Category: 1º Sección

1º Sección

Asumió Ducoté y terminó con 12 años de gestión Zúccaro

El cambio de signo político se hizo realidad en Pilar. Es que la gestión de Cambiemos ya está formalmente a cargo de los destinos del municipio y terminó con 12 años de hegemonía de Humberto Zúccaro que mantuo la intendencia, incluso dando saltos de espacios políticos.

La ceremonia de jura de los nuevos funcionarios se realizó en el salón del Honorable Concejo Deliberante, con el acompañamiento de familiares, amigos, y todo el equipo que trabajó durante la campaña junto a Ducoté.

Catorce fueron los funcionarios que juraron: Marcela Campagnoli (Educación), Agustín Casal (Obras Públicas y Planeamiento), Fabián Ferraro (Desarrollo Social), Analía Leguizamón (Servicios Públicos), Carlos Kambourian (Salud), Carlos Frutos (Transporte, Tránsito y Logística), Cecilia Lucca (Modernización), Javier Corcuera (Medio Ambiente), Cecilia Cabrera (Economía y Hacienda), Guillermo Lindoso (Desarrollo Económico), María José Cozzani (Participación Ciudadana), Lucía Ravina (Secretaría General), Juan Pablo Martignone (Coordinación de Gabinete), y Antonio Torres (Seguridad).

"Estoy muy contento con el equipo que armamos. Supimos escuchar al vecino. Tendremos a gente preparada, con experiencia de gestión y con ganas de innovar y mejorar muchas cuestiones", sostuvo Ducoté,

"Estamos convencidos que de a poco iremos avanzando y junto a los vecinos haremos grandes cosas", concluyó.

Read More

Katopodis asumió su segundo mandato

Junto a su esposa Nancy Cappelloni y a sus dos hijos, Gabriel Katopodis prestó juramento y asumió un nuevo mandato al frente del municipio de San Martín.

“Desde el primer día gobernamos cerca de la gente, recorrimos cada barrio y nos hicimos cargo de cada problema y necesidad, llevando lo mejor de lo público a cada lugar. Tenemos una ciudad mejor porque construimos un Gobierno municipal más fuerte y presente, y porque hemos hecho de la transparencia una clave de nuestra gestión”, señaló Katopodis.

“Queremos que San Martín sea un ejemplo de transformación, de inclusión, de equidad, de mayor seguridad y de mayor convivencia. Estamos convencidos de que tenemos la fortaleza y el compromiso para hacer realidad la ciudad que todos soñamos” agregó el jefe comunal de paso por el massismo y presente en el FpV.

Por otro lado, el Jefe Comunal señaló que “esta nueva etapa para la Argentina nos va a encontrar trabajando por los vecinos de San Martín, con plena colaboración y con la necesidad de que Nación, Provincia y Municipio podamos encarar los objetivos pendientes”.

Y agregó: “Tenemos como prioridad la Ruta 8, los pasos bajo nivel y la urbanización de los barrios, y un firme compromiso con la seguridad y el combate del narcotráfico. Vamos a trabajar en esta agenda”.

Por último, el Jefe Comunal enumeró objetivos para los próximos cuatro años: 150 patrulleros, 1.000 cámaras de seguridad y más agentes de la Policía Local en los barrios; el 100 por ciento de las calles pavimentadas, iluminadas y con cloacas; todos los espacios públicos renovados; más obras de calidad en el Hospital Thompson y en los centros de atención primaria; una Red de Jardines Maternales más amplia, con la apertura de nuevos espacios; nuevas reformas en las escuelas públicas; entre otras acciones.

Read More

No más vecinos al Veraz

"Este sábado por la tarde firmé el proyecto para la derogación de la tristemente conocida ordenanza del Veraz, la cual atentaba contra los vecinos por el atraso en el pago de la tasa de Conservación de la Vía Pública”, señaló el jefe comunal a través de su cuenta de la red social Facebook.

De esta forma, y tal como anticipado durante la campaña electoral, Nardini anuló la ordenanza 78/2015, sancionada en la gestión de su antecesor, Jesús Cariglino, por la cual se registraban en el sistema de información sobre morosos a los vecinos que adeudaran más de $ 200 en concepto de tasas y servicios.

“Los vecinos son los que marcan las prioridades de la gestión y este tema fue clave en mis charlas con ellos porque me comentaban todos los inconvenientes que esta resolución les provocaba”, remarcó el intendente electo por el Frente para la Victoria

Ahora, la derogación será debatida esta semana en el Concejo Deliberante de Malvinas Argentinas, y Nardini aseguró que dio “instrucciones a los ediles” de su bloque para que aprueben esta iniciativa.

