Category: 1º Sección

1º Sección

Tagliaferro condicionado a ceder a Marinucci la presidencia del Concejo Deliberante

Luego del histórico triunfo del electo Intendente de Morón por el Frente Cambiemos, Ramiro Tagliaferro, el mes pasado, el Concejo Deliberante ya comenzó a moverse para definir la presidencia del cuerpo a partir del 10 de diciembre.

Pero los números no favorecen sin embargo, en la legislatura, al espacio político conducido por el marido de la gobernadora bonaerense electa, María Eugenia Vidal. Al menos de cara a la negociación, ya abierta, para consensuar el nombre y la fuerza política de quien terminará presidiendo el HCD los próximos cuatro años.

Y es que, si bien el Frente Cambiemos es el que cuenta con el mayor volumen de concejales propios, en comparación con el resto de las fuerzas que integran el Concejo Deliberante, sus 8 representantes son insuficientes para imponerse con un referente propio para esa función parlamentaria.

Allí el Frente Renovador cuenta con un bloque de 7 ediles mientras que el Frente para la Victoria tiene 8. La correlación de fuerzas favorece, sin embargo, al massismo, ya que es la fuerza que está en mejores condiciones de hacer valer su número ante las diferencias irreconciliables de los otros dos bloques mayoritarios. Sucede que se necesita llegar a 13 votos para designar al presidente del HCD.

El Frente para la Victoria, con Hernán Sabbatella a la cabeza, es la gestión saliente y es el espacio que asumirá con mayor acento su rol opositor durante los próximos cuatro años, por lo que es improbable que ofrezca los votos que Tagliaferro necesita para designar un hombre propio.

Es por eso que las adhesiones que Cambiemos necesita para imponerse en la presidencia del Concejo Deliberante, debería buscarla en el Frente Renovador-UNA, pero es allí donde el espacio liderado por Martín Marinucci, a nivel local, hace jugar la correlación de fuerzas coyuntural a su favor. Y es que, a pesar de tener un edil menos que Cambiemos, condiciona al bloque del PRO a que lo apoye para llegar a los trece votos.

Porque si Tagliaferro no le prestara los votos al massismo, el Frente Renovador podría negociar esas adhesiones con el Frente para la Victoria y conformar un acuerdo netamente opositor a la gestión de Cambiemos, de cara a los próximos cuatro años. Y eso no es conveniente para la naciente gestión política.

Fuentes cercanas al palacio legislativo de Morón confiaron a PRIMEREANDO que desde el Frente Renovador ya dan por hecho que la presidencia del Concejo Deliberante quedará en manos de Martín Marinucci, tras reuniones con los representantes del Frente Cambiemos.

La posibilidad que Tagliaferro cuente con un trascender favorable dentro del palacio legislativo, cuestión que le dará mayor legitimidad a su gestión política.

El desafío del massismo, entonces, es no quedar fagocitado como un apéndice del PRO y hacer valer su potencia parlamentaria en su favor, pendulando entre el rol opositor y el acuerdo con la gestión del ejecutivo que le permita articular políticas y no perder la iniciativa.

Read More

Pepe Di Paola negó que los curas villeros hayan hecho campaña anti-Aníbal

En entrevista con el diario El País de España , José "Pepe" Di Paola negó que haya existido un lobby orgánico de la Iglesia Católica en contra de Aníbal Fernández y, por default, en favor de la candidatura de María Eugenia Vidal.

El sacerdote, que en 2009 cambió el conurbano bonaerense por Santiago del Estero, luego de una serie de amenazas narco en su contra, de hecho le hizo un guiño al ciclo kirchenrista.

"El próximo presidente debe mantener los logros adquiridos en este tiempo, sobre todo para las clases populares", afirmó el cura villero.

Sobre el supuesto interés vaticano en que perdiera la elección el actual jefe de gabinete, explicó: "El Papa tiene un montón de problemas y están pensando que es un operador político en Argentina. No es así. Si hay un cura que a lo mejor hizo una oración (contra Fernández), es un problema de ese cura, que no tiene nada que ver con los curas de las villas ni con el Vaticano. Acá tenemos problemas mucho más serios: la violencia, las drogas, la muerte".

