Category: 1º Sección

1º Sección

Con caras conocidas, Festa apuesta a la conducción el PJ local y a una transición ordenada

"El Secretario de Economía será Alfredo Mujoli" confirmó el electo Intendente de Moreno, Walter Festa, y sorprendió con la designación, para un área clave, del actual Subsecretario de Hacienda del, hoy, Jefe comunal del distrito, Mariano West, con quien mantuvo un duro enfrentamiento a lo largo de toda la carrera electoral.

Sin embargo, el despliegue de nombres sorpresa incluye también a la ex concejal Adriana Palacio y a Mariel Fernández, referentes del distrito que, en agosto, apoyaron la precandidatura de Mariano West para revalidar su mandato, contra la postulación de Festa, en las elecciones internas del Frente para la Victoria.

Alfredo Mujoli trabajó con Walter Festa en el área de Recursos Tributarios del gobierno de West, e ingresó a la estructura de la gestión del actual jefe distrital en el año 2000. Mariel Fernández, sin área definida aún, es dirigente del Movimiento Evita. Por su parte, Adriana Palacio, ex concejal, es la conductora de la agrupación peronista Juana Azurduy.

"Nosotros tuvimos una interna y ganamos. Luego, como sucede con los buenos peronistas, casi el 95 por ciento del peronismo se unió para alcanzar una victoria" justificó Festa, quien buscó quitar el acento sobre los nombres y puntualizar sobre los procesos al afirmar: "Nuestro trabajo va a ser el de conducir el peronismo de Moreno pero con una impronta distinta".

Cuestionado sobre la vinculación de los referentes señalados para integrar el flamante gabinete, Festa expresó que "Mujoli no es "wesista", es un técnico muy preparado que se especializa en recaudación".

Ahora bien, sobre la posibilidad, versionada en los medios de prensa, de contemplar otros referentes de la actual gestión política como Oscar Siburu, Adriana Toloza, Alberto Fraiz, Jorge Alagastino y Gastón Cabaña, el electo Intendente aseguró que "la gente nos eligió para que haya un cambio y por eso puede ser que esté en un lugar de la política pero no creo que en la gestión".

Parece quedar cada vez más claro que la garantía de una transición ordenada y de una gestión sin boicots en el horizonte cercano para una nueva gestión política se encuentra atada a leyes de la interna justicialista, como es el encolumnamiento de la dirigencia peronista detrás del candidato vencedor.

Y Festa parece haberlo comprendido luego de la experiencia de otras internas donde la renovación total de referentes justicialistas acarreó disputas internas que culminaron con la derrota electoral del Frente para la Victoria, como en Lanús y San Vicente, o con la puesta en jaque a la gobernabilidad local de la administración municipal, como es el caso de Merlo.

Read More

A menos de un mes irse, Othacehé sumó casi 2500 empleados a la planta permanente

El "Vasco" Raúl Othacehé sigue decidido a complicarle la vida a su sucesor, el intendente electo de Merlo por el FpV, Gustavo Menéndez.

La toma de tierras ya conocida, por parte de unas 2 mil familias, empezó antes de las últimas elecciones, en las que Othacehé ya no competía. Al omnipresente Othacehé se le escapó (él niega haberla alentado) la ocupación de un predio que duplica en tamaño al Parque Indoamericano porteño. “Es Nerón incendiando Roma”, graficó Menéndez, su sucesor y archienemigo.

La toma principal está en Barrio Nuevo, sobre la ruta 1003 partido de Merlo, que abarca más de 60 hectáreas que están tomadas por aproximadamente 3.000 familias.

"La situación es más grave de lo que se dice. Ahora está en riesgo la ocupación de un campo de las Fuerzas Armadas, un Centro de Vigilancia y Control Aeroespacial. Othacehé mantuvo el control territorial y de punteros ramificados en todo el distrito. El administra una inseguridad controlada. Es imposible que las tomas no se hayan iniciado sin aviso de los punteros", afirma a Primereando el periodista de América TV y concejal de Merlo por la fuerza de Menéndez, Pablo Rendich.

Pero las ocupaciones no son la única medida de Othacehé destinada a complicar la gestión del futuro intendente.

Tras el triunfo de Menéndez en las primarias, dictó una ordenanza, aprobada por el Concejo Deliberante en el que tiene mayoría, para elevar el número de empleados de planta permanente de unos 2000 a 5380. Además creó la figura del ombudsman para controlar de cerca a la futura gestión, generó tres nuevos juzgados de faltas y empezó una ampliación (con posible aumento retroactivo) del contrato de recolección de basura con Covelia, una empresa sospechada de tener vínculos con el camionero Hugo Moyano.

Antes de las elecciones generales, Othacehé ya había convocado a un grupo de empleados municipales en el local partidario Primero de Mayo: la orden dada por su mano derecha Ricardo Giacomino era fiscalizar para los candidatos de Cambiemos y el Frente Renovador.

