Category: 1º Sección

1º Sección

Prueba piloto: El SAME llegará al conurbano

A fin de armar "una agenda de trabajo en conjunto" para el área, la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires y el Jefe de Gobierno Porteño, se reunieron en el Museo Saavedra, en avenida Crisólogo Larralde 6289 de la Capital Federal.

Allí Vidal y Larreta compartieron un desayuno en presencia de periodistas, durante el que hicieron anuncios sobre las distintas formas en que la Ciudad y el Conurbano, intentarán articularse de acá en adelante.

Entre las iniciativas más importantes se informó de que el SAME, Sistema de Atención Médica de Emergencias, tanto individuales como colectivas, ampliará su red y tendrá su primera experiencia en Tres de Febrero.

En esta etapa de prueba se evaluarán aspectos como infraestructura, comunicaciones, cantidad de cámaras y ambulancias, entre otros factores clave, que hará falta pulir para la ampliación del servicio.

Además se mencionó un mapa del delito, capacitación de la Policía, ampliación del Metrobus y la construcción de dos puentes, junto con el mejoramiento de caminos que comuniquen la Provincia con la Capital Federal.

Read More

Festa le pide a Vidal los fondos que le debe para pagar sueldos y el aguinaldos

A pesar de que el equipo económico de Vidal se comprometió el pasado viernes a brindar “asistencia financiera” a los municipios que no pudieran garantizar el pago del medio aguinaldo de diciembre, Festa dijo esta mañana que la provincia todavía “no brindó una respuesta”.

En su cuenta oficial de Facebook, el intendente contó: “El viernes (18/12) me reuní con el ministro de Economía de la provincia –Hernán Lacunza- para informarle las necesidades de nuestro municipio”.

Además aseguró que, como otros municipios de la primera sección electoral, “le solicitamos que la provincia envíe los fondos que están frenados desde diciembre para el pago de sueldos y aguinaldos”.

“Lamentablemente el ministro de Economía de la provincia no nos brindó respuesta alguna sobre el pago de los mismos”, aseguró el jefe comunal de Moreno, quien recordó que “el municipio se hace cargo de la seguridad, la educación y la salud, que constitucionalmente le corresponden a la provincia de Buenos Aires”.

Festa agregó que “necesitamos una respuesta de las autoridades provinciales para que los trabajadores de Moreno puedan pasar unas felices fiestas en familia”.

Según pudo averiguar Télam, en la misma situación financiera se encuentran los municipios de Merlo, Pilar, General Rodríguez, José C. Paz y Mercedes, a los que la provincia les adeuda fondos coparticipables.

Read More

Leonardo Nardini trabajó con referentes de Educación local

El intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini mantuvo una reunión con autoridades locales y representantes políticos del ámbito educativo para establecer una agenda de trabajo y así diagramar respuestas a las problemáticas que atraviesan las instituciones educativas del distrito.

Nardini destacó que “la educación es un tema clave para el desarrollo social de las familias; además es una herramienta fundamental para mejorar la calidad de vida de los estudiantes y de su núcleo familiar”. Y agregó, “por mis charlas con los vecinos, sé de primera mano las necesidades de los docentes, de los alumnos y edilicias por eso fue muy importante esta reunión de trabajo”.

En la reunión también estuvo presente la Secretaria de Gobierno de Malvinas Argentinas, María Luján Salgado y el Subsecretario de Educación, Daniel Morard, el Inspector en Jefe distrital, Hernán Rodríguez Colucigno; la Presidenta del Consejo Escolar, Karina Politti; los Inspectores, Laura Podestá y Marcos Polo; representantes del Centro de Formación profesional; integrantes del Tribunal Descentralizado y la Secretaría de Asuntos Docentes; y representantes de los gremios AMET, ADOCBA, FEB, UPCN, SUTEBA, UDA y SOEME.

Los participantes destacaron la presencia del intendente en la mesa de trabajo, como un “hecho sin precedentes” en el distrito.