“Si bien es responsabilidad de los vecinos el pago de los impuestos, este cumplimiento no puede ir en contra de su derecho de acceder al crédito. los malvinenses un derecho y eso da cuenta que ya empezamos con la transformación del Municipio”, enfatizó.

Read More

Denuncian agresiones a militantes en el desalojo de un centro cultural

Cerca de la medianoche del sabado, policías se presentaron en el centro cultural domiciliado en Sturiza 557 con el propósito de clausurar este Centro Cultural, que cuenta con habilitación de la Municipalidad de Vicente López.

“Los compañeros que se encontraban en el lugar, recibieron agresiones físicas y verbales por parte de los efectivos, cuyo fin era desalojar el lugar para su posterior clausura”, señaló a través de un comunicado el concejal del Frente para la Victoria Joaquín Noya. 

Fuentes de la organización juvenil kirchnerista consignaron que al conocer los hechos, la edil Julieta Martínez Moltó se presentó en el lugar junto con el responsable político de esa agrupación en el distrito, Gustavo Matias, y ambos padecieron “maltrato”.

“A (Gustavo) Matias lo redujeron, esposaron y golpearon a lo largo de una cuadra hasta la Comisaría de Olivos, donde fue golpeado nuevamente y detenido. Allí ya se encontraban tres compañeros más, quienes fueron brutalmente golpeados”, aseguró Noya.

El concejal asegura que los policías trasladaron a otro grupo de militantes a la comisaría de Munro, lo que generó “incertidumbre con respecto a su paradero”, algo que pudo despejarse “tras recorrer varias dependencias del distrito”.

“Dos compañeras se encuentran en observación tras haber sido desalojadas violentamente. Matias y el resto de los detenidos fueron revisados en la comisaría de Olivos por cuerpo médico, delante de la Jueza Mirta López González Camarista y vecina de Florida”, consignó el dirigente del Frente para la Victoria.

Asimismo, la comunicación indicó que Martínez Moltó sufrió “agresiones físicamente” de parte de una oficial y que durante el operativo “se presentaron dos cuerpos de Infantería y había patrulleros sin patentes”.

Los detenidos -liberados ayer, a las 8- quedaron encausados por "daños y resistencia a la autoridad", una situación definida por Noya como “casi un grotesco”, ya que en realidad “sufrieron una represión

Read More

Al final el massismo cederá a Cambiemos la presidencia del Concejo Deliberante

Tras innumerables idas y vueltas en torno a la definición de la fuerza que presidirá el Concejo Deliberante de Morón, Martín Marinucci, ex candidato a Intendente del Frente Renovador y aspirante firme, hasta ayer, a ser nombrado en esa designación, confirmó que su partido trabó un acuerdo con el flamante Intendente del distrito, Ramiro Tagliaferro, para que, finalmente, sea Cambiemos el que quede como máxima autoridad parlamentaria.

El referente del massismo local hizo público el acuerdo alcanzado entre su fuerza y el PRO en el distrito, en un Concejo Deliberante que, desde hoy, estará caracterizado por la alta paridad de fuerzas entre Cambiemos, el Frente para la Victoria y el Frente Renovador.

Como contrapartida del acuerdo que venía reclamando el nuevo Intendente de Morón, el Frente Renovador tendrá a su cargo la vicepresidencia primera del HCD, que será asumida por Domingo Bruno.

Fue a través de las redes sociales, que Marinucci declaró: “acompañaremos las buenas acciones del gobierno que llevará adelante el intendente electo Ramiro Tagliaferro”.

Marinucci dio muestras de acercamiento y diálogo con la nueva gestión política distrital y se refirió a la reunión mantenida con el nuevo alcalde de Morón: “con quien me he reunido y me ha compartido sus ideas y desafíos en la gestión. Durante la conversación hemos coincidido en lograr que Morón esté mejor. Como lo he hecho público, también se lo transmití a Ramiro, estaremos muy atentos defendiendo los intereses de los vecinos”.

Allí el concejal afirmó que apoyarán la designación de un concejal del PRO como presidente del HCD. El acuerdo para apoyar la candidatura de la titularidad del órgano deliberativo consistió en que el Frente Renovador se quede con la vicepresidencia primera. Según Marinucci esa tarea “será asumida por el compañero Domingo Bruno”.

De esta manera quedaron atrás las disputas y pases de factura entre Ramiro Tagliaferro y Hernán Sabbatella así como los rumores de acuerdo entre Martín Marinucci y Nuevo Encuentro, para que el massismo presida el cuerpo legislativo.

En una entrevista ofrecida a un medio local, de hecho, Ramiro Tagliaferro reclamaba, la semana pasada, al Frente para la Victoria local los votos para que un hombre del PRO presidiera el HCD: “El sabbatellismo dijo varias veces en el recinto que lo que correspondía es que el Concejo lo maneje el oficialismo”.

