Category: 1º Sección

1º Sección

Conurbano: Macri y Scioli se repartieron los distritos massistas

"Nosotros tenemos estudiados nuestros votos. La composición del voto del Frente Renovador es 65 a 35 en favor de Macri", dijo días atrás Felipe Solá y luego lo repitió el propio Sergio Massa. Esa afirmación, que sonó a aventura, terminó teniendo mucho apego a la realidad.

Para muestra vale repasar, además de los conocidos números finales de los comicios, lo sucedido en los tres distritos del conurbano donde todavía gobierna el Frente Renovador: San Fernando, San Miguel y Tigre.

En Tigre, cuna del massismo, se impuso el postulante de Cambiemos, por escaso margen. Mauricio Macri obtuvo el 51,39% y le sacó algo más de 6 mil votos de diferencia al candidato del Frente para la Victoria.

Algo similar se dio en el vecino distrito de San Fernando. En el territorio manejado por Luis Andreotti también se impuso por algo más de 6 mil votos Cambiemos, aunque la diferencia en porcentaje fue un poco más amplia: 53,20% se llevó cambiemos.

En cambio en San Miguel, municipio administrado por Joaquín De la Torre, quizás el hombre del massismo que más y mejores vínculos tiene con el macrismo, el que se impuso fue Daniel Scioli. La diferencia para el gobernador bonaerense fue de algo más de 8 mil votos.

Aunque con paridad en los tres municipios, los candidatos lograron festejar en tierras massistas.

Read More

Fiel a su tradición, Ishii sale a la caza de traidores

Casi un Deja Vu. Es que envalentonado por la buena elección que hizo el kirchnerismo en el ballotage de José C. Paz, Mario Ishii salió con picantes declaraciones a buscar culpables por la derrota de Daniel Scioli. Algo similar había hacho en 2009.

"Si hacés mal las cosas, la gente lo va a poner en los votos. Si perdió Scioli los culpables fueron también quienes hicieron la campaña, desde la presidenta Cristina y su hijo hasta Alberto Pérez, el jefe de Gabinete de la Provincia", dijo el senador provincial.

"Acá en José C. Paz ganamos 66 a 33, ampliamos la diferencia de octubre. Habrá que tomar las medidas correspondientes desde el Peronismo para recuperar el terreno perdido. Hicieron este desastre de entregar Buenos Aires, varias provincias y la Nación a otra banda política", expresó el jefe comunal electo al Diario Clarín, en lo que consideran una señal de cambio de época con los medios.

"Yo pienso que el que sea presidente va a tener que trabajar con el pueblo, sobre todo con los municipios que tienen mucha densidad como el nuestro. Ellos nos van a necesitar también", sostuvo al ser consultado sobre Mauricio Macri.

Read More

Mas repudios contra las pintadas en Mansión Seré

"En plena veda electoral, a dos dí­as del balotaje, aparecieron pintadas en la 'Casa de la Memoria y la Vida' de Morón, en el predio del ex centro clandestino de detención Mansión Seré, atacando las polí­ticas de memoria y derechos humanos", señaló.

La conducción del gremio estatal metropolitano aseveró que el ataque fue realizado por "un sector al que le incomoda que exista una democracia y un Estado con una polí­tica activa; que realizan juicios con condenas firmes a represores; que determinan una nueva legislación para investigar, juzgar y condenar a civiles cómplices de la última dictadura militar", expresó el documento.

La pintada aparecida en las paredes del lugar señala "El 22 se termina el curro", por lo que la ATE enfatizó su "convicción" de que ni "la memoria ni los derechos humanos son un curro".

Read More

Tagliaferro repudió el ataque a la Mansión Seré

El intendente electo de Morón, Ramiro Tagliaferro (Cambiemos), repudió las pintadas contra la Mansión Seré ubicada en ese distrito del oeste bonaerense y las calificó como un "acto de vandalismo" contra ese "lugar sagrado para la democracia".

"Repudiamos el acto de vandalismo sobre la Casa de la Memoria y la Vida, lugar sagrado para la democracia", escribió esta tarde Tagliaferro en sus cuentas de las redes sociales Twitter y Facebook.

