Category: 1º Sección

1º Sección

El nuevo rol de Massa: armar desde el Congreso

Tras haber quedado en tercer lugar en las elecciones y con la mira en el armado de cara a 2019, el ex candidato presidencial por UNA, Sergio Massa, presidirá el nuevo "Interbloque Federal Unidos por una Nueva Argentina" que reunirá una treintena de diputados nacionales de extracción peronista enfrentados al kirchnerismo.

Así lo comunicó el propio Massa, al encabezar un Plenario Nacional del Frente Unidos por una Nueva Alternativa (UNA) en Tigre, con más de 200 dirigentes nacionales, entre los que se encontraban legisladores e intendentes, y en el cual se adelantaron temas de la agenda legislativa propia.

En tanto, trascendió que Graciela Camaño será la presidenta del bloque del Frente Renovador y Felipe Solá ocupará la vicepresidencia tercera de la Cámara en representación de ese espacio.

El nuevo interbloque estará conformado por los diputados que responden a Massa, al ex gobernador cordobés José Manuel de la Sota, al electo gobernador de Chubut, Mario Das Neves, los neuquinos del MPN identificados con el senador y gremialista Guillermo Pereyra, y la entrerriana Cristina Cremer, esposa del ex gobernador de esa provincia, Jorge Busti.

Asimismo durante la reunión que se realizó en el Complejo Pipa Tigre se adelantaron los temas de la agenda legislativa propia que presentará el 14 de diciembre. Entre los principales temas, se encuentra el 82% móvil para jubilados, la suspensión del Código Procesal, el Código Penal, leyes anticorrupción, narcotráfico (con perpetua de 8 a 25 años), eliminación del impuesto a las ganancias a los trabajadores, y leyes de promoción para las economías regionales.

Durante el encuentro hubo 34 diputados presentes y una veintena de intendentes que responden al massismo.

Read More

Ramiro Tagliaferro va por el sabbatellismo para obtener la Presidencia del Concejo Deliberante

"El sabbatellismo dijo varias veces en el recinto que lo que correspondía es que el Concejo lo maneje el oficialismo" expresó, sorpresivamente, el electo Intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro, al referirse a la pelea que se desenvuelve en el palacio legislativo local, por definir que fuerza presidirá el Concejo Deliberante a partir del 10 de diciembre.

Sus palabras ponen en evidencia la dificultad que viene teniendo el futuro alcalde en el diálogo con el massismo local para que aporte los números necesarios que le den la posibilidad a Cambiemos de presidir el cuerpo.

Y es que aunque Cambiemos cuenta con 8 concejales propios, son insuficientes para llegar a las 13 adhesiones necesarias para imponer un referente propio en esa función parlamentaria. Lo que lo obliga a negociar esas adhesiones con sus adversarios del Frente para la Victoria y el Frente Renovador.

Pero en esa disputa, el Frente Renovador, con un edil menos que el PRO y que el FpV (Nuevo Encuentro) está en mejores condiciones de hacer valer su número ante las diferencias marcadas entre los dos bloques mayoritarios.

Por un lado porque si Cambiemos no presta sus votos para que Marinucci se quede con la Presidencia del Concejo Deliberante, el massismo puede apelar al apoyo K. Y eso es, justamente, lo que se vuelve más ríspido para Tagliaferro.

Y de hecho las versiones indican que el acercamiento entre las dos fuerzas que serán oposición, a partir del 10 de diciembre, ya es un hecho.

Es por eso que el electo Intendente de Morón le envió un mensaje a los ediles del Frente para la Victoria: "Lo que tienen que hacer es una lectura responsable de lo que la gente votó el domingo. No quiero que el Concejo Deliberante sea una escribanía".

Y manifestó: "Mi vocación y la de mi equipo es que sea un lugar de debate para mejor, para sumar y para actualizar la vida de los vecinos".

Tal vez haya que poner en este contexto sus declaraciones sobre las pintadas en La Casa de la Memoria y de la Vida, a días de negarse a participar en un acto por los Derechos Humanos: "Repudio absoluto y total. La Mansión Seré es un monumento de la democracia y tiene un contenido simbólico para todos los argentinos. En la Argentina que viene no hay lugar para estas cosas" aseguró.