Read More

En Metrobus al Conurbano: harán seis líneas que conecten CABA con Provincia

Los primeros trabajos conjuntos entre Ciudad de Buenos Aires y la provincia comandada por María Eugenia Vidal serán extender seis líneas de Metrobus, con lo cual se cambiará "a más de tres millones de personas la forma de conectarse" entre ambos distritos.

Luego de haber sido una promesa de campaña de Cambiemos en la carrera por la gobernación, así lo confirmó el presidente Mauricio Macri, tras dejar inaugurada dos estaciones de la línea H de subterráneos. La red conectará a la Capital con Vicente López, San Isidro, San Martín, Tres de Febrero, Morón, La Matanza, Lanús y Avellaneda.

En un último guiño amarillo, este anuncio ya había sido adelantado por el ex ministro Florencio Randazzo, quien  antes de irse presentó obras por 1200 millones de pesos para la creación del Metrobus en el oeste.

En La Matanza, además, el gobierno de Cambiemos deberá negociar con Fernando Espinoza, ex intendente ahora devenido en jefe de asesores del municipio, quien hace un año y medio que está generando las audiencias públicas para MiBus.

Con respecto al avance de MiBus, Espinoza había adelantado que ya “se pidió un préstamo internacional, se hizo la licitación a través del ministerio de Transporte de la Nación y en 20 días comienzan las obras porque ya están los fondos disponibles”.

Los nuevos corredores

Sumados a los carriles exclusivos existentes, el anuncio del PRO prevé que serán 119 kilómetros de extensión que beneficiarán a más de dos millones de personas. El tiempo de viaje bajará entre un 30 y un 50 por ciento, y, además de mejorar la conectividad, cada corredor “revalorizará los barrios implicados en el recorrido con nueva infraestructura y mayor seguridad”. El plan incluye también el arreglo de veredas, la repavimentación de calles y la construcción de estaciones y cruces peatonales.

Los corredores ya definidos para la red metropolitana son:

-Morón: desde la General Paz hasta la estación Haedo, contará con dos ramales: uno por acceso Oeste y otro por la avenida Perón. Será utilizado por 20 líneas, que atravesarán las localidades de Ciudadela, Villa Sarmiento, Ramos Mejía, Haedo, El Palomar.

-Tres de Febrero: será la continuidad del Metrobús de la avenida San Martín. Correrá por la Ruta 8 desde General Paz hasta Camino del Buen Ayre. Beneficiará a vecinos de Villa Lynch, San Martín, Billinghurst, Loma Hermosa, El Libertador, Churruca y Escalada.

-San Isidro: una traza de 5,5 kilómetros sobre las avenidas Maipú y Santa Fe, continuando desde la Quinta de Olivos. Beneficiará a 150 mil pasajeros por día que utilizan 14 líneas de colectivo. Alcanza las localidades de Olivos, La Lucila, Martínez y San Isidro.

-Lanús: el Metrobús Lanús se extenderá a lo largo de 4,6 kilómetros sobre Remedios de Escalada de San Martín, entre Puente Alsina e Hipólito Yrigoyen. Beneficiará a 100.000 personas y pasará por Valentín Alsina, Lanús Oeste y Gerli.

-Avellaneda: los carriles exclusivos se construirán sobre la avenida Bartolomé Mitre, desde Puente Pueyrredón hasta el Triángulo de Bernal. No tendrán conexión con los Metrobús porteños. Circularán 23 líneas de Avellaneda, Sarandí, Dominico y Wilde.

-Ruta 3: el trayecto abarca 14,5 kilómetros entre la General Paz y la Ruta 21. Atraviesa las localidades de Lomas del Mirador, San Justo, Isidro Casanova y Laferrere.

Read More

“No hay clima de saqueos”

Según indicó, Mario Ishii le afirmó a la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal que no hay “animosidad” en sectores de la población “para generar desbordes sociales” y le aseguró que este año “no habrá saqueos” como ocurrió en otras oportunidades.

