Category: 1º Sección

1º Sección

En medio de transiciones caóticas Ghi dejó que Tagliaferro trate el presupuesto 2016

A partir de una iniciativa impulsada por el oficialismo local, el Honorable Concejo Deliberante de Morón aprobó la prórroga del presupuesto 2016 “para que la gestión entrante diseñe su plan de gobierno sin ningún tipo de condicionamiento”, según señaló el propio presidente del cuerpo, y ex candidato a Intendente del distrito, Hernán Sabbatella.

De esta manera será la nueva gestión del electo Intendente de Morón por Cambiemos, Ramiro Tagliaferro, la que deba tratar la asignación presupuestaria del 2016, cuestión que facilitará el trabajo ya que podrán diseñar la futura inversión en concordancia con sus objetivos adminisrativos sobre los recursos municipales.

La resolución fue anunciada por el propio sabbatellismo como "acción ejemplar", en lo que parece ser un intento de diferenciarse de la forma en que algunos Intendentes salientes del conurbano están procediendo de cara al paso de mando a nuevas gestiones comunales.

Las experiencias de Malvinas Argentinas y Merlo, por nombrar a las más escandalosas mediáticamente, con Jesús Cariglino y Raúl "Vasco" Othacehé impulsando desórdenes administrativos y sociales antes de abandonar sus cargos, son cercanas geográfica y políticamente.

Es por ello que, al parecer, el sabbatellismo, que deberá dejar la gestión de la intendencia de Morón el 10 de diciembre, intenta no entorpecer legislativamente el inicio de la administración encabezada por el actual concejal PRO, Ramiro Tagliaferro.

"Se trata de una medida que garantiza una transición ordenada, transparente y democrática en el marco del trabajo que la gestión actual viene llevando adelante con los equipos de gobierno entrantes para que el traspaso no afecte ningún servicio" manifestaron desde la administración política actual.

“Cuando nos tocó asumir nuestra gestión recibimos un Municipio devastado, vaciado, lleno de patotas y de ñoquis y signado por la corrupción. Luego de este proceso que inició Martín Sabbatella y que luego continuó Lucas Ghi transformamos al Municipio de Morón en un ejemplo de transparencia, de administración eficiente y de participación”, agregó Hernán Sabbatella.

"De esta manera el futuro intendente podrá contar con la herramienta del presupuesto 2016 y diseñar su propio plan de gobierno que deberá ser discutido y aprobado por la nueva composición del Concejo Deliberante" concluye el comunicado.

Esa composición contará con un empate en cantidad de ediles entre el Frente Cambiemos y el Frente para la Victoria, con 8 escaños cada uno. Por su parte el Frente Renovador-UNA tendrá cinco concejales, y el socialismo, uno.

Read More

Ya se habla de urbanizar los terrenos tomados en Merlo

"Iniciamos hoy (por ayer) el relevamiento de las familias con el compromiso de que desistan de mantenerse en la ocupación cuando concluya el censo para evitar mayor conflictividad”, dijo a Télam Ricardo Spalletti, funcionario del Ministerio de Desarrollo Social bonaerense.

Aseguró que los canales de diálogo con las familias “están abiertos” y sostuvo que deben "reflexionar sobre la necesidad de retirarse para evaluar y hacer un proyecto a futuro con una urbanización ordenada".

El funcionario explicó también que es necesario diseñar un plan hídrico “porque el predio está atravesado por un arroyo”, aunque insistió en que “no se puede urbanizar con las familias en el lugar”.

Las 3.000 familias tomaron el predio de 60 hectáreas hace 22 días, y ayer por la mañana comenzó a realizarse un censo como parte de un operativo llevado a cabo por los propios delegados de las familias, quienes le acercan los datos a las autoridades provinciales y municipales para encontrar una respuesta a la demanda habitacional.

Por instigar a la toma está señalado el intendente saliente de Merlo, Raúl Othacehé, a quien se lo apunta de sembrar caos social para condicionar la gestión de quien debe asumir ese cargo en diciembre, Gustavo Menéndez.

Read More

Antes de irse, Acuña pasó 400 empleados a planta y se lleva hasta el mobiliario

Las transiciones siguen dando temas de que hablar y la primera sección electoral parece ser el epicentro de esos conflictos. Ahora es el intendente electo de Hurlingham, Juan Zabaleta, el que dio cuenta de una complicada situación en el distrito.

