Category: 1º Sección

1º Sección

Para pasar las fiestas en paz, Nardini se reunió con las fuerzas policiales

El intendente de Malvinas Argentinas Leonardo Nardini mantuvo un encuentro con las máximas autoridades de la Policía Bonaerense, la Policía Local y del Comando de Patrullas Comunitaria que se desempeñan en el distrito para abordar las medidas de control y prevención del delito de cara a las fiestas de fin de año.

“Hemos armado un esquema para ir diagramando el fin de año, con el desarrollo de diferentes cuadrículas y un sistema de prevención atendiendo a la realidad que vivimos en el distrito; por eso queremos que las familias estén tranquilas, seguras y que puedan pasar las fiestas como corresponde”, explicó el Jefe comunal Leonardo Nardini.

A su vez, el intendente comentó que estuvieron charlando a nivel local con las autoridades policiales para comenzar a trabajar las problemáticas que vienen planteando los vecinos: “La propuesta es trabajar articuladamente entre el municipio y las fuerzas policiales para que éstas cumplan con su deber como corresponde”.

En el mismo sentido, el Subsecretario de Seguridad Jorge Cancio explicó que “Es primordial que el Estado esté presente”; y resaltó que tanto el intendente como su equipo de trabajo recibieron “plena colaboración e integración” de parte de las autoridades policiales”.

Finalmente, Ángel Becerra a cargo de la Dirección General de Seguridad, destacó la posibilidad de abrir canales de comunicación por los cuales expresar la situación real que atraviesan las dependencias policiales porque “sé de las necesidades que padece tanto el personal como las dependencias, por eso ya empezamos a trabajar para solucionarlo”.

Estuvieron presentes el comisario Mayor Seeber Molinari Alfredo, coordinador de seguridad; el comisario Nicolas Carlos, jefe distrital; y jefes de todas las comisarías.

Read More

Merlo se declaró en emergencia económica y financiera

"Hay muchos servicios cortados, oficinas cambiadas de lugar a propósito, expedientes destruidos y con una deuda tremenda", expresó el intendente por el FpV, Gustavo Menéndez, quien asumió el mandato de Merlo tras la derrota electoral del barón Raúl Othacehé.

El jefe comunal precisó que se dejará de pagarle a los proveedores, en un principio, para poder garantizar el sueldo de los trabajadores.

Respecto de las deudas halladas, el dirigente de Grande Melo dijo que está evaluando la posibilidad de iniciar acciones judiciales contra el ex intendente Raúl Othacehé.

"Estamos en pleno proceso de auditoría. Es común que lo haga porque soy un funcionario público y tengo la responsabilidad en caso de tomar conocimiento de la posible comisión de un delito”, afirmó en declaraciones al portal Infocielo.

Comentó que en la reunión que los intendentes bonaerenses mantendrán esta tarde con la gobernadora María Eugenia Vidal le comentará la situación de su distrito, y dijo que "si la Provincia pudiera ayudar sería un gran alivio para el municipio de Merlo".

Read More

Pietragalla: “Tiene que haber sanción política y judicial”

El presidente del Archivo Nacional de la Memoria y diputado nacional, Horacio Pietragalla repudió hoy la violencia policial que sufrieron militantes de La Cámpora en un centro cultural de Vicente López el pasado domingo donde 4 jóvenes fueron torturados en una comisaria después de haber sido detenidos  en la unidad básica donde realizaban actividades culturales y afirmó que “tiene que haber sanción política y judicial”.

Tras la conferencia de prensa que realizaron ayer organismos de derechos humanos y organizaciones políticas y sociales donde repudiaron lo ocurrido, Pietragalla manifestó a Primereando su preocupación  por lo sucedido y sostuvo que desde los diferentes organismos y agrupaciones esperan “que sea un hecho aislado”.

En este sentido señaló que no cree que detrás del accionar de la policía “haya habido una orden política” pero sostuvo que sin duda la  fuerzas de seguridad “se sintieron habilitadas a actuar de esa forma” tras el cambio de gobierno en el país. Por lo que subrayó que debe haber una sanción política y judicial” para que esto no vuelva a suceder.

“Lo que les ocurrió a los militantes de La Cámpora el día el domingo a la madrugada le puede pasar a cualquier militante de cualquier partido”, advirtió el referente de HIJOS.