“Si hay un problema de desborde social, será netamente político porque la sociedad no está con esa visión. No veo posibilidades de estallidos sociales como sí lo había en el 2001. En esta oportunidad, no. Si bien se están tomando prevenciones, la gente no tiene animosidad ni está tan mal”, le resaltó Ishii a Vidal.

El hombre del poncho rojo fue uno de los jefes comunales que tomó la palabra durante el encuentro con al gobernadora, y el único que hizo hincapié en este tema.

Además Ishii calificó el encuentro con la gobernadora como “muy bueno desde la apertura de querer trabajar en conjunto con los intendentes y de recorrer la provincia”.

Con estas declaraciones el exsenador provincial se autoincrimina y siembra dudas sobre su rol y el de los barones en otras oportunidades en las que sí hubo saqueos y desbordes.

Read More

Festa recorrió el Parque Industrial Municipal

El nuevo Intendente de Moreno, Walter Festa, junto a concejales, y en compañía del presidente del consejo de administración del fideicomiso de Parques Industriales de Moreno, Hernán Denies, recorrió las instalaciones del Parque Industrial Municipal ubicado en la localidad de Cuartel V.

Festa señaló: “Invitamos a los concejales de los diferentes bloques a conocer la realidad del Parque Industrial, porque nosotros hemos sido críticos con la gestión anterior pero también valoramos las cosas buenas, como la inversión económica en tiempo y trabajo de este parque industrial”.

Y agregó: “Hay un compromiso por parte de un propietario y podríamos estar inaugurando una empresa en abril o mayo”.Por último expresó “Necesitamos de la fuerza de todos los sectores políticos teniendo en cuenta la realidad que hoy tiene el país donde la gobernadora y el presidente son de otro espacio, pero todos apuntamos a lo mismo, el crecimiento y desarrollo. Nos queda por delante una lucha juntos que es el ensanchamiento de la Ruta 24, un trabajo que hay que hacer en conjunto con el intendente de Gral. Rodríguez”.

El flamante alcalde aseguró: “Necesitamos de la fuerza de todos los sectores políticos teniendo en cuenta la realidad que hoy tiene el país donde la gobernadora y el presidente son de otro espacio, pero todos apuntamos a lo mismo, el crecimiento y desarrollo. Nos queda por delante una lucha juntos que es el ensanchamiento de la Ruta 24, un trabajo que hay que hacer en conjunto con el intendente de Gral. Rodríguez”.

Read More

Zabaleta y Cristian Ritondo acordaron sumar efectivos a la Policía Local

En el marco del plan de seguridad que el intendente de Hurlingham está implementando, Juan Zabaleta y Cristian Ritondo, ministro de Seguridad bonerense se reunieron para acordar los detalles de lo que será la segunda etapa de policía local.

Se habló de que en esta instancia se incorporarán 170 hombres que se sumarán a los 88 que actualmente prestan servicio en el municipio del oeste.

De esta forma Zabaleta confirmó que en este segundo tramo de policía local, no sólo se sumarán estos efectivos en las calles que trabajarán con los 88 que brindan funciones actualmente sino que además se incorporarán los 67 que estudian actualmente en la escuela de policía local.

Read More

Bono de fin de año para los municipales de San Fernando

El municipio de San Fernando informó que los trabajadores municipales cobrarán el 21 de diciembre un bono de fin de año de 1000 pesos junto con el importe de sus aguinaldos. Además afirmaron que los haberes del mes de diciembre estarán disponibles el lunes 28.

El secretario Facundo Fernández explicó que “de esta forma la Comuna se ratifica como un ‘municipio ordenado’, que sigue el camino de abonar siempre en tiempo y forma el salario de su personal”. Y agregó: “El bono, además de paliar los efectos de los aumentos de precios de las últimas semanas implica un reconocimiento a la labor del personal por su dedicación en el año”.