Zabaleta del Frente para la Victoria, reveló que el actual jefe comunal massista no lo recibe. El nuevo intendente de Hurlingham confirmó que en reiteradas oportunidades pidió reunirse con Acuña, pero éste “nunca contestó”.

Denunció además que el municipio resolvió el pase a planta permanente de gran cantidad de empleados públicos y cese de pagos.

Según afirman desde el entorno del intendente electo, Luis Acuña “dejó de pagar los sueldos en el hospital San Bernardino y ordenó el pase a planta permanente de unos 400 contratados nuevos”.

Asimismo, Zabaleta denunció que por orden de Acuña “se están llevando mobiliarios, computadoras, y no sabemos cómo están las cuentas”.

Read More

“Un dólar a 16 pesos significa recesión y desempleo”

Diego Bossio sigue de lleno en la campaña por el balotaje. El titular de la ANSES compartió un desayuno con jubilados de San Fernando y defendió a capa y espada las propuestas de Scioli para ganar la segunda vuelta.

Bossio, cara visible del 82% móvil sciolista, les dijo a los jubilados que “a principios del año 2000, la Argentina estaba sumergida en la decadencia, los argentinos caminábamos por la calle amargados, sin poder jubilarnos; las industrias estaban quebradas. En el año 2007 tomamos la acertada decisión de jubilar a miles de argentinos que estaban a la deriva y hoy es un motivo de alegría que el sistema previsional sea del Estado”.

Consultado por un medio local Bossio se mostró confiado en cosechar muchos de los votos que fueron al massismo en octubre: "son muchas las personas que se acercan a nuestro espacio después de haber votado a Massa en las generales".

"Creemos que la acción militante va a dar resultado y la gente va a recuperar la memoria y votar hacia el futuro para no volver al pasado”, agregó.

En rueda de prensa el diputado nacional electo apuntó: “Estamos recorriendo toda la Argentina visitando a nuestros abuelos, escuchamos las urnas y nos pusimos a trabajar para lograr el 82% móvil a las jubilaciones mínimas en un marco de fortalecimiento del consumo interno en un mundo que está muy complicado”.

Y se metió en la polémico propuesta de Cambiemos de dejar liberado el dólar. “Acá hay dos visiones marcadas. Están aquellos que quieren dejar todo librado al mercado. En ese sentido plantean medidas como liberar el mercado cambiario de manera abrupta lo que provocaría que aumente el valor del tipo de cambio y por consiguiente todos los precios de nuestra economía cotidiana, materias primas, alimentos, entre ellos. Esto es una forma de hacer un ajuste con una devaluación brusca. Nuestra visión es que la competitividad la tiene que administrar el Estado viendo sus diferencias y siendo prudentes. Un dólar a 16 pesos significa recesión y desempleo”.

Read More

“Hay necesidades reales”

El intendente electo de Merlo, Gustavo Menéndez, confirmó que avanza un principio de acuerdo para solucionar la problemática de cerca de 3000 familias que tomaron un predio de 60 hectáreas y aunque aclaró que "no se puede infringir la ley", reconoció que "hay vecinos que tienen necesidades reales después de 24 años donde no hubo una política habitacional fuerte" del actual jefe comunal Raúl Othacehé.

“Ha empezado a funcionar la maquinaria del Estado y eso es alentador. Hemos tomado contacto con vecinos circundantes que se sienten amenazados e invadidos, también con vecinos que participan de la toma que tienen necesidades reales después de 24 años donde no hubo una política habitacional fuerte, pero está claro que no se puede infringir la ley”, explicó el Intendente electo a Radio Provincia.

Además, detalló que "el juez de la causa que investiga la toma de terrenos dispuso impedir nuevos ingresos al asentamiento y por ende en el poco tiempo el conflicto va a disminuir".

"Se han desplegado 600 efectivos de la Policía Bonaerense, lo que actuó como disuasorio de la toma y muchas personas salieron pacíficamente, y el ministro de Desarrollo Social bonaerernse, Eduardo Aparicio, se reunió con las autoridades municipales actuales y después se hizo presente en la toma y habló con quienes la lideran llegando al acuerdo de realizar un censo y la gente estaría dispuesta a dejar la toma", destacó.

Menéndez remarcó que las autoridades municipales actuales “estaban desaparecidas”, ya que “tienen un encono con nosotros por haber perdido, pero a la gente no le importa lo que opine un político del otro sino que podamos tener una solución”.