Di Paola aseguró que por su parroquia han pasado tanto políticos oficialistas como opositores y que incluso ha tomado mate con Aníbal Fernández en la Casa Rosada, en dos ocasiones. "Eso significa que hay una Iglesia que quiere transmitir cuáles son los problemas de la villa ya que nosotros vivimos dentro de ellas".

Los rumores de ese supuesto lobby papal se potenciaron en septiembre pasado, cuando en plena campaña para la gobernación el padre Pepe recibió a María Eugenia Vidal en su parroquia en la villa La Cárcova, en la localidad de San Martín.

Además los planteos de Aníbal Fernández, tendientes a la despenalización del consumo, generaron el repudio real de algunos sectores de la Iglesia.

En contraste buscado, Vidal adoptó un discurso duro en contra de las drogas, tanto del tráfico como del consumo. En la rueda de prensa posterior a su encuentro con Di Paola, Vidal manifestó que “la Provincia está llena de droga”. Además dijo que “si el Gobierno no combate a los narcotraficantes, entonces esto seguirá pasando”.

Por otro lado, Vidal también se mostró como una cruzada en contra de la legalización del aborto, en otro aspecto celebrado por la Iglesia.

Por último, en la entrevista a El País, Di Paola expresó: "En la villa no veo a los argentinos enfrentados. Puede haber una discusión, como en cualquier lado, pero no hay un enfrentamiento. En la clase media y en la clase intelectual hay sectores tanto conservadores como progresistas que no reflejan al pueblo argentino sino a una pequeña parte. En el pueblo que vive en los barrios obreros más bien veo un clima de paz".

Read More

El galán no le quiere “poner trabas” a Zamora

El actor Segundo Cernadas se refirió a su flamante actividad como legislador municipal del distrito de Tigre a partir del 10 de diciembre próximo, y expresó que no es su intención "poner trabas" a la gestión ejecutiva del reelecto Intendente, el massista Julio Zamora.

“De lo que viene hablando desde el principio el PRO, Mauricio (Macri), María Eugenia (Vidal), es de unión, que está bien que pienses distinto pero vamos al mismo objetivo” expresó Cernadas al espacio radial FM Estación Tigre.

Cernadas opinó que “como yo no voy a estar en el Concejo Deliberante para ponerle trabas a Julio Zamora, si tiene buenos objetivos, de la misma manera no va a ponerle trabas María Eugenia a Zamora”.

En tanto, sobre cómo sería una presidencia de Macri, indicó: “Creo que Mauricio nos va a sorprender. La mirada de él va más allá de lo que imaginamos: va a estar muy del lado de la gente humilde, trabajando para los que más necesitan. Y nos va a sorprender, creo que los va a priorizar”.

El actor, quien a en su primera participación política en un cargo electivo resaltó como una responsabilidad social la popularidad. “El artista tiene una herramienta que es la comunicación. Tenemos más cercana la posibilidad de ser voceros de la gente. Cuando salíamos a hacer campaña con todo el equipo de Cambiemos reclamaban que no los escuchaban o si lo hacían, que ahí quedaba. Entonces, yo tenía la posibilidad de ir a un programa de radio o televisión y contar lo que me contaban, las cosas que pasaban. Esa es la herramienta que tiene una persona que está en los medios y está bueno que lo podamos usar” adujo.

Read More

Los ocupantes de Merlo se resisten a abandonar las tierras tomadas

"El gobierno provincial y municipal ha suspendido la mesa de diálogo que se reunió 2 veces con los delegados de la toma. El día de ayer nos acercamos al municipio para reclamar una reunión y una respuesta a nuestro reclamo, y no sólo rechazaron reabrir el diálogo, sino que incluso nos provocaron pidiéndonos $2500 a cambio de una audiencia sin fecha", afirmaron los delegados del Barrio Nueva Esperanza liderados por Roberto Aquino.

Así, denunciaron un parate en la resolución que impulsaba el gobierno bonaerense, que había prometido hacer una oferta a los dueños de las 60 hectáreas usurpadas en Merlo para hacer “lotes sociales” y que los vecinos puedan acceder a terrenos con servicios, informó el ministro de Desarrollo Social, Eduardo Aparicio.