"Este tipo de hechos son consecuencia de los mismos rencores y odios que tan mal le hicieron a la Argentina", argumentó el jefe comunal electo.

Además señaló que solicitará al gobierno municipal "que presente las imágenes de las cámaras de seguridad de la zona para esclarecer la situación".

La Casa de la Memoria y la Vida de Morón, ubicada en el predio del ex centro clandestino de detención “Mansión Seré”, amaneció en la jornada de ayer con pintadas sobre una de las paredes externas del edificio con la inscripción "el 22 se termina el curro".

Read More

El ataque a la Mansión Seré llegó a pocos meses de la condena a 8 genocidas

La Mansión Seré fue un centro clandestino de detención durante la última dictadura cívico-militar. Y también fue el primer centro clandestino de detención recuperado. Desde el 2000 funciona allí la Casa de la Memoria y la Vida y la Dirección de Derechos Humanos.

Esta mañana el edificio apareció con una pintada en aerosol rojo que dice: “El 22 se termina el curro”.

A su vez, cuatro meses atrás el Tribunal Oral Federal N° 5 de San Martín condenó a tres ex brigadieres y a cinco ex policías por crímenes ocurridos en la sombría Mansión Seré. La pena máxima fue para Miguel Ángel Ossés sentenciado a prisión perpetua, los otros siete imputados recibieron condenas de nueve a 25 años.

Luego de 16 meses de juicio oral, el tribunal integrado por los jueces Marcelo Gonzalo Díaz Cabral (presidente), Alfredo Justo Ruiz Paz, María Claudia Morgese Martín y Elbio Osores Soler, resolvió en julio pasado sobre la situación de los ocho imputados.

Además fue la primera vez que se dictó sentencia sobre el rol institucional de la Fuerza Aérea en el Terrorismo de Estado.

Así, el ex brigadier Miguel Ángel Ossés recibió la pena de prisión perpetua, tal como habían solicitado la fiscalía y las querellas de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y el Partido Comunista Argentino.

Por su parte los ex policías Daniel Alfredo Scali, Marcelo Eduardo Barberis y Héctor Oscar Seisdedos, y los ex brigadieres Hipólito Rafael Mariani y César Miguel Comes fueron condenados a 25 años de prisión. En tanto, el tribunal impuso 9 y 12 años para Felipe Ramón Sosa y Néstor Rubén Oubiña, respectivamente.

Los represores fueron condenados por los delitos de privación ilegal de la libertad agravada, violación, abuso deshonesto, tormentos y homicidios, acaecidos contra 95 personas en el ámbito de la Subzona 16 a cargo de la Fuerza Aérea, en particular los que tuvieron lugar en el centro clandestino conocido como “Mansión Seré”, que funcionó entre diciembre de 1976 y fines de marzo de 1978.

La Subzona 16 comprendía los partidos bonaerenses de Morón (en su anterior conformación que incluía lo que hoy es Hurlingham e Ituzaingó), Merlo y Moreno. Allí actuaban la Iª Brigada Aérea de El Palomar, la VIIª Brigada Aérea de Morón y las Comisarías 1ª (seccional Morón), 2ª (seccional Haedo) y 3ª de Morón (seccional Castelar).

Durante el juicio se amplió la acusación por delitos sexuales cometidos a ocho mujeres, tres hombres y un niño de 14 años contra Mariani, Comes y Ossés como autores mediatos- A su vez, el ex policía Seisdedos fue acusado en grado de partícipe necesario por un hecho ocurrido en la comisaría de Castelar.

A diferencia de otros juicios por delitos de lesa humanidad donde los condenados reivindican su accionar, en ese caso hubo palabras finales más medidas e incluso de reconocimiento de los hechos pero desligándose de responsabilidad.

Tras al ataque de hoy, la senadora provincial y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de ese cuerpo, Monica Macha, a la vez esposa de Martín Sabbatella (el ex intendente que le dio impulso al Gorki Grana) sostuvo por que "que hoy aparezca esa amenaza con esa leyenda, es preocupante". "La Casa de la Memoria es parte de la historia y de la identidad moronense", afirmó Macha, a pocos días que asuma en la intendencia el macrista Ramiro Tagliaferro.

