Category: 1º Sección

1º Sección

Katopodis se suma al reclamo: “Exigimos un tratamiento equitativo de la Nación”

Gabriel Katopodis, intendente de San Martín, se sumó a los reclamos de la oposición respecto al decreto presidencial que aumenta en casi el 100 por ciento la coparticipación a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“Exigimos un tratamiento equitativo de la Nación que repare esta deuda histórica para mejorar la calidad de vida en la provincia”, tuiteó el jefe comunal del Frente para la Victoria.

Asimismo, el intendente de San Martín dijo que “es muy injusto para los 135 intendentes que hemos asumido muchas responsabilidades y necesitamos más ayuda que la Ciudad”. “La provincia necesita con urgencia más coparticipación para mejorar las escuelas, los hospitales y la seguridad”, aseveró, uniéndose al reclamo de varios dirigentes del FpV.

En medio del incipiente debate por el futuro del PJ a nivel nacional, Katopodis será parte de una reunión el próximo sábado en Santa Teresita, que juntará a referentes del peronismo bonaerense y un núcleo de intendentes del Conurbano.

La reunión, que en principio está planeada como un asado que se realizará el mediodía en la ciudad balnearia, servirá para intentar que las tensiones que dejó la votación del presupuesto provincia se aflojen.

Estarán presentes son los legisladores del peronismo “puro”, además de intendentes de peso como Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) y  Juan Zavaleta (Hurlingham), junto con legisladores nacionales de origen bonaerense y diputados y senadores provinciales.

Desde el sector de intendentes que encaminaron la discusión con el gobierno bonaerense por el Presupuesto 2016 adelantaron que el grupo estará "fijando posición sobre distintos temas de la agenda pública" y que a su vez se plantea "dar una señal" al macrismo de que "la institucionalidad requiere de todos".

Read More

Le liberaron las manos a Tagliaferro para más despidos

La presidenta del cuerpo deliberativo de Morón, Natalin Faravelli, justificó la norma: “Dicha ordenanza tiene como finalidad establecer medidas para que el Departamento Ejecutivo pueda construir políticas estratégicas, que ayuden a reformular el sistema económico-financiero del Municipio, y garantizar los servicio básicos para los vecinos de Morón y no dotar al intendente de superpoderes”.

“En lo que respecta a la emergencia en seguridad, quiero aclarar que el objetivo de la misma es aumentar las áreas operativas y dotar al Municipio de los instrumentos, que permitan adquirir el equipamiento y realizar las obras necesarias, a efectos de asegurar y proveer los servicios esenciales para el desarrollo de nuestra comunidad, como así también resguardar la integridad física y los bienes de los vecinos”, explicó Faravelli al Diario de Morón.

“Quiero aclarar que la sanción de estas emergencias no pretenden asumir competencias que no sean propias, sino brindarle al Ejecutivo Municipal herramientas que le permitan superar tan graves situaciones económicas y de seguridad”, finalizó.

El macrismo también difundió la voz de sus aliados: el presidente del bloque Frente Renovador, Jorge Laviuzza, aseguró:“Hay herramientas políticas y de gobernabilidad que debe tener el intendente. Tenemos puesta la mirada en nuestros vecinos". "Entendemos porque aún no tenemos presupuesto pero sabemos que lo vamos a tener” confió.

Por su parte, la presidenta del Bloque Cambiemos, Analía Zappulla, aseveró “El fundamento de las normas de emergencia es la necesidad de poner fin o remediar situaciones de gravedad que obligan a intervenir como una forma de hacer posible el cumplimiento de las obligaciones”. Declaración casi idéntica al último párrafo de la ordenanza remitida por el Ejecutiva.

“La sanción de la emergencia no trata de sustituir las competencias legislativas, ni de excluir las funciones de contralor y/o fiscalizador institucional, sino de brindar al Departamento Ejecutivo las herramientas que permita superar con mayor celeridad la situación extraordinaria planteada”, defendió Zappulla la declaración de la emergencia económica.

Read More

Tres de Febrero: repudio por designación de un ex Capitán al frente de Seguridad

Organismos de derechos humanos se manifestaron en contra de la designación del ex capitán del Ejercito, Juan Manuel Lucioni, al frente de la Secretaría de Seguridad del municipio de Tres de Febrero, nombramiento gestado por el intendente de Cambiemos, Diego Valenzuela.

Lucioni dejó de ser capitán del Ejército en 2006, tras haber sido sancionado con 40 días de arresto luego de participar de un acto en el que se reivindicó el accionar de las Fuerzas Armadas durante la última dictadura. Fue separado del cargo por decreto del ex presidente Néstor Kirchner.

La resistencia al nombramiento fue motorizada por la Comisión de Familiares y compañeros de Detenidos Desaparecidos de Tres de Febrero, quienes manifestaron su repudio al considerar que “designar a Lucioni no garantiza el respeto a los derechos humanos que debería caracterizar el accionar de las fuerzas de seguridad”.

