Category: 1º Sección

1º Sección

La “Tigresa” Acuña y un guiño para su regreso al massismo

Exkirchnerisma, exmassista ¿y ahora también excurtista?. Ese es el derrotero político de Marcela "Tigresa" Acuña que, en las últimas horas, hizo un gesto de regreso al Frente Renovador para conformar un interbloque de ese partido en el Concejo Deliberante de Tres de Febrero.

Acuña había competido en las PASO del massismo, pero tras su derrota se acercó al entonces intendente Hugo Curto para sumarse a trabajar en su reelección y en la campaña de Daniel Scioli. Una vez consumada la caída del Barón del Conurbano y del exgobernador bonaerense, la expúgil salió en busca de otro destino.

La excampeona mundial de boxeo concretó por estas horas su acercamiento al massismo en Tres de Febrero. Aunque negó que se tratara de un retorno formal al partido liderado por el tigrense que está ordenando su tropa en el Concejo Deliberante de Tres de Febrero, el trabajo los deja más juntos.

El nuevo interbloque "Peronismo Renovador" hará confluir seis miembros o ex miembros del massismo local y será presidido por el excandidato a Intendente por UNA-FR Martín Jofré.

Read More

Para evitar una rebelión boina blanca, Macri se lleva a los legisladores de la UCR a Lujan

Tras varias críticas de referentes partidarios, los legisladores del radicalismo se reunirán en Luján el próximo 24 de febrero para debatir su estrategia como partido de cara a un año que amanece ya como muy convulsionado.

Para calmar las aguas y evitar que la sangre llegue al río, Mauricio Macri mandará al cónclave boina blanca al ministro del Interior, Rogelio Frigerio; el jefe de Gabinete, Marcos Peña y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, el radical Ricardo Buryaile.

La idea es integrar a los radicales y hacerlos parte del Gobierno, en momentos en los que está pronto a comenzar el año legislativo y ahí son esenciales.

Es que Cambiemos en ambas cámaras necesita del aporte radical para poder quedar en una situación expectante con sus iniciativas.

Fuentes partidarias señalaron a Telam que además de la discusión interna se analizarán temas como la distribución del ingreso y las medidas que se deben tomar para que no se afecten los ingresos de los asalariados y la reforma política.

En este marco, indicaron que la UCR y el PRO buscarán con sus referentes afianzar su perfil como partido de gobierno en un "clima de colaboración" con el Poder Ejecutivo..

Por otra parte, informaron que el 11 de marzo los intendentes radicales de todo el país se reunirán en Córdoba y al encuentro está invitado el presidente, Mauricio Macri.

Read More

Otro gesto de cercanía: Massa se mostró junto al ministro Bergman

En un nuevo gesto de sintonía con el macrismo, el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, se mostró con el ministro de Ambiente, Sergio Bergman, junto a quien sostuvo que “es tiempo de trabajar juntos para resolver problemas”.

Massa estuvo en General Las Heras para participar del cierre de un basural junto a Bergman y el intendente local, Javier Osuna. “Este es un tiempo para trabajar juntos en la gestión y resolver problemas. Hoy estamos trabajando en Las Heras, gobierno nacional, provincial y local en la clausura de un basural. En 24 días de trabajo se resolvió un problema que durante 24 años no se solucionó”, dijo Massa.

Bergman, devolvió gentilezas: “Le agradezco a quienes sin ser del mismo partido, deciden tomar partido por el bien común, sin dejar de decir lo que piensan porque todos los argentinos somos una misma familia”.

El ministro de Ambiente agregó que “si bien pertenecemos a distintos espacios, nos unimos por el bien común, en este caso remediando y saneando el ambiente en algo tan importante que es que la basura deje de ser basura para que sea residuos que nos den recursos".

Read More

Desalojo y marcha atrás en Merlo: 2 mil familias afectadas

Efectivos de la Policía Bonaerense comenzaron esta madrugada un operativo para desalojar a las cerca de 2 mil familias que viven en un predio tomado desde el 22 de octubre en la localidad bonaerense de Libertad, partido de Merlo.