Sus palabras tenían como contexto la intransigencia del Frente Renovador a renunciar a la chance que fuera Martín Marinucci el presidente del Concejo Deliberante. A quién la correlación de fuerzas, de hecho, favorecía.

Pues bien, fué el propio Marinucci, finalmente, el encargado de anunciar el acuerdo con el nuevo Intendente, para que Cambiemos presida el órgano parlamentario, del que sólo resta conocer el nombre.

Read More

Ariel Sujarchuk firmó el traspaso y presentó a su gabinete

Ariel Sujarchuk asumió en la mañana de ayer la intendencia de Escobar con la firma de traspaso junto a su antecesor. En tanto que hoy, viernes, se realizará la ceremonia de jura de cargo.

En el traspaso, el nuevo intendente presentó a su gabinete. De las 11 Secretarías por las que estará conformado, sólo Karina Centioni, en Ingresos Públicos, permanece en el cargo con respecto a la gestión de Guzmán.

El resto de los integrantes son en la Secretaría de Gobierno, Pablo Ramos; en la Secretaría General: Javier Rehl; en Seguridad y Prevención Comunitaria: Graciela Cunial; en Coordinación y Monitoreo Institucional: Federico Zin; en Cultura: Fernando “Bahiano” Hortal; en Hacienda: Guillermina Capomasi; en Comunicaciones Institucionales: Natalia Bobadilla; en Obras Públicas: Norberto Iglesias; en Desarrollo Territorial: Carlos Alberto Ramil y en Salud: Ricardo Julio.

Sujarchuk agradeció a Centioni por el trabajo en la transición y a Walter Blanco, quien era jefe de gabinete.

También tuvo palabras para con su antecesor, por colaborar a que haya una sola lista del FpV. “Por la transición estamos mucho mejor que muchos vecinos amigos” dijo el intendente.

Read More

Tres de Febrero: adiós Curto, hola Valenzuela

Diego Valenzuela asumió el cargo de Intendente de Tres de Febrero, tras la firma de traspaso con el mandatario saliente, Hugo Curto, quien gobernó el distrito a lo largo de 24 años.

“Ya firmamos el acto de traspaso con Hugo Curto. Gracias a todos los que colaboraron. Vamos Tres de Febrero”, contó el flamante intendente, quien reconoció que la transición fue “positiva” y que “hubo buena predisposición”.

En cuanto a las prioridades de su gestión, el jefe comunal de Cambiemos afirmó que “la seguridad es la inquietud número uno del vecino, queremos cuidarlos y trabajar coordinadamente con la provincia y las fuerzas federales. Por eso hemos decidido crear una secretaría de Seguridad que no tenía Tres de Febrero”.

En el plano de los anuncios, Valenzuela también adelantó que creará la secretaría de Atención al Vecino en lugar de la secretaría de Gobierno para “lograr un estado al servicio de la gente abriendo un espacio a la participación”.

“Vamos a trabajar muy fuerte en salud y educación, queremos que la escuela sea no un lugar de tránsito sino un lugar donde aprender”, señaló. Y luego se refirió al estado actual del municipio que hereda de Curto: “La situación a nivel gestión, va a requerir mucho trabajo de nuestra parte. Hoy se ven los pastos altos en las plazas, los semáforos apagados y hay servicios que no se están dando en tiempo y forma como merece el vecino”.

Por su parte, el saliente jefe comunal Hugo Curto se despidió del municipio tras dos décadas de mandato. Como último acto, eligió dar un discurso dirigido a sus funcionarios y militantes en el Palacio Municipal. “Hoy nos hemos quedado para cumplir, porque el peronismo acepta siempre las elecciones, cuando gana y cuando pierde”, dijo Curto, en clara alusión a los conflictos por el traspaso en otros niveles del Estado.

En cuanto a la derrota electoral del pasado 25 de octubre, planteó que “hemos perdido una batalla, pero no hemos perdido la guerra”. “Tenemos que seguir trabajando, todos unidos. Tenemos que trabajar para que a la gente le vaya bien, y tenemos que velar para que este nuevo gobierno cumpla con las promesas electorales”, sostuvo.

En lo que fue el último discurso en el Palacio Municipal, el histórico dirigente peronista sostuvo: “Para mí es un día triste, pero tengo la sensación de haber cumplido con mi deber. Le debo todo a la gente, pero no le debo nada a nadie en particular”.

Read More

Zabaleta asume con la Presidencia del Concejo en sus manos

Cuando el electo Intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, asuma su mandato al frente de la gestión del distrito, el próximo viernes a las 17 horas, contará con algunas perspectivas más que favorables para llevar adelante la administración de las políticas que pergeña para los vecinos de Hurlingham.