Read More

Desocupan 26 de las 56 tomas de terrenos de Merlo

El desalojo fue realizado por la Policía de la Provincia de Buenos Aires en forma pacífica. De esta manera las 26 denuncias que recibió el fiscal Alberto Ferrario de la UFI 3 de Morón, fueron tenidas en cuenta y se actuó para desalojar los terrenos.

“Le quiero agradecer al fiscal Ferrario de la UFI 3 de Morón, al juez de Garantías Jorge Rodriguez, y al jefe departamental Hugo Santillán por trabajar en estos desalojos. Hemos realizado denuncias de todos los terrenos tomados que había en Merlo y las 26 denuncias que recibió Ferrario fueron tenidas en cuenta y se trabajo de manera totalmente pacífica para ayudar a los vecinos de Merlo", declaró Gustavo Menéndez, Intendente electo de Merlo.

"Espero que los otros fiscales que también tienen denuncias realizadas por nosotros por otras tomas, actúen de la misma manera, favoreciendo y escuchando el pedido de los merlenses. Creo que esto fue un gran ejemplo y una demostración de que se puede”, agregó.

Todavía quedan 29 tomas pequeñas que están en manos de otros fiscales, y continúa la toma en Barrio Nuevo, de 60 hectáreas sobre la ruta 1003 que tomó mucha relevancia nacional.

Read More

Bono de fin de año para municipales

Julio Zamora resolvió cerrar el año, otorgándole un reconocimiento económico a los trabajadores municipales. Ayer se firmó un acuerdo con el Sindicato que los representa (STMT) para efectuar dicha acreditación en los haberes de cada asalariado.

Al respecto el Intendente de Tigre expresó: "Cumpliendo con un compromiso que inició Sergio Massa en conjunto con la organización sindical, hoy firmamos un convenio con el sindicato para entregar el bono de fin de año que se suma al que otorgamos a mitad de año con el aguinaldo. Es una ayuda para que los empleados municipales puedan pasar las fiestas en paz y en familia. Profundizamos y mejoramos las políticas de estado, eso marca una tendencia que seguimos desde hace mucho tiempo”.

El bono que se da a los empleados municipales con sueldos menores o iguales a $11591, es de $2400, y para los que superen los $11591, el plus será de $2100 y para todos aquellos ingresados del 1° de julio de 2015 en adelante, los montos precedentes serán de un 50%.

Asimismo, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Tigre, Omar Cabral, señaló: “Desde el 2007 se puso en agenda el tema del bono de fin de año, a medida que pasó el tiempo el monto se fue incrementando. Fue un 2015 muy positivo con la ayuda del pago escolar que duplicó al nacional, el aumento salarial de 37%, pase a planta permanente de 450 trabajadores y el bono a mitad de año. Es una satisfacción muy grande que haya sucedido todo esto en Tigre”.

Read More

El Concejo Deliberante aprobó 35% de aumento en las tasas

Los concejales aprobaron las Ordenanzas Fiscal e Impositiva elevadas por el Departamento Ejecutivo que encabeza el intendente radical Gustavo Posse.

La votación de los concejales fue de 14 votos del oficialismo contra 10 de la oposición, mientras que los Mayores Contribuyentes votaron 18 a favor y 4 por la negativa.

Si bien la norma elevada y aprobada previa al tratamiento del presupuesto estipula delegar la facultada para realizar hasta un 35% de aumento en las tasas, desde la oposición señalan que los números pueden ser más elevados.

El Frente Renovador votó en contra y Marcela Durrieu explicó los fundamentos de esa decisión: “Falta información y Posse sigue aumentando la presión impositiva sobre los contribuyentes”.

"La única propuesta es aumentar las tasas, el Poder Ejecutivo no ha elaborado ninguna iniciativa para generar valor al distrito, como por ejemplo renegociar el millonario contrato con Cliba o incentivar el desarrollo económico local”, agregó la edil.