"El gobierno provincial pretende que avance la judicialización de nuestra lucha por vivienda, lo que puede derivar en un desalojo mediante la represión policial. Rechazamos la judicialización", afirmaron los vecinos vinculados al Frente de Izquierda.

Hoy a las 17 horass realizarán una conferencia de prensa para dar más detalles sobre la ocupación. "Contra la campaña de desinformación que nos ha salido a acusar de “mafiosos” y “punteros”, queremos mostrar que somos miles de familias que sufrimos la crisis habitacional a quienes no nos garantizan nuestro derecho constitucional a la vivienda", adelantaron.

En ese punto los vecinos coinciden con la postura del intendente electo Gustavo Menéndez, quien reconoce que la toma es producto de un dejar hacer del actual edil Raúl Othacehé, sumado a la crisis de marginación y falta de viviendas que hay en Merlo.

Los ocupantes además exigen que se reestablezca la mesa de diálogo con el gobierno, en la que se incluya a los gobiernos entrantes de María Eugenia Vidal y Gustavo Menéndez.

Hasta ahora, el censo encargado por el gobierno bonaerense de Daniel Scioli detectó que hay más de 2 mil familias en la toma del predio, que tiene el doble del tamaño del Parque Indoamericano porteño.

“Fueron 24 años sin construcción de viviendas, sólo casillas indignas. Y ni siquiera se promocionó el plan Procrear, porque cuando se lanzó Othacehé estaba en el Frente Renovador”, afirmó ante Primereando el concejal del espacio de Menéndez, Pablo Rendich.

Read More

Pases a planta históricos en el Hospital Posadas

Personal con hasta más de 20 años de antigüedad fueron los ganadores del primer llamado a Concurso que se llevó adelante con el objetivo de cubrir diversos cargos para profesionales y no profesionales de la Salud en el Hospital Posadas.

El interventor Martín Latorraca destacó: “Estamos orgullosos de este proceso que permite normalizar una situación laboral que lleva décadas en el Hospital Posadas, por primera vez en años una de las demandas históricas de los trabajadores se empieza a concretar. Fue unos de los pedidos de nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner cuando asumí la intervención, es una cuenta pendiente que debe resolverse garantizando todos los derechos”, remarcó Latorraca.

El interventor resaltó: “Hay trabajadores y trabajadoras que se han jubilado en condición de contratados, por eso queremos garantizar el pase a planta contemplando todos los derechos que profesionales y no profesionales se han ganado a lo largo de sus años de trabajo. El pase a planta es un hecho de justicia que repara la precariedad laboral de cientos de personas”.

El interventor Dr. Martín Latorraca, designado por la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, dio impulso a este proceso para concretar el inicio de un plan de normalización de empleo y carrera administrativa de los trabajadores de la institución, en el marco de la Ley Nacional de Empleo Público.

“Estamos dando importantes pasos en el Hospital Posadas, además de mejorar la situación del personal hemos concretado obras que permiten día a día lograr una mejor atención. Concretamos la apertura del renovado hall central, abrimos la nueva guardia pediátrica, estamos terminando la Casa Posadas para familiares y pacientes de distintos lugares del país, avanzando con las obras de terapia intensiva de adultos y realizando el proceso para la licitación del plan director 2, de vital importancia para avanzar con las obras en sectores del edifico histórico para seguir fortaleciendo nuestra salud pública como un derecho social inclusivo y de calidad”, explicó Martín Latorraca.

El primer llamado a concurso cerró el 8 de junio con un destacado nivel de participación. Se convocaron cargos comprendidos en 26 perfiles que incluyen médicos, enfermeros, bioquímicos, odontólogos, químicos, farmacéuticos, técnicos en diversas especialidades, cuidador hospitalario asistente, licenciados en enfermería,asistentes administrativos y asistente experimentado en secretariado clínico y laboratorio.

La nueva convocatoria que abrirá en los próximos días es de 1513 vacantes para médicos, enfermeros, odontólogos, técnicos en diversas especialidades, cuidador hospitalario asistente, licenciados en enfermería, asistentes administrativos, asistente experimentado en secretariado clínico y laboratorio, ayudantes y auxiliares de enfermería, asistente experimentado en gestión de infraestructura hospitalaria, responsable de área administrativa, asistente experimentado en distribución de alimentos hospitalarios, asistente en higiene hospitalaria, asistente en distribución de alimentos hospitalarios, asistente en mantenimiento hospitalario y asistente en servicios generales hospitalarios, entre otros.