Read More

“Scioli quiere un país sin un sólo pibe con hambre”

A días del balotaje que definirá el próximo presidente, la ministra de Gobierno y diputada electa por el Frente para la Victoria, Cristina Álvarez Rodríguez, afirmó que “Daniel Scioli quiere un país sin un sólo pibe con hambre ni un argentino pobre”.

Durante un encuentro con jóvenes militantes en San Martín, en donde estuvo acompañada por el Padre "Pepe" Di Paola y el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, Álvarez Rodríguez sostuvo que “en la última década se implementaron políticas de fondo que permitieron dar agua potable y cloacas a millones de argentinos y protegerlos con la Asignación Universal”.

Sin embargo, destacó que “ahora tenemos el desafío de ir por más, por la protección del Estado a los niños en sus primeros mil días, por que todos puedan empezar el jardín en la sala de tres y luego en la primaria tengan doble jornada”.

Además, pidió a los militantes “ir casa por casa en las últimas horas que quedan a contarles las propuestas de Daniel Scioli” porque “estoy segura que todos queremos un futuro mejor para las generaciones que vienen”.

En tanto, el Padre “Pepe”, actualmente radicado en Villa La Carcova de San Martín, manifestó que “la gente quiere que haya trabajo y que no se pierdan los logros alcanzados”.

Asimismo, luego de que el Papa Francisco llamara a “votar con conciencia”, Di Paola recordó cuando el por entonces obispo Jorge Bergoglio trabajaba en las villas de Buenos Aires y “construía desde la periferia”. En ese marco, le agradeció por su ayuda en el trabajo social, en especial por conseguir medicamentos para las familias de las barriadas.

Por su parte, Domínguez definió al balotaje como “una oportunidad histórica para potenciar la construcción de un Estado al servicio de los más humildes y de un modelo económico que incluya a todos”.

Consultado por la prensa local, Domínguez reiteró que “detrás de la consigna de pobreza cero, sus políticas van a generar hambre asegurado”, y agregó: “Macri es un cambio para atrás, es un salto al abismo que el pueblo argentino no va a querer dar”.

En el encuentro, realizado en el  Centro Integración Comunitaria de Villa Zagala, también estuvo el rector de la Universidad de San Martín, Carlos Ruta, quien hizo una defensa del modelo de educación pública y el crecimiento de las universidades en el Conurbano. Participaron además el diputado nacional del Movimiento Evita, Leonardo Grosso, y Camilo Vaca Narvaja.

Read More

Luis Acuña, complicado hasta para armar caos

El actual Intendente de Hurlingham, Luis Acuña, pasa el peor momento de su carrera política. Es que a la durísima derrota electoral, en las elecciones generales de octubre y a la causa por corrupción y lavado de activos, por la cual él y su familia son investigados por la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (ProCELAc), se le suma que el actual concejo deliberante no le da Quórum para sesionar sobre proyectos enviados por el ejecutivo local.

Claro, es que se trata de iniciativas polémicas, como la aprobación del presupuesto 2016, el pase a planta permanente de empleados contratados este año, y la autorización para la ejecución de obras públicas municipales para el año próximo. Todas medidas que, de aprobarse, se cargarían al presupuesto y la administración política de su sucesor, Juan Zabaleta.

Tras la dura derrota en las elecciones generales de octubre, donde Luis Acuña quedó tercero en la preferencia de los votantes del distrito, detrás del electo Jefe comunal, Juan Zabaleta, del Frente para la Victoria, y del referente del Frente Cambiemos, Lucas Delfino, el actual Intendente envió, velozmente, una serie de proyectos al Concejo Deliberante local para que se aprueben antes del 10 de diciembre.

El primero de los objetivos del ejecutivo saliente es que sean aprobados varios expedientes, en el Concejo Deliberante, con pedidos de vías de excepción para la ejecución de obras municipales en 2016, que debería afrontar la próxima gestión comunal, dentro de su presupuesto. Y, no casualmente, el presupuesto 2016 es otro de los proyectos que Acuña envió al palacio legislativo local para que fuera aprobado antes del cambio de mando.