Es que a la mayoría de consejeros escolares y a los números a favor en el Concejo Deliberante se suma que será Martin Rodriguez Alberti, referente legislativo del Frente para la Victoria, quien presidirá el órgano parlamentario local.

El Bloque del Frente para la Victoria tendrá 9 miembros, contra 7 del acuñismo, 3 del macrismo y un socialista. El kirchnerista Martín Rodríguez será el presidente del HCD.

Hoy mismo, a partir de las 10 de la mañana será la sesión preparatoria.

Los nuevos concejales que se sumarán son 4 por el Frente para la Victoria, (Martín Rodríguez, Miguel Quintero, Cecilia Saenz y Carmen Cittadino); 3 por Cambiemos (Alfredo Carrasco, Marianela del Carmen López y Pablo Sívori) y 3 por el Frente Renovador (Fabrizio Acuña, Mario Petito y Lorena Carretto).

Estos 10 concejales se suman a otros 10 que cumplen mandato hasta el 2017: 5 del Frente para la Victoria (Adrián Eslaiman, Cecilia Suárez, Víctor Oviedo, Natacha Ghergo -reemplaza a Zabaleta- y Vicente Constantino -sumado recientemente al FpV-); 4 del Frente Renovador (Juan Carlos Braciaventi, Elena Cerbino, Nito Bertinat y Lilia Álvarez) y 1 socialista (Lautaro Aragón).

Con estos números cambiarán las autoridades del cuerpo, hoy presidido por Braciaventi y siguiendo la lógica del Congreso Nacional, el nuevo presidente del Concejo Deliberante será del Frente para la Victoria, y el elegido fue el que encabezó la lista de concejales, Martín Rodríguez Alberti.

Una característica novedosa en esta nueva etapa es que el Frente para la Victoria no hizo abuso de su mayoría y el 50 % de las presidencias de las comisiones estarán en manos de la oposición.

El Consejo Escolar, por su parte, contará con mayoría del Frente para la Victoria, ya que de las 3 bancas que se pusieron en juego el 25 de octube, las 3 fueron para el Frente para la Victoria y serán ocupadas por Jorge Fabián Verón, Marcelo Raúl Zurita y Nadia Soledad Bodo. Ellos se sumarán al también kirchnerista Ariel Segade que había asumido el 2013. El Consejo Escolar se completa con dos representantes del acuñismo: Gastón Mansilla (que hasta ahora presidía el cuerpo) y Mónica Roldan.

Read More

El “Bahiano” será Director de Cultura en Escobar

El cantante de reggae, quien fuera líder de Los Pericos, saltará a la política y estará al frente del área de Cultura de la Municipalidad de Escobar donde acompañará a Ariel Sujarchuk a partir del 10 de diciembre.

Fernando Luis Hortal, más conocido como "El Bahiano" viene acompañando al intendente electo desde hace más de un año cuando se sumó a la campaña. Por aquel entonces había declarado al medio Escobarnews "La invitación me la hizo Ariel este año, y las ganas de colaborar están. Voy a tratar de aportar mi experiencia y apoyar lo que es la candidatura de Ariel".

A fines de 2014, Sujarchuk había destacado la trayectoria del cantante como referente de la cultura nacional, además de ser un vecino de Escobar comprometido a trabajar fuertemente para preponderar la cultura.

Además, el cantante explicó cuáles son los objetivos que espera cumplir en su nuevo cargo. "La idea de gestión cultural en el municipio, sin ninguna duda, va a ser la de revalorizar y reconstruir lo que se ha dejado de lado por muchos años. Reabrir el Teatro Municipal, crear puentes culturales que sirvan para la inclusión social, generar excelencia en todas las disciplinas artísticas y el trabajo en equipo, esencial para lograr todas las metas".

El Bahiano, que conduce el programa "Una tarde cualquiera" en la Televisión Pública se suma a la lista de famosos que salta a la participación política y afirmó que no dejará la música.

Read More

Nardini quiere crear una Subsecretaría de Cultura

Leonardo Nardini, intendente electo de Malvinas Argentinas, resaltó sobre la importancia de “seguir fomentando y acompañando iniciativas que reúne a las familias malvinenses a través de este movimiento cultural”.

Nardini explicó: “Esta como tantas otras actividades, forman parte de la costumbre y el folclore popular, y desde mi gestión vamos a desarrollar la Subsecretaría de Cultura para fomentar las diferentes expresiones artísticas de los malvinenses”.

El intendente electo agregó que “la idea es, mediante la Subsecretaría, organizar jornadas culturales en todo el territorio para que los malvinenses sean parte de cada una de las iniciativas, y además, impulsar diferentes programas para fortalecer la inclusión”.

Read More