Category: 1º Sección

1º Sección

Jorge Macri pone “en alerta” a los municipales con ordenanza que avala despidos

El Concejo Deliberante de Vicente López tratará pasado mañana un proyecto de ordenanza del Ejecutivo municipal, encabezado por el reelecto intendente Jorge Macri, que generó preocupación en los trabajadores municipales.

Según indicaron desde la comisión gremial de Salud del Sindicato de Trabajadores Municipales (STMVL) uno de los artículos del texto “permite al Ejecutivo municipal declarar estado de emergencia económica, para poder prescindir del personal municipal en el momento que lo crea oportuno”.

El gremio declara que la ordenanza, avanza “sobre la ley 10.471 pretendiendo extender como ‘esenciales’ a todos los sectores de la salud”, que hasta ahora alcanza sólo a los de emergencia.

“Este proyecto elaborado a espalda de las organizaciones gremiales reconocidas viola no solo derechos garantizados por la Ley Provincial 14.656 (Régimen Marco de Empleo Municipal) sino además principios constitucionales como la estabilidad del empleado público, el derecho de huelga, entre otros” expresó por su parte el concejal Carlos Roberto (Partido Socialista).

Las entidades gremiales solicitaron ya una reunión con funcionarios del Ejecutivo y se declararon “en estado de alerta y movilización”.

De no mediar una solución, también convocaron a todos los trabajadores municipales al aula magna del Hospital Houssay el día viernes 4 de diciembre a las 11.

Adhirieron también a la consigna el Colegio de Médicos, Partido Obrero, Frente de Izquierda, sindicatos de la CGT, entre otros.

Read More

Ramiro Tagliaferro se quejó de la transición y Sabbatella salió al cruce

"Uno quisiera que sea más rápida la transición y tener más información, pero es un tango que se baila de a dos" expersó, con metáfora incluída, el electo intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro, a un medio local, al referirse al pase de la gestión municipal que actualmente administra el sabbatellista Lucas Ghi, del Frente para la Victoria, hasta el 10 de diciembre.

Con esas declaraciones, el referente local del PRO agitó las aguas de una cesión administrativa que, en los papeles, transitaba con tranquilidad, al menos si se la compara con los procesos que se están desarrollando en otras comunas, como Malvinas Argentinas y Merlo, donde el "combo" incluye denuncias de robo, pases a planta de miles de empleados, toma de tierras con aval político y aumentos desorbitantes de sueldos de funcionarios públicos.

En su primera conferencia de prensa como Intendente electo, tras el triunfo del 25 de octubre, Ramiro Tagliaferro tiró la piedra apuntándole a la necesidad de contar con mejor información por parte de la gestión saliente en las diferentes áreas de gobierno, y desde el sabbatellismo no demoraron en salir a contestarle.

“La transición se desarrolla normalmente, los equipos técnicos se reúnen y el gobierno municipal está poniendo toda la información de las áreas a disposición del gobierno entrante”, aclaró el ex candidato a Intendente del Frente para la Victoria, y actual presidente del Concejo Deliberante, Hernán Sabbatella.

Sin embargo, el actual Presidente del HCD, recogió el guante y contestó afilado: “Pero después del 10 de diciembre tendrá que gobernar Tagliaferro y lo que está haciendo es buscar excusas porque sabe que no cuenta con los equipos, muchos de sus colaboradores no conocen la ciudad porque ni siquiera viven en Morón”.

Sus palabras apuntaron a que, si bien existen designados en áreas centrales de gobierno, Tagliaferro aún no confirmó ningún cargo aunque aseguró que "estamos analizando quién va a liderar cada equipo".

Es que, incluso Natalín Faravelli, primera en la lista de concejales de la propuesta política de Tagliaferro, fue puesta en duda por el propio Intendente electo, sobre si asumirá la banca.

"El problema no son los nombres, sino tener la información rápido para gestionar desde el primer día", aseguró el marido de la gobernadora electa de la Provincia de Buenos Aires.

