Category: 1º Sección

1º Sección

Nardini, sobre el Presupuesto: “Nunca entendimos por qué el FpV no dio quórum”

El intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini (Frente para la Victoria), aseveró que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner "no tuvo que ver" con la decisión de no dar quórum para tratar el presupuesto 2016 de la provincia de Buenos Aires y destacó que la ex mandataria "siempre defendió la gobernabilidad".

“Nunca entendimos por qué el FPV no dio quórum para tratar el presupuesto en la provincia. Hay que garantizar la gobernabilidad pero estoy seguro que Cristina no tuvo que ver con esta decisión porque siempre defendió la gobernabilidad”, dijo el jefe comunal en declaraciones a radio Belgrano.

Recordó además que "cuando a Cristina le tocó gobernar, también la han dejado sin presupuesto y acusamos a la oposición de irresponsable".

“Ahora queremos acompañar estas cuestiones que son a favor de la gente y trabajar como una oposición responsable. Esto tiene que cambiar y todos trabajamos en esa línea”, aseveró.

En relación a cómo fueron las negociaciones por el tratamiento del presupuesto en la Legislatura bonaerense, Nardini explicó que "el tema se demoró y no fue la mejor manera pero parece que se encarrila”.

“Esto ayudará a muchos municipios que lo necesitan bastante. En nuestro municipio no nos complicó para pagar los sueldos correspondientes pero esta demora afecta al colectivo de los municipios que se financian con el presupuesto”, indicó el intendente.

Read More

Reclamo de municipales terminó con escándalo en el Concejo Deliberante

La sesión del Concejo Deliberante de Moreno en la que era tratada la norma presupuestaria de ingresos y gastos 2016, terminó en un verdadero escándalo cuando un grupo de representantes gremiales de los Trabajadores Municipales del distrito se hizo presente en la sala para recriminar a los concejales la no aprobación de la ordenanza enviada por Walter Festa, que homologaba la normativa distrital a la Ley Provincial 14.656, que establece paritarias para el sector.

La convocatoria terminó en gritos, destrucción de vidrios y sillazos en un clima de tensión enmarcado por el intento de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, de suspender la aplicación de esa Ley, aprobada por la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires en octubre de 2014.

Es que la norma provincial crea el ámbito paritario para que los trabajadores del sector discutan con los jefes comunales condiciones de trabajo y valores salariales a futuro, como no pudieron hacerlo en más de 15 años.

Y, como ya ha sucedido en numerosas comunas, son los cuerpos legislativos de cada distrito los que deben homologar su propia normativa local a esa norma, antes de iniciar la negociación con los trabajadores municipales de su comuna.

En el caso de Moreno Festa se encargó de elaborar el proyecto de ordenanza y enviarlo al Concejo Deliberante, para su aprobación. Sin embargo, con el aval de la mayoría de los ediles, incluidos los propios del Frente para la Victoria, la ordenanza fue regresado a comisión para su evaluación.

Fue allí que se produjo la reacción de los integrantes del Sindicato de Trabajadores Municipales de Moreno ante el voto negativo de los concejales durante el tratamiento del Convenio.

El presidente del bloque Frente Renovador, Damián Contreras, destacó el compromiso asumido por el intendente para cumplir la Ley 14.656, pero, expresó, "hay otras representaciones gremiales que tienen el mismo derecho de ser escuchadas y tenidas en cuenta al momento de discutir todas y cada una de las condiciones de los y las trabajadoras municipales".

Pero la tensión sobrevino cuando los municipales le reclamaron a los legisladores del oficialismo que se negaron a dar aprobación a la homologación, que respetaran el acuerdo al que el sector había llegado con el Intendente.

La votación dejó como impacto la vuelta a comisión del proyecto, insultos, sillas que volaron hacia las bancas, rotura de puertas y vidrios.

Por su parte, Marcelo Cosme, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales de Moreno, salió a pedir disculpas a los ediles agredidos y al cuerpo en su conjunto.

El hecho fue relatado por Moreno Noticias

Read More

Kubar pidió auditoría externa por “irregularidades” en la transición

"Desaparición de expedientes, destrucción de información y desaparición de maquinaria" fue el motivo por el cual el nuevo Intendente de General Rodríguez, Darío Kubar, prometió llamar a una auditoría externa, luego del proceso de transición de la gestión local.

En conferencia de prensa, el intendente rodriguense se quejó de la transición y el estado en que encontró la comuna. “La gran mayoría de los funcionarios salientes no presentaron su renuncia con lo cual hubo que hacer los decretos de baja para poner en funciones a los nuestros” expresó.