“No consideramos que la Seguridad sea una tarea de ex militares expertos en la identificación del ‘enemigo’”, acusaron.

Luego de una manifestación a Plaza Caseros en contra del nombramiento, la Comisión de Familiares difundió una entrevista del año 2013, donde Juan Manuel Lucioni manifestó: “Repito siempre que puedo objetar el salvajismo de los métodos empleados contra el terrorismo, pero nunca voy a olvidar que de un lado estaban los míos y del otro el enemigo. Los míos, digo. Equivocados o no, los míos. Y del otro lado un enemigo que no era moralmente mejor y que, además, respondía a mandos extranjeros. Así, la repugnancia por los métodos no ha de convertirme en un hipócrita que lamente la victoria, porque tanto el ERP como Montoneros tenían comandancia en La Habana y no deseo para mi país el oprobio de ninguna dictadura eterna”.

En tanto, los familiares de detenidos desaparecidos contaron que tuvieron una audiencia con el intendente Valenzuela para manifestar su rechazo por la designación. En ese marco, dijeron que el jefe comunal de Cambiemos les “comentó que estas afirmaciones de Lucioni eran obra del periodista y no del ex militar, que la entrevista había sido editada”.

Consultado por su nombramiento como secretario de Seguridad, el jefe comunal señaló que “respeta todas las opiniones” y ratificó que recibió a organismos de Derechos Humanos que reclaman un apartamiento del funcionario.

“Juan Manuel es un hombre de la democracia; tenía 5 años en 1976, por lo que no pudo haber tenido nada que ver con esa etapa de horror que vivimos los argentinos en la dictadura”, manifestó Valenzuela en diálogo con el portal SM Noticias.

A pesar de haber sido sancionado por el Ejercito por un decreto de la presidencia, el intendente de Cambiemos y ex periodista de TN, aseguró que “no tiene ningún tipo de condena, ninguna denuncia, no está en ningún registro de violación a los DDHH, y yo lo elijo por su idoneidad”.

Read More

Jorge Macri: “Fue un avance histórico”

El intendente de la localidad bonaerense de Vicente López, Jorge Macri, se refirió a la aprobación del presupuesto provincial 2016 calificándolo como "avance histórico" y destacó que cerca de 10 mil millones de pesos serán ejecutados por los jefes comunales de los 135 distritos que conforman Buenos Aires.

"Para mí (el presupuesto) es histórico, nunca vi uno que prevea que los intendentes tengan tanto recurso para hacer obras", señaló el dirigente provincial del PRO en diálogo con FM Delta.

Además ponderó que la distribución de esos fondos "no discrimina por partido político" ya que "se va a dividir por el índice de coparticipación" comunal. “Le va a dar a la provincia un nivel de obra muy rápido”, estimó el primo del presidente, Mauricio Macri.

Respecto al déficit que presenta Buenos Aires, el jefe comunal de Vicente López rechazó que se pueda hablar de "inviabilidad" y aseguró que la situación se puede revertir avanzando "en lo productivo-industrial".

"Hay que agregar valor para no ser productores de productos básicos. Cuando se agrega valor la gente gana mejores sueldos”, señaló Jorge Macri, y dijo que "haber sacado las retenciones es una forma de haber ayudado a las provincias, porque si al campo le va mejor, reinvierte localmente".

Por último, consideró que para "el arranque se necesita un apoyo inicial del gobierno nacional en infraestructura".

Read More

Festa: “Necesitamos el presupuesto pero no podemos rifar el futuro”

El intendente de Moreno, Walter Festa, se refirió al tratamiento del presupuesto de la provincia de Buenos Aires que se discutirá hoy en la Legislatura provincial, enviado por la gobernadora María Eugenia Vidal, a quien le demandó que "sea claro el endeudamiento que pretende".

Festa aseguró que "por supuesto queremos que sea lo mejor para todos, pero también que sea claro el endeudamiento que pretende la gobernadora, en qué se va a invertir" y agregó: "Nosotros obviamente necesitamos de la aprobación de ese presupuesto pero no podemos rifar el futuro de la provincia de Buenos Aires".

En el mismo sentido, afirmó que la posición del Frente para la Victoria "es concreta" y ratificó la voluntad de "apoyar lo que nuestros diputados y senadores decidan", al tiempo que reiteró que "es claro que nosotros en Moreno necesitamos de esa ayuda, y de eso no hay duda".

"Hasta acá venimos soportando con nuestra economía el pago de los sueldos únicamente, más no podemos hacer", indicó.

Finalmente, Festa expresó que "independientemente de los números, lo que nosotros queremos es que se justifique cómo van a llegar los fondos a los municipios".