Pero Sabbatella le respondió recordándole las condiciones en las cuáles el actual titular de la AFSCA, Martín Sabbatella, recibió el municipio en el año 1999: "Cuando a nosotros nos tocó la responsabilidad de gobernar nos entregaron un Municipio devastado, pero pudimos recuperar el Estado local y hacernos cargo del Gobierno porque veníamos preparándonos y formando equipos a través de un Instituto de Políticas Públicas que generó muchas de las iniciativas que luego se transformaron en medidas concretas".

Y aseguró que "no parece ser el mismo caso el de Tagliaferro y sus equipos que demuestran un alto nivel de improvisación en cada una de las áreas temáticas que van a tener que gestionar dentro de 15 días”.

Read More

Un histórico de Curto se va con él

El recambio en el conurbano parece impactar de arriba para abajo en las distintas esferas. Y el cimbronazo en Tres de Febrero por la caída del otrora poderoso barón del conurbano, Hugo Curto, todavía sigue haciendo ruido.

Por ello el histórico presidente del Concejo Deliberante de Tres de Febrero, Agustín Ciorciari, avisó al cuerpo legislativo que dejará de cumplir ese cargo en el Recinto.

“Entré como presidente del Concejo con el intendente Hugo Curto y me voy como presidente del Concejo con Hugo Curto”, anunció el edil tras un emotivo discurso de fin de ciclo del curtismo en el distrito.

La decisión la expresó públicamente luego de la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes que se realizó ayer en el HCD (ver nota). “Les deseo el mismo éxito que tuve a las nuevas autoridades que asuman”, expresó. Luego, agradeció el apoyo al cuerpo legislativo, a los vecinos de Tres de Febrero y al personal municipal.

Agustín Ciorciari ocupaba ese cargo desde agosto de 1993 y acompañó las seis gestiones del intendente Hugo Curto. De forma ininterrumpida presidió el cuerpo legislativo hasta el próximo 10 de diciembre.

Ese mismo día asumirá su séptimo mandato consecutivo para formar parte de la banca del Frente de la Victoria que por primera vez se transformará en banca opositora.

Read More

Nardini dice que abrirá una etapa de diálogo

El diálogo debe ser una constante entre las fuerzas políticas, dejando de lado mezquindades y tratando de establecer acuerdos que mejoren la calidad de vida de los vecinos”, sostuvo Leonardo Nardini, quien será desde el 10 de diciembre el intendente más joven del conurbano.

Permeado por el clima de época, Nardini busca distanciar su estilo de la impronta patoteril que tiñó el gobierno de Jesús Cariglino y que está quedando en evidencia en la transición compleja que vive el municipio.

“Sin dejar de lado las ideologías que nos separan y que nos ubica en diferentes partidos políticos, estoy convencido que una buena articulación del municipio con el gobierno provincial y nacional es la clave para estos cuatro años que estaré al frente del distrito”, dijo.

Además agrego que “los políticos no somos enemigos sino representantes de la voluntad popular para llevar adelante proyectos que sean beneficiosos para el distrito, para la provincia y para el país”.

Nardini deberá asumir en Malvinas Argentinas tras los 20 años de gobierno de Jesús Cariglino, uno de los históricos barones del conurbano que cayeron en desgracia en los últimos comicios.

Read More

Malena pide cambios en el PJ

Malena Galmarini, concejal electa de Tigre y esposa del líder del Frente Renovador Sergio Massa, se metió en la discusión sobre el rearmado del peronismo. “El peronismo como ideología está más vivo que nunca. Tenemos que discutir cuál es la estructura y quiénes son los dirigentes que van a conducir el espacio", disparó.

"Este peronismo se quedó viejo y el kirchnerismo desvirtuó todas sus ideas. También hay que agregarle republicanismo y modernidad para eliminar a los ladinos que se apropiaron de este espacio político y lo utilizaron para hacer de las suyas”, agregó Malena.