Según Kubar, hubo “funcionarios de la administración anterior que solicitaron ante Recursos Humanos su nuevo destino. Si la ciudadanía eligió un cambio, implica un cambio de equipos”.

Sobre la situación del municipio indicó que “salud, educación, obras públicas son de las más complicadas. Y después hay particularidades que tienen que ver con atraso en lo administrativo”.

“Sabíamos que la transición era compleja por decisión del intendente saliente, que no iba a prestar colaboración. Eso se vio reflejado los primeros días donde nos encontramos las computadoras vacías”.

“Todavía estamos haciendo relevamientos de expedientes. Hay expedientes faltantes y otros donde falta documentación. Vamos a hacer una auditoría externa que nos permita empezar a entrar en la intimidad de cada uno de los procesos” agregó.

En ese sentido, Kubar afirmó que “si lo encontramos (un delito) no nos va a temblar el pulso para hacer las denuncias correspondientes”.

Read More

Consternación por funcionario misógino de Ramiro Tagliaferro

El escándalo estalló en Morón a pocos días de la asunción del flamante Intendente de Cambiemos, Ramiro Tagliaferro, por las brutal y violenta carga misógina con que uno de sus funcionarios, Andrés Poledri, difundió frases, a través de su cuenta personal en la red social, Twitter, al referirse al género femenino.

Desde su perfil @AndresPoledri, el flamante subsecretario de Relaciones con la Comunidad de Morón, utilizó frases degradantes, agresivas y legitimantes de la violencia de género contra las mujeres al retwittear expresiones como: "Si te sacás fotos mostrando todo el ojete y después decís que no sos puta, merecés un lindo fierrazo en la cabeza".

Ese componente de brutalidad y desenfadado para referirse al género femenino, despertó la alarma de los ciudadanos del distrito, de referentes políticos y de medios de comunicación locales, que ya salieron a repudiar al nuevo funcionario, elegido por el marido de la gobernadora bonaerense para encargarse del área.

Si bien el hombre de confianza del alcalde macrista ya borró los comentarios vertidos, un medio local hizo públicas esas expresiones que movilizaron un verdadero escándalo a nivel local.

Es por eso que, en otro tuit, puede leerse el comentario: "Era tan petera que cuando se lavaba los dientes dejaba el cepillo quieto y movía la cabeza" o "un bon o bon por un beso era antes, ahora con lo caro que está como mínimo tendría que ser un bon o bon por un pete".

Las primeras expresione condenatorias a las manifestaciones de Poledri vinieron desde el medio de prensa local "En Orsai" que destacó que "uno de los emblemas del Estado municipal en los últimos años fue la perspectiva de género transversal a toda la política pública. Sin embargo, parece que la nueva administración no se rige por ese parámetro".

Pero lo que más pone en alerta a la ciudadanía es que el referente del macrismo local ocupa un área clave del Estado comunal desde donde se debería promover una mirada integradora de las identidades que conforman el distrito.

Con el escándalo quedó al descubierto que Poledri fue, además, uno de los aportantes a la campaña presidencial de Mauricio Macri. Según consta en los datos públicos emitidos por la Cámara Nacional Electoral el subsecretario aporto unos $10.000 en efectivo.

Read More

Detectan 400 construcciones clandestinas en Nordelta

En un importante operativo de fiscalización, la Secretaría de Ingresos Públicos de Tigre descubrió 207 obras clandestinas terminadas y 183 en construcción con superficies no menores a 300m2 de edificación en los barrios Los Lagos, El Yacht, Los Alisos y Lagos del Golf, todos ubicados dentro del complejo Nordelta. En total, suman más de 117.000 metros cuadrados no registrados que generaron una evasión tributaria de más de $25.000.000. El Municipio procedió a intimar a los propietarios y a la Asociación Vecinal Nordelta.

El operativo se llevó adelante a lo largo de diciembre con más de 15 verificadores que relevaron todas aquellas propiedades construidas o en construcción, sin permiso previo del Municipio. De esa manera, se detectó la existencia de grandes viviendas y piscinas en inmuebles que figuraban con baldíos. Toda la pesquisa fue registrada con fotos y actas pertinentes, a fin de iniciar el proceso legal.

El secretario de Ingresos Públicos, Daniel Chillo, declaró: “Este operativo marca una continuidad en los controles que la SIP viene realizando en barrios cerrados, multifamiliares e inmuebles con construcciones clandestinas, con el objetivo de combatir la evasión al fisco municipal y la regularización formal de las viviendas y construcciones, principalmente en las zonas de mayor poder adquisitivo de la comuna”.