Read More

Comienzan a censar a las familias que ocupan terrenos en Merlo

Fuentes policiales indicaron esta mañana que el censo se realizará por fuera del espacio de 60 hectáreas, sobre la ruta 1003, en un lugar designado por la Fiscalía General de Morón, y advirtieron que luego de contabilizados los ocupantes no podrán reingresar al lugar.

"Estamos desde el día de ayer con el ministro (Eduardo) Aparicio, de Desarrollo Social, el ministro (Alejandro) Granados, de Seguridad, con instrucción precisa del gobernador (Daniel) Scioli de generar una solución pacífica y sin violencia", indicó hoy la ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez.

"Repudio absoluto a cualquier tipo de toma de predios, no es la solución para un problema que existe que son las familias con necesidades habitacionales, también hay vivos que se aprovechan y el uso político", comentó en declaraciones a Radio 10.

"Esto está judicializado; en el mientras tanto, la decisión de Scioli es realizar junto a Eduardo Aparicio un censo sujeto a la ley de hábitat provincial", añadió.

En sintonía, el subsecretario de Urbanismo Social bonaerense, Ricardo Spalletti, indicó hoy que “se determinará la necesidad de la gente a partir del estudio censal”.

“Se expropiaría el predio y se haría el análisis del censo en función a las necesidades sociales”, sostuvo al canal TN.

Detrás de la ocupación hay un trasfondo político, según denunció el intendente electo de Merlo por el Frente para la Victoria, Gustavo Menéndez, que responsabilizó a Othacehé de "la utilización de los más humildes mediante la toma de terrenos en forma simultánea con el fin de generar caos social".

Read More

Ahora Cariglino dice donará el suculento aumento de sueldo que se otorgó

Malvinas Argentinas es un hervidero. Jesús Cariglino parece dispuesto a todo antes de salir. Ahora recogió el guante de la polémica que generó el aumento de sueldos que hizo aprobar y que llevó su salario a 138 mil pesos y salió a decir que piensa donarlo.

El derrotado jefe comunal argumentó que la suba se debe a que en los empleados estatales de su municipio “hay 1500 pesos que tenían por bonificación y mérito que se los pusimos en el básico”, por lo que “automáticamente el intendente tiene 16 sueldos por sobre ese mínimo que cobra el empleado”.

“Yo percibía 71 mil pesos y ahora el sueldo que yo debo percibir es de 88 mil”, detalló Cariglino, contradiciendo en un primer momento la información que había revelado Leonardo Nardini, el intendente electo del Frente para la Victoria.

Sin embargo el barón local confirmó posteriormente que su remuneración bruta alcanza los 138 mil pesos con el último incremento salarial, cifra supera el sueldo del Presidente de la Nación.

De cualquier manera, Nardini aseguró ayer en su cuenta de Facebook que la justicia de San Martín resolvió hacer lugar a la medida cautelar presentada el mismo lunes, y que habría notificado al intendente actual a abstenerse de aprobar o promulgar alguna de las ordenanzas municipales aprobadas por el bloque oficialista en el HCD.

Nardini sostuvo que la justicia "también dejó sin efecto el traspaso a planta permanente de la patota del intendente y de los empleados ñoquis".

Aún así, Cariglino aseguró que donará el aumento salarial que el mismo se mandó a aprobar, aunque no precisó a que instituciones.

“Lo voy a donar a alguna escuela, iglesia o a cualquier entidad de Malvinas Argentinas para que no se especule más con este tema, porque el municipio sigue haciendo asfalto, cloacas, obras de gas y tiene un patrimonio enorme en maquinarias”, dijo en diálogo con Radio de la Ciudad.

Read More

Anghileri, otro señalado de provocar caos antes de irse

General Rodiguez se sumó a los distritos en los que se denuncia que los jefes comunales salientes buscan generan caos y desorden para imposibilitar o, por lo menos, condiciones la gestión de quienes deben asumir en diciembre.

A poco más de dos semanas de los comicios generales y cuando falta un mes para la asunción de los nuevos cargos, el intendente electo de General Rodríguez por Cambiemos, Darío Kubar, señaló que "quieren dejar todo incendiado" y que "no van a firmar pactos de impunidad", en relación a la gestión saliente.

La denuncia de Kubar apunta directamente a Juan Pablo Anghileri, alcalde saliente del municipio.