Desde el bloque del PJ señalaron que “Como cada año la mayoría Possista en el HCD delegará facultades al intendente Posse para el aumento de las tasas municipales hasta un 35%.”

Respecto al tratamiento del Presupuesto Municipal 2016, el PJ sanisidrense adelantó su rechazo: “Nuevamente como viene sucediendo años tras año Posse presenta un presupuesto que plantea desigualdades e inequidades para los vecinos de San Isidro cuando se analizan cada una de las partidas asignadas. Que además continúa delegando facultades del Concejo Deliberante al Departamento Ejecutivo permitiéndole realizar transferencias de partidas sin autorización del legislativo local”, argumentaron.

Read More

Ducoté confirmó cuatro nombres de su gabinete

Las primeras confirmaciones de Nicolás Ducoté comienzan a llegar. Agustín Casal, ex Coordinador General de Reciclado del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) ocupará la Secretaría de Obras Públicas y Planeamiento.

A Servicios Públicos irá Analía Leguizamón, quien fuera Subsecretaria de Mantenimiento de Espacios Públicos de GCBA.

Adempas Cecilia Cabrera, que fue Jefa de Gabinete de Asuntos Políticos de GCBA y Directora de Administración y Finanzas en CIPPEC, llevará adelante Economía y Hacienda.

Desarrollo Social estará comandado por Fabián Ferraro, emprendedor y fundador de organizaciones sociales locales.

“Estamos armando un gran equipo y en los próximos días vamos a dar a conocer los nombres del resto de los hombres y mujeres que, con enorme vocación de servicio y gran capacidad, formarán parte de nuestra gestión y aportarán toda su experiencia, trabajo y compromiso en los años que tenemos por delante”, expresó Ducoté.

Además, el futuro Intendente de Pilar, sostuvo “insistimos en que los primeros meses no serán fáciles, pero estamos convencidos de que vamos a transformarle la vida a los vecinos, por eso la importancia de conformar el mejor equipo posible”.

Read More

Viernes de sentencia por crímenes de Lesa Humanidad en Campo de Mayo

En el juicio se ventilaron los delitos cometidos en perjuicio de Elio Julio Barroso, Luis Fernando Sacomani, Beatriz Ramona Castro de Villareal, José María Castiñeiras, María Celia Maciel Bogado, Alfonsa Melgarejo de Pozze, Alicia Ana Moscatelli, Ernesto Sirri, Ángel Ignacio Núñez, Héctor Pablo Barrera, Leonardo Calchinsky, Enrique René Ibalo, Amelia Noemí González, Enrique René Ibalo y Leonardo Galczynski, quienes estuvieron detenidos clandestinamente en esa unidad policial.

En tanto, la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó las penas de prisión perpetua impuestas por el Tribunal Oral Federal de Mendoza al personal de inteligencia del Área 331 de la Subzona 33 del Ejército que se desempeño el D-2 de aquella provincia.

Los jueces Mariano Hernán Borinsky, Juan Carlos Gemignani y Gustavo M. Hornos, rechazaron los recursos de los condenados por delitos de homicidios calificados, privaciones ilegales de la libertad agravadas, tormentos agravados y sustracción de menores. También habilitaron la ampliación de la acusación por hechos por los que los imputados habían sido absueltos.

Read More

Fin de ciclo: el presidente del HCD se va con Cariglino

Cuando todavía le quedaban dos años de mandato, el concejal Alberto "Beto" Cobreros presentó la renuncia de manera formal a su banca como Presidente del Concejo Deliberante. De este modo, acompañará el devenir de Jesús Cariglino, el histórico jefe comunal de Malvinas que finalizará su gestión el 10 de diciembre, tras de veinte años ininterrumpidos.

"[…] faltándome dos años para finalizar mi mandato, es un gran Orgullo, Renunciar hoy, a mi banca como Presidente de este Honorable Concejo Deliberante, retirándome con mi Conductor y Amigo, el Sr. Intendente Muncipal, Dr Jesús Cariglino, a quien acompañé, durante veinte años con Lealtad y Honestidad, agradeciéndole su confianza y los años que me brindó" (sic) figura en la nota como breve explicación.