No obstante, el fiscal Fernando Capello, quien interviene en la causa por la toma del predio en Merlo, ordenó que se detenga el desalojo iniciado por la Policía Bonaerense y pidió a los vecinos que permanezcan en sus casas para ser censados.

El procedimiento de desalojo se inició a las 4 de la madrugada cuando unos 1.200 agentes cercaron el predio ubicado al costado de la ruta 1003 y luego comenzaron a ir casilla por casilla para pedirles a los ocupantes que voluntariamente dejen sus precarios hogares.

La medida se tomó pese a que el Juzgado de Garantías Nº 4 firmó una resolución en la que exhortaba a las autoridades a suspender cualquier intento de desalojo por el plazo de 180 días y "convocar mesas de gestión" para solucionar el problema.

Al respecto, antes de que trascendiera la decisión del fiscal Capello, el intendente del partido bonaerense de Merlo, Gustavo Menéndez, señaló que había "personal de la municipalidad para garantizar que el desalojo sea pacífico".

"La información que tenemos es que va a ser absolutamente pacífico, hemos hablado con ocupantes y organizaciones. A todos se les explicó que la posición nuestra es no avalar ninguna toma", reafirmó.

Por otra parte, justificó el desalojo al asegurar que en ese terreno hay "un grupo chico pero muy violento" que tiene "como escudo" la ocupación "para cometer delitos".

"No hay que estigmatizar a la gente que ha tomado la decisión de la toma porque en su gran mayoría son trabajadores desocupados, pero sí había un grupo chico, pero muy violento que tenía como escudo la toma para cometer delitos", enfatizó Menéndez en diálogo con radio Continental.

Read More

La justicia le ordena a Tagliaferro que reincorpore trabajadores despedidos

El Tribunal de Trabajo Nº 5 de Morón ordenó la inmediata reincorporación de dos trabajadores municipales de ese distrito, que desempeñaban sus funciones como delegados sindicales de ATE, y fueron despedidos por el actual intendente del PRO, Ramiro Tagliaferro.

La Justicia hizo lugar a una medida cautelar solicitada por el Frente de Abogados y Abogadas de Nuevo Encuentro, que encabeza Sergio Zurano, frente a los despidos llevados adelante por el macrismo en distintas dependencias estatales del oeste del Conurbano.

Días atrás, el mismo equipo jurídico logró, a través de otro fallo judicial, la reincorporación de nueve trabajadores de AFSCA que habían sido cesanteados por discriminación política, por ser militantes de la fuerza que conduce Martín Sabbatella.

En el nuevo fallo los jueces le ordenan al jefe comunal de Morón, esposo de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, que desde el Municipio “cesen en forma inmediata con el comportamiento antisindical” y reincorporen a los delegados gremiales despedidos.

El Tribunal expresó además que “la Constitución Nacional les otorga a los representantes gremiales estabilidad en sus empleos con el fin de que puedan cumplir con su función sindical”.

En ese marco, el Municipio deberá reincorporar en forma inmediata a los trabajadores despedidos, bajo apercibimiento de tener que pagarles la suma de 800 pesos por cada día de demora.

“Celebramos esta medida que le pone un freno al atropello y al autoritarismo del Gobierno de Tagliaferro y esperamos que se cumpla de manera inmediata. Como venimos denunciando son despidos arbitrarios que reflejan una clara persecución ideológica a trabajadores y trabajadoras que todos los días concurrían a su lugar de trabajo a llevar adelante políticas públicas que benefician a nuestros vecinos y vecinas y que se han visto vaciadas o eliminadas”, manifestó el presidente del bloque de concejales del Frente para la Victoria en Morón, Hernán Sabbatella.

Read More

A oscuras: Ducoté demandará a Edenor ante la justicia por “mala prestación”

El intendente de Pilar, Nicolás Ducoté, se presentará ante la Justicia para elevar un reclamo formal contra Edenor por la mala prestación del servicio.

"Los vecinos de Pilar deben tener luz. Por eso vamos a hacer una presentación judicial para que no se repitan los reiterados cortes de energía que se sufrieron en los últimos días y que en muchos casos aún persisten", adelantó el jefe comunal en sus redes sociales.