Otra de las polémicas medidas es un proyecto para dar pase a planta permanente a empleados contratados durante este año, de manera circunstancial, para la campaña electoral.

Pues bien, todas ellas iban a ser tratadas el pasado 13 de noviembre, cuando estaba previsto que se llevara a cabo una sesión en el HCD, pero como ocurrió en las últimas dos oportunidades, los concejales no sesionaron, por falta de quorum.

Así, una vez más el bloque acuñista vio truncada la posibilidad de aprobar los expedientes impulsados por el Departamento Ejecutivo.

A las ausencias de los concejales del bloque del Frente para la Victoria se sumaron la del concejal del Frente Renovador, Mario Abraham, la del socialista Lautaro Aragón y la de Vicente Constantino, quien hasta hace pocas semanas integraba el bloque acuñista y que formalizó su pase al Frente para la Victoria. De esta manera quedó impedido el tratamiento de las polémicas iniciativas del saliente, Luis Acuña.

El intento del actual Intendente de Hurlingham puede leerse en consonancia con una coyuntura política con transiciones municipales enrarecidas por boicots e intentos de perjudicar a las gestiones electas. Como en Merlo donde Raúl Othacehé está acusado de motorizar tomas de terrenos para dejar el peso económico de un problema social de trascendencia a la gestión entrante del electo intendente del Frente para la Victoria, Gustavo Menéndez.

Otro caso en Malvinas Argentinas, donde Jesús Cariglino está señalado por dar aumento de salarios indiscriminados, pases a planta de 2000 trabajadores municipales, y desaparición de bienes municipales hospitalarios tras caer derrotado en las elecciones generales ante el candidato del Frente para la Victoria, Leonardo Nardini.

Allí quizá entra también los nombramientos del intendente de Moreno, Mariano West, tras haber caído derrotado en las elecciones primarias de agosto, ante Walter Festa. Y las denuncias de apoyo a los candidatos opositores, para las elecciones generales de octubre.

Sin embargo, en este caso, Luis Acuña chocó contra la falta de quórum para aprobar el inicio de obras, el presupuesto del año próximo y la Ley de Municipales para poder incorporar en planta a los contratados en la campaña electoral. Medidas que, por el apuro y por que apuntan a ser materializadas durante una administración política que Acuña no conducirá, parecen no tener más fin que el de obstaculizar a la gestión que lo sucederá.

Read More

Atacaron el ex centro clandestino Mansion Seré: “El 22 se termina el curro”

La Mansión Seré fue un centro clandestino de detención (CCD) durante la última dictadura cívico-militar. Y también fue el primer centro clandestino de detención recuperado. Desde el 2000 funciona allí la Casa de la Memoria y la Vida y la Dirección de Derechos Humanos.

Esta mañana el edificio apareció con una pintada en aerosol rojo que dice: "El 22 se termina el curro".

"Estamos muy preocupados y dolidos. Ya se están tomando las acciones legales como la denuncia pública" aseguró al respecto el intendente de Morón, Lucas Ghi.

"Tenemos cámaras que han registrado algún evento, vamos a intentar reconstruir eso", afirmó en declaraciones a radio Continental.

La Mansión Seré es hoy un espacio de memoria importante para toda la zona oeste de la Provincia y además, el predio donde está ubicada la mansión, fue recuperado como un espacio verde donde se realizan actividades culturales, deportivas y funciona una pista de atletismo.

El grafitti pintado en el edificio "el 22 se termina el curro" recuerda a la frase que Mauricio Macri pronunció en abril de 2014, cuando aseguraba: "Conmigo se termina el curro de los derechos humanos".

Por su parte, Estela de Carlotto, en declaraciones radiales dijo que el domingo se decidirá entre dos candidatos y que uno de ellos (en alusión al líder del PRO) promete "genocidas en las calles".

Se supone que la pintada fue realizada durante las primeras horas del viernes y hay personal del municipio trabajando en la reconstrucción del archivo fílmico para dar con los responsables.