En las primeras horas del domingo policías sin identificación se presentaron en el centro cultural ubicado en Sturiza 557 con el propósito de clausurar ese espacio cultural, que cuenta con habilitación de la Municipalidad de Vicente López y redujeron a empujones a los militantes camporistas que terminaron detenidos.

Ya en la comisaria “los torturaron, les pegaron, y a uno de ellos le pusieron una bolsa en la cabeza” a otro de los detenidos “le reventaron dos muelas de una patada, y perdió la noción del tiempo y el espacio”, detalló Pietragalla.

A su vez contó que los efectivos policiales le recordaban a los militantes que era el día de la policía bonaerense y que utilizaron expresiones como “a ustedes los vamos a hacer cagar” o "ahora pídanle ayuda a su mamita", en relación a la ex presidenta Cristina Kirchner.

Read More

Faravelli presidirá el Concejo Deliberante de Morón

Los tironeos entre las tres fuerzas mayoritarias del Concejo Deliberante de Morón llegó a su fin con un acuerdo que le permitió al partido que administra el Ejecutivo local quedarse con la Presidencia del órgano parlamentario del distrito.

Será Natalín Faravelli, la electa primera concejala por la alianza "Cambiemos", en las elecciones de octubre, quien asumirá ese

rol durante los próximos cuatro años.

En tanto, la vicepresidencia primera del cuerpo deliberativo local será para el massismo, en la figura del dirigente sindical Domingo Bruno, histórico representante del barrionuevismo en Morón.

Ambos nombres surgieron del entendimiento al que llegaron los hombres del PRO local con el bloque de ediles del Frente

Renovador.

Es que, hasta hace dos semanas, el nombre que se afianzaba con fuerza para ocupar la Presidencia del HCD de Morón era el ex

candidato a Intendente massista, Martín Marinucci, cuya correlación de fuerzas le jugaba a favor, por el diálogo posible que

mantenía, a la vez, con Cambiemos y con el Frente para la Victoria.

Marinucci hacía validar sus ediles frente al Intendente Ramiro Tagliaferro, del PRO, forzando un acuerdo ante la posibilidad

de acercarse al Frente para la Victoria para solicitar los votos necesarios para alcanzar la Presidencia.

Esa alternativa hizo que el alcalde ceda la vicepresidencia primera al massismo a cambio de ubicar a una referente de su confianza para presidir el cuerpo.

Por otra parte la vicepresidencia segunda la ocupará el edil "socialista" Favio Martínez. El bloque del Frente para la Victoria, con ocho miembros, será presidido por el ex candidato a intendente Hernán Sabbatella.

Gabinete con posibles sorpresas

En cuanto al gabinete del Ejecutivo en funciones encabezado por Tagliaferro, si bien aún no está definido el número total de Secretarías con las que funcionará la gestión, se informó el nombre de cuatro funcionarios para la nueva administración.

En la Secretaría de Seguridad Ciudadana estará a cargo de Sebastián Cinquerrui, que se presenta como sociólogo especializado en narcotráfico y seguridad pública.

Salud, por su parte, será competencia del cardiólogo Mario Russo, ex Secretario de Salud de la Municipalidad de San Miguel.

En la planificación estratégica de la ciudad, Tagliaferro nombró a Leandro Ugartemendia, ex rugbier y actual tesorero del Club Los Matreros de Morón.

Sebastián Torrillas será quien maneje los destinos de la Secretaría de Hacienda y Finanzas. Contador público y ex gerente de

Monsanto, actualmente dependía del Gobierno de la Ciudad.

De los nombres no confirmados, quien parece ser uno de los llamados para ocupar uno de los puestos más importantes de la

gestión es Carlos Rebagliatti, contador y hombre de confianza de Tagliaferro. Suena para la Secretaría de Gobierno.

El joven lilito y presidente de la Coalición Cívica-ARI local, Francisco Mones Ruíz, que estudia Licenciatura en Administración Pública en la Universidad Nacional de Tres de Febrero, sería designado en la Dirección de Derechos Humanos.

Pero fue la incorporación al macrismo de dos ex sabbatellistas lo que sorprendió a todos. Guillermo Pascuero, ex Secretario de Obras y Servicios Públicos y Gerardo Calabria, que hasta hace pocas horas representaba al Frente para la Victoria en el Concejo Deliberante y suena como subsecretario de Gobierno fueron las cartas que el marido de la gobernadora bonaerense guardaba celosamente.