Por su parte, Carlos Arena, secretario de Desarrollo Político, dijo que “lo que el Intendente está generando y buscando con esto es defender el derecho que los vecinos tienen a la prestación de un servicio digno y por el cual pagan un servicio que es absolutamente esencial, no es solamente la luz o la lamparita”.

En declaraciones radiales, el funcionario reconoció que este no es un tema que se viene produciendo aleatoriamente sino que se reitera año tras año, producto de la falta de inversión. “Por eso el Intendente ha dicho basta y en su calidad de representante de los vecinos y de sus derechos, se presentará en la Justicia para hacer el reclamo formal”, dijo Arena.

“Y no es un reclamo meramente enunciativo, sino concreto, donde también no solamente pedimos que se le restituya a los vecinos el dinero de las cosas que se les han quemado o la mercadería que han tenido que tirar, sino que no se les siga cobrando por un servicio que no se les presta”, señaló.

“Hasta ahora hemos asistido a los damnificados, desde el Municipio y a pesar de no ser los responsables del reclamo, con agua potable o con traslados”, indicó Arena. “Pero eso no es suficiente, hay que dar un paso más, que se tomará en las próximas horas”, añadió.

Read More

Descalzo cerró una línea de colectivos tres días después de destinarle 14 millones de pesos

El 15 de diciembre pasado el intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo, cerró la línea comunal 504, que unía los barrios Villa Udaondo con Ituzaingó Sur, despidiendo a todos sus trabajadores y dejando de a pie a miles de usuarios.

El dato más que curioso es que el 12 de diciembre el Concejo Deliberante local aprobó un presupuesto de 14 millones de pesos para el funcionamiento del servicio en 2016. Sólo tres días después, sin razón alguna, Descalzo toma la decisión de cerrar la línea.

Los empleados señalaron que “Desde su apertura, en 2013 fuimos víctimas de las pésimas condiciones laborales y del vaciamiento: jamás se invirtió un centavo en mejorar las unidades, malversando los fondos millonarios que recibía en concepto de subsidios”.

“En el último mes miles de vecinos se solidarizaron firmando el petitorio para la reactivación de la comunal 504. Aun así, y tras exponer nuestro reclamos, fuimos ignorados sistemáticamente por las autoridades municipales, quienes no accedieron a entrevistarse con los despedidos”, remarcaron los choferes.

“Le exigimos al intendente Descalzo que deponga su actitud y nos atienda. A su vez, solicitamos a los concejales a autoconvocar el Concejo Deliberante para que vote la continuidad de la línea”, concluyeron.

Las protestas se replicaron desde fines de diciembre y todavía no hubo una respuesta del municipio en sentido de reestablecer el servicio.

Read More

De Katopodis al gobierno: “Necesitamos que además de diálogo haya respuestas”

Tras la reunión de intendentes del PJ con el gobierno para reclamar por aumentos en la coparticipación, el jefe comunal de San Martín, Gabriel Katopodis, insistió en que él y sus pares bonaerenses están necesitando que "además de diálogo haya respuestas" y agregó que la preocupación pasa principalmente porque la provincia "sea tratada con las mismas condiciones que el resto de las jurisdicciones".

Si bien el jefe comunal admitió haber salido "conforme" del encuentro el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la nación, Rogelio Frigerio , al tiempo que valoró que el ministro esté "abierto al diálogo", no evitó manifestar que algunas "decisiones" como la transferencia de la Policía Federal a la jurisdicción porteña "acentuaron algún tipo de inequidad en la distribución de recursos entre la jurisdicciones".

En declaraciones a radio Nacional que otro de los temas abordados en la agenda fue el de la coparticipación y "la necesidad de recuperar los fondos que la provincia fue perdiendo en los últimos años".

En ese sentido, subrayó que el porcentaje que la provincia de Buenos Aires aporta a los recursos nacionales "es del 38 por ciento para recibir a cambio un 18" y recordó también "el fallo de la Corte Suprema de Justicia que ha restablecido para tres provincias la recuperación de fondos que habían sido absorbidos por la Anses hace algunos años".