Por lo pronto, sigue el conflicto alrededor de las tomas. “Fueron 24 años sin construcción de viviendas, sólo casillas indignas. Y ni siquiera se promocionó el plan Procrear, porque cuando se lanzó Othacehé estaba en el Frente Renovador”, afirma concejal Rendich.

Read More

Tras el cimbronazo provincial, en San Miguel todos buscan su destino

"Nunca me van a ver en una boleta de (Mauricio) Macri", dijo el intendente reelecto, Joaquín de La Torre, en mayo pasado cuando los rumores de que abandonaría el FR para irse al PRO eran más fuertes que nunca. Y si bien su nombre no estará en la papeleta de Cambiemos del balotaje presidencial, el próximo 22 de noviembre, fuentes confiables del distrito le aseguraron a PRIMEREANDO que el jefe comunal pondrá a su gente a fiscalizar para el ingeniero.

De este modo y contra lo que había dicho, De la Torre anticipa un acuerdo con el PRO para gestionar el municipio. Su vínculo con el macrismo es por vía del alcalde electo de Morón, Ramiro Tagliaferro, quien a su vez es el marido de la próxima gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal. Dicho esto, la jugada del jefe comunal tiene sus riesgos. Un vínculo muy estrecho con el PRO podría dejarlo sin margen para negociar con el PJ.

En la vereda de enfrente, el peronismo encolumnado en el Frente para la Victoria local también atraviesa una situación delicada. Todavía no se recuperan del golpe que significó la derrota, aunque los trapitos al sol permanecen en casa hasta que pase la segunda vuelta presidencial. Para ello, los sectores que participaron de la interna de agosto pasado firmaron un acuerdo para militar juntos la campaña por Daniel Scioli en el distrito. Allí el que busca tomar las riendas es Franco La Porta. El exprecandidato a intendente ganó las PASO y no pudo coronar en octubre, pero ya está pensando en el 2017.

Así las cosas, el clima es tenso. En esas reuniones saltó la bronca entre las distintas facciones y acusaron de "traición" al exprecandidato y jefe del bloque de concejales, Bruno Baschetti. En las Primarias los cuatro precandidatos habían sacado diez puntos más que De La Torre, y creen que la derrota tiene responsables internos.

El pase de facturas también lo incluyó al "Chino" Tapia. El exfutbolista creyó que su reconocimiento público le alcanzaría para ganar en agosto, y tras un distante tercer puesto se retiró de la cancha sin tirarle un solo centro al ganador. Es más algunos lo apuntan como un doble agente con nexos con De la Torre.

Distinto fue el accionar de Alfonso Coll Areco, quien sí encolumnó detrás del entonces ganador y hasta fue su principal vocero en el tramo final de la campaña por las generales.

Esta disputa se trasladará en diciembre al bloque de concejales del HCD. Baschetti, dirigente de Peronismo Militante, quedará en minoría cuando asuman los nuevos ediles y buscarán desplazarlo como cabeza de bloque. Su lugar sería ocupada por Javier Coronel, primer candidato de la lista entrante. Lo que todavía no se sabe es si Baschetti aceptará o romperá filas, lo que podría partir al bloque kirchnerista.

Con el jefe comunal cada vez más amarillo y el FpV en medio de una fuerte disputa, el peronismo de San Miguel deberá reconfigurarse y definir rumbo. Sin embargo, el devenir de ambos bandos será difuso hasta conocer el resultado del 22.

Read More

El gobierno bonaerense hará una oferta a los dueños de los lotes tomados en Merlo

“Ya nos contactamos con los dueños de las tierras ocupadas y el lunes a las 16 nos reuniremos con ellos, con sus abogados y con gente de Vivienda en la sede porteña del Banco Provincia para hacer una oferta” por los terrenos, explicó el ministro en declaraciones formuladas a Télam.

Sostuvo que intentarán "en el marco de la Ley de Hábitat" que el Estado compre las tierras, "luego haga lotes sociales, que son de bajo costo para los actuales ocupantes y los vecinos puedan tener lotes con servicios”.

“Empezamos trabajando con una mesa conformada por nosotros y el municipio e hicimos un censo, que terminamos ayer y ahora estamos pasando en limpio para hacer un expediente”, afirmó.

El funcionario explicó que el relevamiento determinó que “hay más de 2.000 familias" y agregó que a continuación pasarán al juzgado la ficha censal ya que están "bajo las órdenes de la Justicia".

"La Fiscalía Nº 4 de Morón nos pidió abordar lo social y lo sanitario”, precisó.

Detalló que en la zona “hay un tráiler del Ministerio de Salud con una carpa sanitaria asistiendo” y añadió que “la Policía bonaerense están custodiando para que nadie entre ni salga y para que se mantenga el orden, por lo que no hubo desmanes”.