Read More

ATE Zona Norte se proclamó contra las políticas neoliberales

El titular de ATE Zona Norte, Fabián Alessandrini, expresó que “el balance del año 2015 es muy bueno. En lo provincial conseguimos 3200 pases a planta y múltiples acuerdos sectoriales, en lo municipal acordamos hace unos días un nuevo reglamento para los trabajadores municipales a partir del diálogo de los sindicatos con el ejecutivo. Sabemos que esto no es un regalo y es fruto de la lucha diaria que lleva este sindicato adelante”.

Sobre el nuevo gobierno opinó: “Estamos planteando que el nuevo gobierno no entienda el resultado de las elecciones como un apoyo a las políticas neoliberales. La gente estaba cansada de algunas cuestiones y eso es algo para analizar. Nos preocupa el ministerio de economía de Macri y lo que dijo la gobernadora respecto a la ley de paritarias para los municipales”.

Por último fue consultado por las medidas a tomar a partir del aumento de precios: “Logramos un bono de 2 mil pesos por parte de la municipalidad y en lo provincial se pide un bono de cinco mil para palear los excesivos aumentos de precios. Si hay crisis que la paguen los capitalistas, no los trabajadores. La discusión que tiene que darse es que la mayoría de los trabajadores está lejos de cobrar un sueldo que afecte impuestos a las ganancias o especule con el dólar”.

Read More

Asumió De la Torre con reconocimientos a Acuña y Cariglino

El intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre (Frente Renovador), asumió por tercera vez al frente de ese municipio bonaerense, en un acto en el que recibió un contundente respaldo por parte de su fuerza política y renovó su compromiso para finalizar obras de infraestructuras iniciadas durante sus anteriores mandatos y anticipó la creación de un parque industrial.

En una ceremonia realizada ayer a última hora en la Plaza de las Carretas, De la Torre juró como jefe comunal, en lo que será su tercer mandato consecutivo al frente del Ejecutivo Municipal.

Durante su asunción, el intendente de San Miguel recibió un contundente respaldo por parte de sus compañeros del Frente Renovador (FR), que se tradujo en la presencia del líder del espacio, Sergio Massa, y de los diputados nacionales de esa fuerza Carlos Selva, Marco Lavagna, Raúl Pérez, María Ehcosor, Mirtha Tundis y Cecilia Moreau, así como también el flamante subsecretario de Gobierno y asuntos municipales bonaerense Alex Campbell.

También asistieron otros jefes municipales, algunos de ellos no alineados en el massismo, como Luis Andreotti de San Fernando, Javier Osuna de General Las Heras, Javier Gastón de Chascomús, Francisco Durañona de San Antonio de Areco y Gustavo Menéndez de Merlo.

Con un discurso centrado en la gestión, De la Torre enumeró algunos logros de su administración, entre las que destacó el inicio de "la obra hidráulica más importante de la historia de San Miguel, la inauguración del nuevo Hospital Municipal, la puesta en marcha de las obras en el nuevo parque industrial", al tiempo que recordó que el municipio "posee el índice del delito más bajo de la provincia y la tasa de mortalidad infantil más baja después de San Isidro y Vicente López".

A la hora de referirse a los desafíos futuros, el jefe distrital precisó los planes de obra pública para diferentes barrios y localidades del municipio, entre las que se destaca la expansión del asfalto y la finalización del parque industrial, y la descentralización de centros de salud de atención primaria y las políticas "para igualar oportunidades".

De la Torre también cuestionó al saliente gobernador Daniel Scioli y analizó que "por primera vez, en esta elección perdieron 81 Intendentes sobre 135, muchos de ellos grandes Intendentes que no tuvieron el dinero para cumplir con las obligaciones de los vecinos”.

Finalmente, el dirigente del Frente Renovador homenajeó, con la entrega de una plaqueta del Santo Patrono San Miguel Arcángel, a los ex intendentes de Malvinas Argentinas y de Hurlingham, Jesús Cariglino y Luis Acuña, respectivamente, “por todo lo que me ayudaron en los momentos difíciles que tuve que soportar cuando inicié la gestión”.

Read More

Ahora Othacehé busca jaquear a Menendez desde el Concejo

El Concejo Deliberante de Merlo renovó la mitad de sus concejales y eligió a sus nuevas autoridades que, en rigor, no lo son tanto. Al menos, en cuanto a su presidencia, que quedó en manos de Adriana Vera, quien responde al intendente saliente Raúl Othacehé.

