidaria que la organización kirchnerista tiene en el barrio Villa Las Naciones.

Larrache calificó el hecho como “una preocupante expresión de odio y un atentado a la vida democrática de nuestra cuidad”.

Además el exprecandidato a intendente aseguró que se trata “de un acto de intimidación a quienes militamos en el campo nacional y popular, y que junto a nuestro referente Martín Sabbatella, reivindicamos la figura de Cristina Fernández de Kirchner como conductora del espacio”.

Por último, el concejal kirchnerista dijo que el ataque no va a detenerlos y que seguirán “militando con más fuerza en cada barrio, en cada plaza, defendiendo los derechos y los logros conseguidos en estos 12 años en favor de las mayorías populares, y alzando la voz ante cada nuevo atropello que se produzca en nuestro país”.

Read More

Ariel Sujarchuk presentó demanda judicial contra ABBSA

El intendente Ariel Sujarchuk firmó un recurso de amparo contra Aguas Bonaerenses (ABSA) y el Estado provincial, en su carácter de accionista mayoritario de la firma, para que regularicen a la brevedad el suministro de agua potable en todas las localidades de Escobar.

Este tema prioritario para los vecinos y vecinas de Escobar,  aún no ha tenido respuesta desde el gobierno provincial encabezado por la gobernadora María Eugenia Vidal.

En el escrito presentando, también se exige que hasta tanto se normalice el servicio, la empresa garantice la provisión de agua de todos los vecinos mediante la implementación de medidas paliativas urgentes.

La iniciativa del jefe comunal, que hoy fue presentada ante la Justicia del Departamento Zárate-Campana, está acompañada por todos los bloques políticos.

Por otro lado, esta mañana, en la reunión de la comisión de Obras y Servicios Públicos, se votó por unanimidad un despacho que avanza en el mismo sentido. A su vez, el intendente se puso en contacto con la defensora del Pueblo de Escobar, Rocío Fernández, para articular acciones conjuntas y avanzar en la búsqueda de soluciones al conflicto.

"Vamos a continuar ejerciendo nuestros derechos ciudadanos mediante las vías institucionales, políticas, judiciales y todas las que tengamos a mano. En el objetivo de que los escobarenses tengamos el servicio de calidad que nos merecemos estamos todos juntos porque el agua debe ser incolora y no distinguir colores partidarios", explicó Sujarchuk.

En el documento, se califica al servicio de ABSA como "paupérrimo" e "inexistente", así como se advierte que se menoscaba "seriamente el derecho de acceso al agua potable a cientos de miles de vecinos e incluso al municipio, con las gravísimas consecuencias que ello trae aparejado para la salud e inclusive la vida de las personas".

"Lamentablemente, pese a los reiterados reclamos efectuados desde la Municipalidad, desde el Honorable Concejo Deliberante, y aquellos realizados por vecinos autoconvocados, ABSA ha hecho caso omiso a los pedidos de normalización del servicio, persistiendo de tal modo con un malicioso y deliberado incumplimiento en las elementales obligaciones a su cargo", se destacó en el escrito presentado.

Desde el inicio de su gestión, Sujarchuk priorizó garantizar la normal provisión de agua potable. Para eso, mantuvo una reunión con las autoridades de ABSA el pasado 6 de enero, donde exigió llevar adelante las obras que ayuden a brindar un servicio de calidad en el distrito, comprometiendo los recursos municipales a disposición de la empresa para que cumpla en tiempo y forma con los plazos de mejora.

El último miércoles, ante el agraviamiento de la situación en todo el municipio, volvió a elevar una queja ante el presidente de la compañía, Rafael Sardella. Ahora, acompañado por las fuerzas políticas propias y opositoras, el intendente decidió acudir a la justicia.

Read More

De paseo con el Tio Sam: embajador de EE.UU. recorrió barrio de Campana

Así como Mauricio Macri tuvo su imagen junto al vicepresidente de Estados Unidos en la cumbre de Davos, el intendente de Campana, Sebastián Abella, recibió en su distrito la visita del embajador norteamericano, Noah Mamet, y posó junto a la bandera de bandas y estrellas.

Juntos recorrieron viviendas del barrio La Josefa, donde las ONG Fovisee y WWB vienen llevando adelante un proyecto de sustentabilidad de hogares.

Según relató el jefe comunal “están trabajando en 50 casas para que sean sustentables energéticamente y que los vecinos vivan mejor”. Del proyecto participan 13 estudiantes estadounidense de California, que están realizando un intercambio en el país.

"Es un tema candente en este momento el tema energético y es muy importante el trabajo que está realizando Fovisee y WWB haciendo que estos vecinos con pequeñas, pero importantes, mejoras, puedan consumir menos energía eléctrica en sus hogares", resaltó Abella.

El intendente de Cambiemos compartió las imágenes de la visita del embajador de Estados Unidos al barrio donde se está llevando a cabo el proyecto de eficiencia energética. Asimismo, Abella escribió con orgullo que tuvo “el honor de entregarle el escudo heráldico de Campana al embajador de EE.UU.”.

Read More

Ya no es “una heladera en órbita”: el massismo acordó trabajar junto a ARSAT

El massismo cambió de parecer respecto a los servicios de telecomunicaciones de ARSAT. Si bien el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, se había burlado del lanzamiento del satélite al calificarlo como “poner una heladera en órbita", ahora el municipio de Tigre y ARSAT acordaron una agenda conjunta en beneficio de los vecinos.

Según un comunicado del municipio que lidera el massista Julio Zamora, la municipalidad acordó con la empresa estatal ARSAT “una agenda de trabajo común que tendrá como objetivo principal mejorar la calidad de vida de los vecinos de Tigre y de otros distritos de Zona Norte”.

El compromiso prevé una mejora en la calidad de los servicios de telecomunicaciones de los habitantes de Tigre, la radicación de industrias y programas educativos. En este marco, el intendente Zamora  recorrió las instalaciones de la empresa estatal y destacó “la importancia del diálogo político entre los organismos del Estado”.

Durante el encuentro que mantuvieron en la estación que ARSAT tiene en la localidad de Benavídez, el jefe comunal y el titular del ente estatal, Rodrigo de Loredo, consensuaron una serie de acciones conjuntas; como impulsar la radicación en el distrito de industrias vinculadas a las nuevas tecnologías,  y conformar una mesa de trabajo conjunta entre los municipios de zona norte y noroeste del conurbano y la empresa estatal.

“Celebramos poder generar espacios de diálogo donde las distintas opiniones se combinen para el beneficio de los vecinos. Además, intercambiamos ideas acerca del nuevo momento político de la Argentina, signado por una mayor apertura y la necesidad de promover la  eficiencia y transparencia en la gestión de las entidades públicas”, expresó el intendente Zamora.

Por su parte, los directivos de ARSAT encabezados por De Loredo expusieron su plan, incluyendo los objetivos de las unidades de gestión de áreas como: Satélites GEO, Fibra Óptica, Televisión Digital y Servicios de Housing y Hosting a través del Data Center.

Finalmente, Zamora realizó una recorrida por el predio y sus diferentes unidades: el Data Center y los centros de monitoreo de ARSAT I y ARSAT II. ¿Se habrá acordado, durante la recorrida a la empresa, de aquella frase que lanzó su líder político sobre la “heladera espacial”?

Read More