“Desde que comenzó la gestión del Intendente Luis Andreotti, es una política de esta administración mejorar a sus trabajadores con cursos de capacitación y reconocerlos por sus tareas”, agregó Fernández. Y finalizó: “Debemos siempre nivelar para arriba, porque eso nos va a permitir llevar adelante una mejor gestión y brindar un mejor servicio al vecino”.

Read More

Agredieron brutalmente a un Secretario que investiga una fuga de presos en Hurlingham

Un nuevo y espeluznante capítulo se suma a la fuga de cinco detenidos de la Comisaría de William Morris, en el patido de Hurlingham, quienes escaparon por un túnel el 2 de diciembre pasado.

Este miércoles, el secretario de la del Juzgado de Garantías Nº6 de Morón, Diego Ramos, salía de su domicilio en San Antonio de Padua, en Merlo, hacia su trabajo, cuando fue abordado por fue "sorprendido y abordado por varios desconocidos quienes a mano armada lo intimidaron, amenazaron y lo golpearon brutalmente para que deje de realizar actos relativos con su función, con motivo de la intervención de ese juzgado en la investigación de una fuga de presos en una Comisaría de la localidad de Hurlingham", precisó un comunicado de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de Morón

Según amplió una nota del diario Tiempo Argentino "un auto que sería marca Volkswagen le cerró el paso a su Chevrolet Meriva. Ramos frenó de golpe y vio cómo se bajaron del otro vehículo cuatro hombres armados que lograron reducirlo y lo pasaron al asiento trasero de su propio auto", relata la nota.

"Le pusieron una capucha en la cabeza y tras una fuerte golpiza, lo rociaron con combustible, al igual que a su coche y lo prendieron fuego. El funcionario judicial logró escapar antes de que el vehículo quedara reducido a cenizas, en una zanja de Pontevedra", continúa la impactante crónica del hecho.

Los malvivientes lo golpearon varias veces y en medio de gritos le dijeron que "dejara de investigar la evasión de los presos de la comisaría de Williams Morris", consignaron fuentes de Tiempo.

La Asociación de Magistrado de Morón dijo que "la gravedad de esta agresión, requiere la intervención y atención inmediata de todas las instituciones del Estado, pues resulta inadmisible que no se pueda llevar a cabo la actividad judicial sin total independencia, seguridad y libertad", indica el comunicado.

"Instamos a las autoridades ejecutivas encargadas de la protección y custodia, a que se extremen las medidas necesarias y urgentes para evitar la ocurrencia de nuevos hechos de tamaña gravedad", concluye el escrito.

Read More

Posse le pide a Vidal que actualice la coparticipación para los municipios

El intendente de San Isidro (Cambiemos), Gustavo Posse, responsabilizó a la gestión anterior por las dificultades que atravesará la provincia de Buenos Aires y dijo que "los fondos que el gobierno provincial destina a los municipios están desactualizados desde hace 5 meses".

En diálogo con Radio Belgrano, Posse elogió la reunión que mantuvieron los intendentes con la flamante gobernadora María Eugenia Vidal y dijo "nos dio un mensaje amplio, habló de trabajar en conjunto sin distinción de partidos políticos" y adelantó que "el gobierno nacional va a hacer una ayuda de emergencia para que la provincia pueda pagar sueldos y aguinaldos".

En ese sentido, aclaró que recibirán ayuda inmediata "los intendentes que recién asuman y reciban municipios en pésimas condiciones" y que aquellos en los que los intendentes ya estaban y estén "desordenados" en su administración "no serán un prioridad".

Por otro lado, al ser consultado el jefe comunal sobre la posibilidad de saqueos y desestabilización antes de las fiestas dijo "no creo que haya inconvenientes para fin de año, mucho menos de los municipios que conduce el Frente para la Victoria" aunque aclaró que "será muy dura la relación del gobierno provincial con el bloque de legisladores provinciales del FpV que no van a colaborar con la necesidad que tiene votación la provincia para tomar deuda".

Read More