En ese sentido, dijo que ese fallo "exhorta al Poder Ejecutivo y al Congreso de la Nación a la convocatoria de un diálogo con todas las provincias para construir un nuevo acuerdo federal".

El intendente sostuvo que en el encuentro también se reclamó "que se reinicien y concluyan obras públicas que encabezaba el gobierno nacional con la anterior gestión y que actualmente se encuentran paradas".

En ese sentido, contó que Frigerio se comprometió con los jefes comunales a realizar "un cronograma con plazos ciertos" que permita, por ejemplo en el caso el San Martín, realizar "las obras de la ruta 8, cloacas y el agua potable para algunos barrios".

Read More

“No me merece ningún respeto político la actitud de Bossio”

La interna en el peronismo bonaerense está al rojo vivo. Hoy fue el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, el que salió a facturarle a Diego Bossio su salida del FpV y su distanciamiento del kirchnerismo, tras haber sido un actor importante, desde la ANSES, de los últimos años de la gestión de CFK.

Sujarchuk diferenció a Bossio de Juan Manuel Urtubey, uno de sus ahora, principales aliados. "Respeto a Urtubey que es el gobernador reelecto, que tiene votos y una historia en la provincia, y con esa representatividad toma una postura", dijo el intendente. "El caso de Bossio es totalmente diferente, porque desde el cargo de ANSES ha hecho una plataforma para su propio beneficio político", disparó.

"Ha crecido, todo gracias al kirchnerismo y ahora habla como si no tuviera nada que ver y él es parte de la derrota también", agregó el escobarense.

Además le recordó al tandilense que se bajó de su candidatura a gobernador sin dar explicaciones y lo sepultó: "A mi no me merece ningún respeto político la actitud de Bossio. La de Urtubey no la comparto, pero la respeto".

Sobre a los reacomodamientos en el PJ, Sujarchuk señaló: "Estamos en una situación complicada porque después de muchos años dejamos de ser oficialismo en la Provincia y también se perdió en la Nación".

"El Peronismo tiene vocación de gobernar, no de acompañar, entonces hay que llevar adelante los debates, los realineamientos políticos, el surgimiento de nuevos liderazgos y con el correr del tiempo va a volver a tener el protagonismo nacional y provincial que siempre tuvo", agregó.

Consultado sobre el regreso de CFK a la arena política, el alcalde añadió: "No tengo idea si CFK tiene intención de volver a liderar". Y agregó: "Ojalá vuelva, porque es fundamental la opinión de la presidente. Es la conductora natural de un proceso político del cual yo fui parte y adhiero".

Pensando en el futuro del peronismo como alternativa de gobierno dejó una definición: "Tenemos que demostrar que somos la opción de crecimiento con inclusión social".

Read More

Macri encabeza obras del Sarmiento junto al primer ministro de Italia

El presidente Mauricio Macri encabezará esta mañana el acto de reactivación del proyecto de soterramiento del ferrocarril Sarmiento, que conecta Once y Moreno, en una actividad que compartirá con el primer ministro de Italia, Matteo Renzi, de visita oficial en el país.

De la ceremonia, que se desarrollará en la estación Haedo, participarán la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larrreta, junto a otros ministros del gobierno nacional y empresarios nacionales.

La presencia de Renzi en el acto se explica en el hecho de que una de las empresas que tomarán parte del soterramiento es italiana, Ghella, que junto a otras de origen local llevarán adelante la construcción del túnel que aliviará el tránsito de la Ciudad de Buenos Aires.

Al mediodía, el Presidente recibirá al premier peninsular en la Casa de Gobierno para dialogar sobre las relaciones comerciales y diplomáticas entre ambas naciones.

Renzi estuvo anoche con el jefe de Estado en una cena fuera de agenda en la quinta Los Abrojos de Macri, quien lo recibió acompañado de su esposa Juliana Awada.

La visita de Renzi es la primera de un jefe de gobierno italiano después de 18 años. La última fue la que hizo el el ex primer ministro italiano Romano Prodi en 1998.

Read More