Frente a esta evasión equivalente a 50 edificios de 20 pisos cada uno, el Municipio intimó a los propietarios a presentar los descargos correspondientes y los planos de construcción en la Dirección General de Obras Particulares de Tigre. Además, se les cobrarán multas por incumplimiento de los deberes fiscales y un reajuste de tasas de servicios municipales retroactivos.

Asimismo, se cursaron intimaciones a la Asociación Vecinal Nordelta por autorizar construcciones sin la debida aprobación municipal. Al hacerlo, dicha entidad incurrió en la figura de infracción de los deberes fiscales siendo pasible de multas por defraudación de acuerdo a lo estipulado en el artículo 84 de la ordenanza fiscal vigente.

Read More

400 millones de deuda marca la auditoria a la gestión del Vasco

La guerra entre Raúl Othacehé y Gustavo Menéndez no cejó, pese a que el barón del oeste perdió las riendas del distrito.

La pelea seguirá en el territorio y en gran medida en el Concejo Deliberante, que ante la sorpresa de muchos el ex intendente logró retener, al menos la presidencia.

Pero las últimas novedades tienen que ver con la auditoría que el nuevo oficialismo lleva adelante desde que asumió el 9 de diciembre.

La información reflejada por LaPolíticaOnline, que se presentará en un par de semanas con las “consiguientes acciones judiciales” según remarcaron, desnuda un municipio en estado calamitoso.

Los números que los responsables de la auditoría le llevaron a Menéndez destapan una deuda de casi 400 millones de pesos, sobre todo a proveedores que en muchos casos dibujaron las facturas. Proyectada, la deuda asciende a más de 800 millones.

Por este motivo, Menéndez ya decretó la emergencia económica, y hasta que no se normalicen las cuentas no se le paga nada a nadie.

La gestión de Othacehé, denuncian, no pagó los sueldos de noviembre, que deberían haberse liquidado el 5 de diciembre, antes del paso de mando. La nueva administración se hizo cargo de eso el lunes pasado, aunque dejó disconforme a un grupo de funcionarios othacehístas que ayer reclamaron en la puerta del palacio municipal.

Otra perlita. Menéndez se encontró con las bases de datos tributaria y de planta de empleados borradas. Pudo rescatarlas por la tarea de un par de empleados, que habían hecho un back up de ambas cuestiones sensibles.

Fuentes de la municipalidad denunciaron a este medio que de un parque de automotores del gobierno, de más de cien vehículos sólo funcionaban 3. Y los que no estaban desguazados, tenían arena en el tanque de nafta, picardía que les atribuyen a los funcionarios del ex intendente.

Como sucedió en otros municipios, se llevaron las computadoras, los muebles, los archivos en papel. Pero en este caso dejaron una evidencia casi morbosa, en cada una de las oficinas aparecieron máquinas trituradoras de papel.

Los mensajes encriptados continuaron ayer. A dos nuevos empleados de la Subsecretaría de Comunicación les dieron la bienvenida: a uno le robaron la camioneta y a otro le rompieron el parabrisas.

La tensión continúa ahora por los ñoquis municipales. Se detectaron, aunque aún no trascendió el número, unos cuantos contratos de cerca de 15 mil pesos a supuestos empleados que nunca trabajaron.

Ayer hubo una manifestación en la puerta del palacio municipal de trabajadores a quienes les adeudan los plus salariales que adjudicaron a último momento, varios de ellos saben que terminarán su vínculo contractual. Hubo algunos huevazos y piedras pero la situación no se desmadró.

La semana pasada, mientras se llevaba adelante la auditoría que aún continúa, hubo una amenaza de bomba por la cual debieron evacuar la municipalidad. Resultó una falsa alarma pero Menéndez le apuntó a Othacehé por la "amenaza cobarde".

Read More

Menéndez denunció “ñoquis” en Merlo que cobran hasta $18 mil

El flamante intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, se mostró sorprendido por el estado del distrito que heredó del histórico barón del conurbano, Raúl Othacehé que manejó el distrito por 24 años.

Ante la cantidad de empleados fantasma en el municipio aseguró que "nunca más habrá un ñoqui" en la Municipalidad y confirmó que cuando asumió se encontró con "una deuda de 300 millones de pesos".

En declaraciones a Radio 10, el jefe comunal confirmó que hace días decretó "la emergencia económica y administrativa" ya que cuando asumió encontró "cero pesos en la caja".

"Había empleados que no habían cobrado el sueldo de noviembre y esa situación ya la hemos resuelto. Decidimos no pagarles a los empleados políticos para pagarle a los que van a trabajar todos los días", agregó Menéndez.