No obstante, Aparicio opinó que los ocupantes “están fuera de la ley", por lo que el Ejecutivo provincial evaluará "cómo sigue judicialmente el tema porque el fiscal puede ordenar un desalojo”.

“Ellos no quisieron irse después del censo, por lo que nosotros vamos a reunirnos con los dueños y, si acceden a la venta, les vamos a pedir a los usurpadores que se vayan y que luego se realice el procedimiento como corresponde”, dijo, y remarcó que se le está “brindando la herramienta de que dispone el Estado, pero ellos van a tener primero que desalojar y luego pagar los lotes”.

Read More

Cambiemos S.A.: Tagliaferro atendió un Mc Donald´s

A días de asumir el control del municipio, el intendente electo de Morón, Ramiro Tagliaferro, se puso el delantal y atendió un local céntrico de la multinacional de comida rápida Mc Donald´s. Lo hizo en el marco de la campaña a beneficio de la Casa Ronald en la Argentina.

“Acompañando y participando del #McDiaFeliz a beneficio de la Casa Ronald en el local de Belgrano 149”, compartió Tagliaferro en su Twitter, donde se lo ve con un delantal con el slogan “Convertí tu Big Mac en una sonrisa”.

La imagen del marido de la gobernadora electa, María Eugenia Vidal, puede ser leída como una metáfora de la ideología de Cambiemos, con prioridad en las grandes empresas privadas y la producción foránea. Así se lo hicieron sentir algunos seguidores de su red social: “Quiero verte colaborando con casa Garrahan. Ah, no, cierto que le recortaron el presupuesto”, le reprocharon.

Los lazos entre los dirigentes macristas y la compañía de comida rápida no son nuevos. En 2012, el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, elevó a la Legislatura un proyecto para ceder por 20 años a la Asociación "Casa de Ronald Mc Donald", una parte del predio del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.

El vínculo entre Cambiemos y la megaempresa norteamericana se extiende también entre funcionarios de segunda línea. El Secretario de Medios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Miguel de Godoy, es jefe de campaña de Macri y maneja la consultora MDG Comunicación, cuya web reconoce que tiene como clientes a la Casa Ronald, Arcos Dorados y Mc Donald´s, todas marcas registradas relacionadas a la multinacional de fast-food.

Además, entre los macristas vinculados a la comida chatarra, también figuran Marcelo Nachón y Jorge Greco. Según publica hoy el diario BAE en un artículo de Alejandro Bercovich, se trata de dos de los candidatos más firmes a ocupar la nueva Secretaría de Medios, quienes también tuvieron a su cargo la imagen de McDonald’s.

A tono con esta foto de Tagliaferro, en los pasillos de la Legislatura de La Plata un dirigente peronista bromeó con la llegada de la gestión macrista a la ciudad de las diagonales: “¿Se imaginan cuando lleguen a La Plata y se enteren que no hay Starbucks?”.

Read More

Hoy termina el censo en la toma de Merlo

"Estamos ante una situación muy injusta para los vecinos circundantes que se sienten invadidos y han tenido que padecer situaciones de inseguridad; y para los ocupantes porque están viviendo en condiciones indignas", dijo Gustavo Menéndez en diálogo con Télam.

El intendente apuntó que "es verdad que subyace en el fondo de la cuestión una necesidad básica que es tener un lugar donde vivir"

Además cuestionó que "en los últimos años no hubo una política poblacional en el municipio de Merlo, como sí lo hubo en otros distritos que han podido hacer mucho".

A su vez, sostuvo que "es injusto para quienes tenemos que asumir el próximo 10 de diciembre y para Daniel Scioli, quien ha tenido que estar en la campaña presidencial respondiendo sobre estas cuestiones que son meramente internas de Merlo".

Finalmente, apuntó al intendente actual del distrito: "No sorprende que Othacehé haga este tipo de cosas. Sabíamos que no iba a ser fácil como no fue fácil militar estos últimos 24 años en la oposición en Merlo".

Read More

Hernán Sabbatella le pidió ”seriedad” a Tagliaferro y lo mandó a aprender

"Estamos llevando adelante una transición que es ejemplo en la Provincia, con los equipos técnicos brindando información y colaborando para que el traspaso se realice con responsabilidad y transparencia. Pero para eso es sumamente necesario que el intendente electo Tagliaferro asuma este proceso con la misma seriedad y el mismo compromiso", pidió el excandidato de NE, Hernán Sabbatella en un comunicado del oficialismo saliente de Morón.

El además presidente del Concejo Deliberante le pidió al intendente electo por Cambiemos, Ramiro Tagliaferro, que deje la "campaña del miedo", al tiempo que le pidió que no "confunda" el Conservatorio de Música Alberto Ginastera con el conservatorio de La Matanza, que se llama Leopoldo Marechal.