“Yo soy peronista como muchos del Frente Renovador. Sin embargo hay muchos compañeros que no lo son y hay que respetar la diversidad. Viene una etapa de reconciliación de los argentinos. Hay una generación de dirigentes que tienen que dar un paso al costado porque no entendieron por dónde viene el mundo”, remarcó la actual titular de la cartera social del municipio de Tigre.

Además se refirió a la gestión de María Eugenia Vidal que está por comenzar: “Estuvimos reunidos con parte del equipo de la nueva gobernadora donde planteamos los problemas que existen para cumplir los días de clase y la falta de infraestructura. Vamos a ser colaborativos en las cosas que están bien pero marcando lo que no va en buen camino", dijo.

Y le recordó a Vidal que "en Tigre tenemos varias obras incompletas y preocupación de los gremios por lo que va a pasar”.

Read More

Mariano West llamó a refundar el PJ y Festa lo hizo callar

La derrota electoral del Frente para la Victoria, a nivel nacional y provincial, aceleró la interna dentro del justicialismo, que ya comenzó a mostrar las grietas entre dirigencia tradicional del peronismo y la nueva camada de Intendentes camporistas impulsados por la actual mandataria, Cristina Fernández de Kirchner.

A apenas tres días de la elección fue Mariano West, barón del conurbano que ocupa la intendencia de Moreno desde hace 20 años, quien salió a sugerir responsabilidad de la agrupación La Cámpora en la derrota del peronismo a nivel nacional y provincial, al proponer "la refundación del Partido Justicialista".

Velozmente Walter Festa, Intendente electo del distrito que derrotó, en agosto, a West en la interna local del Frente para la Victoria, salió a contestarle: "Lo más inteligente que tendría que hacer West es callarse la boca".

Claro, la experiencia del alcalde saliente de Moreno es similar a la de otros jefes comunales de raíz justicialista, como Jesús Cariglino, Raúl Othacehé, Luis Acuña y Julio Pereyra.

Todos ellos vieron amenazada su hegemonía política territorial (y pulverizada en gran parte de los casos) y sus deseos de perpetuidad, cuando fuerzas referenciadas en el peronismo bonaerense, como Nuevo Encuentro, FORJA, Movimiento Evita y La Cámpora (por nombrar a las de mayor trascendencia) los conforntaron con aval presidencial y con gestión de recursos del Estado nacional.

Y el electo Intendente de Moreno refleja fielmente ese proceso ya que sus inicios están relacionados con la administración local de uno de los recursos estatales más preciados políticamente por su llegada a los sectores populares, la Agencia Nacional de Seguridad Social (ANSeS).

Y justamente buena parte de su gabinete, anunciado antes de ayer, sostiene en su núcleo básico al grupo más cercano e íntimo con el que comenzó su carrera y armado político en esa entidad.

"El PJ de los Othacehé, de los West, de Cariglino, Espinoza se está terminando. Ahora comienza una etapa que cronológicamente nos corresponde a nosotros" manifestó Festa, respondiendo a quien será su predecesor, desde el 10 de diciembre.

"Lo más inteligente que tendría que hacer West es callarse la boca, opinar desde afuera y dejar que esta nueva dirigencia reconstruya Moreno porque sino va a ser muy difícil que se pueda hacer algo con alguien que a mi entender esta de vuelta" continuó el electo Jefe distrital.

Y aseguró que "Independientemente Cámpora o no Cámpora, acá ganó un proyecto local dentro del Frente Para la Victoria, enmarcado en la JP, en el Peronismo Kirchnerista, en La Cámpora y eso quedó reafirmado"

Para terminar Festa advirtió que será sobre la base del peronsimo kirchnerista que se buscará ganar la Provincia de Buenos Aires en 2019: "En Moreno vamos a reconstruir la recuperación de la provincia de Buenos Aires, vamos a reconstruir un distrito, a comenzar a trabajar la sección y vamos a recorrer la provincia de Buenos Aires para que vuelva a ser peronista".