De esta manera, se quejó de la administración de Othacehé y dijo que "había gente que hacía años que no iban a trabajar al Municipio y que cobraban cerca de 18 mil pesos".

Read More

Hurlingham proveerá medicamentos genéricos a seis municipios

El intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, firmó un convenio para la provisión de medicamentos genéricos que produce el Laboratorio Municipal con los intendentes Martín Insaurralde de Lomas de Zamora; Gabriel Katopodis de San Martín; Mariano Cascallares de Almirante Brown; Leonardo Nardini de Malvinas Argentinas; Gustavo Menéndez de Merlo; y con el secretario de Coordinación Institucional de Escobar Federico Zin.

Mediante el convenio firmado, el laboratorio del Municipio podrá proveer de los medicamentos genéricos que allí se fabrican a los municipios firmantes, a los fines de cubrir las necesidades socio sanitarias de la población.

"Hurlingham tiene un laboratorio de genéricos que produce actualmente ocho millones de medicamentos por año, por eso comprometimos a los intendentes en esta firma de convenio para proveer de medicamentos a sus propios distritos", señaló Zabaleta.

Nosotros producimos 26 tipos de medicamentos genéricos y mediante este convenio vamos a proveer a muy buen precio a los municipios" concluyó el alcalde de Hurlingham.

Read More

Tagliaferro acusa una deuda millonaria y anuncia aumentos de tasas

Al mes de noviembre la deuda del municipio era de 60 millones de pesos devengados no pagados y hoy esa cifra se incrementó a 80 millones. Cerrando el año la deuda ascenderá alrededor de los 100 millones pesos", dijo el jefe comunal de Morón, Ramiro Tagliaferro, en el marco de la segunda reunión de Gabinete que se llevó a cabo en la UGC N°5 de Castelar.

Tagliaferro ya tiene pensado de dónde sacar los fondos necesarios para sanear el problema: los vecinos. A raíz de la supuesta pesada herencia que le dejó Lucas Ghi, el jefe comunal tiene previsto aumentar las tasas municipales alrededor del 30%.

"No estamos especulando con el patrimonio de los vecinos ni siendo demagógicos. Encontramos un municipio que está por debajo de lo que pensamos y nos dijeron. No está quebrado, pero si muy endeudado", justificó el marido de la gobernadora, María Eugenia Vidal.

Respecto a los empleados estatales, afirmó que “vamos a poder pagar en tiempo los sueldos”. Ya se abonaron aguinaldos y en enero se pagará un bono de mil pesos. “Es lo que se venía pagando. Técnicamente no lo deberíamos estar pagándolo, si miramos las finanzas”, advirtió.

En definitiva, para el año que viene el municipio volverá a aumentar las tasas un 30%. La ordenanza "preparatoria" fue aprobada por unanimidad y sería sancionada el 29 o 30 de diciembre. Lo que indica que para enero quedaría el Presupuesto de 2016, necesario para ejecutar las partidas. "Estamos tomando control de la gestión y planificando el ejercicio 2016", admitió el jefe comunal.

Read More

En Morón la oposición comienza a mover sus fichas

"Es hora que alguien le ponga un límite a la revolución de la alegría" manifestó Gonzalo Sánchez Rey al anunciar su pase al Socialismo local para "empezar a construir la futura oposición a Ramiro Tagliaferro en Morón".

A escasos días de la asunción del nuevo alcalde, Sánchez Rey, quien ya se había declarado en apoyo al ex candidato a Intendente del Frente para la Victoria, Hernán Sabbatella, durante las elecciones generales de octubre, convocó a conformar un espacio opositor en la comuna.

El joven politólogo, oriundo de Castelar, se inició en las filas del radicalismo y, tras conformar, cómo concejal, la lista de Italo Selser, que compitió en la interna de Cambiemos , decidió apoyar al Frente para la Victoria al consumarse el triunfo de Tagliaferro.

Es que sus diferencias con el flamante Intendente de Morón son conocidas. De hecho el ex pre candidato a edil descartó un acercamiento con el nuevo gobierno municipal, y planteo la necesidad de empezar a trabajar en una oposición firme y responsable en el distrito.

Y justificó sus afirmaciones diciendo que "El clima de triunfalismo generado por la victoria de Cambiemos abrió la puerta de par en par al abuso de poder, a los retrocesos en materia de calidad institucional, y a la aplicación de medidas profundamente anti-populares".

"Es indispensable balancear nuevamente el sistema político, para poner un freno a estos abusos, que amenazan con generar un daño profundo y permanente al bienestar y calidad de vida del vecino de a pie." remató.

Read More