Kubar aseguró que Anghileri, está tratando de "instalar el miedo" y opinó que "el golpe que recibieron el 25 de octubre hizo que empezaran a meter manotazos de ahogado", en referencia a los robos que se denuncian como los de "bombas de la planta depuradora".

"Que ellos se queden con la plata que nosotros nos quedamos con el apoyo de la gente", declaró Kubar. Y agregó que no van a hacer un "pacto de impunidad con el intendente saliente", por lo que las presiones no sutirán efecto.

Read More

Descontrolado, “el Vasco” manda a saquear las dependencias municipales

Sin control. Aunque las señales de fin de juego llegaron hace rato desde la Provincia y desde la Nación, Raúl "Vasco" Othacehé sigue saqueando todo lo que se encuentra en su camino de retirada de Merlo.

Mientras sigue sin resolverse la toma de tierras (unas 60 hectáreas) y de viviendas del Plan Federal por la que lo señalan a él y a sus punteros, sigue generando noticias que exponen su accionar para generar una suerte de tierra arrasada en el populoso municipio del oeste del conurbano.

La orden que habría llegado del "Vasco" es que se lleven todo, hasta el mobiliario de las dependencias municipales, para que no le quede nada a su sucesor Gustavo Menendez y así complicar su futura gestión.

Por estas horas están circulando imágenes de punteros de Othacehé que saquean impunemente los distintos puntos del municipio.

En algunas de esas imágenes, a las que tuvo acceso PRIMEREANDO, se puede observar como gente del intendente saliente se lleva, en una camioneta, hasta los juegos del Museo Interactivo de Ciencias Naturales de Merlo.

Fuentes consultadas por este medio indicaron que en algunos establecimientos "arrasaron con todo". Y graficaron "se llevaron hasta las canillas de los baños".

Othacehé continúa dispuesto a incendiar el distrito que gobernaba desde 1991 antes de dejarlo en manos de Menendez. Todavía se teme que haya más capítulos en esta novela de terror.

Read More

El ocaso de otro histórico: El “Japonés” García se retira de la política

Luego de una nueva derrota ante el macrismo, el ex intendente Enrique “Japonés” García adelantó su retiro de la arena política. El “Japonés” representa a uno de los históricos dirigentes que no pudo recuperar el control de Vicente López en manos del frente Cambiemos.

A pesar de haber salido segundo lejos, detrás del intendente Jorge Macri que renovó mandato, el ex candidato del Frente para la Victoria sostuvo que “más allá de los guarismos, hicimos una buena elección, salimos segundos con tres concejales y por delante de Massa y de su candidato que es nada menos que el diputado nacional Adrián Pérez”.

“Vicente López era dentro del escenario político de la provincia de Buenos Aires junto con San Isidro y la Capital, un lugar muy difícil para el triunfo de Scioli y el Frente para la Victoria; eso ya lo teníamos previsto”, intentó justificar.

En declaraciones a Zona Norte Diario Online, se mostró sorprendido por el triunfo de Cambiemos en municipios clave del Conurbano. “Me sorprende totalmente y sobre todo en distritos que eran imbatibles como el caso de Quilmes, Lanús o Tres de Febrero. Fue inesperado, ni ellos lo esperaban. Estamos preparados para la revancha y el 22 de noviembre Daniel Scioli va a ser el presidente”, explicó.

Asimismo, realizó una autocrítica de los errores del Frente para la Victoria y consideró que “hubiera sido bueno haber evitado la lucha interna para la gobernación de la provincia de Buenos Aires. Si eso se hubiera evitado, yo creo que otro hubiera sido el resultado”. En la interna del FpV, García jugó a dos puntas y acompañó tanto a Aníbal Fernández como a Julián Domínguez.

En cuanto a su rol de cara al balotaje, el ex candidato del FpV dijo que trabajará para que DOS llegue a la Casa Rosada. “Estamos poniendo mesas, yo me ofrecí a hacer un acto en Vicente López. Vamos a trabajar de la misma manera que se trabajó la última vez, porque el compromiso que asumí es que esto termina el 22 de noviembre y soy un hombre de palabra”, explicó.

García, de origen radical, gobernó el distrito de la zona norte del GBA durante 24 años. Y ahora, luego de la derrota ante el primo de Mauricio Macri, anunció su retiro: “Yo ya fui diputado provincial, seis veces Intendente de Vicente López. Soy un hombre mayor y es muy posible que ya no participe más en política con cargos, podré ser un hombre que de su opinión e intentaré que la Argentina salga adelante”.

Read More