Y concluyó: "En un momento se habló que sea reintegrable, en definitiva era un préstamo a los municipios que los municipios tenían que devolverlo después. Por eso entendemos la posición de nuestros diputados, que me pareció acertada, de no votarlo".

Read More

Katopodis: “Vamos a trabajar contrarreloj para llegar al jueves con los acuerdos”

El intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, sostuvo que los jefes comunales del Frente para la Victoria buscan llegar a un acuerdo por el Presupuesto 2016 y trabajan codo a codo con el equipo de ministros de la gobernadora María Eugenia Vidal para encontrar el consenso que permita la aprobación del proyecto.

"Vamos a trabajar contrarreloj para llegar al jueves con los acuerdos necesarios, estamos en condiciones de hacerlo, pero requiere que ambas partes puedan ceder posiciones y entender la justificación de cada uno de los sectores, oficialismo y oposición, y encontremos un punto de acuerdo", explicó Katopodis en declaraciones a Radio Splendid.

Detalló que "trabajamos con los legisladores para acercar posiciones y desde la otra semana estamos trabajando con la gobernadora y su equipo para encontrar consenso".

"Las reuniones han sido fructíferas y hoy estamos seguros de estar más cerca y con mejores condiciones de avanzar esta misma semana con estas leyes", afirmó.

Katopodis precisó que "hay un fondo que pedimos los intendentes del peronismo, pero que son para los 135 municipios, para infraestructura e inversión en seguridad, y que nos va a permitir responder a las necesidades de la Provincia".

"Quedan posiciones para consensuar y puntos para discutir, pero estamos bien encaminados", reconoció el jefe comunal, y remarcó que "estamos con la mejor buena voluntad y actitud".

Explicó que el endeudamiento de 100 mil millones que solicitaba el Ejecutivo provincial "era muy amplio e importante y realmente no estábamos en condiciones de justificar".

"Había un endeudamiento con el Banco Provincia del que requeríamos más claridad en los números y que decidimos prorrogar esa discusión para más adelante", informó.

Katopodis aseguró que "estamos cerca de poder encontrar una cifra (del endeudamiento) aún cuando queda mucho por conversar y discutir".

Read More

Duras críticas de intendente contra Vidal: “Si esta es la nueva política, pobre provincia”

El jefe comunal de San Fernando, Luis Andreotti, parte del massismo, criticó a la gestión de la gobernadora María Eugenia Vidal y a su subsecretario de Gobierno y Asuntos Municipales, Alex Campbell, por no haber sido invitado ni consultado para designar la nueva dirección de un hospital en su distrito.

A raíz de la presentación de nuevas autoridades para el Hospital Zonal de Agudos ‘Petrona Villegas de Cordero’, el intendente Luis Andreotti criticó las “formas y los modos que se utilizaron en el proceder y la decisión”.

“Históricamente, la dirección del Hospital siempre se consensuó con el municipio. A nosotros, habiendo sido reelegidos por más del 50% de los votos, no nos tuvieron en cuenta en esta importante decisión. Ni siquiera nos invitaron a participar del acto, nos enteramos por los medios”, aseguró el jefe comunal.

“No juzgamos la capacidad profesional de quienes fueron elegidos, sino las formas”, continuó Andreotti. Y cuestionó: “La gobernadora (María Eugenia Vidal) pide trabajar en armonía, codo a codo con los intendentes, pero algunos de sus funcionarios se manejan como la vieja política”, cuestionó Andreotti haciendo referencia al subsecretario de Gobierno y Asuntos Municipales de la Provincia, Alex Campbell que participó de la asunción de los nuevos cargos en el centro de salud.

“Esto demuestra que las malas prácticas no son de los partidos, sino de las malas personas. Si esta es la nueva política, pobre provincia”, fustigó Andreotti.

“Pidieron trabajar en conjunto, por eso apoyamos su presupuesto, pero parece que sus funcionarios no lo entendieron”, dijo el intendente.

En tanto, el intendente electo por Unidos por una Nueva Alternativa enfatizó: “Pusieron en función a una directora -la Dra. Claudia Monti- y desconocieron el trabajo en salud del Municipio, la responsabilidad que a ellos les corresponde y los grados de atención. Es un atropello que desconozca la gran inversión realizada en materia de salud por el municipio en obras de restauración, en nuevos establecimientos y en la incorporación de profesionales y programas, entre otras”.

Asimismo sostuvo: “Tampoco entendemos porque el Ministerio de Gobierno es el que nombra a la directora y no el Ministerio de Salud, como corresponde”.

Por último, reclamó por una situación cuya solución aún está pendiente: “Desde noviembre, la Región Sanitaria V no recibe partidas de leche del ‘Plan Materno Infantil’ y medicamentos. Una situación que nos preocupa. El intendente puede esperar para que lo citen a una reunión, pero los chicos no pueden seguir esperando”.