Walter Festa ya anunció la composición de su gabinete que se reducirá de 14 a 11 las secretarías. Entre las figuras conocidas está Ricardo "Lolo" Gómez como Secretario Privado, Mariel Fernández (actual concejal) en el cargo de Administradora General del IMDEL, Pablo Lombardi permanece en la Secretaría de Articulación Gremial, Capacitación y Asuntos Laborales.

Festa eligió a la diputada nacional María Eugenia Zamarreño para ocupar el puesto en la Secretaría de Salud. La ex concejal Adriana Palacio vuelve a la gestión de gobierno aunque no fue confirmado el lugar.

Fuente: Desalambrar.com

Read More

Transición al palo: Granados y Ritondo en la promoción de la policía local de Jorge Macri

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Granados, acompañado por Cristian Ritondo, quien lo sucederá en el cargo a partir del 10 de diciembre, puso en funciones hoy la segunda promoción de 129 efectivos de la Policía Local que se incorporan a los 114 egresados que desde agosto pasado patrullan el partido de Vicente López.

El titular de la cartera de seguridad bonaerense recordó que durante su gestión "tuvo 135 viceministros de Seguridad que estuvieron codo a codo trabajando en la prevención”, al tiempo que agradeció “el acompañamiento de (el intendente local) Jorge Macri, quien desde el primer momento confió en la Policía Local”.

“Dejamos una Policía de la Provincia con 95.000 integrantes y además desterramos para siempre el mote despectivo de la Bonaerense” sostuvo, al tiempo que destacó “que en abril próximo habrá 18.000 efectivos” de la flamante fuerza.

La Policía Local es una fuerza abocada a la prevención y al patrullaje y su funcionamiento está coordinado con los intendentes, quienes eligen a sus jefes policiales y responsables logísticos.

Actualmente, la fuerza de seguridad cuenta con más de 13.000 efectivos puestos en funciones en 52 distritos bonaerenses.

Read More

Sigue sin solución la toma de Merlo

"Hemos visto los desalojos violentos en el Indoamericano y en el barrio Papa Francisco y no queremos violencia", dijeron los delegados de los vecinos en un comunicado, en el que también insistieron en el deseo de "acceder a una vivienda, que es un derecho que hoy nos es negado".

"Frente a la necesidad de acceder a un techo, miles de familias tomamos tierras que llevaban años deshabitadas y ante el cambio de gobierno y ante la incertidumbre de lo que pasará, le pedimos a los gobiernos salientes y entrantes que garanticen una solución pacífica y de dialogo al reclamo", señalaron los ocupantes.

"Después de que terminó el censo de la gente hace diez días nosotros nos enteramos por los diarios que Desarrollo Social de la provincia había mantenido reuniones con los dueños de las tierras pero ni siquiera tenemos claridad de cuanto son", dijo Anahí, una de las 60 delegados de manzanas que coordinan la toma.

Agregó que los vecinos reclamaron un informe de dominio a la Subsecretaria de Acceso al Hábitat bonaerense pero hasta el momento no tuvieron respuesta.

"Queremos saber cuantos dueños son y si tienen intenciones de vender las tierras al gobierno para que a su vez nosotros podamos comprarla en cuotas", indicó la delegada.

Read More

Leonardo Cóppola suena como titular de ANSeS Moreno

En una entrevista ofrecida al medio local "A Desalambrar", el ex candidato a Intendente por el Frente Cambiemos, Leonardo Coppola, dejó trascender la posibilidad de hacerse cargo de uno de los puestos que mejor visibilizan la gestión social de la Presidencia de la Nación en las comunas del conurbano bonaerense, y del resto del país: La dirección distrital de la Agencia Nacional de Seguridad Social (ANSeS).

El referente del PRO, que quedó tercero en el orden de preferencias de los votantes de Moreno en las elecciones generales de octubre, dijo estar dispuesto a trabajar "en el lugar que el Jefe decida, porque se siente parte de un grupo de trabajo con aptitudes profesionales".