De este modo, el tablero de fichas de Malvinas se reacomoda y la sensación es que Cariglino no parece dispuesto a dar la disputa contra el FpV dentro del recinto.

Cariglino perdió las elecciones con Leo Nardini, el candidato del Frente para la Victoria quien se convertirá en el segundo intendente de la historia de Malvinas, ya que Jesús Cataldo está en el mando desde la creación del municipio en 1995.

Cobreros preside el Concejo desde 1997, cuando ganó como concejal y desde ese momento ha sido la mano derecha del barón saliente dentro del HCD.

El fin de ciclo quedó inmortalizado en una foto difundida por estas horas, en la que se ve a empleados municipales retirando de la oficina de Beto un gran retrato de Cariglino de más de 1,5 metros de altura.

Read More

“Acero” Cali quiere ser presidente del Concejo Deliberante de Escobar

Jorge "Acero" Cali parece no haberse conformado con llegar al Concejo Deliberante de Escobar. Sucede que el ex campeón de Artes Marciales Marciales ya picó en punta y se postuló para presidir el cuerpo.

Hombre de Ariel Sujarchuk, "Acero" dijo que esperaba poder “liderar las propuestas que el intendente necesita para construir el Escobar que queremos”.

Sobre la articulación del municipio con los gobiernos que quedaron en manos de Cambiemos, Cali afirmó, en declaraciones a InfoBAN, que “Escobar necesita un apoyo muy importante de la provincia. María Eugenia Vidal es una persona transparente de mucho trabajo y este cambio requiere de tres o cuatro meses de paciencia que va a tener que tener la gente. Y para eso estamos los que ganamos en los territorios para pedir esa paciencia a quienes nos votaron”.

También le tiró un centro a los referentes locales del macrismo: "Tenemos muy buen diálogo con Leandro Costa, quien salió segundo, también una gran persona y un trabajador. Creo que (Costa) va a favorecer el trabajo que vamos a hacer en el Concejo Deliberante"

Y se autopostuló "si lo permiten los concejales, (estaré) como presidente del cuerpo liderando las propuestas que el intendente necesita para construir el Escobar que queremos”.

En ese sentido, aseguró que aunque “soy el número tres” en la lista que participó de la última elección, “mi visión política desde el deporte es juntarle la cabeza a todos los concejales para que podamos traccionar y lo hemos demostrado en la campaña desde el sciolismo cuando llevamos a Daniel Scioli desde los 16 puntos antes de la PASO hasta los 47”.

Read More

Macri va al BAPRO pero no renuncia a la intendencia

La escasez de funcionarios para cubrir la cantidad de cargos ya genera algunos ruidos. Ayer se conoció que el jefe comunal de Vicente López, Jorge Macri, ocuparía el cargo que deja vacante Santiago Montoya al frente del Grupo Provincia.

La noticia no haría ruido de no ser porque el primo de Mauricio Macri seguirá al frente de la intendencia y desarrollará los dos cargos en forma paralela.

Algunos indican que ya habrían existido encuentros entre Santiago Montoya y Macri para aceitar la transición.

Jorge Macri tuvo una participación central en la campaña de María Eugenia Vidal en la Provincia y fue reelecto el 25 de octubre pasado al frente del Municipio que maneja desde 2011 cuando derrotó al histórico dirigente Enrique "Japones" García.

En un primer momento se especuló con que el Macri bonaerense podría desembarcar como jefe de gabinete de Vidal, opción que fue descartada de plano.

La sociedad Holding que depende del Banco Provincia, tiene por finalidad establecer los lineamientos estratégicos que sirven de guía al conjunto de empresas, con fuerte presencia en el sector de servicios y que desarrollan actividades de inversión, bursátiles y financieras, de seguros generales, de vida y de riesgos del trabajo, leasing, inmobiliarias y otras complementarias de la actividad financiera.

En el 2014 los ingresos del grupo crecieron a un total de $ 10.702 millones. Los negocios más importantes para el grupo son los de ART y Seguros, pero Net fue el de mayor crecimiento; junto con Leasing, es la impronta de modernización en el grupo.

Read More