También se incluyen más de 400 vacantes en la categoría asistente del decreto 1133. Se cubrirán cargos como: enfermero hospitalario asistente, psicólogo hospitalario asistente, licenciado en ortesis y prótesis, médico hospitalario asistente y odontólogo hospitalario asistente.

En el Hospital Posadas desarrollan sus tareas cotidianas 4650 trabajadores.

Read More

Otra baja massista, esta vez en Moreno

El batacazo de María Eugenia Vidal en la provincia comienza a reacomodar las fichas en los distritos. Así ocurrió en Moreno donde la concejal María Melamed selló su traspaso del Frente Renovador al PRO que así tendrá al menos cuatro representantes en el Concejo Deliberante.

Con la elección modesta elección local del macrismo del pasado 25 de octubre, el PRO metió dos concejales y los sumó a uno que ya tenía previamente.

Melamed entró al Concejo en 2009 bajo el ala del vecinalismo de Claudia Asseff, adentro de la alianza Unión PRO. En 2013, cuando este espacio se integró al Frente Renovador la concejal logró retener su banca, cuando no lo esperaba ya que iba como séptima en la lista.

Melamed se anticipó en Moreno, y antes de la conformación del nuevo esquema legislativo ya se pasó al bloque del PRO y podrían haber más pases de acá a diciembre.

“En estos momentos sentí la necesidad política de estar en el espacio bien identificado que es Cambiemos", dijo la dirigente al portal Desalambrar.

“No se puede perder de vista que había un frente Unión – PRO con Francisco De Narváez, con esto quiero decir siempre estuve en el espacio del PRO”, agregó.

“Más allá del resultado de la elección presidencial, considero que aquí en Moreno tenemos una buena oportunidad de trabajar en forma conjunta, como siempre se hace, siendo que hoy la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires es María Eugenia Vidal, que tiene un tinte político que no es el del FpV”, completó Melamed.

Read More

Acuña y Delfino pelean para ser más vidalistas que Vidal

La derrota del actual Intedente Luis Acuña, del Frente Renovador-UNA, y de Lucas Delfino, del Frente Cambiemos, a manos del candidato del Frente para la Victoria, Juan Zabaleta, en las elecciones generales de octubre, no dio lugar a lamentos por parte de los dos aspirantes, ya que, al momento que se enteraban de su performance local se encontraban con la impresionante victoria de María Eugenia Vidal, en la Provincia de Buenos Aires.

Inmediatamente, Acuña salió a dar señales de acercamiento a los referentes del macrismo nacional de cara al ballotage del próximo fin de semana. Se especula, de hecho, con que el actual alcalde de Hurlingham jugará con sus votos, para el candidato presidencial de Cambiemos.

Ese movimiento fue visto con preocupación por el candidato del PRO en Hurlingham que lo percibió como una amenaza potencial a sus aspiraciones futuras.

Es que para Lucas Delfino, segundo en el orden de preferencia de los votantes locales para gestionar la Intendencia de Hurlingham, esa victoria bonaerense le abrió las puertas para hacer crecer su rol opositor en el distrito, de la mano (y los recursos) de nueva gobernadora de la Provincia de Buenos Aires.

Y es que el referente de Cambiemos a nivel local tiene claro que cualquier inversión de recursos o inauguración del Estado provincial, en Hurlingham, le valdrá la posibilidad de aparecer como hombre de confianza local de quién motorizará las políticas públicas bonaerenses los próximos cuatro años.

Delfino ya comenzaba, quizá, a asumir esa función de referente de la gestión provincial electa cuando, a horas apenas de la histórica elección provincial, en diálogo con PRIMEREANDO, confiaba: “Hable con (el Intedente electo, Juan) Zabaleta, para coordinar, es importante tener llegada al distrito y dialogar”.

Claro es, que ese lugar, además, acrecienta sus chances de fortalecer su rol opositor de cara a las elecciones de 2019.