La falta de acuerdo y consenso hizo que la votación se tuviera que repetir tres veces.

En la ceremonia asumieron cinco ediles por el FpV/Grande Merlo/Nuevo Encuentro, uno por el othacehísmo, tres por Cambiemos y tres por Frente UNA (FR), con un mandato vigente hasta 2019.

Se trata de: Pablo Rendich, Patricia Alvez, Walter Beltrán, Florencia Lizaraso y Pablo Arias por el oficialismo; Esteban Raúl Díaz por el FpV/PJ; David Zencich, Sergio Arébalo y Sonia Lescano por Cambiemos; y Jorge Blanco Schmidt, Raúl Garayo y Beatriz Torres por el Frente Renovador.

Una vez constituido el nuevo cuerpo legislativo, y por votación mayoritaria, la concejal Adriana Vera fue reelegida como Presidenta por un nuevo período, manteniendo de esta forma el othacehísmo el control del poder deliberativo merlense.

Tras elegir a la presidenta del Concejo, se procedió a votar a los vicepresidentes del cuerpo. El radical Arébalo será el que ocupe el primer puesto y el massista Raúl Garayo, el segundo. En tanto, la secretaría seguirá a cargo de Luis Gouts.

Luego de complejizar la transición, incluso promoviendo situaciones lindantes con el caos social, ahora "el vasco" tratará de condicionar a Gustavo Menendez desde el cuerpo legislativo local.

Read More

Valenzuela nombró en Seguridad a un ex militar que reivindica los crímenes de Estado

La decisión del nuevo Intendente de Tres de Febrero, el periodista Diego Valenzuela, de Cambiemos, de designar al ex militar pasado a retiro Juan Manuel Lucioni, en Seguridad, despertó la alarma de la comunidad que impulsa el juzgamiento de los crímenes de Lesa Humanidad cometidos durante la última dictadura militar. En José C. Paz, el Intendente Mario Ishii convocó al ex militar carapintada, Aldo Rico, para la cartera.

El elegido de Valenzuela ya había sido sancionado en 2006 por la entonces ministra de Defensa, Nilda Garré, por haber participado de uniforme – junto a otros militares y policías – en un acto en Plaza San Martín donde se homenajeó "a los muertos por la subversión" y se reivindicó al terrorismo de Estado.

Como consecuencia de la designación, organismos de Derechos Humanos salieron con todo a impugnar la elección del alcalde del PRO.

Y fue la Comisión de Familiares y Compañeros de los Detenidos-Desaparecidos de Tres de Febrero una de las primeras en manifestar repudio al nombramiento al considerar que el funcionario "no se encuentra en condiciones de ejercer un cargo público".

El acto en el que Juan Manuel Lucioni fue descubierto tuvo lugar el 24 de mayo de 2006, cuando, junto a un grupo de militares vestidos de uniforme, y cerca de 3000 personas organizaron un "homenaje a los muertos por la subversión".

De los asistentes algunas personas se vinculaban con el ex represor Luis Abelardo Patti. En ese encuentro asistieron, ademas, Cecilia Pando y Karina Mujica (exnovia del genocida Alfredo Astiz).

En ese momento los presentes expresaban que los militares juzgados por crímenes de lesa humanidad eran “camaradas que están siendo perseguidos políticamente”.

Fue esto lo que motivó sanciones por parte del gobierno de Cristina Kirchner, que arrestó por 40 días a Lucioni y luego lo pasó a disponibilidad.

Por el momento el flamante alcalde de Tres de Febrero no dio explicaciones y tampoco convocó a los organismos de Derechos humanos.

Read More

Asumió Zabaleta y prometió transparencia y modernidad

“Somos respetuosos de la voluntad popular”, sostuvo el flamante Intendente Juan Zabaleta en su discurso inaugural, y aseguró: “Queremos trabajar en temas de una agenda común con la Nación y la Provincia, porque nuestra intención es que les vaya bien, pero tienen que saber que a mí me votaron y ganamos en Hurlingham por las convicciones que llevo dentro y sepan que no las voy a dejar en la puerta del palacio municipal”.

Y agregó: “Voy a ser el mismo vecino de siempre y voy a trabajar para todos los vecinos, porque sé que necesitan un intendente presente y es lo que van a tener”.