Read More

Katopodis: “Tenemos que entender para qué es el endeudamiento que se está pidiendo”

El intendente del municipio de San Martín, Gabriel Katopodis, aseguró que los jefes comunales y legisladores del FpV tienen voluntad de que la provincia de Buenos Aires cuente con una ley de Presupuesto 2016.

En este sentido, manifestó que la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal "es responsable de acelerar las condiciones para poder generar un punto de consenso para la aprobación de Presupuesto".

"Estamos trabajando con mucha seriedad y responsabilidad poniendo voluntad para que la Provincia y la gobernadora (María Eugenia Vidal) tengan una ley de presupuesto, pero una ley de estas características hay que discutirla", sostuvo Katopodis en declaraciones a radio La Red.

El jefe comunal remarcó que "hay responsabilidades de todas partes para que se puedan construir consensos, pero quien gobierna tiene la principal responsabilidad y es Vidal la responsable de acelerar las condiciones para poder generar a un punto de consenso para la aprobación".

"Tenemos (el FpV) que unificar posición en la interlocución con la provincia, tenemos que entender mejor para qué es el endeudamiento que se está pidiendo, y si está justificado tamaño endeudamiento", remarcó.

Katopodis sostuvo que si las partidas "están orientadas a obras públicas, mejoras de rutas y equipamiento en seguridad, la gobernadora va a tener la mejor disposición para que lo antes posible tenga una ley de Presupuesto y Endeudamiento".

Consultado sobre la problemática de la seguridad, Katopodis sostuvo que "los intendentes estamos todos los días haciéndonos cargo de la seguridad y no nos corresponde. Es un tema que le corresponde a la Provincia de Buenos Aires pero no nos podemos hacer los distraídos".

"Los resultados en seguridad en la provincia tienen que mejorar, y tiene que mejorar la coordinación entre gobierno nacional, gobierno provincial y municipios", concluyó.

Ayer legisladores e intendentes del FpV se reunieron en La Plata para evaluar una propuesta que permita destrabar la aprobación de la ley de Presupuesto 2016 y acordaron volver a reunirse el próximo jueves.

Read More

FpV: “Vidal sabe que va a contar con nosotros para aprobar el Presupuesto”

El intendente del partido bonaerense de Hurlingham, Juan Zavaleta, aseguró hoy que la gobernadora María Eugenia Vidal "va a tener" el presupuesto, ya que los legisladores del Frente para la Victoria (FpV) acordaron acompañarlo.

"La gobernadora sabe que va a contar con nosotros y los legisladores en marcha para aprobar el presupuesto en la provincia de Buenos Aires", remarcó Zavaleta, luego de la reunión que ayer mantuvieron una treintena de intendentes bonaerenses del FpV con legisladores del mismo espacio.

En ese encuentro se resolvió conformar una "comisión" para negociar con el gobierno de María Eugenia Vidal el proyecto de Presupuesto 2016.

"En primer lugar, la gobernadora Vidal tiene que tener presupuesto, lo necesita ya que hay una situación complicada de herencia que tiene", afirmó el jefe comunal del FpV en diálogo con radio Mitre. Al respecto expresó: "Les pedimos ayer a los diputados y senadores que aprueben el presupuesto. Primera definición: la gobernadora tiene que tener el presupuesto y lo va a tener".

"El fin de semana comenzarán las reuniones y la semana próxima se irá al recinto (de la Legislatura). Es claro que se necesita el presupuesto para poder funcionar", consignó Zavaleta.

Read More

“Somos una oposición constructiva”

“Venimos trabajando el tema del Presupuesto, nos juntamos (el lunes) 45 intendentes con el objetivo de trabajar y apuntalar para que se vote”, manifestó Alberto Descalzo en declaraciones a Radio Universidad.

El jefe comunal aseguró que “es lógico que se vote el Presupuesto”. “No estamos peleando sino discutiendo de acuerdo a la necesidad que tienen, también, los municipios”, señaló.

Además, Descalzó admitió que “cada municipio se está acomodando de la mejor manera que puede”. Y remarcó: “Somos una oposición constructiva y vamos a dar toda la ayuda necesaria para que a la Gobernadora (María Eugenia Vidal) le vaya bien. Si a ella le va bien, a los municipios nos irá bien”.

Por otro lado, más de dos meses del balotaje presidencial que dejó a Mauricio Macri ganador sobre Daniel Scioli, siguen las autocríticas dentro del peronismo y el Frente para la Victoria.

En ese sentido, Descalzo comentó: “Tendremos que hacer una autocrítica puertas adentro y eso seguramente terminará en una elección interna que nos permita salir hacia adelante y que el partido se vaya renovando con propuestas más actualizadas”.

Asimismo, admitió que “hubo errores políticos” que posibilitaron la derrota en las elecciones, tanto a nivel provincial como nacional.

Read More