Fue el propio Delfino quien salió a rechazar cualquier posibilidad de acercamiento de Luis Acuña a Cambiemos: “Luis Acuña es un tipo lleno de denuncias penales, tercero en el municipio ¿que beneficio puede tener para Mauricio Macri o María Eugenia Vidal rodearse de barones que perdieron?, estamos mejor nosotros que ellos, no hay ningún rédito político en ello”.

No han pasado siquiera treinta días de aquella elección general, pero la disputa por asumir la referencia local de la gestión política provincial ya entró en carrera y ninguno tiene intenciones de ceder espacios.

Read More

Descalzo convocó a “hacer puerta a puerta y estar presente en las plazas”

El intendente reelecto de Ituzaingó, Alberto Descalzo, afirmó que el candidato de Cambiemos "basó su campaña en las formas y fue irrespetuoso" con el postulante oficialista Daniel Scioli. Además valoró el debate debido a que "los grandes medios de comunicación favorecen siempre a (el candidato presidencial de Cambiemos, Mauricio) Macri".

En ese marco, Descalzo dijo que el candidato del Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli, aprovechó la oportunidad del espacio de difusión que significó el debate presidencial para "consolidar las propuestas en defensa de los trabajadores que venimos impulsando" y criticó el tono agresivo del actual jefe de gobierno porteño cuando llamó "cínico e hipócrita" a Scioli.

"Me parece que no era necesario empezar a debatir insultando", enfatizó el jefe comunal del distrito del oeste bonaerense.

A su vez, Descalzo contó, en diálogo con Télam, que "en Ituzaingó no quedó un solo domicilio al que el Frente para la Victoria no le toque el timbre" y explicó que "hacer puerta a puerta y estar presente en las plazas" es la forma de contrarrestar a los medios "que tapan nuestra campaña".

No obstante, Descalzo expresó satisfacción porque "hay un movimiento de abajo hacia arriba, de gente y vecinos que no militan y que se acercaron solos a pedir la boleta y a expresar su deseo de contribuir a que Scioli sea presidente".

Read More

De la Torre le pasa factura a Macri y a Scioli

"El gobierno de la Ciudad y el de la Provincia me deben 180 millones de pesos del CEAMSE" aseguró Joaquín De la Torre, y le apuntó a los actuales candidatos presidenciales, que se encuentran en actividad en la gestión política de sus territorios.

Joaquín de la Torre es uno de los principales referentes del espacio de Sergio Massa, UNA, en provincia de Buenos Aires. De buenos vínculos con el PRO, el intendente de San Miguel deja los canales abiertos entre los dos espacios.

Por su parte aseguró que "hay una que espero que se solucione antes del 10 de diciembre: el gobierno de la Ciudad y el de la Provincia me deben 180 millones de pesos del CEAMSE".

Además, el intendente dejó en clara la posición de UNA en la porvincia de Buenos Aires. "UNA va a dar gobernabilidad y va a ayudar a que Cambiemos pueda gobernar en Provincia. También va a plantear sin perder la identidad, los temas que que planteamos en la campaña".

Read More

¿Transversalidad?

“Daniel Scioli representa un país basado en el desarrollo, mientras que Macri gobernará para los grandes grupos hegemónicos”, aseguró Leopoldo Moreau, al concretarse el encuentro con el electo intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini.

Además, dijo que el Frente para la Victoria no basa su campaña en el miedo, "sino remarcando las medidas que los funcionarios de Macri quieren para los argentinos: Recorte presupuestario para las universidades, dejar de lado YPF, abrir las importaciones indiscriminadamente”, explicó.

También reconoció que “si bien hay cosas que corregir esto no implica destruir todo lo que se hizo” y reafirmó que hay “dos opciones de país en competencia”, y reclamó que el debate se centre en las propuestas de cada candidato.

En tanto, Nardini llamó a los presentes a llevar las propuestas de desarrollo de Scioli “casa por casa, tal como se hizo en octubre, pero ampliando la victoria de Scioli en el distrito” para que el candidato del Frente para la Victoria se convierta en el presidente de los argentinos; y pidió que este mensaje se haga extensivo a “todos los vecinos”.

Finalmente, el intendente electo de Malvinas Argentinas resaltó los logros que los trabajadores alcanzaron en estos años y pidió que se les comente a los jóvenes los “tristes hechos del 2001” para que conozcan la realidad “a la que no queremos volver nunca más”.

Read More