Ya antes del triunfo de Mauricio Macri a nivel nacional, en el ballotage del domingo, y a horas de haber finalizado las elecciones generales de octubre, ya Coppola se había propuesto a ejercer el lugar de "puente entre (el electo Intendente de Moreno, Walter) Festa y María Eugenia Vidal", Y es que el hombre del PRO evalúa con mucho interés el escenario que, a pesar de su derrota a nivel distrital, se abrió con los triunfos de Cambiemos en Nación y en Provincia de Buenos Aires.

Justamente ANSeS, es el organismo estatal que se constituyó como vidriera del kichnerismo durante los últimos doce años de la gestión del kirchnerismo y puede convertirse en una gran plataforma para las pretensiones políticas del actual concejal.

"El conductor de este espacio político se llama Mauricio Macri, yo disfruto mucho el Concejo Deliberante, pero por supuesto que disfruto más la gestión ejecutiva resolviendo el problema a la gente, escuchando y atendiendo a los ciudadanos, trabajar para que las cosas lleguen a los que realmente lo necesitan" fueron las palabras de Coppola.

Quien además expresó que "Mauricio (Macri) todavía no definió a sus ministros pero obviamente el desafío de ANSES es muy importante, pero hay que esperar un poquito para saber cuál es el lugar donde cada uno puede aportar lo mejor".

Claro que la tarea dependerá además de la definición de las políticas públicas a nivel nacional, y de como configurará el PRO la gestión social. Moreno es un distrito donde el Frente para la Victoria obtuvo más del 60% de los votos en las últimas elecciones y ANSeS puede ser una de las grandes maneras de visibilizar a los referentes del PRO de las diferentes comunas que no consiguierno hacerse con la Intendencia. Pero claro que mucho dependerá de como se constituyan las decisiones en la Casa Rosada, sobre las políticas sociales.

"Moreno es uno de los lugares más complicados del Conurbano Bonarense. Teníamos una expectativa de porcentajes que la hemos superado y estamos contentos porque aportamos para que María Eugenia Vidal sea gobernadora y para que Mauricio Macri alcance la presidencia de la Nación" aseguró Coppola.

Ahora resta esperar a que en los próximos días las administraciones nacional y provincial del PRO comience a dar indicios concretos de su proyección política.

Read More

Repudios al ataque contra la Casa de la Memoria y la Vida

“Repudiamos profundamente el ataque a la Casa de la Memoria y la Vida de Morón. Este acto de vandalismo no es más que una expresión de odio hacia nuestra historia, una amenaza preocupante para la democracia y los derechos humanos”, expresó la senadora de Nuevo Encuentro, Mónica Macha, sobre el ataque que recibió la Casa de la Memoria y la Vida en el Municipio de Morón que apareció con sus paredes pintadas con la frase “El 22 se termina el curro”.

“La Casa de la Memoria y la Vida es parte de la historia y de la identidad de Morón. Es un ícono en la lucha por los Derechos Humanos y un símbolo en toda Latinoamérica sobre la Memoria, la Verdad y la Justicia. Que ese haya sido el lugar elegido para este ataque vandálico nos habla claramente de una expresión que reivindica la más nefasta etapa de nuestra historia”, manifestó la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado bonaerense.

"Los Derechos Humanos no son un curro ni una etapa cerrada, son una política de Estado que nos orienta en la construcción de un futuro más justo e inclusivo para todos y todas. No vamos a desandar el camino de la Memoria, la Verdad y la Justicia. Somos muchos y muchas los que vamos a defender este espacio en el que la vida se impuso de una vez y para siempre sobre la muerte", sostuvo la legisladora kirchnerista.

El Municipio de Morón realizó la denuncia por el ataque en la Fiscalía N° 7 de Morón a cargo del Dr. Rapazzo. La Casa de La Memoria y La Vida, donde funciona la Dirección de Derechos Humanos del Municipio, es el primer espacio de latinoamérica recuperado para el ejercicio de la memoría colectiva. Emplazada en el predio donde funcionó el ex centro clandestino de detención y torturas Mansión Seré, fue recientemente declarado Lugar Historico Nacional por la presidenta de la Nacion Cristina Fernández de kirchner mediante el decreto 2243/15.

Read More