Read More

Santilli y Delfino juntos y de campaña por Macri

Diego Santilli se mostró entusiasmado y calificó la visita al municipio como “espectacular” ya que, subrayó: “la gente vislumbra el cambio, siente otra esperanza, otro sueño, que puede ser real, de tener una vida más tranquila, de poder trabajar en paz y de sentir al que no piensa igual no como un enemigo sino en todo caso como un adversario o como alguien a quien conquistar”.

Por otro lado el vicejefe porteño consideró que el cambio se empieza “a notar” y adelantó su parecer para las elecciones del domingo: “Yo creo que el 22 va a ser un día muy especial para la Argentina” y anunció: “Es un cambio muy fuerte al darse las tres perspectivas ciudad, provincia y nación. No tiene sentido que un vecino de Morón tenga que ir a atenderse a un hospital de la ciudad. Tenemos que integrar la región metropolitana, todos los municipios. Ese es el trabajo que haremos con Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal más el acompañamiento de Mauricio Macri”.

En cuanto a Lucas Delfino, Diego Santilli, destacó su trabajo al que definió como “formidable” y agregó que tiene un gran desafío porque: “es oficialismo en el país, en la provincia de Buenos Aires y le toca ser oposición en el distrito de Hurlingham lo que requiere de una madurez muy importante. Todos queremos lo mejor para el municipio, nosotros hubiéramos querido que Lucas sea el intendente pero al no serlo tenemos que luchar para que a Hurlingham le vaya bien y que la próxima candidatura Lucas gane porque es el mejor candidato”.

Por su parte Lucas Delfino que se consideró “como un militante más dentro del distrito” dijo estar muy contento recibiendo a Diego Santilli una figura a la que calificó como “central del PRO” y agregó que a pesar de haber pasado la época de la campaña sigue convencido de que Mauricio Macri tiene que ser presidente.

Además Delfino dijo: “Creo que Hurlingham es un punto de partida, nunca en los 20 años que lleva como distrito independiente de Morón se había dado una realidad como esta donde un grupo joven nuevo se instale y saque más de 30 mil votos, cerca del 30%, hay que seguir trabajando porque los vecinos son los que determinan quienes están de un lado o del otro”.

Por último el representante de Cambiemos en el municipio se refirió a las posibilidades de que María Eugenia Vidal lo incluya en su gabinete y aclaró: “nosotros vamos a seguir trabajando, nuestro desafío es Hurlingham, después dónde nos convoquen y dónde podamos dar una mano y crean que somos más útiles ahí estaremos pero todavía es muy pronto para tratar de definir cualquier lugar”.

Read More

Ariel Sujarchuk creará un concejo de Seguridad

El intendente electo de Escobar, Ariel Sujarchuk, anunció novedades en materia de Seguridad para el distrito en el marco de una conferencia de prensa.

El Intendente del Frente para la Victoria expresó: “Agradezco en primer término al Ministro Granados y al Gobernador Daniel Scioli porque han renovado toda la flota de vehículos del partido, además de agregar 4 vehículos mas para la comisaría”.

También anunció: “He tomado la decisión como intendente electo de enviar al Concejo Deliberante un proyecto para crear un concejo de seguridad conformado por concejales oficialistas y opositores”.

“La seguridad es una problemática que hay que trabajar sin hipocresía. Debemos evitar que la gente cometa delitos, esto se logra con una política clara al respecto. En primer lugar debemos fortalecer la educación y la cultura para fomentar la inclusión. En segundo trabajar con una política activa junto las fuerzas de seguridad y con un municipio presente. Como intendente de Escobar voy a estar detrás de cada situación en el municipio, si me llega información de que ocurre algún ilícito actuaré” manifestó.

En cuanto a la transición informó que “es normal que sea compleja. Estamos trabajando con los equipos técnicos definiendo la transición en dos tramos: la que va hasta el 10 de Diciembre donde tomo posesión del cargo y la que va de esa fecha hasta el 30 de Marzo donde profundizaremos en todas las áreas. No nos dejaremos llevar por ningún prejuicio, pusimos el cuenta kilómetro en cero. Todo aquel que trabaje bien va a poder demostrarlo”.

Read More