"Es una falta de respeto que denunciando una 'Campaña de miedo' salga a asegurar que continuará con cosas que no existen o instituciones que no son municipales, o lo que es peor, que confunda a una institución tan importante para nuestra ciudad como el conservatorio Alberto Ginastera con otro conservatorio del partido de La Matanza", dijo el hermano de Martín Sabbatella.

"Faltan pocos días para que Tagliaferro asuma la intendencia de Morón y sería bueno que aprenda los detalles de nuestra ciudad y cómo se llaman sus instituciones, sus calles, y cuáles son las características del distrito que tendrá que conducir. Nosotros queremos que cuente con todas las herramientas para iniciar su gestión y por eso prorrogamos el presupuesto para que pueda diseñar su propio plan de gobierno. Estamos haciendo una transición ordenada, transparente, responsable y sería saludable que de parte de Cambiemos muestren una actitud similar para que este proceso ejemplar de traspaso continúe de la misma manera”, finalizó Hernán Sabbatella.

Read More

“Nunca más a las políticas de destrucción de empleo”

El candidato a presidente del Frente para la Victoria, Daniel Scioli pidió "no volver nunca más a las políticas de destrucción del empleo" durante un acto en partido de San Martín, donde además apuntó contra los anuncios de los referentes económicos de Cambiemos quienes "buscan una devaluación que va a generar retrocesos en el salario".

Durante el acto desarrollado en el Centro Migueletes de la Universidad Nacional de San Martín, donde estuvo acompañado por el intendente local Gabriel Katopodis y el titular del ANSES Diego Bossio, el gobernador bonaerense llamó a estudiantes y jubilados a "votar en defensa propia" en el balotaje del 22 de noviembre y se mostró dispuestos a "proteger el esfuerzo de todos estos años".

En un discurso que osciló entre la "defensa de las políticas" y las críticas "al candidato del poder económico concentrado", en referencia a Mauricio Macri, el postulante oficialista demandó "no volver a caer en los errores del pasado: nunca más a las políticas de destrucción del empleo".

"El mercado no puede tener de por sí solo las respuestas, es el Estado quien obra en favor de los que más necesitan, en favor de los jubilados y de los estudiantes" indicó y recordó que "cuando Cristina Fernández de Kirchner recuperó los aporte de jubilatorios, cuando recuperó YPF los que hoy hablan de cambio se opusieron".

"Yo defiendo YPF y las políticas públicas de este gobierno frente a quienes buscan una devaluación que va a generar retrocesos en el salario".

Read More

No cesa la violencia en Malvinas Argentinas

El clima de violencia y tensión que genera la salida de Jesús Cariglino no cesa en Malvinas Argeninas. Ahora lo sañalan como el responsable político de un ataque a militantes del Frente para la Victoria, partido que lo venció en las últimas generales.

El hecho se produjo en la jornada de ayer, alrededor de las 22:30 horas. “Estaba mi hermano Horacio solo en el pañol, cuando empezaron a atacarlo verbalmente nos llamó por teléfono y fuimos para allá”, relató la concejala electa Zulma Vela al portal Malviticias.

Entre los golpeados estaban su hija, su marido, su hermano y otros dos militantes, uno de ellos mujer y otro con discapacidad.

También se encontraba en el lugar el concejal electo Marcelo Caravaggio.

La hija de Vela, Florencia Pedraza recibió una trompada en la nariz. “Me dio mucha impotencia ver que le estaban por dar con un hacha a mi papá y me les tiré encima. Le pegaron con la parte del martillo en el brazo. Por defenderlo me comí una piña y una patada; pero ahora milito con más fuerzas y más que nunca”, afirmó Florencia.

Los agredidos señalan a Lucas Amaya como uno de los responsables, quien sería un vecino del barrio. Posteriormente radicaron la denuncia en la comisaría de Tortuguitas.

Read More

Ducoté denuncia robo de mobiliarios y que recibirá el municipio endeudado

"No pasó ni un día en que no haya una denuncia de documentación que se están llevando, elementos que están desapareciendo, escuelas municipales que están cerrando, materiales y cosas que se dejan de ver", indicó Nicolás Ducoté.

El intendente electo por Cambiemos había dialogado una transición ordenada con el barón saliente, Humberto Zúccaro, pero ahora alerta que se están llevando desde documentación, hasta materiales por un valor millonario, y anticipa que las cuentas están en rojo,

"Nos juntó a todos para decir que trabajemos en una transición ordenada, pero no pasó un día sin una denuncia de documentación que se están llevando", denunció. Y amplió que: "Cuando preguntamos qué pasa dicen que están acopiando todo para guardarlo en otro lado".

"Voy a tener la deuda más grande de la historia de Pilar", se ataja el jefe comunal electo antes de comenzar a gestionar el municipio.

Read More