“Quiero poner mucho énfasis también en el fortalecimiento de las cámaras, botones antipánico, la recuperación del espacio público y vamos a poner en marcha un plan intensivo de bacheo”, puntualizó.

El intendente insistió en que “nos vamos a hacer cargo de lo que nos dejaron”, y para ello “comprometo a todo mi equipo a trabajar fuertemente junto a los vecinos y para ser un gobierno con mucha transparencia y modernidad”.

Read More

Pasan las elecciones y siguen las internas peronistas en Moreno

José Barreiro, ex presidente del Concejo Deliberante de Moreno, y actual concejal del PJ referenciado en la figura del ex Intendente Mariano West, salió a cuestionar la corta gestión (de apenas 4 días) del nuevo alcalde, Walter Festa, al expresar que "no están preparados para gobernar porque no tienen proyectos".

El edil además responsabilizó a la ex Presidenta de la Nación, Cristina Kirchner, por el crecimiento de la Cámpora dentro del justicialismo a nivel nacional, provincial y local, y justificó, insólitamente, la falta de obras en el distrito durante la gestión de su jefe político, apoyándose en ese fenómeno.

"Nosotros perdimos contra un sistema planificado, Cristina planteó una estrategia a nivel nacional que fortaleció a La Cámpora y acá tuvimos a un candidato donde le pusieron mucha plata, es la primera vez en la historia de la política de Moreno que hay un candidato a intendente que pueda gastar tanta cantidad de plata en campaña" aseguró Barreiro y por eso llamó a una refundación del justicialismo: "Tiene que haber una nueva figura de conducción política que ordene al partido, al peronismo a nivel nacional y provincial para que eso rearme esta estructura".

En el plano local, el hombre de Mariano West en el palacio legislativo le apuntó al Intendente Walter Festa por su campaña y lo señaló como "actor responsable" de las falencias de la gestión del ex Intendente, en alusión a su rol en cargos administrativos del municipio local, durante los últimos veinte años.

"A nivel local hablan del cambio con actores que hoy se dicen nuevos y tienen veinte o más años cumpliendo roles con responsabilidad y que hoy pareciera no tener peso. Hay que acabar con los slogans de campaña y empezar a armar política" manifestó Barreiro, quien agregó que Festa, durante la campaña, "hizo un slogan vacío sacándose las culpas que tenía también".

Desde la flamante gestión política municipal no demoraron en salir a responderle. Marcelo García, referente de Concertación FORJA a nivel local, y segundo concejal del nuevo alcalde de Moreno, aseguró que "siguen concentrados en discutir con Festa como si no integraran el Frente para la Victoria y no ven el adversario político que hay que derrotar en el 2019 para recuperar la Provincia y la Nación", en referencia a la gestión de Cambiemos.

"Y sino que se una a Cambiemos" sentenció García en referencia directa a su colega en el palacio legislativo.

García además le apuntó a Mariano West por "los últimos veinte años de abandono del distrito" en lo que consideró que "tiene que ver con una decisión política de no poner el Estado al servicio de la necesidad de los vecinos".

Pero además instó a los referentes del ex alcalde a "que definan que rol van a tener de cara a los próximos años, de oposición o de acompañamiento en la conducción local, y sino que cambien de frente político".

Es que si bien Barreiro no confirmó si continuará en el Frente para la Victoria si manifestó su resistencia a que el peronismo local sea conducido por el actual Intendente, Walter Festa.

Y reivindicó la adminstración del ex alcalde al manifestar que "la mayoría de la estructura que le queda (a Walter Festa) la generamos nosotros, muchas de las calles que caminó, son las que hicimos y estamos terminando nosotros" y dijo que "el intendente presenta un plan de gobierno y de obras en ejecución que hemos firmado a nivel provincial y nacional que se están ejecutando, son las últimas obras de nuestra gestión, quiero ver cuando empiezan las de él".

En este sentido, Gacía expresó que "Walter está mostrando más capacidad administrativa en cuatro días, de la que mostró West en veinte años" al mencionar el encuentro con los jefes policiales locales para delinear las nuevas políticas de seguridad del distrito.

La interna del partido justicialista no tiene fin en Moreno, y a este paso, parece que va camino a replicarse en el palacio legislativo de cara a al inicio de la nueva gestión distrital.

Read More